El cisma en la ACB se va cosiendo: así están los 13 contra los 4 grandes, que reculan en su órdago

39
2827

Los 13 equipos que no están en la Euroliga vieron en su mayoría que la amenaza de los cuatro grandes era un farol, un órdago. Marcharse, dejar la Liga Endesa, montar otra ligra privada… ni el CSD ni la Federación Española están en esa idea. El CSD les ha recibido y les ha escuchado pero no apoya que puedan dejar la ACB.

Así que Real Madrid, Baskonia, Unicaja y Barcelona reculan pero, claro está, su medida de presión al levantarse de la mesa hace 10 días en una reunión de trabajo y ausentarse de la mesa ha logrado que se vayan a solucionar viejos problemas con celeridad.

Hay ya consenso en uno y otro bando en que la próxima temporada la liga española tenga un máximo de 16 equipos. Con más y los parones por las ventanas FIBA de selecciones, el calendario estaría muy cargado y faltarían fechas para colocar partidos.

Asimismo, se van a mantener los playoffs, pero recortados, por exigencia de Movistar, que es quien paga este circo y ya ha avisado de que nada de quitarlos. Hay dos ideas, o ir a semifinales directamente entre los cuatro primeros o que entren a ellas los dos primeros de la liga regular y que haya una eliminatoria entre los cuatro siguientes de la tabla por las otras dos plazas.

Sin cuartos de final y con liga de 16 equipos y 30 jornadas, ya se estarían quitando 7 encuentros al calendario, especialmente positivo para los cuatro clubs de Euroliga. Otro fin de semana que se le puede ganar al calendario es el de la Supercopa, torneo que parece que puede desaparecer a corto plazo.

Además, se va a admitir de alguna forma, está por ver cómo, otras dos exigencias de los equipos de Euroliga: que se aumente el límite de 10 cambios en los jugadores para que sea posible rotar más y que se pueda pasar algún partido a los lunes cuando los de Euroliga jueguen el viernes fuera de casa.

Este próximo martes hay una asamblea para seguir avanzando en todos los asuntos relativos al sistema de competición y al canon de ascenso. Los cuatro grandes estarán presentes salvo sorpresa, no piensan ausentarse aunque quizá no serán sus máximos responsables los que acudan.

Los 13 restantes clubs obtendrán más dinero del reparto de los contratos de Movistar y Endesa y no admitirán una liga de menos de 16 equipos. Defenderán sus posiciones todos a una. Hablan incluso de tener un voto sindicado de los trece en muchos asuntos para que no haya disidencias o discrepancias.

 

 

39 Comentarios

  1. Vamos, q los 4 de Euroliga reculan porq el resto asumen la mayoria de los cambios q esos 4 pedian (y q, en el fondo, eran bastante logicos). El problema es, en mi opinion, q se ha tenido q lanzar un ordago para q se tomen medidas en lugar de negociar el asunto y avanzar desde el principio dando una imagen poco seria.

    Q ordago hara falta para q la FIBA retire el sinsentido de las ventanas?

    • Lo que hace falta es que las ventanas FIBA no despierten ningún interés informativo en la afición, yo por mi parte, ni veré los partidos, ni me interesare por noticias sobre ellas, tan solo me interesare por el partido de Euroliga que espero que coincida con ellas y que las dejen sin jugadores de nivel.
      • Si no estoy equivocado una ventana Fiba, puede ser un partido de seleccion, y la ABP ya se ha manifestado y apuestan por acudir con la seleccion, aparte que recuerdan que por ley obliga a acudir y piden que Euroliga no les traslade su conflicto con Fiba (M. Deportivo 17-5-17 )
        • Ya. Pero la ABP no puede exigir a sus jugadores “euroliga” ir a la selección y no exigir ir a sus jugadores “NBA”. Creo recordar que este año hay 10 jugadores del entorno de la selección en la NBA y tan solo 4 ó 5 que juegan en Euroliga.
        • El problema de estas ventanas es q no encajan en el marco. Los mejores jugadores están en la NBA y los de la NBA no van a participar en ellas. Son realmente partidos de selecciones? Es justo o, incluso, razonable q selecciones como España, Francia, etc… se jueguen la clasificación para los grandes campeonatos sin sus mejores jugadores contra selecciones q si pueden disponer de sus mejores representantes?

          Los primeros q tendrían q poner el grito en el cielo son los dirigentes de las federaciones más afectadas, q se pueden ver fuera de los grandes campeonatos, pero no, hay q ser un buen empleado no vaya a ser q el jefe nos deje sin la extra de navidad o sin el ascenso prometido… así q estos lameculos se posicionan del lado de la FIBA y trasladan el problema a los clubes europeos y sus jugadores y se les amenaza con sanciones si no ceden… Eso sí, nadie plantea sancionar a la selección estadounidense y dejarlos fuera de las próximas competiciones por no ceder a los jugadores.

          Igual me he vuelto loco pero yo veo un agravio comparativo…

    • Ese órdago sería que los jugadores respaldaran a los clubes…. y por lo que aparece publicado en MD, la ABP, se declara a favor de ir a la selección. Otro punto de apoyo, sería que no hubiera espectadores para los partidos de selección.
      Las afirmaciones de los jugadores se colocan en conflicto con sus clubes… lo cuál es algo sorprendente, y no sé si estas primeras declaraciones han sido irreflexivas… pensando como trabajador, supone que dejas tu puesto de trabajo remunerado, en tu club para trabajar sin cobrar durante el período de las ventanas FIBA…
      La respuesta de los aficionados currantes sería no ir a los partidos de la selección, obviamente…
      El argumento de la ABP es que ir a la selección es como ir a la mili… a defender la patria… habrá que estudiar bien el caso, desde la perspectiva legal, dentro del marco laboral… puesto que hay un ejército profesional… no se puede establecer ese paralelo seleccion/mili…. la FIBA tendrá que evolucionar hacia un estamento profesional, que pague salarios y establezca contratos laborales.
  2. Y de los cupos y de los extranjeros no van a comentar nada ? Porque ahora seria el momento así dejariamos el rollo de los pasaportes express o problemáticos total el español que sea bueno jugara en cualquier equipo y desde bien joven así con esta norma que hay se pueden estropear mas carreras o beneficiarlas (caso Suarez en el Madrid )
    • Pero Suárez es el que, en beneficio suyo, elige fichar por un grande.

      Y en beneficio suyo, será de los jugadores (de su edad) mejor pagados de España.

      Vaya, que si hubiera seguido en otro equipo, sí que le habrían estropeado su carrera, en base a su criterio.

      Yo sí entiendo que en la liga de España, los equipos deban tener jugadores españoles.

      • Te entiendo. A la fontanería de mi barrio no la contrato xq sus fontaneros son ucranianos, no españoles…
        Y al bar he dejado de ir al ver q han contratado a camareros sudamericanos en lugar de madrileños.
        • Evidentemente tu ejemplo es muy bueno y me hace pensar.

          Pero aun así, creo que es razonable pensar que la liga ACB es mas atractiva para el publico español y engancha algo mas, si hay un determinado numero de jugadores españoles por equipo. Ademas que a la larga suele demostrarse que las plantillas rinden mejor.

    • Suarez elige solucionarse la vida antes que pelear minutos para seguir progresando.
  3. Llegar a un acuerdo es lo mejor para todos. Los cambios que piden los 4 de Euroliga son en general bastante razonables, y me parece buena iedea que se reduzcan partidos pero no a costa de playoffs, o al menos no a costa de unas semis y final. A los de Euroliga creo que tampoco les venia muy bien eliminar totalmente los playoffs y jugarte a ser campeón en liga regular, porque no podrías rotar y dar descanso alguno. Mejor tener siempre la opción-comodín de los playoffs para arreglar los meses anteriores.
  4. a mi me parece un sinsentido.
    al final van a cortar, pues cuando antes corten mejor.
    ahora piden liga de 16… cuando aumente las jornadas en euroliga que pedirán de 12?
    además a ver que hacen si realmente al final suben 2 de leb… que harán? bajar 3 de acb?
    • Los ascensos ahora mismo con las medidas cautelares ante la resolución de Competencia significan que siguen el canon y el Fondo de Descensos. Ningún club LEB puede subir en esas condiciones
  5. No me ha gustado nada la idea de que se suprima la Supercopa. Es un torneo bonito donde los aficionados podemos disfrutar de los primeros partidos de nuestro equipos (poder ver los partidos de preparación en verano es toda una odisea) Siendo además un torneo que permita dar la sorpresa a equipos más modestos como el Granca este año. Para mi seria una decepción.
    • Pues a mí tambien me gusta todo lo que sea baloncesto. Pero lo que no puede ser es que queramos muchos equipos en ACB, que queramos Europeos y mundiales todos los años, que se jueguen competiciones europeas en modo de liguillas, los partidos contra los NBA, los play offs en cuartos, la supercopa … algo hay que eliminar!

      Por eso, entiendo esa postura. Además, luego no se le suele dar ninguna importancia, salvo que ganes. Los equipos llegan faltos de forma. En fin … ya tenemos la Copa. Y bueno, hablas de nuestros equipos, pero salvo las intervenciones de siempre de Madrid y Barcelona, a bote pronto, solo recuerdo a Baskonia (normalmente por organizarla cada dos por tres) y alguna otra puntual de Valencia, Zaragoza y Herbalife ( casi siempre como organizadores)

      A ver si hay suerte y se puede mantener…

  6. Y si se tuviera que jugar un partido en lunes, que como “previo” parece que así serán muchos, que ese partido en lunes sea en la cancha del equipo Euroliga para no fastidiar a terceros, es decir admito tu descanso pero, asume los perjuicios que ello supone, taquillas etc. Aunque por lo leído no sería así, entonces serán la mayoría en viernes, al tiempo. Yo veo poco recule… ¿ No será que la esponsorización de Endesa a Acb y a competición Fiba ahoga, más sus pretensiones ?
  7. -16 equipos, 2 pasan directos a semis y los otros 6 se reparten las otras 2.
    -Fuera límite de cambios
    -Posibilidad a todos los equipo Euroligueros de poner sus partidos, en su cancha, en lunes.
    -Fuera limite de extranjeros, y si se deja cupo que sea de seleccionables (sin restricciones,nacidos en españa)
    -Adios canon,suben 2 y bajan 2
    -Plaza de Euroliga garantizada al mejor clasificado no Euroliguero, si queda entre los 2 primeros en regular o playoff

    Así la Acb volvería a ser la competición sería que algún día fue.

    • Estoy de acuerdo contigo podrían hacerse 2 grupos por próximidad geográfica, en Euroliga tambié.
      El canon desaparecer sin mas es complicado pero se puede mejorar.
      Queda el tema de la TV no puede ser un monopolio de movistar, en el fútbol se ofrecen 8 paquetes diferentes, se puede tener un partido en abierto, la final de ACB, Copa del Rey, de interes general y en abierto.
  8. Esta bien esto..de hecho, podían quitar 10 partidos más de acb para que el Madrid jugase más bolos contra equipos de la NBA, que ya puestos…

    Se quejan de calendario, pero nada de quitar Partidos NBA, ligas catalas,…
    que cuenten para la ACB los partidos entre ellos de Euroliga..ah no, que no quieren quitarse partidos entre ellos….

    y todo por 4 duros de la Euroliga, que no van a hacer que Madrid y Barça sigan siendo deficitarios, que Baskonia se mantenga por su buen hacer + 400 cosas más (o quién paga parte de la ampliación del pabellón uso casi en exclusiva por ellos), o que Málaga dependa de un banco que tarde o temprano se marchará.

    Nada de forzar el fair play financiero en Euroliga (esto sí sería una medida de verdad, que iría hacia un modelo sostenible), nada de ajustarse el cinturón, nada de nada.
    Si la federación no fuera lo que es, una auténtica sacamantecas, cobrando barbaridades a cada federado, cursos de entrenador a 300 y 500 euros, etc., y fuera un ente de verdad interesado en el baloncesto, se preocuparía de que la liga sirviese para fomentar el deporte y hacerlo atractivo y sostenible.

    el Madrid, si gana este domindo la euroliga, perderá en primas el doble o el triple de lo que gane en premios de la competición. el año del sextete fue el año récord de pérdidas de la sección…..

        • Probablemente ni lo sepa, sería bueno saber su opinión si estuviera en el otro bando, en el de los “pobres”
          Esto se empieza a pareceder a una asociación “cortijera de lo 50” los “ricos” ya ni se dignan asistir a las reuniones, envían a sus administradores, fué tal el enfado de ” los señoritos” con la plebe que ya ni asisten en persona, lo hacen por delegación, los “pobres” asociándose” tipo sindical, para unificar criterios, joer…algún día asistirán por plasma , como algún político. Demos tiempo, veo demasiada grieta.
  9. ¿Por qué nunca se habla de la poca profesionalización de las ligas feb y la necesidad de una liga de desarrollo para los más jóvenes? OK dejamos en 16 equipos la acb pero que pasa con esos equipos que una vez que descienden no vuelven a subir? O se hace una acb cerrada y con las competiciones feb una liga de desarrollo tipo nba o hay que quitar todo tipo de cánones y restricciones para que haya ascensos reales.
    No se, me da la sensación que siempre se deja todo un poco a medias y a base de amenazas… Se necesitan cambios estructurales y para ello grandes acuerdos ¿Se conseguirá? Por ahora lo veo difícil. Un saludo
  10. Sobre todo a los de Gipuzkoa …que bajaron cuatro años seguidos en la cancha y se mantuvieron en los despachos
  11. pues creo que al final va a a haber consenso entre todos,no les queda mas remedio,si quitas 7 fechas,como dicen en argentina,pues ya tienes casi las jornadas dobles de la euroliga por semana,ahora lo mismo que digo esto,tambien digo que me parece desproporcionado que se aumente a 18 equipos la euroliga,son mas partidos,aunque entiendo el interes economico,pero fomenta el desinteres por las ligas locales;en cuanto a las ventanas fiba,es un error y les va a llevar un par de años reconocerlo,es lo que hay,cuando algulna seleccion de las grandes quede eliminada por no llevar los mejores recularan
  12. Totalmente de acuerdo con lo de los jugadores españoles . Debería haber un mínimo de “seleccionables”.
    Por cierto , acabo de enterarme de la norma de los 10 cambios por partido….
  13. Pero que algún juez paralice el comienzo de la competición el próximo curos esta sobre la mesa…la sentencia del canon y el fondo añade carnaza a las demandas paralelas que tiene el Tizona de Burgos en los tribunales desde hace mucho tiempo. De esto nadie dice nada. Ojo con la lucha de David contra Goliat.

Comments are closed.