Lunes, 21 julio 2014 (10:58)
El Bilbao Basket avisa de que va a defender en los tribunales sus derechos para seguir en la ACB; PNV y PSE se movilizan

El Bilbao Basket avisa de que va a defender en los tribunales sus derechos para seguir en la ACB; PNV y PSE se movilizan

Autor: -

La decisión de la asamblea de la ACB del pasado viernes de no inscribir al Bilbao Basket por distintos incumplimientos en materia económica de la normativa de la Liga traerá cola en los tribunales. Ahora mismo el club sigue dos líneas de actuación. Una primera destinada a conseguir en pocos días, esta misma semana, el dinero que permita pagar deudas a los jugadores y demostrar a la Asociación de Clubs que pueden seguir vivos. Y una segunda en los tribunales, donde buscarán un respaldo a sus pretensiones haciendo ver que la no inscripción no se ajusta a derecho.

Hay que recordar que el club bilbaíno está en pre-concurso de acreedores, una figura jurídica que pretende salvaguardar la vida de una empresa ante posibles demandas de acreedores. Asimismo, desde el club entienden que estando en pre-concurso no se pueden tomar decisiones contra ellos que afecten a la vida de la entidad, según informan a esta web.

Es decir, la ACB no podía tomar la decisión de dejarles fuera de la competición porque ello bloquea la actividad normal de la empresa Bilbao Basket, que es deportiva, no económica. Esperan que un juez tome en cuenta este punto para que la ACB sea más flexible con ellos.

También por vía judicial se quiere conseguir que la ACB abone el fondo de descensos, que son más de 1,5 millones vitales para el club. En teoría, la no inscripción es un descenso administrativo y no deportivo, así que no corresponde pagarles ese fondo, pero un juez puede estimar lo contrario.

En la otra línea de actuación, para que llegue dinero y liquidez al club hacen falta dos cosas. La primera es un crédito bancario o una línea de crédito.  Estaba apalabrada pero faltaba un aval que pusiera el club o que fuera avalado por las instituciones. Aquí el juego de los partidos políticos no ha ayudado puesto que el PNV no ha querido aprobarlo en solitario.

Este fin de semana el partido nacionalista y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se han movido. Queda ver si lo suficiente para devolver las esperanzas al club o no. La ACB no quiere perder una ciudad como Bilbao y un club con 8.500 abonados, el segundo que más de toda la Liga. Pero para ser flexibles necesitan hechos, no palabras.

La otra forma de avalar un crédito era con un sponsor que firmara un contrato para varios años. Cuando ya estaba apalabrado con una aseguradora hace tres semanas, misteriosamente se ha caído hace pocas fechas.

Y desde luego lo que nadie entiende es cómo se comete el error mayúsculo de no pagar ni una nómina en los últimos meses a la plantilla ni se repone en la ACB el dinero del Fondo de Garantía Salarial utilizado en abril para pagar una a los jugadores.

33 Comentarios
  1. kadish dice:
    Que verguenza de liga!! De la mejor liga de europa a la mas patetica…no nos merecemos estos dirigentes!
    • Patxi dice:
      Que vergüenza de liga… y que vergüenza de clubes.
    • Base Escolta dice:
      Qué vergüenza de clubes que viven por encima de sus posibilidades y no pagan a sus jugadores. Para colmo tiene la ventaja de las ayudas instituicionales (como los otros dos equipos ACB de Euskadi) y del Concierto Económico, que baja la fiscalidad…

      A la ACB tampoco la vamos a descubrir ahora…

  2. josean dice:
    Un equipo de lo que sea no lo puede mantener ni el ayuntamiento ni la diputacion ni deberia el equipo de futbol correspondiente. Asi tenemos un deporte con pies de barro y al que ya se le empiezan a ver las costuras. Ahora si se cierra la eur8liga como quieren y donde los clubs importantes solo juegen acb en playoffs sera la muerte de este deporte
    • LeChuck dice:
      Te guste o no, los clubs de futbol que están en baloncesto son una asociación privada deportiva. Lo mismo da que mantenga el deficit el club de futbol, el mercadona o un millonario árabe. Deficit puede existir en todos los deportes sin que la cosa sea de pies de barro (como los Nets de Prokhorov o los Mavericks de Cuban).

      Otra cosa es que un organismo público, con dinero procedente de impuestos, meta dinero en un club de baloncesto profesional. Eso si que hace deporte con pies de barro.

      • Cuidado… que se metan millones de euros a fondo perdido en un club de basquet futbol o petanca me parece un error. Pero que una institución pública apoye la práctica del deporte y la “publicidad” de su ciudad a traves de club deportivo no me parece descabellado.

        Entiendase; Madrid, con su palacio de los deportes permite un alquiler bajo a sus clubs de ACB para compeltar la oferta cultural y deportiva de la ciudad… bien. Que se llegen a acuerdos para favorecer la práctica del deporte via uso compartido de instalaciones de profesionales con amateurs… (copago de dichas instalaciones) bien. Hay formas y formas.

        Cuando el RMCF gana un trofeo el ayuntamiento se deja un pastizal en seguridad, recogida de basuras, iluminación, refuerzo del transporte etc… Me parece bien, porque aunque yo sea antimadridista entiendo que mucho de mis vecinos tienen derecho a disfrutar y a darse un homenaje, y el ayuntamiento también está para favorecer esas alegrías (también paga la iluminación de navidad y unas fiestas superhorteras).

        Sin negar la mayor de lo que dices, quiero dejar algún matiz.

        Un saludo.

        • LeChuck dice:
          Coincido en los matices. Cierto que los organismos públicos pueden favorecer eventos deportivos, al igual que otros (musicales, culturales, luces horteras..).

          Lo que no puede es entrar a financiar un proyecto profesional. Si quiere ayudar porque le hace publicidad del lugar, que entre como patrocinador. Pero estoy totalmente en contra de que un ayuntamiento sea accionista de un club, o suelte subvenciones o exenciones de impuestos. No señor, eso no.

    • Base Escolta dice:
      No hay un equipo en Europa que se mantenga con lo que genera… El dinero puede venir del propietario, del fútbol… Pero si el baloncesto en Europa dependiera de lo que genera cada club sería el final
  3. “Es decir, la ACB no podía tomar la decisión de dejarles fuera de la competición porque ello bloquea la actividad normal de la empresa Bilbao Basket, que es deportiva, no económica. Esperan que un juez tome en cuenta este punto para que la ACB sea más flexible con ellos.”

    No hombre no, la ACB no toma la decisión. Es el Club el que decide no reponer el fondo de garantía salarial. La ACB ejecuta la norma.

    Otra cosa es qeu un juez o jueza les de la razón. Pero vamos, si en todo este tiempo no han juntado 200k euros para reponer el fondo, ¿qué nos hace pensar que pueden juntar el presupuesto mínimo de la ACB (3millones de €) más algo de pasta para ir amortizando la deuda de 6,5 millnes?

    Es una putada perder Bilbao, para la afición local y para quienes disfrutamos de este deporte. Pero la estrategia de la huida hacia delante lleva a situaciones tan horribles como la actual.

    Otros equipos como el Estu o la Penya pisaron el freno antes, y aún así no saben si lograr detenerse antes de caerse por el precipicio.

    • LeChuck dice:
      Totalmente de acuerdo. Además, el concepto de “estoy en quiebra y no puedes echarme aunque no cumpla las reglas” me parece traído por los pelos.

      Bilbao ha sido una gran plaza, con ambiente y afición. Pero quizás, ese ambiente y esas aspiraciones viene de haber vivido por encima de sus posibilidades (tipo Askasvayu).

  4. zabask dice:
    Y otra cosa es la segunda parte en la que piden que le den 1,5 mill la ACB por el descenso. Si te quieres quedar en ACB porque pides los 1.5 mill.
    No entiendo nada. Yo deseo que el bb continúe en ACB pero sigue habiendo cosas raras. Si el problema han sido 200000 euros no lo podían haber puesto los directivos. Hay cosas que no me cuadran. Arrienda dejo un petardazo y estos por desgracia ven que no pueden solucionarlo. Yo espero y deseo que tenga arreglo y salgan adelante. Animo
  5. frankie67 dice:
    Yo soy de los que piensan que los nuevos gestores del club,han visto que el marron era de tal magnitud…que no han querido hacer nada por salvar al club.Han hecho el paripe de presentarse a la asamblea y oir lo que querian…sin mas. y lo mas triste es que han salido de alli sin meter ruido.
    No se,cosas muy raras. Eso si,la culpa es de la ACB…de risa.
    No se a donde va a llegar esto,pero todo lo que esta pasando con Bilbao Basket es cuanto menos muy extraño.
  6. Dermon dice:
    El administrador judicial que se les asigne en el concurso de acreedores podría considerar que la empresa puede ser viable, pero también puede considerar liquidarla, esta medida no necesariamente supone la supervivencia del club, y fuera de la ACB no sé si hay muchas posibilidades.
    El futuro del Bilbao Basket pasa por seguir en la ACB, supongo que peleará jurídicamente por ello, la devolución del canon de descenso no es solución, sólo ayudaría al administrador a liquidar mejor la empresa.
    Pero antes hay que tener el dinero para reponer ese fondo y supongo que basándose en el supuesto defecto de forma de la ACB depositarlo judicialmente, porque la ACB ya no lo va a aceptar. La realidad es que ese dinero no existe.
    De todas formas hay que reconocer que la ACB no puede permitir otra huelga de jugadores que no cobran en plena competición, le hace un daño terrible, porque estas cosas sí salen en los telediarios. Si la liga se queda en 17, 16, ó 14 equipos para coger fuerza y ser sólida, mejor ahora.
  7. Prat dice:
    Error de Acb, por no conceder moratoria de 15 días, habiendo precedente.
    Reducir equipos Acb con la posible pérdida de Bilbao, reduce una plaza importante para la supervivencia de esta liga, y Bertomeu aplaudiendo con las orejas
    Tenemos nuevo caso Obradoiro, y no sé, si eso le interesa a Acb, quizás por temor a una liga de 19 no ha sacado a concurso la plaza de Bilbao ( por temor ?)
    El sainete está montado, y dudo que este equipo como indica el artículo, va a vivir o morir matando.
  8. Bandolero dice:
    El verdadero problema es q nunca ha existido un presidente de la ACB elegido en libertad por los equipos y cuya misión fuera la buena gestion de la competición y para el bien de todos los equipos y la competición en si misma. En vez de eso, tenemos una serie de clubs q juegan a “Juego de tronos” para elegir a un candidato q mire por su bien particulat y, con independencia de quien gane ese juego, tenemos incompetencia tras incompetencia.

    ¿se merece bilbao permanecer en la ACB? quizá no, pero había q hacerlo bien, algo excesivamente exigente para estos dirigentes-marionetas.

    Pero hasta q no se acepte por medios, público, etc… q la figura de dirigente q mire por el bien de la competición en libertad, sin tener q rendir cuentas al club q lo puso ahí, y elegido por delante de gente mas capacitada… seguiremos teniendo bochorno tras bochorno en distintos temas, calendarios, comité de arbitraje, dar plazas a unos (manresa) y quitarsela a otros (bilbao). Cacicada tras cacicada.Ridiculo tras ridiculo.

  9. manolorebote dice:
    Si los partidos políticos no hubieran interferido en dar dinero público a una entidad deportiva otro gallo cantaría.
    Mientras no se ponga coto a todo esto la ACB está totalmente perdida, y cada vez va a ver más casos como este porque el baloncesto no es fútbol y no da dinero, señores, olvídense de presupuestos de más de 5 millones de euros porque nadie llega!!!!
  10. Gloria dice:
    Amigos de ENCESTANDO.ES, ¿Qué os ha dicho Francisco Roca que pongáis en el artículo? A ver si ponéis cosas que no tocan y luego no os vuelven a chivar cosas…..
  11. SergiusBG dice:
    La única solución pasa por cerrar la liga y “profesionalizar” equipos y gestión, con realidades sostenibles, aunque suponga descenso de calidad. Esto es lo que toca.
    Por otro lado creo que la gestión de no dar los fondos depositados por la ACB al BB es ilegal, aunque esto es más una opinión que un conocimiento real.
    Si esto sigue así es posible que en 6 años tengamos otro caso Obradoiro.
    Saludos.
  12. Dandanovic dice:
    Es lógico y comprensible que Bilbao basket defienda sus derechos en el ámbito judicial. El artículo 5 bis de la Ley Concursal le permite abrir un período de negociaciones a fin de lograr un acuerdo y así evitar la declaración concursal. Si desde la presentación de la comunicación de las negociaciones y hasta que se formalice el acuerdo de refinanciación NO PUEDEN los acreedores iniciar ejecuciones judiciales de bienes que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor…con menos razón la ACB puede cerrar (al margen del Juez de lo Mercantil) los únicas vías de que dispone el Bilbao Basket para alcanzar un acuerdo con los acreedores. Ojo, que nos podemos encontrar con otro caso Obradoiro.
  13. Sileno dice:
    Yo ni me conozco los estatutos ni los entresijos legales ni los antecedente, ni ganas me quedan, pero tengo claro que la ACB ha dado una solución a un problema que no se iba a solucionar desde Bilbao. Allí iban a seguir huyendo hacia adeltante, generando más deuda y enturbiando aún más la imagen del basket español. Es mejor una liga de 17 que una liga de 17+1 con los jugadores de huelga y con un equipo que no se podría presentar en los partidos que juega fuera porque no tiene ni para desplazamientos. No es lo deseable, pero de los males, siempre se ha dicho, que el menor. Si la afición al basket en el bocho está realmente arraigada, en pocos años volveremos a ver un equipo bilbaíno codeándose de nuevo con los mejores, como ha pasado en Zaragoza. Si no, pues pasará como en Gerona. Ah, y cuanto antes se cierre la ACB, tanto mejor.
  14. Manrique dice:
    ¡¡¡ Qué curioso … !!!, una empresa que no paga a sus trabajadores y la gente por aquí defendiéndola …. Cuando hicieron huelga los jugadores del Bilbao, todos a apoyarlos y ahora, todos con la patronal. Mejor que metan dinero público para que puedan volver a vivir por encima de sus posibilidades, ¿ no … ?
  15. Thor dice:
    Soy muy ingenuo o la deuda de Bilbao B. es igual que la de Baskonia, no lo soy, un ingenuo o teniendo la misma deuda y traer drogatas de la Nba por imagen no es uir hacia adelante, no lo soy, soy un ingenuo cuando afirmo que dices una tontería, cuando dices que Bilbao enturbia la imagen del basket español, no lo soy, soy un ingenuo o la Acb en vez de acabar con un problema como tu dices lo que ha hecho es meterse en problemas y aunque no lo creas es así ? no lo soy, soy un ingenuo cuando esperas que cierre la Acb pronto y asi pillar fuera a Bilbao Basket ? no no lo soy, soy un ingeno si pienso que tu hablas de arraigo de la afición o es que te fastidia que tengamos casi los mismos abonados, pero que en Bilbao asisten más expectadores por partido incluso este año que para Bilbao ha sido nefasta, no lo soy. Y no soy un ingenuo respecto a tu comentario porque te conozco, y en el.fondo estás encantado con lo ocurrido hasta ahora pero quieres ser políticamente correcto y vas de maestro de lo popular, tengo muchos defectos pero no soy un ingenuo.
    Como buen babazorro te gustas las uvas verdad… pues te diré un sabio refrán chino, SI TU CASA ES DE CRISTAL, NO TIRES PIEDRAS.
    Puedes completarlo con el español …ya sabes a cada cerdito le llega su San Martin.
    Pd. Tu de Bilbao no tienes ni pura idea y das consejos a los de Gerona quizás porque os ganaron una liga ?
    Hoy has tenido otra oportunidad de estar callado.
    Cuidate !!
    • alex dice:
      Thor, sin ánimo de ofenderte, pero el hecho de que tengan igual cantidad de deuda (qué no sé si es así) no significa que la situación empresarial sea la misma, ya que los patrimonios, capacidad de generar ingresos, capacidad de endeudamiento etc. pueden ser diferentes, y hacer que la foto sea muy diferente.
    • Thortilla dice:
      Ya q vuelves a meter al Baskonia de por medio en una noticia en la q no tiene nada q ver..
      El Baskonia es un proyecto bien asentado q ha ido creciendo poco a poco, en el q se ha invertido en jugadores jovenes q años despues se han vendido. Deportivamente hablando se ha ido dando pasos muy pequeños año a año q nos han colocado donde estamos ahora, con la licencia A de Euroliga.
      A la vez se ha ido invirtiendo en una ciudad deportiva y se ha llegado a tener en estos momentos un patrimonio de mas d 7M d €, y de esta manera se ha podido sustentar el proyecto en una ciudad de un tamaño medio.
      Lamentablemente el Bilbao Basket a hecho todo lo contrario, crecer saltandose etapas, fichar jugadores caros y consagrados, y no invertir.
      Por todo esto y dando por bueno q la deuda d ambos clubes sea la misma, el Baskonia tiene una base q le permite financiarse, y el BB ESTA EN EL HOYO.
      Lo siento pero es asi de sencillo.
  16. Thor dice:
    ..huir…teclas demasiado cercanas en el smartphone..
  17. Durholme dice:
    Sin entrar en a valorar en cómo ha sido el desenlace (final?) de este asunto, la verdad es que es algo que se veía venir a nada que el corazón dejase un poco de espacio a la razón.

    Y cuánto bien nos hubiera hecho una huelga de jugadores real, y no las simples amenazas que tuvimos. Porque vamos a ver: cuánto tiempo podíamos estar posponiendo una y otra vez la toma de decisiones y soluciones en este club? Cuántos vendedores de humo, con falsas promesas, falsas expectativas, … y solo bonitas palabras teníamos que sufrir? Es que podemos mirar hacia otro lado y echar las culpas a quien nos plazca, pero en qué cabeza cabe que en 3 meses hayan sido incapaces de reponer el fondo de 200.000 euros que sirvió para detener la huelga? De tanto estirar la cuerda, al final tenía que romperse. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Solo espero que sepan defender en los juzgados los intereses del club mejor de lo que lo han venido haciendo hasta ahora. Aunque el listón tampoco está muy alto.

  18. izer50 dice:
    Thor: Un poquito de etimología euskerica no te vendría mal. “Babazorro” nada tiene que ver con ese mamífero. Baba (euskera) = haba (castellano.
    zorro (euskera) = saco.
    Babazorro es como se les llamaba a los alaveses por el cultivo habitual de esa legumbre. Nada tiene que ver con la fábula recordada (que no original) de Samaniego (también alavés) de “La zorra y las uvas”.
    Cordiales saludos.
  19. Sileno dice:
    Espero que Maestro además de publicar los insultos de Thor publique también mi respuesta, q yabte di el otro día, pero claro, mis respuestas carecen del pedrigee vizcaíno que el atinado Maestro a veces le da por exigir.
    De entrada, a ti lo q te apetece es que me esté callado, por mi parte, como te decía el otro día Maestro, te ruego que no nos abandones, aunque tu ewuipo desaparezca. Está muy bien no olvidar que por el mundo pululan tpos como tú, para no pecar de ingenuos.
    Que tu equipo no juegue en acb, como le decías el otro día a basketvasco, creyendo q era yo (tanto ver fantasmas por Bilbao te hace ver silenitos por todos lados) en principio, me la bufa, me da tanta pena com cuando desapareció el cai o el Girona.
    Pero cuando te leo, me regocijo enormemente. Por eso quiero que sigas por aquí, para contarte como le va al Baskonia en Euroliga y en ACB. Y no digas que no te avisé, siempre te he dicho que compres unas acciones del Baskonia, q es unequipo de futuro. Ahora te animo a q te hagas socio y acudas a animar con ímpetu a nuestro Baskonia, ya sabes en basket, en Euskadi, todos del Baskonia. He oído q Querejeta anda pensando unas promociones para los que son como tú.
    Espero que Maestro tenga a bien publicarme a mí esta respuesta, de igual manera que te hizo a ti el otro día el favor.
  20. srdoctor dice:
    Vergüenza de ACB si al final s baja los pantalones y reacepta al Bilbao. Y vergüenza tb por dejar que sus clu es lleguen a una situación así. Es evidente q no somos la NBA pero los criterios que alli se siguen podrían aplicarse aquí. Un control riguroso d los gastos para q nunca superen los ingresos. Por cierto que al administrador de la concursal del Levante de fútbol podian pedirle que diera unas clases a los dirigentes de nuestros amados clubes de baloncesto.