El Khimki, en huelga por impagos de 3 meses aunque jugará el viernes en Euroliga; deudas también en el Zalgiris; y Bertomeu sin enterarse

99

Por tercera temporada consecutiva hay equipos en la Euroliga con el agua hasta el cuello por temas económicos. No cubren su presupuesto anunciado y no pagan a sus jugadores. Ahora son el Khimki ruso y el Zalgiris Kaunas, en el pasado lo fue el propio club lituano, alguno turco o griego como el Maroussi, el Cibona croata, el Asseco polaco o el Partizan serbio. Año tras año se repite la misma historia. Y, por supuesto, Jordi Bertomeu sin enterarse, que para eso es el gestor más calamitoso que imaginarse pueda.

Cómo estará la cosa en el Khimki que los jugadores inician hoy una huelga. Entrenarán por su cuenta y jugarán el viernes en la Euroliga. Ya se verá qué pasa más adelante en función de si se resuelve su situación económica, con 3 meses de deuda a la plantilla y nulas garantías de poder cobrar los meses que restan de temporada. Es decir, un dineral. El cambio de presidente y de responsables políticos locales, de los que depende en parte el club, no augura nada bueno y ya se avisa de que tendrán que dejar salir a alguna de sus estrellas.

También se adeuda mucho dinero de años pasados al plantel del Zalgiris, jugadores que tampoco vienen cobrando con normalidad en el presente curso. Hay una petición a la alcaldía de Kaunas de una ayuda millonaria para salvar al club.

La Euroliga lleva desde el 2010 anunciando estrictos controles económicos a sus participantes para evitar estas situaciones, pero con el torpe Bertomeu al frente, que no se entera de nada, pues la situación se repite cada año.

La Euroliga creó un grupo de expertos en el 2010 para establecer pautas económicas a respetar por los clubs. No sirvieron de nada. En el 2011 el propio Bertomeu avisó de que no se inscribiría a clubs con sus finanzas en desorden, pero lo hiizo.

Y en el 2012 dijo en distintas entrevistas que “a nuestro nivel tenemos unas normas contables que serán más estrictas el próximo año, y lo anuncio aquí, porque vamos a poner mayores exigencias de control económico”. Pues ya vemos Bertomeu cómo están las cosas en la temporada 2012-13.

El máximo dirigente de la Euroliga añadía que “vamos a trabajar en el capítulo económico de forma muy seria. Si vemos a un equipo que no está en condiciones de asumir los compromisos que supone jugar en Europa, pues ese equipo no lo hará”.

Ahora sólo nos queda reírnos de los nefastos chistes que cuenta Bertomeu cuando abre la boca y sube el pan y desear que Khimki y Zalgiris no se hundan en la miseria los próximos meses.

99 Comentarios

  1. ¿Pero de verdad alguien cree que Splitter va a jugar en Europa la próxima temporada?
    Con la temporada que está haciendo y los contratos que se firmaron la temporada pasada (Ejemplo: Omer Asik), yo le veo firmando este verano un contrato en la NBA de más de 20 millones de dólares.

    • pues si torpedo, este año splitter esta siendo la pareja titular de duncan ( eso no quiere decir k en playoff ni juegue como el caso de dejuan blair el año pasado) pero siendo todavia joven (27 años??) y siendo un tio k cumple en ataque y en defensa se llevara un contrato de al menos 4 años a razon de 8 kilos al año sino al tiempo, seguir soñando con k venga es perder el tiempo, tenia el madrid atado a ayon y por pereza de sus gestores o su poca cabeza a la hora de negociar (cosa k hasta los del madrid critican a los herreros y c&a) se lo llevo el eterno rival y al año k viene se vendra, ya k si no juega apenas con los magic teniendo solo a vukcevic delante de el en el puesto de 5 (glen davis es un 4) se vendra a europa a ser pivot importante, lo demas k se esta halando de alabi… los raptors lo echaron pork ni aprovechaba sus 2`16 en ataque ni intimida, luego lo de nachbar para el barça o el madrid, bueno un tio k en nba pues cumplio, pero en el dynamo de moscu, en el efes e incluso con eslovenia su trabajo deja bastante k desear, en alemania pues juega su equipo para el pero en un grande ya a demostrado k eso, k le va grande, en cuanto a los del khimki, pues planinic esta tiniendo una segunda juventud y para ser un buen complemento para huertas pues si, en el madrid tambien tendria cabida poniendo a llul de escolta ( para mi donde mejor funciona), agustine nada, en valencia era el 5º pivot, loncar no estaria mal de contingencia, nunca de titular y el unico paul davis, pero ya sabemos de sus problemas de faltas como paso en cajasol y lo de fridson y monya… fridson es un buen tirador pero nada mas, monya si k cabria en cualquier equipo, ya k ademas de ser buen tirador y ademas ayuda mucho al rebote

  2. pues la cosa no pinta para nada bien para el khimki en sportando llegan incluso ha decir que esta semana es vital para el khimki ya que hablan hasta de la posible desaparicion del equipo si no consiguen una forma de conseguir dinero inmediatamente

  3. Supongo que más que problemas económicos estructurales serán más tensiones de tesorería propias del momento actual y que en Rusía pues tampoco serán ajenos… 🙂 Todo ello a raíz de que a finales de este verano Alexei Bodounkov dejase la presidencia del Kihimki y llegase Andrey Nechaev, curiosamente un hombre muy vinculado durante muchos años al CSKA… 🙂

    A cerca del buitreo de jugadores, cuando algunos os pedis a Fridzon o a Monya, me parece a mi que desconoceis que por aquellos lares perduran aún los cupos de jugadores seleccionables… 🙂 , al igual que ocurria aquí en ACB hace unos años.

    Por este motivo en la platilla del Khimki figuran nombres de gente como Karpenko, Vyaltsev, Khvostov, Pushkov, Zhukanenko, Benjamin-Pavel Dudu… y en la del CSKA gente como Korshakov, Sokolov, Zozulin, Voronov, Strebkov, Vorontsevich… Todo ellos muy necesarios para poder participar como cupos seleccionables por allí… 🙂

    Así que, en caso de que tuviesen que salir jugadores para alijerar el equipaje, los últimos en salir serían los rusos… 🙂

    Y fuera de los rusos, me sorprende sobremanera toda la gente que hoy se pide a Paul Davis 😉 un jugador del que he dicho muchas veces que es uno de los mejores, que no debió haber abandonado la ACB y que nos hubiese venido como anillo al dedo 😉 e inclusive en cierta ocasión parece que también sonó a chiste, al igual que cuando dije que Bouroussis era otro muy bueno… 🙂

  4. Mirotic un tio con 2,16 si no tiene contrato sera por algo creo yo. En el video se limita a machacar, machacar y machacar, ningun pic&roll ni contrataque, ni pase, solamente se puede ver un tirito de 4m aceptable. Nose que decirte si seria lo mas logico apostar por este jugador para un equipo de nivel F4 como el Madrid

    • Machacar, machacar y machacar. ¿A quién me recuerda? Quizás a Slaughty, ah no, que Alabi tiene un tirito de 4 metros aceptable 😉

  5. El Zalgiris es todo un referente en Lituania, tengo entendidio que va más allá de lo deportivo. Me parece una noticia trístisima. ¿y Plaza?

    No comparto el tono de algunos mensajes, en los qeu se entra a rapiñar las plantillas de estos equipos en apuros.

    Insisto, es una noticia triste por varios motivos. El motivo fundamental, las consecuencias para estos 2 equipos, el secundario ¿qué máxima competición continental es esta, que en una ronda como el top16, pueden desaparecer 2 equipos?

    Estas si son las noticias que hacen daño al basquet y no los nefastos arbitrajes o las tv, que también tienen lo suyo, (no olvidemos el pan nuestro de cada día).

  6. Mucha caña a bertomeu que es trolero y un incompetente, si. Pero aqui los que no pagan, han planificado mal y (segurop siguen viviendo de p.madre consumiendo kilos de caviar son los directivos del khimki.

  7. No puedo estar más de acuerdo en que Bertomeu es un incompetente, pero que no tiene que envidiar mucho al tal Agustí. Un ejemplo claro es el tema de la televisión. Si no son capaces que un club con 8 copas de europa no sea televisado en abierto y con unas buenas audiencias siempre, creo que todo lo demás sobra

  8. jajajajajajaja joder vaya cabrones estais hechos (con cariño eh!), me ha dado un vuelco en el corazon cuando he viso lo de Fridzon, lo reconozco… jajaja Big bang a mi planninic tmb me valdria si 😀

  9. Yo considero más completo a Monya que a Fridson,que es más tirador que otra cosa. Pero lo cierto es que no veo a ninguno de los rusos fuera de su país salvo para ir a la NBA.

  10. En fútbol los clubes se toman muy en serio lo del descenso administrativo, si, y que le pregunten a Depor y Málaga lo que corrieron este verano para no bajar a 2B si no satisfacían lo adeudado. Pero recordemos el cachondeo de 1995 cuando hubo el primer descenso administrativo y las aficiones de Celta y Sevilla manifestándose por la calle. Las cosas no se cambian de hoy para mañana.

    Esto en el basket europeo… pues recuerdo a Ferran Martínez (que hace un rato largo que se retiró) contando como tuvo que agarrar al presidente de su equipo griego de las solapas y alzarlo en el aire para cobrar. Nada nuevo. Son sociedades con un sentido de la formalidad económica bastante más laxo, por decirlo con suavidad.

    Más arriba se dice de destituir de su plaza a Khimki de la competición en curso y dársela a quien venia detrás, Olimpija o Cantú. Casualmente los eslovenos (unos austriacos de los balcanes, bastante más formales que todo lo que tienen al sur) sí que pagaron sus deudas a jugadores en el verano anterior… y así quedaron sin pasta para un equipo competitivo. Pero si no hubiesen pagado, no empezaban la Euroliga. Punto.

    Con esto quiero observar que si Khimki no resuelve sus deudas a final de temporada, fuera de la próxima temporada ya que así (entiendo) lo dicen las reglas de participación.

    Pero si las reglas de participación dicen que puede esperar hasta el verano para regularizar la situación, a día de hoy Khimki está en su derecho de jugar y el responsable de la competición debe esperar al momento que le marquen las reglas para ejecutar la decisión drástica. Tanto si eso gusta como si no gusta a determinados planteamientos periodísticos.

  11. Khimki ha querido ponerse a la altura del todopoderoso CSKA y no lo va a tener fácil,me imagino que acabará la temporada y si para entonces no ha resuelto sus problemas,será cuando haya desbandada y en el caso de que saliera algún jugador ahora no podría jugar en euroleague con otro equipo.Fridson es un jugador muy comprometido con Khimky,CSKA lleva años intentándolo fichar y no ha podido,actualmente los jugadores rusos es muy difícil ficharlos.Saludos

    • cierto pero tambien hay jugadores como paul davis para el puesto de pivot y a planinic como base o koponen un base-escolta que nos vendria de perlas a parte de los fridzon y monya que eso serian ya otra cosa, pero ojo que yo he llegado hoy a leer que hasta estaria en peligro de que desaparezca el equipo. [email protected]

  12. O sea, que un representante que coloca a su jugador en un club no solicita un aval como garantía del pago?. O sea, que la Euroliga no exige avales económicos como garantia del cumplimiento de sus obligaciones económicas a los clubes participantes?. Me quedo pasmado.

  13. Es como los americanos de las películas, que cuando se arruinan, ponen el mercadillo en el jardín.

    A mí me gusta Davis, pero sé que a Laso no le va a encajar. Augustine también, pero es más cuatro que cinco y éste sí que encajaría bien.
    Fridzon es una máquina, pero no necesitamos escoltas.
    Monya es un tres-cuatro y podría encajar muy bien.

  14. A ver, no os hagáis pajas mentales, xq ninguno nos valdría para esta temporada, por haber jugado ya en Euroliga, y los rusos intentarán quedarse allí, y los americanos mirar primero a Turquía.

    Lo del sistema de manejo de la Euroliga, en manos de este señor, me preocupa de forma alarmante. No entiendo el por qué el cumplimiento de una serie de exigencias, para luego no cumplirlas, o mejor dicho “hacer oídos sordos” (xq dudo muy mucho q Bertomeu desconociera tales situaciones).

    Tampoco entiendo como el resto de clubes, q ven como año tras año pierden adeptos al basquet, patrocinadores, espectadores en las canchas, y televisiones, no se plantean algún cambio. Ya sea quitando a este señor, o haciendo una competición paralela.

  15. Son cosas que no se entienden, venga a ofrecer el oro y el moro para hacer un equipazo y luego resulta que no hay pasta y que no se paga a los jugadores.

    Pues se los excluye de la Euroliga para este año y el siguiente y punto.

Comments are closed.