El Iberostar Tenerife anuncia a Txus Vidorreta y el Valencia Basket, a Jaume Ponsarnau

25

Dos banquillos que ya tienen dueño en la Liga Endesa. El Valencia Basket ha hecho oficial que Jaume Ponsarnau, técnico ayudante los dos últimos años, es el nuevo responsable del equipo taronja para una temporada.

Por su parte, el Iberostar Tenerife recupera a Txus Vidorreta, que estuvo casi dos temporadas al frente del conjunto aurinegro y esta última, en Valencia. Una vez libre y con Katsikaris camino de la NBA, el club lagunero ha ido directo a por el entrenador vizcaíno, que firma para tres campañas.

25 Comentarios

  1. Realmente no dejaba ser curioso que este verano Txus fichase por un año (habitual en la casa) y Ponsarnau renovase por tres…

    Ahora y despues de mucho leer, creo que el club tenía esta bala en la recamara por si Txus abandonaba el Club a mitad de la temporada pasada (nunca se sabe) y también, como una mas de las posibles opciones de futuro.

    Tengo bastante curiosidad por ver como se desenvuelve, no ya a nivel de resultados, que eso es evidente, sino a nivel de comportamiento en la banda. Cuando vengan rachas en contra importantes dentro de un mismo partieo. El recuerdo que tengo de él en Guipuzkoa y Manresa es la de un entrenador muy tranquilo, demasiado. Creo que le faltaba un poquito de rock & roll … A ver si el estar los ultimos años con Scariolo, Pedro Martinez y Txus Vidorreta nos resulta en el entretnador TOTAL. 😀

    Y a Txus … que la suerte le acompañe.

    • Pues yo tengo un recuerdo bastante diferente, por lo menos en su paso por Manresa, mostraba bastante brio.
      Tranquilo, yo me se de uno que habia estado con Martínez, Aito, Maldonado… y ese te parecía una buena apuesta… hay que darles oportunidades, no todo ha de ser de lo que sale de la cantera del Joventut o Estudiantes.
      Ahora en serio, creo que la apuesta por darle el banquillo a Ponsarnau es adecuada y el momento también. Apostar por un entrenador de mucho caché serviría para pedir resultados desde el primer partido de pretemporada y supondría mucha presión para el grupo. Un grupo que tengo la sensación que sufrirá cambios importantes aunque se mantenga la base.

      • Ahh noo, me fio mas de tu recuerdo. El mio es como el un Trifon Poch de la vida, así que me alegro.

        Sé de quien hablas. Nunca me parecio una apuesta, realmente eran ganas de demostrar cuanto se equivoca el aficionado el general. La prueba no puede ser mas evidente este año: Casimiro no vale, Maldonado no vale.

        Me parecio bien el fichaje , en su segunda epoca de Peras, entendí su salida aunque no me agradó nada, entendí que aguantaran a Duran hasta final de temporada; que luego no le dieran la oprtunidad que él se esperaba tras alcanzar semis en ACB y que fichasen a PM; que le renovaran pese a hacer peor claficacion de la historia en Europa y no pasar 1/4 copa; dudé de si debía el club haber reculado cuando PM estaba por la labor de reconsiderar su postura de marchar; me pareció muy coherente y lógico el fichaje de Txus; entiendo que su salida del club es lo mejor (ya me habras leido que a mi me gustaria que hubiese seguido) y ahora …. es comprensible la continuidad de Ponsarnau.

        La entiendo por lo que decía un dia de estos (ayer creo) de continuidad. Conoce mejor que nadie a Dubi, a San Eme, a Rafa, Rossom, Vives, Diot, Sastre y Will Thomas (dificil que siga). Obviamete tambien al resto. Y claro …no tenia antes experiencia a gran nivel… hasta que forma parte de la terna de entrenadores del Campeon del Europeo, hasta que es mano derecha del mister Subcampeon de Eurocup y campeon de ACB. Tambien tiene ya experiencia en Euroliga (30 partidos).

        Mi unica duda es, como comenté, que el publico en general esperaba otra cosa. Y si las cosas no salieran de inicio (no hay porque), hay que ver como viene todo rodado…

        Presion es que los ultimos años tenemos mucha. Y este año no sera menor: la de tener que ganar EuroCup sí o sí para poder darle sentido a todo lo que se esta haciendo por estos lares. Demasiada.

        Saludos

        • Lo de que los entrenadores no valen es nuestra cantinela de siempre, sabemos mucho, aunque si es cierto que en algunos casos no valen. El ejemplo mas claro que veo es el de Sito Alonso. Buen entrenador bajo mi punto de vista, pero con unas formas que a no ser que las cambiase no valen para un equipo como el Barça y que creo que en Zagreb le funcionarán igual que en Bilbao.
          Ponsarnau puede ser que no ilusione y que Vidorreta os ofreciese más confianza, pero al final de lo que se trata es de que obtengais el objetivo común y Txus por el motivo que fuese no parecia estar en sintonía con las formas de conseguirlo.
          Esta claro que los médicos han tenido errores, pero igual que con los entrenadores pasa, no se puede decir que no valgan.
          Lo de Casimiro y Maldonado… pues ahi están los resultados. Mucha gente critica el posible regreso de Maldonado a Herbalife, pero creo recordar que con el se inició la subida.

          • Vidorreta no daba confianza a mucha gente; eso quede claro.

            Partiendo de ese cambio que se daba por hecho … es lo que para raro; el no buscar un NOMBRE (ponme Katisikaris que yo no lo deseaba aún, ponme Plaza, ponme Scariolo, ponme Djorjevic 🙂 ….) para enganchar a ese aficionado que no es un enamorado total del basket y que se habrá volcado a raiz de ganar Eurocup, de de ser Subcampeon EuroCup, de ganar Liga …

            • Eso seria lo mas ambicioso, fichar a Djorjevic (con mucho nombre por su etapa de jugador) y darle cuanto? 5 o 6 kilos para que fiche? Eso puede enganchar mucho, pero y si luego se encapricha en otra cosa o decide que se va? Pones un proyecto de mucho tiempo en manos de los antojos de un tipo que poco tiene que ver con la plaza?
              Lo coherente es poner a ponsarnau que conoce y comparte la línea que lleva el club. Valencia no empezó a crecer con Swinson, Mason, Grant o Kidd, empezó a hacerlo con Rodilla, Luengo, Berni o el serbio aquel que os hacia jugar a 50 puntos.

              • Pues es verdad.

                Ademas, he oido a Ponsarnau hoy en dos sitios y me ha dado muy buena esina. Por cierto, me recuerda bastante a PM, en las cosas que dice (obviedades, por otra parte)

    • Coincido en que se confió en Ponsarnau como posible recambio en caso de tener que cesar al primero de abordo en cualquier circunstancia, lo cual me hace pensar que la confianza en él era bastante grande.

      La verdad a mi me ilusiona, ¿puede salir mal? evidentemente, pero sea él o sea otro; espero con entusiasmo y curiosidad como se va a afrontar la configuración de la plantilla, con la oficialización de Jaume,se podrá empezar a trabajar en ello y espero que a parte de esto, en la gestión médica se tomen decisiones también.

  2. Enhorabuena al Iberostar. Vidorreta es un entrenador que me gustaba para el Granca y no Maldonado.
    Peñarroya es otro que también me gusta.

  3. Bueno, ambos nombramientos estaban ya cantados. Por parte de Iberostar Tenerife parece una apuesta bastante segura, atendiendo a antecedentes.
    La del Valencia más arriesgada, por la, creo, limitada experiencia como primer entrenador en un equipo con más aspiraciones que mantenerse. De todas maneras, la decisión no es caprichosa, es una apuesta realizada de manera voluntaria o consciente. Para mi gusto, hubiera dado otro año a Vidorreta.
    En fin, ya veremos como va la cosa.

    • El problema con Vidorreta es que a la mínima que viniesen mal dadas se le echaba la Fonteta encima. Vienen de una año muy bueno siendo campeones ACB, subcampeones Eurocup y plaza Euroliga a este que en comparación ha sido decepcionante aunque en mi opinión y dadas las circunstancias han hecho un gran año. Con la plaga de lesiones no se han dejado ir en ningún momento en la euroliga y eso habla muy bien de Valencia. Habría que ver a Vidorreta con todo el equipo disponible. Con Green no ha sabido lidiar eso está claro pero seguramente él no lo pidió…con lo cual tampoco se le puede echar en cara que no quiera tener un acaparador de balón en ataque a la par que torero en defensa.
      Una pena la verdad. No me parece mal entrenador, no está al nivel de Pedro Martínez pero es una pena no poder ver hasta donde podrían llegar con la plantilla sana.
      Ponsarnau conoce el equipo, la liga, ha estado al lado de buenos entrenadores y ya sabe lo que es el nivel Eurocup y Euroliga aunque sea como segundo. No es ningún recién llegado. Le dan una oportunidad igual que en su día en otras plazas se la dieron a los Plaza, Sito, Laso, Pascual…mucha suerte para él y para Valencia que tienen un proyecto muy ilusionante y seguro van a seguir dando pasitos hacia delante.

      Saludos.

      • Me alegra ese tono tan positivo. Por cierto, también venía de subcampeonar PM en Copa en esa Final increíble contra Madrid

        Por supuesto que Txus no pidió a Green. Sin duda. Este únicamente pidió a Doornekamp (en alguna entrevista de inicio de temporada desveló Chechu que suele dejar cuando llega un entrenador nuevo pedir un fichaje, por supuesto con en visto bueno suyo también – sino no hay trato-, pero no propuesto por él, dando a entender que el 4, por su parte, habría sido otro)

        Saludos

  4. A cuadros me he quedado. Vidorreta no será el seleccionador (quizá Plaza?) y vuelve a Tenerife (no le ha dicho nada el Granca, que va a jugar Euroliga??)…pero Valencia ve más futuro con Ponsarnau que con él?

  5. Por cierto, con un cántaro en los dientes se puede dar Maldonado de estar en Euroliga el próximo año viendo como jugaba su Estu, y viendo los entrenadores que ha habido en el Granca los últimos años

  6. No olvides,17 victorias logradas este año por Salva.Así está el listón para el siguiente….aunque luego se escuchará “Ya pero este no tenia a Jackson,ya pero este no tenia a Sylven”.

    Saludos

    • Desde luego, si no tiene a Jackson, Landesberg u otro jugador similar es un motivo perfectamente válido para usar como excusa. Ahora va a resultar que el nivel de la referencia anotadora, en equipos de media tabla, es cuestión baladí.

      Yo, reconociendo la mejoría respecto al año pasado y la evolución de Vicedo y Brizuela, he criticado mucho a Maldonado y me he alegrado de que no siga. Ahora habrá que ver a quién traen, y si lo hace peor no dudes que lo reconoceré, pero sí no tiene un jugador de 20 puntos por partido hay que tenerlo en cuenta.

      • A lo mejor con otro entrenador ni Jackson ni Silven hubiesen metido tantos puntos…. Yo tengo la sensación de que da igual a quien traigan. Si no nos metemos en Copa, Play-off y ganamos en Europa será taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan malo como los últimos 8.

      • Se me ha adelantado @GC.

        Estando claro tu argumento … no podemos dejar de lado el otro (Jackson se salió en Estu, pero luego no triunfó en China -realmente hablo de oídas porque no sé sus números y me baso solo en que quería salir de allí-, y en Barcelona apenas ha jugado … hasta las semis y casi obligado al no estar Pau). No entro a valorar la valía de Maldonado

        Y ya que estoy …

        ¿que me cuentas del 2´12 ese que hay por ahí de 12 años !!!? Da algo ver imagenes cogiendo el rebote a los nenes que casi dobla en altura y luego machacar. 12 años ….
        (Comentarte que Hlinason no retira candidatura al draft, a modo informativo).

        Un saludo

        • Está claro que Jackson y Landesberg han estado cómodos con Maldonado, pero no dejan de ser jugadores con pasado en Barça y Unicaja uno y en Maccabi el otro y con pasporte comunitario (lo que deja espacio a otros extras); a eso me refiero con traer un jugador de nivel similar. Sé que lo que había hecho Jackson en Barça y Unicaja no era para presumir pero al menos había jugado lo bastante bien como para llamar la atención de esos equipos.
          Por otro lado los puntos de esos jugadores venían (sobretodo los de Jackson) de hacer lo que les daba la gana en ataque; tal vez el entrenador que venga prefiera un máximo anotador de 15 puntos/partido y dar más bola a Hakanson, que tiene bastantes puntos, a Suton, a Arteaga; seguir con el crecimiento de Brizuela y Vicedo, ya se verá.

        • Pues he visto algo al chico, incluso me pasé por la Roda el último día, y desde luego da mucho en qué pensar.

          Lo primero es que viendo su estructura y sus capacidades atléticas-físicas resulta creíble que tenga 12 años, que ya es bastante sabiendo de otros jugadores que se ven por ahí. Es un niño enorme, no un hombre.

          Lo siguiente que pensé es que es un chico de difícil inserción a nivel competitivo, de primeras es fácil decir “pues que juegue en otra categoría, que no se limite a ser un abusón”, pero no es tan sencillo, al menos al máximo nivel. Si jugase en la siguiente categoría (infantil) contra el Real Madrid por ejemplo se encontraría con jugadores como Sediq Garuba de 1’90 o Ndiaye de 2’04 con una velocidad, fuerza y habilidad que le atacarían en cada posesión y le pasarían por encima. Pero claro, jugar contra equipos en los que el jugador más alto roza el 1.80 y en canasta pequeña tampoco es muy formativo. Verle en pista no llevaba a pensar bien del equipo francés, la verdad.

          Si yo fuese el director deportivo de su club intentaría hacer mucho trabajo específico de tecnificación con él y no le introduciría en competición de alto nivel (el torneo de La Roda lo es) hasta dentro de un par de años. No digo que se limitase a entrenar sin jugar partidos, pues eso es también una parte importante de la formación y, lo que es más importante, un chico de 12 años lo que quiere es jugar; pero le pondría en un equipo infantil (2 años más) de un nivel algo menor. Es el clásico chico al que hay que saber llevar porque es fácil que, si se le exige más de lo que físicamente puede dar acabe por hartarse y mande el baloncesto a la mierda.

          Atendiendo más a cuestiones técnicas creo que se le ven detalles y movimientos que dejan claro que se está trabajando bastante con él y que hacen pensar que tiene potencial. Realmente cualquier jugador que acabe en torno a los 2’15 y reciba entrenamiento desde los 10-11 años tiene muchas opciones de ser profesional.

          Un último aspecto que sería interesante en su caso es conocer su desarrollo físico, es decir si le queda mucho por crecer o no. Si efectivamente sigue creciendo y acaba en torno a los 2,25 habrá que tener más paciencia en el tema competitivo y físico. No es razonable que un chico de ese tamaño y aún en crecimiento tenga que estar pegándose con pivots cadetes y junior que ya están totalmente hechos. En cambio, si resulta que su techo serán 2’15 o 2’17 sí le pondría a “pegarse” bajo el aro desde los 14-15 años. Hasta esa edad todos deben entrenar los fundamentos básicos (el juego en el poste bajo también) pero a partir de ese momento también habrá que enseñarle a luchar ahi abajo por la posición, hacer una ayuda bajo el aro como Dios manda etc si no acabas por tener un alero de 2’15, que ahora mismo no jugaría.

          • Me sabe mal …Tampoco pretendia quitarte mucho tiempo !
            Era curiosidad ver que pensabas. Pero me ha quedado bastante clara alguna idea que ni me habia parado a pensar.

            Y bueno, es que con 12 años lo primero que pensé es que todavia le queda bastante por crecer. Ya ves … lo primero que piensas es que este tio la rompe pero bien…. pero entiendo ahora que conviene quemar etapas muy lentamente y mas en particular en este caso.

            Un saludo y gracias.

            (Por cierto, me encantó el analisis de Francis Alonso (lo conozco solo por la prensa de Malaga) y Erick Vila, del que habia oido hablar maravillas pero no visto jugar. Y me han entrado muchas ganas)

Comments are closed.