Miércoles, 05 febrero 2014 (19:08)
El Baskonia dice que ha pagado 14,5 millones en impuestos los últimos 5 años y que recibe 9,8 en subvenciones públicas

El Baskonia dice que ha pagado 14,5 millones en impuestos los últimos 5 años y que recibe 9,8 en subvenciones públicas

Autor: -

El Baskonia ha hecho públicas hoy las cifras de impuestos que paga a la hacienda alavesa y a la Seguridad Social. Lo ha hecho “dentro de una política de transparencia donde la sociedad reclama el derecho a conocer el uso de los recursos públicos y con el que está comprometido este proyecto”.

De las cifras expuestas se deduce que el club vitoriano pagó en estos cinco años un total de 14.444.441 euros en impuestos y recibió 9.863.500 euros en estas últimas cinco temporadas por parte del ayuntamiento y la diputación.

BASKONIA

TEMPORADA IVA IRPF y otros Seg.Social TOTAL
08-09 826.723 1.549.420 353.395 2.729.539
09-10 1.168.816 1.612.290 371.152 3.152.257
10-11 1.126.708 1.048.656 368.243 2.543.607
11-12 1.277.616 1.267.238 385.299 2.930.153
12-13 1.244.045 1.473.665 371.175 3.088.885
14.444.441

En consecuencia, hay un desfase de casi 5 millones que convierten a la entidad baskonista en un importante dinamizador económico de la provincia. Si aparte del club de baloncesto se considera que el Grupo Baskonia agrupa otras empresas más, vemos cómo “se contrata a lo largo de un año a trescientas personas  entre fijos y temporales, y además, contribuye a la economía del territorio invirtiendo en medio millar de empresas a las que les solicita servicios o productos”.

TEMPORADA DIPUTACIÓN AYUNTAMIENTO TOTAL
08-09 1.900.000 362.200 2.262.200
09-10 1.800.000 277.800 2.077.800
10-11 1.764.000 309.000 2.073.000
11-12 1.475.000 405.000 1.880.000
12-13 1.327.500 243.000 1.570.500
9.863.500
25 Comentarios
  1. Q dice:
    Muy bien pero ¿y qué?

    Lo mismo soy yo, pero leyendo la noticia (sobre todo el titular) parece que hay que agradecerle al Baskonia que pague más impuestos de las subvenciones que recibe. Y ojo, donde pone Baskonia pon RMCF ocualquier otro y pienso lo mismo.

    Yo parto del punto de que los impuestos que pagamos todos deben ir a sanidad, educación, etc. y no a tener un equipo cojonudo de baloncesto o de balón prisionero. Y si no, que en el irpf pongan un listado y cada uno elegimos dónde va nuestra pasta…

    • Bandolero dice:
      cuidadin con la idea de la casilla a marcar, q de esta sociedad me fio muy muy poco y capaces son de preferir q su dinero vaya a los clubs en vez de sanidad, educacion, etc…
      • Asathor dice:
        Ya te digo yo que como pongas la casillita, el dinero de ayuntamientos, cabildos, diputaciones y demás corporaciones locales, iba a ir a los clubes de fútbol.
        Pero esto con Q, yo quitaba todas las subvenciones y el dinero público, para lo que realmente es necesario, sanidad, educación, mayores a ayudas a la dinamización del mercado laboral…y si nos quedamos sin deporte de élite, pues no pasa nada.
  2. Iceman dice:
    Pues nada, ahora todo el mundo a pedir subvenciones. Un par de milloncejos para el Madrid para fichar un alero potente, con la cantinela de los impuestos y los empleos generados.

    Que conste que si se genera beneficio económico, no seré yo quien lo critique, pero luego está la cosa de la igualdad de trato a todo el mundo, ¿no?

    Ya os digo yo que la Unión Europea va a cortar esto por lo sano.

    • Alonso dice:
      590.000.000 euros de deuda con Hacienda del Real Madrid, como mostró en Salvados Jordi Évole. Mayor subvención que esa no entiendo cuál hay.

      Hay clubes grandes, y clubes que son una gran estafa pagada entre todos.

      PD: A ver como se responde a esto.

      • palmeras dice:
        590 millones? No se quien es peor, el que lo dice o el q lo cree
        • Alonso dice:
          https://www.youtube.com/watch?v=aKudn_A4bOo

          Minuto 11:20

          Para mi peor el que usa la máxima “ojos que no ven, corazón que no siente”. Eso o Salvados es un programa manipulador, en contraposición a los muchos premios que ha recibido y el gran respeto general que se tiene por él.

          PD: Me esperaba una respuesta mejor.

        • Claramente, el que no se lo cree por que le pierden los colores….
        • palmeras dice:
          Tú igual confundes “deuda” (a bancos y pagos pendientes a otros clubes principalmente, y q los q va atendiendo) con “deuda con Hacienda” (impuestos impagados, nos debería a todos los españoles). Deuda bancaria tiene esa o más, pero si yo tubiese una hipoteca de 1 millón de euros ganando 0.8 al año no creo q estubiese tan mal todabia no?
        • Iacocca dice:
          Cuanto daño hace la ignorancia. Lo malo es que hay gente que dice que el Madrid de e 500 millones a Hacienda y muchos se lo creen….
      • Bandolero dice:
        Alonso vuelvetelo a ver y dime donde dicen q la deuda es con hacienda.
        El Madrid está al dia del pago con hacienda como bien informó el propio ministerio ante el rumor extendido en ese aspecto. La deuda del madrid q se menciona es la Deuda total, repito, con hacienda segun el ministerio está al dia.

        Asi q su deuda podrá aceptar muchas críticas y matizaciones pero no por ese motivo.

        Pero vamos, q no creo q ningun club esté para dar ejemplo en estos aspectos y a mi parecer, el ejemplo del baskonia mencionado , es una subvención de manual q ,como todas las q se ejerzan a equipos profesionales, me parece inmoral.

      • Dermon dice:
        Alonso, siempre soy muy respetuoso con las opiniones que se dan en esta web, me gusten más o me gusten menos. Cada uno tiene su equipo, sus gustos sobre baloncesto, y una capacidad crítica determinada, que a veces lleva a exagerar y otras a ser demasiado prudente.
        Tanto el Real Madrid como el ministerio de hacienda han hecho público que el club está al día con sus obligaciones en este sentido (lo mismo ocurre con el Barcelona), por lo tanto lo que has comentado es mentira, y este tipo de comentarios sí me joden.
        Otra cosa son los compromisos de pago adquiridos, sólo con las fichas de sus jugadores y la duración de sus contratos te puedes imaginar a cuanto ascienden.
        Los balances del Real Madrid son públicos, hay cien mil personas que lo reciben anualmente, por favor abstente de decir más bobadas en el futuro, el video en ningún momento habla de deuda con hacienda.
      • Que falta hacen unas buenas bases de economía a esta sociedad, madre mía… los casi 600 millones de los que hablas son la deuda a largo plazo, esto es, préstamos bancarios que el Madrid paga religiosamente y con los que Bankia u otro banco se frota las manos por los intereses que perciben.
  3. Bandolero dice:
    Hmmm, como la U.E. entre en el deporte español y ordene devolver subvenciones serían muchos los equipos en problemas, cuanto mas grandes, mas problemas. A mi me parecen un error las subvenciones al deporte profesional, sobre todo porque en el formativo se invierte una miseria, pero en fin, esto es España, una vergüenza tras otra.
    • Asathor dice:
      Amén a todo.
      Si aquí se obligara a devolver todo el dinero público invertido en el deporte profesional…no quedaba ni el tato. Mira lo que ha pasado en el balonmano, que se fue el dinero público y la liga no sirva pa nada.
      Todos los clubes viven de lo que les da el estado o lo que consiguen de las cajas de ahorros y gastan a mansalva porque no es su dinero. Y luego está lo que se perdona…Que no tienes pa pagar a hacienda, no pasa nada. Que no pagas la seguridad social, ¿eso que es lo que es? Quitáselo y verás como aprenden a ahorrar.

      Lo que no puede ser, es que un país tan pequeño y con un mercado televisivo tan pequeño tengamos (o queramos tener) las mejores ligas en los deportes profesionales (o al menos las que mejor pagan a sus profesionales). Somos una porquería de país (por tamaño) y tenemos a las dos grandes superpotencias deportivas del mundo fuera de USA: Madrid y Barca. Yo soy la Merkel y le digo a Rajoy que si quiere dinero que se haga mirar lo del fútbol.
      Pero claro, si nos preocupamos por nuestro equipo, no nos preocupamos por lo que nos pasa en la vida real.

  4. Ivan dice:
    El IVA no lo paga el baskonia, lo paga el consumidor final, el baskonia lo recauda.
    El IRPF lo pagan las personas físicas, no las empresas.
    Parte de la Seg Social también la paga el trabajador.

    Mucha manipulación veo en el comunicado.

    Me quedo con 10 millones de dinero público para pagar el deporte profesional.
    Imagino que josean no cuenta los terrenitos que le regalaronn-

    • Jorge73 dice:
      Ivan,
      me has quitado el comentario…eres el unico que ha dado en el clavo de que el unico “impuesto” de los mencionados que paga la entidad es la seguridad social, y como bien dices, parte es del trabajador.
      El iva lo pagan lo señores baskonistas que pagan las entradas o compran las bufandas o csmisetas.
      El irpf, lo pagan las personas (trabajadores y jugadores). Otra cosa es que se negocie en neto, en el caso de los jugadores.
      y por ultimo, manda huevos que proporcionalmente aqui seguro que pagamos todos muchos mas impuestos, ya que pagamos una pasta y, por lo menos en mi caso no recibo una p…subvencion.
      • Totalmente de acuerdo, lo único que sale de las arcas del Baskonia son los seguros sociales, y descontando de ahí el cerca del 7% que aportan los trabajadores.
        En el IRPF “todo” sale del trabajador, el pagador solo es un intermediario que retiene a uno para darle a otro, y con todo y con eso a veces el dinero no se ingresa.
        Lo que habría que ver, en mi opinión, es como tributan en el Pais Vasco las donaciones, incrementos de patrimonio, y eso sería lo que volvería al fisco vasco de lo que le dan al club, así que las ayudas estarían, supongo, sobre un 80% de la cifra.
  5. Thor dice:
    Cuando es para contar empleados a tiempo parcial se contrata a 300 entre todas las empresas, cuando es para recibir solo la parte del basket que además es flagrantemente falsa, ¿ Donde están las ayudas del G. Vasco ? sólo en la copa de 2013 fueron 300.000 € esto es una falacia que no hay por donde cogerla, pero sabremos donde quiere llegar, hoy también la ha liado con el avión ( que es otra historia) ahí van unos datos que de verdad cansa estar continuamente contrastando mentiras. Y lo más importante porqué una S,A, aunque sea deportiva debe recibir ayuda ? todas, todas las empresas tienen costos laborales y no reciben ayudas, ¿ y el i.v.a. no lo recuperan ? en fin PARA MUESTRA UN BOTON
    La Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos de Alava (FAVA) ha criticado duramente los Presupuestos forales y municipales en materia deportiva, y los cerca de 3,7 millones que recibe el “lobby” Baskonia-Alavés. Según la asociación “Ayuntamiento y Diputación apuestan claramente por el deporte espectáculo en vez del deporte participación, por el deporte profesional en vez del deporte amateur…..

    http://www.elcorreo.com/alava/20100427/deportes/mas-deporte/baskonia-club-dinero-recibido-201004271325.html

  6. morrob dice:
    La verdad es que en los clubes deportivos se dan subvenciones inexplicables, pero si transladamos eso a las empresas pasa lo mismo. El mayor ejemplo lo tenemos a las ayudas o “rescate” que se ha dado a los bancos. O estoy seguro que en vuestras ciudades conocereis casos de subvenciones o ayudas a cierta empresas (casi siempre grandes multinacionales) que se les pone terrenos o ciertos beneficios fiscales por llamarlo asi, para que esten unos años y den la estampida o amenacen con ello, y dejar a sus empleados en la calle.
  7. Ivan dice:
    Curioso también es el caso del Fuenlabrada, presidido por Jose Quintana, ex-alcalde y senador del psoe y que se lleva 1.373.000 Euros del ayuntamiento cada año.

    El “milagro” fuenlabrada… vivir de fondos públicos.

  8. ¿Sugiere acaso Querejeta que en tanto que las subvenciones estén por debajo de lo que esa sociedad anónima paga en concepto de impuestos todos debemos estar agradecidos al Baskonia y alabar su solidaridad? Por la misma regla de tres, si El Corte Inglés paga 300 millones en impuestos y seguridad social, puede ser acreedor a 250 millones en subvenciones… No veo por qué ha de haber una diferencia entre sociedades anónimas.
    El comunicado es un alarde de cinismo, sirvengonzonería y voluntad manipulativa. Es un escándalo que una SA deportiva (o un club deportivo no SA, me da lo mismo) se lleve semejante pastizal del erario público. Y cuanto más dinero público se lleve una SA deportiva, o un club deportivo, peor me parece (el razonamiento se aplica a todos).
  9. frankie67 dice:
    Thor,que pesadito eres…preocupate del Bilbo Basket,que eso si que huele mal.
  10. Dani dice:
    Pués yo estoy a favor de que se den subvenciones a entidades (sean clubes deportivos o culturales, etc.) de la ciudad o de la tierra, siempre y cuando sean razonables. Es decir, no nos vamos a gastar el 50% del presupuesto en “fiestas, bautizos y comuniones”, pero hombre, acabo de mirar el presupuesto del ayuntamiento de vitoria para el 2013 y era de 437 millones. Si le han dado a baskonia 243.000 €, estamos hablando del 0,05%. No me parece un escándalo. Ya sé que esto es muy antipopular en estos momentos. Lo suyo es decir, no!!, hay que gastarselo todo en sanidad, educación y no sé que. Ya, pero hombre, nuestros clubes deportivos, nuestras fiestas, costumbres, tradiciones son parte de nuestra vida también. ¿Le decimos al ayuntamiento de sevilla o a la junta que eliminen la feria de abril? ¿Nos cargamos los sanfermines? ¿La patum de berga? Tampoco es plan de tener una sanidad de putisima madre para poder vivir hasta los 120 años muertos de asco y aburrimiento. Repito, con moderación, sin pasarse, en su justa medida, está bien que el dinero público (una parte pequeñita) se destinen a otros fines (ocio, cultura) y no sólo servicios básicos.