Sábado, 05 septiembre 2015 (10:35)
El Eurobasket más abierto: España debuta (18h, Cuatro) contra otra aspirante al oro, Serbia; también lo son Francia, Italia, Croacia y Grecia

El Eurobasket más abierto: España debuta (18h, Cuatro) contra otra aspirante al oro, Serbia; también lo son Francia, Italia, Croacia y Grecia

Autor: -

El Eurobasket más incierto de los últimos tiempos comienza esta tarde con cuatro países acogiendo la primera fase y luego una segunda íntegramente en Lille (Francia). Españas debuta a las 18 horas contra Serbia. Al ser un torneo que reparte plazas para los Juegos del 2016 la mayoría de las estrellas del continente estarán en la cancha salvo algunas ausencias como la de Marc Gasol, Antic o Kanter. Pero todos quieren lograr plaza para Río 2016 o al menos para el Preolímpico y eso ha reforzado a muchas selecciones.

España ha pasado de clara aspirante al oro a ser una más de las seis-siete selecciones que ven las semifinales y las medallas como objetivo. Al igual que Grecia, Serbia y Francia. Pero también Croacia e Italia tienen buenos jugadores y pueden estar ahí. Incluso Alemania si Nowitzki no está muy solo y Lituania si los jóvenes dan un paso adelante y Valanciunas explota.

Sergio Scariolo admite que esperan estar en ese grupo: “Hay un núcleo amplio de equipos que pueden aspirar a competir por las medallas, entre los cuales estamos nosotros, pero el abanico es un poco más amplio de lo habitual”.

El seleccionador no se siente presionado porque “el nivel de autoexigencia que me pongo cada vez que empieza una competición siempre es el máximo. No siento ninguna presión añadida. He aprendido a hacer que me afecte casi nada”.

Preguntado si las bajas de Marc, Navarro o Calderón convierten a España en un equipo más terrenal y no en la potencia de hace unos años, Scariolo dice que “esa vitola, esa etiqueta, tenemos que ganárnosla en la cancha, recuperando el crédito y la admiración, e incluso el respeto y el miedo que nos tenían los rivales”.

 

 

20 Comentarios
  1. Juan Diego dice:
    Ánimo España!!!
    Empezar bien ya desde el inició es fundamental.
    Enhorabuena, Javier, por este foro. Da gusto no sólo leer los artículos sino, más aún, comentarios de foreros como Superepi, Maravich y tantos otros.
    Sin ánimo de polemizar, a mil años luz de cualquier foro futbolero en nivel, educación, tolerancia…
    Esperemos que podamos brindar por una medalla, una ACB competitiva y una NBA de color español.
    Un saludo a todos
  2. Bandolero dice:
    el parido de hoy se debe ganar. España es superior a Serbia y creo que lo demostrará. Si no tenemos problemas de lesiones, creo que España luchará con Francia por el oro (aunque ojo a Grecia).

    De todas formas se presenta un europeo abierto donde caben las sorpresas y equipos que pueden dar un salto adelante con respecto a sus espectativas. Veremos que jugadores se ganan una vitola de estrella tras este europeo.

  3. Perdonen, pero me pregunto, hasta cuando vamos a pensar en la grave situación que nos acarrea la ausencia del que fue un gran jugador pero que ya está para sopitas y buen vino. Naturalmente me refiero al gran Navarro.
  4. Jenophonte dice:
    Mucha suerte a la selección. Sinceramente, creo que nos hará falta. Sí, reconozco ser un poco pesimista y no tener mucha fe en este grupo de jugadores, ojalá me equivoque, pero yo creo que con conseguir una plaza para el preolímpico nos podremos dar con un canto en los dientes.

    ¿Por que no tengo mucha fe en este equipo? Pues porque me parece que está muy descompensado. Sobran calidad y puntos en casi todas las posiciones (en la primera unidad), y falta físico y especialistas defensivos en otras, sobre todo dentro de la zona.

    En mi opinión por las características de nuestros jugadores nos va a resultar difícil ser regulares defensivamente hablando y en este tipo de torneos, tan apretados en días y partidos, el éxito se construye desde la defensa mas que desde el talento. Que el equipo consiga un extra de cohesión y los talentosos estén dispuestos a ponerse el mono de trabajo, se me antoja fundamental.

    Por otro lado se ha hablado mucho de que si la rotación de garantias en este equipo es corta, viendo el rendimiento de esa segunda/tercera unidad de los Vives, Aguilar, Claver, Hernangomez…

    Pero se ha hablado poco de que en la primera unidad hay jugadores, (casi todos los del Madrid, por cierto), que cambian este año de rol y deben dar un paso al frente para echarse el equipo a la espalda ¿Serán capaces? A algunos no se les ha visto mucho en los partidos de preparación, cuidado…

    Scariolo en sus declaraciones al menos parece tener claro cual es nuestro papel, y eso es clave para tensionar al grupo: la humildad.

    Veremos y a disfrutar del baloncesto.

  5. LeBron james dice:
    Habeis visto el partidazo de gustavo ayon??
    23 puntos 14 rebotes 6 asistencias y 6 robos . Increible , y chapu 21 pts y 9 rbt
  6. Magic32 dice:
    Ánimo chavales!!!!
    Con un puntito de suerte somos claros candidatos al otro.
    Por cierto, no sé por qué, pero Italia, con todos sus buenos jugadores, sigo son verle vitola de campeón, no sé… Igual es por Bargnani o por la ausencia de pivots grandes de calidad(ya sé que algunos no lo consideran importante) peroooo…
    Un saludo a todos.
  7. Castellano dice:
    Según los “sabios” de este foro ya no ganan los títulos los equipos con grandes y buenos pivots, por consiguiente favorita número 1 Italia.
    • LeBron james dice:
      No , porque italia no juega como equipo .
      2o , en euroleague no hay centers dominantez , en el europeo si que hay centers dominantes
    • Ni los Guerreros de la Puerta Dorada de la Tierra de los Robles (campeón de la NBA y mejor equipo del mundo) ni el Real Madrid (Mejor equipo del Mundo FIBA) necesitaron un 5 intimidador para obtener sus títulos.

      No somos sabios sino, simplemente, observadores.

      ¡Un saludo!

  8. tirón dice:
    Deseando que empiece ya!!!! Yo no soy tan pesimista, es cierto que por primera vez no somos favoritos, pero creo que nos va a venir bien. Lo peor, que el calendario es muy exigente y tenemos que empezar a tope desde el principio. Claves estos tres primeros partidos, que se pueden ganar, lo que a priori nos llevaría por un camino más fácil, o tener 1 o 2 tropiezos que nos haga todo mucho más difícil. Yo confío en la selección, confío en Pau y Mirotic, en jugadores como Llull, Chacho y Rudy, que creo que están preparados, y actualmente para mi son mejores que Navarro y Calderón. Y confío en Felipe, Rivas y San Emererio, que pueden dar buenos minutos de descanso. En fin, a ver que tal empezamos, que creo que va a ser clave.
  9. superepi dice:
    Esto ya ha empezado y empiezan las sorpresas,Alemania sufrio mas de la cuenta para superar a Islandia que a 2min.se puso a 6p y tuvo varios tiros pára acercarse mas pero no acerto desde el T3.Berzing salio lesionado y veremos si no se pierde algun partido.

    La que dio el campaazo fue Holanda ganando a Georgia,saludos

  10. luisdu dice:
    Sabeis donde se pueden ver los partidos de francia?
  11. Ya ha empezado el Eurobasket! Y conmigo de comentarista. Me acompañan Pepu Fernández y Juan Carlos Antúnez. No os perdáis las mejores jugadas y los mejores goles!
  12. Juan Diego dice:
    Tras el primer partido, ya va siendo hora que los Sergios en los partidos importantes con la selección mantengan un nivel digno. Y Mirotic no puede limitarse a colocarse en una esquinita.
    Menos mal que Ribas, Felipe (de nuevo más que cumplidor) y Pau (todo un Allstar NBA) nos han permitido tener opciones.
    Si queremos llegar a algo, los exteriores del Madrid han de ponerse las pilas. Creo que Pau Ribas se ha hecho merecedor, al igual que Felipe, a ser titular. A ver si la selección de tiro de Rudy y Mirotic mejora un poquito…
  13. muymorao dice:
    Derrota de España que era de4 esperar. Este equipo servio es superior a este equipo de España aunque nos pese.
    A pesar de todo España ha competido hasta el minuto 39.
    Muy bien la primera parte de Felipe y el partido de Pau Ribas.
    Bien tambien Pau en defensa y en el ultimo cuarto echandose el equipo a la espalda.
    mal Mirotic abusando del triple con poco acierto. Bjlica ha abusado de él.
    Muy mal Sergio Rodriguez perdido en el campo sin acierto, sin dirección y tomando malas decisiones.
    Mujy mal Escariolo en la dirección, ha demostrado que su unico plan en partidos ajustados es “Que se la juegue Pau”. Además en la segunda parte solo han jugado 7 jugadores que mucho me temo que se van a repartir las minutadas. i llegamos a cuartos, llegaremos fundidos.
    Hará que pelear con Turquia, alemania e Italia. dificil se antoja esto.
    Vamos a echar mucho de menos a Mark e Ibaka. Antes eramos dominadores de la zona y el rebote. Ahora no.
  14. Juan Diego dice:
    Teodosic será un crack, pero es de pena la defensa que realiza, por no hablar de su participación en los batacazos del CSKA en la Final Four. No sé cómo en la Gigantes puede compararse con Bodiroga y tiene tales aspiraciones NBA. A este tío allí le hacen un descosido todos los días.