El Maccabi anuncia dos plantillas para priorizar la Euroliga; otros grandes equipos de momento prefieren alternar jugadores

96

Son cosas de las que se hablaba en el mundillo del baloncesto y al final un equipo lo ha hecho público. El Maccabi emitía un comunicado el domingo para anunciar que la próxima temporada tendrá dos plantillas, una para disputar la Euroliga y otra para la liga israelí. No daba más detalles que esos y que habría dos cuerpos técnicos igualmente.

Al explicar que los motivos nacen de la normativa de la liga nacional, donde debe haber cupos israelíes y chicos canteranos, pues se deduce que el club macabeo siente que no puede competir al máximo en la Euroliga. Que en la competición europea puede jugar con doce estadounidenses y sin necesidad de israelíes y hacia eso va.

Dada la debilidad de muchos equipos de su liga, aunque han mejorado varios en los últimos años y por eso ya no la gana por aplastamiento como hizo desde los años sesenta hasta hace nada, pues a ver cómo les va.

Se supone que cuando lleguen determinados partidos, la Copa y los playoffs, el Maccabi recurrirá a los pesos pesados de la plantilla y apartará a los más jóvenes o de menor rendimiento.

Se ve desde hace unos años que los principales clubs europeos se centran en la Euroliga y consideran el campeonato doméstico un asunto menor. El Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia amenazaron el año pasado con dejar la ACB y montar una liga privada propia hecha a su medida, con 12 ó 14 equipos y menos partidos que con la Liga Endesa para así aligerar su campeonato.

Luego, en las asambleas, el club blanco y el azulgrana han amenazado con viajar con juniors si no se atendían algunas reivindicaciones que consideran básicas. Una de ellas es poder desplazar partidos a los lunes al menos cuando jueguen en casa y otra, que se ampliara la cifra de 10 cambios en altas y bajas ante la ACB. Se subió a 15 el pasado verano pero ellos pedían 20.

Al final el problema del calendario y el cansancio existe. Más en España y Turquía, las dos ligas más fuertes y que son de 18 equipos además. En Grecia la disputan 14 y la VTB League es de 13 y muy cómoda para el CSKA. En Israel, 12 equipos, una gran descarga de minutos.

El Real Madrid y el Fenerbahce han optado esta temporada por rotar mucho en sus ligas. Por ejemplo, este domingo Laso dio descanso a Causeur y Thompkins y Rudy y Reyes jugaron sólo unos minutos. Campazzo está de baja y se ha perdido unos cuantos partidos que le vendrán bien para descansar, como antes hicieron Doncic, Rudy, Taylor, Thompkins…

El Fenerbhace salió este domingo con Duverioglou, Guler y Mahmutoglu de titulares. Tres turcos que luego no suelen jugar casi nada en la Euroliga. Vesely, Guduric y Sloukas sólo jugaron 12 minutos y Wanamaker, 16. Así logra Obradovic cumplir la normativa de cupos y rebajar los minutos de sus estrellas.

En su último partido de Liga, el Panathinaikos salió de inicio con Antetokounmpo y Mitoglou. Además, los dos suplentes que más jugaron fueron dos cupos, el nacionalizado Auguste y Pappas. Calathes jugó 15 minutos y Gist, 14. La debilidad del campeonato griego con 10 equipos de bajo nivel y sólo cuatro fuertes ayuda, evidentemente.

El CSKA lo mismo: muchos minutos en su liga para Antonov, Fridzon, Vorontsevich, Korovkov, Westermann y Kulagin y alrededor de 20 para De Colo, el Chacho, Hines o Higgins.

Además, con la ventaja en todas estas ligas de jugar varias veces al año en lunes y no en fin de semana.

Veremos a ver cómo actúan este verano el resto de principales clubs de la Euroliga sobre todo teniendo en cuenta que la ampliación a 18 equipos parece cantada y eso aumentará el número de partidos de la fase regular a 34 y que tendrán 9 semanas de jornadas dobles por cinco actualmente.

 

96 Comentarios

  1. Como habéis visto, desde el sábado por la tarde hasta esta madrugada la web no estuvo operativa por un fallo en el servidor ajeno a nosotros. Al parece un hackeo hizo que saltaran las alarmas y hasta que no se revisa todo y se limpia de posibles virus, no se puede relanzar.
    Sentimos las molestias.
    Nuestras dispculpas.

    • La verdad es que últimamente andaba unnpovo rara la web, el Shopos me marcaba ataques y redireccionamiento al acceder a la pagina. Me alegro de que esté todo arreglado.

  2. Quizá un poco exagerado tanto como dos plantillas, pero hace tiempo que pienso que las plantillas de los Euroliga españoles deberían tener 15 jugadores MÍNIMO, cosa que hasta hace poco (e incluso actualmente) mucha gente tilda de barbaridad porque no hay minutos para todos, etc, etc.
    O eso, o tirar mucho (pero MUCHO) del filial. Intentar jugar ambas competiciones con 12-13 jugadores es una locura.

    • Ya nadie piensa que se pueda aguantar este formato de Euroliga con una plantilla de 12 o 13. El equipo que menos tiene está en 14 jugadores, y los aspirantes a ganarla tienen todos 15 o 16.
      No tengo claro si al final lo que harán será dos plantillas diferentes o más bien destinar 5 o 6 jugadores solo a la liga, otros 5 o 6 solo a Europa y un tercer grupo que vaya rotando liga-Euroliga en función de las circunstancias. Vamos, lo que ya hace CSKA con varios rusos, Fener con varios turcos, Pao con algunos griegos…
      Es más llamativo el hecho de que se anuncie que se va a hacer por lo que pueda provocar en la competición y en el resto de equipos que el hecho en sí, que ya estaba sucediendo en menor medida.

  3. Si van a hacer dos plantillas no creo que tarden mucho en repescar a Sylven.

    Saludos

    PD:Maestro,no pasa nada.Al meterme me dió problemas y me imagine que era algo así.

  4. Por cierto, alguien podría aclarar cómo es la normativa en cuanto a jugadores nacionales en Israel? Había leído que siempre tenía que haber dos nacionales en pista, ahora Javier habla además de canteranos…
    Alguien lo tiene claro?

    • Te hablo todo de cabeza… En la previa del Valencia-Macabi, Spahija – que como comente en el post partido poco antes de caer la web, tiene sus problemas en liga nacional pues venia de perder en casa contra el flojo Hapoel TelAviv-, se lamentaba de que este año habia cambiado la normativa en Israel y obligaba a jugar con, creo recordar, 7 nacionales ….

      Claro … eso en un equipo copado de jugadores americanos, configurado para triunfar en Euroliga… se convierte en un problema. No solo lo han hecho mal en Euroliga, sino tambien en Israel.

      Y segun recuerdo el año pasado (de cuando Valencia se cruzó con el campeon de Liga Isrelí -Hapoel de Jerusalem-), entonces lo que ocurria era algo así como que 7 extracomunitarios podian jugar en la liga nacional.

      No me tomes al pie de letra, pero quedate con esas ideas porque esta cerca. Un saludo, @Berlinn

      • 7 jugadores en el acta entiendo. Es que también había leído que era obligatorio tener 2 nacionales en pista en todo momento, que me parece casi más restrictivo en cuanto a cambios y minutaje. El entrenador tendrá que estar con mil ojos.
        Sabes si eso también es verdad?

        • Ni idea.
          No soy ningun entendido en la materia, pero como casualmente escuché el viernes pasado a un locutor valenciano bastante amigo de Spahija (todos los años comentó en rueda de prensa que viene a Valencia) contar los lamentos del tecnico en ese sentido … pues lo tengo superfresco.

          Supongo que será en el acta. Que ya es BASTANTE restrictivo!

          • Vale, según lo que he leído:
            – máx. 8 jugadores extranjeros en plantilla.
            – máx. 5 jugadores extranjeros por encuentro.
            – 2 jugadores nacionales siempre en pista.
            – 2 jugadores U22 y 1 jugador U25 por encuentro.

            Me parece una normativa enrevesada de narices, la verdad. Los GM y entrenadores israelíes se ganan el sueldo pero bien.

  5. Para mí lo más importante del artículo de Javier, no es el titular sino lo siguiente: “Más en España y Turquía, las dos ligas más fuertes y que son de 18 equipos además. En Grecia la disputan 14 y la VTB League es de 13 y muy cómoda para el CSKA. En Israel, 12 equipos, una gran descarga de minutos.”

    18 equipos contra 14,13 y 12 y encima de menos nivel que la ACB…. eso más no poder jugar los lunes y la restricción en los cambios en el roster, hacen que los equipos de Euroliga (sobre todo los que la compiten hasta playoffs o final four) se vayan desangrando según va avanzando la temporada.

    • Aún así el mayor problema a largo plazo es más el coste total de la plantilla por la tributación en cada país,lo que hara que cada vez equipos españoles sean menos competitivos,ya que no van a poder irse a presupuestos de 40 millones,salvo que los que puedan hacerlo cotizen en bolsa.saludos

      • No todo se soluciona con dinero, sino sabiendo usarlo. Baskonia puede que tenga la mitad de presupuesto que Barça y bastante menos que Maccabi, Khimki, Efes o Milán y ahí está por encima de todos ellos. Zalgiris más de lo mismo.

        • @berlinn no voy a volver a lo del concierto vasco,que ya cansa.pero más allá de eso baskonia vive con 8 jugadores,y rara vez las temporadas no se le hacen largas,con ampliación de euroliga seran eternas y durísimas,así que o amplias presupuesto(y pérdidas)o te quedas en la cola.zalguiris se permite dar descanso en su liga a jugadores clave,eso le ayuda en euroliga bastante.saludos

          • Excusas.
            Que gasten todos todo el presupuesto en 8 jugadores buenos y rellenen con canteranos, que nadie ha dicho que no lo puedan hacer (Fuenla ha hecho un poco eso).
            Se le harán largas o cortas las temporadas, pero en Europa casi siempre está por encima de lo que diría su presupuesto. Más cortas son las temporadas para los que no se clasifican para playoffs.
            El concierto vasco es mejor que la fiscalidad rusa o turca de la que tantas veces nos quejamos? Te pongo el ejemplo de Baskonia, Zalgiris u Oly incluso, que todos están por encima de lo que su presupuesto diría.

            • Si yo no quito méritos a baskonia,ni a zalguiris ni a nadie,ni tapo fracasos de barcelona,pero si euroliga se amplía tienes que tener plantilla larga…y crees @berlinn que jugadores de clase media van a querer ser el 9 o 10 en barcelona,baskonia o quien quieras poner y ganar menos que en cualquier equipo turco o ruso,y encima tener rol más importante allí?hay que ser realistas,jugadores cada vez se mueven más por el dinero,y no por historia de clubs.oly es un club de una familia,como pao,por ejemplo.no llega a niveles de turcos o rusos,pero es más de la mitad en muchos casos,pero sobre todo es en derechos de imagen donde se podría hacer más sangre,ahí es donde fichas pueden ser muy competitivas.saludos

              • No metas al Barça en el saco, que no hay más de 5 equipos en toda Europa con más presupuesto que ellos.
                Baskonia lucha contra eso con scouting y apostando antes que los grandes por muchos jugadores como Poirier, Voigtmann, Vildoza, Malmanis, Larkin, Hanga, etc, etc.

                • Al barcelona lo meto en el del fracaso,no en el de triunfos precisamente.si trabajo de baskonia nadie lo va a descubrir ahora,o zalguiris,pero cuanto más larga sea euroliga peor les va a ir si no sacan otros recursos económicos.y peor a la euroliga,ya que a la larga solo invertiran cska y fener y resto perderan interes.saludos

      • (cotizen en bolsa) … o se endeuden más !

        Por cierto, yo pienso que el presupuesto de Baskonia supera bastante la 1/2 del de Barça… aunque es solo una impresión.

        Saludos

        • El año pasado un periodista turco cifraba en 21M el presupuesto del Barça y el 11.5M el de Baskonia.
          Como siempre con estas cosas, hay que tomarlo sólo como referencia. Pero algo es algo…

        • Leido a ambos.
          A ver si algun dia @Javier hace algun articulo al respecto. Ha sabiendas de lo complicado que es, lo cierto es que dan mucho juego ( conciertos, futbol, mecenas, cabildos, trampas …)

  6. Noticia importante la renuncia de Maccabi a su LR,o lo que es lo mismo anunciar que creará un Maccabi B para la competición local.
    Este formato de Euroleague,con solo 2 años de puesta de largo,ya ha dejado claro de la exigencia que requiere lo que Maccabi al no llegar al objetivo mínimo durante esas dos temporadas,recurre a ser el primero de los 16 que va a tener en exclusiva un equipo solo para esta competición.

    Lo que va a dejar al resto la duda de que hacer si seguir con las plantillas de 15/16 jugadores o al igual que Maccabi,apostar por Euroleague dejando las LR en un segundo plano.

    Los equipos con ligas mas desiguales,CSKA/PAO/Olimpiacos y Zalguiris han dejado claro en estas dos ediciones una cierta ventaja con el resto,sumémosle este año a Khimki,y vemos como los participantes de estas ligas aparte de ganarla cada año les da para competir a un gran nivel en Euroleague,por lo menos en lo referible a la LR.

    Por lo que Maccabi es el primero en dar un paso adelante,que veremos si tiene respuesta,difícil,de algún otro club.Saludos

    • Me cuesta ver que algún otro equipo siga su ejemplo porque el de Maccabi es un caso bastante especial. No tiene rival en su liga (a priori), tiene una normativa bastante restrictiva (aún sin confirmar) y quiere ser aspirante a Euroliga aunque los últimos años está de capa caída.
      Al resto de aspirantes más o menos les va funcionando lo de tener 3 o 4 cupos que juegan poco en Europa y se centran más en sus ligas respectivas, así que para qué cambiarlo.

      • El problema de Maccabi es que perdió la hegemonía de su liga al competir en EL, por el tema de las restricciones allí, a pesar de la facilidad para nacionalizar americanos allí. No es solo Tyus.. el año pasado traspasó a otro como Joe Alexander, aparte de Landesberg que acabó en Estu.
        Con el cambio de formato, ni se clasifica para PO, ni consigue llegar a las finales de su liga…. y se ve que el presidente ha decidido tirar por el camino de enmedio.

      • Para mí el movimiento del Maccabi es muy significativo.

        Ellos en su liga tienen unas normas de composición de plantilla un tanto especiales, tal vez más que otras ligas, pero todas imponen unas condiciones de las que euroliga prescinde.

        Un equipo no se sostiene ofreciendo 15 partidos al año a su afición, ni el Maccabi jugando sólo esta euroliga ni un equipo en una ACB de 16 equipos si no juega competición europea. El siguiente paso de los israelitas es presionar para que euroliga amplie equipos y si son 24 mejor que 20, y 20 mejor que 18.

        Ahora mismo la euroliga, si no lo iba a hacer ya, está obligada a ampliar ya equipos después del gesto del Maccabi, no puede perder cualquier inercia que le favorezca. Más equipos, calendario más apretado, a un calendario más cargado más problemas para compatibilizar las ligas nacionales, a más problemas de compatibilidad más cerca está el momento de que haya más equipos que imiten al Maccabi.

        Una euroliga de 24 equipos con 16 metidos en PO y cruces a cinco partidos da para llenar el calendario. A este formato los tres licencias A españoles creo que irían de cabeza ya, y si a Valencia y Unicaja se les dice que están dentro, también entran. Además así se acaba el debate de las ventanas, debate que creo que euroliga sabe que no va a acabar hasta que esto ocurra.

        Por ejemplo el Madrid tiene 17 fichas ahora, hasta 24 para tener dos equipos le faltaría 7 fichas para poder gestionar dos plantillas, eso supone subir dos canteranos y fichar 5 jugadores de perfil medio/bajo (incluso recuperar cedidos) a cambio euroliga le daría “25” partidos más. Incluso ganas un espacio que ahora no existe para formar a los jugadores que acaban su periodo en categorías de formación.

        Maccabi ya ha dado el paso, como lo den uno o dos equipos más, se desencadena todo.

        • Claro @Dermon,la cuestión es que mas pronto que tarde se va a tener que apostar por solo una competición.

          Euroleague ha demostrado en estas dos temporadas,ser una competición pero que muy diferencial y solo hizo que empezar.
          Lo lógico es que siga progresando y el ampliar equipos es el paso siguiente.

          Maccabi es el primero que apuesra abiertamente por Euroleague,lo que da por pensar que no es un salto al vacío y cuentan con que algún otro club siga su ejemplo.saludos

        • Yo no creo que este movimiento del Maccabi sea algo aislado e inconexo. La guerra entre FIBA y Euroliga por las ventanas sigue presente y ya ha mostrado la ruptura al verse una competición de selecciones B ó C antes la ausencia de los NBA y los Euroliga.

          Es una cuestión de economía pura y dura. La competición que aporta a los clubes beneficios para poder mantener (al menos en parte) sus plantillas es la Euroliga. Los ingresos a percibir desde las ligas nacionales al menos en el caso de la ACB son ridículos para el coste de las plantillas de los equipos de Euroliga. Si le Euroliga aumenta el número de equipos y países representados conseguirá mayores ingresos por TV, sponsors…a su vez los clubs podrán obtener mayores ingresos por publicidad al llegar a más países y tener mayor presencia en los medios (a más partidos más horas de propaganda en TV, internet…). Si esto supone una mayor cantidad de ingresos para los clubes está claro con quien van a estar…con la Euroliga, pq la realidad es que para ver a los Llull, Nedovic, Tomic, Shenguelia…hay que pagarles y para pagarles hay que ingresar sino el saco se rompe y los clubs se van al garete (vease Joventud y otros históricos del baloncesto europeo).

          Es muy romántica la idea de mantener las ligas nacionales pero muy poco práctico. La ampliación de la NBA ha sacado de Europa a más jugadores…ya no sólo se van los top 3, se van ya especialistas en distintas facetas y jugadores buenos pero no top. China es otro foco de captación de grandes jugadores, los jugadores sin sitio en NBA no vienen ya a Europa a destacar o a buscar un contrato, se van directamente a China y luego si eso vienen de temporeros a Europa. Los clubes no son ajenos a esto y ven como cada vez les es más difícil competir ya no con la NBA que está a años luz sino con la liga China!!!

          Maccabi ha dado el primer paso a nivel de clubes y no será el único, quizás algunos no lo hagan tan evidente pero si lo hagan jugando con según que jugadores en que competición. Por mucho que sea el Madrid o el Barcelona no es lo mismo verlos jugar con Doncic y Hanga que poner en pista a Yusta y Kurucs. El problema es que la liga ACB no es un competición formativa con lo cual esa idea planteada por muchos como forma de que los jóvenes jueguen no va a funcionar pq por mucho que Yusta sea un canterano, es un canterano con 2 años en el Obra en ACB y que ahora juega en el Madrid pero no es un crío de 18 años jugando en un Madrid o un Barcelona (no todo el mundo es Doncic). Campazzo que llegó joven a España ya había jugado como profesional en Argentina, pasó un año en el Madrid y luego se fue a Murcia para volver ahora como un jugador hecho. Ser profesional no se consigue de la noche a la mañana y por poner a un chaval a jugar no va a hacerse profesional pq muchas cosas se aprenden tb a base de entrenar y entrenar y con unos años a su espalda. ¿Alguno piensa que un Madrid de canteranos va a competir con equipos ACB? ¿Entonces pq no tenemos un filial en Leb? El ejemplo lo tenemos en el Barcelona B que tiene parte de sus jugadores con unas edades que ya no son formativas (más allá de que hay jugadores que explotan más tarde que otros) y aún así sufre en Leb. Los jóvenes son competitivos y rinden contra jugadores de su edad pero Doncics no salen todos los días y si lo pones a jugar con profesionales se les ven las carencias propias de alguien que aún está aprendiendo.

          Un saludo y perdón por el tocho…mi idea era ser más breve.

          • Bienvenido el tocho @mbanic.
            El proyecto de cantera no es viable hoy en día,donde los jugadores no tienen una liga de formación y han de competir en ligas profesionales.

            Hacer de la Leb Oro una liga de formación,como tienen por ejemplo en Francia que no es casualidad de que salgan tantos jugadores galos que despunten a edades tempranas,sería dar un gran paso.

            Pero no se hará ya que apostar por formar es caro y para los clubs no es rentable.

            Doncic es único,pero no tiene por que ser esa la razón de no invertir en jugadores de formación,ya que buenos proyectos si que van saliendo pero el paso final es demasiado grande para que asuman la responsabilidad de una competición profesional,además de un nivel alto.

            La liga China es un factor a tener muy en cuenta,y uno de los jugadores que pasaron por Euroleague Udoh,dejó claro el nivel de exigencia de competir en Europa en una liga fuerte y Euroleague a la vez.
            Razón por lo que muchos jugadores prefieren ir donde cobran mas y les exigen menos.

            Una Euroleague mas profesional y sin doblar competición ,puede ser una solución mas que un problema,pero se necesita que los clubs apuesten fuerte por ella.

            Maccabi enseña el camino,veremos como sigue la cosa.Saludos

          • Yo tampoco veo un Madrid o Barça de canteranos compitiendo en la ACB con “el primer equipo” en euroliga. Pero sí un sitio donde un Radoncic, Yusta, Sebas, Barreiro, etc… puedan tener minutos y responsabilidad, aunque sea al lado de jugadores más hechos (a Campazzo o Lima se les cedió en su momento)

            Pero tampoco veo a un Madrid peleando por ganar la ACB en cuanto el proyecto Euroliga se priorice claramente. Sería un especie de Real Madrid B (Castilla) en fútbol, si el Madrid quisiera elevaba la edad de este equipo tres o cuatro años y estaría jugando en segunda división de fútbol, pero la prioridad es formar jugadores.

            La ACB que yo supongo que quedaría cuando los “grandes” se vayan a la euroliga se va a parecer bastante poco a la que existe ahora mismo. No es trasladable el Madrid que competiría en la ACB al escenario que conocemos ahora porque será completamente distinto.

        • En mi opinión, no es necesario dos plantillas de 12. Como mucho, 12 para EL y 10 para ACB, puesto que la norma actual prescribe 4 cupos para plantillas de 10. Incluso con dos de diez, o dos de 9 valdría, contando con un grupo de jugadores para jugar liga y reforzar la plantilla EL.
          En el caso del Madrid, las actuales fichas se pueden repartir en dos equipos, uno centrado en EL, y otro en ACB, dónde podrían competir por ambas. Sólo habría que hacer los fichajes rumoreados… Prepelic, Nedo y Kuzminskas, para tener los 10 EL, desplazando a Carroll, Causeur, Yusta, Rado, Felipe y Kuzmic al equipo ACB. El juego interior se puede completar con Sebas, Lima, Cate, Garuba… Sólo haría falta fichar dos bases que reforzaran el equipo EL, o uno sólo si se opta por dejar a Randle para liga..

          Esta opción de dos plantillas, es mejor que 15 jugadores de nivel, dónde 3 han de descansar forzosamente. Con dos plantillas, tienes a todos en activo y puedes pasar de una a otra, en función de las circunstancias. No acumulan cansancio, ni hay problema de estar fuera de forma por no jugar a menudo.

    • Maccabi va un paso más allá que el resto, pero como indicativo, es muy claro.

      Estoy seguro que los Directores de los clubs se fijan en lo que señala @Superepi, la frescura de quienes juegan en LR más cortas y menos competitivas. Ya a principio de temporada tuvimos el amago de plante de los 5 de EL por jugar en una liga más corta.

      Me parece muy interesante, como sería la extrapolación a la ACB. Liga de 18, con los 5 de EL con buenos conjuntos para la ACB. Imagino un Barça o Madrid con los Lima, Erickson, Vezenkov… y jugando al máximo todos los partidos, sin los bajones de las semanas más duras de EL. Sería una forma de igualar la ACB, sin renunciar a “los grandes”.

      No digo que me guste, porque tampoco lo he pensado lo suficiente para tomar partido, pero sí me parece interesante, podría haber ahí un camino para equilibrar las demandas de todas las partes.

      Un saludo.

      • El verano pasado ya comenté, en las pajiplantillas, una con quinteto EL, quinteto rotación EL/ACB y otro quinteto ACB.
        Por lo visto esta temporada, la cifra ideal, para hacer ese plan y cubrir lesiones sería unos 18 jugadores.
        La solución que opta Maccabi implicará 24 fichas supongo, 12 por competición, para cubrir el total del 12 jugadores por convocatoria.
        El usar una u otra dependerá principalmente del presupuesto disponible y el mercado de jugadores. En España, se dispararía el precio de cupo, y veo complicado que los equipos EL, puedan confeccionar una plantilla de 12 para la liga, a menos que sean canteranos, y la mayor parte de sus actuales cupos se destinen para la liga. Se me antoja que resultará caro aumentar el número de cupos por medio de fichajes.
        El mayor problema lo tienen los equipos de liga turca y española, por ser las de 18 equipos en la competición, y unas restricciones considerables por el tema de cupos y número de extras.

        • Para mí tiene mucho más sentido lo que tu dices: 6 canteranos o jóvenes con proyección para Liga, 6 cracks para Euroliga y 6 clase media que se alternen entre ambas competiciones según circunstancias. Dos plantillas de 12 lo veo inviable, y con la escasez de jugadores israelíes de calidad que hay no creo que tengan nada que hacer en Liga si lo hacen así.

      • El amago d plante no fue de los 5.

        Fue de Madrid, Barça, Baskonia y, aunque @Maestro ha tenido un lapsus al olvidarlo, de Málaga.

      • Pablo Rodríguez, tiene sentido si lo que se quiere es igualar deportivamente la ACB. El problema vendría en si los equipos de euroliga a la hora de jugar playoffs jugaran la liga con los jugadores de la liga regular, ya que si quedan eliminados de los 8 primeros tirarían de la otra plantilla. Estos equipos a los que ahora se les denomina “grandes” lo quieren todo. Se tienen que dar cuenta que o ceden en una cosa o ceden en otras, pero ahora mismo 13 equipos más inscritos en ACB que también quieren parte de la tarta, por lo tanto hay que contar con ellos quieran o no. La cosa siempre ha sido que se cede pero se hace por los dos lados si no es así la cosa se rompe.

        • Hombre, no le vas a decir a un entrenador a quién tiene que poner o a quién no. Le impides que ponga a los “buenos”? Y qué es ser bueno? Yusta es bueno o malo? Y Felipe con 39 años o Carroll con 35? No tiene sentido ninguno.
          Los 13 equipos de los que hablas tienen muchísimo más que perder que los 4 o 5 de Euroliga, porque económicamente los grandes mandan, así que tendrán que ceder más.
          Tampoco tengo muy claro en qué perjudican muchas de las cosas que los grandes reclaman como que haya más cambios en las fichas o reducir la liga a 14 o 16. Menos partidos? Montas unos playoffs de descenso y arreglado.
          Con volutad de llegar a acuerdos no debería ser tan complicado.

    • Maccabi ha ganado solo una de las últimas 5 ligas de Israel, la última que ganó fue en la temporada 2013-2014 así que en Israel no es tan dominador como puede parecer

  7. Yo creo que nos confundimos de debate, no es el mismo que se da aquí, no es que vayan a hacer dos equipos por sobrecarga de esfuerzos en sus jugadores. Sino que se quejan de las normas de su liga nacional, lo que vendrían a ser los cupos, que la verdad desconozco como de restrictivos son en su liga domestica, pero resulta evidente que es muy complicado competir en Euroliga si en tu plantilla cuentas con 7 israelíes (aunque uno sea Tyus). Es decir no es algo que solucionen teniendo plantillas más largas, es que fichan al último MVP de la liga y ven que no tiene nivel ni para dar minutos de descanso en Euroliga (Dibartolomeo), por lo tanto deciden que no les compensa pagar los sobrecostes de fichar a los mejores jugadores de Israel.

  8. En la ACB, se podría tener una plantilla larga, de 16 o 18 jugadores, con unos fijos para EL, otros para ACB, y un grupo para ser rotación en ambas, éste sería como la segunda unidad, y la doméstica la 3ª.
    Eso permitiría tenerlos a todos rodados, con buen tono competitivo, y podrían ser susceptibles de cambiar de rol. También evitaría fichar en caso de lesiones, dada la longitud de la plantilla.

  9. La cantera no funciona en Israel desde hace muchos años, solo hay que ver el nivel de la seleccion. Y eso es una de las razones del fracaso del Maccabi.
    Curioso que se queje el equipo que mas jugadores norteamericanos nacionalizados ha tenido en la historia, nos acordamos, no?

    • Lo de nacionalizar jugadores no creo que sea una cosa exclusiva de Maccabi, sino de cualquier equipo de Israel. La Ley de Retorno permite a cualquier judío obtener la nacionalidad israelí muy fácilmente. Casos de Landesberg, DiBartolomeo, Tyus o muchos otros. Nada tiene que ver con el baloncesto aunque obviamente los equipos se aprovechan de eso.
      Pero igual que aquí los equipos se aprovechan del “cupo” y tenemos a Shengelia, Kurucs, Radoncic, etc, etc

      • Hombre, estamos hablando del Maccabi no del Happoel!

        Maccabi esta fracasando en EL por la combinacion de mala gestion, malos fichajes y nula cantera local. Lo demas son patrañas y justificaciones.

        • El hecho de que en los últimos años hayan desarrollado una normativa prácticamente para que deje de ganar tanto (ganó 41 de las últimas 45 ligas) y se equilibre la liga también hace, no?

  10. En mi opinión, uno debe intentar mejorar sus resultados desde las condiciones existentes. Es decir, si me va mal, algo estaré haciendo mal con las condiciones actuales, e intentar mejorar desde esa perspectiva sin grandes posturas rupturistas.

    La irrupción de la Euroliga, está afectando a las ligas nacionales, eso es evidente y si queremos que los grandes clubs no se alejen de ellas, se debe flexibilizar normativas proteccionistas, propias de otros tiempos y cuyo resultando es cuanto menos dudoso ( cupos, plantillas reducidas etc).

    En resumen, cada liga, con sus peculiaridades, debe mirar en qué puede ayudar a que la convivencia con la Euroliga sea posible. En caso contrario están abocadas a desaparecer.

    Un saludo

    • Muy bueno.

      Solo puedo dudar en que acaben despareciendo. Al menos, no todos. Lo lógico es que se debiliten, como suele pasar en cualquier otro aspecto de cualquier otra materia. ¿O acaso los fuertes no son cada vez más fuertes?.

      Por eso ellos, los mas débiles, deben mantenerse unidos… y así ser pisoteados lo menos posibie, sean cuales sean sus interses finales. Y en eso estan y creo que estarán siempre que puedan.

  11. Yo aquí en España en este momento veo complicado que se pudiera hacer eso. Primero por presupuestos y segundo porque el nivel de liga endesa no da para competir con canteranos y haber a que jugador contrastado le dices que sólo va a jugar en liga pero no en euroliga. Entonces la mejor forma de gestionar 1plantilla es como la del Madrid actual.

  12. Más bien el problema del Maccabi es que no han confeccionado bien la plantilla, porque en su liga tampoco ganan (creo que llevan tres años sin ganarla, corregirme si me equivoco). Evidentemente hay ligas más y menos exigentes y la suya no lo parece a priori.
    Hay equipos que sin saber el presupuesto parecen muchísimo mejor confeccionados, caso del Madrid, CSKA, Fenerbace, Baskonia y los dos griegos.

  13. Esto parece un poco como las ventanas de las selecciones. Mientras haya conflicto con Euroliga, juego con el equipo B y cuando lleguen los dias importantes, pues pongo al equipo A con Hannibal Smith al frente.
    De hecho, es lo que quiere hacer el Maccabi. Liga Regular con los menos buenos (nadie es malo porque son profesionales), y en playoffs y finales de Copa pues pongo a los buenos con cupos residuales y ya esta.
    No es mala opcion pero creo que como muchos equipos lo hagan, habran dos o tres soluciones. O se quitan los cupos, o se baja el numero de equipos o se mueren las competiciones nacionales.

  14. Quiza sea algo exagerado hacer 2 plantillas, 2 entrenadores, etc.. para el aficionado del Maccabi para algunos dejaran de ir a ver partidos de la liga domestica y ademas puede quitar su liga a los mejores, ya que como norma de su federacion siempre tiene que tener a 2 cupos en pista , es decir es como si aqui siempre hay que tener 2 españoles en pista.. y eso da que pensar porque el Maccabi quitara a los mejores cupos de su liga a los de mas y en Euroliga todo americanos.. en lugar de hacer 2 plantillas, que hagan una y buena

  15. La liga española es sin duda la mas potente, de ahi que haya 5 equipos españoles en EL y eso le añades que estan luchando en otras competiciones europeas equipos como Granca, Murcia, Tenerife estos años, es decir que puede a ver de 18 equipos, 8-10 equipos de nivel, luego estan los de mas que logicamente bajan algo el nivel pero pueden ganar a cualquiera y los equipos de EL pues van acabando quiza haciendo lo mismo o parecido que el Maccabi, no 2 plantillas pero quiza de 18 jugadores si y en España el Barça o Madrid no puede ir con el equipo B porque te pueden dejar sin playoff y luego en la euroliga fracasas y te quedas sin nada, otra opcion es como dice Javier bajar el numero de equipos, si los bajas puedes disminuir hasta 10 partidos en la temporada, por ejemplo una ACB con Barça, Madrid, Baskonia, Unicaja, Valencia, Granca, Tenerife, Murcia, Andorra, Fuenlabrada, Bilbao, Zaragoza y Obradoiro, seria muy igualada y competida, son 13 equipos, te quitas 5 equipos a 2 partidos ida y vuelta, en lugar de 34, te quedan 24 jornadas.

    • Y te quitas a historicos que mueven bastantes aficionados como Estudiantes o Joventut de un plumazo. La verdad que como decia antes, al final la ACB se convertira para los grandes en algo asi como las ventanas FIBA para las selecciones….

  16. Cada liga tiene su casuística y desconozco la israelí. En el caso de los ACB esta opción es innecesaria y poco viable, en ACB lo que se necesita urgentemente es convocatorias casi ilimitadas. Como venimos comentando, algunos desde el verano, flexibilizando las convocatorias permites a los equipos rotar mucho y dar descansos a jugadores diferentes cada semana y ese debe ser el camino porque beneficia a todos, incluidos los no EL porque así los EL darían menos guerra con el nº de partidos y con fugarse. El otro punto fundamental, al menos en el caso de Barça y especialmente Madrid, pero a la vez muy difícil de materializar es que el aficionado (especialmente el futbolero) asuma que la liga regular es para acabar entre los 8 primeros y se pueden perder 12-13 partidos. El playoff ya lo jugarás a tope con los mejores. De esta manera te puedes permitir dar 20 minutos por canterano sin demasiada preocupación, lo cual además redunda en beneficio de la cantera.
    En lo que respecta al Madrid, además de la plantilla está pagando las fichas de cedidos en ACB de Suárez, Sebas y dos Anjos. Otros años ha pagado las de Willy, Cate, Lima, Facu… Con Yusta y Barreiro ha hecho traspaso con opción de repesca, pero no creo que Barreiro cobre más que un par de administrativos y Yusta en Obra con 19 años lo mismo. Con lo cual sumar un par de fichas no supone más gasto y formas a tus jugadores de primera mano, siempre claro está que priorices darles minutos a ganar 30 partidos. Además siempre puede haber imprevistos y necesitarlos integrados para ayudar en EL. Lo mismo Sebas habría sido útil esta temporada en algunos partidos de EL, da cosa decirlo con lo bien que salió esa fase de la temporada, pero a priori es así.
    Para que esto funcione son necesarias las dos modificaciones, flexibilizar convocatorias y asumir derrotas.
    Ejemplo práctico de este año:
    – Fijos en ACB con propósito de darles minutos (este año han pasado bastantes partidos ACB en blanco e incluso sin convocar): Randle, Yusta, ¿Barreiro?, Radoncic, Maciulis, ¿Suárez? y Sebas = aprox. 100 minutos
    – El resto de la plantilla (11 jugadores sin contar a Llull y Kuzmic) rota cada semana en función de estado físico y necesidad de minutos para recuperar forma o confianza, necesidad de descansos y cobertura de posibles bajas en los fijos ACB, descansando siempre la mitad de ellos = aprox los otros 100 minutos.
    ¿Se perderían más partidos? Sí, pero no como para quedar fuera de Playoff. Tendríamos una mitad de buenos jóvenes aportando intensidad y ganando experiencia y otra mitad de “Seniors” dando el plus de calidad y experiencia para ganar los partidos además de, en algunos casos, asumir un rol con más peso que mejore su confianza y retroalimente su aportación en EL. Por la otra parte mínimo 1 (Yusta), pero normalmente más, de los ACB van a ir convocados a EL y con esta gestión lo harán con ritmo de competición y mayor confianza aportando más en caso de tener minutos.

    Ejemplo práctico 2018/19 – contando 18 equipos en EL
    – Fijos en ACB con propósito de darles minutos: Nuevo tercer base, Prepelic, Yusta, ¿Barreiro?, Radoncic, Sebas y Kuzmic (no creo que puedan colocarlo sin palmar pasta) = aprox. 100-120 minutos. Con un base mejor que Randle esta “segunda unidad” para algunos equipos sería la “primera unidad”.
    – Resto plantilla: (no cuento con Luka), Facu (espero), Llull, Carroll, Causseur, Rudy (espero), Taylor, Thompkins (me gustaría que siguiese), Randoph, Felipe, Ayón y Tavares.

    Más adelante llegarán Campara (si tiene cláusula de repesca), Pantzar, Nakic, Garuba o quien sea capaz de llegar. Que además viendo hueco en ACB se pensarán un poco más hacer las maletas a la NCAA.

    Para mí éste es el camino, saber perder para salir ganando, asumir más derrotas en liga regular de ACB y utilizarla para formar jóvenes, recuperar lesionados, bajos de confianza o cortos de minutos, y hacer pruebas. Todo compitiendo con más frescura, y por tanto más intensidad, y por supuesto competir el playoff a tope y con los mejores para ganar.

    • Me parece una idea bastante interesante la verdad y que podría funcionar refinándola un poco.
      Aunque yo sí que creo que se sufriría para entrar en playoffs con 7 “canteranos” tipo Randle, Yusta, Barreiro, Radoncic, Maciulis, Suárez, Sebas más 5 cracks completando la convocatoria, porque la clase media/alta española tiene mucha calidad y mucho oficio: Murcia, Tenerife, Granca, Andorra, Fuenlabrada, más el equipo Euroliga que deje de serlo son ya 6 equipos de mucho nivel y con plantillas “clásicas” digamos que seguramente lo harían mejor, por lo que quedarían 2 plazas de playoffs a repartir entre los 4 de Euroliga. Fácilmente uno o dos se quedarían fuera todos los años.
      Quizá haciéndolo al revés quedara más equilibrado: 5 canteranos más 7 de los mayores completando la convocatoria.

      • Sí, efectivamente 7, y en concreto esos 7, supondrían mucho riesgo, por eso he puesto a Suarez y Barreiro con interrogaciones, para señalar que son opciones factibles, pero yo esta temporada solo habría incorporado a Sebas. A Suárez no lo quiero ni en pintura, nunca me gustó, y Barreiro además de repetir cromo, ha empezado a jugar iniciada la temporada antes de empezar no se preveía su buen rendimiento.
        Sin embargo el ejemplo de cara a la temporada que viene contando con fichar mejorando a Randle sí que lo veo muy sólido, los jóvenes con un año más y sumando a Kuzmic. Un quinteto Basedecente – Prepelic – Yusta – Sebas – Kuzmic podría ser titular en un equipo de zona baja, sumando a Rado y 6 de los “cracks” rotando, con Carroll y Felipe como sospechosos habituales, creo que se ganan partidos suficientes.
        Siempre con idea de repartir minutos y mirando por mantener presupuesto.

    • Partiendo de la plantilla actual, el rumor sobre Nedo y el casi seguro fichaje de Prepelic:
      Para EL: Llull, Facu, Nedovic, Prepelic, AR, Taylor, TT, Jarrod Jones, Tavares y Ayón. Lo más probable es que se fiche un alero tipo Kuzminskas, y AR siga de 4. Pero viendo correr a Randolph con el balón, creo que su puesto es de alero alto, al estilo de los tradicionales Volkov, Tikhonenkho, Paspalj, Nemanja Bjelica… Sería mucho más económico fichar a JJ o JaJuan Johnson, para el 4, que a Kuzminskas para el 3, y dudo mucho que superase las prestaciones que podría dar AR como 3. Sería diferencial, el mejor alero de EL.
      Para ACB: Carroll, Causeur, Yusta, Rado, Sebas, Felipe, Kuzmic y Lima. En ACB la norma permite 4 cupos para plantillas de 10. Faltarían dos bases, para mi gusto, DeAndre Kean y Charles Jenkins, para completar los 12 de EL.

      • Jarrod Jones??. Lo siento pero no lo cambio por mi Tromkins, muñeca de seda. A Kuzminskas si te lo compro y de hecho creo que hay ya acuerdo, aunque me gustaría más Juancho para el puesto de 3. Si estoy de acuerdo en dos plantillas diferentes para cada competición y que se vaya rotando según necesidades. Total 18-20 jugadores

        • he puesto los dos… TT y JJ como 4 complementarios, en caso de apostar con Randolph como alero.. para mí lo ideal seria la pareja TT/Toko en el 4, y AR de 3.
          Prefiero a Juancho antes que Kuz

          • Randolph no ha jugado de 3 en su vida, no va a empezar ahora. Mucho más probable que juege minutos de 5 a que los juegue de 3, por mucho que salga botando.
            Oliver juega de vicio el poste bajo y no por ello es un interior.

            • No sé si algún entrenador le dejará jugar de 3, dónde se ve claramente que se siente más cómodo… puede que le hagan jugar de 5, pero no le gusta nada y en esa posición es dónde menos rinde… sólo hay que ver sus partidos. Por mucho que mida 2’11, sólo pesa 90 kg., no tiene cuerpo para aguantar el posteo de un jugador de 100 kg.

              • 90K Randolph? Jajajajajaja
                Pero si Campazzo pesa 84 y le saca más de 30cm, hombre!
                Según la web del club, Randolph está en 104K.

                • Cierto.. no comprobé el dato.. jajajja.. de todas formas, 104 para 2’11 no es cuerpo de 5, ni el tiene la disposición mental para ello, sólo tienes que ver que TT postea mejor que él… no veas sólo el dato de la altura.

            • Por otra parte, los jugadores evolucionan durante su carrera. No digas que no va a empezar ahora. Es el mismo caso que hablar de Rudy como base.
              Como jugador te digo, que es mejor dejar a uno jugar dónde le gusta que colocarle dónde no le gusta.

  17. El problema que subyace en el proteccionismo de los países europeos, es que aún tienen como prioritaria la competición de selecciones. Aún se vende como la mejor y más importante. Esto es un problema y un contrasentido en una UE que se proclamó como “Europa de las comunidades”, y con propósito de borrar fronteras y barreras comerciales entre los países constituyentes.
    No tiene sentido que los estamentos deportivos vayan a contracorriente. Las selecciones nacionales son un regüeldo del pasado, expresión del nacionalismo en el plano deportivo.
    Espero que algún país sea el pionero en dejar libertad absoluta en la confección de las plantillas, dentro del límite de fichas que se marque, sin límite de cambios en las convocatorias. Ojalá fuera nuestra liga la que tomara el acuerdo entre clubes y jugadores de acabar con cupos y límites de extras y número de cambios en las convocatorias.
    Si no dan ese paso, para los clubes será más económico las dos plantillas. Paradójicamente, puede salir más caro 15 jugadores de nivel suficiente para llegar a los PO de ACB y EL, dado el precio de un cupo de nivel, que no esté en la NBA.

    • Siempre de acuerdo en esto, el baloncesto es un espectáculo profesional y como tal deberías poder contratar a quien consideres oportuno ajustándote solamente al derecho laboral del estado, a nada más. ¿Pone el ciclismo límite a las nacionalidades por equipo? El Baharein iría bien joído…
      Del mismo modo que no debería permitirse jugar con las selecciones nacionales a ningún nacionalizado a dedo. Llámese Ibaka que pisa España con 17 años y se va con 20, llámese Randolph que seguramente ni pisó Eslovenia para firmar los papeles, o qué decir de Carroll que seguramente lo primero que hizo después de que le propusieran ser Azerbayano fue buscar un mapa.
      Club = cualquiera / Selección = nacidos o nacionalizados con arraigo cierto.

      • para mí sobran las selecciones… y en todo caso las reduciría al espacio semiprofesional dentro de la FIBA. Volver a los tiempos que los profesionales no jugaban olimpiadas. Lo de poner a los mejores profesionales a defender a tu país se parece demasiado a la mili. Hay un componente político y nacionalista que no encaja con la idea de un mundo global sin fronteras.
        En fin, son reflexiones propias, pero todo el problema de las restricciones tienen como fin, el proteger la selección.

  18. Se puede contemplar por ejemplo la misma LR de ahora con los mismos equipos, pero con una diferencia, dejar de jugar ida y vuelta y solo ida, es decir la mitad de partidos y el proceso podria ser 1 semana fuera y otra en casa

  19. Debate interesante y que se veía venir que antes o después llegaría.
    1. Los equipos de EL priorizan EL por encima de sus ligas nacionales.
    2. El nivel de exigencia de EL es muy alto:número de partidos, viajes y, sobre todo, nivel de la mayoría de equipos, por plantilla y cuerpo técnico.
    3. Es imposible estar a tope a la vez en EL y en ligas nacionales. Equipos con ligas nacionales flojitas se. Entran en EL y pasan por sus ligas gastando pocas fuerzas y aún asi les da de sobra en sus campeonatos nacionales, equipos de EL con liga nacional exigente no les da. O priorizan su campeonato o EL pero para las dos a la vez no les llega. Solo un equipo turco en playoff de EL, con el otro muy muy abajo. Solo dos de cinco españoles en playoff de EL
    4. Futuro. Está claro que EL va a ir a más.la solución en Acb será ir a menos. Por las buenas:acuerdo entre todos, disminución d3 equipos y por tanto de partidos, flexibilidad de calendario…por las regulares: la vía del Maccabi dos equipos, uno por competición, o por las malas: una nueva competición española de 12 equipos, totalmente privada.
    El tiempo nos aclarará que camino se impondrá, pero a más euroliga menos Acb es algo clarísimo

  20. La euroliga es una competicion de buen nivel,ahora pensar que los equipos dejen sus ligas nacionales es mas una amenaza que otra cosa bajo mi opinion,Madrid y Barcelona con lo que invierten en las secciones de baloncesto les interesan los titulos,si solo juegas euroliga ,la opcion de ganar se complica,si el madrid ahora no llega a f.4 imaginaros lo importante que sera a de importante los playoff para no quedarse la temporada en blanco,lo mismo el Barça que aun ganando la copa si ganase la acb la temporada al final no seria mala.
    con una plantilla amplia si se rota bien a los jugadores y se dan descanso en segun que partidos creo que se pueden compaginar bien euroliga y competicion domestica,(pero dando descansos de partido y viajes incluidos,por otro lado si se aumenta de equipos la euroliga creo que se tendria que implantar 3 descensos a eurocup para dar emocion por la parte de abajo, sino en la parte final de la competicion aun abran mas partidos intrancendentes.

    • Comparto la opinión de Azulado al 100%, ¿alguien se imagina al Barcelona de esta temporada jugando sólo Euroliga y sin opciones en otras competiciones? esto no es la NBA, en Europa prima la competición sobre el show bussines y los clubs con grandes presupuestos no se pueden permitir temporadas en blanco.
      Lo de los descensos-ascensos desde Eurocup lo defiendo totalmente,mejorarian cualitativamente ambas competiciones y permitiría acceder a Euroliga a los realmente mejores equipos de Europa creando tres divisiones de acceso, de Ligas Nacionales a Eurocup y de esta a Euroliga lo que implicaria a todos los clubs de Europa no como ahora.

      • Todo esto no tiene nada que ver con los títulos, el nivel de la competición o el interés por igualarla, es una cuestión de supervivencia, de generar lo suficiente para que el baloncesto europeo se sostenga.

        Sin bussines no hay competición, en la nba, en china y en Europa.

        Los ascensos- descensos de euroliga podría añadir interés y emoción a la parte baja de la clasificación pero no creo que mejoraran la calidad de la competición.

        • Ayudaría a reducir el número de partidos con poco o nada en juego, ya que salvo dos o tres equipos probablemente todos tendrían deberes hasta las últimas jornadas.
          Y también ayudaría a “sanear” la competición, ya que desde un punto de vista meramente deportivo e incluso racional, es complicado entender que un equipo como Milán quede en los últimos puestos año tras año y no ocurra nada, simplemente porque invierte mucho dinero.

          • Necesitas al mercado italiano y una gran ciudad como Milán, no hay otra posibilidad en Italia ahora, Venezia es el segundo de la liga y la copa la ganó el Fiat Torino que está ahora fuera de PO. Hablamos de una liga europea de grandes mercados, tal vez insistimos demasiado en la parte deportiva y la parte económica ahora es casi más importante. Entiendo que choque, pero es así. Yo en una ampliación invitaría a un equipo de París a poco que haya intención de invertir aunque deportivamente no les llegue.

            La nba sus ampliaciones las hacía a través de un draft
            de expansión, es decir los equipos nuevos eligen jugadores que les sobran a los demás, entran en la liga con un nivel deportivo mucho menor que los demás y se van consolidando. El problema de la euroliga es que en París o Londrés no hay nadie que quiera invertir en basket, pero si lo hubiera habría que darle todo el apoyo posible por muy injusto que fuera deportivamente hablando

            En cualquier caso el Armani es un equipo que tiene buenos jugadores aunque lleven dos euroligas malas.

            • Desgraciadamente llevan alguna más de dos Euroligas malas…
              Estoy contigo en que se necesita ampliar el mercado y Francia, Inglaterra, Italia y Alemania son plazas importantes, pero se podría empezar por Asvel, Levallois (éste si que es de París), Limoges, Trento (actual subcampeón), Reggio Emilia o Torino o Venezia (actual campeón) como dices tu. Hay alternativas a Milán. Igual que en Alemania está Brose y no el Alba o el Bayern.

            • Inglaterra no parece un país con tradición de baloncesto. Es más probable que se invierta en lugares con tradición en este deporte. Si no hay afición previa, es difícil crearla de novo. En las ampliaciones que haga la EL, supongo que primará sobretodo la existencia de una afición dispuesta a seguir un equipo cerca de su ciudad.

              • No creo que prime demasiado la historia. Si fuera así ya podían haber metido hace tiempo a Limoges que historia tiene un rato, al Alba Berlin, algún italiano… Tenían muchas opciones y no lo han hecho.
                A mi llamadme romántico, pero un Ventspils o un VEF Riga me encantaría.

                • Riga fueron los primeros campeones, y se llevaron 3 o 4 de los primeros torneos que se jugaron.
                  Yo me refería más al hecho que un inversor buscará una ciudad con raíces y afición al baloncesto.

      • El riesgo de descenso quita ganas de inversión. Se puede quedar al final de la tabla muchas veces, pero el interés por remontar impulsa la inversión. Si desciendes, esa inversión sería menor para un equipo en EC, que genera menos ingresos, aunque lo construya con la intención de volver.
        Por otra parte, no veo porqué tiene que ser penalizado deportivamente quedar último, bastante castigo es verte colista, tanto para jugadores como directivos que invierten.

    • creo que el problema no es que amenazen con irse,el problema es que si crean una liga paralela los patrocinadores grandes se iran con ellos,con lo que sería liga más reducida,con lo que muchas ciudades perderían equipos y por tanto aficionados,y ya el basket no está voyante de aficionados.dicho esto,creo que titulos nacionales cuanta más larga se haga la fase regular y más jugadores haya que tener en nómina,por lo tanto más presupuesto,van a ser lo que realmente sostenga a equipos españoles,ya que si el nivel de inversión sigue subiendo solo fener y cska podran aguantar el tirón mientras mecenas sigan poniendo dinero.saludos

    • El formato actual de EL, con 11 fichas A, implica que la ficha B conlleva descenso: campeón alemán, VTB, ABA, EC, y 4º de ACB, descienden a EC si no repiten posición en sus ligas respectivas.
      Este año, Málaga como campeón EC, y Valencia como 4ª ACB, jugarán EC el año próximo, a expensas que uno de los dos haga 4º de nuevo.
      Khimkhi lo tiene crudo para repetir, quiźas sólo en caso que gane EL. Brose tiene que ganar su liga, y ER de momento va palmando en la final ABA. En la liga rusa, del posible cruce UNICS Zenith saldrá el 2º ruso en EL.

  21. El Baloncesto en europa esta sobredimensionado,pagando sueldos que jamas generara la propia competicion,si,la euroliga genera mas ingresos pero ridiculos al lado de los presupuestos que muevem los equipos grandes,eso sin contar si los grandes sponsors turcos de la euroliga no se cansan algun dia de poner dinero.

  22. Todo lo que no sea imitar a la nba va para fiasco. De una vez por todas una unica liga europea, sin cupos obligados, dimensiones del campo mas grande, tres partidos por semana, play off a siete partidos, etc.

    • Intentar imitar a la NBA me parece un error garrafal, ni la cultura deportiva europea es igual a la norteamericana, ni los clubs europeos tienen el poder economico de las franquicias, ni el nivel de seguimiento es comparable y lo más importante, ninguno de los los 150 (por poner una cifra) mejores jugadores del mundo juegan en Europa por lo que potenciemos nuestras virtudes y no tratemos de imitar modelos que aquí son inviables porque estan abocados al fracaso.

      En lo que si estoy de acuerdo contigo es en el tema de los cupos o en el tema de ampliar el campo.
      El baloncesto europeo debe de caminar hacia la unión de todos sus estamentos, la división actual lo unico que hace es empobrecer más nuestro deporte.

  23. en la euroliga para quitar partidos intrascendentes se podría optar porque los 4 primeros pasan y los otros 8 siguientes juegan a 3 partidos para clasificarse para los playoffs.
    así hasta el puesto 12 estarían en la pomada, así que pocos partidos serían intrascendentes y pocos equipos les sobraría la segunda vuelta…
    Otra opción es empezar con 20 y la primera vuelta se descartan los últimos 4 para la segunda vuelta de la uleb como hacen o hacían en la champions en futbol…

  24. Partidos intrascendentes en euroliga, creo que hay pocos, por no decir ninguno. La Liga de fútbol creo que ya podían dar el título al Barcelona. VAYA TRASCENDENCIA QUE TIENE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here