Jueves, 23 julio 2015 (13:49)
El CSD no ha movido un dedo por el ascenso del Autocid Burgos porque dice en un documento oficial que no es competente

El CSD no ha movido un dedo por el ascenso del Autocid Burgos porque dice en un documento oficial que no es competente

Autor: -

Los tres últimos años el Autocid Burgos ha logrado en las canchas el ascenso a la ACB. Pero no ha podido subir por no lograr el dinero necesario para inscribirse. Así que en estos tres últimos años el club burgalés ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que interceda ante la ACB, que escuche su situación, que sea consciente de las dificultades que tienen los clubs de la LEB Oro para ascender…

El pasado mayo, cuando como suele hacer, la plantilla del Burgos y sus directivos a la cabeza fueron a la sede del CSD para ser escuchados por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. Pues bien, no les recibió al encontrarse ausente, según su gabinete, y pese a conocer la visita.

El pasado 30 de mayo, Cardenal recibía una carta del presidente del Autocid, Miguel Angel Benavente, solicitando una reunión. Todavía no les ha dado respuesta, explica Benavente.

Pero es que además, el pasado 26 de junio un grupo de aficionados y peñas del club enviaron una carta a Cardenal para exponerle a su vez que al no ascender, el basket de élite desaparecería en la ciudad puesto que no vuelven a competir en la LEB Oro y pidiendo ayuda para mediar ante la ACB por las condiciones de ascenso.

El jefe de gabinete de Cardenal, Oscar de Graefenhein, les contestó en nombre de Cardenal este pasado martes. Es la carta que mostramos aquí adjunta. En ellas se les responde que “la ACB tiene autonomía organizativa”, que ella establece los requisitos para ascender y que el CSD no puede intervenir. Textualmente, dice la carta que “por dicho motivo, el Consejo Superior de Deportes carece de competencia sobre el particular”.

Una argumentación con la que está de acuerdo la ACB y que choca con el hecho de que el CSD haya abierto un expediente ante la petición del Ourense de que el Consejo anule el acuerdo de la ACB de no inscribirles a ellos. El club gallego tampoco cumplió los requisitos de ascenso y, como el burgalés, no fue inscrito en la Liga Endesa.

Es decir, el CSD dice no ser competente a unos y escucha a los otros. Eso es incoherencia y una chapuza.

Ojalá Burgos y Ourense al final logren el ascenso. Pero lo veo difícil si su apoyo ha de ser este incompetente CSD y este desastroso Cardenal.

22 Comentarios
  1. Raistlin dice:
    Tela, telita, tela el amigo Cardenal.
    Saludos
  2. Oscar gomez dice:
    ACOJONANTE JAVI GRANDÍSIMO ARTÍCULO , LA PUÑETERA POLÍTICA LO CORROMPE TODO , que ridículo el del CSD A LOS AMIGOS DEL PP LOS RECIBE YTRATA DE AYUDAR Y AL RESTO QUE LES DEN, ESTA ES LA POLÍTICA DE NUESTRO AMIGO MARÍANO, que LA GENTE TOME NOTA HAY q HECHAR A TODOS ESTOS FUERA DE UNA VEZ
  3. Saltarojo dice:
    Me gusta mucho este tipo de noticias Maestro, y que además te mojes.
    Sigo la web desde hace tres años y sólo puedo darte la enhorabuena.

    Un saludo.

  4. Y es competente para el tema pasaportes…??????
  5. Carrabouxo dice:
    Una pregunta? Entonces el TAD no pinta nada con la ACB y la solución que dio para Bilbao no vale supongo no??? Menudo empanada mental tienes. Cardenal ha mentido en esta carta a Burgos, esa es la verdad, para sacárselos de encima. Pero si el TAD es competente para juzgar asuntos de la ACB el CSD también porque el TAD depende del CSD…
  6. Thor dice:
    Como se agradece que alguien se dedique a investigar y tener la valentía de contarlo, gracias.
  7. Oupensky dice:
    Es la primera vez que escribo y creo que faltan mas periodistas con estos Cojones para contar las verdades
    Un seguidor antiguo
  8. Ponemos en una balanza temas como pasaportes y ascensos y joder…no se cual es peor..

    La mierda llega al techo. Ánimo a la gente de Burgos y Ourense. Se dejan la vida por un objetivo y no se les atiende a razones. Las categorías del baloncesto español merecen otro tipo de directivos y una renovación. La ACB cada vez peor, no hay límites para ellos.

  9. Rafa dice:
    Si el CSD depende del Ministerio de E,C y D y este regula la ley del deporte y Federaciones… y FEB acuerda los estatutos con la ACB… Me parece que esto NO ES ASÍ. En resumen, la ACB no es totalmente independiente..
    Cumpla con su cometido aplicando o cambiando esta vergüeza. ¿Para qué está?
    Para defender el DEPORTE y no mirar para otro lado
    • Rodrigo dice:
      Ya, pero el cambio se tiene que aplicar cambiando estatutos y demás…, no con injerencias del tipo, quito y pongo.

      La ACB es una asociación qeu se rige por sus Estatutos, no por los designios políticos del Secretario de Estado de turno…

  10. Nombre dice:
    Pues sí es tal como se dice en la carta, ya que esas decisiones se toman de acuerdo con los estatutos, y el problema del Burgos y del Orense son diferentes. Al Burgos ni tan siquiera le hicieron auditoría, porque en ningún momento llegó a plantear pagar las cantidades que ACB exigía. Sencillamente, no entiendo el artículo…, bueno, o sí.
  11. Rodrigo dice:
    Fantástica tarea de investigación.
  12. comunero dice:
    Buenas noches en primer lugar agradecer a D.Javier su labor de investigación que dignifica el oficio de periodista. En segundo lugar reconocer la valentía de D. Javier de sacar la cara. por un modesto como el BURGOS, lo cual en el futuro, sólo le puede dar más disgustos que alegrías, dado lo vengativa que es nuestra clase política,-siendo moderado- y en tercer lugar destacar la actuación absolutamente parcial del C.S.D. prefiriendo a unos equipos sobre otros por mera politiquería
    Saludos blancos y comuneros
    • Javier Maestro dice:
      Se te quitan las ganas de tratar estos asuntos vista la incomprensión que generan.
      En otras ciudades se creen que vamos a favor de unos y en contra de otros sólo por hacer información con datos y documentos
      • Net dice:
        Amigo Maestro, el buen periodismo se basa en la imparcialidad y tu NO lo eres o por lo menos con el COB! Algo te debimos hacer algún día, o te debimos tratar muy mal alguna vez.
        • Yastanaki dice:
          Lo dices en serio???
          Uno de los pocos periodistas que están tratando este tema con la importancia que se merece, y tu le criticas porque no defiende a tu equipo….
        • Thor dice:
          Basado en “… quien no habla bien de mi, es mi enemigo y además es parcial y por lo tanto injusto, pero, si me da la razón en mis argumentos, es un buen e imparcial periodista.
          Yo creo que un buen periodista debe contar, la verdad con independencia y eso es que yo he visto en esta historia, luego nosotros interpretamos los hechos, pero si no nos gusta la verdad no ataquemos al que tiene el valor de contarla.

          Yo animo a continuar en esa línea cuando se de la oportunidad, es bueno para la salud del basket, contar “solo fichajes” lo hacen casi todos. Aurrerá

  13. victor dice:
    estimadis señores y amantes del basket
    1.perdonar que escriba esta carta pero despues de 30 años en el mundo del deporte dire dos cosas.2.una que si no eresmadrid o barca no tienes derechi a nada,el grande siempre es grande en todos los sentidos y el chico diempre es chico.3.que estos clubs tendrian que hacer como obradoiro en su dia,luchar,que ya estan hastiados pues si,pues llevan razon porque estamos en un pais que mientras haya un politico mandando en deporte que no entienden ni hayan jugadi a nada en su vida asi nos va,saludos y animo a ambos clubs