Lunes, 19 noviembre 2012 (10:39)
El divorcio Ivanovic-Querejeta viene de junio y no se acordó su marcha porque se le debía dinero y por su agente

El divorcio Ivanovic-Querejeta viene de junio y no se acordó su marcha porque se le debía dinero y por su agente

Autor: -

Como te indicamos ayer en esta web nada más anunciarse la destitución de Ivanovic, Svetislav Pesic es el entrenador que desea el Caja Laboral como sustituto. Te decíamos también que ya había sido sondeado y esa es la mejor prueba de que el cese del montenegrino estaba cantado. Hubiera sido tarde o temprano, pero el pobre partido contra el Obradoiro y la derrota lo precipitó.

Pesic ya ha estado en otras ocasiones en la agenda de Josean Querejeta. El presidente del club baskonista busca un técnico contrastado y con experiencia al máximo nivel para que saque fruto de la buena plantilla que tienen de forma inmediata. El pase al Top 16 es vital para la entidad por prestigio y dinero. Entre taquillas, televisión y premios de Euroliga hay mucho dinero en juego.

En realidad, el gran error de Querejeta fue renovar dos años en el verano del 2011 a Ivanovic. Seguramente ir año a año hubiera sido más acertado. Unos meses antes de esa renovación la salida del montenegrino se daba por hecha y se había contactado a entrenadores como Pianigiani y el propio Pesic.

Finalmente, renovó a Ivanovic, pero el pasado curso fue más tormentoso de lo esperado, eliminación en la Euroliga incluida en la primera fase, algo que nunca había sucedido. Como siempre, muchos problemas de lesiones y no poder contar con un Lampe en condiciones, el fichaje estrella, hasta el tercio final de la temporada eran atenuantes.

Se forzó el quinto partido de semifinales frente al Real Madrid y se cerró una campaña discreta. Querejeta propuso entonces a Ivanovic su marcha porque veía que su ciclo se había agotado y que parte de la afición y del entorno del club no estaban de su lado, algo que nunca había pasado en sus dos largos ciclos en el banquillo vitoriano.

Ivanovic no aceptó. Tampoco una rebaja en su altísimo salario en un momento en el que el club tiene un presupuesto a la baja y un horizonte económico complicado. Todo ello en medio de un dinero que se le adeudaba, explican fuentes cercanas al entrenador.

Asismimo, la relación entre el agente del técnico, Gorka Arrinda, y el propio Querejeta es muy mala desde hace al menos un año. Todo ello no facilita que haya fluidez ni facilidades: el despido de Ivanovic con un año más firmado hubiera supuesto un dineral imposible de afrontar.

Ahora habrá que negociar. Al mismo tiempo, lo que se está ofreciendo en términos salariales a su sustituto es poco si tenemos en cuenta que el Caja Laboral es uno de los 10-12 clubs más importantes del continente. Pero eso a Pesic no le importa tanto para lo que resta de temporada. Ya lo aceptó hace dos años en el Valencia cuando suplió a Hussein. Sí le preocupa que pueda renovar si lo hace bien.

Spahija está en los mentideros, pero también tiene a Arrinda como agente y eso complica su elección… aunque hace unos días coincidió con la expedición baskonista a su regreso de un partido de la Euroliga.

16 Comentarios
  1. saeros dice:
    el error de Querejeta no es renovar a Dusko dos años es montar un juego interior integrado por Pleiss,Lampe,Milko y que hace que los 3′s jueguen practicamente todo el partido de 4, que se sustituya a Prigioni por Cabezas, no se cubra bien la baja de los que se van, se dejen puestos sin cubrir, se tengan 3 interiores (4 con Unai) y 8 exteriores y dejar que los jugadores esten apaticos y no se defienda al entrenador publicamente y se les de una atencion a algunos para que se pongan las pilas
    • Sansón dice:
      Totalmente de acuerdo. Parece que este artículo lo ha redactado Querejeta. Parece que el malo de la película es Dusko. El entrenador que con un presupuesto inferior ha competido con barça y madrid. El entrenador que probablemente más jugadores haya mandado a la NBA de europa. Me parece una falta de respeto desprestigiar al mejor entrenador de la historia de Vitoria, y a mi el que más me ha gustado de la ACB. Según este artículo Dusko después de 10 años no debería defender sus intereses económicos.
    • Javier Maestro dice:
      Evidentemente ha habido más errores de gestión de plantilla, pero renovar a un técnico en el que no confías ciégamente, es un problema.
      Por supuesto, no tengo nada contra Dusko ni le critico nada
  2. Manolo Perez dice:
    Nunca entenderé cómo un tipo puede ser el dueño de un club y a la vez agente de jugadores y entrenadores, entre ellos el entrenador del máximo rival de tu club…
  3. Melmoth dice:
    Caja Laboral sale ganando si contrata a Pesic. El encorsetamiento táctico de Ivanovic está pasado de moda.
    • Karnisovas dice:
      Vamos a ver, siendo un admirador de Pesic, este no va a ser la alegría de la huerta.
      Yo creo que la principal carencia del Tau es la ausencia de un base. Aún así han sido capaces de competir con un gran Madrid y de ganar al Barça. Queda mucha temporada y fichando un buen base, que se aten los machos los demás.
  4. Perdón, de antemano, por meterme a opinar en casa ajena pero no puedo evitar trasladar una pregunta a los seguidores del Baskonia.
    Parto de que Pesic es un entrenador claramente en la línea de Querejeta, esto es un tipo duro, de gran carácter y de trayectoria probada. A mi juicio excelente entrenador, top europeo sin duda, cuando sonó para el Madrid después de Molin a mi me gustaba pese a que tiene fama de ser muy peculiar y dificil en el trato.
    Pero la pregunta es si después de haber tenido un entrenador “sargento” durante todos estos años ¿No sería mejor sustituirlo por otro un poco más laxo, más psicólogo, en lugar de más de lo mismo?
    • saeros dice:
      Cole tus opiniones y comentarios son bienvenidos siempre en casa ajena.
      En lo del entrenador es innegable dudar de Pesic y su calidad y si te fijas esta plantilla por ejemplo tiene jugadores para jugar mas libres y menos encorsetados pero el perfil de entrenador en Baskonia es muy marcado y yo una de las cosas que le veo que ha de tener es un dominio total y control del vestuario ( es lo que pide Querejeta) y a la vez inspirar ese caracter y la necesidad de que cada jugador de el 100%. Ademas ahora mismo se quieren resultados cortos y eso un entrenador mas psicologico y menos duro no te lo puede dar, un entrenador de esas caracteristicas suele necesitar un año puente y no veo al Baskonia queriendo perder otro año, a mi me gustaria un poco mas de libertad en ataque pero que no sea a costa de perder ese espiritu y caracter que tiene este equipo.
      • OK, es innegable que Pesic tiene ese perfil y tambien que consigue resultados. Yo recuerdo la eliminatoria Madrid-Valencia para una plaza en la final four de la Euroliga. Fueron 5 partidos tremendos, se me hizo más larga que un parto con forceps.
        Suerte en la Euroleague Saeros, habra que apretar los dientes pero se puede.
  5. spaijha dice:
    Hola gente.no se pero nadie piensa que kerejeta intente sacar sito del lagun-aro?todo el verano se hablo y después nada?saludos.
  6. Alruva dice:
    @SPAIJHA, eso mismo he pensado yo, y más viendo la situación del Lagun Aro.

    Sinceramente, la baja de Ivanovic no me desanima, sino al contrario. La afición del Baskonia creo q se ha quitado un gran peso de encima. Un entrenador con un nivel de exigencia brutal en plantillas tan cortas, q al mínimo error vas al banquillo, los jugadores no pueden disfrutar.

  7. Pita dice:
    Es cierto que quizás el ciclo de Ivanovic se había acabado, es posible que haya pasado la moda de los sistemas rígidos, el entrenador llevaba un tiempo “defraudando” espectativas, sin embargo, al menos desde fuera y desde la ignorancia de quien no comparte el día a día con el, se merece el máximo respeto, un auténtico estandarte de la liga ACB que ha sabido sacar rendimiento a las plantillas de Baskonia y competir (y animar) contra Barça y Madrid.
  8. Thor dice:
    No soy capaz de entender algunos comentarios, y lo siento. Se dice vamos a SS que como va mal, nos traemos a su entrenador,( como en las pelis de conquistadores.. ), y con que dinero ? quizá no se entienda que hay profesionales que son capaces de estar comprometidos, con un club y con un contrato, resulta incleible, se pregunta también por que se le trajo en verano, porque le debían pasta a Dusko (ver artículo), que se diga que el Baskonia tiene una plantilla corta… con 3º presupuesto de Acb, tiene guasa. En cualquier caso, aunque bueno, creo que llega tarde el cambio, ójala no.
  9. spaijha dice:
    Pita cuando dusko se fue al barca el baskonia sigio ganando.perasovic ganó copa y llegó ala final-four ganando en el oaka y jugó final ACB!spahija ganó supercopa-acb y llegó final-four y perdió final copa contra DKV de Rudy! Baskonia esta por encima de cualquier entrenador-jugador!
  10. [...] El divorcio Ivanovic-Querejeta viene de junio y no se resolvió porque se le debía dinero y por la … [...]