El CSD dice a Bruselas que habrá 4 cupos en lugar de 5 para evitar una multa y se salta el convenio con los jugadores

26

El requerimiento que envió la Unión Europea hace unas semanas al gobierno español por las cuotas de cupos en el baloncesto español está cerca de generar un nuevo conflicto. El Consejo Supeior de Deportes  (CSD) tenía hasta el pasado lunes si quería evitar una multa para corregir una situación que la UE entendía que dificultaba a trabajadores de otros países.

Así que el CSD decidió reducir los actuales 5 cupos como mínimo en una plantilla de doce jugadores a 4. La primera idea era también rebajar de 4 a 3 en las plantillas de once jugadores, pero aquí aparece el único margen de negociación con la Asociación de Jugadores, la ABP, el sindicato de jugadores. Podría quedarse la cifra de 4 también aunque no es lo que desean los clubs y queda ver si la UE aceptaría. En todo caso, los jugadores españoles están muy molestos con esta resolución.

El caso es que esta reducción a cuatro del número de jugadores formados en España afecta no sólo a la ACB sino también a la liga femenina y a las otras ligas que organiza la Federación Española.

La ABP se ha sentido muy sola en este proceso ya que la cuota de 5 y 4 cupos actual es idéntica a la de varios países más de la Unión Europea, pero la denuncia sólo ha existido en el caso español mientras que se ha respetado en otras ligas.

En pleno debate desde hace años sobre la necesidad de una mayor identificación entre los aficionados y sus equipos con tantos cambios en las plantillas y la escasa presencia de jugadores en las canchas, está claro que el número volverá a ir a la baja con este cambio. Sin olvidar que los cupos actuales ya se ampliaron como concepto al pasar de considerarse como tales sólo a los españoles a acogerse también los jugadores extranjeros con tres años de formación en España, lo que ha poblado las categorías inferiores de lituanos, balcánicos, africanos, etc.

De fondo hay otro asunto sobre el que la ABP debe reflexionar. El convenio para tener al menos 5 y 4 cupos en plantillas de 12 y 11 jugadores fue un acuerdo tripartito entre la Federación, la ACB y el propio sindicato. Ese convenio vencía en el 2015. Es decir, tenía un año de vigencia y había margen, con buena voluntad, para haber buscado un acuerdo estos meses.

Pero el CSD ha tirado por la calle de en medio y no ha respetado un convenio privado. Así que el conflicto, las amenazas de huelga y las denuncias en tribunales son un probable camino en un horizonte próximo. Ni siquiera se ha reunido aún con la ABP pese a que se le pidió cita hace más de una semana.

26 Comentarios

  1. Es que las normas europeas son las que son. Si no nos gustan podemos salirnos de la Europa comunitaria y entonces podemos volver a lo de antes de 9 españoles y 2 de fuera, pero también tengamos claro que en todo el resto de cosas seremos una isla en el continente.

  2. Recuerdo que algo parecido se dijo del fútbol español cuando se aprobó la Ley Bosman (“horror, se acabó la cantera, todos serán extranjeros…); con el tiempo, los Navas, Cesc, Torres, Silva y un largo etc fichó por equipos extranjeros potentes y competitivos (antes solo podían aspirar a ganar títulos jugando en Barça y R Madrid); lo que vino después es bien sabido por todos…no temamos a la competencia, nos obliga a mejorar para sobrevivir (y acabo por hoy la charla “darwinista” :D)

Comments are closed.