El FIB de Benicassim y el Azkena Rock de Vitoria cierran su programación

3

Da igual que se celebre en julio como ahora o en agosto, como sucedía hasta hace unos años. Da igual porque el Festiva del Benicassim siempre es un éxito de público.

La playa, la buena temperatura, el numeroso público británica aunque también francés, alemán y nórdico que veranea en la zona garantizan un llenazo de público.

Fue un festival muy inglés, con muchas bandas de ese país porque es lo que demandaba el mayoritario público inglés que asistía desde sus inicios. De Suede a Blur pasando por Oasis, Primal Scream, Placebo y The Chemical Brothers se convirtieron en iconos actuando ya de madrugada como cabezas de cartel. Por el lado hispano, montones de presencias casi cada año de Los Planetas.

Después ampliaron el espectro con otro tipo de artistas como Mobi, Beck o Nik Cave hasta apostar por bandas masivas como Radiohead, The Cure, Depeche Mode, Pet Shop Boys o artistas a priori alejados del público más o menos juvenil que acude con Leonard Cohen, Lou Reed o Kraftwerk.

Es casi imposible encontrar un festival más ecléctico fuera de las islas y Glastonbury en los últimos 20 años.

Es muy diferente lo que ha construido el Azkena Rock en Vitoria. Nombres consagrados pero a veces no tan populares, al menos entre la gente más joven.

Bandas veteranas que lo dejan y vuelven, que ya no son masivas como pudieron serlo en el pasado… El caso es que no es fácil hacerse un hueco en el apretado calendario de festivales que hay en España y en Europa y menos en fechas veraniegas. Por este festival han pasado en la última década desde Tool a los Misfits, de los Kiss a Bad Religion, Monster Magnet, Iggy Pop, Roger McGuinn, Status Quo, Television, Scorpions… o The Who el pasado año.

Sólo hay que ver que este año los dos cantantes que cierran cada jornada son John Fogerty, que ya triunfaba en los años sesenta con la Credence Clearwater Revival, y Chris Isaak, que lleva 35 años de carrera y estará el sábado 24 de junio con los Cult. Aún me acuerdo del concierto de Isaak en A Coruña 1992, qué bien lo pasamos y qué bien canta en directo al aire libre donde el sonido a veces no es el ideal.

 

3 Comentarios

  1. Como por mucho que busco no encuentro nada sobre “la producción artística de nuestros foreros”, aparte de sugerirte que abras el hueco, Sr. Maestro (yo lo soy pero de profesión, no de apellido), y como no quiero que luego me digan el resto de participantes de tu web que “eso se avisa”, voy a tomarme la libertad (como tantas otras veces) de hacer y decir lo que me apetezca (que en eso no soy distinto). Puedo, por otro lado, forzar la explicación de que una vez estuve en Vitoria y Benicassim (una verdad al fifty-fifty -por si a Lost se le ha olvidado lo de 50%), pero no lo necesito.
    Al grano: me apetece mucho que veáis el vídeo de mi cuarteto, a imagen y semejanza del que suscribe: otro fifty-fifty de seriedad e ironía, que la vida no es tan seria ni hay que tomársela tan a broma como unos y otros.
    Se admiten “megustas” y “nomegustas”, comentarios y sugerencias. Todo en buena lid. Y se agradece que lo compartáis. Estáis invitados a cualquier concierto si os identificáis como foreros de encestando (Castellano, si es castellano, lo tendrá más fácil).

    https://www.youtube.com/watch?v=eu4y1IVEmF0

    • @Rob. Me ha encantado. Enhorabuena por tu cuarteto! A ver si colgais mas videos, que solo he visto dos, y asi os podemos disfrutar. Que mas tipo de musica cantais?

  2. Todo a capella, y del mismo estilo: Dowland, Cohen, Michael Jackson, Renacimiento, gospel, musicales, en fin, lo que viene a ser música.
    Gracias Russell. Puedes (podéis) buscar Cuarteto Muzikanten en facebook y estaréis informados.
    Un abrazo.

Comments are closed.