Lunes, 20 mayo 2013 (9:48)
El Consejo de Administración del Unicaja se reúne esta tarde para decidir el cese de Repesa dividido y con Carlos Jiménez defendiéndole

Fran Vázquez sobre el técnico: "Yo ni pincho ni corto"

El Consejo de Administración del Unicaja se reúne esta tarde para decidir el cese de Repesa dividido y con Carlos Jiménez defendiéndole

Autor: -

Las próximas semanas van a ser muy intensas en el Unicaja. Cambios en el club a todos los niveles, el presidente Eduardo García cuestionado, el director deportivo Manolo Rubia, apartado, se busca un director general y otro responsable del área técnica…

Pero antes hay que decidir qué se hace con el entrenador, Repesa. Mañana martes concluye el plazo de dos días después del último partido oficial para comunicarle si sigue o no. La idea es desde hace semanas que no, sobre todo si no metía al equipo en playoffs. No lo ha hecho y ahora los dirigentes se quieren quitar presión echando sobre el técnico croata las culpas para limpiarse ellos y no dimitir.

Así que entrenador nuevo y nueva reconstrucción de la plantilla. Así estaba previsto porque además se pueden dar media docena de bajas sin problemas al haber muchos jugadores que acaban contrato y a los que se puede cortar ejecutando una cláusula del suyo y pagando un mínimo corte.

Joan Plaza era el técnico elegido, pero anoche trascendió que Carlos Jiménez va a defender ante el consejo de administración, que se reúne esta tarde, la continuidad de Repesa porque entiende que no es bueno cambiar cada año y que hacer falta cierta estabilidad en el banquillo.

Jiménez es un asesor de la directiva, empezó la temporada retirado, jugó unos meses por la larga lesión de Sergi Vidal y se le quiere tener como una especie de enlace entre club y plantilla, además de haber congeniado con Repesa.

Así que algunos directivos llegarán con la idea de cerrar a Plaza, por el que ya se ha negociado los pasados meses como te contamos ayer, otros dudan y Jiménez dará su opinión pro Repesa. Y alguno cree que recuperar a Scariolo sería ideal, aunque el italiano puede seguir en el Milano si gana la liga italiana, club donde el presupuesto dobla sin problemas el del Unicaja.

Entre los jugadores, el buque insignia, Fran Vázquez, reconocía en Sur que “no sé si hemos fracasado, pero sí ha sido una decepción. Tuvimos meses bien y meses mal y eso nos ha pasado”. Sobre Repesa, indicaba que “yo estoy con el entrenador y los compañeros que tengo al lado. Sé que hemos hecho un buen trabajo para estar en todas las competiciones lo mejor posible. Respecto a lo que vaya a pasar en el equipo, la verdad es que ni pincho ni corto”

22 Comentarios
  1. Capelare dice:
    Si de mí dependiera no me cargaría media plantilla como dices. Me desharía de Williams, Lima y Perovic. El primero es demasiado irregular, Lima me gusta a veces pero si a estas alturas y con la cantidad de oportunidades que ha tenido aún no ha dado el paso adelante, es hora de decirle adiós. Y Perovic… en fin, sin comentarios. Un pivot con las manos de mantequilla no tiene cabida aquí. Me recuerda a Sinanovic en cierto modo, luego se irá a otro equipo y destacará como no lo hizo aquí.

    El siguiente paso es recuperar a Kuzmic y ya tienes más de media plantilla. Luego traer algún base en el que se pueda confiar para complementar a Calloway, y darle más minutos a Díaz.

    Aparte de esos tres, si largamos a Repesa me parece que será difícil mantener a Simon, pero habrá que verlo. Espero que ni se les pase por la cabeza dejar escapar a Zoric también. Joan Plaza me parece un gran entrenador y Unicaja se podría beneficiar mucho de su llegada, a ver en qué acaba la cosa…

    • Muy de acuerdo, ya lo he expuesto alguna vez. El problema del Unicaja es el tiempo. No se puede fichar un equipo nuevo y que te funciona al día siguiente, esto no funciona así y a los hechos me remito. El Madrid recoge ahora los frutos de una reconstrucción que ha durado un lustro.
      Plaza me parece un fantástico técnico, Repesa también me lo parece. No creo que el problema sea este, y en otro orden de cosas Carlos Jimenez me merece mucho respeto y algo sabe de esto un tipo como él con la carrera que ha hecho.
      Creo que Unicaja ha juntado un buen grupo de jugadores, en algún caso de gran nivel, alguno es obvio que no le sirve. El ejemplo de Perovic es palmario; pero de ahí a cambiar media plantilla hay un trecho. Creo que hay que construir sobre esto, continuidad y pocos retoques. El de Kuzmic me parece correcto, si es con Repesa bien y si es con Plaza también.
      En lo único que disiento es en lo de Williams, me parece un jugador especial, capaz de ganar partidos por sí sólo cuando tiene el día y estos no sobran aunque haya días en que lo mataría…
  2. Sam Manta dice:
    La verdad es que parece un chiste. Y pensar que los ciudadanos soportamos el peso de la ayuda a la banca para que estos hagan lo que hacen.

    Carlos Jiménez fue un jugador importante en la Selección, en el Estudiantes y en el Málaga. Eso, es indudable e incuestionable. Y hasta ahí todo mi respeto y por supuesto como persona también. Ahora bien, fuera de las canchas de baloncesto, a Carlos Jiménez no se le conoce mas habilidad que las propias del baloncesto.

    Teniendo esto en consideración, ¿porqué directivos de bancos y empresas, que exigen para sus negocios profesionales de contratada formación, cuando están en un club deportivo, siguen cayendo en la estupidez de asociar éxito en la cancha con éxito en los despachos? ¿Con que criterio o herramientas de gestión de personas opina Carlos Jiménez? Hay carreras universitarias de cinco años o master de un año para poder aprender estas habilidades particulares.

    Me imagino a un Consejo de Administración tomando una decisión que impacta directamente en su presupuesto y que va mas allá del mero salario del entrenador, basándose en frases como: “a mi me parece un buen tipo”; “es que la química del grupo….”; “creo que sabe de esto…..”; “hay que divertirse” y hasta “gol es gol” que es lo que ha buen seguro pueda decir el Sr. Jiménez.

    No es lo mismo ser dirigido que dirigir, que otros tomen decisiones por ti que tomarlas tú, ser jugador que entrenador.

    Es famosa la anécdota de la Copa del Rey 2012 en Barcelona cuando Querejeta le pregunta a Eduardo García por su entrenador (Chus Mateo) y el que iban a hacer y este le dice, que ya lo habían hablado con Berni Rodriguez y con Garbajosa y que como había buen ambiente en el equipo Chus Mateo seguiría.

    Pues así se toman las decisiones en aquella casa, que se sigan poniendo en manos de jugadores, del buen rollo y de las decisiones mediáticas.

    Con lo que sufren otros, esto es una broma de mal gusto

  3. Superepi dice:
    ¿Que tiene Unicaja hoy en dia que lo hace hoy en dia un club importante en Europa?
    Licencia A para euroleague y el respaldo económico de una entidad bancaria.
    Estas dos cosas no son eternas,se llevan años discutiendo el uso de estas licencias que garantizan la participación y cierran el paso a nuevos equipos.En ACB hay dos equipos que se han quejado de esto,pero ACB es la única liga que dispone de 4 licencias y esto ya se viene discutiendo desde hace un tiempo sobretodo desde Rusia,donde solo tienen 1.
    Unicaja lleve dos años consecutivos quedando 9º en LR. e igual que Bertomeu se saco de la manga que estando en la 1º mitad de la tabla podía participar,podría sacarse otro invento que lo excluyera.
    Por desgracia hay otros equipos en Europa con licencia y mayores problemas que Unicaja.Prokom,Olimpia Ljubljana,Zalguiris.Y no tantos nuevos ricos con un proyecto detrás para sustituirlos,pero tanto va el cántaro a la fuente.
    Este año ACB ha demostrado que con muchos problemas económicos,todavía somos la liga mas competitiva en Europa y esto se debe ,desde mi punto de vista,en una parte muy importante a los ENTRENADORES que llevan muchos años compitiendo y esperando tener un PROYECTO en el que demostrar su valía.Joan Plaza es uno de ellos,no el único Sito Alonso,Jaume Ponsarnau,Alejandro Martinez,Roberto Gonzalez,Pedro Martinez,Moncho Fernandez,Salva Maldonado,Jose Luis Abos…
    Quienes eran Xavi Pascual o Pablo Laso en Europa antes de hacerse cargo de sus respectivos equipos.
    Por último mirarse el ombligo y preguntarse el por que un técnico como Aito Garcia Reneses no pudo llevar a cabo su labor en Unicaja,hay está en parte la solución para Unicaja,preguntarle a Carlos Jimenez,él estaba allí.
    Scariolo,no me hagaís reir,¿por que no Ettore Messina?Saludos y mucha suerte a los aficionados de Unicaja.
  4. azulado dice:
    Sam Manta,En algun comentario tienes razon,pero vincular estudios universitarios y masters con los entresijos de una direccion deportiva de un club,en acertar en fichajes,en gestionar vestuarios dudo que esto lo puedas aprender en formacion ni que sea de gestion deportiva,hay otras factores que puedan influir en este tipo de decisones,con esto no quiero decir que Carlos Jimenez se la persona capacitada para tomar decisiones importantes,tanto desde el banquillo como de los despachos, ya que no conozco su capacidad como entrenador o director deportivo.
    • Sam Manta dice:
      Cuando he hablado de master o universidad lo pongo como ejemplo a una inquietud personal por adquirir formación y aprendizaje. Creo que las tareas y habilidades propias de un buen Director Deportivo van mas allá de lo que comentas. Y para ello, una persona que como Director va a gestionar el 70% del presupuesto de un club, debe disponer de una formación específica.

      Un buen Director Deportivo debe aprender y desarrollar habilidades como idiomas, negociación, gestión de presupuesto, capacidad de motivación, liderazgo, conocimiento de la normativa específica (FIBA, FEB o ACB), gestión emocional, entrenador superior y muchas otras que son propias de la labor de un buen Director Deportivo y las escuelas de negocios organizan cursos y talleres para que altos profesionales las desarrollen. No del baloncesto, de cualquier entorno profesional.

      Hay cursos y ciclos formativos que te ayuda a adquirir estas habilidades pero no tengo conocimiento que el Sr. Jiménez se haya formado en ninguna de estas. Por eso me parece un bluff.

      Ahora bien, si para el gran público un Director Deportivo lo que debe hacer es ver tres videos, llamar al agente amigo para que le haga el equipo, salir en las fotos al lado de un patrocinador, no cabe duda que Carlos Jiménez es el indicado.

      Por eso insisto, así le va al club.

      • alex dice:
        Buenas Sam Manta,
        No lo puedo asegurar al 100%, pero me parece que Carlos Jiménez sí tiene estudios universitarios (económicas o derecho). Por lo menos en su primera etapa en el Estu estudiaba…
        • Sam Manta dice:
          En ese caso a buen seguro es la persona idónea para decidir como debe gastar el Unicaja su presupuesto. Que de un paso al frente y se moje en la decisión.
  5. jaiban dice:
    Mientras siga el Sr. Rubia and CIA las cosas no irán bien.
    BASTA YA!!! desde el 2007 no se da pie con bola. Hace falta un Director deportivo como ios manda y por supuesto Plaza YA!!! Repesa es el peor entrenador que he visto en años!!!
    Sistemas?? psicología cero, voces, castigos y cambios cada 30 segundos ….vamos una locura!!!
    Con este plantillon gente como Plaza, Abós, Vidorreta…ponen a Unicaja sin esfuerzo cabeza de serie y lo clasifican para P.O y copa seguro.
    Tb dar un toque de atención a el Sr. Fran vazquez que vaya telita a razón de 1.2 mil € se los ha estado tocando que da gusto eso si de líder tiene lo que yo de pelirrojo o sea nada.
    A Willians me lo quedaba pero como 2 no dirige un pepino pero es un top 3 de Europa y eso no lo tiene cualquiera.
    Lima fuera ya, llevamos años esperando y estamos hartos pq este juego consiste también en meterla en una cesta aparte de muchas cosas mas y el chaval no vale por muy cupo que sea. Vease la progresión de Aguilar….
    Perovic por supuesto fuera y traernos una bestia parda que cene niños de nueve años tipo Hamilton (Laboral) por ejemplo.
    Un 2-3 de primer nivel aparte d Kumizcas tipo Corbacho (seria ideal) o English, alguien q arme rápido y tenga buenos números.
    Perovic, Lima, Dragic e incluso Panko fuera.
    • Capelare dice:
      ¿Dragic fuera? Ese tío es capaz de anular (y desesperar) a cualquier jugador clave que se le ponga delante, como hizo con Teodosic por ejemplo. Anda que no se notó en el campo de “puntos recibidos” su ausencia cuando se lesionó…

      A mí me parece que eso es algo muy útil y que pocos jugadores pueden aportar. Pero claro, ese tipo de cosas no se ven reflejadas en las estadísticas…

  6. Titubeos dice:
    1- LA directiva fuera: en tres años que llevan juntos Garcia y Rubia, hemos quedado 8º y dos veces consecutivas fuera de playoff. Daba igual el inquilino del banquillo y los jugadores. 3 proyecto = Tres fracasos.
    2- Repesa fuera. Su baloncesto no es digno de acb. Basta mirar laplantilla de unicaja y comparar lo hehco con las plantillas de los 4 equipos que nos anteceden, sobre todo CAI, y da vergüenza.
    3- Renuncia a la euroliga y al cupo A. Se que es drástico, e incluso arriesgado, pero por dignidad y orgullo no debemos ostentar este privilegio.
    4- Proyecto de cantera. El equipo del año que viene debería contar fijo con los siguientes jugadores: A. Diaz, P. Pozas, Todorovic, Sabonis (el pequeño) y Kuzmic.
    5- Como el año que viene el club organiza la copa del rey, debería completar la plantilla con jugadores experimentados de calidad contrastada y resultados positivos en todos sus equipos anteriores, nada de xperimentos o melones por abrir, y un entrenador de verdad (no lo que hemos tenido este año), con jugadas diseñadas para cuando el aprtido se atasca, con sistemas variados, etc.

    Esto es lo que hay, esto es lo que debería ser. Los aficionados del unicaja queremos volver a ser lo que fuimos…

  7. jaiban dice:
    Como ya está cerca el veranito, distinguidos lectores me he permitido “pajiplantillear” lo que me gustaría que fuera el Uni de la 13/14:
    Bases:
    Calloway
    Alberto Díaz
    Escoltas:
    Marcus Willians
    Urtasun
    Aleros:
    Blake Schilb
    Kuminskas
    Sabonis Jr.
    Ala-pivot
    Aguilar
    Zoric
    Pivots
    Fran Vazquez
    Kuzmic

    Ent: Plaza
    Fuera: Dragic, Simon, Panko, Lima y Perovic

  8. Yo creo y mantengo que la plantilla de unicaja este año esta muy bien hecha. Jugadores complementarios, tios capaces de hacer de todo, todas las posiciones bien cubiertas… Yo creo que no se debe hacer mucho cambio.
    Repesa es un gran entrenador y sabe lo que hace. Yo miraria mas hacia la cancha: Williams juega cuando quiere y Vazquez por mucho que lo querais no es lo que era antes y este año a mi me da lastima (eso si pa mi baskonia viene de lujo jeje). Mantendria a la mayoria de la plantilla y dejaria esto:
    Calloway-base americano-Diaz
    Vidal-urtasun
    Dragic-Simon-Kuzminskas (fichajon!!)
    Zoric-Aguilar/4 tirador-4 saltarin
    Fran-Kuzmic (aunque este ultimo es blando blando)

    La base es muy buena. No que no la lien! espero volver a veros en lo alto de la tabla con nosotros malagueños! Saludos!

  9. jaiban dice:
    Claro que lo tengo presente, es mas este año he visto el 95%.El amigo Dragic se ha marcado 3 partidos buenos este año ante CSKA estuvo imperial pero vaya añito…hay “guerreros” mas regulares, por no hablar de su penoso tiro de 3..en fin …para gustos lo colores.
  10. JoseMálaga dice:
    Como hay que ir por partes, espero que larguen a Repesa en primer lugar!!!
  11. Kluge dice:
    Leo los comentarios y no encuentro ninguno q refleje la sensación q yo tengo.

    Para mi Unicaja está empezando la casa por el tejado. Me explico. Lo primero sería ver si el actual presidente tiene el respaldo necesario. Si no es así, lo normal sería q dimitiese o le se obligase a irse. Una vez ratificado el dirigente (o elegido uno nuevo) creo q habría q contratar un secretario técnico con experiencia y avalado por los resultados. Hay muchos en distintos equipos acb q están obteniendo grandes resultados con presupuestos modestos y q seguramente serían capaces de confeccionar grandes plantillas con el presupuesto de Unicaja. Finalmente se podría tomar una decisión sobre el entrenador con el asesoramiento del secretario técnico y, si se estima oportuno, teniendo en cuenta la opinión sobre el actual preparador de la plantilla y Jimenez (q no tendrá títulos universitarios pero ha entrenado con algunos de los mejores del continente y ha pasado por todas las situaciones posibles en un vestuario lo q, en mi modesta opinión, le capacita para actuar al menos como asesor). Con estabilidad institucional, entrenador y secretario técnico en sintonía se pueden dar bajas y fichar los jugadores necesarios para reforzar aquellas áreas en q el equipo flojea.

    Sin embargo Unicaja actúa justo al contrario. Ayer se anuncia la contratación de un jugador. Hoy se destituye o confirma al técnico y un día de estos se buscará un secretario técnico q sustituya a Manolo Rubia (la única decisión q parece tomada es q este hombre no sigue)… Y si al final el presidente se queda sin apoyos el q llegue se encontrará un entrenador q puede gustarle o no q a su vez tendrá unos jugadores q pueden gustarle o no y q tendrá q arreglárselas con un secretario técnico con quien estará de acuerdo o no… Y mientras los jugadores perciben q no hay una estructura ni una dirección firme en el club y ofrecen un rendimiento pobre, ya sea por las distracciones externas, por la tensión por desconocer su futuro o, simplemente, porq son unos caraduras y saben q no hay nadie q tome decisiones firmes. Un caos.

    Lo natural era q la directiva hubiese empezado a moverse tras la no clasificación para la copa y haber trazado una hoja de ruta para el caso de q el equipo no alcanzase unos resultados mínimos (q para mi no eran entrar en playoffs, sino al menos quedar 5º o 6º o pasar ronda).

    En fin, mucha suerte para los aficionados del Málaga porq cuando el capitán no tiene ni idea lo normal es comerse el iceberg…

  12. Salah Mejri dice:
    Nadie ve la opcion de suir al primer equipo al crack Dejan Todorovic , porque yo me lo llevaba al Real Madrid , es un gran talento.
    Calloway / Williams Alberto Diaz / Satoranski
    Urtasun / Todorovic / Vidal
    Kuzminskas o English / Dragic
    Panko / Lima /Zoric
    Vazquez / Kuzmin o Nogueira
  13. AMRO dice:
    Soy asiduo de este blog y hasta ahora no había escrito nada pero es q Unicaja ya ha colmado toda la paciencia posible de un sufridor como yo.
    A priori el equipo era bueno pero el entrador no ha sabido llevar al equipo en ningún momento (será porque se incorporo muy/muy tarde por estar con la selección de Croacia?).
    Se han hecho cambios muy poco sensatos… Cuando hace falta un alapivot (por Gist) se traen un alero para q juegue de alapivot y cuando hace falta un base se traen un alero para q juegue de ¿que? De nada.
    Los jugadores han sido muy irregulares, TODOS, no se escapa más q Zoric y nadie más.
    Así q entre directiva, entrenador y jugadores van a ser capaces de acabar con la q era conocida como la mejor afición de Europa.
    Ahora, si pudiera soñar (eso no me lo van a quitar, porque en eso solo mando yo) intentaría algo como esto:
    - Q se quede la directiva para las fotos y nada más,
    - Una persona q sepa de baloncesto, una especie de GM, q se haga cargo de todo.
    - Un director técnico o deportivo, sólo vinculado a los equipos y sirva de nexo entre los mismos y con la directiva.
    - Un entrenador, q conozca la liga, sepa valorar la cantera y trabaje los partidos como dios manda, como Joan Plaza.
    - Una plantilla tal q así:
    Bases: Calloway, un fichaje (Satoransky, Granger)
    Escoltas: Williams, Urtasun, Vidal
    Aleros: Simón, Kuzminskas
    Ala-pivot: Zoric, un fichaje (CJ Wallace?, Ike Digou?)
    Pivot: Vázquez, un fichaje (Paul Davis?)
    CA Lima, q me lo quedaría por ser cupo y porque algún día empezara a demostrar algo… Aunque no se sí pivot, alapivot o ….
    En fin a soñar con un futuro mejor…. Q no me queda otra.
  14. [...] Las próximas semanas van a ser muy intensas en el Unicaja.  [...]
  15. Superepi dice:
    Mas movimientos de Zalguiris hacia Unicaja,parece que Popovic también acabará en Malaga,bueno creo que Plaza esta detrás.Saludos
  16. El dia que a Sito le den un equipo demos.trara lo que es entrenar ,y ser un entrenador