El gafe de Bertomeu arrasa con todo: cada una de sus apuestas fracasa, Londres como sede y 6 de sus clubes eliminados en sus ligas

64

Van pasando rondas las distintas ligas europeas y cada semana va cayendo un club de los que ha disputado la Euroliga esta temporada. El Alba Berlín caía en cuartos de final del campeonato alemán tras recibir una licencia A de manos de Jordi Bertomeu por la cara. Ahora toca decidir si se le concede de nuevo. El superchapucero máximo dirigente de la competición continental tiene un marrón por delante… que resolverá mal, como suele. Y otra vez habrá un carro de equipos sin títulos dentro porque sí cuando a otros se les niega esa opción.

El Asseco Prokom polaco, también está eliminado en cuartos… y arruinado. Ya son varios años vendiendo jugadores en plena temporada por impagos.

Anoche quedaba eliminado el Fenerbahce también en cuartos de final con un 2-0 pese a tener factor cancha. Casi nada, más de 25 millones de euros tirados a la basura en un fracaso que tiene pocos precedentes entre los principales clubs del continente. Por supuesto, la Euroliga de Bertomeu le mantiene la licencia al conjunto otomano.

El Besiktas también ha caído en cuartos de final así que su paso por la Euroliga parece que ha sido efímero. Se amplió a tres el número de clubs turcos curiosamente al llegar Turkish Airlines como sponsor, pero sólo uno de los cuatro que se han venido turnando estos años para participar gana cada año en su país. El resto…

En Italia ha caído igualmente en cuartos el Armani Jeans de Scariolo. Estamos hablando de un club invitado el año pasado por la Euroliga sin ganar el título. Invitado a dos años además por la cara, porque les dio la gana. Pero su verdugo fue el Siena, que de no pasar habría ido a Euroliga igualmente sin ganar nada.

¿Cuántas veces hemos oído decir al megatorpe de Jordi Bertomeu que para ir a la Euroliga hay que ganar, no vale ser cuarto, ni quinto ni sexto? Y el Unicaja, ni se clasificó por segundo año para ellos.

Pues ya lo vemos a ver con estos cinco equipos participantes en la última edición eliminados en cuartos de final o sin disputarlos tan siquiera.

Además, aún está dando explicaciones Bertomeu de su incomprensible decisión de apostar por Londres para la última Final Four. Ha sido un fracaso descomunal tanto de ambiente como de venta de entrada como para dejar satisfechos a clubs y patrocinadores. Así que no se va a cumplir el acuerdo de celebrar allí también la del 2014. Se busca nuevo destino y Bertomeu pensaba apostar por Berlín, pero si el Alba no disputa la competición, que sería lo razonable, pues no parece buena elección.

Otros prefieren una ciudad con tradición baloncestística pura y donde el lleno esté asegurado porque los aficionados acudan sin importar los clubs clasificados. Belgrado es ahí favorito, pero también están en la lista Vitoria, Kaunas y Liubliana.

64 Comentarios

  1. Mientras individuos como este sigan en el mando del baloncesto, este deportivo solo podrá ir a peor.

    Igual ocurre en la competición domestica. Creo que fijarnos en el modo de eeuu no estaría mal, allí funciona, claro que no hay incompetentes como aquí.
    Además tiene la poca verguenza de salir y contar que todo es maravilloso, mire usted,los mundos de yupi hace tiempo que pasarón.

  2. Creo que la situación es muy sencilla. Méritos deportivos y punto. Los equipos grandes por lo general no tendrán problemas para clasificarse salve algún año que se cuele algún equipo modesto. ¿Que no se puede planificar proyectos si no tienes asegurada la clasificación? Y los modestos entonces como se planifican ¿Sabiendo que nunca jugaran la euroliga? Y en cuanto a equipos con problemas económicos que no debieran jugar. Pues creo que eso si debería revisarse caso por caso, puesto que disputar la euroliga le puede suponer a un club modesto salir de esa situación (sponsors, televisión, abonos….). Dicho esto, el equipo que no pueda sufragar los gastos o se endeudaría en exceso, vería normal su expulsión. Por último, lo de los pabellones. Siempre y cuando reuna las medidas de seguridad pertinentes, ¿que problema hay?. Además, muchos de los equipos grandes ya los tienen, y los pequeños que jugarían algún año suelto, ¿van a hacer un pabellon para endeudarse a tope? No lo entiendo.

    Conclusión, hay que cambiar muchas cosas para hacer una competición atractiva para equipos grandes, medianos y pequeños.

  3. Recopilemos:

    Ahora mismo, si la memoria no me falla, tienen licencias A:

    4 España (Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja)
    2 Grecia (PAO y OLY)
    2 Turquía (Efes y Fenerbahce)
    2 Lituania (Zalguiris y Lietuvos)
    2 Italia (Siena y Cantú)
    1 Croacia (Cedevita)
    1 Rusia (CSKA)
    1 Israel (Maccabi)
    1 Alemania (Alba Berlín)
    1 Polonia (Prokom)
    1 Eslovenia (Olimpia Ljubliana)
    1 Serbia (Partizán)
    1 Francia (Chalón)

    Invitaciones:
    1 Italia (Milán)
    1 Rusia (Khimki)
    1 Alemania (Brose)
    1 Turquía (Besiktas)

    El año q viene, habrá “garana”, xq el Unics Kazán gana la Eurocup y tiene billete seguro, luego las otras 3 invitaciones son para…?? Milán (eliminado en cuartos de Lega italiana)??, Besiktas (eliminados en cuartos de la liga turca)?? Brose (jugando semifinales en Alemania)?? Khimki (semifinales con CSKA a punto de empezar)??

    Quiero decir, de las invitaciones, pocos méritos están teniendo algunos equipos.

    Prokom y Zalguiris en situación financiera en quiebra, equipos pidiendo paso (Krka en Eslovenia, Unics Kazan en Rusia,…)

    • El que ha ganado la Eurocup es el Lokomotiv, y va así invitado.
      El Armani fue invitado gratis para dos años el pasado verano, así que también la disputará.
      En principio, pierde su licencia A el Asseco polaco.
      Habrá siete plazas repartidas entre ganadores y finalistas de las distintas ligas y la plaza 24 será para el ganador de la fase previa

    • Únicamente hay 14 Licencias A concedidas por la Euroliga y ni Cedevita, ni Cantú, ni Alba de Berlín, ni Olimpija de Ljubljana, ni Partizan, ni Chalon, ni Lietuvos gozan de tal privilegio… 😉 , por lo que su participación en el torneo ha sido con Licencia B, en base a criterios deportivos y al Coeficiente de Euroliga, mientras que el EA7 si que posee Licencia A desde el verano pasado, coincidiendo con la pérdida de tal condición de la Virtus de Roma, hasta entonces con Licencia A en los últimos años… 😉

  4. Esto es muy fácil. Que venga otro y cree otra competición e invite a quien considere oportuno: Maestro lánzate. Y si no, que los clubes vuelvan a FIBA y organicen la Copa de Europa como antiguamente. Será que los clubes no están tand escontentos como tú Maestro.

  5. Para los que me piden mi plan para la Euroliga.
    Yo quitaba las licencias A. ¿Se va a caer el mundo porque algún año no la disputen el CSKA o el Madrid o el Efes?
    En cuanto a lo de dar una tranquilidad para un proyecto, es una chorrada. Se privilegia durante años a clubs como el Unicaja con su financiación garantizada y se perjudica a otros que si supieran que iban a jugar la Euroliga jugando semifinales quizá firmen un sponsor o lo que sea.
    A partir de ahí, los campeones de las principales ligas, la juegan. Que el campeón esloveno no la dispute y entre el Alba Berlín directamente invitado porque a unos señores en un despacho les dé la gana es una pésima broma.
    El campeón ucranio o portugués, a la fase previa porque no dan el nivel.
    En el caso de España, los trienios por lo menos tenían un punto de evaluar los méritos de todos los equipos a lo largo de un trienio. Eran más justos que empezar la liga sabiendo qué cuatro equipos van a la Euroliga.
    Que llevamos ya cuatro temporadas sabiendo qué cuatro, cuatro eh.
    Y el año que viene serán ya cinco pues se le mantiene al Unicaja salvo que juegue la final uno de los que no están en la Euroliga ya, algo harto difícil

  6. Bueno, este es un tema muy amplio y que puede tener muchas variantes. Probablemente la Euroliga ha buscado hacer un primer paso hacia una liga cerrada, y las cosas cuando se hacen a medias no van bien. Creo que una alternativa sería hacer una liga semicerrada, es decir, construir una liga europea en la que haya unas posiciones de descenso que llevarían a disputarse la plaza para la próxima temporada con los mejores equipos de las ligas nacionales, dónde no jugarían los europeos. Eso haría ganar potencial a los grandes de Europa, ya que quizá se podrían conseguir mejores contratos y retener algunos jugadores que en seguida ponen rumbo a la Nba, mientras que las ligas nacionales podrían incrementar su interés ya que no habría casi diferencias entre clubes y la igualdad sería máxima. Quiero ver a la Penya, a Estudiantes o a Gran Canaria con opciones de título mientras Barça, Madrid y Baskonia se pelean por Europa.
    A parte se podrían disputar competiciones nacionales: la copa del rey por supuesto en el formato actual (europeos y mejores nacionales clasificados) y porqué no una Copa2 con otros 8 aspirantes. Y puestos a pedir, acuerdo con la Nba para crear Copa del Mundo (final clásica a 1 partido o F4) con los campeones de Europa y de la NBA

  7. Como parece q el debate deriva al tema de las licencias de euroliga voy a dar mi opinión.

    Yo siempre he pensado q las licencias deberían desaparecer así como los cupos por paises. Los participantes en la euroliga deberían decidirse en función de los resultados obtenidos en la propia euroliga y en otras competiciones europeas.

    Por ejemplo, los 16 equipos clasificados para el top 16 asegurarían su participación en la edición del año siguiente. En cuanto a las 8 plazas restantes, los equipos eliminados de la euroliga se podrían incorporar a la eurocup y los 8 mejores de la eurocup jugarían la euroliga el año siguiente. Como a la eurocup se accede por méritos en las ligas nacionales cualquier equipo podría llegar a la euroliga siempre q demuestre solidez dos años seguidos (uno para clasificarse para la eurocup y otro para quedar entre los 8 primeros de la misma).

Comments are closed.