El Bilbao Basket elimina (72-73) en un apretado duelo al Barça y agrava las dudas sobre el proyecto

252

El Barcelona se va a casa el primer día. Fracaso evidente del Barça pero hay que dar su mérito y la enhorabuena al Bilbao Basket. Fueron a por el triunfo sin miedo desde el inicio y fueron muchos minutos por delante hasta imponerse en los segundos finales por 72-73. Es un batacazo enorme para los de Xavi Pascual. Una derrota más que alimenta las dudas sobre el potencial del equipo. En estos cinco meses rara vez han llegado a convencer, sólo dieron un buen nivel en los dos partidos que ganó al Real Madrid.

Al final en las últimas semanas ha recibido varias derrotas claras en el Top 16, ganó al Zalgiris sin convencer, perdió contra el Valencia en casa… Ahora el Bilbao le deja fuera en un título muy importante como la Copa y esta semana vuelven a la Euroliga con el alma herida y en mala situación clasificatoria.

La primera mitad se jugó siempre con los de Sito Alonso por delante. Ayudados primero por un 4 de 5 en triples en el cuarto inicial (3 de 3 de Hervelle) y luego por su buena defensa y los errores del Barça, al descanso había un 37-40 para el Bilbao Basket. Una canasta de Arroyo sobre la bocina dejó a los de Xavi Pascual cerca de su rival. Con un 1 de 7 en triples, un 8 de 13 en tiros libres y concediendo muchos puntos bajo su aro, el resultado era bueno para los azulgrana.

Se escaparon los bilbaínos a un 24-32, tuvieron bola para irse de 10 pero Todorovic cometió pasos y el Barça se repuso con un 6-0 y con esa acción de Arroyo para irse a los vestuarios con sensación agridulce. La mejoría en defensa del Barcelona en el tercer periodo fue muy evidente y eso atascó por momentos a su oponente.

Se puso uno arriba, reaccionó el Bilbao con un 0-4, ventaja luego de 3 del Barça y varios empates también para entrar en el cuarto final con empate a 55. Hannah o Tomic no aparecían, otros daban una versión más oscura de lo esperable, pero Ruoff, Hervelle, Doellman o Ribas sí aparecían.

No había forma de escapar de la tremenda igualdad (66-65, min.35). El marcador se paró, nadie metía nada, Bogris se había ido con cinco faltas, dos más que rigurosas, faltaban centímetros y eso daba rebotes en ataque al Barça… Las posesiones del Bilbao se agotaban sin encontrar un tiro pero los azulgrana no remataban a un rival herido y lo pagaron (66-71, min. 39).

Falló Ribas de tres para empatar restando un minuto, erró también Hervelle pero reboteó Mumbrú y recibió personal. Metió los dos lanzamientos y era un 68-73. Sito había pedido una buena defensa y en cambio recibieron un triple rápido de Oleson. Falló su ataque el Bilbao y Tomic atacó para empatar.

Recibió una protestada antideportiva quedando tres segundos pero sólo metió un tiro libre. En el saque de banda, perdieron la bola sin llegar a lanzar y el triunfo fue del Bilbao Basket. El Barça acabó con un 13 de 22 en tiros libres lanzando el doble que su rival, que sólo desperdició uno.

72 – Barcelona Lassa (18+19+18+17):Satoransky (5), Doellman (11), Tomic (8), Navarro (6) y Perperoglou (6) -cinco inicial-, Abrines (2), Ribas (9), Samuels (5), Oleson (14 ), Vezenkov (2) y Arroyo (4).

73 – Dominion Bilbao (20+20+15+18): Bertans (3), Hannah (6), Bogris (8), Mumbrú (12) y Hervelle (15) -equipo inicial-, Todorovic (5), Slezas, Ruoff (18), Mendía, López (3) y Suárez (3).

252 Comentarios

  1. No quise escribir despues del partido por el cabreo que tenia y no queria despotricar contra todo y contra todos.
    Despues de unas horas pasadas ya mas tranquilo tengo que decir que el partido se dio como me temia y escribi ayer en otra noticia,(en realidad clavé las dos eliminatorias) Bilbao a jugar su juego,a aprovechar sus ventajas con Munbru y con Herbelle,les salio un protagonista inesperado en Rouf pero bueno no estubieron muy acertados ni Bertans ni Hannah, defender fuerte la linea exterior del Barça para que no entraran en partido con una racha de triples que es cuando el equipo juega comodo,y lo mas importante intentar llegar a un final ajustado donde el equipo favorito le tiemblen las piernas y la muñeca y jugar con esa presion.Y mas con las dudas que tiene el Barça en el ultimo mes.

    Muy mal en general todos los jugadores excepto Oleson,los bases mal,los principales responsables de la derrota,por no saber leer el partido,solo vi UNA VEZ postear a Satoranski y fue canasta,no se volvio a sacar ventaja de esa situacion en todo el partido,Arroyo mal,los aleros en la misma linea salvo Oleson y Ribas el resto suspenden,los interiores mas de lo mismo no supieron imponer,su en teoria superioridad fisica y de calidad y fueron siempre superados por los interiores de Bilbao.
    Lo del entrenador es un caso aparte,siempre he sido un defensor de Xavi Pascual pero se me esta acabando la paciencia,no por el partido de ayer que se puede perder, sino porque partece que cualquier jugador que cae en sus manos siempre empeora su rendimiento,no es capaz de hacerlos mejores y hay muchos ejemplos:desde R.Rubio,hasta los Abrines,Dolman, Pleiss,Satoransky etc etc etc

  2. VERGÚENZA!! eso es lo que siento cada vez que veo al señor XP dirigiendo a este equipo, me pregunto si él no siente lo mismo y se va ya. Aquí además de XP sobra Creus, por que? pues porque hizo buenos equipos cpn grandes jugadores, con estrellas y se ganó casi todo y así todos contentos. Ahora bien, como los grandes jugadores no vienen fichan a jugadores del montón y entonces ya no se gana tanto. Si fuera buen ojeador de jugadores, como en Baskonia u otros equipos, haría un equipo en condiciones sin tener grandes nombres. Veo que Baskonia y otros se refuerzan con desconocidos que luego pasan a ser grandes jugadores, en cambio el FCB solo coge a jugadores ya hechos y si no vienen traen del montón en vez de saber fichar con puestas al futuro.
    También sobran varios jugadores, ya sea por edad o por no tener nivel para jugar en un club que está entre los 5 más poderosos de Europa (económicamente). No hay ningún jugador estrella, top 5 de Europa como tienen otros equipos, si XP es quien se carga a los jovenes para que se fichan entonces estos años a Abrines, Todorovic, Vezenkov y se dejan escapar a Ayon o Papanikolau? que vienen ya de EEUU con experiencia. Si se fichan jugadores jóvenes no deberían tener a XP, y ahora que se hace un equipo a su medida….zas! en la primeras de cambio. Ojalá no se gane nada y haya una revolución en el cuerpo técnico y deportivo. Salu2.
    PD: enhorabuena a los bilbainos, merecidos ganadores.

  3. Me encanta una copa así, que cualquiera pueda ganar, que no sepamos de antemano quien va a jugar la final.
    Ojala así fuera todos los años y la liga también.
    Enhorabuena a los seguidores de Bilbao y Gran Canaria.
    A ver que pasa esta tarde. Me mojo y creo que Baskonia y Real Madrid pasaran.

  4. Pienso que tanto Pascual como Laso no han demostrado nada como entrenadores. Llegaron al equipo sin haber ganado nada, simplemente son entrenadores de club que cumplen y que hacen lo que les dice el club.
    El Madrid y el Barça son clubes muy complicados en su burocracia y estructura, al club no le interesa tener de entrenador a alguien de caché (caso de Messina, Ivanovic…) en estos dos equipos sólo triunfan los entrenadores que se amoldan al club y no al revés. Y les suele salir bien la jugada porque sencillamente tanto Laso como Xavi han puesto cada uno su filosofia y donde los jugadores son más importantes que el entrenador y eso con grandes jugadores en sus filas pues a veces sale bien. Y el problema del Barça de este año es que no tiene a jugadores líderes y decisivos.

  5. Lo peor de todo es que hubieron varios jugadores de peso que prefirieron elegir otros equipos europeos como Datome, calathes etc, y algunos de ellos top en su puesto como Weems, que eligió la NBA, hasta en eso hemos perdido peso, hace unos años deseaban venir al Barça y ahora ya no es así, tan triste como cierto, pero no me cabe la menor duda de que con las fichas de Doellman, Navarro y Tomic se liberará masa salarial para hacer un quinteto titular acompañado de Satoranski ( u otro base), y ribas de escolta que haría temblar a cualquiera. eso sí, dirigidos por otro entrenador.
    Saludos.

  6. sin parecer ventajista porque no lo soy, dije después de la ominosa derrota contra el bamberg que no nos clasificábamos para cuartos de la EL, que igual nos echaban en cuartos de la copa y ojito que no nos pase lo mismo en la liga. De momento, lo segundo se ha cumplido, lo primero va camino de ello y lo tercero ya veremos. Lo que tb dije es que mientras el CANCER se siga sentando en el banquillo no vamos a ninguna parte. Al CANCER nadie le va a negar su historial (aunque con jugadores como los que tenía cuando ganaba títulos, hasta la cocinera de Núñez lo podría haber hecho). Pero desde hace 3 o 4 años vamos de ridículo en ridículo y tiro porque me toca. Especialmente el último año y medio ha sido infame. El equipo no juega a nada, los fichajes (de acuerdo que también sin demasiado criterio algunos de ellos aunque en ello alguna responsabilidad tendrá tb el CANCER) totalmente desaprovechados, los jugadores faltos de confianza, cada vez que comienzan un ataque miran al banquillo para ver qué jugada les marca el CANCER no vaya a ser que tengan iniciativa propia y se pongan a correr montando un contrataque y den un poco de espectáculo en lugar del tostón de juego de 5 contra 5 q estamos acostumbrados a sufrir los pobres aficionados barcelonistas. Me pregunto si sumando el presupuesto de baskonia, valencia, bamberg y bilbao (los últimos 4 equipos que nos han ganado) da lo mismo que todo el presupuesto del FCB. En fin, una pena. Lo que me choca es la falta de reacción del público del Palau. Bueno, no me sorprende que en los últimos años tengamos una de las medias de espectadores más bajas de toda España con la gran afición que siempre ha existido (y existe) hacia este deporte en la ciudad. Lo que sí que tengo claro es que si yo fuese al Palau, no me guardaba el pañuelo hasta que alguien tuviese un poco de vergüenza torera y finiquitase a este CANCER que es la fuente de todos los problemas. Lo dicho. A seguir sufriendo pero otro año perdido con toda seguridad. Ahora voy a ver un poco de basket de verdad esta tarde disfrutando con el Madrid y Baskonia, equipos que no juegan a 70 puntos todos los partidos y con entrenadores que no maniatan a sus jugadores ni les hacen parecer peores a todos. un abrazo a todos (menos al CANCER)…

    • Creo que 20 finales seguidas ACB de XP es unbuen balance. No hay que precipitarse despues de una hostia como esta y las decisiones drasticas se toman al final de temporada.
      Hay jugadores como abrines y satoransky que aun no estan preparados por edad para tirar del carro cuando el equipo no les ayuda.
      Doellman no es un jugador estrella sino complemento.
      Tomic es nuestro jugador mas importante que esta muy mal este mes.
      Asi que esperemos que acabe la temporada y sobre todo si tenemos que cambiar de entrenador respetemos a XP que han sido 8 años jugando finales y competiendo hasta el final. cuando se valla puede que no tengamos tanta suerte en encontrar el entrenador y estemos unos cuantos años sin ganar nada ni estar competiendo al maximo nivel, ojala ganemos algo importante y que si tengamos que despedir a XP lo hagamos a lo grande como se merece.

      • ¿a que te refieres en cuanto al supuesto balance inmaculado del mal dele quipo? ¿a hace 4 años cuando ganamos sólo la copa y el madrid nos dió “pa” el pelo en la final de liga? ¿o la siguiente cuando sufrimos el mayor bochorno de la historia perdiendo de -38 en la FF contra nuestro eterno rival y salvamos la temporada in extremis después de jugar fatal todo el año con una canasta de marcelinho en el último segundo en valencia y pillando a un madrid destrozado físicamente después en la final? o al año que pasado? ¿o a lo que llevamos de éste? Los últimos 4-5 años de este entrenador en el banquillo han sido infumables. Puro Mourinho. Lo único que le aguantaban eran los resultados y ahora ni eso. Como el cangrejo, sólo para atrás. Pasamos de ganar la EL a clasificarnos sólo para la FF, luego a perder haciendo el ridículo en la FF, el año pasado ni fuimos a la FF y este año ni siquiera en cuartos. Por ejemplo. Quien no lo quiera ver es que esta ciego. Este señor lleva haciendo peores a todos los jugadores que pilla en los últimos años. Los aburre, los maniata, los vuelve locos. Cada cual que lo quiera ver como quiera pero un equipo con el presupuesto del BCN tiene la obligación de ganar o de dar espectáculo y con este técnico ya hace mucho tiempo que ni una cosa ni la otra. Abrazos,

      • Kasun, con el debido respeto, ver a los jugadores engarrotados no tiene precio… para lo demás Mastercard.Ver cambios de castigo a jugadores como si fueran niños pequeños…Tampoco tiene precio!! Me identifico con el comentario de Otro desastre.Y hoy te presentan a Dorsey corriendo para tapar humos… eso lo hace Florentino en futbol y nosotros en basket…NO fichamos a Papas por no romper dinámicas de grupo.Vamos no me jodas!!! Chichi y el cancer bien lejos por favor! Y que se vaya Tomic con ellos, que no veas el sin sangre…nunca vi tanto talento desperdiciado…exasperante total!!!!!!

  7. Creo que Xavi Pascual es un gran entrenador. Y, también, que su ciclo actual ha finalizado. Está quemado.

    Pero, creo que ha hecho mucho por el club y que merece respeto. No hay que precipitarse.

    • Para mi nunca fue un gran entrenador, si que gano títulos porque ha tenido auténticos equipazos a sus órdenes y así es relativamente fácil. Su ciclo en el Barça acabó hace ya dos temporadas y los dirigentes no lo quieren ver.

Comments are closed.