El Breogán derrota a un Estudiantes muy fallón; el Manresa se impone en Andorra pese a los 36 puntos de Ennis

87

El Breogán derrotó por 86-79 al Estudiantes en su estreno en casa, con su afición disfrutando al máximo de su equipo, superior en todo momento con ventajas no muy altas pero siempre suyas. Y eso que Alec Brown no jugó, Norel está de baja para meses y Kinsey, un ex de la Euroliga, se quedó en dos puntos. Muy malas sensaciones de nuevo el ‘Estu’, que compite de forma engañosa entre tremendos defectos estructurales y con una flojísima plantilla.

Al descanso un 44-41 después de que hubiera un 21-11 para los lucenses en el minuto 9. El conjunto colegial hizo un buen segundo cuarto y apretó el marcador, hasta irse sólo tres abajo a los vestuarios.

Tenía mejores porcentajes el Breogán, pero varios robos y tapones dieron más opciones a los visitantes, así como sus siete rebotes ofensivos. Sin embargo, el Breogán se mantuvo en la reanudación por delante. Incluso se escapó a un 59-50 en el minuto 26. El ‘Estu’ reaccionó de nuevo y entró sólo cinco abajo al último periodo.

Un triple de Hakanson les puso a dos (65-63) y la defensa zonal 1-2-2 confundía a los locales. Apenas tres puntos el Breogán en cuatro minutos y medio pero llegó un triple de Redivo y en el ataque siguiente, 3+1 del base argentino y un 75-67 para afrontar los últimos cuatro minutos. Los de Berrocal ya no pudieron levantarse dado su desacierto en el perímetro (9 de 31) y otro pésimo partido de Clavell, que llegó para anotar y se marcó un 3 de 15 en tiros de campo.

86 – Breogán (21+23+21+21): Cvetkovic (16), Sergi Vidal (2), Belemene (2), Redivo (15), Jordan (17) -cinco inicial- Sulejmanovic (14), Kinsey (2), Gerun (12), Christian Díaz (3), Löfberg (3).

79 – Movistar Estudiantes (14+27+19+19): Brizuela (18), Cook (4), Perl (-), Jankovic (14) y Caner-Medley (5) -cinco inicial- Suton (9), Clavell (16), Vicedo (-), Arteaga (-), Hakanson (8), Sola (-), Dago Peña (5).

El Manresa ganó en Andorra gracias a su solidez en el último cuarto, cuando los locales apretaron mucho después de estar 13 abajo en el minuto 30. Ennis acabó con 36 puntos pero no fue suficiente pues muchos compañeros estuvieron a muy bajo nivel.

77 – Andorra (19+15+15+28): Albicy (5), Ennis (36), Vitali (-), Shurna (10), Diagne (11), -cinco inicial-, Jélinek (9), Luz (2), Stevic (-), Upshaw (2) y Whittington (2).

82 – Manresa (15+23+24+20): Renfroe (4), Toolson (4), Tomàs (8), Sakho (4), Lalanne (17) -cinco inicial- Vene (23), Lundberg (10), Muñoz (4), Gintvainis (2), del Águila (6) y Jou (-).

87 Comentarios

  1. Aunque yo no fui ultradefensor de la renovación de cook, viendo el perfil de plantilla que teniamos este año ( yo preferia un base más anotador). La renovación no fue mal movimiento. Cook este año tiene un ritmo lento y no tiene ningún anotador a su lado. Si a eso le sumas que fichas en la posición del joven con más evolución posible a tu supuestp anotador y dejas la posición de Alero con un canterano joven y lógicamente irregular y a un tio q no vale ni para liga de ayuntamiento. Pues eso… Y dejar irse a Brown ( anotador ) y no traer pivot solvente ya lo dejamos para otra terapia.

  2. A Peña no se le ha cortado aunque la opción de buscarle una salida a la LEB como cesión es algo que estuvo en la mesa.
    Para mí renovar a Cook es entendible aunque yo no lo hubiera hecho. Desde luego a 200.000 dólares netos, es una barbaridad.
    Fichar a Caner-Medley en su día cuando en el mundillo se sabía que no entrenaba en Mónaco apenas por su estado físico y a precio de titular y por dos años garantizados me parece algo garrafal.
    El colmo de los errores es fichar a Suton pero ya renovarlo después de 10 partidos buenos y 10 regulares en las tres últimas temporadas me parece demencial.
    Sobre todo ahora que ya no está Maldonado.
    Con el dinero de Suton fichabas un cinco mejor o un cuatro y medio mejor sin duda.
    Para buscar un referente ofensivo había mejores opciones en el mercado que Clavell, algunos están ya en la liga: Doley o McFadden por ejemplo. No hubo oferta a Gary Neal ni tan siquiera. Ennis es otro nombre que se me ocurre. Y en vez de Cook, pues Booker por ejemplo. Pero hay más.
    Vicedo de tres suplente vale, titular no y Clavell o Perl no pueden serlo.
    La plantilla está mal hecha se mire como se mire y sin Suton y Clavell y con dos titulares de 28 minutos el equipo estaría más compensado

  3. Una pena ver que todo esto sigue dependiendo de la relación entre directores deportivos y los representantes, esto nos lleva lacrando años, me dio la sensación de que con Willy no era así, pero se ve que suma y sigue.

    Coincido contigo en que renovar a Cook y Suton ha bloqueando presupuestariamente, las opciones de fichar un buen tres titular y quizá un cuatro y un cinco, que equilibrarse el equipo.

    ¿Alguien duda por aquí lo extraño de traer a Nic para dos temporadas hipotecando su puesto, a pesar de que está ahora aportando?

    Lo de mantener el bloque era interesante, pero no a cualquier precio, y si da la sensación de que se ha hipotecado con ciertas decisiones, los posibles cambios en la plantilla si fueran necesarios, pues no parece haber presupuesto para mejorar la plantilla.

    Creo que el sistema de Berrocal no favorece a Cook para conseguir las asistencias que el de Maldonado si le daba, aún así creo que conseguirá un buen número, no se si eso vale lo que se le va a pagar y si eso merece la hipoteca que provoca, lo iremos viendo.

    Lo de Suton lo veo curioso, porque nunca ha logrado, salvo en el rebote, lo que se esperaba de él, en números digo, para ser el 4 titular. Pero no considero que fuese de previa un mal fichaje, pero efectivamente no ha dado el nivel de titular que parecía traer.

    Creo que se ve claro lo que casi todos decimos, falta un 3 y un 5 y quizá un 4, que si Nic sigue así pudiera ser el, pero todo esto sin dinero para ello y manteniendo en plantilla a un jugador que no da el nivel por mucho o poco que lo intente.

    Veremos que nos trae el viento.

    Suerte y saludos.

  4. La bajada de nivel de la plantilla es clara, se largan tus dos referentes ofensivos del año pasado y te traes dos chavales con poquísima experiencia en el baloncesto profesional de nivel.

    Eso marca claramente la plantilla actual, no tienes referentes y si a eso sumamos el lamentable estado de forma de tres jugadores fundamentales como Cook, Vicedo y Sutton el resultado es el que es, en el deporte profesional los milagros no existen.

  5. – No se corta a Peña porque no hay dinero para hacerlo.

    -Renovar a Suton fue una cagada. Con ese dinero fichas a un interior mucho mejor.

    -Cook cobra a nivel estrellón.

    -Villar vive de 4 aciertos pero coincido con Maestro. No es Himar Ojeda. Y Landesberg el año pasado vino en gran parte por Nik que fue el que le convenció. Si no es por él no viene. Y esto es información, no opinión.

    -Por cierto Maldonado provocó la salida de Jaime del hartazgo al que estaba sometido. Pero es que a Sebas Saiz le dijeron que sería el quinto pivot, con lo cual no ayudaba para quedarse con él. Ya se está viendo lo que hace con el Granca. Tanta paz lleve como descanso nos dejó.

  6. jaime llevaba tiempo pensando en irse, muchos canteranos del estu han explotado fuera pq a veces un cambio de aires es lo q t hace despertar, quien iba pensar en el estu q Beiran iba a ser un alero de referencia cuando lo veiamos en la casa campo.
    yo creo q Cook va a ser un base de garantias, le esta costando el arranque pero no dudo d su compromiso y calidad, tiene un buen acompañante, juankan lo esta haciendo bien.
    para mi es mas como apunta maestro y otros, los fichajes han sido reguleros, quitando Janko los demas estan dejando mucho q desear

  7. Por ir comentado informaciones que a mi me llegaron en verano:

    Omar y Sutton,son jugadores que tanto Willy como Cesar Arranz,deciden renovar considerandolos como columna vertebral del equipo.

    Los 3 chavales que vienen este año,vienen con el visto bueno del entrenador.

    Los agentes de Vicedo aprovechan las convocatorias de la selección para negociar la renovación de Edgar.El Club tras la marcha de Jaime y falta de cantera se ve “obligado” a tragar con las pretensiones de sus agentes,que poco más que les queda llamar a Scariolo para darle las gracias.Se renueva a Edgar a precio de oro,siendo un 3 suplente o jugador de complemento como dice (Estudiantes1973).

    @Maestro,no estoy de acuerdo en el tema de Willy.Para mi las dos plantillas que se han confeccionado están bastante bien,dentro de nuestras posibilidades.Alguna cagada??
    -Dago:Nadie esperaba que no fuera a aportar NADA,siempre uno de los mejores de LEB,ya le paso en zgz con Jordan Swing y el otro año se salió en Donostia.
    -Ali Traore:Ya sabemos de su indolencia.

    Podemos debatir muchas cosas,yo en verano pedí a Jerome Jordan y a Tabú,pero la gente se echó encima.El primero que si era un vago que si no se que.En el caso de Tabú pienso que si no tenemos un killer,como otros años y es el caso,necesitamos un base con puntos,no tan director como Omar,ya que este no supone ninguna amenaza al no penetrar ni apenas ser fiable de tres.Pero tenemos a Omar y es lo que hay,por el mismo precio tendriamos a Nico.

    Veremos que pasa y que hay suelto en el mercado,el tipico Bjelica o similar que nos arregle este tema y si conseguimos los 100k€ de Lucas ,mejor.

    Saludos

    PD:Jaime Fernandez,querido por todos,no ha hecho un par en el Estu como los que ha hecho en Malaga en toda su carrera en el Estu con ningún entrenador,seamos justos tambien.

  8. Peña no vale perl no vale Arteaga no vale!!!
    Y que me decís de vicedo otro día más contrataque con superioridad y la caga no mete tiros liberados y cada vez que intenta penetrar a canasta la pierde y le quedan 3 años y seguro que a un alto precio ,lleva un inicio de temporada desastroso
    Necesitamos un 3 anotador y un 5 físico y por supuesto Darío debe ser el líder de la segunda unidad
    Ésta sería mi rotación
    Lude-cook
    Perl-brizuela
    Fichaje-vicedo
    Nick-sutton
    Fichaje -jankovic
    No sé si es sensación mia pero tengo la sensación de que Darío cuando sale de titular le cuesta mucho rendir hasta el descanso 2 puntos
    A los que decís que no tenemos un gran anotador de momento 20pp

  9. buff, la verdad el estu tiene una pinta horrenda.. ya me lo parecía antes.. pero viendolo contra el breo …
    joer que en el breo para cuadrar los dineros tiene un número alto de jugadores que viene de LEB.. que las “estrellas” que tienen… ¡¡estaban lesionadas!!
    es decir, el estudiantes acaba de perder un partido contra un equipo que de 9 jugadores que jugaron 5 estaban hace unos meses en LEB..
    y con eso se puede resumir la pinta que tiene el estudiantes…

    yo jungo a GBC les daba como claros aspirantes al descenso (al breo)… pero después de ver este partido, no se si estará peor el estudiantes…

  10. A mi me gustaría saber que tal va el calendario de pagos con Hacienda, entiendo que cumpliendo como corresponde llegará el dia en que estemos libre de cargas ,¿ no?
    Respecto al equipo, confección de plantilla ultraconservadora en las renovaciones de Cook y Suton, la de Vicedo la veo bien, y los fichajes Berrocal parte de culpa tendrá con Willy porque venían de jugar en su liga,Clavell era un melón por abrir con una pinta a Wright que echa para atrás Jankovic acabará respondiendo, pero necesitará tiempo.
    Un saludo

  11. Como no vi el partido y sabéis de mí costumbre de no comentarlos si no los veo, dos cosas nada más diré (y no sé si me contáis entre los optimistas con “tufo a Directiva”). La crónica que leo aquí, que no es de Maestro, aunque a él se lo atribuimos todo, me extraña por su tono hostil y sesgado, que por otra parte no es nuevo de un tiempo a esta parte en esta web. Por otro lado, estamos 1-2, perfectamente podía ser al revés, y hay que tratar de valorar las cosas en su justa medida: perdimos con Manresa, que parece ser bastante menos malo de lo que nos decían… y ganamos al Fuenla, candidato a no sé cuántas cosas… pero que ayer perdió con el Baskonia (por 50)

      • yo no se si hostilidad pero cuanto menos noto en esta frase cierto sesgo o algo que parece resentimiento:
        ” Muy malas sensaciones de nuevo el ‘Estu’, que compite de forma engañosa entre tremendos defectos estructurales y con una flojísima plantilla.”
        cuantos equipos acb les gustaria contar con Dario, vicedo, cook, Hakanson y Jankovic?
        por lo tanto decir q tiene una plantilla flojisima cuanto menos me perece exagerado, mas bien corta, tiene una plantilla corta.
        y tremendos problemas estructurales? hablamos de que igual un landesberg nos hubiera salvado esos partidos perdidos, porque a clavell no le entraban las mandarinas

        sin dudar de la profesionalidad de la gente de esta web, si que creo q al estu a veces se le mide con otra vara

        • Yo el sábado vi el partido desde el segundo cuarto y para mí se compitió así, sin sensación de poder ganar, algo engañoso.
          Malas sensaciones las tengo desde el día de los suecos.
          Defectos de la plantilla, para mí sí pues faltan un tres, un cuatro y un cinco titulares para que Vicedo, Caner Medley y Jankovic sean los suplentes en esa posición.
          Y me sobra Suton claramente.

      • Valoro enormemente tu trabajo, Javier, y la agilidad con la que informáis sobre el Estu en esta web. No valoro tanto el cambio de discurso de, por ejemplo, mayo a acá, y discrepo de tu forma de encajar las críticas, pero, como diría Javier Maestro, “allá tú”

  12. Llevo bastante sin comentar y coincido que la plantilla es corta ,y lo que más me duele es que Vicedo se le renueva por un dinero que no vale ,en cuanto exa el balón al suelo se convierte en un jugador mediocre en ACB ,su cocción va ser muy lenta y acabará siendo un jugador como beiran o el nuevo Carlos Suárez
    Con Peña no entiendo tanta paciencia y me temo que nuestro próximo refuerzo ocupará la plaza de sola
    Perl se le ve incómodo quizás no se este todavía aclimatado en pretemporada me encantó ,pediría paciencia con el si el equipo decide cortar a Clavell (ojalá)no me gusta ni su juego ni su actitud optaría por una rotación en el 2 con Darío -perl y en el 3 fichaje-vicedo
    Berrocal me parece un gran entrenador pero la defensa contra breogan fue lo que nos hizo perder el partido o exprime el equipo atrás o a intercambio de golpes como los dos últimos años somos leb

  13. La temporada pasada se me borró una parte de un comentario en la que decía que se debería prohibir la entrada en nuestras instalaciones y fichar a jugadores representados por ex´jugadores del Madrid, y así de claro lo digo.

    Ciertos comentarios de personas que saben lo que pasa me confirman lo que ya sabía.

  14. Personalmente agradezco la oportunidad de pode opinar en este foro, y poder ironizar en ocasiones, y disentir en algunas, de las opiniones de Maestro. Por qué con más o menos conocimiento, son opiniones sobre las informaciones, no creo que ninguno tengamos la verdad absoluta.

    Reitero que no creo, fuera de filias y fobias, y de intereses con unos y con otros representantes o agencias, que Willy no quiera hacer bien las cosas, y creo que ha tenido aciertos importantes, pero también efectivamente errores del mismo nivel, como he dicho en ocasiones, quizás no en la apuesta, sino en la tardanza en solucionar las malas elecciones.

    No creo que Clavell sea malo, pero si que distinto a Edwin y silven en experiencia, quizá hubiera sido mejor un jugador más asentado en Europa.

    Creo que este año son tres apuestas, en los fichajes y tres jugadores que quizá ya están muy de retirada.

    Eso es mucho riesgo con una plantilla tan corta.

    Y de nuevo, y se que a muchos les importa poco, nadie del club sale a decir nada. No por que la situación sea imposible, si no porque no es buena y la afición se merece algo de comentar y no solo que la atiborren a marketing y publicidad.

    Saludos y suerte.

    • Tienes razón, el silencio de la directiva es alucinante, solo se ponen en contacto con nosotros para promociones diversas y para anunciarnos la publicación de vídeos más o menos chuscos

  15. Pues Frank Elegar unos de los pivot mas interesantes que había en el mercado y que para mi era una opción perfecta e ideal para el Estudiantes parece ser que ficha por el Ayfon turco equipo recién ascendido a primera, me parece que como no espabilen en el Estudiantes van a perder opciones muy interesantes que hay en el mercado, otro pívot también muy interesante y que anda todavia libre el ex Zenit Drew Gordon

  16. La situación me resulta muy preocupante. Fundamentalmente por la falta de alternativas.

    1.-Tras dos años tranquilos en lo deportivo, en que se ha descontado deuda y cumplido con Hacienda, la apuesta con la plantilla era por la continuidad ( aquello de no tocar lo que funciona). Hasta aquí, no puedo reprocharlo, porque de hecho es el camino que veo para poder salir del pozo en el que estamos.

    2.-El año pasado tuvimos una plantilla larga, y este año se ha acortado, recuerdo críticas al respecto de no tener el presupuesto concentrado en un quinteto titular. Este año, confiando en la mejora de prestaciones de Lude, Dario y Vicedo; y en la aportación veterana, pero constante de Cook y Suton, se renueva a los tres últimos, lo que acorta el número de fichas.

    3.-No está Maldonado, y se busca un 5, más 5. Se deja marchar a Brown, cuyo final de temporada fue menos intenso que el de sus compañeros, y sobre quien sobrevoló la idea de que ya tenía decidido no renovar. Traemos a Jankovic, que sí es un 5 más clasicote, más para jugar por dentro y menos a los 35 triples por partido, lógico tras cambiar a Maldonado por Berrocal. Jankovic, cumple con lo esperado.

    4.-Siendo conscientes de que nos ha tocado el Gordo dos veces seguidas (Jackson y Landesberg) Clavell no sería igual, pero sí un buen escolta tirazapatillas. De momento, no está a ese nivel.

    Estas son las líneas maestras en la confección de la plantilla, sí hay renovaciones caras pero todo bastante coherente con un plan de no tocar lo que funciona.

    Y aquí nos hemos columpiado, porque no hemos dejado cubierta la eventualidad, de que algo saliera mal, con un 17-17, y manteniendo el bloque, podríamos perder algún puesto, pero el descenso quedaba lejos. ERROR. Eso sí, a toro pasado, se ve muy claro.

    ¿Qué hacemos?
    Sabemos que el plan de juego de Berrocal es diferente al de Maldonado, muchos jugadores rendían muy bien con Salva, y a pesar de tener entrenador y plantilla cerrada pronto, parece que está costando mucho tiempo dar con la tecla. Pero Dario, Vicedo, Nik, Jankovic y Ludde nos valen, y sabemos que Cook y Suton, acabarán rindiendo. Berrocal, en general nos gusta. ¿Cuánto margen damos? ¿Hasta que balance aguantamos la apuesta? ¿1-5? ¿1-6? ¿1-3?

    Porque la alternativa es muy jodida, es o bien largar al entrenador, y volver a empezar de cero, o traer un 3 que mande a Clavell al fondo de la rotación, para que juegue los días que esté en racha y meta todas. Lo del 5 que de oxígeno a Jankovic, lo doy por descontado (aunque ya llega tarde).
    Y aquí está el problema, traernos a un Aradori, un Laprovitola, en definitiva el anotador que le cambie la cara al equipo, es a costa de un dinero que no tenemos, es decir, a costa de terminar el puto calvario con Hacienda, aún más tarde (suponiendo que nos dejan re-re-re-renegociar la deuda por enésima vez).

    Así que todas las alarmas encendidas.

    Veremos si en la próxima jornada, el equipo cambia la cara, nos ponemos 2-2, y podemos aguantar con el plan A, porque el B (traer gente de fuera) es más caro de lo que podemos permitirnos.

    Pero en definitiva, la pregunta es cuánto aguantamos con el plan A.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here