El calendario ACB exige ser flexibles en las fechas con los que juegan en Europa

66
878

Iberostar Tenerife jugando el domingo tarde cuando viajaba este lunes a Francia… como podía haber sido a Rusia o Turquía. Su rival era el Valencia, que jugó el viernes en Jerusalem y gracias a ese rival ganó unas horas de descanso. Con otro habría jugado el viernes noche. Regreso el sábado y vuelo para jugar contra el equipo lagunero.

El Unicaja acabó feliz y exhausto tras jugar el viernes noche y 36 horas después recibía al Estudiantes. Si le hubiera tocado jugar en Andorra…

El Madrid jugó el sábado en la cancha del Obradoiro como había jugado dos semanas antes en la del Iberostar, ambos partidos tras jugar el jueves en la Euroliga, en la pista tinerfeña volando directo desde Estambul.

La pasada semana el Baskonia acabó el viernes noche su partido de Euroliga y el sábado le tocó desplazarse a Manresa.

Son sólo unos ejemplos variados de distintos equipos en tres competiciones distintas. Que la liga española se juegue el sábado y domingo es bueno. Que la Euroliga estaba mejor en miércoles y jueves, también.

Que la ampliación del calendario en la Euroliga fue una cafrada y ahora pagan las consecuencias, también es cierto.

Pero mientras espero, iluso de mí, que se solucionen parcialmente este calendario me da por pensar que ser flexibles en determinadas semanas con el calendario ACB no es mucho pedir.

De alguna forma, se adultera la competición. Ya pasó hace tres temporadas con aquel partido del Madrid que perdió en casa en pleno playoff de la Euroliga y con la mente y las piernas cansada. Esa derrota perjudicaba al Gipuzkoa Basket.

Otro ejemplo: ¿habría ganado Estudiantes en Málaga si el partido se hubiera pasado al lunes?

Pero da igual el equipo, el rival y la tercera parte afectada. El año que viene habrá un cuarto equipo español en la Euroliga, quizá más de uno en la Champions de la FIBA. Quizá hasta hay 9 equipos en una liga de 16 jugando por Europa y en las rondas finales la mayoría.

Así que:

-¿Tan difícil es pasar algunos partidos a los lunes cuando los equipos en competición continental juegan en casa? No pueden forzar al resto a que ejerzan de locales en lunes porque muchos aficionados pueden ir al pabellón en fin de semana y no el lunes, pero sí cuando ellos juegan en casa.

-¿Qué necesidad hay de que Movistar ponga en sábado el Iberostar-Real Madrid si también lo pueden emitir el domingo en vez de dedicar el sábado a los partidos en los que no participan equipos de Euroliga?

66 Comentarios

  1. Maestro, estoy de acuerdo totalmente con tu artículo, pero la semana pasada el Baskonia no jugó el viernes en Estambul,sino el jueves. Lo que no entiendo es cómo Manresa , que siempre juega el domingo por la tarde (19:00 horas) ese día precisamente se jugase a las 12:30. Aunque eso no es obice a que varias semanas a Baskonia le ha tocado venir de Moscú,tras jugar viernes euroliga, e ir a Canarias o a Murcia,a jugar el domingo por la mañana. Evidentemente algo hay que hacer de cara al año que viene, saludos.

    • Eso es, domingo mañana cuando suelen jugar por la tarde.
      Si hubieran jugado el viernes, pues 36 horas sólo.
      Algo así que se repite con cierta frecuencia hay que corregirlo por el bien de todos

      • Si pero ya nos quejamos por 6 horas, si juegas el vamos que queremos un calendario a la carta.
        Los partidos de los domingos a las 12,30 llevan mucha más gente que a las 7 u 8 de la tarde sib familias con niños quienes asisten al basket, no es un deporte exclusivamente para mayores, hablamos de cantera de futuro para deportitas y espectadores de basket.

        • A ver Thor, lo que aquí se está diciendo es que si Manresa juega todos los domingos por la tarde no ponga justamente el partido por la mañana cuando al otro equipo le ha tocado jugar competición Europea. Que haya un poco de deportividad.

          Porque no se trata de hacer un calendario a la carta, se trata que sin los equipos EL esta liga no tendría sentido, y si estos equipos juegan un campeonato que solo les genera perdidas habrá que mimarlos para que no se vayan (cosa que yo ya habría hecho) y los dejen jugando una liga semi profesional.

  2. Pues tú lo has dicho.
    La lógica deportiva hace tiempo que dejó de tener cabida en los planteamientos del baloncesto moderno, donde prima lo que prima y nada más que lo que prima. Hasta que reviente la gallina de los huevos de oro, claro.

  3. Una cosa que pudiera enteder es que se obligara a la television (aunque es la que paga 🙂 ) a programar en domingo tarde a los equipos que jueguen competicion europea jueves i viernes (aunque no nos engañemos….es lo habitual)

    Otra cosa muy distinta es lo de pasar a lunes la competicion nacional si el equipo en competicion continental juega ACB en casa. Imposible. Serian jornadas eternas. Sería encima, decidir cuando tiene que acudir a tu ciudad tu rival. Vaya que si soy el Canarias, por ejemplo, hago jugar al rival el lunes (supongo que no decidirán también si por la mañana o por tarde y deberá ser a las 21:00 hora peninsular como muy pronto). Vuelta el martes por la mañana y ala ! Si eres de Eurocup…bajas del avión y a jugar ese martes. Ja ja ja. Imposible

    • Por ejemplo, les permites jugar en lunes cuando reciban a equipos de Euroliga y cuando reciban a equipos que no juegan en Europa.
      Con esos descargas de unos cuantos fines de semana a unos pocos equipos

      • De acuerdo. Aunque los de Euroliga si juegan jueves, es posible que sean ellos los que no quieran tener 3 dias enteros para preparar un partido ACB y 2 para el siguiente de Euroliga.

        Eso sí, si vienen de jugar viernes lo preferirán. Pero estariamos poniendo el calendario del basket en una ciudad sobre la marcha, en funcion del calendario que vayan articulando en Euroliga.

        Entiendo que un seguidor de ese club, preferirá ir el domingo con su mujer, sus hijos. Y el club, defenderá los derechos de sus seguidores y no los de los seguidores de los equipos euroligueros. En fin, lo normal.

        • Por eso me refiero a ponerles en lunes partidos en casa básicamente… aunque hay clubs que no juegan en Europa que no les importaría poner en lunes contra el Barça y el Madrid porque llenarían igual.
          Articular el calendario ACB ahora es más fácil porque el de Euroliga se conoce a primeros de julio y precisamente lo hacen pronto para favorecer arreglos en sus ligas nacionales. En todas los hay menos en la española

          • Ahí está el kit de la cuestión, se debe hacer un calendario a la carta y programado desde el día uno. Y los equipos Euroliga cuando jueguen fuera de casa el partido de liga tiene que ser en casa, tampoco es tan difícil.

              • Dificilísimo.

                En ese caso, el siguiente ( Euroliga) seria en casa, el siguiente (ACB) fuera y el siguiente (Euroliga) fuera . ERROR FATAL ! porque entonces la queja seria que precisamente no puedes preparar los partidos más complicados (los de Euroliga fuera de casa) bien, porque vienes de jugar, encima un lunes noche 🙂 . Venga ! Que nos conocemos !

              • Eso no es así Rafa, sería por ejemplo Euroliga viernes casa y domingo (tarde) fuera, el siguiente sería Euroliga fuera, pero jueves o viernes!! Abría tiempo de sobra. Está claro que las dos o tres jornadas con dos partidos de EL entre medias o los cuartos de Euroliga no se podrían solucionar sin aplazar algún partido, y para eso hacen falta fechas libres, pero lo que no puede ser es que esté como hasta ahora.

  4. Magnífico artículo Javier. Pero lo que queda claro Javier es que este formato de euroliga no va a cambiar y la ACB o se replantea el formato o terminará en el ostracismo, ojalá que no, pero el ejemplo de la ASOBAL ahí está

    • No solo no va a cambiar, sino que el año que viene desgraciadamente irá a peor, puesto que tengo entendido que en Euroliga habrán 18 equipos en lugar de 16 (por tanto, 4 partidos más para todos los equipos de Euroliga).

  5. La solución no es cambiar fechas para equipos en competiciones europeas. La solución es más simple, dejar las normas propias de nuestro baloncesto, y jugar con las normas de competiciones europeas; nos dejamos de cupos, del límite de extracomunitarios.
    Introducimos como nueva norma, la convocatoria libre, para extenderla al resto de europa… en algo seríamos pioneros. No es de recibo que nuestra liga haga jugar a sus clubes en inferioridad de condiciones con el resto de equipos europeos. Es hora que jugadores y clubes se planteen el cambio de normativa, para favorecer el espectáculo y la igualdad de todos los equipos, de modo que siempre puedan competir al máximo de su condición.

  6. En los equipos que no juegan Europa, es una atrocidad jugar un lunes, y económicamente una barbaridad, se juegue contra quien sea.
    Euroliga puso jueves y viernes para sus partidos, los participantes lo aceptaron.
    En clave de humor, porqué no invitamos a Bertomeu a las reuniones de Acb y con voto ?, campaña parece que le hacemos o me lo parece.
    Yo no tengo dudas, Acb sábados o domingos, Euroliga miércoles o jueves, claro que Euroliga no quiere renunciar a los viernes por ingresos de TV, normal, entonces nos quejamos de cansancio pero no de los € extras que ingresamos.
    No se que soluciones se adoptarán pero estoy seguro que 1/2 Acb ni de coña en lo de los lunes. Sin embargo no me importaría una liga sin play off.
    Ah y para jugar un lunes debería ser condición, sine cua non que sea en casa del equipo que lo solicita para no perjudicar a terceros.

  7. De acuerdo,adaptemos el calendario de la ACB para que los equipos que jueguen Euroliga puedan descansar más,pero eliminemos las licencias A para que todos juguemos en igualdad de condiciones. No vale dar privilegios a clubs que juegan una competición privada vetada para el resto, eso si que es adulterar la competición.

    • Y los de Eurocup y Champions?
      El Iberostar ha jugado el domingo a veces, volado esa mismo noche para llegar el lunes y jugar el martes.
      Afecta a muchos.
      Claro que ojalá no hubiera licencias. Claro. Pero las hay y a medio plazo no van a desaparecer

      • Está claro, hay competiciones abiertas a todos y una muy concreta que no lo es por lo tanto no veo porque hay que dar privilegios a clubs que deciden unilateralmente formar parte de una competición semicerrada.

      • Efectivamente y deseo que deje de serlo porque ese es uno de los motivos de su decreciente interés.

  8. Entiendo el trasfondo de la columna de opinión (esto no es un artículo) y puedo entenderlo.

    Desde el desconocimiento, entiendo, por lo que se comenta, que Movistar, por contrato, tiene la potestad de establecer los horarios que considere oportunos.

    Pues bien, en la situación actual, con la coyuntura actual (que no creo que cambie porque iría en contra de sus intereses), parece que Movistar es el único que entiende que los clubes de Euroliga, sólo piensan en la Euroliga (lo contrario sería estúpido porque su futuro está ahí).

    Dejando de lado el que a todos nos gusta ver a los equipos españoles triunfar en competiciones continentales, ¿cuál es el beneficio para Movistar de mover los partidos a fechas que no son las que prefieren por contrato? Y cuando hablo de beneficio, entendedme. Hablo de beneficios materiales y tangibles,

    En un futuro cercano (no hay que se Rappel), la Euroliga se expandirá a los 20 – 24 equipos y se cerrará. El calendario no será compatible con las competiciones nacionales y los clubes de Euroliga las dejarán (y harán muy bien). Ante esto no se puede pretender que los demás se plieguen a las condiciones que dictan los 4 – 6 privilegiados, porque nunca recibirán nada a cambio.

    Creo que haríamos bien en entender que estamos hablando de un futuro que no tiene que ver con el pasado porque jamás volveremos a ver una liga nacional equilibrada a nivel de presupuestos (por arriba, no por abajo). Esto es incompatible con el interés económico y deportivo, totalmente lícito, de lo grandes presupuestos de disputar la Euroliga.

    PD. Mirad lo que ha pasado en Francia en el Rugby con dos clubes de primera línea fusionándose. El deporte es un negocio y hay que plantear el futuro, no el pasado.
    PD2. Maestro, creo que conoces muchas interioridades de los clubes y a sus dirigentes como para plantear una visión tan “Naif” de la situación. Te planteo dos preguntas que seguro se manejan: ¿Cuál es el horizonte temporal para que los clubes de EL dejen la ACB? ¿En ese caso, qué planes de futuro tiene la ACB? Gracias por anticipado.

    • Compatibilizar las dos competiciones es bueno para las dos ligas, incluso más para la ACB que es donde los equipos que disputan las dos se dejan ir.

      Que los equipos euroliga, con la posibilidad de que la disputen cinco equipos españoles el próximo año, puedan jugar entre ellos los lunes es una variante que les daría más descanso, más tiempo para preparar los partidos, a la ACB la posibilidad por tanto de mejorar el nivel, y se añadiría una jornada televisiva para el espectador, siendo los lunes a las 20:30 por ejemplo, el mismo escenario que ir un jueves a ver euroliga (sin ser óptimo como puede ser un sábado o domingo)

      Los equipos que no disputan competición europea pueden ajustarse a los lunes cuando jueguen como visitantes, como locales puedo entender que sea más complicado.

      De cara al futuro la única solución es precisamente compatibilizarlas, pasando totalmente de los parones de selecciones, ganando jornadas de ACB a la semana. Para la tv dar buenos partidos tres días a la semana entiendo que es mejor que concentrarlos todos en dos días. El futuro pasa por la adaptación de la ACB a euroliga, no hay más opciones en realidad.

      La acumulación de partidos es un problema pero la ausencia de descanso entre ellos es lo que acaba de romper todo. Jueves-domingo- jueves o viernes-lunes-viernes sí genera descansos más razonables.

    • Compatibilizar las dos competiciones es bueno para las dos ligas, incluso más para la ACB que es donde los equipos que disputan las dos se dejan ir.

      Que los equipos euroliga, con la posibilidad de que la disputen cinco equipos españoles el próximo año, puedan jugar entre ellos los lunes es una variante que les daría más descanso, más tiempo para preparar los partidos, a la ACB la posibilidad por tanto de mejorar el nivel, y se añadiría una jornada televisiva para el espectador, siendo los lunes a las 20:30 por ejemplo, el mismo escenario que ir un jueves a ver euroliga (sin ser óptimo como puede ser un sábado o domingo)

      Los equipos que no disputan competición europea pueden ajustarse a los lunes cuando jueguen como visitantes, como locales puedo entender que sea más complicado.

      De cara al futuro la única solución es precisamente compatibilizarlas, pasando totalmente de los parones de selecciones, ganando jornadas de ACB a la semana. Para la tv dar buenos partidos tres días a la semana entiendo que es mejor que concentrarlos todos en dos días. El futuro pasa por la adaptación de la ACB a euroliga, no hay más opciones en realidad.

      La acumulación de partidos es un problema pero la ausencia de descanso entre ellos es lo que acaba de romper todo. Jueves-domingo- jueves o viernes-lunes-viernes sí genera descansos más razonables.

    • A corto plazo amagan con dejarla pero no lo harán si hay una liga con menos partidos y ya avancé que se harán cambios en los playoffs o se suprimirán.
      La ACB no tiene ningún plan especial para nada porque el equipo gestor es muy flojo

      • Muchas gracias por la respuesta.

        Esa compatibilizacion me parece corto placista.

        La única forma de tener una posición negociadora fuerte desde la ACB es tener un plan de viabilidad sin EL. Hasta entonces la sartén la mantienen los equipos de EL porque el resto piensan que les necesitan.

  9. Estupendo e interesante artículo, @Javier Maestro, y además muy oportuno, gracias por tocar este tema. Pues sale a colación justo un día después de que un par de compañeros foreros de Canarias y Barcelona, respectivamente, se me echasen encima en la crónica del partido Obradoiro-Real Madrid por sugerir un poco de flexibilidad en el calendario. Jugar en Estambul un jueves y después en Tenerife el sábado y a la semana siguiente jugar en Atenas otro jueves y después en Santiago otro sábado pudiendo hacerlo hecho las 2 veces el domingo es algo axfisiante. Y hubiese opinado lo mismo si se tratase de otro equipo.

    Entiendo que en muchos casos es imposible e injusto el aplazamiento de partidos, pero en otros muchos es factible y no se ha hecho igualmente perjudicando a los equipos que juegan en Europa, se llamen Madrid, Baskonia, Barcelona, Valencia o Málaga. Hace falta más diálogo y empatía por parte de la ACB.

  10. El artículo está en lo cierto. Pero lo que más me ha chocado es que se diga “9 equipos por Europa en una liga de 16”. ¿16? ¿Es eso seguro o sólo una hipótesis?

    • Hipótesis. Siendo impar ahora (17), lo normal es pasar a 18 ó 16.

      Estando la plana mayor molesta con tanto partido, lo normal es presionar para que quede en 16.

      Eso, ó 18 pero sin play-off. Que tampoco les agrada, porque les obliga a centrarse en la competición nacional y no poder atender como corresponde supercopas, partidos contra NBA, mundialitos, ligas regionales …

  11. Si los equipos que juegan competiciones europeas, que son los que llenan los pabellones y atraen patrocinadores, tienen la competición nacional como “segunda competición”, ya que al partido de ACB llegan cansados… pierde la ACB.

    Soluciones hay. Si un equipo con 14 fichas tiene que estar haciendo cambios y no poder elegir a los 12 que considere oportunos para cada jornada… El tema de los cupos solo beneficia a que algunos cobren más por el tema de ser cupo, aunque sea para sentarse y ver el partido en el banquillo… La liga debería bajar a 16 equipos….

    El tema de horarios en casa… si movistar se quiere cargar la ACB que siga así. Ya no es cuestión de mirar los lunes, que no me parece mal, es que algunos han jugado en sábado pudiendo haber jugado en domingo, o en domingo por la mañana pudiendo hacer jugado domingo tarde. Hablar del lunes si no se utiliza el domingo por la tarde para los equipos que hayan jugado jueves o viernes… El acuerdo debería ser que los equipos que juegan en Europa jueguen los domingos por la tarde.

    Algunos dirán que los equipos “grandes” tienen presupuesto y jugadores para jugar dos partidos en tres días, con viajes largos de por medio. Pero igual esos equipos grandes terminan jugando una liga europea y los que se queden en la ACB verán peor baloncesto, con peores jugadores… y si ya es difícil conseguir patrocinadores… imagínense.

    Entre la inoperancia habitual de la ACB y las miras a corto plazo de movistar con los horarios… mal vamos.

    • Si los equipos que juegan en Europa (este año, por ejemplo, Fuenlabrada, Canarias, Herbalife, Malaga, Bilbao y Valencia) juegan los domingos por la tarde ….explicales, encima sin tener las conexiones aereas desde Madrid, y, muy importante, sin vuelos privados casi ninguno prácticamente nunca, como juegan un martes en Rusia, en Turquia, en Israel …. o aunque sea en España !!

      Sé, que es muy fácil buscar el lado negativo, pero es que en este caso, es evidente que todos esos equipos no habrían aceptado ese “acuerdo” de jugar domingos tarde.

      Un saludo

  12. Esta semana el Madrid tiene el clásico el miércoles, luego el viernes a Atenas para jugar contra el Olimpiacos y el domingo contra el Bilbao en el palacio a las 12:30 cuando podía juagar por la tarde, es de traca.

    • Buena pregunta.

      Y si la respuesta es la que da el forero @Mllois, que es seguro que sí, para pensar al menos un rato en ello…

      Como para obligar a un seguidor de una ciudad española a ir a un partido de basket un lunes noche, porque otros equipos turcos, griegos, rusos (tambien españoles) prefieren jugar un jueves en vez de un miércoles. Claro …

      • En USA los lunes por la noche son especialmente deportivos. El fútbol juega los martes, no veo ninguna diferencia, siempre que los partidos de los lunes sean buenos.

        El baloncesto los viernes también parecía extraño, y creo que no hay mejor momento para ir a un partido que un viernes por la noche.

        • No conozco las rutinas diarias fuera de España, pero supongo que la jornada laboral no será como la tîpica de España se fichar hasta las 20:00 (los partidos de Eurocup de las 20:30 son una odisea y una lucha contra el crono para muchos).

          Pero sí entiendo que es una cosa de costumbres. Aunque, como digo por arriba, no veo nada fácil eso de jugar lunes noche, entre otras cosas, porque Eurocup se juega martes.

  13. No veo motivo para la queja por parte de nadie. Los equipos euroliga tienen plantillas más profundas, y con más jugadores con experiencia Nba donde juegan con una asiduidad todavía mayor, además de ser catapulta para jugadores que pretenden cruzar el charco. No veo el problema a que la euroliga se juegue jueves/ viernes,y se salga de los horarios champions para mirar porque su producto se consuma, y no veo problema a que se juegue acb en sábado /domingo pensando en que los campos se llenen y se consuma en Tv.
    Para Madrid /Barcelona /Baskonia jugar puntualmente 3 veces por semana no es un problema, pues los títulos copa, playoffs acb y playoffs /f4 Europa se juega todavía con fechas más apretadas y son partidos emocionantes y bonitos para el espectador.
    Quejemosnos menos y congratulemosnos más por tener la Acb más igualada en años, la euroliga que permite medir a todos contra todos y que es mucho más atractiva que los tops 16.

    • +1.000

      Estoy muy de acuerdo contigo. Igual si gente como Diagne/Ericson,Alex Suarez/Thompkins/Draper,Lamprovitola/Sedekerskis,tuvieran sus minutos en ACB no habría tanto problema.

      Este año cuando vino el Madrid al Palacio,debio jugar al 60% de sus posibilidades…igual si empiezan a contar con jugadores que pueden ver estos partidos como una oportunidad para demostrar,no necesitarían tirar de tantos minutos de los titulares,que muchas veces juegan muy por debajo de su motivación.

      Saludos

    • No es tanto una acumulación de partidos sino falta de descanso. En la nba también se quejan y van a modificar calendarios para generar más tiempo de descanso, no menos partidos (que es lo que genera pasta) y eso que allí la mitad de los equipos tienen seis meses de descanso entre temporada y temporada, la otra mitad entre cuatro y seis. (Excepto los jugadores que acuden a selecciones, pero los jugadores que renuncian a selecciones son muchos más en la nba que en europa)

      En europa hay muchos jugadores con 11 meses de competición al año, la carga de partidos no influye de la misma manera.

      Si queremos play offs de nivel asumamos que los equipos que los vayan a disputar pasen por rachas malas durante el año, que no se abra la tierra y se genere el caos cada vez que un equipo top pierda tres partidos seguidos. El baloncesto ha cambiado mucho los últimos años, tanto en el juego como en sus planteamientos. Lo de los equipos omnipresentes, todopoderosos e inmaculados es historia. Las temporadas más brillantes de los últimos años de un equipo tanto en la nba como en europa, acabaron sin título, se impone la medida y la prudencia durante la tempora para estar bien en los momentos importantes. Es más, me sorprende mucho que los equipos euroliga, que son los favoritos a ganar, quieran eliminar play offs de la ACB, eso supone que cada partido es importante.

  14. Existe una liga, cerrada para muy pocos equipos, y que en sus ansias de llegar a ser algo que aun no es (NBA bis), intenta ser atractiva y competitiva económicamente, pero hoy por hoy aun no lo es. Los ingresos generados por si misma no permitirian la subsistencia de las plantillas que los equipos españoles mantienen a fecha de hoy. Por otro lado no se atreven a crear una superliga con un numero de partidos suficientes porque hoy por hoy saben que no es viable económicamente, ya que el seguimiento que tienen no revertiría esas cantidades necesarias, no somos fútbol. Entre tanto genera un plus importante de ingresos a los clubes que la disputan. Además tiene la amenaza encubierta de que un dia cree la NBA una división europea y acabe con ella.

    Por otro lado tenemos una liga doméstica que intenta sobrevivir a este tema, y que según algunos necesita a estos equipos que juegan en Europa. Está desvirtuada desde el principio porque los presupuestos de los clubes la desnivelan de modo irreversible, pero nadie plantea un posible impuesto de lujo, ahi ese problema parece que no importa. Sin embargo, si es importante cuando hablamos de que se desvirtúa porque unos equipos juegan cansados. Tampoco es importante cuando esos equipos por intereses en su Euroliga no juegan al 100% de intensidad o de plantilla porque ellos quieren , solo cuando estan cansados. Entre tanto nos interesa jugar ACB para mantener el equipo con nivel competitivo y para dar tiempo a jugadores que debo mantener en plantilla por si hay bajas y evitar con ello que me dejen por otro equipo. Creo que no somos serios.

    Aqui lo que importa es el dinero y por jugar Euroliga ingresan dinero que no revierte en ningún modo en ACB. Y se pide que en ACB se acomoden horarios, pudiendo causar aun más perdidas de ingresos a los que no compiten en Europa y a sabiendas de que cualquier dia abandonaremos la competición si la Euroliga consigue sus objetivos, llevando a la ACB a un punto de casi desaparición. Tenía lógica cuando todos los equipos podían acceder a ese maná, pero ahora es un reino prohibido salvo para 3 equipos.

    Es como si tengo una amante y se lo digo a mi mujer, le digo que abandonaré un dia el hogar por estar con ella, que me gusta mas, pero que hasta entonces ella puede disfrutarme ya que soy lo mejor, porque no será lo mismo cuando yo no esté, eso si, tendrá que mantenerme a las horas que yo le diga, y estar siempre dispuesta para la cama.

    Sinceramente ¿alguien ve lógico esto?. Si eres valiente abandona la ACB y no te cansarás, eso si a ver como te las ingenias para mantener esa plantilla. Sino, sigue como estás pero no pretendas que los demás se amolden a ti cuando no obtienen ninguna ventaja real de tu beneficio. Eso creo que es lo razonable o justo. Otra cosa es lo que a cada uno de nosotros nos pueda gustar o deseemos, pero creo que no es la realidad, al menos eso pienso

  15. Ahora resulta que a todo el mundo le viene mal jugar, volar, jugar, volar….Pues es lo que llevamos haciendo en Gran Canaria en los últimos años y aquí estamos enteritos y ganando partidos….El que no se vea capaz, que renuncie a jugar en Europa. Siempre es lo mismo, hasta que los grandes no se quejan nadie mueve un dedo.

    • Eso que dices está bien, pero el mismo derecho tienen a renunciar a jugar en Europa, que a renunciar a jugar la Liga Acb, y si optaran por esta segunda opción , que nadie quiere, la liga Acb quedaría devaluada. es por eso que hay que poner medidas, saludos.

      • Hablaba en términos de queja hacia los grandes equipos de la liga ACB. Evidentemente, hay que tomar medidas y desde Gran Canaria se ha intentado que se entendiera lo que cuesta compaginar dos competiciones haciendo desplazamientos de miles de kilómetros al mes (y no exagero, que conste) pero nunca nos han hecho caso. Estábamos solos. Ahora, con el nuevo formato de Euroliga, la cosa cambia y afecta a los grandes que se quejan y entonces llega el momento de buscar soluciones. Y así ha de ser por el bien del baloncesto.

  16. Me acaban de decir que el Valencia pidió aplazar su partido a la ACB y le dijeron que no.
    Hay que recordar que si hay final española en la Eurocup puede haber un quinto equipo español en la Euroliga y eso no parece malo para nuestro baloncesto.
    Es decir que jugar por Europa da prestigio y puede beneficiar a Bilbao o Gran Canaria si llegan a semifinales ACB

    • Que lo haya tenido que solicitar el Valencia ya me parece grave, que no se lo den lamentable.

      Que el Valencia se clasifique para la final es directamente una plaza más de euroliga para nuestro baloncesto. Si ha sido el Iberostar el que lo ha negado ya es flipante, porque con una final española los canarios incluso perdiendo el primer cruce de play off de ACB podrían jugar euroliga.(si las semis son Barça, Madrid, Baskonia y el ganador de eurocup)

      • Realmente, tal cual lo comentas, no hay por donde cogerlo !

        Me quedo con las ganas de saber el porqué de la negativa?

  17. Con la de palos que se ha llevado Bartzokas por quejarse de este tema y ojo lo hizo desde que empezó la temporada y ahora parece que se le va dando la razón

    • También se quejaron varios jugadores del Madrid, y eso q ellos partían con una plantilla de 14 o 15. Yo creo q cualquier profesional del basket veía lo q iba a pasar.

      El problema es q en nuestro deporte los q toman decisiones son, en muchas ocasiones, burócratas, y hasta q los problemas no se evidencian en forma de lesiones, falta de tensión en los partidos, etc… no hacen nada.

      Esta vez más les vale actuar con diligencia y presteza porq el año q viene tendremos las ventanas de selecciones también…

      Un saludo.

      • …”ventanas de las selecciones”, me da que depende cuando sean…en la NBA se van a literalmente descojonar de risa….no?

  18. El problema es ver con que deportes competimos en tema horarios,y el futbol es quien lo marca todo.las marcas que pagan quieren horarios liberados y solo el domingo por la mañana esta libre del fin de semana.los domingos tarde te juega un barcelona,madrid,atletico de futbol y te hunde los espectadores.lo de pasarlo al lunes cada vez que lo hacen equipos turcos o maccabi el resultado en euroliga es bastante malo

  19. Para mí lo que se debería hacer esperimitir 3 extracomunitarios en liga y roster de 18 con asignament tipo NBA de la DLEAGUE,ACASO EL Madrid por ejemplo podrñia haber llamado a MacCarthy,Dos Anjos y Acoydán para gestionar minutos en la ACB y que vayan cogiendo experiencia,alternando EBA,junior y primera plantilla ACB.Esa es la solución,cambiar la mentalidad de los grandes interesados,que admas si quieren algún día entrar en la NBA tienen que acostumbrarse a ste tipo de calendarios para que el comisionado vea un buen precedente.Los viajes backt to back y 3 partidos por semana deben estar a la orden del día ,si quieren expandirse y ser más lucrativos,la ACB lo que tien que hacer es dejarles ampliar plantillas apostando por cantera y no dejarles ese 3er cupo extracomunitario sin jugar,para mí por ahí deberían ir las soluciones,no creo que sea un problema de calendario,sino de premiar a quien sepa dosificar mejor aumentando fichas del roster

    • Estoy de acuerdo con lo que dices, incluso sin limitar el número de extracomunitarios, pero de que sirven plantillas de 18 si repasas los minutos del Madrid con su plantilla de 14 y hay jugadores que prácticamente ni juegan en partidos a priori de menor exigencia.

    • si quitamos la norma de los cupos y la del tercer extracomunitario, ya jugamos con las mismas normas que otras ligas. Si añadimos la plantilla entera en cada convocatioria, añadimos un plus que no tienen los demás, y que nos copiarían. Incluir canteranos es algo que se hace desde siempre, la cuestión es que jueguen, y no pase como con Suárez en el Madrid, y otros cupos de relleno en otros equipos. Los equipos europeos de ACB, no se pueden permitir jugadores de relleno, con 15 jugadores y fichas extras de cantera, se cubren los partidos de la temporada, en las dos competiciones.

      • Los que tienen que cambiar de mentalidad son los grandes,si se cambian las regas como propuse: ampliar roster y con 3 extracomunitarios,acaso de verdad,Carrol,Maciulis,Taylor,Nocioni,Reyes,ThOMPKINS,sUAREZ Y JOVENES CON ASIGANCIONESSPUNTUALES COMO Acoydán,Radoncic,cedidos como Dos Anjos o Lima….Dale esos jugadores a cualquier plantilla ACB,solo es cuestión de dosificar más y saber cómo,cuando y donde hacerlo…con el cambio que propongojugadores que juegan EBA y junior o que salen cedidos a leb podrÍán jugar muy bien unos 10 partidos de ACB unos 10 mppY CREO QUE LES VENDRÍA MUY BIEN A ELLOS PARA CRECER COMO A LOS EQUIPOS PARA PROBAR SU TALENTO A MODO DE LOS ASIGNMES DE LA DLEAGUE,y servirían para dosificar las piezas claves de la EL,espero que se esté recapacitando más en este camino.Si los grandes quieren hacer una gran EL y algún día pasar a ser franquicias de NBA,la única forma es sabrer competir con calendarios tan cargados como ellos y adaptarnos,por supuesto ampliando roster y quitanto la tontería del tercer extracomunitario,hay otras maneras de favorecer el talento nacional

Comments are closed.