Domingo, 22 noviembre 2015 (20:06)
El Baskonia confirma que va muy en serio y provoca la primera derrota liguera del Barcelona (87-79)

El Baskonia confirma que va muy en serio y provoca la primera derrota liguera del Barcelona (87-79)

Autor: -

El Laboral Kutxa confirmó las buenas sensaciones ofrecidas en el primer mes y medio de competición con un triunfo ante el Barcelona (87-79). Fue en la prórroga y después de un entretenido encuentro, pleno de alternativas en el marcador y con distintos jugadores apareciendo en momentos clave. Pero el Barça no tuvo tiro exterior, apenas encestó 4 triples, muy pocos en el baloncesto actual, y en 17 intentos. A ello hay que sumarle 18 pérdidas. Es la primera derrota en liga del conjunto blaugrana.

El equipo vitoriano arrancó con un 9-0 y mandó en el primer cuarto, liderado por Adams, autor de 13 puntos en los primeros 8 minutos y con 3 de 3 para el base en sus lanzamientos de tres puntos. Pero en el minuto 14 ya había un 21-23 tras un triple de Abrines. Enseguida, un 21-28.

Era el turno de ver si reaccionaban ahora los baskonistas. Lo hicieron a duras penas, lastrados por sus malos porcentajes y excesivas pérdidas de balón, hasta 10 al descanso, donde había un 29-32 en el marcador.

El inicio del tercer cuarto del Barcelona fue flojo (45-43, min. 27) con 4 pérdidas y mucho desacierto. Se fue recuperando y se escapó de nuevo con una pequeña diferencia (48-52), aunque un triple sobre la bocina de James empataba a 52. Nuevo estirón azulgrana (56-61, min. 33) que no duró nada (63-63).

El encuentro se había puesto bonito e intenso. Empate a 71 a minuto y medio de la conclusión. Anotó Perperoglou, falló Causeur, luego Doellman y Adams también. Rebote ofensivo de Tillie y personal de Ribas. El pívot francés empataba de nuevo restando 27 segundos. Arroyo masajeó la bola hasta casi el límite de la posesión y el balón acabó en manos de Perperoglou, que hizo un mal tiro.

Prórroga. Comenzó con un tremendo parcial de 8-0 en apenas un minuto y el Barça ya no pudo recuperarse. Adams fue el mejor del choque.

87 – Laboral Kutxa Baskonia (17+12+23+21+14): Adams (24), Causeur (16), Hanga (8), Tillie (14), Planinic -cinco inicial-, James (5), Blazic, Corbacho, Shengelia (6), Bourousis (11), Diop (3).

79 – FC Barcelona Lassa (12+20+20+21+6): Arroyo (7), Oleson (4), Perperoglu (20), Lawal (5), Samuels (3) -cinco inicial-, Ribas (8), Tomic (14), Doellman (11), Abrines (3), Satoransky (4).

57 Comentarios
  1. Superepi dice:
    Partido que hemos perdido, cuando teníamos la prórroga segura con solo una posesión por jugar, buscar un triple no era la mejor opción,mas cuando hoy de T3 no estábamos finos.

    Primer minuto de la prórroga y dos pérdidas tontas de Satoranski tiran el partido.

    Demasiadas pérdidas,18,para sacar la victoria del Buesa,estuvo cerca con todo,queda felicitar a los de Perasovic y a pasar página,próxima semana visita a Stelmet en Polonia y recibimos a Fuenlabrada,esperemos que sean dos victorias y a ver si Lawal no se ha echo pupa.Saludos

    • muymorao dice:
      Coincido contigo. No hacia falta un triple para ganar, Habia que haber forzado una penetracion o un balon interior.
      No obstante Baskonia ha hecho un gran equipo que aspirara a todo.
      Enhorabuena a los vitorianos.
    • Es que Xavi Pascual… ¡Tela! En el tiempo muerto marca pick & roll con Tomic, con Satoransky y Perperoglou abiertos en las esquinas y le dice Arroyo que la jugada comience ¡cuando resten 5 segundos de posesión!

      Le pierde el dicho conservadurismo. Primero: Satoransky tiene bola, Arroyo (mejor tirador) y Stratos en la esquina. Ribas acompañando y Tomic para el pick & roll. Dejamos transcurrir 10 segundos y a falta de 14, inicias jugada. Si le dejas a Laboral Kutxa entre 7 y 10 segundos ya que se apañen ellos para ganar. Tú, a defender.

      De verdad que la cagada de Pascual es la última jugada es gorda, gorda… A ver si espabila (y que ayer descartase a Vezenkov y no le diese ni un minuto a Ericksson…).

      • **dichoso conservadurismo**. Sorry!
        • Rafa dice:
          Buenas. Pero … Esa jugada en concreto…. Es fácil decirlo a toro pasado !!

          Yo veo normal iniciar una BUENA JUGADA a falta de 5 segundos …. Creo que había un desfase de 2-3 segundos … Y si anotas o fuerzas personal … Prácticamente ganas el partido. Y si no anotas, tienes la opción también de ganarlo en la prórroga. ¿ Conservador? Pues quizás. ¿Inteligente? Pues, en mi opinión, sí.

          Cosa distinta es que el inicio de la prórroga fue fracamente calamitosa, pero eso es otro asunto, y cosa distinta es que ganar en Vitoria a un equipo de Perasovic, no se gana sin bordarlo.

          A todo esto, uno equipo invicto, VALENCIA BASKET. y Golden State Warriors. ✌

        • Si comienzas la jugada a falta de 5 segundos para agotar tu posesión toda la ventaja es de la defensa, que solamente tiene que hacer un cambio. Es imposible que en 5 segundos la puedas desorganizar (salvo que tengas a Curry, claro, que se casca un triple de 8 metros y tan tranquilos). Repasa videotecas y verás que no es la primera vez que le pasa a XP. Todavía tienen que ver mis ojos que marque una jugada ganadora en situaciones de este estilo.
      • Deú méu! (perdón si escribo mal en catalán, no era mi intención…). Poner a Erickson y a Venzekov como panaceas del baloncesto…
        • No son panaceas. Y creo que en mi comentario en ningún momento se desprende esto. Son jugadores jóvenes que no van a crecer si no se les dan minutos. Esto sí puede extrapolarse de mi comentario, lo otro no. Y no me gusta que pongan en mi boca palabras que no he dicho :-(
        • Sergiete dice:
          Hezonja y Todorovic ¿Panaceas?, este tipo es un auténtico destroza talentos, Vezenkov fue MVP de una liga griega, con menos de 20 años, que aunque un escalón por debajo de la ACB, de un nivel muy similar, aquí, carne de cañón, por desgracia lo veíamos venir, Erickson un gran tirador, justo en otros aspectos del juego, pero con una muñeca que puede desatascar cualquier partido, pero claro si no está su Navarro pre jubilado para jugarse sus diez mandarinas, no tiene sustituto.
          El súper entrenador al que haces referencia,no es capaz de ver que el mayor equilibrio en el juego interior lo dan la dupla Lawal-Tomic, ¿Cuántos minutos coinciden en pista?¿Porqué Sam Sam en un día flojo de Tomic es el jugador que menos juega?¿Para que necesitas una plantilla de 14 jugadores si sólo van a jugar 10?.
          Pero si tu lo dices lo aceptamos pero no te lleves el scattergories, desde que un troll blanco afortunadamente desaparecido, insinuó que Carroll era mejor que Bird,cualquier reflexión no me parece disparatada.
      • Rafa dice:
        Supongo que tirando de videotecas, habrán muchos partidos que gracias a arrancar la jugada a falta de 5 segundos, el equipo contrario no ha podido armar jugada. Supongo también que, por culpa de arrancar a falta de 5 segundos, la jugada no habrá sido lo mejor que pudiera haber sido. Y curris no, pero buenos jugadores …ñ los tiene

        Pero vaya, solo quería dar a entender que cuando un entrenador con experiencia máxima hace algo…. No lo hace porque sí, ni creo que lo haga para tomar la peor opción.

        Saludos. Y, ánimo, que ya veraá la jugada ganadora en situacion similar (la próxima cuando queden 3- 4 segundos

  2. Superepi dice:
    También jugaba el B a la misma hora contra Navarra, por Barça TV,era un partido importante ya que de ganar nos poniamos terceros y bien posicionados para la copa.
    A parte de un mal comienzo,el ritmo fue del Barça y se ganó sin sufrir con Marc García apareciendo en el momento de marcar las primeras ventajas,Sulejmanovic/Mbaye haciendo daño por dentro y un Dedovic que se sumó con 13p/5reb.

    Tenemos a Marc García como 5º mejor anotador y a Emir Sulejmanovic como 2º mejor reboteador.

    Quedamos 3º empatados con Palma con 7-2 a una victoria de Palencia,próxima semana salimos a Lleida muy necesitado de victorias,saludos

  3. frankie67 dice:
    La verdad es que ha sido un partido muy duro y dificil para Baskonia,que nunca se ha venido abajo y en la prorroga ha sido una apisonadora.
    Muy bien Perperoglou en Barça y Causeur en Baskonia…que ha despertado en la segunda parte.Bou sigue alucinante la verdad.
    Aupa Baskonia y a seguir trabajando.
  4. Juan-2 dice:
    Enhorabuena a todos los baskonistas por esta gran victoria!! Mal el Barça hoy, muchas perdidas, mal dirigidos por Sato, Arroyo y Ribas. Una derrota a tiempo como esta que sirva para carburar y corregir errores. Stratos se salva hoy, el resto a currar y mejorar. Saludos.
  5. Titinho dice:
    Boas. Pues yo he visto el partido y sinceramente a Bourousis no le he visto nada que no hiciera en el Madrid el primer año, aparte de que juega el doble de minutos y que sigue con las lagunas defensivas y de rebote de siempre.
    En cuanto al partido, partido mas de errores que de aciertos tipico de estas alturas de la temporada. Gano el que acerto un poco mas.
    Venga un saludo.
  6. MrMagic dice:
    El Barça no volverá a ganar cosas importantes hasta que no se quite a este truño de entrenador que tiene. Es calamitoso!…y aburre a las ovejas!!!
  7. jgb3 dice:
    Partido entretenido! El barsa ha gestionado fatal la ultima posesion!habrá alguno que le eche hoy la culpa a Navarro tbien!! Lo llevo diciendo desde el principio de temporada, que no me gustan nuestros escoltas/aleros! En esas posiciones nos falta un jugador de primer nivel! Oleson no está para mucho, Abrines es la eterna promesa( en mi opinion), y Ribas y Perperoglou son muy buenos complementos de equipo, pero ninguno es primer espada! Saludos
    • Como vea alguno y mo has escrito Barsa en vez de Barça te va a caer menuda, pero bueno, quizás al ser aficionado del equipo no te llamen las mismas cosas o te aleccionen con más suavidad.
  8. Domènec dice:
    Lo de pitar pasos ha sido alguna apuesta que se traían los árbitros a ver si había huevos de hacerlo tantas veces?
    • Lo de Lawal y Samardo ha sido flagrante. Al segundo le han perdonado otra acción clarísima de “camino”.

      Y, sí, el arbitraje ha sido malo. No me extraña que la grada estuviera tan enfadada.

    • Chicos, chicos! Que por hablar de árbitros y comentar acciones por aquí te tachan de enfermo y fanático, dejarlo estar…

      Y a todo esto…Enhorabuena por el 0-4 y la soba de buen juego que nos disteis. Toca un chapeau bien grande.

      • Domènec dice:
        Gracias, pero creo que lo más importante es que el cuerpo social del madridismo reflexione sobre el fin del club:

        - si quiere liderar las listas de Forbes o las de títulos.

        - si la presidencia debe estar abierta a socios con un proyecto social/deportivo/económico.

        - y si a la hora de funcionar se establece una clara separación de poderes entre palco y vestuario.

        De vuelta al tema pasos, los de pívot en carrera son discutibles, pero hubo alguno que tela, por ejemplo uno de Tomic a quien cayó un defensor en la chepa. Lo que no quita que Baskonia triunfase merecidamente por la intensidad puesta… ya le haremos lo que a los turcos :mrgreen:

        Un par de detalles:

        - La realización un poco perdida en primeros planos y volviendo a la jugada con el base ya en la linea de tres del contrario.

        - El Buesa es un sitio fantástico con una estética arquitectónica interesante… a quien se le ocurre poner un cubo de basura industrial detrás del entrenador visitante?! También discutibles esos luminosos de publicidad local en los triángulos de hormigón en los lados de la primera grada… que son ustedes club de Licencia A, leñes! ;)

        • @Doménec no voy a entrar en tema árbitros, ya que son malos con ganas PARA TODOS, pero la jugada que dices de Tomic la he visto tres veces repetida y además en directo y las 4 veces me parecieron pasos de salida. Si quieres luego hablar de la leche que se llevó, pues hablamos, pero estás hablando de pasos de salida.
        • Domènec dice:
          Me fio de tu criterio, en directo me llamó más la atención la intensidad del defensor que iba a la ayuda. Pero me sigue extrañando la singularidad estadística de la cantidad de veces que se pitó esa violación.
        • Hola @Domeneç… y que quieres que te diga de Florentino y del equipo de fútbol…que hace mucho tiempo que me dais envidia y admiró el juego que hace el Barça. Después de un año algo titubeantes y a pesar de la sanción, seguís haciendo un fútbol exquisito.
          Mientras, en el Madrid, cuando empezamos a hacer algo parecido a un proyecto, el presidente lo cercena para crear “una nueva obra”. Ni siquiera aprende del basket, en donde ha dejado hacer a otros y con paciencia, el árbol ha dado sus frutos.
          Me temo que no tiene solución a corto plazo.

          De los pasos sólo puedo decirte que vi los dos últimos cuartos y me parecieron rigurosos los de Arroyo y claros los de los pivots, pero vamos, que me parece bien que lo comentes. Tu sabes porque he dicho lo que he dicho.

          Saludos.

    • Djorgevic dice:
      Dar un pase a un pivot en carrera a 4 metros del aro es como ver los 100 metros lisos…
  9. No confío demasiado en este equipo. Me genera muchas dudas. En el puesto de base, especialmente.

    Satoransky , al que no niego determinada potencia física y altura, no es un “play-maker”. De hecho, no es ni base. No destaca por su manejo de balón y, mucho menos, por sus asistencias. Y no sabe postear; con lo cual no saca ventaja de su altura sobre los bases rivales.

    Arroyo , además de ser muy veterano y estar muy castigado por las lesiones,no sabe mover bien al equipo. Es buen pasador; pero no sabe hacer funcionar a sus compañeros. Además, me parece demasiado individualista. Menos mal que el entrenador lo está sabiendo frenar en ese sentido.

  10. Rubbeus dice:
    Tal como yo avisé…habia que vigilar los bases de Baskonia cuando estuviera Arroyo en pista…pues toma ahi lo tienes, adams 24 puntos gran parte cuando le defendia Carlos…Por lo demas, en lineas generales mal partido de los exteriores salvo Stratos…y de Samuels y Lawal flojo para lo que vienen siendo normalmente. Se ha querido ganar el partido desde el triple y no ha funcionado, no siempre se puede tener buenos porcentajes…de los errores se aprende. A ver si esta semana es pleno de victorias de cara a partidos mas duros ir mejor…
  11. Kenny dice:
    El ciclo de XP terminó ya hace tiempo y no lo quieren ver.
    • Rubbeus dice:
      Eso es cierto pero ya que está busquemos la manera de que funcione no de destruir ;) en verano probablemente haya movimiento importante tanto de entrenador como de Bases…Rice a un año de acabar contrato, Spanoulis buscando su ultimo contrato…pinta bien el verano…
    • Ese comentario lo admito. Xavi Pascual, excelente entrenador, ya se ha quemado en el club azulgrana. Tener conocimientos y metodología al más alto nivel no te otorga un puesto de 1er. entrenador “ad eternum”.

      A un entrenador que lleve 8-9 temporadas , como máximo responsable, en el banquillo del mismo club, ya se le tiene muy observado…conociéndosele muy bien…Jugadores, directivos, periodistas, aficionados…se van quedando más condicionados por los errores que por los aciertos. Aunque estos últimos superen, con creces, a los fallos.

      Con los directivos, la vanidad es algo muy humano, es lógico que cuanto más tiempo pasen “juntos”, que no unidos, se acentúen las discrepancias profesionales e, incluso, enfrentamientos personales.

      Con los jugadores, aunque hayan rotaciones (cambios) en la plantilla, la motivación y la tensión necesaria es difícil de mantener; pues, hablan entre ellos y ya le han tomado el número de matrícula.

      En definitiva, y que nadie me malinterprete -soy un simple y humilde aficionado-, recomendaría a Xavier Pascual que mejore su inglés y vaya sondeando, a través de sus representantes, el mercado internacional…

      • 2 matizaciones. Lo de María Felisa es por una prima a a la que quise mucho.

        El comentario al que me he referido, anteriormente, es al de Kenny.

        Rice no quiere vivir/jugar en la condal. Spanoulis podría llegar , sí; pero, con una edad y una motivación similar a la del portorriqueño.

        Saludos.

    • En mi humilde opinión, Xavi Pascual se tendría que haber marchado por la puerta grande hace dos años, cuando le ganó 3-1 el playoff final al Madrid. La temporada pasada y ésta le sobran… Al final se irá malamente cuando, repito, se podría haber ido hace dos años como un campeón. Como entrenador, sueño con Pedro Martínez para el Barça. Ver lo que está haciendo con el Valencia y pensar lo que podría hacer con la plantilla del Barça…
      • Superepi dice:
        Estoy contigo,no por el partido de ayer ni la temporada pasada,ya comenté exactamente que XP tenía que haber salido justo después del último PO F4.

        Pero ahora sigue siendo nuestro técnico y tiene un equipo a su medida,por lo que toca esperar al resultado que consiga esta temporada,para pensar en nuevo técnico.

        De Pedro Martinez ya he comentado varías veces que es de lo mejor de ACB,el alumno que mas provecho ha sacado del gran master Aito.Saludos @L´A.D.A.E.P.

      • No voy a entrar en lo de que se vaya o no, ya que es algo que comenté hace muuuucho tiempo, pero te voy a hacer una pregunta @L´atomic (y valdría para todos los que piden que se vaya), tu le darías tu casa a otro? y si encima te están pagando por estar en ella, se la darías con más ahínco?

        Xavi Pascual mientras esté pagado como está, y siendo su casa como es, va a estar en el banquillo hasta que le digan vete. Él no se va a ir.

        Saludos

        • Bandolero dice:
          y añadiendo que él creera en su trabajo, más aún.
        • ¡¡Hombre, es evidente!!. Me extrañaría que renuncie a su cargo.

          Es un gran entrenador y se valora.me parece bien que de auto-estima está bien surtido. Otra cosa es que le digan , llegado el momento, que se pire. Entonces ,…que cada cual sea consecuente con sus obligaciones y derechos….

  12. Este año esta faltando tiro exterior , oleson no las mete como años antes pau ribas es un buen jugador completo en casi todas facetas del juego pero no es un killer abrines no explota y navarro esta en la recta final de la carrera arroyo deberia aportar mas en ataque . El año pasado teniamos mas pivots que podria jugar por fuera y este año se esta notando, vezenkov esta muy verde aun.
  13. fredo dice:
    Pascual!!! Salida con un quinteto sin generadores de juego en 1×1…..a excepcion de arroyo…..Es lo que pasa cuando dejas a Doellman, Tomic, Abrines, Ribas…en el banco y estas sin Navarro…Lawal y Samardo no son jugadores de generar ventajas en el 1×1 asi como Perperoglu y Oleson, ya que no juegan en bote, más bien aprovechan sistemas o ventajas generadas por el resto para anotar….Resultado 9-0 en contra…Vuelve a rotar y cuando todo parece estable y nos vamos de 7 a poco del final vuelve….Yo lo de este tio… En cuanto a lo de Vezenkov no quiero ser cansino, pero lo dije y lo constato, con Pascual no va a jugar ningun partido complicado salvo q este resuelto o haya lesiones….Que tiemble él, Satoransky, Ericksson, e incluso Abrines porque puede acabar con ellos
    • Para que traen a vezenkov un jugador que costo 300000 dolares ?¿ mvp de la liga griega algo bueno sera para darle solo minutos de la basura . Pascual es un entrenador amarrategui que como vea un minimo fallo al banquillo asi no se puede progresar. Ahora mismo solo tenemos un 4 abierto yo creo que necesitamos mas de su aportacion . Adams se comio a arroyo el otro dia miedo me da cuando juega contra chacho o llul en fin
  14. Basketbasko dice:
    Buenas,entoces queda claro que perdio en equipo cule y que el baskonia gano por fallos del bar¢a y no por su juego e intensidad,por favor un poco de respeto alequipo baskonista,gracias,y por decidos umi opinion dejar de criticar tanto a pascual e ir mas apoyar al palau
  15. Kenny dice:
    De todos los entrenadores que comentáis, yo preferiría para el Barça a Joan Plaza. Aparte de todos sus conocimientos y su metodología de trabajo, considero que XP no aprovecha al máximo sus recursos. Aunque se que prácticamente es una quimera, también me gustaría ver a Don Alejandro García volver al Barça. Saludos.
  16. Superepi dice:
    Buenos días,perdemos casi 60 comentarios y ningún troll,¿que pasa?visitas que se agradecen con @Tintinho/Dudanan/Pete y algún aficionado de Laboral Kutxa,que con la temporada que está haciendo y que poca representación tiene en este foro.
    Además se suma @María Felisa,bienvenido,a los ya mas o menos habituales foreros culés.

    Igüalico que cuando empecé a opinar por estos lares,con muy poca representación blaugrana,creo que tenemos una buena afición y este foro es un lugar único para poder expresarnos,dar de nuevo las gracias a @Javier Maestro y colaboradores por mantenerlo con un buen ambiente.Saludos

  17. Kenny dice:
    Gracias a ti @Superepi, a @Domenec, a @Pete y otros ilustres foreros que aportáis mucho en este foro. Un saludo para todos.