Domingo, 15 junio 2014 (22:34)
El Burgos envía la documentación exigida por la ACB para los trámites del ascenso pero no paga el canon y no subirá

El Burgos envía la documentación exigida por la ACB para los trámites del ascenso pero no paga el canon y no subirá

Autor: -

El CD Tizona SAD, nombre de la entidad a la que representa el Ford Burgos, que ascendió deportivamente a la Liga Endeda tras vencer en la final de la Adecco Oro al Palencia, “hizo llegar el sábado, dentro del plazo establecido por la normativa de laACB, un burofax donde informaba del envío de toda la documentación requerida por ésta para su inscripción en la Liga profesional. Entre ella, según detalla el club burgalés, se encuentra el compromiso de abono de la cantidad de un millón de euros en concepto de cuota de entrada y aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos”, según el comunicado de la ACB.

Por tanto, no se han depositado los 3,5 millones del canon de ascenso más el IVA correspondiente, lo que impide formalizar el ascenso y dejará el club burgalés en la Adecco Oro. Tras examinarse toda la documentación y confirmarse hoy que efectivamente no han abonado las cantidades permanentes, el ascenso del Burgos no puede realizarse.

Esto hace que, según los estatutos de la ACB, se ofrezca su plaza al penúltimo clasificado esta temporada, el Manresa. Pero ojo que la liga de 17 clubs no puede descartarse ante la delicada situación económica del equipo catalán, que no cumple los requisitos económicos para ser inscrito.

8 Comentarios
  1. Croisset dice:
    Con situaciones como esta, entre todos los clubbes ACB seguirán destruyendo su propia liga: los clubes que tienen que vajar siempre votarán en contra de los que tienen que subir, cuando estos no cumplan los requisitos. Así, cada año tendremos una liga menos competitiva, con menos cosas en juego (plazas de descenso fantasma, equipos que prefieren no jugar en Europa, otros arrastrándose por las canchas,…), menos público, menos audiencias, etc. A este paso, el siguiente gran mazazo será la salida de Endesa del patrocinio de la liga;

    Se me ocurren puntos a debatir como:

    - Bajar progresivamente el canon. Para que ningún equipo se sienta perjudicado, tratar de ir devolviendo parte de las aportaciones hechas por los clubes (que el canon de los que suban vaya directamente a la devolución de parte del canon de los que siguen).

    - Diferirlo en varios años.

    - Reducción de liga a 16 equipos, con un sistema que permita jugarse algo en todos los partidos.

    - Incentivar, más que el tema absurdo de cupos, el que los clubes hagan contratos más largos a los jugadores (incentivos económicos por contratos más largos/jugadores que renuevan) para tratar de qúe la afición conozca los nombres de sus jugadores)

    - La copa del Rey: tiene que llegar a ciudades donde no haya baloncesto ACB: Gijón, Santander, Logroño, La Coruña; todas ellas tienen pabellones que, aunque en algunos casos no son muy grnades, sí podrían servir para llevar el basket a estos sitios.

    EN definitiva, el eterno debate de qué hacer para, no mejorar, sino salvar, esta competición.

    • Triples dice:
      Casi totalmente de acuerdo contigo. Solo una pega, lo de los contratos de los jugadores más largos es difícil no, imposible, y a mi no me parece mala idea el hecho de que sean cortos, al fin y al cabo si en un año no consigues objetivos, pues no renuevas a los que tienes y vas a por otros.
  2. pitufk dice:
    De verdad, no me creo que el Burgos no suba…en serio, que le pasa a esas empresas de la region que tanto apuestan por el basket? (Ja ja ja), yo no me lo creo..me creo más que tienen “otros intereses”..yo no soy de Burgos pero creo que para que una competición como la ACB, que creo que es la mejor de Europa siga siéndolo..debería abrir más la mano a equipos completamente saneados, que se han ganado el derecho a subir en la cancha y con una gran afición..Ánimo al Burgos y seguir intentándolo.
    • Croisset dice:
      Lo que pasa es que las empresas no ven que tengan retorno; si tú tuvieses una empresa, ¿patrocinarías a Burgos? ¿a qué precio? Los impactos publicitarios se miden, y en este caso se ve que a nadie le salen los números….Lo siento por Burgos, pero el problema es que esta es una iga provada deficitaria sostenia por cajas de ahorros vía tenencia de clubes, ayudas de ayuntamientos y organismos públicos (pabellones gratis, publicidad a precio de oro, subvenciones,…), y clubes de fútbol

      O por qué en Alemania el Alba Berlín mueve a 8.000-9.000 personas por partido y tiene un presupuesto justito? simplemente porque, salvo el Bayern, el resto de equipos tienen que dar números positivos.

      Por cierto, hace unas fechas estaba en Menorca, y es una pena ver allí ese pabellón sin uso profesional (recordemos, construido en tiempo record y con ayudas de toda clase para que Menorca jugase la ACB).

      • Inma dice:
        Ese supuesto no retorno publicitario del que usted habla también podría suponerse del Andorra y mírelo. Ahí está, ascendido y patrocinado. Esto es simplemente la diferencia entre hacer bien las cosas y no hacerlas. Porque anda que no va a ser por empresas en Burgos….yo pienso que Pitu Fk aqui lleva razon. La verdad es que los burgaleses estamos hartos de este tipo de actuaciones. Nunca tienen miras más allá de sus narices e interes personales. Así ha sido toda la vida. Asi que nada a seguir disfrutando muchos años más ganando la Led. Y eso con suerte, hasta que ya no sea tal y nuestro querido equipo quede tan bonito y resultón como el correspondiente de Fútbol.
        • Croisset dice:
          Bueno, en el caso de Andorra hay mucha ayuda institucional; además, habría que conocer la fiscalidad de Morabanc, porque igual nos encontramos conque, solo vía deducciones, amortiza gran parte del patrocinio.

          No es solo Burgos quien tiene un problema de patrocinadores; lo tienen casi todos los equipos ACB: Barcelona, Fuenlabraada, Estudiantes (se acaba el contrato ahora y veremos qué pasa), Málaga (post- Unicaja) Bilbao,…Creo que muchos de estos equipos, a día de hoy, si les tocase pagar el canon, no podrían hacerlo.

          El producto está enormemente devaluado, y las empresas lo ven cada día menos atractivo. Y con estas normas que crean, de facto, una competición sin emoción, cada día el baloncesto tendrá menos seguidores y menos empresas detrás.

          Hay que hacer una competición más atractiva, con más elementos diferenciales (partidos con mucha más emoción, actividades paralelas cada partido,… que el mero hecho de ir a la cancha sea todo un atractivo en sí (como sucede en la NBA,en la que en cada partido hay tropecientas actividades a la vez que el partido), que los jugadores estén todavía más cerca de la afición (si hace falta, que se jueguen partidos en ciudades donde no hay basket, que los jugadores apadrinen clubs de cantera)

          En cualquier caso, y dicho esto, lo de Burgos es la respuesta a un trabajo bien hecho de baloncesto y gestión; lástima que en este país los que tienen los equipos saneados aguantan en segunda (Numancia, Burgos), mientras que otros se mantienen en la élite muriendo por encima de sus posibilidades (Bilbao Basket, Zaragoza en su momento,…)

      • Triples dice:
        Burgos tal y como pasó con las revueltas en Gamonal (mi barrio y orgulloso), está hasta las narices de todo. El Burgos en ese sentido quiere que el pabellón lo construya el Ayuntamiento (para uso privado del equipo – tiene huevos), que a su vez no tiene un duro y siempre dice que lo va a hacer (yo por ejemplo que vivo aquí, y por muy fan del Autocid que sea, creo que hay mucho por hacer antes que un pabellón).

        Luego está el Sr. Mendez Pozo que es el que dice que se construye y que no en la ciudad, y me parece a mi que el pabellón no está en sus prioridades. Por no decir que el Burgos tiene una suerte tremenda porque mantiene patrocinador como en su día lo mantuvo el Baskonia con TAU, pero cuando se cansen de que no se les deja subir, me da a mi que Autocid Ford cerrará el grifo y nos despertaremos del sueño los burgaleses aficionados al baloncesto.

  3. Raven dice:
    Para mí, siempre es una pena que un equipo que se lo ha ganado en la cancha no pueda subir.

    Tristemente la historia de los últimos años. Luego nos quejamos de las lincencias A en euroliga, cuando aquí las tenemos de otra manera