Martes, 12 febrero 2013 (11:40)
El legado envenenado de Jordan halla respuesta en San Antonio, que repudia el individualismo como herencia

El legado envenenado de Jordan halla respuesta en San Antonio, que repudia el individualismo como herencia

Autor: -

A falta de seis escasos días para el quincuagésimo cumpleaños de Michael Jordan, la NBA fue testigo de una de esas proezas -relativas- que se pierden entre el tsunami de partidos que cada noche azota a la liga, protagonizada esta vez por San Antonio Spurs.

En una pista complicada como Chicago, y sin sus tres principales estrellas -Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, además de Stephen Jackson-, el conjunto dirigido por Gregg Popovich se impuso a los Bulls con hasta 5 jugadores alcanzando dobles dígitos en anotación, en lo que supuso una exhibición de espíritu grupal al alcance de muy pocos.

Con el mundo preparándose para los fastos del aniversario de ‘His Airness’, el cuadro tejano reivindicó de nuevo el trabajo en equipo, tal y como viene haciendo durante las últimas 15 campañas. Un concepto que le ha reportado otras tantas presencias seguidas en Playoffs, así como 4 anillos de campeón después de la segunda retirada del mítico ‘23’. Posiblemente, el mejor baloncestista de todos los tiempos y artífice de que la NBA sea lo que es hoy, en todos los sentidos.

Jugador único e irrepetible -nos cansaremos de leer alabanzas hacia su persona en los próximos días-, pocos parecen haberlo comprendido pasados 15 años desde aquel maravilloso ‘buzzer beater’ en Utah, y he aquí lo extraordinario de un triunfo de San Antonio en un encuentro de temporada regular.

Como ocurre en todos los deportes, el ganador suele marcar tendencia. Así lo hizo el Barça de Guardiola o el ahora defenestrado Armstrong -al margen de sustancias dopantes- y, en ese sentido, Jordan también dejó un involuntario legado ‘envenenado’.

Buscando revivir lo que mamaron de pequeños -como ‘His Airness’ respecto a Erving-, innumerables son los baloncestistas que abusan del individualismo y hacen prevalecer el ‘yo’ sobre el ‘nosotros’ en las canchas. Circunstancia que no siempre concede rédito positivo a sus propias escuadras y que ha empobrecido alarmantemente -con matices y excepciones- el baloncesto NBA.

Una acusación que no va ni mucho menos contra Kobe Bryant o Kevin Durant, sino contra aquellos jugadores ‘de medio pelo’ que no se cortan en tirar 15 ó 20 veces a canasta por noche, con horribles porcentajes. Así, es de agradecer la madurez en el juego que ha ido adquiriendo todo un LeBron James, lo cual nos demuestra que el daño no resulta irreversible.

‘The Chosen One’ ya ha tomado el testigo de una generación que se agota -Duncan, Garnett, Ginóbili, Nash, Kidd o Billups-, pero ojalá no sea el único que pueda rescatar a nuestro deporte de los daños colaterales provocados por el más grande.

14 Comentarios
  1. Titinho dice:
    Gran comentario Javier. Solo una cosa a resaltar Jordan en sus primeros tiempos igual era bastante individualista pero en su ultima etapa, hablo del final de su etapa antes de su primera retirada, fue cada vez apoyandose mas en sus compañeros. En la primera etapa que fue cuando hizo sus numeros mas escandalosos pero sin titulos no tenia mas remedio porque aquellos Bulls de mediados de los 80 daban pena, de ahi que un rookie como Jordan tuviera que asumir toda la responsabilidad. Un ejemplo de esto es el partido de playoff en el Boston Garden (que cancha mas bonita por Dios) contra mis queridos Celtics del gran Larry Bird, en el que este dijo que habia visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto cuando Jordan les metio 52 puntazos siendo rookie.
    En la ultima etapa ya tenia un equipo en donde todos aportaban: estaba Pippen varias veces all-star, Kukoc, el gran Steve Kerr (Wyattearp), Harper (de Harper asociados), Rodman (Cruela Devil) que aportaban en todas las facetas del juego. Tu habla del famoso “The Shot” de Utah como ejemplo de juagdor individual, yo te podria hablar de un partido de playoff creo que fue contra Utah o contra Indiana no me acuerdo bien, en donde los Bulls ganan un partido en la ultima jugada en la que todo el mundo esperaba que Jordan se jugara el ultimo tiro y en el ultimo momento dobla para Kerr en una esquina, quien clava el triple, como ejemplo de que Jordan tambien jugaba con el equipo.
  2. Titinho dice:
    Sigo…. dentro del juego en si de la NBA es muy dificil encontrar el ejemplo de los Spurs, aunque yo tambien recuerdo una epoca no muy lejana de este equipo en que eran balones a Duncan (Siglo XXI) o Robison (El Almirante) como primera y casi unica opcion y sino doblar para Horry (El señor de los Anillos) cuando llegaba la ayuda. Es lo normal que el jugador de mas calidad de un equipo se juegue el 20-30% mas de tiros que el resto en la NBA, y Jordan tenia licencia para eso y mucho mas, por algo fue el mejor.
    Con esto no quiero criticar tu comentario Francisco, solo apuntillar una serie de cosas que me parece interesante que la gente sepa.
    Gran articulo y en fecha bien elegida.
  3. Titinho dice:
    Perdon no es de Javier el comentario, disculpame Francisco… gran comentario Francisco
    • Gracias, Titinho

      No me tomo tus comentarios como una crítica. De hecho, comparto todas y cada una de tus puntualizaciones. En cierta manera, sí se puede decir que la evolución de Jordan a lo largo de su carrera es parecida a la de James. Lógicamente, nadie gana nada si no esta bien rodeado y sin hacer partícipes a sus compañeros.

      Simplificando mucho, lo que quería decir es que -pese a todo- Jordan no era tan altruista como Magic o Bird (por hablar de gente de similar estatus) y que pocos equipos hoy en día son tan capaces como San Antonio de mostrar solvencia sin sus tres estrellas.

      Ciertamente, es complicado encontrar conjuntos que jueguen en equipo -Kings de Adelman, Suns de D’Antoni, Pistons de Larry Brown o los actuales Spurs- y entiendo que teniendo un Bryant te lo puedas permitir, pero jugártela así con un Brandon Jennings no se si compensa mucho…

      Un saludo

  4. Titinho dice:
    Totalmente de acuerdo contigo, especialmente en lo de Bird y Magic, pero bueno estaban rodeados de otro tipo de gente como Jabbar, Parish, McHale, Worthy, Scott, Ainge, y alguno mas que se me olvida seguro, no era lo mismo que los yo Bulls de la primera epoca de Jordan, en donde yo no recuerdo a nadie salientable.
    Añadiria como buenos equipos juegando en equipo valga la redundancia: los Pacers de Larry Bird (no se como no siguio entrenando) con un figura como Miller, rodeado de buenos jugadores de equipo como Crosshere, Jackson, Smith, Jalen Rose, los dos Davis, Jonatan Bender y no me acuerdo de un ala-pivot de raza negra muy bueno ya en sus ultimos años de carrera que estuviera anteriormente en los Lakers.
    Saudos
    • bunk dice:
      Sam Perkins, vaya zurdita.
      • Titinho dice:
        Si señor, gracias Bunk es que no me salia… me acordaba de un partido de las finales contra los Lakerse en el que los Pacers ganaron (uno de los 2 que ganaron) con un triple sobre la bocina del gran Sam Perkins pero no me salia el nombre. Gracias
  5. Alvaro23 dice:
    Gran artículo de reflexión Francisco, se agradecen estos textos de vez en cuando. Lo de los Spurs es un caso muy extraño en la NBA, por eso es un equipo poco “querido”. En la actual NBA los Timberwoles de Adelman también intentan jugar en equipo por ejemplo.

    Podríamos decir que los Spurs son un equipo a la europea.

  6. Alruva dice:
    Hay una cosa q es clara: la canasta la mete solo uno, no el equipo. Todo el mundo ha disfrutado con Jordan, y quien diga lo contrario miente. Ahora, como dices tú, @FRANCISCO, como tb @TITINHO, ahora mismo hay muchos jugadores q se creen semidioses (x no decir dioses), y hacen de este deporte q se resuma en jugadas individualidades. Pocas veces se ven en las mejores jugadas de la jornada jugadas en colectivo, q a veces tb son muy buenas.
  7. Arde dice:
    Muy interensante la reflexión, Francisco.

    Pienso que se puede ampliar un poco la idea, y hablar de lo extradeportivo y la influencia de nike & Jordan. Además de la competición deportiva propiamente dicha la publicidad también dio un salto con la aparición de Jordan (nunca mejor dicho).
    Además del marketing, la sociedad también se individualiza cada vez más y esto también influye en el juego. Por no olvidar el tema de las estadisticas individuales y el MVP de cada partido.
    Todo esto son variantes que también hacen reforzar la idea del juego de ‘tirarse hasta las zapatillas’ y de erigirse en jugador franquicia.

    Por último, ¿también la figura de Jordan ha influido en el juego al otro lado del charco?

    • Completamente de acuerdo con todo lo que dices.

      Respecto a tu pregunta… puede ser que sí. Pero como en Europa se estila más la defensa en zona, se juegan menos minutos y los entrenadores siguen siendo quienes ‘parten el bacalao’, creo que el individualismo pasa algo más desapercibido.

      Un saludo

    • Crei intuir en el artículo de Francisco de Haro, lo que tu expresas explicitamente.

      “Jordan es el artífice de lo que es hoy la NBA en todos los sentidos”

      Si NBA es primero Espectaculo el dos es para negocio y si eso en el tres baloncesto. Esta claro qeu Jordan dio un paso de gigante para la NBA con esos conceptos de Espectáculo y Negocio.

      Me ha encantado el artículo, y Arde -para mi gusto lo has completado-.

  8. Alruva dice:
    En Europa pienso q sí ha afectado en algo el “estilo Jordan”. Hay jugadores con licencias para hacer lo q quieran en sus equipos (a bote pronto, Navarro en el Barcelona, McAlebb en Siena y Fenerbahce, Llull y Rudy en el Madrid, Marcus Brown en sus buenos años en CSKA, Bodiroga en PAO, Ginóbili en Bolonia…), jugadores q tenían licencia x su calidad.

    En Europa coincido contigo en el tema de “autoridad del entrenador”. Si éstos cedieran más y los jugadores tuvieran cierta libertad, a lo mejor veríamos algo más de espectáculo.Eso sí, todo buen jugador, al final, tarde o temprano, se da cuenta q sin sus compañeros no puede ganar títulos, eso está claro con el ejemplo de Lebron actualmente

  9. ATABLERO dice:
    Lo dices por Llull?