El Gipuzkoa Basket puede regresar a la ACB sin pagar el canon tras lograr el ascenso

12

A falta de una jornada para acabar la liga LEB, el Gipuzkoa Basket ha asegurado este viernes el primer puesto. Derrotó al Leyma Coruña y esta victoria le da el liderato y con ello una plaza de ascenso. La segunda se gana en el playoff de ocho equipos que comenzará en dos semanas.

El conjunto donostiarra, que dirige Porfi Fisac, debe decidir ahora si regresa a la ACB o no. En su caso no debe poner el canon de ascenso tan polémico y que en teoría va a suprimirse. Ya lo depositó hace años con su primer ascenso y ahora sólo abonaría la actualización anual del mismo, unos miles de euros.

Eso facilita el regreso a la Liga Endesa. Pero su situación económica no es buena, tiene una deuda aún de 2,9 millones tras pagar una parte de la acumulada a Hacienda, motivo por el que decidió descender y dejar la Liga en 17 equipos. Todo dependerá de las instituciones y posibles patrocinadores que aparezcan. Hasta primeros de julio tienen trabajo por delante para inscribirse en la ACB en caso de que puedan lograr un presupuesto solvente.

12 Comentarios

  1. Cuando renunciaron a continuar en Acb, lo argumentó su presidenta..” por coherencia, sensatez e inviabilidad” después se ha publicado que tiene una deuda de 2,9 millones, vamos a darlo como real.
    Cierto que para subir no necesitan los 3,7 de ascenso, pero tendrán que delvolver los 2,1 que cobrarían de Acb al descender de categoría, y quizás también el famoso aval de 600.000, es decir 2,7 millones más la actualización de famoso canon se mantiene. 2,9 de deuda más 2,7 para subir, evita los 3,7 de ascenso.
    No sé mucha pasta, me parece y eso que Diputación ha aportado más de medio kilo y Ayto. no sé… pueden andar por 200.000 ?.
    Ojalá puedan superar ese muro, pero viendo el juicio que han tenido con la deuda con Doblas puffff.
    Insisto ojalá, ir a Donosti siempre es un placer y si añadimos un derby de basket mucho más.
    Mucha suerte !!

  2. Hombre, el guipuzcoa no decidió dejar la liga con 17, eso han sido los que no han querido ascender a quien tocaba.
    Ojalá puedan subir y estabilizarse, es un club que me cae bien sólo por tomar la difícil decisión que tomó el año pasado, no como otros, que por muchos descensos que sufran se agarran a la categoría como un bebé a un pezón.
    Animo pues.

    • Míralo como quieras, la Acb al no “cumplir” los que debían ascencer invitó a Gbc a permanecer en la Acb, y Gipuzkoa en un comunicado del que cito unas palabras lo rechazó, sus directivos creyeron que era lo mejor..es lo que hicieron. Me dió pena pero….
      Pero no estoy de acuerdo los que tenían que subir no es porque no han querido, es porque no han podido !!!
      Por supuesto ojala y me vuelvo a reiterar, consigan solucionar sus “temas” económicos y en la próxima temporada esté en Acb, pero de lejos, parece complicado.

      • Disculpa, yo no he dicho eso, he dicho: “han sido los que no han querido ascender a quien tocaba”. “han sido los que”= acb/ “a quien tocaba”= burgos, orense, etc.

        • O.k. disculpa me he comido el “NO”decidió….
          Pero insisto a “quienes tocaba, no es que no han querido…es que no han podido” ah! y lo del “bebé y el pezón” me ha gustado jeje y además de acuerdo.

  3. Buenos días.
    Ayer no pude acabar de escuchar una noticia que adelantaba la SER , referente a una sanción de 400.000€ que FIBA imponía a la ACB por el sistema de cánones de ascenso , y que además , obligaba a la liga a hacer un cambio de formato .
    ¿Alguien sabe algo ?
    Saludos!!

    • El dia 12 de abril en estas paginas se publico un extenso articulo sobre el tema…..claro que si estas de chufla ?, aprovecha que todavia es sabado….

      • Pues no sabía nada…..no siempre puedo entrar aquí , o sea que me lo perdería…………Es que como en la SER lo anunciaban como una “primicia”….

  4. A ver que plantilla son capaces de construir, porque no creo que la mayoria de sus jugadores actuales esten para ACB. A ver si hay un poco de suerte y deciden apostar un poco por algun joven con potencial interesante.

  5. La pregunta clave podría ser:¿donde hay más opciones de sanear la horrible situación económica del club, en ACB o en LEB Oro?
    La temporada que viene, de jugar en LEB Oro, no puede ser mejor que esta (campeón de liga), con lo que sólo podemos ir a peor. Y adiós a la poca afición que queda.
    Pero está todo muy en contra, empezando por la falta de un pabellón, porque la plaza de toros no es un buen sitio. Siguiendo la falta de un patrocinador potente, teniendo en cuenta que Retabet ahora también patrocina al Bilbao Basket, no creo que haya pasta para dos equipos ACB.
    Si miramos a Sevilla, quizás bajo el amparo económico de la Real Sociedad…

Comments are closed.