El doble error arbitral en el partido entre el Iberostar y el Valencia Basket

15
828

Llega el final de la liga regular y hay mucho en juego en cada partido ACB. Se pelea por el liderato, por acabar entre los cuatro primeros y con factor cancha en los playoffs, por meterse en la octava posición y por escapar del descenso.

En un momento así, cada victoria cuenta y los errores arbitrales influyen más que nunca. Es curioso los dos que hemos encontrado en el final del partido entre el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket. Un triunfo lagunero les habría situado más líderes, con tres partidos de ventaja sobre sus perseguidores.

Pero perdieron. No por los colegiados, lógicamente pero sí se vieron dos errores graves en un partido decidido en el último minuto. No vieron a San Emeterio pisar la línea y era una infracción que daba bola a los locales

En cambio creyeron ver a Kirksay pisando la línea lateral del campo cuando el vídeo demuestra que no lo hace:

 

 

15 Comentarios

  1. Supongo que siguiendo el criterio de muchos de por aquí, todo los que Valencia haga en ACB no tiene valor. El de San Emeterio es casi imposible de ver, además la jugada acaba en un triple suyo desde su campo. La de Kirsay es una de esas jugadas donde el árbitro no está atento y pita sin pensar. Esas jugadas se evitarían si hubieran ampliado el campo cuando alejaron el triple. Casi todas las veces se pisa por estar esperando fuera de la zona y penetrar al recibir el balón.

    PD: ¿Firmó Valencia bajo protesta el acta?

    • Creo que jamás ha firmado Valencia bajo protesta un acta, salvo que este mal hecha, falsificada la firmamo similar
      • ¿Cuando ha sido eso de falsificar una firma? ¿Qué firma se falsificó y en que partido? Lo que yo recuerdo es firmar bajo protesta en un partido en el que se produjo un error fácilmente subsanable, que se subsanó en el descanso, y que el perjuicio para uno de los equipos se hubiera dado si se hubiera consentido que se mantuviera el error, y al subsanarse ningún equipo resultó perjudicado. lo de una falsificación de firma, que no dudo de que se produjera en algún otro partido, no lo sabía.
        • Existe. Está en poder del club la auténtica con la firma real y contenido distinto. Es una de las pruebas aportadas.

          Tampoco viene al caso ahora. Supongo que tarde o temprano estaremos con el temita otra vez.

          Un saludo

  2. Casualmente acabo de ver esta noticia abajo de la tableta y de chiripa…

    Esta mañana hable al respecto de estas dos jugadas al forero @canariata en el el artículo del partido empatado ayer por Canarias. No se el motivo, pero no han salido y sí otro.

    Realmente es así y particularmente el mismo lunes de esta semana ya vi e a decir Rafa 20 Marzo 2017 at 01:42 … “Eso sí, con arbitrajes como el de hoy, infinitamente más facil …”

    Y eso que no habia visto sendas pruebas hasta el dia de ayer. Poco que decir. La de San Eme poco menos que es imposible de ver….por como viene la jugada. La de Kirksay…pufff.. esta claro que el arbitro vé el pie, vé la linea…y supone que pisa porque es lo normal…porque pensaria que si pisa y no lo pita …. es por tanto …que seria inconcebible !! Arriesga menos pitando (si tiene duda) que si no lo pita (si tiene duda) y eso, creo, es lo que hace.

    Y BUENO, HOY ES POSIBLE QUE UN EQUIPO ESPAÑOL CONSIGA GARANTIZAR UNA PLAZA EUROLIGA PARA LOS AMANTES DEL BA LON CES TO ESPANOL, QUE QUIERO PENSAR QUE EN ESTA PAGINA SOMOS MUCHOS ¿Y QUE IMPORTA? PUES COMO HOY HE APRENDIDO A ESCRIBIRLO LEYENDO AL FORERO @Domenec …UNA M1E3D4 (o algo así) . También lo entiendo.

    (Me para muy grosero, pero es que a veces uno necesita manifestarse de una u otra manera, para hacerse entender)

    Buena suerte a todos.

    • cuando no hay algo no lo puedes ver, por lo que no tienes porqué pitarlo, ese es el más grande error de los árbitros, felicidades por la final!
      • Muchas gracias.

        Los griegos inclinaban las columnas para que el efecto visual hiciera creer que estaban rectas.
        De la otra manera, se ven inclinadas, aunque no lo están. Con esto, ojo, solo quiere decir que sí puedes creer haber visto algo que no ha sucedido.

        Mas facil. Tú miras una linea de fondo desde arriba, yo pongo mano a 3-4 centimetros y tu tienes que decir si toco o no la línea, ¿que pitas? No tienes ni idea, pero debes pitar. En base a tu criterio (lógico), no pitas. Ok. Acertaste ! Pues es mentira, porque acabo de decirte una mentira (puesto que no la he puesto a 3-4 centimetros, sino que realmente sí he tocado la línea) ¿Has pitado? ¿No? Pues te has equivocado. Es muy dificil

        Lo explica muy bien @Dermon dos intervenciones mas abajo.

        Un saludo. Y muchas gracias.

  3. Yo siempre he pensado que un arbitro puede NO VER algo que HA OCURRIDO, pero lo que nunca entenderé es que puedan VER algo que NO HA OCURRIDO. Si no ves algo que ha sucedido (el famoso campo atrás, un fuera de juego, un gol, etc) es grave, pero desde luego es mas entendible y menos grave, que que veas algo que no ha ocurrido. Es mucho mas grave dar válido un gol que no ha entrado, que no dar válido un gol que ha entrado (el famoso gol de Michel a Brasil). Lo de pisar las líneas de estas jugadas, lo mismo. Muchísimo mas grave inventarse que Kirksay pisa, que no ver que San Eme lo hace. Saludos.
    • Es que el árbitro sí ve el pie de Kirksay sobre la línea, lo que no ve es que el pie no está pisando la línea, que sólo apoya la punta de la zapatilla.

      Es una jugada que ocurre más veces de lo que parece y desde la perspectiva del árbitro es un error entendible, pero sí es un error desafortunado sobre todo por el momento del partido.

  4. La de San Emeterio es Hierrezuelo el que no la ve, que últimamente no es que esté muy afortunado con lo de pisar la línea (era campo atraaas).
    La de Kirksay es Sánchez Monserrat el que se cree que pisa la línea y pita por intuición.
    ¿No será que el nivel del arbitraje ACB ha bajado mucho, pero que mucho mucho, en los últimos años?
  5. Errores arbitrales estoy viendo muchos este año. Supongo que es porque televisan todos los partidos y porque mi equipo se está jugando más que de costumbre.
    En este caso vemos 2 a favor del Valencia (aunque el de Kirksay es complicado de ver, fácil que piten fuera).
    No me gusta hablar de los árbitros porque ellos no juegan y se equivocan o deberían equivocarse por igual en ambas direcciones, sería otra cosa si lo que hacen es seguir ordenes.
  6. Si nos podemos a analizar los errores arbitrales en cada partido, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra….No creo en la existencia de confabulaciones contra determinados equipos, pero sí en la de dobles raseros y que el arbitraje ACB no es el que era hace algunos años. Cada vez se parece más al de Europa y ese no es el ejemplo a seguir.
    • Totalmente de acuerdo. El nivel arbitral ha bajado preocupantemente en los últimos años (como el de las retransmisiones televisadas, por cierto)
      Coincido con la mayoría en decir que la jugada de Kicksay es realmente grave en el lado técnico, se ve claramente que no pisa.

Comments are closed.