El Iberostar Tenerife en la nueva Champions de la FIBA ¿torneo para un año que se acabará fusionando con la Eurocup?

18
354

La FIBA quiso sacar adelante un buen torneo de clubes y lo ha logrado a medias. Aspiraba a integrar la Euroliga y se dio un tortazo morrocotudo. Quiso tener el segundo torneo de más calidad y se topó con la Eurocup. Al final organiza la llamada Basketball Champions League y gracias a las presiones a las federaciones turca, italiana, alemana griega o francesa, pues tiene un torneo apañado.

Sólo habrá un equipo español participante, el Iberostar Tenerife. Pero a su lado están el Paok, Dinamo Sassari, Zielona Gora, Avellino, Besiktas, Estrasburgo, Ostende, Charleroi, Venezia, Pinar Karsiyaka, Banvit, Francfort Skyliners… así hasta 40 equipos.

Es decir, conocidos equipos habituales de la Eurocup en años pasados, incluso de la Euroliga en el caso del Sassari, Zielona Gora o Estrasburgo. Así que si vemos esta competición y la actual Eurocup, reducida a 20 clubes y varios de poco nivel, sólo queda pensar en una futura fusión de ambos torneos con 48 participantes.

Esa negociación existía hace un año y poco a poco se fue aparcando con las denuncias mutuas entre FIBA y Euroliga de prácticas monopolísticas. Las relaciones entre ambos organismos son malas, pero a medio plazo es insostenible tener la Champions y la Eurocup porque no hay sponsors para todos. De 20 equipos de la Eurocup seis nada menos son españoles, un tercio, lo cual lo dice todo. Si la Champions está bien organizada y atrae a alguno más de España y a más federaciones, pues la Eurocup tendrá que reducirse aún más, a 16 equipos, para tener un mínimo nivel.

En cuanto al Iberostar, este curso está en un grupo con los italianos del Sidigas Avellino, los lituanos Juventus Utena, los montenegrinos KK Mornar, los belgas Telenet Oostende, los croatas Cibona, los franceses del Estrasburgo y los serbios Mega Leks.

La Cibona no vive precisamente su mejor momento pero son un club histórico. Son también el rival del equipo lagunero esta tarde en la primera jornada (18.30h). Croatas, italianos y galos, sin descartar al Mega Leks, parecen los oponentes más serios.

Una vez finalizada la Liga Regular, 24 de los 40 equipos se clasificarán para los Playoffs. Estos serán los cuatro mejores conjuntos de cada grupo y los cuatro mejores quintos clasificados. Los 8 mejores, directamente. Los 16 siguientes se medirán entre sí para que los 8 ganadores se unan a los 8 mejores en octavos de final.

18 Comentarios

  1. Esto es en serio,q tipo de premio o compensación tiene el q gana esta competición???.
    En la Eurocup aunque no nos parezca atractiva,tiene el gran aliciente de q su ganador jugará la próxima Euroliga.
    Valencia y Unicaja se tendrían que poner las pilas en esta competición y no hacer el penoso.papel q hizo Valencia en Eurocup el año pasado.
    Es la opción más viable para jugar Euroliga.
    No se realmente q haceeees Tenerife en esta competición q parece de chiste,deficitaria a todas luces,sin Tv,ningún interés deportivo y por tanto con pabellones vacíos.
    Por favor alguien me puede explicar q premio tiene el q gané
    • ¿No lo retransmite nadie? ¿Ni pagando? Si eso es así es penoso. Es lo que tú dices, en la Eurocup hay un gran aliciente. Igual la FIBA les paga a estos clubs (por agradecerle el favor) algún tipo de dinero en negro o en especies, más lo que tengan estipulado claro. Aunque conociendo la trayectoria de la FIBA seguramente se lo quedarán ellos que eso de repartir es para las ONG
    • Por lo que tengo entendido para participar en Eurocup tienes que desembolsar un canon de unos 300.000 euros. Por participar en la eurofiba esta empiezas cobrando 90.000 y luego ya por resultados, el ganador se lleva 500.000 euros.
      • No me suena eso del canon. 20 equipos a 0.3 aportarían 6M, que no los reparte la competición en premios

        Otra cosa es que participar tenga un coste en desplazamientos del orden de 0.3, que después ya veríamos cómo recuperarlos con taquillas, algo de tv y premios

        Es una competición deficitaria salvo que se alcancen las últimas rondas. Eso sí, tiene el premio para el ganador y vale la pena arriesgar a esos clubs con potencial pero sin licencia

        • Lo del cánon no lo puedo asegurar. Pero que no lo repartan tampoco es una garantía de que no se pague. Como contraprestación puede que dejen libres los derechos de imagen para que el club los venda a quienes quieran?
          • Eso sí podría ser. Que los equipos deban aportar un contrato de tv en que los primeros 0.3 son para la competición y el resto, de haberlo, sea para el club
            • He podido encontrar algo pero no es nada oficial. Estaba equivocado en lo del canon de los 300.000 este es el canon de los equipos de euroliga. Lo que he podido leer es que la Eurocup reparte este año 1,4 millones entre sus participantes (el año pasado seguro que no repartió nada). La Fiba Champiñones 4,4. Pero lo de los derechos publicitarios y televisivos no he podido encontrar nada, la opacidad no parece ser solo cosa de los clubes acb.
    • Buenas.

      Es una opcion para jugar Euroliga, pero ¿ la mas viabie?

      Creo mas viable demostrar en una liga, con su fase regular de 32 partidos,tu verdadero nivel, que encomendarte a una competicion donde acabas encontrandote en cruces con equipos de ligas potentes y con mucha pasta(aunque este año no la juegan los que no pasan primera robda de Euroliga) o contra equipos de tu propia liga de nivel similar (lease Malaga, Valencia….)

      Dicho eso, hay que ir tambien a por Eurocup !

  2. Cierto que esta competición es floja pero la Eurocup es similar.Sólo la unión de ambas y un sistema de ascensos y descensos a Euroliga puede dar una competición atractiva para los clubs y los aficionados.
  3. Esta competicion sin sentido solo puede perjudicar a los clubes modestos , ya que el Iberostar con el buen comienzo se puede ir todo al garete las proximas semanas por viajes largos.. si me dices que al ganar esta competicion van a euroliga como en eurocup o algo asi pues mira , pero esto no lo veo ningun sentido la verdad.. lo ideal podria ser juntar a los mejores equipos de las 2 competiciones de Eurocup y FIBA y hacer una competicion bastante atractiva para el aficionado.
  4. Obviamente, esta competición tiene televisión en muchos países y también aquí.
    Y hay premios económicos por pasar de ronda y por ir avanzando.
    Lo demás es mentir
  5. Eurocup tiene poco interés, pero el que despierta la competición de la FIBA es 0 (siempre dejando al margen a los aficionados de los clubes participantes)
  6. Tanto Eurocup como esta nueva competición Fiba son competiciones en que se pueden seguir muchos equipos europeos difíciles de hacerlo en sus respectivas ligas.

    Eurocup es una competición de bastante nivel y este año cuando se acabe la primera fase será bastante exigente,en esta primera fase por la Opa hostil de la Fiba solo se elimina un equipo por grupo,por lo que no será demasiado dura y los favoritos podrán ir poco a poco.

    Las dos competiciones son un enorme escaparate para que muchos jugadores relancen su carrera en Europa,la de la Fiba “Champions Ligue”extrena partidos abiertos en TV,Gol tv parece que dará todos los de Iberostar y mañana tienen programado un Varese-Asvel.

    Y Eurocup se puede seguir en Teledeporte a nivel nacional con todos los partidos de Valencia,y por Eurosport 2 donde hoy dan el Nizny-GranCa y mañana el Valencia-Hapoel Jerusalem,se estrenaron la semana pasada con el debut de Fuenlabrada contra Alba Berlín,buen partido fue.

    Aun queda la otra competición de la Fiba “Europe Cup”con 38 equipos mas,algunos de ligas pequeñas,pero por ejemplo Nanterre,AEK.
    Está es la Eurochalengue descafeinada.Saludos

    • Me esta gustando mucho como juega este año el Iberostar y seguiré todos los partidos que pueda.
      También me alegra que goltv apueste por el baloncesto ya que nos dejó ver este verano a las categorías inferiores de la selección y el mundial de 3×3.
      Solo faltaria ya que diese algo de Leb Oro.

Comments are closed.