Martes, 23 abril 2013 (11:40)
El Burgos ve casi imposible pagar el canon de ascenso, Manresa y Lagun Aro esperan no bajar, Valladolid, la solución y la Liga de 16 no sale

El Burgos ve casi imposible pagar el canon de ascenso, Manresa y Lagun Aro esperan no bajar, Valladolid, la solución y la Liga de 16 no sale

Autor: -

Como le pasó al CB Canarias el pasado abril, el Autocid Burgos comienza un largo proceso de 3 meses para reunir los 5 millones que implica el ascenso. El club burgalés lograba plaza en la ACB pero ello supone afrontar un canon de inscripción de 2,5 millones, pagar el fondo de ascensos y descensos, 1,9 millones, la cuota de participación en la liga y el IVA. O sea, 5 millones. Ojo, que también necesitan un pabellón para 5.000 personas como mínimo, que no tienen, e iniciar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva con un capital de 2,5 millones. Y un presupuesto de 2 millones para ser competitivos… Ascender así es una quimera.

Ni el ayuntamiento los da ni hay un sponsor potente que ponga una millonada. Así que subir por esta vía se considera improbable tanto en el club como en la FEB como en la propia ACB.

La segunda plaza de ascenso en disputa no se tendrá dueño hasta dentro de mes y pico. Pero ni al Breogán le interesa subir porque no tiene dinero para ello, el Lucentum no lo ve claro y estos dos no tienen que poner canon porque ya lo abonaron en su día. Así que para el resto aún es más difícil, incluyendo al favorito, el Andorra.

A partir de ahí, el ya descencido Manresa y el Lagun Aro, que tiene pie y medio en la Adecco Oro, confían en seguir en la ACB. Se frustra así otra vez el plan de algunos responsables de la ACB y de algunos clubs, sobre todo los de Euroliga, de tener una liga de 16 equipos y un calendario aligerado.

Por tanto, salvo monumental sorpresa, la ACB seguirá teniendo 18 clubs porque, además, la reducción a 16 debe ser aprobada por tres cuartas partes de los votos en una asamblea y los clubs medianos y pequeños ya avisan de que votarían en contra.

A partir de aquí, surge la posibilidad de tener una liga de 17 equipos porque el Valladolid está en coma, como es sabido. Al quedarse sin patrocinador para el próximo curso y sin la ayuda del ayuntamiento, su viabilidad es nula. Si se le suma la deuda que ya tiene y la situación de impago a plantilla y trabajadores de la oficina, el panorama empeora aún más.

Como según la nueva normativa de la ACB un club que adeude a 31 de mayo un 15 por ciento de los salarios o más a su plantel no será inscrito, se de por hecho que los pucelanos serán expulsados. Por tanto, les interesa vender su plaza y los derechos adquiridos que conlleva. O lo hacen directamente al Burgos o lo hacen a la ACB, que la ofrecería al Burgos,primero, y si no la puede comprar, al otro equipo que ascienda.

Es lo que se hizo el año pasado con el Alicante, cuya plaza se transfirió al CB Canarias tras no poder abonar este club el canon y el resto de cantidades, esos 5 millones más arriba explicados.

25 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Otro amaño más para salvar a los que descienden en a pista. Andorra sí tiene pinta de poder subir y Burgos pues su opción es comprar los derechos de la plaza de León o no sé si la de Salamanca también andará por ahí.
    • Celtics33 dice:
      Cyberorio, tengo entendido que, para poder comprar los derechos de un club (sea León, Salamanca, etc.) tienes que tener su mismo NIF pero ese NIF ya lo tienes que poseer en el momento del ascenso. O sea, el Burgos tendría que haber sido inscrito este año en LEB Oro con el NIF del equipo que poseía los derechos ACB.

      De todas formas, esto, al final, parece lo que proponían algunos….una liga cerrada!

    • Celtics33 dice:
      Perdón, ‘para poder comprar’ NO, quería decir que, para poder aprovecharte de la compra de los derechos tienes que estar inscrito ya con el NIF comprado la temporada en curso.
      • Cyberorio dice:
        Muchas gracias por la información. ¿Y los derechos del canon no son un activo más que se puedan comprar? Seria interesante para ambas partes y algo lógico en el tráfico jurídico.
    • Victor dice:
      Si el lucentum vendió su plaza el año pasado ¿No tendría que pagar el canon otra vez al haber adquirido los derechos el canarias?
  2. yoooo dice:
    vaya mafia hay metida en la ACB
  3. David dice:
    Que mafia ni que historias, a ver si entendemos que la ACB y la FEB no son lo mismo, simplemente tienen un acuerdo de ascensos y descensos, en el que el club que se gana deportivamente el ascenso tiene derecho a pertenecer a la liga ACB, pero esa pertenencia tiene una serie de requisitos que el resto de integrantes cumplen, es decir tanto Manresa como Lagun Aro como todos los clubs pagaron esos 5 millones de € y se convirtieron en S.A.D. en su momento, no sería justo que Burgos o Andorra subieran gratis sin pagar nada. La ACB es una liga Privada no una liga que depende de una federación.
  4. Edu dice:
    No hay amaños para que alguien no baje, al revés, la ACB quiere que bajen para que haya 16 equipos. El tema es que ni los que suben pueden subir ni los equipos van a votar a favor de la reducción.
    • turner dice:
      ….la ACB quiere que bajen para que haya 16……
      ….ni los equipos van a votar a favor….

      ¿pero la ACB no son los equipos?

  5. Lucio Angulo dice:
    Me parece un atraso que equipos que se han ganado su plaza en ACB de forma deportiva, no puedan jugar por temas de dinero y de despacho. Me parece de broma que equipos que no tienen nivel de ACB, como puede ser el caso del Manresa este año, continúen el próximo año en la liga (a pesar de haber quedado último) por temas de dinero. ¿Alguien duda de que una liga con el Burgos sería más competitiva que con el Manresa? Véase como ejemplo el caso del C.B. Canarias este año… ¿Cómo queremos hacer este deporte más competitivo y mejor si ya a principio de temporada sabemos que los últimos no van a bajar y los que pueden subir sólo lo harán si se aprovechan de otras compras de derechos pasadas? Me parece una vergüenza… Y luego queremos promocionar este deporte…
  6. titin dice:
    A mi me parece una chapuza. Sería mejor tener clubes saneados económicamente aunque no puedan pagar el canon, que no clubes que a mitad de temporada no sabes si van a poder finalizarla.
    Con los tiempos que corren es casi imposible que un club adelante 5 millones para ascender.
  7. Korben dice:
    El verdadero problema es que la ACB es menos de lo que se cree, y lo que debería ser un boom de ingresos es un boom de exigencias sin contraprestaciones a cambio.

    Una liga de 16 todavía me parece demasiado grande.
    El futuro es EUROLIGA, la única manera de atraer jugadores europeos de nivel. Este año ha cambiado el formato y más que tiene que cambiar, hasta acabar como el balonmano: Euroliga en fin de semana y ACB entre semana, y los que juegan competición europea participando sólo en Copa y play off.
    Mas Euroliga, menos Acb = más espectáculo, mejores jugadores.
    Es lo que hay que potenciar.
    ¿Que se niegan los medianos y pequeños? A ver como les salen las cuentas sin Madrid, Barsa, Unicaja o Baskonia.

    Es absurdo plantear una NBA europea, pero éso no implica que la Euroliga no deba crecer por sí misma en una dirección que acorte distancia con los americanos.
    Y esos planes tiene…

  8. Alruva dice:
    Es vergonzoso, q estemos en esta situación ya desde mediados de abril, de cara a la próxima temporada. Lo de los cánones lo sigo sin entender, xq veo inviable, al nivel económico de la liga, con el panorama de patrocinio (no sólo clubes, sino incluso la ACB), q sigamos con estas historias.

    Tampoco entiendo como pueden estar los dirigentes actuales de la ACB, q exigen cantidades desorbitadas a los ascendidos, mientras q ellos son incapaces de conseguir un contrato televisivo decente (ya no digo ni millonario, ni boyante).

    Además, para q sirve tener pabellones con 5000 o más espectadores, si luego hay clubes q no llegan ni a 2000??

    Y ojo, lo q comenta @DAVID es una verdad como un templo: ACB y FEB no son lo mismo, como x ejemplo la Premier y la First Division inglesa. Tienen acuerdos de ascensos/descensos, pero son independientes. Otra cosa, es q a la ACB le interese o no.

    Yo sinceramente, pondría la ACB de 16 equipos, y al final de temporada, 8 para Playoffs y 8 para el descenso, con los partidos intercalados para no solapar con los de Playoffs x el título. Los 2 “finalistas” para LEB Oro, mientras q en LEB Oro haría lo mismo. Alargas la temporada para todos igual, más taquillas, más dinero de las televisiones (el q tenga) y mejor para el aficionado. Canon de un millón (IVA incluido), más un millón de ascensos y descensos, y libertad para presupuesto de la plantilla, xq luego es sabido q no se cumple ese mínimo (pregúntenselo a Fuenlabrada, Manresa, Canarias, etc). En total, 2 millones fijos mas lo q puedas gastarte. La ACB recauda y los clubes pueden participar.

    No sé q hace la ACB con ese canon, xq dudo muy mucho q cueste tanto su mantenimiento, con los patrocinadores q tienen detrás. Eso, los clubes “todopoderosos” (Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia, Unicaja, y hasta Bilbao), deberían dar el golpe en la mesa para reactivar esto, xq ellos mismos son los más perjudicados a la larga, y necesitan la liga doméstica para sobrevivir.

    De todas formas, según leí en su día en el Diario de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos iba a remodelar la plaza de toros para hacerla funcional/multiusos. Ahí tendrían su “pabellón”.

  9. jesus dice:
    Para hacer estos lios e injusticias porqué no hacen una liga cerrada?
  10. [...] Como le pasó al CB Canarias el pasado abril, el Autocid Burgos comienza un largo proceso de 3 meses para reunir los 5 millones que implica el ascenso.  [...]
  11. David dice:
    A ver gente que podeis decir lo que querais, pero lo que no se puede es cambiar las reglas cuando una competición esta empezada, si hasta esta temporada para acceder a ACB se necesitaban 5 millones de € no puedes cambiar las reglas ahora porque Manresa o Lagun Aro pagaron en su dia el canon igual que el resto de clubs, ellos no tienen la culpa de que haya crisis y ahora nadie lo pueda recaudar. Si el que sube no lo puede pagar pues lo siento, pero ahora no se puede eliminar el canon por que yo lo valgo, lo que hay que hacer es llegar un acuerdo a partir de la proxima temporada y asi todos los equipos saben en que condiciones se compite. Por cierto a Alberto Angulo que da lecciones de competitividad y compara al Burgos con el Manresa le diria que el Manresa desciende porque es el equipo mas coherente de la competición y se gasta solo el dinero que tiene, eso le hace competir con inferioridad de condiciones con equipos que se gastan lo que no tienen pero deportivamente estan en una zona tranquila, y que este verano veremos si alguno tiene que bajar por deudas como el Alicante…
    • Lucio Angulo dice:
      No doy ninguna lección de competitividad. Lo único que quiero decir es que la ACB sería igual tanto si bajara el Manresa como si subiera el Burgos. Por cierto, el Manresa tiene un equipo más o menos parecido al que tenía el año anterior. Y el año anterior estuvo en la zona tranquila de la tabla… Así que lo del gasto no me vale…
      • David dice:
        Compañero Lucio no hables de una realidad que no conoces, Manresa lleva tres años consecutivos bajando su presupuesto el 30% las dos primeras tamporadas no se ha notado pero esta ya tiene un presupuesto tan al limite que si que se ha notado. No es lo mismo tener a Doellman, Micah Downs o Achara que Ramsdell, Yanev, Arteaga. Manresa es consciente del nuevo modelo de liga que viene y ese modelo no pasa por gastar lo que no tienes, y si Burgos no pone encima de la mesa el dinero que puso Manresa cuando ascendió la ultima vez no se es justo para los equipos de la liga es mas todos los equipos LEB saben que para ascender deben de pagar estos requisitos… si no pueden que renuncien
  12. Nombre dice:
    Si los que ascienden no pagan cómo pagarían a los que descienden el fondo de descensos? O Realmente el fondo sólo se tocó en caso de ascenso o descenso? Seguro que esa cuenta está pelada o casi y sólo tienen el dinero si sube
  13. Todo se va a tomar por c**o, paro, cierre de empresas etc..
    ¿por qué se debería salvar la ACB?

    Quiero decir, ¿quien aguanta? por supuesto los “demasiado grandes para caer y los proyectos serios, o renovados y adaptados a la nueva situación…

    ¿La ACB está en algún grupo de los mencionados? No, luego el no-descenso del año pasado, el no-descenso de este, lo de Alicante o lo que se masca con el Valladolid, solo son síntomas de lo que ha de venir.

  14. Croisset dice:
    Deberían dejar pagar el canon a plazos (la quinta parte por cada año que se esté en acb, por ejemplo). así se sefguiria exigiendo igual que al resto, pero lo mismo de esta forma burgos sí podría afrontarlo…
  15. gti dice:
    Yo creo que es mejor quedarse en la leb , y continuar vivo, aqui en salamanca si el equipo hubiera descendido el primer año , y de esto hace ya casi 20 , alomejor existiria , y no asi que se vendio a granada y mira como termino .
  16. manolorebote dice:
    Korben, de que cuentas hablas? De las del Madrid y Barcelona de fútbol? Porque evidentemente si se hicieran las cuentas de baloncesto saldría totalmente deficitaria.
    En cuanto a Baskonia, sin la ayuda económica de la diputación sería un equipo más bien regular. En cuanto a Unicaja, me gustaría saber si también tiene ayuda del ayuntamiento de Málaga, aunque seguro que el banco (que hemos salvado los ciudadanos poniendo pasta) aporta un dineral.
  17. CAIZA dice:
    korben, majete !!!! prefiero mil veces una Liga sin esos 4 GRANDES ENCHUFADOS ( 2 futboleros, Baskonia con una ayuda pública absoluta y Unicaja con Banco rescatado por todos los ciudadanos, haciendo la risa cada año ).

    Sería una Liga muy competida y en absoluto con menos ingresos, pero por favor, si la TV la regalan con ellos. Lo que es lamentable es que POR DECRETO vayan a la Euroliga.

    Os creeis que sin los grandes no hay audiencia o no va ir la gente a los pabellones, el seguimiento real lo hacemos los verdaderos amantes de este deporte y curiosamente entre los 4 equipos no sumais mas que los de Juventud, CAI, Valencia o Estudiantes por nombrar 4 equipos medios, o te crees que la gente de Manresa no vive mas el basket o hace más seguimiento de la Liga que alguno de los 4 grandes… .

    Esto es cómo los descensos, el que haya bajado deportivamente que lo cumpla, pues lo mismo o mas ocurre con la Euroliga, para mí la competición mas adulterada que existe en el baloncesto, deberían ir los 4 semifinalistas de la Liga y punto y hasta que no sea así para mí no tiene ningún valor. Yo la sigo porque me gusta el basket, pero es una Competición totalmente adulterada y preferiría que os vayais los llamados grandes a jugar a Europa y a romper el mercado pagando lo que no generais ni por asomo y nos dejeis a los demás jugar la Liga tranquilos.

    Eso sí, ten el detalle de dejarnos jugar los fines de semana, a ver si te crees que voy a dejar de ver a mi equipo por un Madrid-Alba de Berlin o similar, vamos que me parto jajaja.

    Los medianos y pequeños lo que tenían que hacer es ” dejaros volar ” que mejor nos iría a TODOS, y así cerrais la Euroliga para vosotros ( en España ya está cerrada ) para ver si así creais rivalidad con el Limoges o con Efes Pilsen… pero insisto no nos quites los fines de semana, tienes que ser más generoso.

    Saludos y viva el basket!!!!!!