Miércoles, 25 junio 2014 (12:20)
El CSD dice a Bruselas que habrá 4 cupos en lugar de 5 para evitar una multa y se salta el convenio con los jugadores

El CSD dice a Bruselas que habrá 4 cupos en lugar de 5 para evitar una multa y se salta el convenio con los jugadores

Autor: -

El requerimiento que envió la Unión Europea hace unas semanas al gobierno español por las cuotas de cupos en el baloncesto español está cerca de generar un nuevo conflicto. El Consejo Supeior de Deportes  (CSD) tenía hasta el pasado lunes si quería evitar una multa para corregir una situación que la UE entendía que dificultaba a trabajadores de otros países.

Así que el CSD decidió reducir los actuales 5 cupos como mínimo en una plantilla de doce jugadores a 4. La primera idea era también rebajar de 4 a 3 en las plantillas de once jugadores, pero aquí aparece el único margen de negociación con la Asociación de Jugadores, la ABP, el sindicato de jugadores. Podría quedarse la cifra de 4 también aunque no es lo que desean los clubs y queda ver si la UE aceptaría. En todo caso, los jugadores españoles están muy molestos con esta resolución.

El caso es que esta reducción a cuatro del número de jugadores formados en España afecta no sólo a la ACB sino también a la liga femenina y a las otras ligas que organiza la Federación Española.

La ABP se ha sentido muy sola en este proceso ya que la cuota de 5 y 4 cupos actual es idéntica a la de varios países más de la Unión Europea, pero la denuncia sólo ha existido en el caso español mientras que se ha respetado en otras ligas.

En pleno debate desde hace años sobre la necesidad de una mayor identificación entre los aficionados y sus equipos con tantos cambios en las plantillas y la escasa presencia de jugadores en las canchas, está claro que el número volverá a ir a la baja con este cambio. Sin olvidar que los cupos actuales ya se ampliaron como concepto al pasar de considerarse como tales sólo a los españoles a acogerse también los jugadores extranjeros con tres años de formación en España, lo que ha poblado las categorías inferiores de lituanos, balcánicos, africanos, etc.

De fondo hay otro asunto sobre el que la ABP debe reflexionar. El convenio para tener al menos 5 y 4 cupos en plantillas de 12 y 11 jugadores fue un acuerdo tripartito entre la Federación, la ACB y el propio sindicato. Ese convenio vencía en el 2015. Es decir, tenía un año de vigencia y había margen, con buena voluntad, para haber buscado un acuerdo estos meses.

Pero el CSD ha tirado por la calle de en medio y no ha respetado un convenio privado. Así que el conflicto, las amenazas de huelga y las denuncias en tribunales son un probable camino en un horizonte próximo. Ni siquiera se ha reunido aún con la ABP pese a que se le pidió cita hace más de una semana.

26 Comentarios
  1. srp dice:
    Esto es una vergüenza, en unos se hará raro ver jugadores nacionales en ACB. Parece que la Unión Europea tiene pocos problemas que tiene que tocarnos los co….nes a los españoles cuando a otros países les permite tener más cupos. En fin….
  2. Domènec dice:
    Cuatro todavía? Espera que salga el Bosman del baloncesto y se acaba tanta protección de mediocres.
  3. colitovic dice:
    Completamente de acuerdo contigo , cualquier tipo de discriminación por razón de procedencia me parece atroz bien sea deporte, educació, ambito judicial…Por cierto Domènec un placer leer tu acida prosa! Yo también espero esa ley anti “sadicidios”.
  4. Ivan dice:
    La ABP… Ese sindicato xenofobo financiado por la patronal…

    Que lacra.

  5. jasikevicius dice:
    Si estamos en la Union Europea es para todo no solo para beneficiarnos de subvenciones, etc. Europa es un mercado libre de circulacion de personas y mercaderias. Si los jugadores españoles son tan buenos que no se preocupen que podran ir a jugar a otras ligas potentes. Lo del proteccionismo del jugador nacional en el año 2014 me parece de risa en un mundo cada vez mas global.
    El rollo que tienen montado la ABP con el tema de los cupos esta fuera de ley se mire po donde se mire. Ahora la ABP tiene que proteger su cortijo y los suyos. Como en todas las profesiones si eres bueno tendras oportunidades y si eres mediocre pues lo pasaras mal. Ahora esto de los cupos les iba de maravilla a muchos
    jugadores de medio pelo que sino estarian jugando en ligas menores o en categorias inferiores. Que no se preocupe la ABP que los buenos seguiran jugando haya o no haya cupos y el resto a buscarse la vida como hacemos todos los mortales en nuestras profesiones y sino es aqui pues sera en otro país.
  6. Magic32 dice:
    Por una vez y aunque parezca mentira estamos de acuerdo la mayoría de aficionados, sean del equipo que sean.
    Gracias a los cupos tenemos que sobrepagar a jugadores mediocres para tener contenta a la ABP, en contra de las leyes comunitarias, con el caso de Sada en el Barça y su supercontrato (respecto a su aportación al equipo, también hay otros casos, pero este es el primero que me ha venido a la cabeza y probablemente el más sangrante.
    Con la libre contratación de jugadores se elimanarían los increibles pasaportes del azerbayano mormón, el surfero del Congo y los pasaportes cotonous de más que dudosa procedencia.

    Si un jugador es bueno, juega, sea español o no, ¿o es que alguien jugaría por Navarro, Rudy, Calderón, Ricky, Pau o Marc Gasol? por nombrar a varios.

    El campeón de la NBA es EL EQUIPO QUE MÁS NUMERO DE NO ESTADOUNIDENSES tiene en la liga, y hablamos del país en el que el baloncesto es, posiblemente, donde más se cuide de todo el mundo y junto a Africa el lugar en donde mejor “materia prima” existe para este deporte.

    Por cierto Domènec felicidades, vaya repasito nos distéis en el tercer partido, si en el 4º tenéis un porcentaje de triples similar a los 3 primeros cuartos del tercero la liga no vuelve a Madrid como yo apostaba.

    Un saludo.

  7. juanrio dice:
    No se si cupos si o no, pero desde luego es mas fácil ser aficionado de un equipo con jugadores que se “sientan” de él, que un grupo de “mercenarios” sin identificación. Y no me refiero al origen, exclusivamente, pero me gusta mas ver a un Madrid con Felipe, Chacho, Llull, Rudy, Mirotic, etc, que a otros equipos en los que de año en año se cambia la plantilla, pasando de un americano a otro o de un balcánico a otro…Mal asunto como los aficionados no nos identifiquemos con las plantillas porque ellas no sean capaces de identificarse con sus equipos.
  8. barruelo dice:
    No tiene otra cosa que hacer la UE que meterse en el deporte de la canasta,con la crisis que hay provocadas por ellos mismos y para beneficio de solo algún país,lamentable el cortijo de unos privilegiados que viven a costa del sudor de todos los ciudadanos de muchos países,que solo por ser eurodiputado ya tienen derecho a una pensión de por vida y solo trabajan 3 días a la semana.

    Queremos acabar como la selección inglesa en fútbol?sin jugadores de calidad porque abundan los jugadores extranjeros o ¿como los italianos en baloncesto?por no hablar del pallacanestro italiano,que hay americanos de medio pelo,cuando antes abundaban italianos de calidad y estrellas de la NBA.

    • Attruia dice:
      Piensas que hace algún bien al baloncesto nacional que gente como Sada, Triguero, Hernandez Sonseca, incluso Aguilar, se hayan llevado o se esten llevando una morterada por el rendimiento que dan?
      • antiloop dice:
        Es que también se da el caso opuesto, equipos llenos de americanos y balcánicos que no mejoraban en nada “el mercado nacional”. Recuerdo un equipo de Orense a finales de siglo pasado o principios del actual, con 6-7 americanos (con pasaporte comunitario)que bajo y no eran un salto cualitativo
      • Javier Maestro dice:
        Y la morterada de Hodge, Lorbek o Draper sí?
        • Attruia dice:
          Menudos ejemplos.. Estos jugadores que nombras Javier firmaron esos contratos en estas condiciones.
          Draper: Jugador mas valorado en Eurocup
          Lorbek: Cuando firmó ese ultimo contrato era de largo el mejor 4 de europa.
          Hodge: Hizo 3 grandes temporadas en Polonia.

          Puede que alguno de estos jugadores no haya rendido a la altura de su sueldo, eso te lo compro, pero los jugadores españoles que yo he nombrado han sacado esos contratos solo por el hecho de ser españoles. Te imaginas a algún equipo ruso pagandole al año a Sada 900.000 euros? Pues yo si que me imagino a algun equipo ruso pagandole 3 kilos a Lorbek hace un par de años.

          • Javier Maestro dice:
            Hombre, y el Sada de hace 5 años en Girona era la leche…Si empezamos así…
            Por cierto, los americanos compran pasaportes de federaciones como la búlgara, turca, letona o polaca para cambiar su cotización y no jugar extracomunitarios y a eso no se le pone freno.
            Intentemos mirar todo en conjunto
        • zabask dice:
          San emeterio cobra 1.7 millones, porque pues porque hizo una gran temporada y justo tocaba renovar y al igual que los jugadores que has mencionado. Y tu te crees que este año se a merecido ese pastizal. Pues no pero como hizo una temporada buena y era de los pocos cupos decentes que se podían atar se le renovo .
          • Javier Maestro dice:
            Yo sólo digo que para eso están los dirigentes, para ser responsables con el dinero que gestionan.
            A mí San Emeterio me pide 1,7 millones, como sé que no los vale, no se los doy.
            Y si tengo que tener 5 cupos, pongo a canteranos, a jóvenes o a jugadores de la LEB.
            Lo mismo con Hodge, si me pide 600.000 dólares netos o no ficha, que le den morcillas
        • Ivan dice:
          La diferencia es que esos jugadores juegan mal y nadie les paga eso, o les cortan.

          Pero el mercado nacional al ser tan reducido, juegan mal y siguen fichando por uno o por otro.
          La protección del nacional fomenta que no se esfuercen y se dejen llevar porque “son cupos”, no les pueden cortar, y si les cortan, otro vendrá y les fichará.

          ¿Cuantos españoles hay fuera de españa (sin contar la nba)?
          Si no se van es porque aquí cobran más por ser cupos.
          Sus sueldos están por encima de lo que el mercado “libre” les ofrece por su nacionalidad.

          Javier, ¿Crees que un trabajador debe cobrar más que otro por su nacionalidad, y no por su rendimiento? A mi me suena totalmente xenófobo.

          • Javier Maestro dice:
            Precisamente en el comentario anterior he explicado cómo pagaría yo a un jugador sea cual sea la nacionalidad.
            Habrá habido españoles sobrepagados, seguro, pero el triple de extranjeros también, seguro.
            Inflacciona el mercado el que para retener a un jugador de la nacionalidad que sea le paga una locura y a los dos, tres o cinco años se arrepiente
  9. Antonio dice:
    Difícl cuestión pues aunque soy partidario de la eliminación de los cupos o como narices se le quiera llamar es más fácil identificarse/querer con un equipo con mayoría de jugadores nacionales que extranjeros.
    Pero eso se suple con una planificación de cada club con jugadores nacionales. Es decir, si el Unicaja por poner un ejemplo quiere tener en plantilla 8 jugadores españoles pues perfecto y genial.
    La duda es por qué solo se exige a España esa resolución. Eso me mosquea muy mucho.
    • antiloop dice:
      La ultima parte de tu exposición, era una intriga que yo tenia. En muchas ligas hay cupos, pero solo en la ACB es contrario al reglamento comunitario…..Hasta que leí (no recuerdo donde) que todo empieza por una denuncia anónima. Supongo que alguna agencia o jugador con ganas de hacer negocio….
  10. Kiko dice:
    Adiós canteras. La selección dentro de unos años te drama un nivel malisimo o también serán todos nacionalizados??
    • zabask dice:
      Las canteras ya están desapareciendo lo que pasa es que cerramos los ojos o miramos para otro lado. La prueba esta en el campeanato junior de España que había mas extranjeros que nacionales pero hay no decimos nada. Y si nos dicen que tanto ibaka como mirotic pueden jugar juntos con la selección tampoco.
  11. Angel dice:
    Es que las normas europeas son las que son. Si no nos gustan podemos salirnos de la Europa comunitaria y entonces podemos volver a lo de antes de 9 españoles y 2 de fuera, pero también tengamos claro que en todo el resto de cosas seremos una isla en el continente.
  12. Oded Katash dice:
    Recuerdo que algo parecido se dijo del fútbol español cuando se aprobó la Ley Bosman (“horror, se acabó la cantera, todos serán extranjeros…); con el tiempo, los Navas, Cesc, Torres, Silva y un largo etc fichó por equipos extranjeros potentes y competitivos (antes solo podían aspirar a ganar títulos jugando en Barça y R Madrid); lo que vino después es bien sabido por todos…no temamos a la competencia, nos obliga a mejorar para sobrevivir (y acabo por hoy la charla “darwinista” :D )