Domingo, 15 junio 2014 (11:29)
El duelo final (TVE 1, 19.15h): el Valencia subió en el Palau 19 puntos su anotación y recibe a un Barça donde se intuye el fin de una era

El duelo final (TVE 1, 19.15h): el Valencia subió en el Palau 19 puntos su anotación y recibe a un Barça donde se intuye el fin de una era

Autor: -

El que gane, a la final de la Liga Endesa. El que pierda, a comerse el coco. El Valencia Basket porque fallar de nuevo en casa cuando ha hecho lo más difícil será doloroso. El Barcelona porque si no entra en la final vivirá una temporada sin títulos, algo inusual en la sección en los 30 últimos años. El sabor a final de ciclo para jugadores y el propio Xavi Pascual ya se percibe en el ambiente, rematar mal el curso sólo hará que precipitar los acontecimientos.

El equipo taronja perdió los dos primeros partidos en casa pero luego ganó los dos siguientes en el Palau gracias a subir su media de puntos de 58,5 puntos anotados en la Fonteta a 77,5 en la cancha blaugrana. En cambio, el Barça sigue moviéndose por debajo de los 70 como media y con valoración media aún más baja de esa cifra. Y todo porque el 5 de 42 en triples en los dos últimos encuentros es sencillamente ridículo para cualquier equipo y más para uno como el de Pascual. Si a ello se suma el discreto 65 por ciento en tiros libres, pues es difícil que el ataque azulgrana se mueva en números dignos. A partir de ahí, el equipo se colapsa también en defensa.

Antes de este partido, Perasovic comenta que “hemos llegado adonde nadie esperaba. Esto nos ha confirmado que este es un equipo con carácter, que nunca se rinde, eso es un paso importante y podemos estar orgullosos”. El entrenador ”el infierno depende de cómo juegue el equipo, nuestro público siempre está excelente y ha respondido todo el año. Pero hay que ser prudentes y tener claro que hay que jugar muy bien para ganar”.

Mientras, Van Rossom comenta que ”no va a ser nada fácil, nosotros hemos perdido dos veces en casa, ellos dos veces en casa. Va a ser un partido punto a punto, va a ser muy difícil de jugar y espero que con la gente que tendremos en la Fonteta podamos apretar un poco más”.

En el Barcelona, Tomic resalta que ”siempre que hay un quinto partido de una eliminatoria es como si fuera una final. Sólo pensamos en cómo ganarlo.” ”No creo que sea falta de carácter lo que nos ha pasado en estos dos últimos partidos”, explica el pívot, “pero sí es cierto que no hemos estado bien. No tuvimos concentración, ni suerte, ni nada, pero por fortuna tenemos otra oportunidad, hemos ganado dos partidos aquí en Valencia y sabemos cuál es el camino para volver a hacerlo. Tengo un buen feeling y creo que vamos a ganar”.

El jugador azulgrana reconoce que tiraron muy mal en el Palau y que “los malos porcentajes son debidos a falta de concentración, podemos hablar también de cierta presión porque con dos partidos en casa hacía falta cerrar la serie y no lo hicimos. Ha sido un poco de todo, pero como ya he comentado antes habrá una nueva opción y hay que darlo todo”.

Por último, señala que “no creo que el factor cancha sea clave. Se ha demostrado en los primeros dos partidos y después en Barcelona que no ha sido así. En estas semifinales se ha demostrado que no significa mucho. Hay que ganar mañana y demostrar que somos capaces de vencer tres partidos seguidos fuera de casa”.

28 Comentarios
  1. Vamos barça! si aun les queda algo de orgullo hoy toca ganar por tercera vez consecutiva en la fonteta. Ay gente que prefiere perder hoy para que asi hechen a todo dios y la verdad no entiendo esa postura… yo siempre quiero que gane mi equipo. saludos!
    • Kluge dice:
      Yo también deseo q gane, pero no es improbable q pierda y, en ese caso, hay q intentar extraer alguna consecuencia positiva.

      Como Superepi expresa perfectamente un poco más abajo Xavi Pascual parece haber agotado sus recursos en el Barcelona y la derrota puede transformarse en el impulso para acometer los cambios necesarios en la sección y renovar un proyecto q ahora mismo está estancado.

      Esta tarde los aficionados del Barcelona podemos sacar algo positivo en cualquier caso, ya sea la victoria y la disputa de la final ya sean los cambios en la sección.

      Por mi parte espero q demuestren carácter, competitividad y valentía en el juego y q se mantengan en el partido aunq no acompañe el acierto.

      Un saludo.

  2. Superepi dice:
    El partido mas importante de la temporada para un Barça que debe intentar acabar la temporada con una imagen acorde a lo que se esperaba.

    Ganar o ganar,no vale nada mas.El equipo debe de demostrar que en partidos a todo o nada es todavía capaz de competir,hasta ahora esta temporada no lo hizo,todos los duelos definitivos a caido.

    Xavi Pascual todavía es nuestro entrenador y se ha ganado a pulso un respeto por parte de los aficionados ya que nos sacó de una etapa oscura y complicada y con él,tanto en juego como resultados hemos sido grandes.

    No merece salir por la puerta de atrás,pase lo que pase esta temporada.Un cambio en el banquillo lo creo necesario,pero Xavi Pascual ha entrado en la historia del club por méritos propios.Saludos

    • Bo dice:
      Me da envidia leerte. Nosotros que estamos en una etapa positiva después de años por el desierto y solo oigo cosas negativas por parte de nuestros propios aficionados a nuestro entrenador, y vosotros con esa entereza viendo un final de ciclo ,que se presagiaba hace tres años, agradeciendo lo bueno hecho por vuestros profesionales. Un saludo superepi@ y mi admiración.
      • ANONIMUS dice:
        Somos el Madrid…tu lo has dicho: el conformismo NO EXISTE, por eso somos diferentes, por eso somos mejores, por que siempre queremos MÁS.

        SER SEGUNDOS ES UN FRACASO.

        • Kluge dice:
          ¿Por eso sois mejores?

          Perdona q te lo diga: OS CREÉIS mejores, igual q se lo creen la mayoría de aficionados cada cual respecto de su equipo y por muy diversos motivos, pero no suelen ser tan pretenciosos de afirmarlo categóricamente…

        • Lo que no quita, que en las previas de los partidos y por supuesto en la cancha, mostremos confianza en los nuestros y cierto espíritu ganador que consiste en tener fé en la victoria. Eso también a caracterizado al madridismo que yo mamé, y en ocasiones hay que leer a mucho madridista dar por favorito al rival.

          Los post-partido para criticar o alabar (al gusto de cada cual), siempre en pro de mejorar; y las previas para arengar y llenarnos de complicidad y confianza.

          Así entiendo yo el madridismo:
          1) Fé inquebrantable en la victoria.
          2) Impenitente deseo y aspiración de mejorar.

          Hay mucho de lo segundo y poco de lo primero y eso al equipo le llega, y por eso (en parte) estamos perdiendo finales y/o jugándolas regular.

          Hace falta una reflexión colectiva desde la afición hasta la presidencia.

          La “guerra” palmeros vs críticos está agotada. Hay que saber cuando toca darle al bombo y cuando sentarse con lápiz y papel a hacer cuentas y a ver vídeos. Las dos cosas son imprescindibles.

          Un saludo.

        • Superepi dice:
          Y no contar en Europa durante dos décadas,que es?
          Competir,año tras año alguno no ganar nada,pero la mayoría llevarse el premio a un buen trabajo,los demás también cuentan.

          La queja contínua y la crítica por sistema no me parece el mejor apoyo del aficionado.Saludos @Anonimus

    • Yopispo dice:
      +100 y opino lo mismo que Bo, parece que los madridistas no sabemos disfrutar lo que tenemos ni sabemos respetar a los profesionales que trabajan para que lo tengamos.
      • El Madrid siempre será el Madrid. Su exigencia es máxima y sus aficionados solo conocen la palabra GANAR. Eso es lo que lo diferencia de los demás, eso es lo que envidian sus rivales, eso es lo que lo hace diferente. Una derrota puede marcar una temporada a pesar de haber alcanzado 100 victorias, por eso este equipo es tan grande y sus seguidores tan exigentes. Pero a su vez la gratitud con quién les guia a la victoria es eterna, ver al Palacio en pie ovacionando a Plaza cada vez que lo visita es una muestra de ello. Hala Madrid¡
        • Bo dice:
          Si la exigencia es máxima, el año que viene pídele a lebron, carmelo y CIA.
          No entenderé nunca porque todos las aficiones se creen diferentes unas de otras y en realidad son parecidas. La exigencia en el Barcelona es la misma que la nuestra y muestra de ello es que sin ser el club mas rico de Europa invierte mas dinero que el nuestro para ser campeón.
          Todas las aficiones son exigentes con sus equipos ajustándose a lo que esperan de ellos.
    • Superepi dice:
      No confundir conformismo con RESPETO por quien a trabajado para que el Barça sea hoy en dia uno de los mejores clubs de basket de Europa.

      Hoy Xavi Pascual tiene una difícil papeleta,que se la buscado el solito,pero no merece el desprecio de la afición.

      Ya dije después de Milán que se debería buscar una salida para Xavi Pascual,pero por la puerta grande y desde luego no cerrarla en caso de que en un futuro pudiese ocupar un puesto en el equipo.Saludos

  3. Xavi dice:
    Llegó el momento, caen las murallas
    Va a comenzar la única justa de las batallas
    No duele el golpe, no existe el miedo
    Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo

    Y la presión se siente, espera en ti tu gente
    Ahora vamos por todo y te acompaña la suerte
    … porque esto es La Fonteta.
    Pedazo de adaptación de la canción de la señora de Piqué, ¿eh? Por cierto, a @J.Maestro: ¿es cierto que si gana el Valencia el CAI se vería fuera de la Eurocup? Gracias

    • Xavi dice:
      Total, que me quedo sin saber a quién tengo que animar.
      Por cierto que encuentro un tanto excesivos estas calificaciones como partido a vida o muerte, cambio de era o próxima glaciación que sólo contribuyen a dar un dramatismo a unos acontecimientos deportivos que no deberían tener. Saludos.
  4. Partido importante por lo que la victoria o la derrota supone, ya que no hay oportunidad para enmendar.

    ….Supongo que Xavi Pascual habrá entrenado muchas cosas y muchos detalles y supongo que habrá entrenado los tiros libres, pues opino que como el partido se ponga mal para EL MES QUE UN CLUB,será un goteo incesante, un bombardeo ensordecedor y un martillo pilón golpeando el aro cual martillo al yunque.

    …En el último partido nada menos que cuarenta lanzamien tos de tiro libre, unos números llamativos y hasta mosqueantes……!cuidado, cuidado con la terna arbitral que la pueden liar y es que al gato escaldado del agua fría huye.

    ….Por cierto no sé porque tanto hermetismo para saber quien el el trío la-la-la que imparte justicia. No lo hace público ni la sacrosanta ACB……..¿Pur qué, pur qué, pur qué?.
    ..Dicen por ahí que si el Valencia gana hoy deja fuera al Baskonia de Querejeta……..!ay madre, ay madre!…… que al Valencia Dios le pille confesado.

  5. Muchísima igualdad en esta serie, digno ejemplo de un año da altibajos de todos los equipos.

    En esta montaña rusa que está en su recta final, el Barça, después de haber encontrado su personalidad, a perdido mucha solidez desde Milán, el tiro exterior y los libre son horrorosos.
    Lo peor de todo es que se vuelve al Navarrosistema cuando hay apuros, porque no se confía en las otras referencias del equipo.

    Por contra, está dominando el rebote, tiene un banquillo mucho más amplio y la experiencia le debe servir para controlar los nervios ante un rival que de primeras tendrá el factor cancha a favor, pero que si todo va igualado al final sentirá la presión de poder perder ante su público.

    Para bien o para mal, la eliminatoria de pende del Barça y sobre todo, de si sacará su mejor versión defensiva.

    En unas horas se sabrá el finalista, pero no se me olvidará que seguimos en una temporada absolutamente loca, poco recomendable para las apuestas.

    Espero que pase el que más lo merezca en el campo.

    Un saludo.

  6. Castellano dice:
    Creo que ganará el Barça, aunque una victoria del Valencia tampoco sería ninguna sorpresa. ;)
  7. Thor dice:
    Yo tampoco sé quien ganará pero me gustaría que fuera en esta ocasión Valencia, realmente se lo merece, creo que es bueno para el basket estatal que no sean siempre los mismos y además puede ayudar a bajar los humos a alguno.
  8. Jenophonte dice:
    Sinceramente, no veo al Valencia ganándole tres partidos seguidos al Barça. Creo que el Barça impondrá su fondo de armario.
  9. Superepi dice:
    Fin del primer cuarto 20-18,Marcelinho se a presentado al partido,pero Valencia sacando petróleo de su superioridad en el puesto de Doellman.

    Ritmo muy alto de partido,veremos si Valencia lo puede seguir todo el partido y el relevo de Huertas me parece que va a ser básico.Saludos

  10. Bucentauro dice:
    ¡Por Dios que acabe este suplicio de una vez!
  11. Manel dice:
    Pascual/cagon juega todos los minutos con Marce y Navarro,es la 1a vez que deseo la derrota del Barça.soy fan desde que Aito (jugador) llevava el 7
  12. Superepi dice:
    Al descanso Valencia tiene la final a mano,43-34 y gracias.
    Kostas Papanikolau no puede con medio Sato y Huertas 20min.sin descanso.

    Esto no creo que se le escape a Valencia,a no ser que Pullen…Hoy Malcom Delaney 26p. en el 3º de la final alemana.Saludos

  13. Superepi dice:
    Valencia se está complicando la vida y de que manera,Marcelinho sin un segundo de descanso está siendo la clave del partido.

    La 4ª de Doellman les puede hacer mucho daño y la 3ª de Lafayette es igual de pardillo que la anti deportiva de Kostas,57-61 toca sufrir.Saludos

  14. kike dice:
    Remontada blaugrana en el tercer cuarto. Doellman con 4. Esto huele a clásico en la final.
  15. Superepi dice:
    Je,je.MARCELINHO,siempre creí en tí.

    Un dato Xavi Pascual desde que se hizo cargo del Barça a disputado TODAS las finales ACB,Supercopa-Copa y Liga,listón muy alto ha puesto.Saludos

  16. Kenny dice:
    El Barça se mete en la final en el último segundo del partido, considero justa la victoria, aunque si hubiese ganado Valencia también sería justa. Grandísimo 3 cuarto del Barça, con pocas rotaciones además. Es extraño que Marcelinho jugara el partido entero sin un solo segundo de descanso.