Domingo, 22 septiembre 2013 (19:18)
El bronce, para España: aplastó a Croacia (92-66) y se lleva una nueva medalla en un EuropeoFoto: Fiba Europe

El bronce, para España: aplastó a Croacia (92-66) y se lleva una nueva medalla en un Europeo

Autor: -

España acaba el Eurobasket con una nueva medalla al cuello. Fue la de bronce, lograda a placer tras un buen partido en el que arrasó a Croacia (92-66). Empezó el torneo vapuleando a los croatas y lo acabó igual. Llegaba a Eslovenia a por medalla y se lleva la tercera plaza tras dos oros en las anteriores ediciones y una plata en el 2007. Echando la vista más atrás, el combinado nacional ha terminado en el podio en 7 de los últimos 8 Eurobaskets: 2 oros, 3 platas y 2 bronces. Falló en el 2005, cuando fue cuarta. Evidentemente, es una racha excelente, algo memorable que no ha conseguido ninguna otra selección en los últimos 15 años.

Sin embargo, España podía estar en la final perfectamente y por eso este bronce no termina de dejar satisfecha a la selección. No se vio la misma alegría tras este metal que en otras ocasiones. Llull destacó con 21 puntos, Claver estuvo también notable con 16 y 6 rebotes, 17 y 7 para Gasol y control total del juego esta vez sin altibajos tan graves como otras veces.

La selección española mandó en el primer cuarto pero una vez más no supo mantener las diferencias. Arrancó con un 14-4 pero enseguida llegó el 17-16, nueva renta de 7 puntos y parcial croata de 0-8 para que los de Repesa se pusieran uno arriba. La reacción de España llegó de la mano de Llull y Claver, autores de 11 puntos cada uno, y volvieron los diez puntos de diferencia cerca del descanso con el 44-34.

El escolta del Real Madrid cerró unos minutos en estado de gracia con un triple sobre la bocina llegando a la carrera para subir su anotación a 14 y dejar las cosas 47-36 al ecuador del encuentro. Bogdanovic llevaba 19 puntos, más de la mitad de su selección.

Cinco puntos más de Llull tras anotar su quinto triple y meter un mate pusieron la máxima ventaja (54-40). En el minuto 29 el 63-48 estableció una nueva máxima renta. La defensa de España había mejorado y Bogdanovic ya ni lograba lanzar. Faltaba cerrar el partido y no dejarse remontar de nuevo.

Croacia ni lo intentó porque los de Orenga tampoco la dejaron. La renta siguió subiendo y 5 puntos seguidos de San Emeterio aseguraron el bronce con el 76-53 a seis minutos de la conclusión.

España: Ricky (6), Calderón (8), Rudy (8), Claver (16), Gasol (17) -cinco inicial-, S. Rodríguez (2), Llull (21) San Emeterio (5), Aguilar, Rey (4) y Gabriel (5).

49 Comentarios
  1. dsa dice:
    Orenga dimisión.. entrenador decente para el mundial!
  2. Gran campeonato de Timoc. Jeje
  3. manolorebote dice:
    Gabriel, 2 minutos 5 puntos!!! Grande Orenga, sacando en los momentos importantes a Mumbrú de pívot.
  4. fighters dice:
    Efectivamente. Y sólo es un ejemplo porque se podían señalar muchas más cosas, pero es que lo de Germán o Pablo Aguilar ha sido sangrante. Me hubiera gustado que la mitad de los minutos de los que han disfrutado Víctor Claver o Xavi Rey los hubiesen jugado Pablo y Germán…a lo mejor el color de la medalla era otro.
    Aún así, una medalla siempre sabe bien, aunque hay sensaciones que dejan un mal sabor de boca.
    Espero que los errores que se han cometido en este Eurobasket no se repitan en el Mundial del año que viene.
    Grandes Marc y el Chacho, los mejores sin duda a lo largo del campeonato.
    • franxo dice:
      Claro!!! Gabriel para defender que es en lo que hemos basado nuestro juego es el mejor! de pívot además con su envergadura.. movimientos laterales.. altura.. claro.
      Y Aguilar ha jugado bien, pero hoy en defensa mal. Es un apoyo pero no creo que con el jugando 20 minutos la medalla fuera de otro metal ni muchisimo menos. Además Claver desde la mitad del campeonato ha destacado tanto en defensa ( para mí el mejor sobretodo en las ayudas) como en ataque como hemos visto hoy.
  5. ANONIMUS dice:
    HERREROOOOOOOOSSSS !!!!…. ¿ Que te ha parecido Bogdanovic???
  6. ANONIMUS dice:
    Llull, muy mal campeonato, pero…ha hecho más en un partido que algún otro jugador millonario en todo el campeonato, mira tú………….
  7. Eduarz dice:
    Sabor agridulce, puesto q habia equipo para mas!
  8. ANONIMUS dice:
    Y hablando un poco como madridista, oye, Draper no mete una ni aunque le dejen sólo y le bajen un metro el aro…

    Joder, la verdad es que las Tripletts afro yankees del Madrid, podían formar un trío de Hip-Hop, por que de basket….

    • Korben dice:
      Ya hablamos hace tiempo que ya que no podría ser Calathes, el amigo Diot probablemente aportaría mucho más que Draper…
    • Bo dice:
      Pues draper ha hecho buen torneo y contando con muchos minutos. Destacar sobre el que es muy difícil ver un +\- suyo negativo. Ahora bien anotador no es. Para mi lo criticable de draper podría ser su sueldo no su aptitud ni su actitud. También es justo decir que defendiendo puede ser de los mejores bases del continente
  9. Titinho dice:
    No es que diga que quiere que echen a Orenga… pero me quedo con el pensamiento de que se podia haber hecho algo mas… por lo menos no haber perdido con Francia de la manera que se perdio.
    Por cierto, algunos llamabais a Lllull y aparecio… me da la impresion de que ha jugado tocado todo el campeonato…. ostias que digo que si no es del Barça eso no sirve como escusa!!!
  10. Superepi dice:
    Éxito o fracaso?ganar medalla se puede considerar de éxito,pero viendo el nivel de los equipos que han participado en este eurobasket descafeinado,valorando el partido clave que fué el de semifinal contra una Francia irregular(perdió contra Alemánia/Lituania/Serbia)que no demostró ser mejor que nosotros,perdiendo de 15p.al descanso con jugadores clave como Batum desaparecidos,que no metía un triple hasta que Diot desde el banquillo en el tercer cuarto abrió el camino y que a base de jugar duro se metió en el partido sin respuesta nuestra.Si nos hubiesen ganado jugando mejor que nosotros,nada que decir,pero cuando dentro de media hora se juegue la final y no estemos nosotros,el bronce me parecerá un fracaso.
    Sobre la crítica a los jugadores,me parece oportunista y poco justo,ellos no son quienes gestionan al equipo,el del puro que se pondrá para la foto de la medalla,el que eligió a un técnico sin preparación,ese es el criticable.Saludos
  11. Xavi dice:
    Tengo que felicitar a Claver,lo que he visto hoy ha estado bastante bien. Sigue así, chavalote.
  12. ANONIMUS dice:
    Al margen de mi quinteto: Parker, Dragic, Bogdanovic, Datome, Marc

    Me han gustado:
    Koponen
    Kalnietis
    Ajinça
    Gentile
    Y el Chacho…of course.

  13. dunadan74 dice:
    ENHORABUENA!!!! en general al baloncesto español, medallista en todas las secciones y categorias habidas y por haber.

    El otro dia lei a alguien que se avecinaba una larga travesia por el desierto… y FLIPÉ.

    SI PODEMOS MANDAR UNA SELECCION DE JUNIORS Y CHICAS Y ASPIRAR A MEDALLA!!!

    Quizá lo de ganar de calle se acabe, pero tenemos la lucha por medallas durante 15 años.

    • ANONIMUS dice:
      Vienen jugadores muy buenos: Mirotic, Aguilar, Sastre, Jaime Fernández, Dani Díez, Alex Suárez, Alex Abrines, Willy Hernangomez, Juancho Hernangomez, Edgar Vicedo, Alex Barrera, Víctor Arteaga, Sebas Sainz, Alberto Homs, Josep Pérez, Illimane Diop, Agustí Sanz, Marc García, Xabi López Arostegui, Santiago Yusta, Jonathan Barreiro, Acoydan Macarthy….

      Hay futuro

    • Bandolero dice:
      por supuesto q sí. españa está en la élite baloncestistica europea y no creo q salga de ella durante mucho tiempo a tenor de los resultados de las inferiores.
  14. Djorgevic dice:
    A pesar de que hay poco que celebrar: 6 victorias y 4 derrotas (todas por no saber que hacer en los minutos finales). Enhorabuena, yo soy mucho de este equipo, han hecho historia. De lo que no soy es de este entrenador sin ideas.
  15. Djorgevic dice:
    Lo único positivo de este europeo: que siguen siendo una piña y el pasito adelante de Claver.
  16. KOLDOESTU dice:
    Vivimos en el presente, y es un fracaso total el europeo de Orenga y de sus 4ó5 amiguetes con apellido.
    La imgaen q hemos dado en varios partidos, pero especialmente ante Francia, no deja duda al fracaso.
    Q os parece si firmamos para sacar a los enchufados?
    • dunadan74 dice:
      Yo firmaba para sacarte a ti.

      Orenga es un entrenador con poca experiencia para la absoluta y ha estado cobarde con las rotaciones.
      Los sistemas defensivos han sido excelentes para un mes de preparacion y los de ataque mediocres. No tengo claro si otro lo hubiera hecho mucho mejor, probablemente algunos si, pero transpiras odio por Orenga desde el primer dia y eso desautoriza absolutamente tus comentarios.

      Si perder en la prorroga despues de ir dominando todo el partido, contra el campeon, que es el equipo mas atletico de Europa y tiene al mvp (mejpr base Europeo quiza de la historia), que ademas fue el unico jugador frances que jugo bien (y la rachita de Diot), es fracasar estrepitosamente; y aplastar dos veces de mas de 25 p. al cuarto clasificado, es fracasar estrepitosamente; o eres Michel Jordan u Obradovic o no tienes dos dedos de frente.

      Entiendo que haya gente que no este conforme (hemos jugado partidos flojos y hemos perdido demasiados partidos por desidia), y que haya quien opine que el objetivo era el oro, pero con entrenador nuevo y ¡ojo! TODOS LOS ROLES CAMBIADOS! a mi me parece el bronce un resultado aceptable.

      Lo tuyo, repito, no son opiniones, es odio y rencor.

      • KOLDOESTU dice:
        Mire usted, por llamarle educadamente Sr.
        Le conozco a usted de algo?
        Le he faltado el respeto personalmente?
        Quien demuestra su ODIO Y RENCOR es usted hacia mi persona.
        Espero q Maestro, pueda llamarte la atención, quién te crees q eres, escribiendo ese tipo de palabras con insultos hacia mi persona?
        Tal vez seas del Equipo del Dictador Saez, con ese comportamiento escrito y falta de valores.
  17. Dermon dice:
    Para mí la selección ha cumplido, un equipo sin los “juniors de oro” (con la excepción de Calderón) , ha conseguido medalla de bronce y todos tenemos la sensación que con un poquito más hubiera sido oro.
    Nuestra defensa al hombre muy buena, aunque en alguna derrota, de repente dejábamos de defender cinco minutos, que nos costaba el partido. Cuando nos hemos puesto en zona hemos bajado mucho el nivel. Como en ataque, ha habido rotaciones que han provocado las lagunas defensivas.
    En ataque hemos tirado de talento e inspiración individual, y no me parece mal la decisión cuando se tiene un equipo talentoso y descarado como el nuestro, pero cuando se atascan los ataques, tienes que tener alguna jugada preparada, para meter un balón debajo del aro, para buscar al compañero con superioridad sobre su par, para buscar un tiiro cómodo, etc…
    En el deporte los juicios hay que hacerlos en base a lo que se podía haber conseguido respecto a lo logrado, y en este caso tenemos la sensación de que sólo se ha cumplido.
    Respecto a ese “poquito más” que nos ha hecho falta, a mí Orenga me cae hasta bien, pero una selección que lucha por el oro, tiene que tener un seleccionado de primerísimo nivel con experiencia internacional y con unas cuantas batallas a la espalda, que proporcione ese plus para ganar a rivales del mismo nivel, e incluso para que no te ganen los que están un peldaño por debajo del tuyo si el partido se complica.
  18. Miguel dice:
    España no juega a nada,y hoy no ha sido una excepcion.Pero claro con estos jugadores si no aparece uno,aparece otro,y eso contra croacias de turno te sirve,pero contra francia se necesita mas juego colectivo y un entrenador que haga jugar al equipo a algo mas que balones para Marc y penetraciones a lo loco.
  19. KOLDOESTU dice:
    Maestro:
    Te pediría por favor q el Sr, Dunadan 74, a quién no conozco absolutamnete de nada deje de referirse sobre mi persona en estos términos:

    “Yo firmaba para sacarte a ti”.
    “Lo tuyo, repito, no son opiniones, es odio y rencor”.

    • hans dice:
      sr koldo,por si le interesa yo deje de escrbir aqui,por que una vez hice un comentario malsonante hacia otra persona,lo reconozco,pero por si te puede interesar salio el sr Dunadan dando lecciones de buen comportamiento,y se ofendio muchisimo y yo creia que seria una persona muy educada .Por lo que veo no ha sido muy educado hacia usted
    • Bo dice:
      @dunadan74 es de los mejores foreros, aprendes de el mucho baloncesto, y no suele salirse del tiesto. Que quede claro que ni es amigo mío (no me importaría) ni nada por el estilo, pero si esta pagina es lo que es es gracias a gente como el, anónimus, castellano, tanoka,begic,korben,corbalan , zar y muchísimos otros que me dejo y pido dIsculpas anticipadas
      • KOLDOESTU dice:
        No exime de ser educado y no faltar el respeto, máxime cuando ni le conozco personalemente de nada.
        Esta página es lo q es, GRACIAS A TODOS LOS Q LA LEEMOS Y ESCRIBOS NUESTRA OPINIÓN.
        • bo dice:
          si fuera por lo que opinan algunos esta web no la visitaba ni el tato. Eso está bien que lo escriba @maestro pero la calidad en los mensajes no abunda y dunadan es de los que posee conocimientos.
          tampoco pienses que voy contra ti o contra alguien, estoy defendiendo a una persona, solo eso.
          saludos