Jueves, 20 junio 2013 (17:12)
El Madrid se merece un sobresaliente pero no puede estar sin ganar una Liga 6 años: el reto ahora es no caer en el pasado

El Madrid se merece un sobresaliente pero no puede estar sin ganar una Liga 6 años: el reto ahora es no caer en el pasado

Autor: -

La temporada ha concluido para el Real Madrid con un buen sabor de boca. Vencedor de la Liga después de seis años sin conquistarla y con un dominio incuestionable de la temporada. En la Euroliga, un subcampeonato que deja el sabor amargo de rozar el título más añorado pero con el mérito que tiene disputar una final de ese nivel. Por tanto, para nosotros el Madrid merece un sobresaliente, que habría sido un 10 de haberse llevado el torneo continental.

Ahora toca la reflexión y mirar al futuro… sin olvidar el pasado. Desde el años 2000, cuando ganó el título bajo las riendas de Scariolo, han sido 4 títulos de Liga en 14 temporadas. No parecen muchos viendo los 3 del Baskonia y los 6 del Barcelona más aquella del Unicaja en el 2006, siendo el vitoriano y el azulgrana equipos que han jugado además muchas finales.

Desde el 92-93 y el 93-94, el Madrid no repite título liguero. Ese es ahora el reto. No caminar con tantos altibajos, consolidarse cada año estando en las finales alrededor de un núcleo estable de jugadores. No es fácil, pero otros sí han conseguido instalarse año tras año en la lucha por los trofeos.

El Madrid ha tenido plantillas mejores y peores, entrenadores de todo tipo desde la etapa de Sabonis y Obradovic como la última en la que dominó en España y venció la Euroliga de 1995, la última en su palmarés.

En los dos últimos títulos ligueros, con Maljkovic y Plaza, al curso siguiente el Madrid cayó en cuartos de final, es decir, ni pudo luchar por revalidar su corona de campeón. Ahora con Laso hay una filosofía clara de juego aunque no todos los jugadores participan de ella y eso es un problema.

Ahora hay un grupo de jugadores para dos años o más, Llull, Sergio Rodríguez, Reyes, Rudy y Carroll, dos canteranos ilusionantes a los que ir dando paso poco a poco, Dani Díez y Hernangómez. Además, Mirotic se quedará al menos un año más y dos si es inteligente y apuesta por irse cuando domine en Europa. Suárez es perfectamente recuperable en cuanto Laso y el alero hablen cara a cara y empiecen a entenderse.

Darden deja dudas porque cuando ha estado bien ha aportado, pero cuando ha estado mal… Slaughter y Draper cumplen de sobra lo que se les pide y todo indica que Pocius y Hettsheimeir no seguirán. Pívots grandes que marquen diferencias o más pequeños que te den puntos, rebote e intimidación no hay muchos. Si hay que hacer un gasto y dar más potencial al equipo no me extrañaría que fuera metiendo más metralla al perímetro, es decir, que llegue un alero metedor más para seguir con un estilo y un potencial ofensivo inigualable.

53 Comentarios
  1. Nelopato dice:
    Yo siempre he sido defensor de Carlos Suarez, pero sinceramente lleva un año horrendo!!! y el anterior tampoco es que destacara mucho.
    Yo me quedaba con Pocius, que es un especialista en defensa y muy buen jugador y largaba a Suarez. Darden me parece un jugadorazo que nos faltaba en esa posición desde hace tiempo y no dudaría en quedármelo. Solo nos faltaría el famoso 5 para optar a todo otra vez.
  2. Darden debe de seguir, es un jugador muy aprovechable, si se le da un rol correcto en el equipo. Llego al equipo en un momento complicado para adaptarse, ya que con unos cuartos de euroliga delante en los que no podía participar, prestarle atención y asignarle un rol no es lo mas correcto, ya que la prioridad era clasificarse para la final four.
    Es buen defensor, carga bien el rebote y sin ser un anotador excelso es capaz de hacer sus puntos noche tras noche.
    Respecto a Suarez sí que me surgen muchas más dudas, el jugador no está respondiendo, no sólo este año sino el año pasado. Es cupo, pero eso no es suficiente, se debe de pensar muy bien qué hacer con él.
    Begic es renovable siempre y cuando no pida una barbaridad, ha respondido bien en playoffs y se merece continuar, pero no por cualquier precio.

    Es decir, salidas: Hetts, Pocius (me gusta pero las lesiones le han lastrado), y Suarez?
    Llegadas: Mejri por Hetts, Darden por Pocius y un 3 por suarez si decidimos largarle. si se va Begic hay que fichar a un 5 titular, no por nombre sino por estilo.

  3. Sacy dice:
    Yo creo que desde que se fue Mesina el Madrid esta haciendo las cosas muy muy bien.
    Evidentemente se cometen errores pero creo que el balance es muy bueno y el futuro pinta bien
  4. Javier, pero es que Suárez y Laso ya llevan 2 temporadas juntos y han sido desastrosas, en su primera temporada con Messina lo hizo bien, pero lleva 2 temporadas en blanco… Me parece mucha mejor opción Darden, pero claro, si suárez se va habría que indemnizarlo.
  5. Carlx dice:
    Hetts y Suarez por rendimiento se deberían de ir fuera por un alero alto tipo Singler y por un pivot anotador tipo Davis.

    Con eso más una muy probable mejora de Rudy y Mirotic el año que viene somos candidatos a todo.

    Si se va Begic ya tenemos a Mejri no?

  6. Consiglieri dice:
    Richi_de_rich Suscribo punto por punto.Para el 5 titular me gustaría Jawai.
    Javier Maestro, enhorabuena excelentes crónicas las del día de hoy, gran trabajo.
    Un saludo
    • Javier Maestro dice:
      Muchas gracias de verdad
    • Hombre yo a Jawai lo renovaba para el Barça pero de 5 suplente.
      Como titular tiene 2 problemas: Se carga de faltas bastante rápido y no aguanta físicamente 30 min. en pista, quizás 1 partido concreto si pero 2 o 3 por semana lo dudo…
  7. bunk dice:
    Yo soy culé, pero me voy a meter a opinar si se me permite.

    Darden lo renovaba sí o sí, serio atrás y aporta cosas alante, gran rendimiento pa”del club de la intendencia”.

    Suárez lo único que aporta es el DNI epañol, al principio puede que no le dejaran mucho, pero ahora ya es un caso perdido.

    Begic lo veo un poco como Wallace en el Barça, a ver si va a ser mejor malo conocido que bueno por conocer, en la final ha estado muy bien.

    Buena temporada la de vuestro equipo, felicidades.

  8. en_llamas dice:
    sobresaliente, sobresaliente ??? ha ganado un sólo título, la liga devaluada, a un barcelona plagado de lesiones.
    • kike dice:
      Perdona, ha ganado 2 títulos, la supercopa y la liga acb. Un subcampeonato europeo y buen juego en general. Temporada sobresaliente.
    • Iceman dice:
      Ya lo he dicho: liga + supercopa + final euroliga + buen juego –> notable alto.

      Para un sobresaliente hay que hacer euroloiga o si no liga + copa.

      • Alba dice:
        Es que el sobresaliente va del 9 al 10

        ¿Le ponemos un 9?

        • Os gusta discutir cada chorrada… este artículo no es de información es de opinión. La opinión de la web es que es sobresaliente la de otros notable… Dar vuestra opinión pero por favor respetad la de los demás!
      • Estoy de acuerdo Iceman. Para mi, la supercopa es un título menor, como el Trofeo de la Comunidad de Madrid. El Madrid ha ganado la liga, por lo que ha salvado la temporada. Si no hubiese ganado ningún título, la temporada hubiera sido decepcionante y de suspenso.
        Para mí, la liga representa un 6 y su participación en la final four un punto más.

        Mi calificación sobre 10 sería de 7. Notable bajo.

    • Ultra dice:
      DEjemonos de llorar.. se te ha olvidad que el Madrid jugón la final de la euroliga, imagino que no la viste..Tambien ha ganado la mejor liga de europa la ACB
    • Spartan dice:
      a un Madrid con Rudy tocado de la espalda durante meses, con Begic renqueante los primeros meses, con Draper que ha llegado a jugar infiltrado , con incomparecencia de Hetts… con Pocius arrstrando problemas hasta que se ha roto definitivamente…
  9. Anonadado estoy por la oportunidad (la ENE) que pides para Chimpa.Fuera.Pocius y la estafa (otra ENE) que colocaron en la plantilla este año:la del tal Rafael.De esto deberían responder los señoritos Sánchez y Herreros. Lo de un center que imponga ya va siendo un chiste en el Madrid.
  10. barruelo dice:
    Hombre pivots hay,otra cosa es que depende lo que busques,pero mira están desde Boroussis,Lampe,pasando por Radosevic hasta Davis y quizás alguna opción en la NBA.

    En cuanto al alero,yo prefiero que se quede Pocius si no viene nadie,Darden no lo ha hecho mal,pero han sido unos partidos no lo hemos visto toda una temporada,no nos fiemos por unos partidos como siempre hacemos….coincido que bien nos hubiese venido Singler,que crack,de los aleros que no abundan,yo en su situación me hubiese quedado en el Madrid por lo menos una o dos temporadas más,para lo que hace en Detroit.¿Maestro habría alguna posibilidad que volviese a jugar en el Madrid?Micov también me gusta mucho pero le han renovado,Bogdanovic parece que se va a los Nets,otro error como Teletovic,que chupará banquillo o Ingles podría ser una buena opción.

    Y Mejri me parece un error,para eso me hubiese interesado en Nogueira,grande,un poco verde,pero con muchas cualidades,parece que JCS y AH no han aprendido con Hetts,estoy seguro que Mejri el año que viene va a chupar mucho banquillo,es una cuestión de fundamentos baloncestísticos y de presión en un equipo grande.

    • Precio de Mejri comparado con el precio de Nogueira… haz calculos, obten la diferencia y ten en cuenta que en uno o dos años Nogueira estará en la NBA
  11. alba dice:
    Javier, decir esto:”aunque no todos los jugadores participan de ella y eso es un problema” es, como dicen en mi pueblo, tirar la piedra y esconder la mano.

    ¿Quién no participa de esa filosofía?: nombres
    ¿Dónde está el problema?

  12. Asathor dice:
    Pues yo me quedaba con Darden y recuperaba a Dani Díez para irle dando minutos y me gastaba la pasta en reforzar el juego interior.
    Y las bajas Hetts, Pocius y si se le puede buscar salida a Suárez (sin tener que pagar indemnización y todo eso) pues también.
    En cuanto a la nota, estoy más con Iceman, creo que sobresaliente es quizás demasiado ya que falto la guinda de la E.L. o la Copa, es más de notable alto.
    • En mi opinión Dani Díez está aun un poco verde, creo uqe debe jugar minutos y no ser un jugador residual, yo veo mejor una cesión con más minutos de los que ha tenido este año.
  13. Dermon dice:
    Hay muchas formas de contar las cosas, seis años sin ganar son en realidad cinco campeones entre la última y la penúltima liga ganada. Si usamos periodos más lógicos, como por ejemplo la última década, el absoluto dominador del baloncesto español, el último ejemplo de proyecto ganador, el Barça, ha ganado cuatro ligas ACB, mientras que el proyecto más desastroso, el más criticado, más cuestionado, en realidad el que se juzga en el artículo, ha ganado tres, dos son para Tau Baskonia, y uno para Unicaja.
    ¡Joder, qué siempre pasemos las rachas malas así!. Respecto a lo escandaloso de no repetir título ligero, sólo el Barça todopoderoso lo ha hecho una vez en los últimos diez años, dos veces en los últimos veinte años, el Madrid una vez en los últimos veintiun años.
    Pero la grandeza del Madrid, es que se le va ha exigir hacerlo el próximo año, y si no lo hace será un fracaso, pero es que ese es nuestro habitat, y ese es nuestro factor diferenciador.
  14. Si el año pasado iniciamos un camino y esta año estamos consolidando el proyecto, el año que viene hay que pensar en ganar una euroliga mas dura que este año y una liga con un Barcelona mas potente.

    En este contexto Suarez, que lleva en caida libre dos años, no aporta nada Un alero experimentado (nada de experimentos tipo Kuzminscas al que hay que esperar que madure) que no se arruge cuando un OlimpiaKos se nos suba a las barbas en una final.

    Un pivot que de puntos tipo Lampe por Hets y complemento de Begic mas rocoso atras (hay que valorarlo y pagar lo que cuesta sin volverse loco)

    Me quedo a Darden, un tio serio, de equipo, currante atras y que aporta en ataque.

    Solo Suarez y Hets. Pocius ya lo considero fuera puesto que doses sobran.

    • Estoy de acuerdo, pocos cambios y bien avenidos
      • No estoy de acuerdo. Hay que reforzar dos posiciones. Y hacerlo bien.
        San Eme por Darden.
        Paul Davis por Hetts, Jawai por Slaughter y Baynes por Begic (si se va).
        • Pues yo me quedo con Darden, prefiero un millón de veces a Slaughter que a Jawai para lo que necesita el madrid, si te compro lo de Paul Davis por Hetts y Si se va Begic también me gusta Baynes, pero trataría de mantener a Begic por un precio razonable. Begic y Mejri aportan 30 minutos por partido de intimidación pura. Tapones, rebotes, altura movilidad, uno juega de espaldas y el otro es muy dinámico.
          Y quedaría una plantilla más ajustada al presupuesto, ya que no llevaría mas que hacer un fichaje, el de Paul Davis.
  15. Candemor dice:
    ¿Alero metedor? Uf, tampoco hay tantos. El mejor, de lo que he visto este año en Euroliga, es Weems y no creo que se vaya del CSKA. A mí, Darden me ha parecido muy compelto.
  16. bullock dice:
    Esperemos que el equipo vuelva a lo de antaño años 80, cuando era una referencia constante en España y Europa.
    Luchaba por tener los mejores jugadores y siempre estaba en la pelea por todos los títulos.
    Curiosamente es lo mismo que dicen del equipo de futbol ahora, pues lo mismo debe ser para el baloncesto, como siempre ha sido y no dejarlo morir.
    Bien es cierto que hemos hecho las cosas muy mal muchos años, pero espero que a partir de ahora sea la buena y se siga en esta linea con continuidad y no sea flor de un día.
    En cuanto a los fichajes, como creo que no vamos a gastar mucho dinero, esto no es el equipo de futbol, según florentino en el madrid deben estar los mejores jugadores, yo me pregunto si la sección de baloncesto no se llama real madrid,porque visto lo visto, en fin, yo me quedaría con Darden, a no ser que se nos ponga algo mejor a tiro.A Suarez intetaría recuperarlo, es español y no veo muchos más aleros de condiciones que no ocupe plaza de extranjero.
    Pivots, me quedaría con Begic, pivot suplente, y ficharía otro de nivel. Claro que si ya han fichado a Mejri, tendrán que largar a Begic y fichar un 5 de nivel.
  17. Y qué tal, por una vez, una reflexión sosegada? Creo que el cometido de cualquier club es llegar a las finales de las competiciones que juegue, ganarlas o no ya es otra cosa.
    En ese sentido, nos guste el entrenador más o menos, este jugador, aquel…, hay que reconocer que salvo el chasco de la Copa, y no olvidemos que era un partido que estaba ganado y se estropeó por varios motivos,el club ha cumplido cum laude y ha ganado 2 de los 3 trofeos.
    Por lo tanto, en mi modesta opinión, deberíamos dar un voto de confianza al club y a sus encargados y esperar hasta junio de 2014 para ver “si hay suerte” y podemos criticar más… (jeje)
    Saludos.
  18. job4 dice:
    Muy buenas. Yo un sobresaliente no lo hubiese puesto mas bien un notable alto. En cuanto a las bajas yo creo que a Suarez se le puede dar una oportunidad mas y dejar a Dani Diez otro año cedido. Y con Begic como he leido por ahi mas vale malo conocido…….. Aparte a mi si me gusta, pero hay que darle balones dentro.
    • alba dice:
      Mas que dale balones dentro, lo que hay que hacer a Begic es inyectarle testiculina y quitarle la mantequilla de las manos.
  19. JAVI dice:
    mis fichajes serían Mejri por begic john bryant por hetts y corbacho por suarez,darden por pocious
  20. el barca se reforzara bien para la proxima temporada, si fichamos a jugadores mediocres tipo mejri, la historia nos dice que nos tiraremos unos cuantos años sin ganar titulos de liga.
  21. Cebolleta dice:
    Javier maestro puedes darme tu opinión sobre tener a begig y mejhi juntos en la plantilla pienso que tener siempre en pista a uno de ellos da un poder de intimidación muy grande facilitaría mucho el juego exterior
    • Javier Maestro dice:
      No sé, yo creo que intimidarían pero ninguno es un gran anotador y quizá haga falta algún interior que anote con más facilidad porque Slaughter tampoco suma mucho
  22. Cebolleta dice:
    Javier maestro llevas razón pero no crees que el poder de anotación lo llevan los exteriores y desde dentro a sumar cada uno un poco siempre contando que mirotic siga creciendo darte la enhorabuena. Por los buenos ratos que pasamos aquí cada día que pase serém os más
  23. elPeri dice:
    pues yo antes de largar a Begic por Mejri,me quitaba a Slaughter y asi podiamos tener siempre a un 7 pies en pista,pudiendo jugar incluso Mejri de 4 puesto que es muy movil y me traia un 5 un poco en condiciones,como dicen por ahi…un tal paul davis (aunque no se le ficho antes porque tenia problemas con las lesiones,no era asi??))…me quedaba con darden y si hay que pagar a suarez por echarle,pues me le quedaba de suplente del primero y en cuanto a los bases o darle mas cancha a draper o traerme a planinic por el, que encima termina contrato y es un grandisimo base y parece que es mas regular,si tiene pajaras,pues recurrimos al chacho o eventualmente en llull!!!!saludos!
  24. El madrid al que necesita es a kyle hines, es una bestia. Alguien conoce su situacion
  25. me temo que la plantilla para la proxima temporada esta confeccionada por lo que no habra ningun retoque.
    begic no sigue porque fichamos a su sustituto en el mes de abril, ademas de que no tiene sentido tener a dos torres con el sistema de laso y la unica duda es darden, que creo va a seguir.
    el presupuesto para la proxima campaña va a ser igual o menor.
    la salida de hett supone dos cosas:
    - fichar a un jugador a bajisimo costo, con lo que no van a encontrar algo que merezca la pena.
    - que hernangomez ocupe su ficha, cosa mas probable. el problema es que para el club hernangomez esta muy verde y prefieren cederlo a otro equipo para que madure.
    con lo que se llega a la conclusion que hett seguira otro añito mas.
  26. Kyle hines,olimpiacos, es el hombre, una maquina.
  27. 26 años,1’98, rapido ,fisico imponente,capaz de defender a tios de 2’15. Alguien conoce su situacion en olympiacos?
  28. Alguien sabe si es cierto que los tiros apuntan a bourusis como pivot para el madrid para el año que viene? ¿Qué os parece?
    • elPeri dice:
      la verdad es que es un tio con fundamentos y de los de no arrugarse en los momentos calientes,vamos un griego!…a pesar de que no me gustaron sus gestos en la vez que nos eliminaron 3-1 en euroliga,pero tampoco lo que dijo Isco hace unos anos sobre el Madrid y ahora le fichamos,futbol y basket no creo que tengan esa similitud!…depende de su cache,pero la verdad que es un competidor,a mi si que me gustaria,no es un papadopoulos o pelekanos,pero nunca se sabe y habria que meterle en dinamica,donde esta??
  29. seria un magnifico fichaje, el problema seria que este jugador cuesta como minimo un kilo y medio y creo que no hay aumento de presupuesto para la proxima temporada sino todo lo contrario. una solucion seria colocar a draper en algun equipo, largar a slaughter y hett, y fichar a bourousis y hernangomez. pero me temo que esto no va a pasar.
    un juego interior con bourousis, mejri, felipe, mirotic y hernangomez seria mas interesante. veremos que pasa.