El Joventut mantiene la séptima posición tras ganar al Zaragoza; el Gipuzkoa Basket agrava el drama del Gran Canaria

21

El Joventut alcanzó la duodécima victoria tras imponerse a un Zaragoza que podía haberle empatado con once de haber vencido en Badalona. La jornada ha sido magnífica para el conjunto verdinegro pues perdieron tres rivales que están justo por detrás, maños, manresanos y andorranos, más el que tiene por encima, el Valencia Basket.

La Penya controló en todo momento la situación con más o menos ventaja. Un triple de López-Arostegui puso el 46-35 al descanso. El canterano siguió tocado por la varita en el inicio del tercer cuarto con un nuevo triple, al que Laprovittola añadió una canasta para poner a los locales con una nueva máxima ventaja (51-35, min. 23).

El equipo visitante se atascó en ataque en la primera mitad del cuarto, lo que fue aprovechado por los verdinegros para controlar el partido sin problemas con López-Aróstegui y Laprovittola llevando el peso del equipo en ataque (57-41, min. 28).

Fisac ordenó una zona 2-3 que dejó patente la poca convicción de sus jugadores para cambiar el signo del partido. La Penya respondió al cambio defensivo que le planteó su rival anotando desde la distancia para irse hasta los 17 puntos (64-47, min. 30).

Los locales dieron por acabado el partido demasiado pronto y el Tecnyconta Zaragoza se aferró a la defensa zonal y a los puntos de Seibutis y Radovic para meterse en la lucha por el partido (67-62, min. 35) tras endosar a su rival un parcial de 3-15.

Carles Duran devolvió a pista a Laprovittola y Todorovic para apagar el incendio, a lo que también ayudó la mala defensa zaragozana de su rebote defensivo y del perímetro. Un triple de Dakota Mathias daba aire a los verdinegros (71-62, min, 36) y hundió a los aragoneses.

Todorovic redondeó su gran partido con seis puntos consecutivos que dejaron el partido visto para sentencia (77-63) a dos minutos y medio para el final. Acabó con 35 de valoración.

88 – Divina S. Joventut (21+25+18+24): Laprovittola (15), Ventura (6), López Aróstegui (15), Harangody (10), Todorovic (19) -equipo inicial-, Mathias (8), Morgan (5), Nogués (2), Delía (4), Dimitrijevic (4), Parra (-) y Busquets (-).

73 – T. Zaragoza (16+19+14+24): Santana (3), Seibutis (10), Okoye (4), Radovic (17), Vázquez (4) -equipo inicial-, McCalebb (3), Barreiro (2), Berhanemeskel (15), Martín (4), Justiz (2), Martí (1) y Alocén (8).

Por su parte, el Gran Canaria perdió en casa y contra el colista, lo que supuso recibir una tremenda pitada de su afición. Tenían el partido controlado pero un parcial de 13-28 en el último periodo dio el triunfo al Gipuzkoa Basket. Pese a hacer los amarillos un 14 de 25 en triples y las 16 pérdidas del equipo donostiarra, ganaron los visitantes.

Quien lo iba a decir viendo el 50-34 al descanso. En la reanudación, el ‘Granca’ seguía controlando el choque con tranquilidad (63-49 en el ecuador del tercer periodo), pero su rival no dio el choque por perdido y empezó a rebajar la diferencia merced a la buena mano de Salvó, colocándose a solo ocho abajo (67-59).

La relativa pasividad del conjunto insular provocó tímidas protestas en los graderíos, aunque los locales enmendaron un poco su actitud y se fueron al último cuarto con diez puntos de renta (72-62).


Al inicio del último parcial, un 0-6 del Gipuzkoa situó al conjunto visitante a solo cuatro puntos (72-68), con nueve minutos aún por delante, lo que acrecentó las dudas de los jugadores y aficionados del Herbalife Gran Canaria.

De esta forma, con los insulares con Rabaseda y Balvin cargados con cuatro faltas, Sekulic desperdició dos tiros libres para poner a los suyos con 75-73, algo que logró poco después.

El propio Sekulic, con un triple, puso por delante a los donostiarras (75-76 a falta de 4.25), y el choque entró en una fase muy emocionante con triples de Dani Pérez y DJ Strawberry (80-79), y con Rabaseda sufriendo su quinta personal con 2.26 para concluir.

El partido entró en los dos últimos minutos con 81-80 con canasta de Oliver, y en el minuto restante con 82-84 tras un lejano triple de Sekulic, y Delteco GBC empezó a saborear el triunfo con dos puntos de Burjanadze (82-86) y 23 segundos por disputarse.

Báez falló un triple a falta de 10 segundos, y el público, resignado, comenzó a abandonar la cancha, poco antes de que Strawberry metiese un triple (85-86), tras lo que el Gran Canaria cometió personal sobre Van Lacke, que aprovechó los dos tiros libres a falta de 7 segundos (85-88) para sentenciar.

85 – Herbalife Gran Canaria (27+23+22+13): Hannah (8), Strawberry (18), Rabaseda (20), Báez (11) y Balvin (4) -quinteto inicial-, Javi López (0), Oliver (7), Vene (0), Pasecniks (4), Paulí (10) y Tillie (3).

90 – Delteco GBC (21+13+28+28): Dani Pérez (15), Nevels (18), Corbacho (0), Burjanadze (17) y Barro (2) -quinteto inicial-, Van Lacke (7), Maiza (0), Sekulic (20), Salvó (11) y Bobrov (0).

 

21 Comentarios

  1. gran Penya 12 victorias ya este año peleando por jugar los playoffs, quien lo iba a decir hace un año, que estuvieron a punto de desaparecer, es increible la metamorfosis del equipo verde y negro, y bien que me alegro es un equipo histórico.
    Puff la Euroleague está matando al Gran Canaria, grave derrota ante el Gipuzkoa que parecia desahuiciado pero este victoria le da vida, me imagino que echaran al entrenador buscando un revulsivo, ojo están a un partido del descenso, drama total.

    • Ojo, que el Granca ya iba de pena antes de empezar la Euroliga. Luego puede haber agravado el problema, pero la plantilla estaba cogida con alfileres. No olvidemos que llevamos varios años jugando Eurocup donde abundan los equipos turcos, rusos, etc. y también se viajaba lo suyo.
      Mucha gente lleva años pidiendo a Víctor cuando vienen mal dadas, sólo por ser de la tierra, pues ya ha tenido su oportunidad. Sé que le han dejado un marrón pero es que ver como dirige o su pasividad ante ciertas situaciones durante el partido… creo que no mejora a Maldonado ni a ninguno.

      • Así es. Parece que nadie recuerda las pésimas sensaciones de la pretemporada. La mala confección de la plantilla ha pasado factura. Porque lo de los viajes y el número de partidos ya se sabía al principio de la temporada.

        Además, también se jugaba Eurocup con viajes infames. Al final de año cuando contemos los partidos disputados veremos que entre copa, eliminatorias de Eurocup y Playoff no habrá tanta diferencia. Si, repartidos de forma diferente y de distinto nivel, de acuerdo. Pero para eso trabaja la dirección deportiva, no?

        Lo he comentado en diferente ocasiones. Victor Garcia se ha encontrado con un caramelo envenenado. Era una oportunidad que como profesional no podía dejar escapar. De haberle salido bien a estas horas sería un ídolo con contrato asegurado para la próxima campaña. Ha tenido magníficos profesores el bueno de Victor y si bien no toda la culpa es suya, los jugadores telita, esta claramente sobrepasado por los acontecimientos. La directiva nunca debió ofrecerle el puesto este año. Tal vez en otras circunstancias hubiera sido otra cosa.

        Pero ha salido mal y debería hoy mismo presentar su dimisión porque el club no creo que lo cese. Dentro de la terrible racha de desconcertantes decisiones de la directiva esta sería la más trágica. Hombre de la casa sacrificado por la pésima planificación de la directiva. Una directiva que habría cesado a dos entrenadores mínimo en esta temporada cuando el Granca no había cesada a nadie en los últimos 30 años. Significativo

  2. Vergüenza de equipo el Herbalife. Desidia es la palabra. Se han perdido los dos partidos que se han jugado contra el colista. Tremenda remontada. Menos mal que ha vuelto a perder UCAM porque esto huele a LEB.

  3. El Granca ha dado vergüenza. Lo peor de todo es que la pitada al equipo se tendría que haber escuchado hasta en la península. Vaya bajada de brazos, sólo se salva Rabaseda.

  4. El granca ha hecho el ridículo y ha sido bochornoso si bien yo no he sentido esa gran pitada que se menciona. Las han habido mayores este año. Lo que sí he visto y es tremendamente preocupante ha sido la resignación del público.

    Ya he expuesto en muchas ocasiones los males del equipo y la confección de la plantilla, pero hoy hay que mirar a la cancha sin discusión.

    Si la plantilla del granca no es capaz de ganar como local a GBC, independientemente de la mala confección de la plantilla, es culpa de los jugadores. De los jugadores y de un Víctor García que hoy debería presentar su dimisión por amor al club y decencia.

    Como todos me parece que están muy muy por debajo de lo esperado solo puedo agradecer el esfuerzo de RABASEDA. Un tipo que lo da todo SIEMPRE.

    De GBC decir que con lo poco que tienen lo que les sobra es fe. Muchas felicidades por su triunfo. Nos han lavado la cara en los dos partidos.

    Veo que vamos a tener el pabellón más bonito de LEB ORO

  5. Primer partido de la era post Dawson resuelto de manera sobrada, dominando los 40 minutos.
    Enorme Marko, le costo coger la forma, pero ahora esta al nivel del crack que es y continua mejorando y dando clinic en movimientos al poste bajo, se irá a la Nba o se quedará otro añito???
    Enorme paso adelante de Xavi en ataque y defensa.
    En general, EQUIPO, Gracias por venir Carles.

    • Joe, Marko se irá a equipo Euroliga mínimo, y si es cupo como creo yo si fuese el DD de cualquiera de los equipos euroliga No secciones de fútbol, Unicaja y Baskonia, iría a por él con todo.
      Saludos

      • Ya. Ha estado y de vieron sus carencias, para mi es ell mismo caso que Laprovittola, mejor cabeza de ratón que cola de león.
        Salud

      • Tampoco Nico debería estar con nosotros y está, y nuestros dueños son la cuarta fortuna de España.
        Depende si vamos a eurocup y lo que quieran aumentar el presupuesto los Grifols.

  6. Leo las declaraciones post partido del granca en su web oficial.

    Víctor García ya habla de situación complicada. Hace dos días decía que aún quedaba mucho. Y no entiende lo sucedido en la segunda parte. Pues no es la primera vez….si no lo entiendes tú, apaga y vámonos.

    Y después leo a Báez. Palito a algunos jugadores y al entrenador? Que opináis? Dice que son 12 jugadores y que el que este cansado y no esté a tope que pida el cambio

    Palo al entrenador por las rotaciones? Palo a los que no trabajan como deberían?

    Hoy GBC nos hace 56 puntos en la segunda parte. Sin comentarios

  7. Al final de temporada solo deberían de quedar en la plantilla del Granca, Erikson por contrato,al igual que Paulí y Rabaseda. Báez no sé si llegará a renovar. Oliver lo dudo. Me quedaba si acaso con Hannah. El resto fuera.

    • El año que viene si no estamos en ACB no quedará nadie.

      Si estamos en ACB veremos quién se queda porque no jugaremos en Europa. En este escenario:

      Pauli creo que tiene contrato, lo mantendría por cupo y porque las aspiraciones del granca cambiarían drásticamente.

      Rabaseda me lo quedo sí o sí en caso de que no vengan a por él y se vaya. Tiene contrato.

      Luego ya depende de presupuesto. Tal vez solo mantendría a Balvin y no por calidad sino porque no creo que consigamos un pívot de rotación mejor.

      El resto nada. Toca realizar labores de búsqueda de jugadores universitarios y de ligas menores. Toca volver a empezar.

      Y esto en caso de seguir en ACB que está por ver

  8. Pero a ver, es que alguien cree que este equipo si en vez de euroliga jugara eurocup estarian en posiciones de play off? La euroliga no es una excusa ni motivo de estar a un partido del descenso.
    Sinceramente me da mucha pena ver como el Granca, en su única temporada que estará en euroliga viva esta situación. Debería ser una temporada para disfrutar, llenando el pabellón para ver los mejores equipos de europa. Pero esta situación tan pésima en ACB hace que no quiera ir ni el tato.
    Si hubieran disputado euroliga cualquiera de las temporadas anteriores hubiera sido una situación distinta.

  9. @ Curtiz y Capitan Spalding
    pues si la cosa está mal para el Gran Ca pero yo creo que al final por plantilla se salva, para mi a pesar de los errores de la directiva y que cojea el equipo canario en varias posiciones, con la recuperación de Hannah que es un buen base anotador y que otros jugadores aporten un poco más se puede salvar la temporada, de los que están abajo para mi Gipuzkoa baja casi seguro sobre todo por falta de dinero y una plantilla escasita, luego no veo nada bien a Murcia equipo que le falta quimica, y Fuenla tampoco está para tirar cohetes, esta semana dimitió su entrenador, Burgos, Obradoiro con 8 victorias ya no creo que bajen, creo que son serios candidatos a bajar Gipuzkoa, Murcia y Fuenla, el parón por la copa del Rey y por las ventanas le puede venir muy bien al Gra ca, a la hora de recapacitar y pensar como levantan al equipo, suerte.

  10. Y el. sustituto de Dawson es Bongou-Colo, un jugon ex del Betis que andaba por Francia.
    Tiene buena pinta y un aplauso para lo bien que se mueve Jordi Marti este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here