Miércoles, 16 abril 2014 (19:04)
El expediente de Bruselas por los cupos no obliga a suprimirlos: puede esperar a una sentencia y en el 2015 se renegocian de nuevo

El expediente de Bruselas por los cupos no obliga a suprimirlos: puede esperar a una sentencia y en el 2015 se renegocian de nuevo

Autor: -

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España para que modifique sus reglas sobre la composición de los equipos de baloncesto por considerar que las cuotas vigentes para los jugadores formados en la cantera suponen una discriminación indirecta hacia los jugadores de otros Estados miembros. Es decir, desde la Comisión se ponen en solfa los famosos cupos.

En su día en un primer expediente ya obligó a cambiar en 2011 los cupos de entonces, que afectaban sólo a los españoles. Se empezó a hablar de jugadores formados localmente, es decir, que se hubieran hecho en las categorías inferiores del basket español sin distinguir nacionalidad pero con al menos tres temporadas en ellas.

El ultimátum se ha enviado mediante un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

No es algo descartable puesto que la Asociación de Jugadores (ABP) ya estuvo en Bruselas explicando a la Comisión en qué consistía el sistema de cupos que está en vigor en el basket español y cómo está aprobado por las tres partes afectadas, la propia ABP, la Federación Española y la ACB en nombre de los clubs. Es decir, que esperar que el Tribunal de Luxemburgo dictamine a favor o en contra es una opción.

Asimismo, hay que recordar que ese convenio entre estas tres partes se firmó para 4 años y caduca al final de la próxima temporada. Mientras el Tribunal falla su sentencia quedaría sin efecto porque en el próximo acuerdo podrían retocarse algunos aspectos.

De hecho, la Comisión pone sobre el tapete uno de los condicionantes exigidos a esos jugadores formados al menos durante 3 temporadas distintas en España. Como esta condición es más fácil de cumplir para los jugadores españoles, el Ejecutivo comunitario considera que pone a los jugadores de otros Estados miembros en una situación de “desventaja”. La legislación de la UE, recuerda Bruselas, prohíbe la discriminación indirecta a menos que las medidas persigan un objetivo legítimo, sean apropiadas y no vayan más allá de lo necesario para lograrlo.

“Pese a aceptar como legítimos los objetivos planteados por España para justificar estas reglas (alentar el reclutamiento y la formación de jugadores jóvenes y proteger el equilibrio de las competiciones), la Comisión considera que España no ha logrado mostrar la adecuación y la proporcionalidad de las cuotas concretas para cada competición”, ha explicado en un comunicado que se ha conocido hoy a través de Europa Press.

Sólo las cuotas para equipos de 11 jugadores en la Liga Endesa y Femenina (36% del total de jugadores) podrían ser comparables en término de efectos restrictivos a la regla sobre la formación local de jugadores de la UEFA (32% de los puestos en cada equipo), sobre la que Bruselas no ha planteado objeciones hasta ahora.

1 Comentario
  1. valors dice:
    Hombre, el abp power en entredicho. El RM tubo 6 selecionables la temporada pasada y no estaba obligado a ello…