Jueves, 04 diciembre 2014 (10:27)
El éxito del especial en Teledeporte de Fernando Martín y la necesidad de que TVE, ACB y la FEB inviertan en recuperar el archivo de partidos

El éxito del especial en Teledeporte de Fernando Martín y la necesidad de que TVE, ACB y la FEB inviertan en recuperar el archivo de partidos

Autor: -

¿Quién no querría ver de nuevo y con imágenes de calidad los partidos del Real Madrid contra la Cibona, Zalgiris o el CSKA de la Copa de Europa de los primeros años 80?

¿Quién no desearía ver los partidos del Joventut en la Korac y la Recopa con títulos y finales perdidas a finales de los 80?

¿No os gustaría ver al Barcelona de Aíto, Epi, Norris y Solozaban contra el Aris de Gallis, el Tracer Milan de Meneghin y McAdoo o la Jugoplastika de 1987, 1988, 1989 o 1990?

¿No sería impagable recuperar las finales de la Copa del Rey desde primeros años 80 a finales de los 90 y ver aquellos grandes duelos entre Barça y Madrid, los blancos contra la Penya, lo títulos de CAI, Estudiantes y Baskonia?

Los que tenéis menos de 40 años y no vísteis aquella selección española del Mundial de 82, el Eurobasket de 1983, los Juegos del 84, el Mundial de España 86, ¿no desearías saber por qué fueron tan grandes Corbalán, De la Cruz, Fernando Martín, Epi, Solozabal, etc?

Pues todos esos partidos están perdidos en el archivo de TVE. Algunas cintas serán fáciles de encontrar. Otras quizá hasta se haya perdido o no se pueda recuperar mucho de su contenido.

Pero todos esos partidos están ahí, en nuestra memoria colectiva. La pasada Nochebuena Teledeporte emitió un Madrid-Cibona amistoso de un viejo Torneo de Navidad y lo vio mucha gente y fue un éxito en twitter. Anoche con el especial de Fernando Martín, lo mismo. Trendign topic en España, programa más visto del día en ese canal y 128.000 personas de media siguiéndolo.

Recuperar ese archivo histórico de encuentros de la selección, las finales y semifinales de competiciones europeas de clubs, las finales de los Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos sería el mejor servicio que podrían hacer la Federación, la ACB y TVE a este deporte y a los aficionados.

Es evidente que eso cuesta dinero. Pero si estos tres entes dedican una partida anual a recuperar ese archivo poco a poco se podría ir haciendo un catálogo. Seguro que Endesa, que tanto está apostando por el basket, ayudaría y podría patrocinar luego los partidos que se emitieran por el canal público.

33 Comentarios
  1. Chinche dice:
    Amen.
    Donde hay que firmar Javier?
  2. Korben dice:
    Eres un nostálgico!
    Eso es que te haces mayor…como yo.
    Yo tampoco puede evitar engancharme. Recuerdo los reportajes de Nuevo Basket con FM entrenando para New Jersey, cuando aquello parecía otra galaxia.

    Otro partido para el recuerdo, aquél Celtics RM en el Palacio, con partidazo de Cargol.

    En fin, es bien cierto que si algo debería tener la televisón pública es ésa vocación de SERVICIO PUBLICO.

    Una pena que entre politiqueos se pierdan todas las energías y el dinero que quedan.

  3. palmeras dice:
    En el mismo documental comentan el montón de peticiones q recibieron a través de la red para hacerel homenaje. Lo habrían hecho de motu propio?
  4. 4 abierto dice:
    Hace un año retransmitieron el Madrid vs URSS de Sabonis.
    Un placer ver a esos grandes genios del pasado que ayudan a entender el éxito de los Gasol, Dirk, Parker y muchos otros europeos que triunfaron en la NBA.

    Amen de esos jugadores “olvidados”, los que no eran tan buenos, pero eran fundamentales en los equipos campeones. Grandes fundamentos técnicos, en una época sin gimnasios.

  5. morgana dice:
    Totalmente de acuerdo en el comentario. De hecho existen en internte páginas donde puedes descargarte de forma totalmente gratuita todos esos partidos gracias al esfuerzo de mucha gente anónima.
    Sin ninguna duda sería un detallazo.
    • Javier Maestro dice:
      Sí, conozco esa web.
      Pero la calidad de las descargas de partidos de los años ochenta y noventa es baja salvo en alguno de la NBA de finales de los 90.
      Son las cintas originales de TVE u otras televisiones. Por eso digo que hace falta rescatar y digitalizar el fondo de TVE
  6. Jorge73 dice:
    Desconocía que lo fueran a poner y lo vi por casualidad zapeando. Evidentemente me puse a verlo, con paquete de kleenex para la nostalgia. Por un momento me volvieron a crecer mis rizos, para tras apagar la TV, volverse a caer.
    Desde luego a los que tenemos más de 40, como dice Javier, estaríamos encantados de rememorar aquella década…La España del 84, la URSS de Sabonis, la Cibona de Petrovic, o la Yugoslavia unificada…(me echo a llorar solo de recordarlo).
    Sin embargo creo que a los de menos de 40…o a lo mejor algo más jóvenes (30 o por ahí) no les iba a hacer tanta ilusión. Sólo de ver esos pantalones ajustados a la ingle, seguro que preguntan que qué coño es eso. El excesivo consumo de NBA saltarina durante los últimos años no sé si les haría valorar en su justa medida este basket vintage. A lo mejor también habría que recuperar esa década maravillosa de la NBA para ver como ha cambiado (para peor a mi juicio) el juego al otro lado del atlántico (salvo la honrosa excepción de los SAS).
    Por mi parte, pueden poner todos los que quieran. Allí estaré yo sentado enfrente de la TV, kleenex en mano, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor (por lo menos en baloncesto)
  7. Antonio dice:
    Joder Javier, llevas 2 dias sembrao.

    Volver a oir la voz de Hector Quiroga o el que retransmitia los partidos del Barcelona antes de Barthe, no recuerdo su nombre.
    Es que hasta podrian echar los partidos de tenis con Del Castillo, no recuerdo ahora su nombre, el de “la bola entro”.

  8. Magic32 dice:
    Me apunto, me apunto, ¿en dónde hay que firmar?
    Todavía me acuerdo de ese intento de tapón de Alfonso Del Corral a Sabonis en la ciudad deportiva y también me acuerdo de adonde fue a parar el tablero.
    Un saludo a todos y en este caso especialmente a los que vimos muchos de esos partidos en su época.
  9. MANUEL dice:
    Y que decir de aquel Open Mcdonald,en el que el Joventud puso contras las cuerdas a los Ángeles Lakers de Magic.
  10. Gran iniciativa Javier. Enhorabuena.
    Me alegra saber que hay más gente a la que le seduce la idea. Nos hacemos mayores.
  11. Joxian dice:
    Egunon:

    Pues sí y sinceramente no me caen nada ok los equipos futboleros pero me enamoré de este deporte gracias a los Corbalán,Brabender,Rullán,etc……….

    He tenido la suerte de ver en directo a Petrovic (QEPD),Hollis,Sabonis,Kurtinaitis,Kopicki,Villacampa,Jeelanni,Takchenko,Volkov,Berwald,…………..

    Fernando Martín recuerdo verle en el Gaska,en el descanso del Askatuak-R.Madrid del Memorial Joxean Gaska ,tirando tiros libres sin fallar ni uno.Jugadorazo.QEPD

    Si quieren fomentar la afición al basket,estos partidos son geniales.Un abrazo para Todos

  12. andro dice:
    Acierto total con este post.

    Me acuerdo que vi de jovencito un Cajamadrid contra la URSS en el antiguo pabellón del Val.
    Un quinteto con Thachenko (2,22m), Belosteny (2,15), un tal Sabonis (2,16m), Mishkin (2,08m) y Valters (1,98m)
    Y Gomelski de entrenador.

    Es solo un ejemplo de los grandísimos partidos que se podrían recuperar y ver para disfrutar y recordar.

  13. Superepi dice:
    Solo hay un pequeño problema,TVE.

    Está claro que tendría éxito,solo teneís que ver las audencias de un programa de recuperación de música “cahitos de hierro y cromo” prime time en Domingo,pero es que es de R3 y claro la diferencia se nota.

    He crecido viendo muchísimo basket por Tv,otros tiempos en que este deporte se cuidaba y nos enamoraba,seas del equipo que seas, un Madrid-Yugoslavia del torneo de Navidad crea afición,partido recuperado hace un par de años por TVE,lástima que nadie apueste de nuevo por este deporte.Saludos

  14. Jorge73 dice:
    Ahora con motivo de los 25 años de la muerte del gran Fernando, hemos tenido la oportunidad de rememorar esos viejos partidos y ver como ha cambiado el baloncesto. Pero también, como han cambiado las reglas, habiendo algunas, que habiendo visto (y jugado con ellas), las tenia olvidadas:
    - Los 30 segundos de posesión y los 2 tiempos de 20 min. (aunque esto es un cambio relativamente reciente).
    - Como olvidar cuando no había línea de 3 puntos…joder ves las imágenes y parece un campo de otro deporte.
    - la posibilidad de renunciar a los tiros libres cuando estabas en bonus y sacar de banda.
    - el 1+1
    - el poder sacar rápido desde campo de defensa sin necesidad de que el árbitro tocara el balón.
    - Una que no me acordaba y que me di cuenta viendo nuevamente la final de Los Angeles 84. Si tenías 2 tiros libres y fallabas el primero, tenías un 3º para lanzar. ¿Os sonaba a alguien eso?
    …y supongo que otras que no me acuerdo. No sé si alguno de vosotros os acordáis de alguna “regla vintage” más.
    En fin, como dirían Presuntos Implicados: “aaayyy…como hemos cambiadooo”
    • Antonio dice:
      Hasta hace no mucho no podías hacer alley-hoop.
      Otra era que el bonus era al hacer 7 faltas por existir sólo dos tiempos.
      Hasta la creación de la ACB había empates en la llamada Liga Nacional.
      Loa jugadores debían levantar el brazo en alto como prolongación del cuerpo en las personales.
      • Yastanaki dice:
        Antes no había bonus, ni faltas intencionadas, los últimos minutos de un partido podían durar una eternidad, con esos saques de banda desde el centro del campo y los equipos colocados en plan rugby. Luego se inventó el 1+1, que muchas veces favorecía al que hacía la falta.
        También había costumbres, no reglas, que se han perdido, como los tiempos muertos de pie, muchas veces los suplentes ni se molestaban en escuchar. O los entrenadores cambiando el tipo de defensa según hubieses acertado o no la jugada anterior.
        Yo echo de menos cuando el base marcaba la jugada levantando los dedos, imaginate los problemas que tendría el de los 120 sistemas.
    • Candemor dice:
      Éstas son las normas que recuerdo de cuando empecé a jugar en la escuela y los primeros años federado en el cole, hablo de los años ’88 a ’92:
      - El saque de fondo no existía, siempre era de banda.
      - Podías dar un paso después de haber dejado de botar.
      - Todas las luchas eran salto entre dos.
      - Había uno más uno a partir de la 7ª falta.
      - En los tiros libres podía haber dos del equipo que defendía y otro del equipo del que estaba tirando a cada lado de la bombilla.
      - Dos tiempos de 20 minutos cada uno.
      - Levantar la mano suponía reconocer la falta, creo que no era obligatorio; siempre había que dar la bola al árbitro antes de sacar.
      - Las posesiones eran de 30 segundos y había 10 para pasar de campo. De hecho, recuerdo que jugando muchas veces en lugar de posesión se gritaba “treinta”, “treinta”. “Veinticuatro” no suena igual, es más corto “posesión”.
      - No recuerdo que se pitase falta en ataque por rodear con el brazo al defensor.
      - Triple a 6,25; en canastas “mini” no había.
      Con estas reglas empezaron a jugar también nuestros juniors de oro, no son tan antiguas.
  15. Zan dice:
    Ayer vi por primera vez este partido (resumen) y me encantaría que repusieran más del estilo.
  16. Ya, a todos nos gustaría. El problema es la pasta, como casi siempre … con TVE hundiéndose por falta de recursos y va a invertir en recuperar sus fondos. En fin
  17. Titin dice:
    Se me saltaban las lágrimas al ver de nuevo imágenes del Madrid-Celtics. Yo estudiaba EGB y me acuerdo llegar a clase el lunes y todos hablando del partido. Que tiempos!!!!
    Excelente idea recuperar partidos clásicos Javier, cualquier cosa por volver a poner este deporte donde se merece!!!!
  18. arujavi dice:
    Hola a todos,

    no suelo escribir mucho, aunque sí suelo leer los comentarios, se me ocurre que todos nos metamos en http://www.rtve.es y pongamos en el foro, que queremos que repongan partidos de sus archivos, no sólo basket, tb se me ocurre esos grandes clásicos del tenis,
    Otra cosa que se me ocurre es crear un #hashtag
    pero habría que buscar algo cortito y que la gente que le llegara un tweet con ese hashtag supiera lo que se estaba pidiendo, pero la verdad es que no se me ocurre nada cortito, un #reposicióneventoshistóricos se me queda algo largo, se les ocurre otra cosa ???

  19. Qué gran reportaje!
    Forever #fernandomartin y el resto de jugadorazos de la época…

    Que rescaten todo por favor.

  20. YoDaNi dice:
    ¿Dónde hay que firmar?