Martes, 05 marzo 2013 (12:12)
El Barça tiene el mejor porcentaje de tiros de campo del Top 16 y; el Madrid es líder siendo segundo peor en triples

El Barça tiene el mejor porcentaje de tiros de campo del Top 16 y; el Madrid es líder siendo segundo peor en triples

Autor: -

Si las estadísticas del Barcelona en la primera fase de la Euroliga eran buenas, en la segunda son muy buenas. Así que lidera su grupo con ocho triunfos y una sola derrota con mucha comodidad. Es curioso que su irregularidad en la ACB no se haya trasladado nunca a la competición europea.

Ha podido ganar con más o menos mérito, pero sólo en la derrota en Moscú dejó malas sensaciones. Y nunca ha tenido esos problemas en el torneo continental para pasar de 70 puntos o esos horribles porcentajes de menos de un 20 por ciento de acierto en tiros de tres puntos que tantas veces se vieron en la liga española.

En estas nueve jornadas del Top 16 el Barça es el segundo equipo con mejor valoración con 97,2. Era primero hasta la pasada semana, cuando le ha superado el CSKA por apenas un punto.

En cambio, los azulgrana son el conjunto con mejor acierto en tiros de campo ya que es el segundo mejor en triples con un 40,5%, también por detrás del CSKA (44%), aunque son el mejor en tiros de dos (56,7%) y eso le da tres décimas de ventaja en el global frente al equipo moscovita.

Asimismo, los de Xavi Pascual son los segundos mejores en tiros libres (79,5%) sólo superados por el Montepaschi y son también el segundo mejor equipo en rebote y en menos balones perdidos, además del tercero que más asistencias reparte.

Es curioso que sea el Real Madrid el mejor en rebotes de todo el Top 16 superando al Barça (37,9 rechaces de media frente a 36). También son los blancos líderes en cuanto a equipos con menos pérdidas, sólo 10 por 11,2 los blaugrana.

Pero se entiende mejor el potencial reboteador del Madrid viendo que es el equipo que más lanza de tres puntos, 26 intentos por partido nada menos. Como tiene el segundo peor porcentaje, apenas un 29%, extraño para ellos comparado con la primera fase y con su grado de acierto en la liga española (41%), pues tienen muchas opciones de rebotes largos y las aprovechan ya que son el mejor en rebotes ofensivos, 12,1 de media cuando muchos equipos se mueven en los 7 u 8.

Asimismo, los de Laso son décimos en tiros de dos puntos con un 49% por lo que su media global en tiros de campo es de un 43,4%, diez puntos menos que Barça y CSKA y el segundo peor de todo el Top 16. Sólo el desastroso Besiktas lanza peor. Esto hace que valoren 82,8 siendo el quinto en valoración pero muy lejos de los tres primeros.

Aun así, el Madrid es igualmente líder en su grupo también con ocho triunfos. Pero sus números contrastan con los de la primera fase, cuando promediaban 93 de valoración, un 34,4% en triples, un 54% en tiros de dos… Mayor acierto implicaba más asistencias, 16,4 y era el cuarto que más daba de los 24 participantes.

El Caja Laboral está en la zona media en cuanto a porcentajes de tiro y valoración aunque sí luce estadísticas en rebotes (36, tercero mejor) y asistencias (17 de media, el tercero que más). El Unicaja está en zona baja en casi todos los apartados estadísticos y tiene la quinta peor valoración de todo el Top 16.

41 Comentarios
  1. Castellano dice:
    Estoy deseando que se inventen las estadísticas de los intangibles, porque ahí nos íbamos a forrar ;)
    • Yopispo dice:
      jajajajajaja + 1, alguno acabará diciendo de su equipo que no son malos los jugadores sino que han formado un equipo de intangibles.
    • jorge dice:
      Hombre, pues a lo mejor deberían sacarlas. Porque si somos el equipo más reboteador y no tenemos pivots, estamos hartos de oir que si no nos entran los triples tenemos problemas, y vamos 8-1 con un 29%…o las estadísticas no son tan fiables o los “intangibles fantasma” pululan por ahí!
      • El Zar dice:
        Bravo,perfectamente explicado. Mucho se ríen de esas cosas como si fueran una tontería. Y ahí tenemos un ejemplo claro en Suárez,que apenas anota pero que en rebotes-robos-asistencias siempre hace buenos números,los mismos números que si hiciera 12 o 14 puntos por partido tendría locos hasta a sus detractores.
      • El Zar dice:
        4´3 rebotes,1´7 asistencias y 0´6 robos. Su problema?? que no anota. Si con esos promedios hiciera también 10 a 12 puntos de media estaríamos todos encantados.
    • Teníamos que fichar, al Matemático de la serie Numb3rs. Íbamos a flipar. Te acertaba el resultado del partido, antes de disputarse el 4 cuarto ja ja ja.
  2. perceval dice:
    yo lo que veo es a un barsa muy ramplon en la liga por muchos numeros que saquen ahora en su mejor momento. Y al madrid pese ha estar en un pico bajo sigue machacando en todos los partidos.
  3. Astopardi dice:
    5 partido de Milwaukee Bucks y Gustavo Ayón….. 0 minutos.
    Pronto lo veremos de azulgrana…
  4. Le Chuck dice:
    Estadisticamente, tambien es curioso que el Barcelona tiene el mejor ataque de la Euroliga y el Real Madrid la mejor defensa. Parece mentira como invierten sus papeles de una competición a otra.
    • Torpedo dice:
      ¿Quiere eso decir que tenemos que mirar menos las estadísticas?
      • Le Chuck dice:
        Totalmente de acuerdo. Dicen que estan las mentiras gordas y luego las estadisticas. Bueno, en reaidad las estadisticas no mienten tanto pero no hay que analizarlas sin el contexto. Yo he visto los partidos del Madrid y si puedo decir que los ha sacado adelanta bajando el trasero y con mas sangre que tecnica.
  5. Yopispo dice:
    Seamos sinceros, en el partido del Madrid-Brose ¿quien no hubiera cambiado a Massey por Slaugter?
    • malce dice:
      Si te fijas en ese partido, entonces muchos querian cambiar a medio equipo, y no solo a Slaughter, porque no hablas entonces del partido de Slaughter contra el Ucam murcia, no se puede juzgar a un jugador por un solo partido, y a mi Slaughter no me está defraudando, se sabia a lo que venia y en ese sentido creo que lo está haciendo bien, no puedo decir lo mismo de Begic y Hetts que no estan rindiendo lo que se espera de ellos.
    • Le Chuck dice:
      Viste el ultimo cuarto de cada uno? Yo no tengo dudas de con quien me quedo.
  6. ANONIMUS dice:
    Es que al lado del pobre Slaughty, hasta Massey parece Tim Duncan.
  7. Kluge dice:
    Al final va a resultar q llevar dos competiciones del máximo nivel es complicado y es difícil tener mantener estadísticas altas en ambas…

    Q cosas….

  8. Ixtap dice:
    Hay otra cantinela que sacan los de siempre después de un mal partido en esa faceta, los Tiros Libres.
    Mirando las estadísticas comprobamos que el RM está 7º en Euroliga a, por ejemplo, tan solo 0,3 % del FCB. Lo que representa meter 3 TL menos de cada 1000!! Y ese es el dato que algunos por aqui utilizan para comentarios del tipo: “No se entrenan los TL” “Laso no vale para nada”, etc.
    3 de cada mil!!!
    Una muestra mas del nivelazo de algunos comentaristas de por aqui que se las dan de superexpertos…
    • Pues no seremos unos SuperExpertos. Si te parece, cuando acaben los partidos, no nos fijamos ni tan siquiera en los puntos que ha conseguido cada jugador.
      • Ixtap dice:
        No se si me has entendido del todo bien.
        Me refiero a que hay que mirar las estadísticas con un poco de perspectiva, y no decir despues de un mal partido en el que se fallen pongamos 10 o 12 tiros libres que si es que acaso no se entrena el Tiro Libre, cuando el equipo tiene un porcentaje global tan parecido al del resto de grandes equipos…
        1 solo partido no puede ser muestra de nada, ni servir para hacer afirmaciones que en esta página se suelen hacer con demasiada frecuencia y demasiada ligereza a mi entender…
  9. superepi dice:
    El Barça en euroleague lleva varios años haciendo muy buenas estadísticas,perdiendo muy pocos partidos.La diferencia mayor con el año pasado está en el juego,empezó con una defensa muy buena y ahora sin dejar de defender busca mas el juego de ataque,Tomic tiene mucho que ver en el cambio, MVP de Febrero.
    Las estadísticas son importantes,no aseguran nada,pero marcan mas o menos como se desenvuelve el equipo,comparándolo con los mejores de Europa.Un dato que no se ha comentado es la diferencia de puntos a favor/contra donde el Barça tiene +107 el que más y esto es muy importante en el caso de empate a victorias entre mas de dos equipos.Saludos
  10. Gato dice:
    Todos teneis vuestra parte de razón, pero la estadística siempre es orientativa y fiable a la vez, conclusión el barsa rinde en la euro y los blancos en ambas.
  11. superepi dice:
    El Barça en euroleague lleva años haciendo buenas estadísticas,del año pasado a este el cambio está en el juego,mas ofensivo y de eso bastante culpa tiene Tomic MVP de Febrero.
    Las estadísticas no son determinantes,pero si importantes,un dato muy a tener en cuenta es la diferencia de puntos a favor/contra que en caso de empate final de mas de dos equipos te puede dar la ventaja de campo en Play-Off y eso si que es determinante.Saludos
  12. jorge dice:
    Lo que nos pasa muchas veces es que con el batiburrillo de estadísticas, que cada vez se miran más cosas (%, valoración, +/-…), nos hace perder la perspectiva de las estadística más importante…que es la de quien mete más puntos que su adversario en un partido!!, y en eso tanto Madrid como Barsa (…en Europa) lo están bordando.
  13. ANONIMUS dice:
    @Javier Maestro:
    Javier, me gustaría que echaras un vistazo y comentaras algo sobre declaraciones de Jose Quintana, presidente del Fuenlabrada en Area 18, sobre la TORPEZA de los directivos del Madrid en el caso Ayón. Te dejo un enlace:

    http://area18deportes.blogspot.com.es/2013/03/jose-quintana-el-barca-con-ayon-y.html

  14. ANONIMUS dice:
    Es muy triste pensar en lo que podría ser este club y este equipo de basket( me refiero al Real Madrid), si lo gestionasen profesionales en lugar de “Los Amiguetes entertainment”.
  15. Castellano dice:
    Seguro que Quintana es un culé infiltrado, un pseudomadridista y no sé cuantas cosas más. Se puede decir más alto pero no más claro, el Madrid pierde un fichaje interesante por racanear 60000 €, Herreros y JCS rules!!!
  16. Torpedo dice:
    La cagada toma un tamaño digamos considerable, no solo por perder un fichaje interesante por 60.000€, sino porque además el jugador se lo lleva el “eterno rival” (con la imagen tan pésima que eso supono) y porque supuestamente era el jugador que quería Laso.
  17. Torpedo dice:
    Anonimus, Castellano, una pregunta, ¿a quien propondríais como directivos del Madrid?
    • Castellano dice:
      A Chiuchi Creus ;)
      • Castellano dice:
        Y si falla a Josean Kerejeta :)
        • Castellano dice:
          Y en ultimísima instancia si ambos fallan, Anonimus y “moi meme”. Ahora que yo me pido hacer de JCS, que tiene un garito ;)
          • Torpedo dice:
            La primera y la segunda no me sirven, y en la tercera opción te he visto un poco desesperado, eso de en “última instancia” no me ha convencido.
          • Torpedo dice:
            Más de una vez ha salido en prensa o en elecciones pasadas, el nombre de Corbalán. ¿Cres que estaríamos en las mismas?¿o se mejoraría respecto a los actuales?
            A la segunda pregunta creo que me vas a contestar que eso es fácil.
        • Castellano dice:
          Pues sinceramente no lo sé Torpedo, a mí Corbalán siempre me ha parecido una persona seria, formada, trabajadora, que conoce el baloncesto y el Real Madrid, lo cual es un punto de partida interesante. Pero también me pareció interesante la figura de Herreros al principio y luego se ha demostrado que no ha sido un buen gestor. Lo que está claro es q
        • Castellano dice:
          Le di a la tecla equivocada, sorry. Continuo, decía que lo que está claro es que a los dirigentes deportivos hay que juzgarlas por su gestión a lo largo de los años y por los frutos de esa gestión (en este caso títulos) y tanto Herreros como JCS no llegan al aprobado ni en lo uno ni en lo otro.
          Así que contestándote, te dirí que SI, creo que Corbalán sería una opción muy a tener en cuenta, aunque, desgraciadamente, la grandeza y la complejidad de la sección de baloncesto del Madrid hace que no pdamos estar seguros de nada ni de nadie.
          • Ixtap dice:
            Pues entonces, segun tu criterio, tendrías que reconocer que la gestión de Herreros y JCS ha sido buena, porque el estado del equipo ahora mismo es mucho mejor que cuando llegaron, luego la evolución a lo largo de los años es positiva. En el tema títulos, la temporada pasada se consiguió uno y ésta ya llevan uno, aunque habría que esperaral final de temporada. Convendras conmigo en que si se gana Liga y/o Euroliga volverían a tener un positivo…
            un poco contradictorio me temo…
  18. astopardi dice:
    Está claro que el Barça ACERTÓ DE PLENO, en comprar los derechos de AYÓN.
    RECUERDO MAESTRO QUE FUÉ UNA OPERACIÓN RELAMPAGO POR PARTE DE CREUS y fuite tú quien dió LA PRIMICIA.
    Con Lorbek, Ayón y Tomic el juego interior del Barça será terrible…. y si como parece, traen a Nemadja Bjelica para rotar con Lorbek en la posición de 4, será una rotación interior IMPRESIONANTE.