El Gran Canaria se mete en su primera final de Copa del Rey tras remontar 19 puntos al Bilbao Basket

22
127

El Gran Canaria firmó una espectacular remontada frente al Bilbao Basket para meterse en la final de la Copa del Rey 2016. Será la primera que disputen en toda su historia, un éxito evidente y uno más en la larga carrera de Don Aíto Garcia Reneses. El Bilbao Basket se descompuso cuando tenía el partido casi ganado con un 55-36 en el minuto 26. Los canarios vencieron por 71-81.

Fue una remontada con muchos protagonistas, desde la dirección y liderazgo de Oliver a los puntos de Aguilar, Salin y Báez, el gran trabajo defensivo de todos, la valentía de un novato como Pangos, que estaba haciendo una floja Copa hasta el minuto 32 en que entró en pista… El 14-21 en rebotes en la segunda parte fue otro factor importante.

En el primer cuarto hubo cierta igualdad y cortas ventajas del Bilbao Basket. Pero en el segundo el dominio del equipo de Sito Alonso fue total. De un 22-15 se pasó a un 28-18,  aun 33-18, a un 43-30 y, finalmente, a un 46-34 al descanso.

Con 7 de 15 en triples y Hannah y Bertans en 13 puntos cada uno, los dos que peor habían jugado el jueves contra el Barça, el equipo bilbaíno volaba. Además, su defensa ahogaba del todo al ‘Granca’. Los de Aíto se estrellaban desde la línea de 6.75 (2 de 11) y, sobre todo, perdían 11 balones nada menos, varios muy tontos.

Eso eran muchos menos tiros a canasta que su rival y sólo Oliver veía aro con asiduidad, 12 puntos para el base. En el arranque de la segunda mitad la diferencia se estiró a un 55-36 y el conjunto canario quedó aparentemente noqueado. Un par de buenas defensas le dieron ánimo. Llegó un parcial de 0-6 y el Bilbao no reaccionaba, así que los de Aíto se lo creyeron.

Al final un parcial de 0-12 para cerrar con un 55-48 el tercer periodo. Los de Aíto siguieron subidos en la ola y empataron a 62, estaban 2 arriba en el minuto 34, un triple de Báez les dio un 63-67 en el minuto 36… El propio Báez metió otra canasta de tres a menos de dos minutos ya para el final (69-75) en una jugada en la que hubo dos rebotes ofensivos y tres tiros del Gran Canaria. Suárez falló el suyo y el dominicano sentenció el choque con dos tiros libres.

71 – Dominion Bilbao (22+24+9+16): Bertrans (13), Hannah (20), Bogris (8), Mumbrú (17) y Hervelle (6) -equipo inicial-, Slezas, Ruoff, Mendía, Todorovic (2), López (5) y Suárez.

81 – Herbalife Gran Canaria (15+19+14+33): Oliver (18), Newley (4), Salin (12), Báez (10) y Omic (9) -equipo inicial-, Pangos (9), Savané (1), Seeley (6), Paulí, Rabaseda (4) y Aguilar (8).

22 Comentarios

  1. Enhorabuena Granca, pio, pio pio, y a la final!!!
    Lo siento por Bilbao en especial por Thor, que es uno de los pocos foreros que quedamos de siempre… lastima colega, con lo bien que se os habia puesto pero el cansancio os ha pasado factura.
    • Gracias, tenemos armario de pobres y eso pasa factura, han luchado hasta el final y nos han dado grandes minutos pero no pudo ser.

      Día triste pero orgulloso del equipo.

      Granca muy más sentida y sincera enhorabuena.

      • Enhorabuena al Granca, pero deciros que BB a hecho una gran fase final , la clave del partido es tuvo en que cuando los insulares estaban 14 o 15 por bajo en ningún momento se fueron del partido , y el maestro Aito tiro de galones. Salu 2
  2. Lo que es capaz de hacer Don Alejandro con un presupuesto bastante limitado, y en el Barça a seguir confiando en XP . Mi enhorabuena a Herbalife Gran Canaria.
  3. DON ALEJANDRO GARCÍA RENESES, impresionante entrenador…que haría este mago con las plantillas del Madrid y Barsa? QUINO SALVO forever
      • Y las ligas que ganó cuando tenía bastante menos presupuesto que el Real Madrid por ejemplo? y meterse en finales de la antigua Copa de Europa ante la poderosa Jugoplástika con tan sólo 8 jugadores? también le robaron un final frente a Panatinaikos hay que recordarlo. No se le puede quitar mérito a Don Alejandro a pesar de ese lunar de la Euroliga. También ha sido un grande a la hora de sacar jugadores, Galilea, Navarro, Gasol, Ricky, Rudy, etc.
        • Y en la Jugoplastika jugaban más de ocho? Dudo que haya más de tres personas de las que habitualmente comentan por aquí que sin ir a documentarse sean capaces de mencionar más de seis jugadores de aquella Jugoplastika.

          Jugar en esa época con ocho jugadores era ser de los que más jugadores utilizaban. El Limoges ganó con cuatro y medio.

        • Considero a Aíto EL MEJOR FORMADOR DEL BALONCESTO ESPAÑOL de largo.
          De muuuuyyyy largo.

          Y le considero un muy buen entrenador.

          Para ser un entrenador sobresaliente, o el mejor, hacen falta otras cosas que Aíto ni tiene ni tendrá nunca.

          Con el Barsa tuvo más dinero que nadie en Europa y más poder institucional que nadie haya tenido en la historia de la ACB.

          En Málaga no acabaron precisamente contentos con él, y entre sus mayores defectos, justo el contrario que Laso: su incapacidad para relacionarse con estrellas consolidadas.
          De ahí que siempre se haya montado plantillas supeditadas a su ego personal.
          Y probablemente de ahí que nunca haya ganado la EL.
          Estos torneos pertenecen a los jugadores, no a los entrenadores, y parece que a Reneses nunca le gustó que le hicieran sombra…

          Uno de los mejores entrenadores para un equipo en crecimiento.

    • Cuando estuvo en el Barça en aquéllos años tenia gran equipo de los mejores jugadores de aquellos años, en ese tiempo su gran rival fue Lolo Sainz. D. Alejandro Garcia Reneses natural de Madrid. Salu 2.
    • Los que tenemos unos años recordamos perfectamente que era un entrenador muy cuestionado en sus tiempos del Barça, es muy fácil imaginar lo que se decía del entrenador del equipo con más presupuesto económico y nivel de plantilla de europa cuando no conseguía la copa europea en un Barça que en aquel momento buscaba su primera desesperadamente.
  4. Gran último cuarto de Gran Canaria. Bilbao predecible buscando demasiado a Mumbrú y gran gestión de la plantilla por parte de Aíto. Vamos a ver una bonita final con el Madrid
  5. D O N A L E J A N D R O. Impresionante lo de este entrenador,ya venia haciendose un gran trabajo en Gran Canaria con Pedro Martinez,pero el gran Aito ha dado una vuelta de tuerca mas,es su segunda final,el año pasado ya jugo la de la eurocap contra el millonario Kimki

    Que mas se puede decir,que aparte de gran entrenador hay que recordar que de sus manos salieron los mejores jugadores de la historia del baloncesto Español “PAU GASOL Y JUAN CARLOS NAVARRO. Y una infinadad de grandes jugadores como RIky Rubio,Pau Ribas,Rudy Fernandez etc etc.Por la confianza y las opertunidades que da a los jovenes a parte del trabajo que hace con ellos.

    GRANDE DON ALEJANDRO Y GANDE GRAN CANARIA ENHORA BUENA Y SUERTE EN LA FINAL

    • Para ser justos Pau sube a la primera plantilla por fijación de Montes, entonces segundo entrenador de Aito, y en contra del criterio de éste. Es más, Pau empieza a tener minutos en el equipo por la lesión de un compañero, y mientras se buscaba un recambio en el mercado porque no se confiaba en que Gasol estuviera preparado para las exigencias del equipo, lo que ocurre que ese fichaje se cae practicamente en la firma, mientras Pau aprovecha cada minuto que le dan, y es entonces cuando se decide no fichar.

      Sinceramente, a mí dar minutos a los Pau, Navarro, Mirotic o Doncic, no me parece especialmente meritorio.

      A Aito le daban equipos para ser campeón de europa y no lo consiguió nunca, por aquella época en ese escenario te puedes imaginar la de críticas que le llovían.

  6. Vamos Granca!!!
    Orgullosisimo del equipo, de la actitud mostrada tras ir 19 abajo. Ahora a por la final soñada…hay que seguir soñando!!!!

    Arriba el pío pío!!!!

  7. Mis mas sinceras felicitaciones al Canarias.Lastima lo del BB,una gran oportunidad perdida.Los chicos pelearon a tope mientras duro la gasolina.En un equipo tan corto pesaron muco las bajas,Muy orgulloso de ellos.Hoy mas que nunca AUPA BILBAO BASKET!!!!!!
  8. Korben puede que en parte llevas razón, pero Epi, Norris, Karnisovas o Djordjevic estuvieron a sus órdenes en lo referente a estrellas, en lo referente a sacar jugadores jóvenes la verdad a años luz de otros entrenadores por ejemplo, aún así, con sus carencias como tu has dicho lo prefiero a XP. Saludos.
  9. Bilbao estuvo cerca de meterse en la final,pero este GranCa está acostumbrado a venir desde atrás en los partidos de Eurocup,no se sale del partido y va de menos a mas.

    Aito es un maestro de esto,hay un antes y un después de Don Alejandro en ACB,pero para los que lo nombran como futurible entrenador del Barça,no creo que fuese una buena idea.

    Su etapa,muy buena ya que fue el técnico que nos dio una continuidad que nunca antes habíamos tenido,acabó cuando Salvador Alemany al final de su etapa también,apuesta por Pesic.

    Se abre otra etapa de Aíto,centrándose en equipos con grandes proyectos de jugadores jóvenes,cuando deja esta función,en Unicaja,no funcionó.

    En su dia Madrid intentó hacerse con sus servicios y declinó la propuesta,Aito está bien en clubs medianos con proyectos largos,para un club con exigencias a corto plazo en que el presente es mas importante que el futuro,no creo que Aíto esté muy interesado.

    Cuantos técnicos de su generación siguen al frente en equipos Top Europeos?solo Ivkovic pero este es la excepción.Saludos

  10. Puede que tengas razón Superepi, aún asi lo prefiero a XP. Tampoco me disgustaría Sito Alonso o Joan Plaza, pero XP creo que ya sobra. Saludos.

Comments are closed.