El Baskonia se refuerza con el tirador Darrun Hilliard, ex de los Spurs

89

Tras dos años sin jugar mucho en la NBA ni en los Pistons ni, la pasada campaña, en los Spurs, aterriza en Vitoria Darrun Hilliard.

De 25 años y 1,98 de altura, puede actuar de escolta y de alero. A priori, su fuerte es el tiro exterior y buena capacidad anotadora. Así destacó en sus años universitarios en Villanova, con medias dde 14,3 puntos en sus dos últimas temporadas allí.

Luego jugó apenas 77 partidos en dos temporadas en Detroit con medias de 10 minutos en cancha y de 6 apenas en 14 con los Spurs.

89 Comentarios

  1. Si se cumplen los deseos de PM nos falta un 4 y plantilla cerrada. Como único pero a este fichaje su escasa capacidad de drible, el resto creo que cumplirá con nota, buen defensor además de cañonero.

    • Pues según Javier en el post de los 16 equipos de EL, a Baskonia le faltaban 3 fichajes. Ahora que se ha hecho Hilliard, quedan dos (según Maestro, no yo). Así que aparte del 4, quizá venga otro jugador más.

      • Supongo que el tercer refuerzo será la continuidad de Iván Martinez o que suben a Miguel González, porque les hace falta un cupo (sólo tienen 3 con Diop, Shengelia y Granger).

        • Tadas Sedekerkis es cupo también. Los cupos serían Toko, Ili, Tadas y Jayson saludos.

          • Cierto, me olvidaba de él. Pero aún no está confirmado que vaya a tener hueco en la plantilla, ¿no?
            En todo caso, saldrá de esos 3, sí.

          • Eso creo yo sí, a ver como le ha sentado la cesión.
            Muy triste que un equipo potente no tenga cupos suficientes y encima sólo uno de ellos sea español. Baskonia siempre me ha parecido un equipo con mucho mérito por su capacidad para reinventarse año a año, pero su renuncia total a la formación y los jóvenes nacionales hace difícil que se le coja cariño.

            • Yo cuando voy a ver al BKN no voy a ver a mi vecino……me gusta ir a ver el mejor basket posible, para eso voy a ver l araberri…..y creo q si BKN no tiene españoles es pq la relación calidad precio no es proporcional…..gracias a ese invento de los cupos……el cariño q les puedas tener a los equipos no creo q se decida x l pasaporte de los jugadores, sino x el compromiso q éstos demuestran en los equipos

              • Si de verdad crees que al grueso de la afición le hace la misma ilusión ver un americano cualquiera que un chico formado en la casa (nacido en la Virgen Blanca o en Melbourne, no hablaba de eso), creo que no es cuestión de ver baloncesto sino de tener un sentido de pertenencia, comunidad…

                Otra cosa es una súper referencia como Scola o ahora Shengelia, las estrellas por supuesto que se valoran. Pero todos estos jugadores que vienen una temporada y no se vuelve a saber de ellos…

                • Te he vuelto a leer tu primer comentario y no hablas d los Scolas o shengelias, hablas únicamente de españoles. Yo hablo de jugadores implicados……sean de donde sean…..y ojalá pudiesen estar más de un año, incluso toda su carrera…..pero cada jugador tiene sus preferencias…..véase la comparación entre Scola o Mike James, q de media lleva casi dos equipos x temporada….cada uno busca lo q busca

                • Creo que has mezclado mis explicaciones, posiblemente sea porque yo no las haya dejado suficientemente claras.

                  Lo que quería decir es que es perfectamente comprensible que no tengas un Scola o Shengelia en la cantera y lo traigas de fuera, o un Prigioni; pero el problema es que decidas, por sistema. no dar oportunidades a los jugadores que formas desde pequeños. El que los jugadores de tu cantera sean más extranjeros que nacionales no es del todo lo mismo; si tu apuestas por darles oportunidades surgirán jóvenes prometedores de todos los orígenes.

                  Quizás una pareja Spanoulis-Rice podría haber funcionado tan bien como Chacho-Llull, y tal vez De Colo podría haber hecho una temporada tan buena como la de Doncic; pero me cuesta creer que se habría alcanzado la misma unión con la grada. Esa comunión ha dado lugar a un nivel de asistencia al Palacio que al menos yo no recordaba, o la ovación tras caer 3-0 contra Fener en 2016. Si queréis verlo sólo desde el prisma de ver buenos jugadores puedo argumentar que el padre de Doncic dijo que vino por el buen trabajo que se había hecho con Mirotic, y quizás Spagnolo y Vuckevik vengan por el hecho con Doncic..

                  En resumen, nacionales y jugadores formados en la casa son, en mi opinión, importantes en un proyecto; y para mí gusto Baskonia flojea en eso.

            • Baskonia lleva años formando jóvenes jugadores, que no sean españoles no significa que no los forme. Además desde muy jovencitos se los trae a su residencia para formarlos y darles todas las facilidades de formación y convivencia. Yo sin embargo si les tengo cariño, sean de Aramaio, de Pozuelo de Alarcón, de Riga, de Buenos Aires o de Raticulin. Lo importante para mi es que metan las canastas y que jueguen bien, sean de donde sean, saludos.

              • Hombre petravicius, qué canteranos han tenido cierta importancia en Baskonia los últimos años??
                Creo que hablar sobre los jóvenes salidos de la cantera es como discutir si la tierra es plana o redonda. En competiciones de formación han estado años siendo una comparsa, eso no es una sensación u opinión.

                Otra cosa es que a uno le guste el sistema Querejeta o sea aficionado de un equipo y le resbale el método; eso ya es muy propio de cada uno y perfectamente legítimo. A mí me parece que los 5-7 cambios de jugador de un año a otro hacen daño a este precioso deporte, pues dificulta que la afición crezca y se fidelice. Y Baskonia todos los años tienen que cambiar plantillas porque otros clubes más grandes les fichan jugadores pero también porque miran sólo a un año vista.

                Todo esto lo digo además porque no siempre fue así, mira Laso por ejemplo. Hoy en día parece casi imposible que saliese un jugador así y tuviese hueco en el primer equipo, no hay paciencia.

                Dicho eso me he alegrado un montón de que Shengelia pudiese continuar y me encantaría que pudiesen jugar la Final Four en casa.

                • Doncic, osea 1 en décadas….siendo el equipo qeu por economía más se puede permitir el hecho de traerlos,cuidarlos y mantenerlos si salen buenos. Y lo pones de ejemplo? pues no sé yo….

                • En Valencia alguien ha puesto millones sobre la mesa para construir la Alqueria. Y un nuevo pabellón.

                  No es un hecho seguro, pero me jugaría un brazo y media pierna a que en 10 años tenemos mucha más afición al baloncesto en la ciudad y salen muchos más jugadores profesionales valencianos.

                  En Canadá no son grandes jugadores de hockey hielo por genética. Lo son porque lo juegan desde pequeños, hay tradición en los equipos para formar a los jóvenes, y los mejores tienen proyección profesional.

            • En Euskadi no salen buenos jugadores del basket de base, no se porque pero es así. Me refiero a jugadores autóctonos… y afición por el basket la hay.
              Hace tiempo que no sale un gran jugador por estos lares.

              • Pues ante una determinada situación es fundamental analizar las causas para hallar soluciones.

                En este caso yo veo dos grandes opciones:

                1. Los vascos tienen un déficit congénito para la práctica del baloncesto; hay algo en su Adn que les imposibilita para este deporte. Característica que por cierto no comparten con catalanes o Baleares (Rudy, Llull y Abrines vienen de allí, siendo una región bastante más pobre históricamente).

                2. Hay carencias claras en la formación. Ya sea en métodos inadecuados, falta de oportunidades, falta de atractivo para que los jóvenes se interesen, escasa paciencia para dejar que los jugadores jóvenes se desarrollen, preferencia por el mercantileo con extranjeros y agentes de por medio…

                Lamentablemente la primera opción (en un grado menos exagerado) está mucho más integrada en nuestra conciencia colectiva de lo que creemos. Hay mucha gente que en el fondo piensa que en los Balcanes no dejan de salir grandes jugadores, tiradores letales, pivots con fundamentos y movilidad de exteriores etc por generación espontánea; no tiene nada que ver con la tradición y los buenos métodos de entrenamiento.
                Por decirlo así se cree que los gaditanos son unos cachondos, los catalanes miran mucho la pela y los serbios, croatas etc tiran bien de lejos.

                Por suerte cada vez hay más academias y centros que sí trabajan a muy alto nivel; la cuestión es que cada vez sean más. Serbia, Croacia, Montenegro y Eslovenia no suman la mitad de población de España, y tampoco tienen más recursos económicos. Aunque allí el baloncesto sea más popular, no hay ningún motivo más allá del buen trabajo de base para explicar su producción de jugadores de buen nivel.

                • Base Wokie, la primera premisa es una gran esrupidez, una pena que desacredita el resto del argumentario.
                  En cuanto a que no salgan canteranos, hay q tener en cuenta que Araba es la provincia que más ha tirado del basket(por la apuesta desde hace años de Baskonia como equipo de élite),Gipuzkoa y Bizkaia tienen muy buen nivel en categorías inferiores pero el fútbol es el fútbol y Athletic y Real tiran mucho. Une eso a la escasa población (Araba 250.000, Gipuzkoa 300.000) y te sale el resultado actual.

                • Creo que no has entendido del todo lo que quería transmitir. Lo que yo quería decir es que al buscar un motivo que explique la situación, o piensas como en la opción 1, que es una auténtica burrada (estupidez se queda corta) que he empleado como reducción a lo absurdo; o la explicación se encuentra en la opción 2.

                  Así más claro?

                • No solo el Baskonia, tampoco Bilbao Basket ni Guipuzkoa Basket sacan jugadores de cantera apenas. El futbol tira mucho pero igual que en Cataluña o Madrid. Debe de ser cuestión de trabajo e infraestructura de cantera.
                  Sigue habiendo 4 principales canteras: Barça, RM, Estu y la Penya; también Unicaja y Zaragoza saca alguno de vez en cuando.
                  En Euskadi había 3 equipos acb hasta ahora, osea que afición no falta y la materia prima existe. No se que es lo que falla pero la calificación es de suspenso al basket formativo en Euskadi.

                • Buenísimo comentario Base Wookie.
                  Me he puesto un poco tenso cuando he empezado a leer lo de los vascos y el ADN (pensando; a ver en qué charco se va a meter este) pero estaba muy bien traído.

                  Hay un extraño placer en simplificar y poner etiquetas a países, pueblos o razas, cuando es evidente que lo que sostiene un éxito continuado no es la tradición ni la cultura sino el curro, la inversión, la paciencia, etc.

                  El daño es doble; unas veces impide que se inicie una buena práctica, como en el caso del baloncesto vasco de base que indicas, y otras, lo que es aun más trágico, ocurre que se relaja uno pensando que es la tradición (o la raza!) lo que va a garantizar el éxito, así, como por inercia.

                  Hace años, muchos ya, decíamos que los italianos, de basket, eran súper-competitivos (como ahora decimos que los balcánicos son buenos tiradores) y de hecho lo eran (70s, 80s, 90s) Desde 2003, creo, no rascan bola. Qué pasó? Perdieron el “gen”?

                  Perdón por el tocho. Hacía tiempo que no escribía. Saludos

                • Es la pescadilla que se muerde la cola. Puede que el fútbol tire mucho (tira mucho en toda España, no sólo en Vitoria), pero si tu no inviertes en cambiar eso sino más bien lo contrario, cada vez tirará más.
                  Baskonia tiene una estrategia y es la que es. Prefieren fichar jugadores jóvenes en sus últimas etapas de formación que formarlos ellos desde abajo.
                  Es una elección. Ni población, ni dinero, ni historias. Islandia tiene la misma población que toda Gipuzcoa y ha jugado una Eurocopa y un Mundial de fútbol y más condicionantes adversos que ellos es jodido tener. Y Joventut y Estudiantes con menos presupuesto apuestan por la cantera.
                  Es su elección y además les suele salir bastante bien. Pero impuesta no viene.

                • Yo e jugado en categorías inferiores del baskonia y concretamente con Thiago.no tengo ninguna queja nos cuidaron y nos enseñaron y estan encima.iwal no son los mejores métodos?nose pero te digo que involucravion si tienen.yo soy guipuzkoano y me llevaron y me enseñaron todo!!nose porque no salen aquí jugadores tan buenos pero no es baskonia solo,es bilbao bastet,gbc.,,,aqui se nos da mejor otros deportes fútbol,ciclismo,pelota..,y en otras zonas alreves otros deportes mejor.pero teneis mi palabra que trabajar con los de aqui lo hacen luego sólo que Al dar el salto no llegamos a lo necesario

            • Yo creo que de eso es de lo que saca ventaja baskonia precisamente. Ahorra con las banderaitas….

      • La plantilla estara cerrada con un 4. La posibilidad de nuevas incorporaciones depende de la salida de uno de los bases, Granger o Huertas, que no parece probable.

        Se especuló la salida de Voigtman, pero no creo que ocurra.

        Plantilla equilibrada, pero dependeremos demasiado del acierto exterior, como en muchos partidos de la anterior temporada, ya que tornike es la unica arma de espaldas al aro o con juego de cara al aro, por dentro.

  2. Dudo mucho q kerejeta haga plantilla de 14 jugadores…..nunca se sabe x donde van a venir la lesiones…..y hay q tener cash para esos imprevistos……y no meto a Iván Martínez como parte de la plantilla como tal, pq aparte de ayudar en los entrenos, el chaval está ahí simplemete x l tema d los cupos

  3. Darrun, Darrun, Darrun, is our fire…Follow the leader, leader, leader… Follow the leader … ( sigame)…. ya tenemos canción del verano en Gasteiz…Ongi etorri Darrun. Esperemos que nos de mas rendimiento que Jordan McRae. A ver si este puede tener continuidad y no se lesiona, saludos

  4. Baskonia en su línea habitual de moverse por el mercado como pez en el agua. Se truncó lo de Nunnally y viene otro jugador de calidad con experiencia nba. Y creo que siendo un exterior anotador que puede desempeñarse como 2-3 todos nos hemos acordado del Barcelona; tan difícil es adelantarse por una vez al Baskonia? Si sale bueno ya irán a comprárselo, claro

      • No sé si hay imágenes de él agitando toallas; en la pista sí que las hay. Y a eso me refería

    • Darrum es también un fichaje más arriesgado que el de Blazic, que sabemos como va a rendir…se sabe cual es su ficha?.

      • Ggraña, Hilliard está por ver cómo se aclimata aunque tenga calidad (recordemos a McRae). Yo critiqué el fichaje de Blazic por lo que le falta al Barcelona en el perímetro, no porque el jugador no sirva para complementar la rotación. De hecho si traen un buen tirador y se deshacen de Navarro, la incorporación de Blazic me parece buena (un mini Oleson). Saludos

  5. Pues la temporada pasada se completo con un solo 4, sin contar que vino Kevin Jones unos meses de temporero. No me extrañaria que hicieran algo similar.

    Por cierto, en el puesto de 2 solo Janning ( y ahora tmbn Hilliard o es mas 3 ?¿?) será que PM va a jugar mas tiempo en cancha con dos bases desde el inicio de temporada, visto el nivel de Vildoza el curso pasado se puede confiar en él.

    • Dado el nivel de los tres bases, yo también creo que jugarán con dos bases a la vez muchos minutos. Hilliard puede jugar en las dos posiciones 2/3.

  6. Una cosa más que extraña es que según se decía Nunnally pedía 1.5 millones de dólares netos a los clubes europeos y ha fichado por los Wolves por solo 350k para la próxima temporada

    • Esos 350K son el salario garantizado porque lo pueden cortar pagándole sólo eso, pero ha firmado por más de 1.3M anuales.

        • Pero no es nada extraño que pidiera 1.5.
          Si se gana un hueco en el roster cobrará los 1.3M y sino firmará por otro equipo cuando le corten los Twolves y ganará más o menos lo mismo.
          Vamos, que algo raro tiene que pasar para que no acabe ganando de 1.3M para arriba esta temporada.

  7. Darrun Hilliard jugador con muy buena pinta y era una de las opciones que quería para mi equipo pero también tiene sus incógnitas como su adaptación a Europa y ver como rinde al máximo nivel de competiciones aquí en Europa pero la verdad que es un jugador muy interesante

  8. Vaya crack Querejeta, otro verano haciendo una gran gestión con un presupuesto muy alejado de los CSKA, Fener, Madrid y Barcelona. Es evidente que CSKA, Fener y Madrid son los favoritos al título y todo apunta a que Baskonia será el otro español con aspiraciones a F4 junto con los griegos.

  9. Puestos a ser quisquillosos les faltaría un 4 y un base de más nivel de los que tienen, aunque si Granger recupera el suyo puede que valga.No sé si irán a por un 4,pero sería conveniente,tienen a Toko y Voigtman,pero dado que no hay mucha confianza real en Diop, Voigtman juega de 5 muchas veces,quizás un Dragovic,Buva o MacVan les podrían valer,no son jugadores muy caros.Han concentrado su mayor anotación por fuera con Shields,Janning y Hilliard,van a ser muy peligrosos por ahí,si fichan otro 4 diría que me parecen la segunda plantilla de la ACB,ahora mismo creo que sería la del Barça,vamos a ver cómo completan el equipo.

  10. Por lo poco que he podido ver al jugador, me parece más un 3 que un 2 bastante propenso al bote hacia dentro con buen primer paso y físico en consecuencia.
    Quizá no lo he visto demasiado, pero no me parece que, aunque pueda amenazar, el tiro exterior sea su primera opción.
    Arrojada la moneda al aire, ahora sólo falta verlo en verdadera competición.

  11. Desconozco el rendimiento que dará en Europa, no siempre por muy buenos que sean o pudieran ser, al salir de casa y con alto nivel de exigencia puedan dar un buen nivel en su primer año fuera, a algunos se les atraganta…. De todas formas tenemos la F4 en casa y aunque mantengamos el bloque y el entrenador, lo que ya de por sí me ofrece mas garantías dado el buen nivel que ofrecieron, que el que traigan muchos fichajes y meneo mediático como el año pasado…., aunque si que hecho en falta un fichaje de campanillas o contrastado. Hilliard tiene buena pinta pero no deja de ser una incógnita y viene a ocupar el lugar de un muy buen jugador como es Beaubois. No sé…., me esperaba un “regalito” de Kerejeta en “su” F4, bueno, estamos en buenas manos y PM sabe lo que se hace. Gran equipo, eso no hay duda, si traemos un buen 4 tenemos un juego interior de miedo.

  12. Con la pareja Hilliard, Shields, Baskonia tendrá un perímetro de terrible.Sólo falta q de una vez por todas nos respeten las lesiones con los fichajes, no como en los últimos años con Odom, Bargnani y Jordan Mc Rae.Falta la guinda al pastel con otro exterior y un cuatro para q Toko no se canse mucho.
    De esta manera el equipo será un equipo q como pueda correr será muy peligroso para los demás.
    GORA BASKONIA y por la Final Four.

  13. De aquí dos meses cuando comience la Euroleague muchos foreros del Barça que han acogido el movimiento de Blazic como una buena opción,seguramente se rasgarán las vestiduras pensando que Darrum era la pieza que faltaba.

    Baskonia sabe moverse en estas fechas donde el mercado ya empieza a escasear,pero todavía quedan opciones de las que luego marcan diferencias.Saludos

    • Me he acordado de ti superepi.Veremos durante la temporada quien da mejor resultado en su equipo,o Jaka Blazic o Darrun Hirriard.Por supuesto por precio y por donde ha jugado el americano.
      Pero tb hay que ver a Pustovyi.Es un melon por abrir,por la aclimatacion y por no haber jugado mucho en las dos ultimas temporadas.Pero estaremos pendientes.saludos mestre

    • El otro día en un post creo que fue Maic ( perdonar si me equivoco) le sacaron los colores a Hilliard, pq Las estadísticas con Pressey estaban a la par y Pressey con bastantes partidos y minutos más que el en la NBA, fue un post de respuesta que le hicieron a Superepi( por cierto un saludo @Super)
      Ahora puede venir a Europa y salirse pero en la NBA andaba por un 31% de tipo de 3

      • No me acuerdo que me contestaran con una comparación con Pressey.
        Hilliard es bastante mejor jugador.

        NBA para los escoltas/aleros es muy exigente por que tienen overboking,jugadores como Shevd o Karasev,o el mismo Rudy,se han tenido que venir de vuelta a Europa por no encontrar un lugar en ella.

        Si te miras la web”como juega” destacan de Hilliard su tiro y en la Copa de las Américas,competición FIBA,fue el mejor jugador de USA con 14p por partido,siendo el mvp de la final contra Argentina.

        Está claro que se corre un riesgo con Hilliard,pero apunta alto,cosa que con Pressey no ocurría ya que nadie podía esperar que fuese un jugador diferencial por que no destacaba en nada y sin nada que ofrecer y sin conocimiento del juego ni para 2° base le dió.Saludos

        • Yo hice una comparativa entre los números de Pressey y Hilliard en la NBA, porbablemente no la viste entre los 600 comentarios, pero en resumen: las estadísticas de Hilliard son para llorar… mucho: malas en puntos, porcentajes, robos, asistencias, casi no juega y cuando lo hace es rematadamente mal; lo único salvable era el porcentaje de tiros libres. Pressey por lo menos tenía buena relación asistencias/pérdidas, y no estaba mal en robos. Por cierto de media anotaban exactamente lo mismo.

          Sigo sin entender la euforia general por este jugador. Nadie sabe lo que pasará y quizá es un robo del Baskonia, pero a mi todo me hace pensar más en un jugador de equipo de descenso que de euroliga.

          Ps: en ese FIBA américas los líderes de USA eran: Darrun Hilliard, Jameel Warney (un rookie con 3 partidos este año en Dallas) y ¡XAVIER MUNFORD! No tengo mas preguntas señorita.

          • Yo no sé si será bueno o malo, eso ya se verá,pero lo que sí tengo claro, es que como no dé rendimiento cuasi inmediato , no lo vamos a tener un año entero en el banquillo sin rascar bola. José Antonio lo corta y a por otro. A nosotros no nos cuesta nada deshacernos de los “paketes”. Saludos.

            • Si funcionará o no, no lo sabe nadie; he visto jugadores que estaban hechos para dominar europa pegarse hostias de campeonato y otros que nadie daba un duro convertirse en estrellas.

              Pero personalmente si entre Janning y Shields le comen la tostada dudo que siquiera se coma los turrones (me está entrando hambre :P).

              Ps: espero que dure lo suficiente para oir un: “Darrun is on fire”.

          • Supongo q la trayectoria de Alfredo a la hora de hacer fichajes algo contará, digo yo……..q parece q algo sabe del tema……e igual tienes razón y no tiene nivel de EL como ocurrio con pressey, pero creo q comparar las estadísticas de uno y otro te vale para muy poco……sería mejor q gastases tu tiempo en analizar al jugador y ver el rendimiento q puede dar en un equipo concreto…….q esperemos q N BKN sea por lo menos como el q dio Rodrigue estos dos últimos años, en especial el último.

            • Como decía Fidel Castro: “Seré breve”.

              1-Si he entendido bien a Javier tanto Barça como Maccabi descartaron su fichaje y la prioridad de Baskonia era Nunnally pero se ha ido a la NBA. Dicho de otra forma, Hilliard no parece que despertara tanto entusiasmo entre los que fichan.
              Y Alfredo de esto sabe mucho mas que cualquiera aquí, pero no es infalible y no seria su primer fichaje fallido.

              2-En mi opinión muchos de los ex-NBA que triunfan en europa suelen ser buenos jugadores a los que les falla algún pequeño detalle:

              -Buenos técnica y/o tácticamente, pero justos de físico (o demasiado bajos): Larkin, Mike James, Delaney, Acie Law, Beaubois, Singleton.

              -Gran físico (aunque quizá bajos), pero insuficientes a nivel técnico: Epke Udoh, Jan Veseley, Joey Dorsey, Derrick Brown.

              -Mala cabeza: Randolph es el ejemplo por antonomasia y empiezo a sospechar de Jajuan Johnson.

              -Combinación de las anteriores: porqué cada caso es un mundo.

              Además la mayoría, suelen tener roles de rotación. Ergo: entre 50 y 80 partidos por temporada y unos 15′ (o mas) por partido. Si no es así normalmente necesitan algunos años en equipos menores en europa donde progresar antes de llegar a la Euroliga. Nunnally es un caso paradigmático: en Estudiantes aún deben renegar de él, en Israel lo hizo bien, se salió en Italia y al tercer año fichó por el Fener (como jugador de rotación).

              Sobre estas premisas vamos a ver Darrun Hilliard:
              Empecemos por sus estadísticas NBA (por empezar por algún lado):
              3 Temporadas; 91 Partidos (máximo de 39).
              9,4 mpp 3,2 ppp (42% T2, 30% T3, 37% TC 75% TL) 0,9 rb 0,8 as 0,2 rob 0,6 per 0,03 tp 0,8 pf

              Esto es una mierda, no hay otra forma de llamarlo. En fin vamos a mirar que dicen los scoutings.

              El resumen sería buen tirador sobretodo de lejos (30% y cada año peor y un cuerno), correcto penetrador, inteligente sin balón, poco egoista, buena relación ass/per (vale, pero no), bueno en robos (¿0,2?), correcto defensor y un físico adecuado para la NBA. Algunos indican que podría ser un buen jugador de rotación.
              No está mal pero contradice bastante lo que veo en las estadísticas. Curioso.

              De casualidad encontré un artículo de un diario de Detroit analizando su paso cuando dejó los Pistons (sus 2 primeros años 77 partidos). Me pareció muy interesante. Empezaba listando las “supuestas” virtudes de Hilliard (lo arriba descrito) y como parecía sobre el papel un buen jugador para la rotación. Explica que gracias a lesiones de sus compañeros tuvo oportunidades para jugar y en un principio lo hizo bien, pero fue un espejismo y a partir de ahí su rendimiento fue a peor y peor y solo jugaba cuando no habia otra opción. Acaba afirmando que para ser un tirador que defiende bien, tira y defiende sorprendentemente mal. En fin, cosas de Detroit.

              Bueno vamos a mirar algunos vídeos… Esto se está poniendo surrealista. En youtube solo hay 3 vídeos suyos en la NBA: su debut ante Brooklyn con 8 puntos (tres o cuatro variaciones de este), uno en que hace dos mates en contraataque en 20 segundos y un resumen de menos de un minuto de sus mejores jugadas, todo con Detroit nada con los Spurs. Puede parecer un tontería pero solo por comparar hay muchísimo mas contenido de Brandon Paul en una temporada que Hilliard en 3. Por si solo no quiere decir nada, pero van muchas banderas rojas ya. En fin a mirar videos de la g-league, con el nivel que hay por ahí.

              Estoy de acuerdo físicamente parece un jugador correcto para la NBA, pero nada del otro mundo; no me parece que vaya a pasearse en europa. Me gusta como se mueve sin balón, en un equipo con buenos sistemas puede hacer daño. No penetra mal, pero me gustaría verlo contra defensas mas duras. No hay nada suyo en defensa excepto un tapón que estaba dos veces en el mismo vídeo (esto es un cachondeo) y para ser un tirador, tira raro. Mejor dicho necesita mucho tiempo para tirar, no es muy normal en un tirador.

              Lo siguiente sería buscar algún partido suyo, pero sinceramente dudo que valga la pena.

              En resumen nada me hace pensar que tenga nivel euroliga. Es mas si lo piensas en realidad no hablamos tanto de un descarte de la NBA -donde ha jugado siempre por lesiones de otros y no por méritos propios- si no de un jugador de G-League. Para mi tiene mucho más sentido en un equipo de permanencia o que busque el play-off, y probablemente en un par de años pueda ir a un grande.

              3-La comparación con Pressey viene de un comentario donde dije que Hilliard me parecía un nuevo Pressey. La verdad es que es una comparación bastante cruel, Pressey ha hecho muchísimos más méritos que Hilliard. La única ventaja de Hilliard es que tendrá des de el inicio a Pedro Martinez y no a Sito.

              Ps: la baja de Beaubois no la cubrir Hilliard de eso no tengo ninguna duda.

              • Gran post @Krjnk.
                Está claro que Hilliard es un fichaje con cierto riesgo.

                Pero partimos de que el Barça antes de hacer su último movimiento anuncia de que no va a poder asumir un fichaje caro por que ya han llegado a casi cubrir el presupuesto,se dice que menos de 1 kilo.

                Por lo que esto supone a las alturas que estamos o la entrada de un chollo o un fichaje arriesgado.

                El Barça no opta ni por una cosa ni por otra y hace un movimiento inesperado fichando a Blazic,estando K.C.Rivers en el mercado parece que lo económico ha sido mas determinante.

                No se sabe a cuanto asciende la operación de Baskonia,pero no creo que sea demasiado elevada,por lo que creo que hubiese entrado en el presupuesto del último movimiento.

                Desde luego que ya descarto a Nunally por precio y supuestamente por lo mismo a Paul,que no sabemos sus pretensiones pero no serán menores que las de su compratiota.

                Por lo que mirando el mercado Darrum era una muy buena oportunidad para intentar hacer un fichaje que en caso de salir bien nos diera lo que faltaba.

                No sigo NBA y las estadísticas que puedan aparecer en este tipo de jugadores,me dicen poco ya que no ocupan puestos de importancia en los equipos y solo son complementos.
                Si lo vas a fichar para eso,podrían valer,pero no es el caso.

                De los informes,si que suelo hacer caso ya que suelen ser fuentes fiables,pero solo para hacerte una idea del perfil del jugador.

                Para mi tiene mas valor la competición donde he podido seguir a Hilliard cuando creí que era el fichaje que haría el Barça.
                La Copa de la Américas del verano pasado,que se pueden ver los partidos enteros,que es como yo me hago una idea de los jugadores que sigo.

                Sobretodo la final contra una Argentina repleta de jugadores que ahora juegan en Europa,este es para mí el mejor test hasta la fecha y Darrum Hilliard fué el mejor del partido,siendo incluido en el mejor quinteto del campeonato.

                Ahora para bien o para mal,solo nos queda esperar hasta mas o menos Navidad para comprobar quien está mas acertado en sus conclusiones.

                Un placer el debatir contigo.Saludos

          • Da igual quién lo aportó @TRUMBO, ahí está el dato.
            Lo cierto es que hay que hacer un esfuerzo grande para no caer en la comparación Pressey-Hilliard, ambos melones que nadie abrió antes, en defensa pintan los mismos vacíos de concentración y disciplina, ambos con papeles residuales (cuasi testimoniales) en competición seria, a los dos se les trae no por elección sino por descarte…
            La ciega fe que @superepi le profesa me intriga en todo caso.
            Saludos parroquiales 😉

        • Fue en el artículo que escribió Javier de “el Barcelona ficha la opción barata que es Jacka Blazic” en un post que hace @Superepi hablando de lo buen tirador y jugador que es Hilliard y @knjnk te comenta estadísticas de este jugador que eran muy comparable con Pressey( este post es un simple recordatorio) un saludo @superepi

    • Graham era más tirador/metedor, @Super (ya sé que se queda en NBA 2 años, parece), este tiene unos porcentajes de tiro lejano más discretos. En cualquier caso, parece un buen fichaje. Ya veremos cómo sale.

      • Claro.
        Por eso no está en el mercado.

        Algo me dice que Hilliard lo va a hacer bien.Ahora por lo menos lo podremos comprobar.Saludos

    • Puede ser
      También podemos repasar los comentarios hace 12-18 meses sobre timma, su aportación en pista, su fichaje por baskonia…

      • Y?
        Timma anda ahora en Olimpiacos.
        Si Baskonia no lo ha querido mantener,es en parte por su elevado precio.

        El letón tiene potencial para destacar en Euroleague,o te crees que David Blatt es tonto.
        Han aprovechado una oportunidad de mercado que ya me hubiese gustado que hubiese podido hacer el Barça,pero me imagino que Querejeta no querría a Timma en un rival directo sin hacer un gran negocio.Saludos

  14. Baskonia con marcelinho y granger como bases principales no va a ningún lado. Necesita un base top para tener opciones de final four y títulos. Vildoza tiene pintaza pero no puede asumir el rol de base principal aún.

  15. En Vitoria esta temporada parten de una continuidad que no han tenido los últimos años. Empezando por Pedro Martínez y Shengelia.

    Darrun Hilliard es un buen movimiento, en su primera temporada en Europa habrá que tener paciencia aunque antes de empezar parece una buena apuesta.

    Ya veremos si Barça y Maccabi se arrepienten o cuánto tiempo tardan en hacerlo.

    Lo que no entiendo es compararlo con Pressey, es lo que tiene fijarse solo en las estadísticas.

    Luka Vildoza no solo vale como primer base sino que ya terminó siendolo en Play off y llevando a Baskonia a la final a gran nivel. Le falta limitar errores no forzados y seguro que esta temporada va a ser mucho mejor.

  16. Y a mí que Hilliard me genera dudas… empezando porque Maccabi preguntó por él pero sin hacer oferta. Lo mismo que otros equipos.
    A estas alturas está libre y a buen precio. Lógico que el Baskonia apueste por él porque no llega de titular sino para la rotación.
    Hace tres años era el típico anotador universitario que debía hacerse un sitio en la NBA. No lo logró.
    Quizá dentro de dos años sea un tirador sólido en Europa, por ahora me genera dudas.
    Veremos cómo va para diciembre, cuando haya podido jugar 25 partidos y se aclimate.

    • A mi me parece un jugador interesante y entraba en mi lista aunque no como el principal para el Barcelona pero estoy de acuerdo contigo y tengo también algunas dudas sobretodo a la hora de adaptación y al juego de Europa pero si logra una buena adaptación puede ser un gran fichaje

  17. Puestos a comparar números, me gustaría que echéis un vistazo a los números que ha hecho esta temporada en la G-League Xavier Munford ex barcelonista y son más que interesante y mejoran en todo a Hilliard, la verdad que Munford ha hecho esta temporada un temporadon

    • Es que Mumford no es mal jugador.
      El problema es traer a un jugador así para parche a media temporada.

      Ya comenté que este año Holmes emoezaba en Hapoel su 2° intento de hacerse un sitio en Europa.

      Al igual que Hilliard tiene condiciones para destacar,pero por supuesto que has de tener paciencia y ficharlos en pretemporada para que el proceso de adaptación sea lo mas corto posible.

      Si no funcionan,tampoco será un desastre ya que no son una inversión demasiado elevada,lo cortas y a por otra cosa.

      Lo que no se entiende es traerlos a media temporada y en un panorama de urgencia.
      Por eso lo de dejar una plaza de extra libre es bastante discutible ya que posiblemente no valga para nada.Saludos @Mjc

      • Ya, tienes toda la razón pero el Barcelona hace una apuesta por Munford siendo su primera aventura en Europa y todo eran críticas y otros equipos y como ha hecho ahora el Baskonia hacen también una apuesta con Hilliard que va a ser su primera experiencia en Europa y casi todos dan por sentado en que se va a salir y ojo que les puede salir bien porque es un jugador bastante interesante pero esperemos a ver por lo menos los primeros meses para hacer una valoración y si han acertado con su fichaje.

        Pues si, yo creo que Munford con paciencia y con minutos y llegando en pretemporada podría hacerlo bastante bien en Europa.

        Es que viendo sus números de esta temporada son muy buenos con mas de 24 puntos de media y buenos porcentajes en el tiro, con 44% en triples.

        Como tu ya sabes mi favorito era Brandon Paul y el jugador que se tenia que haber fichado. Saludos @Superepi

      • Munford no es malo,pero si no lo pones…y al igual que pasó con holmes.un buen jugador que en europa puede rendir,pero dándole confianza.en barcelona primeros partidos destacó,pero luego dejó de jugar,así es imposible.más que culpa de ficharle es culpa de que entrenador no le haga jugar.a pesic parece preocuparle cero eso de no tener dos extras,él sabrá.de todas maneras tengo sensación de que este año mercado va a dejar muchos jugadores interesantes sin contrato,en todas las posiciones.saludos @super

        • Sinceramente, a mi Holmes me gusta, lo veía con potencial ofensivo y ademas intensidad defensiva, lo veía un jugador que con una debida aclimatación podía ser muy interesante….pero es que le dieron muy poca bola, igual me equivoco yo. Saludos.

  18. Hilliard es un buen jugador,pero debe quitarse de encima la empanada con la que juega.baskonia parece un buen sitio para el,ya que dispondrá de balón y sistemas.a mi me parece un jugador interesante para europa porque técnicamente es un buen jugador,maneja ambas manos,aunque es zurdo,lo que hace dificil taponarle,sin ser un jugador que vaya mucho al choque.atras va a sufrir con sistemas de pedro martinez,de su adaptación a eso será un éxito o no.garino,no siendo malo,le está costando horrores tener minutos.

  19. Buenas noches , según los comentarios q se pueden leer digo:
    1.-Parece que el bueno de Alfredo Salazar no tiene mucha idea de fichar.
    2.-No teniendo idea según vosotros , al final. Siempre queréis tenerlos en vuestro equipo: Pete Mickeal, Marcelinho, Lampe, Oleson, Hanga, entre otros.Larkin, este no pudisteis.
    3.-Muy bien lo hace Querejeta y su cuerpo técnico pq con un presupuesto menor, se adelantan al Barcelona y lo dejan en evidencia con los fichajes.
    4.Los de Baskonia no nos pasamos todo el dia calificando negativamente las decisiones de otros equipos.Un respeto a un gran club como Baskonia solo pido eso.
    GORA BASKONIA!! A POR LA FINAL FOUR!!!!

    • ¿Todo el día calificando negativamente? Seguramente Baskonia sea el equipo de toda la ACB que más se alaba su política de fichajes y también en este caso concreto ya que muchos aficionados culés lo querían para el Barça.
      ¿No se puede criticar nada?

      • Por cierto @Berlinnn, acaba de publicarse hoy que Ayón conseguirá su doble nacionalidad sobre Enero más o menos, otro capítulo lamentable en la historia interminable del mexicano y su pasaporte.
        Aquí vemos como Coutinho lo consigue en 5 minutos y al bueno de Gus le da pereza solicitarlo, y no echemos culpa a la burocaracia, sino a la dejadez del mexicano.
        Yo solo por esto ya no lo renovaría, y me da exáctamente igual la temporada que haga.
        Pues nada, a hacer rotaciones en ACB hasta Enero, ojalá se quede siempre siempre en la grada Ayón.

        • Lo acabo de leer.
          Yo hasta que no se resuelva el asunto y se sepa algo más de cómo ha sido todo no comentaré al respecto.
          Como ya hablamos alguna otra vez, me parece extraño que el restraso haya estado motivado por el propio Gustavo porque creo que a él el pasaporte le benificiaba lo mismo o más que al propio club. Si es por una causa mayor y ha cambiado alguna ley o algo así es otro tema.
          Lo dicho, cuando se resuelva espero que debatamos largo y tendido sobre el asunto.

          • Cuantos años lleva ayón en españa?es que coutinho su mujer es portuguesa,por eso pasa a ser comunitario,al estar casado con una portuguesa él lo adquiere automaticamente.la mujer de ayón es mexicana,y supongo que seguramente haya algún tratado especial con paises de habla hispana por el cual igual con menos años residiendo aquí ya puedas solicitar nacionalidad española.si no creo que son 10 años de residencia aquí para poder acogerte.o alguna ley en mexico con las dobles nacionalidades,algo que perjudique a ayón,ya que si no como bien dice @berlinn quien sale ganando es el jugador.saludos

            • Éste va a ser su 5º año en Madrid y antes ya estuvo otros 2 antes de irse a la NBA.
              Según todas las noticias, para los países latinoamericanos son 2 años de residencia, por eso resulta llamativo que no la tuviera ya.

    • Pablo creo que nadie dice que Alfredo Salazar no sepa fichar, todo lo contrario. Lo que dice la mayoría es que Darrun es un melón por abrir y que Bakonia juega mucho con ese tipo de “mercado” y habitualmente le sale bien, pero no deja de ser un riesgo consecuencia de tener menos presupuesto.
      Creo que te ha salido un poco la vena forofo-enfadado atacando al Barça cuando no era necesario.
      Un saludo

  20. Shields y Hilliard por Beaubois y Timma, mejor equipo?? Tengo dudas.
    Un buen fichaje de rotación no vendría nada mal.
    Tras muchos años, hay un núcleo de jugadores más entrenador que continúan. Y eso es bueno.
    Creo que estarán en top8, pero F4 se antoja difícil. El carácter del equipo y su afición pueden ser claves para conseguir ese punto extra necesario.

    • jugador por jugador, ahi hay dudas para todos. Lo raro es que va a comenzar baskonia con casi el 90% del equipo de la temporada pasada, entrenador incluido. Eso es un plus que no teniamos desde el último equipo que llega a FF.
      Y ahora falta la guinda, quien será el sustituto de Huertas?

        • he dicho la guinda. Hay veces que la guinda no llega al pastel
          Lo que es notorio es que se pregunta por Larkin, por lo que buscar un base se buscaba.

      • A huertas personalmente me lo quedaba…., terminó tremendo, dando muy buen nivel y recuperando frescura en los pies (digo esto porque donde mas problemas ha tenido ha sido en defensa, fue corrigiendo el nº de pérdidas -muchas de ellas auténticas ñordas impropias de un jugador de su experiencia-, así que ya si da un nivel bueno en defensa la calidad siempre estaba ahí…., no se le fue, y como he dicho demostró en el tramo final de competición). Además la percepción personal es que la apuesta por Vildoza va a ser total (se nota que ha PM le gusta), por eso no se han vuelto locos con lo del base (a excepción de Larkin, pero como para no luchar por este crack….). Vildoza comandante en plaza y progresando a ojos vista, y luego los otros dos…., me queda un muy buen grupo de bases (fíjate que me quedaba antes con Huertas que con Granger -dichoso pasaporte-, aunque este también lo hará mejor, que margen tiene para ello….).

Comments are closed.