El colegiado Arteaga habla del juego del Barça y el Madrid en la final y de su pique con Chapuli y la cúpula arbitral

14
120

No es habitual que un árbitro de la ACB, por desgracia, dé entrevistas. Así que resulta curioso leer a Juan Carlos Arteaga, considerado por muchos el mejor colegiado de la última década, aunque tiene acumulada una ristra de escándalos y decisiones equivocadas como para tener claro todos que no lo es.

Con la soberbia que le caracteriza dentro y fuera, Arteaga habla del juego del Barcelona y el Madrid en esta reciente final que él ha visto desde la pista in situ en dos ocasiones, en los partidos tercero y quinto: “Estuvo caliente. En general no se ha visto buen baloncesto. Los jugadores no han estado finos y eso ha influido en el acontecer, sobre todo, de los tres primeros partidos. Sin embargo, los dos últimos fueron más normales”, indica en Canarias 7.

El árbitro habla también de su mala relación con la jerarquía arbitral de la ACB y de su polémica ausencia en la Copa del Rey: “Empecé mal el año. Me lesioné en el Europeo y estuve tres meses fuera por una lesión. Entiendo que para ir a la Copa del Rey pensaran que no tenía el rodaje para entrar. Como deportista tengo que acatar la decisión y trabajar más. Confío en lo que hago y me alegro de haber estado en estos playoff”.

Sobre sus diferencias con Alberto García Chapuli, director de arbitraje de la ACB, Arteaga es claro: “Yo soy un profesional y hago mi trabajo lo mejor que puedo. Pide que se respete eso, y evidentemente tengo que respetar las decisiones que toman otras personas. Ese es mi planteamiento con la ACB. Lo que quiero, es que si hay algún problema, es reconducirlo y no estar con peleas y follones”.

Su próximo cometido profesional es pitar en los Juegos de Londres dentro de unas semanas.

14 Comentarios

  1. Mi madre vaya personaje el Arteaga este…Puf, de la lista de chorradas que dice me gustaría comentar dos.

    “En general no se ha visto buen baloncesto. Los jugadores no han estado finos y eso ha influido en el acontecer, sobre todo, de los tres primeros partidos”.

    Tela marinera. Está claro que éste se hizo árbitro porque no le daba para más, porque no vale ni como espectador. Desde mi posición de espectador neutral afirmo (y no creo que me equivoque) que la serie del Madrid y el Barça ha sido espectacular. Lo que dice este fulano es propio de un majadero que de baloncesto entiende poco.

    “Como deportista tengo que acatar la decisión y trabajar más”. No amigo, no te engañes a ti mismo ni engañes a nadie más, NO ERES DEPORTISTA. Los deportistas son los que juegan, tú eres árbitro de baloncesto, como los hay de fútbol o como los jueces de silla del tenis, un mal necesario. Caminas o trotas durante los partidos pero haciendo eso jamás te puedes considerar deportista, básicamente porque entonces todo aquel que se pegue una carrerita para coger el autobús lo es.

    Sabe Dios lo que tenemos que aguantar en este país con el estamento arbitral en general…En el fútbol sale Iturralde diciendo que prefiere que España palme y que su compi pite la final de la Eurocopa y aquí tenemos al otro calificándose de deportista y diciendo que una de las mejores finales de la Historia ha sido de baloncesto flojo. No tienen suficiente con ser malos en lo suyo, encima son unos bocazas. Qué hartazgo.

  2. Precoz y excelente árbitro que, a menudo, empaña sus actuaciones por su soberbia y su desmedido afán de protagonismo (aunque últimamente, debe ser la edad, se ha moderado).

  3. RISQUEZ, estamos de acuerdo en que la lectura que hace Arteaga de los patidos de la final no es correcta, pero de ahí a decir que un árbitro no es un deportista hay un camino muy largo. No está engañando a nadie porque ES UN DEPORTISTA, probablemente desconoces la preparación física que lleva un árbitro de élite o de las ligas FEB, así como el esfuerzo físico que requieren los partidos en algunos casos. Entiendo que la imagen del algunos árbitros de ACB es reprobable en cuanto a físico, pero no son la mayoría, así como también entiendo que te parezca que el arbitraje ACB (a tres) es de poco desgaste físico,pero te animaría a ver más de un partido de las ligas Adecco o EBA para ver lo que es el desgaste físico de un arbitraje a dos. El problema es que la televisión no ayuda a darse cuenta de esto y sólo en directo se ve realmente.
    ¿Mal necesario? al igual que espectadores como tú, que son capaces de vertir opiniones como esta. ¿Qué es lo que aguantas tú exactamente con el estamento arbitral?
    Hartazgo provoca gente como tú que sólo ve aspectos negativos en los árbitros y sólo sabe criticar, cuando probablemente tu desconocimiento del reglamento para opiniar sea tal que no merece ni comentario.
    Por otro lado JAVIER MAESTRO, no se el porqué de tu animadversión habitual hacia los árbitros como bien reflejas en los dos primeros párrafos del artículo. Reconozco que me encanta tu web y las noticias que adelantas, pero no soporto ese punto de ira que siempre muestras hacia los árbitros.

    • Un árbitro no es un deportista. Mira la definición de árbitro que viene en la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%C3%A1rbitro) y luego haz las interpretaciones que quieras.

      Los árbitros son un mal necesario porque el baloncesto, como ocurre con el resto de deportes, es un espectáculo. La gente sigue el baloncesto por el espectáculo, por lo que hacen los jugadores, JAMÁS por un árbitro (a menos que sean familia o amigos). Los árbitros están para que se cumplan las reglas (y fallan un huevo), no dan espectáculo alguno (a menos que la monten) y por eso digo que son un mal necesario.

      Me provoca hartazgo este tipo de árbitro que se empeña en ser protagonista de un juego en el que tendría que ser como un objeto inerte, imparcial como una canasta o las líneas del campo. Te provocaré hartazgo a ti, pero seguro que no soy el único harto de impertinentes árbitros que se creen por encima de un juego del que algunos (como el caso de este Arteaga y su análisis de la final) no tienen ni idea.

    • No, no
      No te equivocas. Los árbitros son una parte consustancial del juego y siempre digo que lo hacen bien o mal pero sin mala intención.
      Me niego a ver mala intención.
      No he escrito ni una línea contra ellos en estos playoff. Sólo reflejé las declaraciones de directivos cuando las hubo.
      Puedo pensar, y lo pienso, que no me han gustado muchas cosas del arbitraje en cuartos, semifinales y final, pienso que le ayudaron al Barça contra el Valencia y al Madrid contra el Cajasol, creo que el sábado en el Palau hubo faltas sin pitar, pero me lo he callado porque no creo que el Barcelona sea campeón por los árbitros

  4. En total desacuerdo con Rísquez. El árbitro de baloncesto es una parte fundamental en este deporte y aunque “strictu sensu” no se le puede considerar un deportista desde un punto de vista más amplio si que se le podría considerar como tal.
    En cualquier caso el problema del arbitraje ACB no son los árbitros en si, sino lo politizadas y mediatizadas que están las designaciones arbitrales y como, muchas veces, se premia al árbitro sumiso (pero malo) en detrimento del buen árbitro (pero crítico).
    De todas formas, el estment arbitral no es diferente a cualquier otro estamente: hay tantos árbitros malos, chulos, prepotentes, serios, profesionales… como médicos, profesores, abogados e incluso aficionados 😉

    • Vamos a ver, dices que estás en total desacuerdo conmigo pero reconoces que los árbitros no son deportistas y dices que son una parte fundamental del deporte, cosa que también digo yo al decir que son un mal necesario. Los árbitros son fundamentales para el deporte igual que las porterías, las canastas o las líneas de la cancha. Cuando digo que estoy harto de los árbitros me refiero al protagonismo excesivo que muchos de ellos quieren adquirir (como en el caso de este Arteaga), cuando el protagonismo es del juego y, por ende, de los jugadores. No he pretendido en ningún momento despreciar el trabajo de los árbitros, pero creo que no hay que sobrevalorar su labor.

  5. JAVIER MAESTRO pues el otro dia estubo dani hierrezuelo en la tertulia del unicaja en canal sur, y me sorprendio gratamente con que naturalidad opinaba del baloncesto, del unicaja y reconociendo que es hincha del unicaja, eso en futbol es impensable………..

  6. VIKINGO pues que un árbitro públicamente diga de qué equipo es estando en activo me parece poco inteligente porque sólo le puede acarrear problemas y levantar suspicacias.
    RISQUEZ vuelvo al tema del “mal” necesario, eso es lo que me molesta, siempre se tiende a menospreciar la labor arbitral, a insultar y a infravalorar con comentarios a estas PERSONAS. En los foros, en las radios, en las tertulias se tiende a atizar siempre a este colectivo, cuando resulta que dentro del nivel arbitral europeo estamos a la cabeza de lejos. El único problema que hay en España con el arbitraje, al igual que con otras muchas cosas, es que no siempre los mejores son los que arbitran, y en el caso de la ACB eso es lo que pasa. Pesan mucho los nombres y las influencias y gente más joven o con un mejor criterio no es puesta en la cancha, pero no sólo es culpa de quien designa, sino de los clubes que presionan para que les arbitren determninados árbitros.
    Por otro lado y como decía CASTELLANO si analizas la figura del árbitro de forma más global, está claro que puedes considerarlo como un deportista, ya que el baloncesto como deporte profesional, lo juegan 10 jugadores pero no sin que haya otras 2 o 3 personas en la pista sin las que es imposible que se lleve a cabo.
    JAVIER MAESTRO, el arbitraje no ha tenido absolutamente nada que ver con el resultado de la final, como tú dices el Barsa es justo vencedor, y lo único que se puede criticar o no compartir es la diferencia de criterios en los partidos. Ha habiado algunos (y me refiero a semis y final del Madrid) en los que todo era falta y no se podía ni rozar a los adversarios y otros en los que se dejaba jugar y sólo se penalizaba lo realmente trascendente para el juego, y esto es lo que debe ser.

    • Yo también lo veo así Magneto
      Es muy fastidioso ese cambio de criterio de un partido para otro, hoy pito cada contacto, mañana permito chocar y golpear.

  7. Estupendo trabajo como siempre, Maestro.

    Por cierto, el nombre correcto es Alberto García Chápuli (Chápuli va con tilde en la “á”).

    Gracias!

  8. Yo como aficionado madridista reconozco que aunque lo intente no puedo ser del todo objetivo ya que la vision de la realidad depende del prisma con que se mire.
    Dicho esto reconozco que el Barcelona es digno vencedor…3 partidos no se ganan por los arbitros… y tambien supongo que jugar con grandes estrellas de 30 años les da cierta solvencia con el arbitraje.
    Pero tambien supongo que a los arbitros que les guste este deporte les gustara el juego de ciertos deportistas y esto al igual que a mi, les cambiara el prisma…

Comments are closed.