Viernes, 09 octubre 2015 (13:31)
El Estudiantes de siempre: una charla con Juancho Hernangómez y Brizuela, presente y futuro del club

El Estudiantes de siempre: una charla con Juancho Hernangómez y Brizuela, presente y futuro del club

Autor: -

Hace unos años era habitual que varios canteranos estuvieran en la primera plantilla y que tuvieran minutos. Después no ha sido posible porque muchos se han ido jóvenes o porque varios no tenían la calidad suficiente para estar en la Liga Endesa. Para esta temporada, además de un Jaime Fernández ya conocido porque lleva varios años jugando, hay cuatro jóvenes más que van a tener protagonismo.

Y de ellos, hay dos que están llamando la atención. Juancho Hernangómez ya gozó de minutos durante la pasada campaña con 19 años. Mientras, Darío Brizuela, de 20 años, se fue cedido al Peñas Huesca de la Leb Oro para tener muchos minutos y coger experiencia. Cuando regresó en abril, pudo jugar bastante en el ‘Estu’ en las últimas jornadas.

Ahora ambos afrontan la reválida de la confirmación. No se trata tanto de ser titulares o básicos como de seguir progresando y demostrar que están para jugar en una liga tan competitiva como la española. Son muy jóvenes, pero son el presente y el futuro del ‘Estu’ mientras defiendan esta camiseta. Siempre serán los más queridos para sus seguidores al haberse formado en el club.

Ambos han conversado para nuestra web y aquí está el resultado:

¿Qué se siente ante el inicio de una temporada donde hay tantas esperanzas depositadas en vosotros y vosotros mismos estáis deseando jugarla?

Brizuela: Hay cosquilleo porque la pretemporada es otra cosa. En mi caso, con muchas ganas de empezar y motivado porque enfrente estará un rival muy completo como el Laboral Kutxa. Es mi primer año, al menos yo lo veo así porque es mi primera temporada completa en la Liga, y claro que hay ganas de que salgan las cosas bien.

Hernangómez: Empieza lo bueno, llevamos un mes y medio trabajando y creo que hay una base de trabajo bien hecha este tiempo y espero que se vea contra el Baskonia. Es un partido de dos caras, es el primero en casa, ante nuestro público y puede haber nerviosismo. Tenemos que controlar eso, darlo todo y a disfrutar en la cancha, nosotros y nuestra gente.

¿Cómo habéis vivido el verano, con ese cambio de entrenador, fichajes y para ti Juancho, con ese Europeo sub 20?

Hernangómez: Ha sido complicado, la gente puede pensar que todo ha sido maravilloso pero ha sido intenso. Del Campeonato de Europa llegué tocado y apenas he tenido 10 días para descansar y luego se junta la pretemporada. La mente necesita descansar y el cuerpo también. Y el equipo, pues lo veo bien, hay cambio de entrenador, cinco chicos de la cantera que nos conocemos bien y tenemos ganas de demostrar cosas. Creo que va a ser un año divertido, estamos entrenando con muchas ganas y queremos arrancar ya un poco para empezar a vivirlo.

Brizuela: Mi verano ha sido distinto al no tener selección. He estado en Donostia entrenando, el fichaje del entrenador y las noticias me pillaban en casa trabajando en cosas que quería mejorar y llegué a la pretemporada bien y descansado. Como dice Juancho, queremos empezar para poner en la pista lo que hemos trabajado.

¿Os asustan un poco las expectativas que se ponen en vosotros u os mantenéis al margen de lo que se dice y escribe sobre vosotros?

Hernangómez: Estas cosas pasan, en los buenos momentos hablan bien de ti y cuando se pierde, hay críticas. Tenemos que seguir como hasta ahora, trabajando día a día, sin pensar mucho en el resultado, siguiendo nuestra línea de trabajo y darlo todo en el campo.

Brizuela: Estoy de acuerdo con él. Creo que nadie pone más expectativas sobre un jugador que uno mismo. Nadie desea más que yo hacerlo bien. Pienso que todos los jóvenes de este equipo trabajan bastante y pueden ayudar al equipo.

Hace muchos años que no se da paso en los equipos ACB a chicos jóvenes salvo en el Joventut.

Hernangómez: Bueno, al final la materia prima se acaba. Cada vez hay menos jóvenes en los equipos, en las categorías inferiores se ve cómo están llenas de chicos extranjeros. Vas al Campeonato de España y la mitad de los jugadores son españoles como mucho y la otra mitad no. Eso da para pensar si se están haciendo las cosas bien, por ejemplo en Estudiantes y Joventut la cantera se cuida, pero en otros quizá no tanto.

Brizuela: Nosotros hemos llegado y es una ayuda para otros, para que se vea que pueden. Yo la pasada temporada me fui cedido, fue una decisión mía. No me veía preparado para jugar en la ACB y pensaba que estar en Leb Oro, si me daban minutos, podía mejorar mucho y así fue. Pero está claro que en Estudiantes y Joventut tienes un plus de opciones de subir al primer equipo si trabajas porque son los equipos que más cuidan la cantera. Pero el paso por la Leb Oro me parece una buena experiencia, se la recomiendo a todo el mundo.

¿Os viene bien que podáis ocupar dos posiciones o puede ser un problema en una liga del nivel de la ACB?

Brizuela: Pienso que es bueno, poder desenpeñar dos posiciones ayuda al equipo y ayuda al jugador porque le puede permitir tener más minutos. Creo que es una ventaja, si hay lesiones, personales… puedes entrar a puestos distintos y ayudar más al equipo.

Hernagómez: Yo si fuera entrenador, enseñaría a mis jugadores a jugar en todas las posiciones. Creo que un jugador cuanto más completo y polivalente sea, mejor. Ahora hay pívots que saben tirar de fuera, correr, pasar, botar la bola… dominan el juego. Yo creo que poder jugar de cuatro y de tres me beneficia. Vemos que hay jugadores que sólo tiran o destacan en rebote y está bien, pero creo que poder hacer más cosas es bueno para ti y para tu equipo.

En la selección española sub 20 has destacado como cuatro Juancho cuando generalmente se te veía como un tres.

Mi puesto es jugador de baloncesto. Yo lo que quiero es estar en la cancha porque cuando juegas, puedes hacer cosas. En cada posición cosas distintas, pero me siento preparado. Voy a hacer lo que el entrenador me pida.

En tu caso Darío, un base-escolta pero se te ve mucho más a gusto cuando el balón pasa por tus manos y puedes generar juego con él.

Sí, sin duda, desde pequeño me ha gustado lleva la bola y crear. Es cuando más disfruto, pero sé que tengo que mejorar mi juego sin balón porque nunca se me ha dado bien.

¿Qué te dio más confianza Darío, esa cesión en Huesca o esos partidos al final de la pasada temporada en los que lo hiciste muy bien en el ‘Estu’ tras la marcha de Aradori y la lesión de Rabaseda?

Un poco todo. Al principio en Huesca no sabía el nivel real de la Leb Oro y el equipo era muy joven. Pero según pasaban los partidos, fuimos mejorando. Volver aquí  fue bueno, llegaba para entrenar y ayudar algo si me ponían pero las circunstancias hicieron que jugara mucho. Fue como darse cuenta de que ya estaba preparado, algo que no sentía en septiembre, y saber qué tenía que mejorar durante el verano para la nueva temporada.

En tu caso Juancho, en el puesto de cuatro estaban Nacho Martín y Bircevic y de alero, Rabaseda. No era fácil ganarse minutos y los tuviste.

Yo siempre doy gracias a mis compañeros por cómo me ayudan en cada entrenamiento a crecer. Pero no sólo estos, de Javi Salgado, que es un base, aprendo mucho de cómo entender un partido. Por supuesto, con cada entrenador aprendes cosas y sólo puedo tener buenas palabras para ellos.

Decirme algo de la nueva temporada, las dos últimas ha tocado vivirlas en la zona baja de la tabla ¿algún reto que os ilusione especialmente?

Brizuela: En mi caso, creo que, como se dice ahora tanto, tenemos que ir partido a partido. Somos un equipo joven, con extranjeros que no conocen áun la liga… Tenemos que ir con humildad y trabajar y trabajar. Los resultados ya llegarán, creo que no tenemos que ponernos un objetivo a corto plazo como es la Copa, me parece que eso queda lejos. Ahora sólo toca trabajar día a día.

Hernangómez: Bueno, yo soy una persona ambiciosa y claro que me encantaría jugar la Copa del Rey. Pero tenemos que ser conscientes dele quipo que somos. Stimac acaba de llegar y tenemos que adaptarlo al equipo y necesitamos acoplar todo. Se trata de que el equipo empiece a andar y vaya rodando y vaya rodando hacia adelante. A mitad temporada ya se verá dónde estamos y si vamos hacia arriba o hacia abajo.

Una curiosidad Juancho: ¿te preocupa tener sólo esta temporada de contrato?

Noooo, no pienso en ello. Quiero disfrutar de esta temporada y hacer disfrutar a los aficionados. Cuando acabe, nos pondremos a pensar mi familia y yo lo que sea mejor para mi futuro. No tengo ninguna prisa, estoy encantado aquí con todo.

31 Comentarios
  1. Fer dice:
    Gracias por la entrevista Javier… pero particularmente me hubiera gustado que preguntaras a Juancho algo así como “¿Qué piensas de que los dos grandes de la ACB y unos cuántos equipos más estén locos por tus huesos?” La última pregunta la veo un poco… no sé… tú ya me entiendes…

    Vale, que sí, que sabéis cosas que nosotros no (y que de momento no podéis decir) pero bueno, un poquillo de dedo en la llaga… ;-)

  2. Korben dice:
    Lo mejor para Juancho es firmar 2 años más para Estudiantes y seguir una formación en el mismo sitio.

    Ni en el Madrid ni en el Barsa va tener una formación progresiva.
    Y el Madrid ya tiene a 2 jóvenes formándose, para el año que viene otro (Alex Suárez) que está en la fase final de su formación.
    3 en una plantilla de 13 son bastantes, no cabe un 4º.
    Y menos si a Suárez le quieren colocar de 3, que ya veremos.

    El Barsa está ansioso por tener cupos, tiene a Perperoglu de 3 titular y a Abrines de 3 suplente.
    El mallorquín tiene menos hueco este año en el 2 con los existentes Oleson y Navarro más la llegada de un titular para varios años como Ribas

  3. Sir Ullrich dice:
    Totalmente de acuerdo Korben, no sé si soy objetivo o me puede el deseo de que los jóvenes se queden más tiempo en Estu, pero tengo enormes dudas de si para Juancho sería lo mejor dar el salto en un año a uno de los futboleros. Y hablando de cambios prematuros, alguien puede informarme en qué situación actual se encuentra Nogueira? Le tengo perdida la pista.
    • giorgio81 dice:
      Esta en el roster de Toronto.

      Supongo que le quedan dos años de contrato… pero no estoy seguro.

      • Korben dice:
        Leí el otro día que tenía contrato garantizado por unos 2’5 millones de dólares.
        Deduzco que en julio de 2016 estaría de vuelta si alguien le ofrece 1 millón de euros neto, cosa bastante factible en clubes Euroliga.
        • Lost dice:
          Nogueira tiene 1.84$M creo. El problema es que Toronto tiene una TO que si la ejecuta serían dos años más uno a 1.9 y el otro a 2.9.

          Con la burrada de impuestos que se pagan en Canada, esté año va a meterse en el bolsillo bastante por debajo del millón… y Canada no es un pais barato para nada, así que creo que se le podría traer por un kilo si los Raptors no lo quieren

  4. Y, hablando de cantera, ¿alquien sabe si Alex Young estará en el equipo EBA este año? No le he visto en el torneo CAM y me parece un jugador estupendo.
  5. Arlequín dice:
    El Estudiantes está muy lejos de su mejor época, pero creo que después de mucho tiempo vuelve a tener una hornada de chavales de la cantera muy interesante. Gente que puede hacer cosas importantes en el baloncesto español. La pena es que los extranjeros que fichan suelen ser bastante mediocres.
  6. Un Demente dice:
    Maestro gracias por la entrevista a los dos chavales,así cambiamos la dinámica de los artículos y siempre esta bien conocer a jugadores que no son tan mediáticos .

    Yo siempre digo una cosa Udrih,Welsch,Lorbek……eran mejor que Beiran?No se podría trabajar con Fran Guerra para que sea un Guille Rubio?La temporada del otro año de Bircevic que tiene que envidiar que cualquiera de Clark?.

    En resumen hemos fichado mucha medianía y posiblemente no teníamos mega estrellas en la cantera,pero si gente que nos podría jugar 10/15 minutos y no tener que traerlos de fuera como los que he comentado.
    Al final jugando un partido por semana teniendo 5/6 jugadores decentes y chavales con talento te da para competir en esta ACB…

    En cuanto al tema Juancho,iremos viendo si es un 3/4 etc…yo si fuera el me quedaría a aprender de Nacho Martín,y su riqueza en el 1×1….

    Saludos

    Pd;Nogueira vestirá de blanco en poco tiempo,y sino al tiempo…

    • Javier Maestro dice:
      Si yo intento echarle imaginación para hacer entrevistas y artículos distintos, pero a veces tienen pocas lecturas y comentarios y eso me desanima
    • Lo malo es que también aprenda su indolencia defensiva.

      Entiendo que Nacho guste al aficionado, pero a un servidor, no. No puedo con los jugadores que se creen que tienen carta blanca y pasan de defender, cuando es lo primero que te enseñan en categorías inferiores.
      Aunque reconozco que da algo al equipo de lo que adolecemos, que son puntos y carisma.

      Saludos

      • Lost dice:
        Martin para mi gusto es un jugador desesperante en el campo, me recuerda a Eneas Kanter, que mete 15 puntos y su rival es MVP cada noche.

        Tampoco me gusta nada su rollo de rapero malote de pastel, pero eso ya va a gustos.

  7. BLLP dice:
    En Madrid y Barsa no se acaba el mundo, tb puede irse a Baskonia o Valencia, tener mas minutos y seguir ganando bastante más. Que lo de quedarse 2 años a nivel deportivo es lo mejor para él está claro, pero en lo económico. ..lo mejor sería un traspaso con cesión y todos contentos.
    • Korben dice:
      Para crecer lo mejor es jugar y ser importante y ningún sitio es mejor que tu casa.
      Baskonia es cualquier cosa menos una opción para un joven, desde hace ya muchos años desgraciadamente.
      Unicaja, con Kuzminskas, Charly y Dani tampoco.

      Valencia si es una buena alternativa, lo han demostrado con Dujblevic y espero que con Vives.

  8. Morix dice:
    9 octubre 2015 a las 22:04
    Liga Creada.
    Nombre: Encestando.
    Password: Slaughter (tal cual)
    Fecha de draft es en directo, he puesto mañana dia 10 a las 12, pero si quereis se puede modificar a fecha y hora que decidamos…

    Nuestro compañero @Morix ha creado esta liga en Jugones liga endesa. Ya somos 3, faltan 15, por si alguien se anima de los habituales.

  9. Coyote dice:
    Algún valiente que cree liga privada SM para foreros estu,aceptamos foráneos tb.
    Lo de jugones no lo probé , supermanager me quita ya mucho tiempo.
  10. Ivan dice:
    Creo que van a ser dos jugones. Y Fran y Edgar son menos “explosivos” pero van a llegar y a hacerlo bien.
    Estoy convencidísimo.
  11. Morix dice:
    Me alegra que el Estudiantes apueste de nuevo por los jovenes para el primer equipo.

    Por otra parte, lo que dice Pete es cierto. Os aseguro que el draft mola, y es más emocionante que el supermanager que al final todos acaban teniendo los mismos jugadores. En este juego cada equipo tiene sus jugadores y pueden haber clausulazos!

  12. Morix dice:
    Por cierto id dejando sugerencias para la hora de comienzo del draft.
    • Morix dice:
      No se si hay una hora limite antes de que empiece la jornada para que puntuemos ya en la primera jornada, sino se empezaria en la segunda….
  13. Chinche dice:
    Gracias Javier x la entrevista.
    Dario y Juancho van a ser importantes pero debemos tener paciencia.
    Dario ha jugado minutos en pretemporada y parece su papel sera relevante.
    No creo que Ocamoo haga con el un Txus Vidorreta….
  14. Coyote dice:
    Bueno Pete, ya estoy en jugones para dar unas clases, solo espero que mi mujer no se entere jjjj.
  15. Demente11 dice:
    ¡¡¡Gracias por la entrevista Javier!!!

    Yo quisiera ser realista con las probabilidades de que Juancho y Darío sigan con nosotros. Lo más interesante para todos sería unos contratos más o menos largos con cláusulas de salida asumibles para los clubes que los quieran comprar.

    Ellos se aseguran la posibilidad de poder salir si les llega un equipo euroliga y nosotros tratamos de ofrecerles lo único que tenemos, minutos en la cancha.

  16. Un Demente dice:
    Ayer decía el presi en la radio que el objetivo del Club es de aquí a 5 años volver a estar arriba.Me imagino que una vez consigamos sanear las cuentas,podremos empezar de 0,y hacer algun contrato largo a los chavales y que gente quiera venir a jugar al Estu,porque se les trata y cobran al dia(como antaño).

    Mientras tanto …poco a poco y paciencia con los chavales,estos dos tendrán muchos minutos

    Nacho Martín es un jugador que le viene al Estu de lujo,esta claro que no defiende…sino no estaría jugando con nosotros…

    Saludos

  17. Estoy con “Un Demente”, creo que hoy por hoy, Nacho Martín aporta muchísimo a Estudiantes.

    En cuanto a los dos chavales de la entrevista, los que les seguíamos en sus actuaciones con las selecciones sub, ya sabíamos que podrían jugar sin problemas en la ACB.

    Salud.

  18. estu-dianres dice:
    !Ahí la deuda! Pero cuando se acaba con la deuda? Es perpetua, como las preferentes de Bankia?