Jueves, 10 diciembre 2015 (14:17)
El CSD ordena una auditoría urgente de los gastos de la Federación Española por unas facturas de José Luis Sáez y de su familia

El CSD ordena una auditoría urgente de los gastos de la Federación Española por unas facturas de José Luis Sáez y de su familia

Autor: -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)Miguel Cardenal, ha confirmado esta mañana la realización de una auditoría complementaria por “presuntas prácticas corruptas” a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto, a quien ha invitado “a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones” para poder instruir el expediente.

“Cuando hemos tenido noticia de las posibles prácticas que se están investigando, de las presuntas prácticas corruptas, hemos requerido inmediatamente al denunciante que aportara toda la documentación que estuviera a su disposición”, ha indicado Cardenal. El denunciante es Joan Fa, presidente de la Federación Catalana.

Según el diario El Mundo, Fa Busquets hizo llegar “a finales del mes pasado” un informe jurídico y un dossier al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, “con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB”.

Cardenal explica que “en el momento en que hemos tenido todos los elementos de juicio hemos ordenado que se lleven a cabo las actuaciones de comprobación lógicas, naturales, que consisten, por ejemplo, en la celebración de esa auditoría”. Cardenal no quiso decir mucho más: “Para pedir explicaciones y para conocer con detalle los casos hay que hablar con la Federación de Baloncesto. Les hemos invitado a que en el plazo más corto de tiempo presenten sus alegaciones y podamos instruir el expediente”, ha remarcado.

Por su parte, Fa ha hablado también hoy al dar una rueda de prensa en Barcelona. El presidente de la Catalana ha indicado que “no es que tuviéramos sospechas de anomalías. Eran sólo rumores hasta que llegaron pruebas con documentos. Ha sido este año cuando se han confirmado una serie de hechos de hace muchos años. Cuando ves todo esto te sientes decepcionado”.

Fa añade que “algunos de los hechos cometidos podrían ser, presuntamente, delito. No lo digo yo, lo dice el informe jurídico que enviamos al CSD”. Sobre la cantidad de dinero que podría haber sido malversado, señaló que “no es un problema de cantidad, sino de la calidad: se trata de dinero público. Puede haber cobro de comisiones, de terceras personas… Hay bastantes cosas”.

Finalmente, Fa cree que “Sáez tiene que decidir si lo que ha hecho, si se confirma, es suficiente como para dimitir. Lo que no consiento es que se diga que es una estrategia mía para aspirar a ser presidente de la FEB”.

Por la noche, la Federación emitía una nota con dos puntos:

1. El Presidente y el personal de la Federación se ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes para exhibir o entregar la documentación que sea necesaria, así como para proporcionar cuanta información sea requerida con objeto de resolver y aclarar las dudas o cuestiones que pudieran existir, presentando las alegaciones oportunas en el plazo que se conceda. Igualmente, la Federación se ha ofrecido para colaborar y cooperar con la auditoría complementaria ordenada por el CSD.

2. Considerando que en la actualidad el Sr. Sáez está de baja médica, se comunica que, conforme establece el artículo 25 de sus Estatutos, asume la Presidencia en funciones de la Federación Española de Baloncesto el Vicepresidente Primero, D. Juan Manuel Martín Caño hasta que cambien las circunstancias o se convoquen nuevas elecciones. Esta actuación garantiza el normal funcionamiento de la gestión federativa y el desarrollo de los proyectos y actividades en marcha.

34 Comentarios
  1. carretero dice:
    A mi no me extrañaría que durante los campeonatos viajasen no sólo los directivos de la feb (trabajo, ;) ) , sino que con cargo a la federación también viajasen parejas, hijos… alojándose en los hoteles 5*. Vacaciones pagadas a costa de todos

    En fútbol lo hicieron, todo quedó en nada. Entre las amenazas de exclusión de la anteriormente intocable fifa y que al parecer renunciaron a las subvenciones y que como sus fondos procedían de la explotación, no procedía una investigación pública

    Si aparte de actuaciones de ese tipo también las hubo estilo “Tarjetas Black” y se iban de cena, a la farmacia o al sex shop… ya sería para perder la fe en los cargos públicos

    • Dermon dice:
      Como dices, algunos directivos e invitados viajan a ciertos eventos de la selección a “gastos pagados”, vuelve al debate entre lo ético y lo legal. Pero siempre se ha sabido que la selección viaja con un séquito de vips importante, y a Saéz en su omnipotencia siempre se la ha pelado que se supiera.

      Lo cachondo es que en nuestra mentalidad mediterránea, mientras los gastos sean de traslados, alojamientos, comidas o visitas no pasará nada, como correspondan a regalos entonces sí se lía parda.

      Por seguir con la larga tradición de “corrupción” que nos caracteriza, la experiencia nos dice que seguramente el que ha tirado la piedra es otro que tiene que esconder, precisamente al que más le jodía no pertenecer al séquito.

  2. Por qué será que no me extraña. El señorito andaluz….
    • Jorge73 dice:
      Comentario fuera de lugar…señorito andaluz, como el madrileño, valenciano o catalán. Si algo es común en esta piel de toro nuestra es que en todos sitios los cargos públicos están podridos.
    • SergiusBG dice:
      Creo que Sáez es de origen extremeño. Pero habría que confirmarlo.
      Saludos.
    • Vamos a ver, “señorito andaluz” es el apodo que se le da a Sáez, amigo…. Para nada pretendo despreciar a Andalucía y a su gente, bueno sí, a los señoritos, como es el caso! Pero sean de donde sean, y el caso es que este aunque nacido en Badajoz, lleva desde niño viviendo allí, y así se le llama, repito.
      Perdón si ha podido molestar a alguien, pero de todas formas, JODER CON LAS SENSIBILIDADES, eh, Jorge73, joder….
  3. No sé si esto se quedará en nada o no, pero vaya, no creo que nadie con una mínima capacidad de discernimiento pueda dudar que el día que empiecen a entrar en las federaciones nacionales (de cualquier deporte) lo de Bárcenas y Granados parecerá un juego de niños.
  4. Samuel dice:
    Lo de las auditorías son un cachondeo. Al final los auditores informarán lo que quién paga la auditoria desea que encuentren.
    Ahí están las auditorías de los clubes de ACB, cuyos auditores son los que la liga indica en connivencia con los propios clubes.
    Ahora Saez, contratará otros auditores que dirán lo contrario para acabar diciendo lo de Pujalte, “no es ético, pero es legal”.
    Una tomadura de pelo
    • Raven dice:
      No solo estoy completamente de acuerdo, si no que para muestra la auditoría de Deloitte a Bankia. No solo no denunciaron nada,si no que a Deloitte no le cayó una sanción por firmar las cuentas de una sociedad que estaban falseadas.

      Las auditorías son un negocio que no sirven para nada, puesto que el auditado es el que paga la factura, y no les interesa sacar mierda de su cliente porque entonces no les contratarán.

  5. Javier dice:
    Al final caerá Sáez!!!Pepu Hernández selección!!!!
  6. PAPERENBLANC dice:
    La verdad es que la FEB, y este señor en concreto, huelen mal desde hace mucho tiempo. No creo que se sorprenda nadie a estas alturas
  7. Mark Davis dice:
    El problema de esto es que no hay nadie más corrupto que el propio Gobierno y PP…pero cada euro publico tiene que estar justificado, y los corruptos que devuelvan lanpasta y a la cárcel, eso sería un país democrático
  8. Snorre dice:
    Hace varios años Abellán sacó a relucir los viajes y gastos durante el mundial de Saitama. Por ahí también andaba un tal Jaime Liztsabiesky de un partido muy honrado y nada corrupto como el PSOE
  9. Rayprice dice:
    Creo que es de justicia señalar que durante esta legislatura (PP) los distintos estamentos de Guardia Civil y Policía han trabajado con inusual independencia sacando a relucir casos de corrección de todo signo político (PP, PSOE, CiU, PNV, CC, sindicatos, CEOE, …)
  10. Rayprice dice:
    Por supuesto, quería decir corrupción. El diccionario puso corrección.
  11. Djorgevic dice:
    Uf. A mi tampoco me sorprende.

    Me sorprenden más los que vienen a un foro de basket a hacer campaña política, que si PSOE malo, que si PP malo…Yo ya tengo claro mi voto y respeto los demás, pero gracias. XD

    • Antonio67 dice:
      Yo creo que mas que hacer campaña es que, como escribe Dermon al principio, en nuestra mentalidad mediterranea esos gastos se conciben como algo normal.

      Te pongo un ejemplo particular: mi ex cuñado es un alto cargo de Iberia y hasta la fusion con la British Airways diversos proveedores le daban/regalaban las entradas para el, mi cuñada y mis dos sobrinas para la F1 en Montmelo y las carreras de motos en Cheste. Ni te cuento las cestas de Navidad.
      Bien, tras la fusion con los ingleses esos “regalos” y mas que habia terminaron.

      Yo a todos los partidos politicos, incluidos los emergentes , no les hago ni caso ni me los creo.

      • Dandanovic dice:
        Si él era tu cuñado y los regalos iban para el susodicho, para tu cuñada y para tus sobrinos: una de dos, o no era tu cuñado, pues parentesco no veo, o es que tu hermana estaba discriminada, en cuyo caso entiendo lo de ex.

        Lo curioso de esta corrupción de perfil bajo es la insistencia en los deportes del motor. No, no le regalaban entradas para el baloncesto. La sociedad está doblemente enferma.

        • Antonio67 dice:
          Yo soy un rara avis: mi cuñada es la hermana de mi “representante”, es decir, mi esposa.
          Obviamente no hay relacion sanguinea.
          Pero soy tanto raro que gracias a mis padres no diferenciamos si hay consanguineidad o no. A mis tios y tias los quiero igual o mas que a las hermanas y hermanos de mis padres.
          A mis cuñadas las adoro y como diria la Esteban “por ellas mato”. Es mas una de ellas (la mayor) es discapacitada psiquica y no la tose ni Dios conmigo delante.
          Y mis sobrinas por parte de mi representante y mi sobrina por mi parte son diosas por las que daria mi vida.

          Y a mi ex cuñado tambien le regalaban las entradas para la final de la Champion del Bernabeu del Inter vs Bayern de hace 5/6 años. Y para otros partidos tambien. Y no eran entradas en el gallinero precisamente sino las del restaurante Puerta 57

  12. Dandanovic dice:
    Antonio67. Eso sí que es una relación conyugal y una familia y no lo que vemos por ahí. Ahora bien, también te digo que yo a mi esposa no le llamo “representante” ni en bromas. No conoces a las sevillanas. Y no es por la comisión (que, por cierto, es del 100 %).

    En cuanto a las entradas, lo siento, pero para mi las del fútbol tienen la misma utilidad que las del curling, o que se llame eso.

    En cuanto a tu cuñada discapacitada, dale un abrazo infinito de mi parte.

    • Snorre dice:
      Muchas gracias. El sábado veré a mis cuñadas y se lo daré.
      Lo de “representante” es un término que acuñamos aquí Dunadan y yo hace un tiempo y al que algunos foreros se sumaron.
      Pero sólo es usado en esta web, en casa soy Sebastián (nombre común en muchas películas para el chófer) y Bautista (para el mayordomo), jejeje.
      Y está claro que todos coincidimos en la comisión.
  13. Castellano dice:
    A mí lo que me sorprende es que hayan tardado tanto. El Sr. Sáez como anteriormente el Sr. Rato y otros muchos ha sido presentado como modelo a seguir hasta antes de ayer cuando casi todos los que nos movíamos en este mundillo sabíamos que era un personaje con más sombras que luces.
    Por cierto, no os perdías a Martín Caño, actual presidente en funciones y presidente a su vez de la fbm, telita. telita, una verdadera joya.
  14. Siempre que veo noticias de estas, se me pasa por la cabeza, sin poder evitarlo, que la Revolución Francesa no sentó tan mal…
    • BIG SOFO dice:
      El problema no es cortarle el gaznate al listillo, es convertisse en un tirano con el poder que da la guillotina….
      Sáez como otros tantos instalados en el poder desde hace años son tantos casos en el deporte y la política que me hace sospechar que los españoles como sociedad debemos nacer sin ética moral ni conciencia que triste.
    • Korben dice:
      La guillotina mandó un mensaje muy claro de la sociedad:el que la hace la paga, y muy cara.
      Incluso pagaron justos por pecadores, se cometieron injusticias y tropelías.

      Pero casi 300 años después en Francia queda el “recordatorio” que hay que andarse con piés de plomo.

      En España salió el rey huyendo a Bayona, se redactó la segunda Constitución de la historia de la humanidad, un de las más estudiadas, se levantó el pueblo en armas, luchó por libre, casi sin ayuda estatal…y cuando se ganó la guerra se entregó el poder de nuevo al rey que había huído.
      Derogó la Constitución, decapitó o desterró tanto a guerrilleros como a congresistas y el país volvió al absolutismo.

      Eso es España.

      Una guillotina en la Puerta de Alcalá no es suficiente.
      Hace falta una en cada plaza, hasta decapitar aproximadamente a un tercio de la población.
      Sí, un tercio.

      Y a partir de ahí el que tenga en mente cojer un “paquetito” de folios o unos cuantos rotuladores de la oficina se lo pensará dos veces.

      No digamos ya pasar la factura de unas copichuelas o el ticket de una compra.

      Como se suele decir, España es el país más rico del mundo: 500 años los propios españoles robando, y todavía no se acaba el dinero.

      Será por pringados como yo que paga religiosamente sus impuestos.

  15. THIS IS SPAIN , mariscadas carolina herrera si solo hay que verle la cara que tiene lo dice todo
  16. Celtics33 dice:
    Alejandro Blanco debe estar de celebración!!!!
  17. Celtics33 dice:
    Por cierto, en algunos foros se habla que, como comentó El Mundo al sacar la noticia, una comitiva de las Federaciones Autonómicas, se reunió en privado con Pepe Sáez y le pidió que dimitiese a cambio de no denunciar nada, pero debía hacerlo ya. Sáez no tragó y, una semana después y varios días, se destapa.

    Javier, podrías confirmar si esta información es correcta?

    Lo digo porque, es muy grave que le ofreciesen un trato así. A los corruptos, hasta ahora, presunto corrupto, hay que sacarlos del poder, juzgarlos, encarcelarlos si toca y que devuelvan lo que han saqueado.

  18. Alruva dice:
    Es curioso q esto salga justo en vísperas de varios campeonatos de selecciones no ??

    No sorprende esta noticia la verdad…

  19. Hurel dice:
    Al margen de si es culpable o no, a ver si el siguiente es capaz de mantener el nivel de resultados y trabajo de las categorías inferiores, porque lo habitual es que los directivos de las federaciones se aprovechen de sus cargos pero además que su gestión sea nefasta.