El CSD anula el acuerdo ACB-Euroliga porque incumple los estatutos para evitar sanciones a la selección

12

El Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió esta tarde una resolución tras el conflicto de competencias planteado por la Federación Española en relación al acuerdo ACB-Euroliga del pasado abril. La asamblea de clubs apoyó aceptar la propuesta de estar en los dos torneos que organiza la Euroliga, como la mayoría de ligas europeas. Pero la FIBA sancionó entonces a 14 federaciones y selecciones nacionales sin dejarles acudir al Eurobasket del 2017.

En el caso de España, además la FIBA avisó de que podría sancionar al combinado español echándole de los Juegos Olímpicos de Río. Esto hizo que la Federación y el CSD se movilizaran. Acudieron al convenio que establece las relaciones entre la FEB y la ACB. En él se deja claro que se priorizará las competiciones de la FIBA y que la ACB no puede decidir en solitario en qué competiciones internacionales participarán los equipos españoles.

Por ello el CSD anula ese acuerdo de la ACB y la Euroliga de hace un mes. Se puede recurrir su decisión ante lo Contencioso-Administrativo pero de entrada el acuerdo ya no es válido. Ahora queda ver la respuesta jurídica de la ACB y qué decisión toman en relación a las competiciones europeas.

Hay que recordar que Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa tienen su propio contrato para 10 años con la Euroliga, lo que limita mucho el acceso de otro equipo español al torneo. Algo que pone en cuestión también el CSD en su resolución, así que esto puede tener también recorrido judicial.

La selección española ya no tiene una amenaza sobre sus cabezas, pero el conflicto entre FIBA y Euroliga sigue abierto y continuará produciendo polémicas y conflictos. Por ahora, la ACB se limita en una nota oficial a indicar que “lamenta la resolución del CSD”.

12 Comentarios

  1. Esta resolución acaba con la participación de los equipos españoles, no sólo en la eurocup sino también en la euroliga, si no fuera porque nos la tomamos a coña, tendría una trascendencia tremenda para el futuro del baloncesto español.

    Parece la típica noticia “cachonda” del 28 de diciembre.

  2. Pues nuevo lío a la vista. Esto no sé donde acabará, pero está claro q el verano será movidito, xq afectará a las planificaciones de los equipos (fichajes, presupuestos, etc).

    Pregunta tonta del día: si el acuerdo ACB-Euroliga queda anulado, implica la anulación de los clubes con Euroliga ??

    • No se deberia anular, una acuerdo privado entre un club y una organización si no es ilegal no se puede anular. Otra cosa seria que la federación excluyese al club de sus competiciones, que si que podrian hacerlo o que el club se negase a ceder sus jugadores para el equipo nacional federativo, muchas muchas posibilidades…

      • Es de cajón que si la federación excluye equipos, estos no federan sus jugadores, y las selecciones no tienen ningún derecho para llamarlos si no es poniéndose de rodillas y…

  3. Es increíble….los clubs no deben dar su brazo a torcer… este tipo de resoluciones nos van hacer retroceder 30 años en el baloncesto europeo…lo dijo el presidente del CSKA lo que quiere la FIBA es socialismo para todos a parte de la corrupción de este tipo de organizaciones politizadas y de comportamientos mafiosos…
    Si queremos tener un baloncesto de calidad y un mínimo de espectáculo que ver por TV aunque sea de pago…y con una buena competición continental lo mejor es el acuerdo de la Euroliga….el resto va a producir bajadas salariales porque los clubs de baloncesto top siguen siendo deficitarios…y no se está por la labor de mantenerlos…ni el medrid ni el barcelona ni CSKA ni ningún otro … va a seguir así….y por supuesto se producirá espantada de jugadores…decentes y aquí quedará lo mediocre…y por supuesto las selecciones se resentirán… me parece una auténtica vergüenza…bueno son políticos..es lo que hay…
    Yo si fuera la Euroliga tiraría por la calle de en medio…y si fuera los clubs…lo mismo…para adelante con nuestra competición…y que hagan lo que quieran…
    El presidente del CSKA ya lo ha dicho que no van a admitir ni sanciones ni nada parecido…con los rusos hemos topado…

    • La euroliga tambien presenta una actitud mafiosa. Primera division pactada por contrato y eurocup pon dinero para jugarla y todo el beneficio me lo quedo yo.

  4. El tema de meritos deportivos suena muy bien, pero cuando la mayoría de equipos son deficitarios, quien, sin que se le garantice, un minimo de continuidad se va a plantear invertir?

    • Totalmente de acuerdo en eso, pero entonces cerramos los descensos en la acb tambien? Yo siempre defiendo que el sistema de la nba es el unico que podria funcionar.

  5. Pero no había dicho la fiba en las reuniones (sin acuerdo, pero toma de contacto) de la semana pasada que no procedía sancionar selecciones por los actos de los equipos?

    O el csd no maneja bien los tiempos o sabe algo que los demás no

  6. España es la pera…

    El baloncesto de selecciones cuestión de estado!!!

    Esto es una piedra más en el camino para que el baloncesto nacional sea una competición de amiguetes.

    Este nivel de intervencionismo clama al cielo.

    Desde luego, si yo fuera un dirigente de los equipos “agraciados” con la licencia en Euroliga, estaría trabajando para montar mi competición sin federación ni nada que se le parezca.

    • Eso no es posibe Europa no es USA, infórmate sobre licencias federativas etc. los paises tienen reglas, normas leyes… además si fuera tan fácil como decirlo la lo hubiera echo Bertomeu, no crees ?
      Además sólo con los posibles 16 equipos jugando sólo con UNA competición economicamente inviables.

      • Desconozco los numeros, pero la eurocup la juegan los equipos gratis y los derechos se los queda Euroleague. Esa tambien es deficitaria o es deficitaria solo para los clubes? La euroliga tambien busca su beneficio.

Comments are closed.