El Barcelona se olvidó de Jasikevicius al descubrir que no puede entrenar en España; gustan Sito Alonso y Trinchieri

204

El Barcelona contactó con Jasikevicius para ser entrenador del equipo tras tener claro que Xavi Pascual sería despedido. No se negoció formalmente con él, pero sí se le sondeó. Sin embargo, unos días más tarde el club azulgrana fue avisado de una circunstancia esencial: el lituano no cumple la normativa ACB y no puede dirigir en la Liga Endesa.

El ex jugador se retiró el pasado verano y pasó a ser ayudante en el Zalgiris. Cuando fue destituido el primer entrenador, pasó a sustituirlo en febrero. Es decir, sólo tiene cuatro meses de curriculum. Esto hace que no cumpla la norma de haber sido primer técnico al menos 2 años e invalida a Jasikevicius.

Aunque tenga el título de entrenador, no se puede acoger a la excepciones a la normativa que recoge el convenio entre la ACB y la Asociación de Entrenadores, según explica su presidente, Joan Maria Gavaldá. Son éstas:

1.- Haber trabajado, con anterioridad, como primer entrenador en la Liga ACB.

2.- Haber sido primer entrenador de una Selección Absoluta (Senior) que haya quedado entre las 8 primeras en unos JJOO, Mundial o Eurobasket.

3.- Haber sido primer entrenador de algún equipo ganador de competiciones europeas de clubs.

4.- Haber sido entrenador durante 2 de las 5 últimas temporadas en la máximas competiciones europeas de clubs (Euroleague y Eurocup). Jasikevicius sólo ha dirigido 4 meses al Zalgiris.

5.- Haber sido primer entrenador de un equipo de la NBA y que no haya estado inactivo en las últimas cinco temporadas.

6.- Haber sido primer entrenador de un equipo finalista en la NCAA y que no haya estado inactivo en las últimas 5 temporadas.

A partir de ahí, el Barça abrió otras opciones. El italiano Andrea Trinchieri es una de las que más gustan como adelantó nuestra web el pasado jueves. Desde el club azulgrana ya se han puesto en contacto con el Brose Baskets para saber si el técnico puede liberarse de su contrato con el equipo alemán. Pero nos dicen que no se le ha hecho oferta formalmente pues en el Barça quieren ver primero cómo se reorganiza la sección. Luego se nombrará al primer entrenador. También Sito Alonso es un nombre que se valora.

204 Comentarios

  1. Los aficionados no tenemos porqué estar al corriente de los detalles de la normativa, porque para eso somos solo aficionados pero… los directivos que lo sondearon no sabían esto? Si de verdad lo ignoraban, la situación es un poco, no se ¿ridícula?

    • Tal cual, he pensado lo mismo punto por punto. Caso parecido al de Zidane en el Castilla. Algunos están por dedo, si yo hiciera lo mismo en mi trabajo no duraría ni el primer día

    • Estando de acuerdo en tu opinión, añado algo mas.

      Si tiene el titulo de primer entrenador, tiene que despuntar en otro lado para tener derecho a entrenar en la ACB?? Igualmente ridiculo, que un requisito sea haber entrenado en NBA, intentando igualar ambas competiciones.

      • +1. Y añado, ¿cómo queda la credibilidad de EuroHoops que hablaba incluso de un contrato 2+1 firmado? Enhorabuena a Javier Maestro, una vez más, por dar la noticia y contar una cosa en la que nadie había reparado.

        • Pues había uno por aquí (no me apetece nombrarle, no sea que aparezca), que decía que si lo decían ellos, que sabían más que nosotros (que no voy a dudar de ello), pues que prácticamente estaba hecho.

          Yo sigo pensando, que va a ser Trinchieri, como dije hace 2 meses!!!!

          En mi análisis puse bien claro que interesaban ciertos entrenadores, que @Maestro con su artículo, puntualizó y confirmó de forma indirecta. Que interesen no es que estén hechos.

          También puse que había una reestructuración que me parecía lógica y que a mi me gusta (veremos si al aficionado) y de ahí que aún no se elija aún al entrenador, además de por otras razones internas de club.

          Yo seguiré apostando por Trinchieri, por las cosas que me comentaron.

          P. D. Para los que dicen que no le conocen, para mi en estos momentos, es el entrenador más completo de Europa, por no decir el mejor, que esto es más complicado.
          Si lo ficha el Barça, como dijo @Maestro, es un apunte inequívoco de que es una apuesta para ganar la Euroliga en un corto espacio de tiempo.

          Saludos.

          • A mí me gustaba Bartzokas. La opción Saras me generaba ilusión. Pero de lo que queda, sin duda Trinchieri parece la mejor opción. Veremos…

            P.S.: (el guiño cinéfilo) ya lo nombro yo por ti: Candyman, Candyman, Candyman… 😉

          • Espero que tengas razón y sea Trinchieri,pero me temo que todo apunta a Sito.
            En cuanto a la reestructuracion tan comentada estos dias,al aficionado le gustara siempre que el equipo gane o por lo menos sea competitivo como con Xavi Pascual.

          • Posiblemente sea el mejor entrenador para el Barça, entre otras cosas por su idea de juego vistoso que pueda volver a llevar gente al Palau. Pero lo que me pregunto es si con la indemnización a Pascual, y la más que posible rescisión de contrato de Oleson, si además tienen que pagarle dinero a Brose para ficharle, se van a comer el presupuesto para nuevos fichajes. A no ser que:

            1 – Aumenten presupuesto
            2 – No fichen a ninguna estrella con sueldazo
            Saludos

          • Dios te oiga. Como mínimo que haya un proyecto y una línea de trabajo. Luego esto es un deporte y se puede ganar o perder.

          • Estoy contigo, yo soy aficionado del Madrid y cuando oí trincheri me preocupé muy mucho.
            Voy más allá sería mi opción si laso ( ojalá no lo haga) decide irse

            • El entrenador es prioritario muchas veces, pero el proyecto de club y los jugadores lo son en igual medida. Ni Trincheri ni nadie va a ganar nada por si solo…

              • Insisto en una frase que alguien puso en este foro una vez, “los buenos entrenadores son los que ganan con buenos jugadores, porque con malos jugadores no gana nadie”

          • Gracias por aportar lo que sabes Pete,luego se confirmará o no pero al menos tienes la buena voluntad de explicarlo a todos y se agradece.
            Saludos @Pete PISTOL Maravich

  2. Esto es de coña…
    La norma, una vergüenza. Que no la conociesen antes de ofrecer el cargo, más vergüenza.

    Al final tanto marear la perdiz para que lo de Sito “parezca un accidente”

  3. Muy lamentable todo, el tema es…. a que jugadores se van a fichar? Por que van quedando pocos, o se va a seguir en la misma linea, fichajes de segundo nivel ?

  4. Julio y la estructura de la sección sin definir. Sin entrenador y sin rumbo fijo. Van a conseguir que en unos meses Pascual sea recordado como Phil Jackson. Qué cruz de directiva!

  5. Supongo que podria estar de utillero o similar. Creo que hace poco ya se hizo en algun equipo ACB ¿no?

    A mi me gustaria que ficharan a Plaza (tiene un clausula baja hasta el 10 de Julio). Entiendo que sera su maxima ambicion ahora mismo despues de ir a Zalguiris y ganarse un equipo euroliga como era Malaga. Para ser sincero, me gustaria por ver si uno de los maximos aspirantes a plaza euroliga seria capaz de reharse de ese palo. Sobretodo porque esta temporada, la lucha por esa plaza va empezar en el primer minuto del primer partido y hacerlo con nuevos sistemas, nuevos jugadores…. puede ser la tumba en funcion del calendario.

    • Creo que fue la temporada pasada, Audi Norris fue ‘primer entrenador’ del Sevilla, supongo que estará disponible y Jasikevicius puede estar en el banquillo repartiendo toallas.

        • No sé que os pasa con Plaza. En el Madrid es muy querido y tenemos un buen recuerdo suyo. En todos los equipos en los que ha estado ha hecho muy buenas temporadas (especialmente en Zalguiris).

          Si lo dices por su etapa en Unicaja, cuando lo cogió estaba fatal, y ha conseguido que resurgiera. Esta última temporada ha sido mala, pero es que la plantilla no era para tirar cohetes. Además, sospecho que el ambiente estaba bastante enrarecido, y que la directiva de Unicaja tiene pinta de ser tela, telita, tela.
          Saludos

        • Que es lo que ha hecho mal Plaza para que le tengais tanto miedo en el Barcelona? Que es español y no tiene pasaporte kosovar? Miro su currículum y no se donde buscar la mancha.

          • POrque tiene que haber mancha? Yo personalmente, si tengo que elegir entre Trihchieri, Saras, Sito y Plaza, lo haría en ese orden, lo que no significa que los últimos tengas taras o manchas, no hay que buscar más allá de los gustos personales de cada uno.

            • No, si para gustos están los colores. Trinchieri por lo visto, un entrenador muy interesante, pero también creo que es de los entrenadores que han de venir con “sus ” jugadores y si no es asi no aceptan el cargo.
              Para realizar un proyecto a medio plazo yo veo mucho más a Plaza.
              Lo de Jasikevicius una lástima, nos quejamos de los derechos de tanteo sobre jugadores, pero podemos ver como cada uno se cubre las espaldas como puede. En este caso los entrenadores.

      • Plaza!!!! seria gracioso verle castigar a juancarlos sin jugar el siguiente partido por haber protestado al arbitro una decisión, Como hizo con felipe reyes, si es así, navarro va a jugar un partido sí, otro no. je je je.

        No, en serio, es un entrenador interesante para un proyecto con jovenes, que parece que es a lo que tiende el barça.

        • Un proyecto de jóvenes el Barça?no lo creo,lo de cambio de proyecto me suena mas de cara a la galería para justificar el despido de X. Pascual.

  6. Ja ja ja que grandes mes de julio y sin secretario técnico ni entrenadores ni jugadores comprometidos . Esto va. Cada vez mejor esto es lo que se llama planificación con anticipación . Pero claro si tienes enchufados a albert Soler , raventos y blades porque son afines a CIU y para llevarte bien con el govern , no les pidas trabajar que no saben ellos están para cobrar y figurar como siempre han hecho . Qe lastima como ha derivado A mal la sección se hace unos años era un orgullo , igual por cierto que el resto de secciones f sala balonmano etc . Esto ya veréis termina con la venta o externalizacion de la sección al tiempo

  7. Personalmente me alegro 🙂 Prefiero a Trincheri (si se acaba fichando) que al bueno de Saras en estos momentos.

    Lo de la directiva parece una muestra más de que no se trata con respeto a una sección que ha dado tantas alegrías al club. Me parece una vergüenza… Improvisación y más improvisación.

    En mi opinión los ejecutivos de la sección tenían que haber acompañado a XP y Creus y haberse ido del club.

    • Muy de acuerdo contigo, mejor Trinchieri.
      Desde que está Bartomeu, o antes, la sección de basket ha ido decayendo, pero además es que parece de risa, es indignante que se carguen un equipo que estaba funcionando. Si hay problemas económicos t hay que bajar el presupuesto lo entiendo pero que los fallos sean de organización, de fichajes, etc..parace que gobiernan los hermanos Marx. Saludos

  8. Creo que el técnico que haría resurgir al barca seria Joan Plaza. Cuando llego al Madrid, el Madrid estaba en la misma situación q ahora el barca, y mira lo q hizo. 1 temporada campeón con un juego espectacular. Es verdad que se vino abajo con lo de la Euroliga con el maccabi pero para mi es un gran entrenador, un poco raro, pero buen entrenador.

    • Yo también pienso que Plaza podría hacerlo muy bien en Barcelona. Aunque su posible primera temporada allí no debería compararse con su debut como primer entrenador del Madrid ya que en este caso contaba con la experiencia previa y el conocimiento (tanto de la plantilla como de la institución) que le había proporcionado su trabajo como segundo de Maljkovic. A Barcelona llegaría con una visión “desde fuera” de la sección, que es algo positivo para algunas cosas pero que también es algo negativo (por desconocimiento de las interioridades de club). En cualquier caso, no sé si la opción Plaza es la que más gusta a los directivos ni a la afición. En fin, ya veremos qué termina pasando.

    • Si no he entendido mal el artículo, eso solo se aplica a entrenadores no española y si ese entrenador tiene dos años de experiencia en LEB… si podría entrenar.

        • Casadevall tiene unas cuantas muescas en la empuñadura.
          Yo por lo que he leido en el artículo se aplica a extranjeros y nacionales. No jodamos, aquí no se discrimina por ser extranjero, discriminamos a todo entrenador que no sea de un núcleo duro de entrenadores con solera en España o bien que haya sido asistente de uno de estos del núcleo.

  9. Esto cada vez recuerda más a la”época dorada” del Madrid. Hace unos días alguien hablaba de que el Barcelona era un club democrático y que dentro de 4 años Bertomeu iba a rendir cuentas en las elecciones, estaría bien sino fuese porque mientras Messi meta goles y la sección de fútbol gane títulos las tiene ganadas otra vez.

        • ¿estás insinuando que los socios del Madrid no votamos? …… En fin, otro que no es ni socio intentando equivocar a la gente.

            • Los requisitos son los que los socios del Madrid aprobamos en asamblea, no los que a ti o a mi nos gustarian, es lo que hay, y siempre habrá opiniones para todos los gustos, es lo que tiene este país.

            • A lo mejor es que preferimos que los requisitos sean los que son para que no se pueda presentar cualquiera tipo Rosell o Bertomeu, o Calderón… y así estamos más tranquilos…

              • menos mal que a Rajoy cuando tuvo mayoría absoluta no se le ocurrió ese razonamiento sino…En verdad crees que porque un fulano lleve más de 20 años de socio o pueda avalar 60 millones de euros necesariamente va a ser más legal o mejor presidente? es igual, no viene al caso hablar de este tema en esta noticia.

    • Completamente cierto.Es un calco a los años oscuros. La luz llegó cuando se dieron cuenta que hay que dar paso a los que saben. Os acordáis de cuando el director de la sección del Madrid era el hijo de Lorenzo Sanz?
      Por eso es tan importante estudiar historia!!!

      • Hombre, pues no es al que peor le ha ido. Sólo estuvo un año y se ganó la liga. Ese mismo verano su padre perdió las elecciones contra Florentino Pérez y él dejó el cargo… y mejor no recordar como le fue al equipo!!

    • La norma puede ser una tonteria (en mi opinión lo es), pero la obligación de un ejecutivo es conocer el marco legal en el que trabaja

      • Las dos cosas son ciertas, pero tiene cojo… Que una persona que tiene el título de entrenador y la Euroleague le permita entrenar (máxima competición europea) aquí le digan que no. Pero bueno, como lo de los pasaportes de pacotilla, o el tema de los cotonou, cupos, y demás “cositas” del baloncesto.

  10. A mi me parece que la comparación de la época oscura del Barca con la del Madrid no es adecuada.El Barcelona estos años ha estado pelenado por los títulos, llegando a final 4, y ha tenido equipazos y presupuesto siempre.Se ha encontrado con un equipazo, y esa ha sido una parte muy importante del problema. El ocaso de Navarro y la desaparición simultáne de Vazquez y Ndong, TAMBIÉN AYUDARON.
    Yo creo que el Barcelona no está tan mal ni mucho menos.
    Yo apostaría por Sito o Pedro Martínez.

    • Totalmente de acuerdo. Cuando escucho o leo esa comparación teniendo en cuenta que por ejemplo esta temporada el Barcelona ha estado a “un cuarto” de meterse en Final Four, ha llegado a la final de Liga Endesa con ventaja de campo (y podría haber forzado un quinto encuentro a disputar en su cancha), llegó a Febrero como uno de los grandes favoritos a ganar la Copa y consiguió a principios de temporada la Supercopa … No sé, no sé, ojalá nuestra “travesía por el desierto” hubiera sido algo parecido a esto.

  11. Lo de un ex-entrenador NBA 5 años inactivo me ha llegado al alma…

    O sea, que Pat Riley no es apto para dirigir en ACB.

  12. Calma, que los próximos años comeremos pasta, pizza, ruccula, focaccias, tiramisú y provolone a mansalva…
    En el banquillo y en la pista…

  13. No entiendo muy bien estas normas. Debe de faltar algún dato en el artículo. ¿Será solo para entrenadores no españoles?

    Es que mirando las normas y sus combinaciones…

    1. El punto 1, en sí mismo, es contradictorio. ¿Para entrenar en acb existe el requisito de haber entrenado en acb? Parece una especie de implosión cuántica.

    2. Los puntos 2 y 3: necesitas haber ganado una liga europea o, en su defecto, haber entrenado a una selección de entre las 8 mejores al menos de Europa.

    3. Punto 4, haber entrenado a algún equipo de euroliga o eurocup; vamos, que volvemos al punto 2.

    4. Lo de haber entrenado nba y finalista de ncaa, casi que lo dejamos.

    Ergo… por poner algunos ejemplos: Pascual, Laso, Plaza… antes de debutar en acb… ¿Cuál de estos requisitos cumplían?

    ¿Estas normas son solo para entrenadores extranjeros?

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo, como pudo entrenar Xavi Pascual cuando sustituyó a Ivanovic. Yo no sé quién quiere vender a Sito Alonsp y Plaza, un desastre si se contratan a cualquiera de los dos, y Trincheri, otro futuro fracaso. Que entrene el club alguien muy contrastado tipo Obradovic. Jasickevicius es la mejor opción, por conocimiento del club, su gen ganador y su carácter y juventud, sería el líder ideal. Y si no lo dejan entrenar denunciar a la ACB, ya que estos hacen lo que les da la gana y nunca pasa nada. El lituano es el mejor, los demás que suenan sería pasarse años en blanco, sin ganar nada.

  14. Por mi parte, y sin conocer demasiado bien a Trinchieri, lo que me pide el cuerpo es fichar a Sito… Joven, con ascendencia sobre la cantera y al que no le temblará el pulso al poner a gente en formación… Si queremos un proyecto a medio-largo, Sito es el hombre…

  15. Por este motivo me habian comentado que venia con Posarnau. Aunque supongo que se centraran en la busqueda de entrenadores de determinadas agencias. En cualquier caso, és una norma sin mucho recorrido legal para ciudadanos de la UE o de paises con convenios de colaboracion como Kosovo 😉

  16. Si es asi ,Normativa ridícula…
    No comparto las criticas a la Directiva (ya que no he escuchado de ella el nombre de Saras para sustituir a X.P.)
    Suspenso a toda la Prensa que daba como seguro o Futurible el Nombre de Saras para entrenar al Barça sin conocer la Normativa existente…( no es tampoco de recibo que un profesional del Periodismo Deportivo no conozca la normativa y solo busque rellenar páginas y vender periodicos )

  17. Una pregunta para los que habéis visto más jugar a Rudez, puede ser un alero válido para el Barça? Vi que puede dejar la NBA y volver. Saludos

  18. Navarro no merece retirarse en un equipo / club como el que estan preparando estos inutiles.

    que bien ha vivido alguno debajo del paraguas de creus/pascual…

  19. Me huele que al final vendrá Sito, no por ser el más adecuado (que para mí es Trinchieri), sino por resultar más barato y menos exigente (a nivel de plantilla) que los demás. La directiva nos venderá la moto de que apuestan por los jóvenes y la cantera, cuando la realidad es que hace bien poquito han dejado marchar a Eric Vila, una de las joyas del baloncesto base. En definitiva, a este paso la próxima temporada luchamos por meternos en la Copa del Rey…

  20. Se ha demostrado tanto con Laso como con XP que tanto el RMadrid como el Barcelona, necesitan entrenadores que conozcan la casa, para mi tb es importante la condicion de conocer la Acb y por supuesto ser Español.
    Creo que si el Barcelona ficha al italiano volverá a haber un vacio en el juego, en los socios, en el baloncesto practicado, al final lo importante es que la aficion vaya al pabellon porque le guste el juego de su equipo o se sienta identificado , lo demas suele venir rodado.
    Desde que está Laso en el madrid me siento totalmente identificado con el juego y con los jugadores, base del equipo totalmente española y con canteranos.
    En definitiva, hay que fichar un entrenador que aun perdiendo, sigues confiando en el, porque quizas no te de titulos pero cada partido te da una alegria o te dan ganas de volver a ver al equipo a jugar.
    Si traes un entrenador extranjero lo más probable es que te llene el equipo de jugadores extranjeros y por muy buenos que sean, nunca habrá una identificación total del equipo con los aficionados.
    No recuerdo en los ultimos años entrenadores extranjeros en el Rmadrid o Barcelona que hayan tenido las etapas gloriosas de Xp o Laso.

    • Ostras, estamos aún en 2016? Ha habido un ESxit?

      Antes de laso en el madrid hay un agujero tremendo y no sólo culpa de los técnicos extranjeros cómo lamas sino de otros españoles como imbroda. Yo culparía más a quién los puso y fichaba jugadores de tercera fila. En el barça como la época pascual es tan larga igual no te acuerdas pero un tal pesic paso por allí últimamente

      La acb, supongo que por el poder de los sindicatos de jugadores y técnicos, es muy proteccionista, asique aunque venga un técnico extranjero (*) seguirá necesiando 4 cupos (no necesariamente españoles) para que siga habiendo “identificación entre grada y pista”. De todas maneras, p.e., la afición madridista estaba más identificada con bullock que con mumbrú, más con Ayón que con Suárez… Dame calidad y no dni’s, traeme un velikovic (sano) y no un dani diez

      cuando saltó la noticia del posible fichaje de Vázquez por el madrid se crítico por que estaba de vuelta en esto del basket, pero también sé mencionó que “¿para que quiere el madrid otro cupo si tiene el tema cubierto?”. Lo digo porque solo hubo dos menciones a la importancia de restar cupos del mercado y ampliar el ya amplio núcleo nacional

      Pd:(*) supongo que no están en el artículo todos los supuestos, porque solo contempla técnicos con vagajes europeos o usa. Que pasa con los suramericanos (brasil, argentina…), oceánicos (australia…), asiáticos (china…)

      Pero tampoco sorprende. No pueden compatibilizar acb y selecciones…

      • Pd2: se me olvidaba. Laso es español y es un pequeño plus, pero su principal valor es su idea de juego atrevida, y es el juego el que atrae al público al pabellón. Pascual es es español y no tiene ese feeling con la grada. Un técnico extranjero puede traer un juego vistoso!!

        • Independientemente de que eso es tan cierto o tan falso como el equipo con el que cuenten, no recuerdo ningún entrenador extranjero del Barça (y yo vi al Barça de Zeravica, pero eran otros tiempos) con los que se viera espectáculo (salvo unos meses con Maljkovic hasta que se lesionó Jiménez).
          Pesic es la antítesis del espectáculo (nunca me he aburrido tanto) que con la mejor plantilla de Europa se dedicaba al basket control.
          Ivanovic, un desastre.
          Con XP, cuando ha tenido un equipo compensado y con calidad, y anteriormente con Aíto si que ha habido buenas temporadas.

          • Pesic lo mencionó no por su estilo sino para rebatir: “No recuerdo en los ultimos años entrenadores extranjeros en el Rmadrid o Barcelona que hayan tenido las etapas gloriosas de Xp o Laso”. No fue larga, ni especialmente brillante en el juego, tubo un final duro, pero ganar la primera euroliga creo que le otorga la suficiente brillantez para mencionarla. U obradovic en el madrid

    • Toda la razón…Aun recuerdo a Pesic (de Astorga o León, era?), y su juego a 120 puntos, ese si se gano al Palau a base de su conocimiento de la casa y su gran juego ofensivo…

  21. Vaya tela que no conozcan las normas… es de coña… pero bueno.

    Una cosa importante es que venga quien venga, no tiene mucho martgen para fichar porque tiene casi 12 jugadores con contrato… asi que una de dos, o fichas 2 jugadores y sigues con lo que hay, o das la baja a varios y fichas 8mucho mayor coste economico, no se si aceptable para la seccion)…

    Se sabe algo de esto ultimo Javier?

  22. A mi lo mas esperpentico de todo, me parece la ultima frase de “el barça no le ha hecho oferta formal por que estan esperando a ver como reorganizan la seccion”.

    – Si sabian que Pascual no iba a seguir, y Creus tampoco, no han tenido tiempo de pensar que iban a hacer?

    – Si primero quieren saber quien va a ser el GM, será que no creen que sea Rodrigo que ya esta en la casa. Por que si esta Rodrigo, el siguiente paso es el entrenador… lo deberia tener clarito de las opciones que hay…

    – Si tardamos muchos días en decidirnos, nos encontraremos con todo el pescado vendido. De hecho, la pescaderia esta medio vacia ya… (Wanamaker, Anderson, Bertrans, Weems, Miller, ….)

    Como decía la canción, malos tiempos para la lírica…

    • Da igual que este todo el pescado vendido, si no tienes casi margen para fichar con tanto contrato en vigor…
      La verdad es que para mi lo importante es fijar un afilosofia de juego y ser consecuentes a tope con la misma (RM es un bue ejmplo)… La cantera del barca es muy buena, hay jugadores muy validos y es cuestion de darle confianza…

  23. Me parece ridículo la forma de actuar de los responsables de la sección de baloncesto. Sabiendo que iban a echar a Pascual, tuvieron tiempo suficiente para fichar a otro entrenador e ir perfilando la plantilla. Jugadores que se han escapado y que serían grandes fichajes: James Anderson o Weems. Con Plaza, Trinchero o Sito aún hay tiempo, pero espabilen de una vez si no quieren que seamos un equipo del montón.

  24. Pues el entrenador que venga se va a comer un marrón. Si fuera Saras…aguantaría con esta plantilla y algún fichaje porque vuelve a casa y con ilusión, pero Sito o Trinchieri van a querer venir con un proyecto en el cual no van a poder jugar con jugadores de su antojo porque no tienen margen de fichajes? Lo dudo, si vienen querrar hacer el equipo a su gusto y no un equipo prácticamente entero de otro entrenador que salió por la puerta de atrás. Saludos

  25. Eso es, son las normas para los extranjeros que no se han sacado el título en España.
    Los españoles si se sacan el título aquí ya cumplen la normativa.
    Efectivamente, hay 12 jugadores con contrato así que el margen de maniobra para fichar es escaso hasta que no rescindan a alguno

    • Entonces todo lo que comentan del cambio de modelo , etc , es palabreria pura ? nos estan engañando , no vamos a fichar ningun base de nivel y volvera hakanson . Para eso no necesitamos organigrama ni nada para no fichar porque tiene contrato todos y traer a cedidos no necesitamos a Soler , raventos y Blades

    • Y economicamente en la seccion hay dinero para rescindir y luego fichar?

      Porque sino da igual el modelo que elijas si vas a seguir con Navarro y Oleson jugando de dos y Tomic-Dollman por dentro…

  26. Me parece que tan zoquetes no son…el problema es que comunican como el culo…y eso ya viene de lejos. Es obvio que se han movido en cuanto a jugadores y técnicos, pero insisto:
    Comunican como el culo…y de paso nos toman por idiotas.

  27. A mi me sruge una duda, el caso de Zan Tabak cuando empezo a entrenar al Baskonia hace algunos años, no estaba en el mismo caso que Jasikevicius?

      • Si no me falla la memoria, se lo sacó aquí junto a un amigo que me relató la anécdota del instructor diciendo “esto se hace así y asá”, momento en que Tabak dejó ir un lacónico “¿seguro?” 😀 Si no era Tabak era otro ex-ACB extranjero.

  28. Bueno, pues a mi la norma me parece ridículo. Un falso corporativismo por parte de los entrenadores españoles, que como en otro muchos casos concluye pues sirviendo como defensa al mediocre. La ACB debe aspirar a que sus equipos sean entrenados por los mejores, que la pista coloque a cada uno en su sitio, esto contribuirá al espectáculo. Tampoco entiendo que el seleccionador no pueda entrenar en la ACB, pero si en el extranjero.

    Dicho lo dicho, y aunque no se podrá demostrar,a mi lo que me parece es que hace una semana 10 días, cuando todos sabían que no seguía XP, lo de Saras estaba “hecho”, pero alguien debió avisar a los dirigentes de la norma y eso ha puesto de manifiesto sus limitaciones, improvisación y no saben ahora mismo por donde tirar.

  29. Ruben Torres no se donde has leido esa noticia pero es totalmente falsa…lo único que ha comunicado David Pick es que Jamon Gordon se ha desvinculado del Darussafaka Dogus turco. Además, si un base no ha funcionado en un WC de la Euroliga, crees que le funcionará a un equipo top como el Barcelona. Es surrealista. Saludos

  30. Lo de Sito será una Broma
    No tiene nivel para meternos a Bilbao el play off como para ir al Barsa
    Un pluff pero muy grande el Sito

  31. madremia que cansado estoy de ver comentarios encontra de tomic alguien me puede decir un jugador con mas talento que tomic en el poste en europa????? si emos perdido estos años no a sido por tomic al reves si emos estado apunto de ganar a sido gracias a el !!!

    • ¿Y con más capacidad defensiva? ¿con más rebote? ¿con más polivalencia en el rango de tiro? ¿con más cojo… en los partidos importantes? Creo que hay mucho culé quemado de ver a Felipe Reyes con sus 203 cm y 36 años comerle la tostada al gigante croata.

    • No creo que haya ninguno. Pero no es óbice para que esté ya de vuelta de todo. Si hubiera un entrenador que supiera esconder o minimizar sus defectos…..pero por mi le colocaba en Turquía o Rusia aunque me encante verle jugar.

  32. Veo varios problemas:
    1º. Deben darse prisa en fichar al entrenador y aún está por ver quién será el director deportivo.
    2º. Salvo que hayan planificado sin contar con el entrenador,ya van justos de tiempo para fichar jugadores, sobre todo si no van a gastar mucha pasta.
    3º. Hay 12 jugadores con contrato. O apuestan por mantener el bloque, o trabajo extra en los despchos.
    4º. Paciencia. Cosa que en un grande nunca hay y que habrá que tenerla en la próxima temporada. Si no, darán bandazos mientras el Madrid seguirá levantando copas.

  33. El Barça maneja dos entrenadores a dia de hoy: Plaza y Trichieri. Atención a quien maneja los hilos en la sección que guarda un silencio sepurcral pero ya manda

  34. Es curioso que se pongan tan estupendos desde la ACB a la hora de exigir currículum para aceptar entrenadores, y luego, a la hora de los pasaportes de los jugadores esto sea una merienda de negros (y perdón por el chiste fácil)…

  35. Desde luego que poco llorones y conspiranoicos sois. Si es en el otro lado ya hay una teoría de que esta ley esta echa junto con el arbitraje para que el Barcelona no levante cabeza. Y por favor, Joan no, no aguanto su chulería y prepotencia. Cualquier otro.

  36. Esta normativa forma parte del corporativismo de la ACB –que también llega al futbol, recordar caso Zidane, pero bueno a los blancos que le den- como también el tema de los cupos, que pone precio de oro a la mediocridad, la liga cerrada de facto, los pasaportes que son un cachondeo, y un largo etc. Este último tema de los pasaportes ya pillo también a los que quieren mover los hilos en el Barsa con el caso del “Capitán kosovo”, la que les espera, y la verdad que venga uno u otro, que aun no hayan fichado, quizás no sea muy relevante para competir en la ACB, pero amigo el sistema de competición de la próxima Euroliga no te permite salir con el pie cambiado, pues en el mejor de los casos terminas en un PO chungo y sin factor cancha y comenzar una restructuración sin apenas competir en EL pone el naciente proyecto en muy mala situación.
    Por otra parte no han sido solo los directivos del club quienes la han pifiado, ¿y la prensa?, solo están para dar rumores de fichajes. Mediocridad por todas partes.

  37. Tres cosas.
    1-Echan a Toni Bové y a todos los trabajadores del club en la sección. Tras Pascual entra un equipo técnico y de fisios nuevo.
    2-Como ha publicado Chema de Lucas y es sabido, Trinchieri tiene contrato. Sin cláusula. El club le ha sondeado. Tocaría ponerse de acuerdo con el Brose, que pedirá un dinero para dejarle salir.
    3-Rodrigo de la Fuente tiene contrato en su actual cargo hasta mañana día 30. Aún no sabe dónde la van a poner aunque lo previsto era que sustituyera a Creus

  38. Una pregunta muy tonta pero me gustaria saber que opinion tendria los cules de este foro. Si el director deportivo nuevo del barca convence a Pablo Laso y paga su clausula al Madrid, os gustaria Pablo Laso para el barca?

  39. Bueno ,veo mucho pesimismo y multitud de criticas… y pienso :
    La Detitucion y no renovación de XP y Creus No era lo que se pedía hace meses ? NO lo han echo ? , esperemos un poco ,no seamos impacientes y esperemos a ver como queda el tema (hasta el 1 de Julio el Barça no va hacer ningún movimiento ni en Futbol ni en Baloncesto )
    Hablar, discutir y criticar en estos momentos lo veo absurdo… esperemos a ver que hacen , a quienes fichan y después será el momento de opinar…ahora nos toca esperar y soñar..
    FORÇA BARÇA !

  40. Desde que se fue Laporta el club a nivel institucional y de estructura es un desastre. En fútbol han podido aguantar y ganar algo gracias a Messi, pero en el basket no hay un Messi…Y no me tildeis de Laportista ni de nada porque lo único que soy es barcelonista. Pero como barcelonista quiero lo mejor para el club, y lo mejor para el club era Laporta. Fue llegar Rosell, Bartomeu y esta panda y el Basket murió, por no hablar de todo el ridículo y los lios que ha hecho el club con sanciones de la FIFA, contratos ilegales, denuncias, fraudes a hacienda, etc…Y repito que el fútbol no murió gracias a Messi, que hace bueno hasta a Luis Enrique…un entrenador que fracasó en Italia. Tiempos oscuros le espera a la sección de basket como no se mueva la gente y echen a gorrazos a Bartomeu y cía. Cosa improbable ya que la afición del Barça es cómoda y conformista por naturaleza.

  41. Hay que ir a por Trincheri ya. Además no sé cómo no ha salido el nombre de Nichols para el 4 físico, está libre y seguro que se nos adelantan. Hay que cerrar a Nichols y granger antes de que nos quedemos con la sobra del mercado.

  42. Antes no me he presentado, os llevo leyendo hace tiempo y sois todos unos cracks excepto ya sabemos algunos personajes. Bueno espero que sigáis así y viva el basket!!!

  43. Creo que este año sera de transición. este año solo se fichara un base espero que Delaney o algun base de calidad rebotado de la Nba,y como mucho un sustituto de Doellman aunque se dice que estan en conversaciones para renovarle y nose como esta el tema de Bargnani.
    Este año toca apañarse con lo que hay y aprovecharlo para darle protagonismo a Abrines y compañia y el año que viene si que se puede hacer muchos cambios porque la mitad acaban contrato.
    Sino se puede Trinchieri, pues yo apostaria por Sito o quizas por Jurbe que conoce el filial, de todas formas me temo que el proximo año no sera de muchas aspiraciones, porque el que venga tendra que apañarse conlo que hay salvo el base y el cuatro.

    • Buenas Kasun.
      Si, tiene toda la pinta de año de transición.
      Lo que es casi seguro es que traeran un segundo base. pero no te extrañe que sea Hakanson, para el tema cupos. Y no espero muchos cambios mas la verdad. Igual, con suerte, un 3 o un 4 para sustituir a Doellman, pero poca cosa mas.

      La parte positiva a analizar: El Barça ha sido capaz de ganar tres partidos al Madrid y casi llega a la F4, con un equipo viciado, y malas dinamicas con el entrenador. Igual un aire nuevo nos da el aire que necesitamos.

      • buenas Tak!!
        Creo que a esta plantilla se le puede sacar un poco más, sobre todo a los jovenes. si le das titularidad y 25min a Abrines y protagonismo real puede dar mucho más. Igual que Vezenkov. Creo que XP tiene demasiados sistemas y eso necesita a jugadores con experiencia por eso los jovenes pintan poco.
        Yo estaria super contento si este año sirve para que Abrines Sato y Vezenkov y algun otro joven den el salto defenitivo, y que el proximo año podamos rodearles de los jugadores adecuados.
        esto no quita que podamos ser competetivos, ya se sabe casi nunca estan los cuatro favoritos en la final four, este años nadie podria esperar que baskonia o LOKO estuvieran en la final four y mira han estado.

        • Pues mas o menos, creo lo mismo.
          Creo que esta plantilla, con un ajuste de un base, un alero, y si se marcha alguien un 4-5, y el cambio de mentalidad, puede ir bastante mejor.

          De inicio, hay que tener claro que en un año, no se hace un superequipo. Fener ha tardado 3 años con el mejor entrenador, en armar un equipazo. Asi que no queramos ganar la Euroliga el año que viene.

          Como dices, si “recuperamos” para la causa a Vezenkov, Abrines, y ajustamos dos o tres puestos, y recuperamos la mejor version de Ribas y Tomic, podemos dar guerra y quien sabe, si ganar alguna copa del rey o algo asi. Pero paciencia…. es lo que toca.

          A mi, personalmente, Katsikaris, si acaba viniendo, me encanta.
          Y ya si eso, el año que viene hacemos los ultimos ajustes.

  44. Teniendo en cuenta que los fichajes que haga el Barça necesitan aportar desde el minuto uno , lo más posible es que los refuerzos sean de la Liga Endesa .
    Apuesto por Adams , Will Thomas y algun otro .

  45. Según el periodista fersu (turco) que alguno de aaui de todas formas me ha dicho aue no es fiable dice que brose y triencheri han dicho no al Barcelona y que éste está cerca de cerrar a katsikaris.

  46. Acabo de oir unas declaraciones en catalunya Radio del presidente de entrenadores en las que deja muy claro que el Barcelona les llamo para interesarse por si habia alguna posibilidad que Jasikevicius puediese entrenar en la ACB, ellos .

    Creo que se esta sacando de madre el tema:

    – la prensa (incluido este blog) se hace eco de rumores/filtraciones sobre el interés del Barça sobre Jasikevicius

    – El Barça nunca ha dicho nada oficialmente sobre quien será el entrenador.

    – El Barça antes de tomar una decisión consulta qual es la situación del entrenador.

    – El Barça lo descarta….

    • No.
      Yo nunca dije que fueran a por Jasikevicius sino que era el favorito entre los que manejaban.
      Lo descartan cuando alguien les avisa de que quizá no cumpla la normativa.
      Yo ni critico al Barça ni saco el tema de madre, cuento lo que hay

      • No se si es por la construcción de la frase pero si te fijas en el foro hay muchas entradas en las que se interpreta que el Barça se olvido de mirar si Jasikevicius podia entrenar en vez de que el Barça se olvido de Jasikevicius al comprobar que no podia entrenar.

        Cuando me refiero a salir de madre no me refiero a la noticia, me refiero a muchos comentarios sobre el tema.

        • Yo no veo ningún problema en que el Barça se interese por Jasikevicius, y durante el proceso de valoración se percate de que es inviable su fichaje por no cumplir las normas de contratación de entrenadores en España. Me parece hasta lógico el guión de la historia y no veo otra forma de hacer las cosas.

          Pero están diciendo que la decisión de cesar a Pascual estaba tomada desde hace tiempo, que era independiente de lo que pasara en la liga, y la realidad demuestra que nadie se movió hasta que el Barça pierde la final. Entonces o no es verdad lo que dicen o hay una falta de previsión importante y un error de gestión que no debería ocurrir en la sección.

  47. Me parece haber oido en RAC1 que el Barça se puso en contacto con la asociacion de entrenadores de baloncesto AYER. Puede ser que realmente no supieran nada hasta entonces y por ahi que la informacion de Eurohoops tuviera algo de fundamento.
    Esperemos que la sorpresa que se han llevado sea una de esas casualidades que,cuando miras atras, cambian el futuro de los equipos… en este caso trayendo a Trincheri en lugar del lituano.

    • Oye Leyendaza…pero si dijiste q venia Saras con una joven promesa Lituana de la mano, weems…y bertans o sastre creo tb dijisteeee…

    • katsiSi realmente traen a Fotis, sera el primer gran acierto de la sección.
      Pero maestro ha comentado que no iban por ahi los tiros antes. 🙁

  48. Mucho sabelotodo veo yo , creo qe no tienen decidido quién será el mister ni el secretario técnico , la razón nadie toma decisiones tienen miedo solo le presidente la tomará

  49. En mis sueños, la dirección de la sección lo tiene todo previsto y atado. Ya tienen GM, que está trabajando en la sombra junto con el nuevo entrenador. Ya tienen dos-tres jugadores top atados y el club está esperando al 1 de julio para hacerlo público. Son tan profesionales que los periodistas no se han enterado de nada. Incluso han conseguido que los representantes de los jugadores guarden silencio sepulcral (el amigo Misko Raznatovic no ha dicho ni pío).
    Pero son sueños, por lo que leo es todo lo contrario. Y ni suenan nombres que hagan trempar…
    Esperemos que la travesía por el desierto sea corta, o cuando el nuevo Palau esté listo, lo tendrán que llenar con cartulinas porque el personal habrá desertado.

    • Gracias por tu confianza pero puedes doblar pase a otros compañeros también.De momento tanto Katsikaris como Trinchieri me parecen opciones acertadas. Si son capaces de cerrar el entrenador éste fin de semana y a principios de la próxima se ponen a trabajar con la plantilla, nos podemos dar con un canto en los dientes.

      • Eres mi sistema de urgencia para momentos calientes 😉
        A mi Katsikaris siempre me ha gustado, para mi sería la primera opción.
        En cuanto a jugadores, teniendo en cuenta el poco margen de renovación de la plantilla que tenemos este verano (solo tres jugadores acaban contrato), me temo que esperarán a alguna perita en dulce de los descartes NBA. Es un riesgo, pero si te salen bien un par de jugadores… La base de la plantilla no es mala, posiblemente el nuevo entrenador pueda sacar más rendimiento. Son dos o tres retoques lo que necesitamos, y sobre todo, ilusión y compromiso. Y empezar a preparar mientras tanto el verano que viene.

  50. A destacar que ha logrado la primera victoria en Copa en toda su trayectoria.

    LIGA:

    08-09 (Jov): 22-10 (5ª posición)
    09-10 (Jov): 11-12 (destituido cuando el equipo va 9º)
    11-12 (GBC): 19-15 (5ª posición)
    12-13 (GBC): 8-26 (17ª posición)
    13-14 (GBC): 16-18 (10ª posición)
    14-15 (BBB): 20-14 (4ª posición)
    15-16 (BBB): 16-18 (10ª posición)

    TOTAL LIGA: 112-113

    PLAY-OFF:

    08-09 (Jov): 1-2 (eliminado en primera ronda)
    11-12 (GBC): 1-2 ( ” “” ” ” )
    14-15 (BBB): 1-2 ( ” “” ” ” )

    TOTAL PLAY-OFF: 3-6

    COPA:

    08-09 (Jov): 0-1
    09-10 (Jov): 0-1
    11-12 (GBC): 0-1
    14-15 (BBB): 0-1
    15-16 (BBB): 1-1

    TOTAL COPA: 1-5

    EUROLIGA:

    08-09 (Jov): 4-6 (no pasa la primera ronda de grupos)

    TOTAL EUROLIGA: 4-6

    EUROCUP:

    09-10 (Jov): 8-4 (eliminado en Last 16)
    15-16 (BBB): 11-5 (eliminado en Last 16)

    TOTAL EUROCUP: 19-9

    SUPERCOPA:

    08-09 (Jov): 0-1

    TOTAL SUPERCOPA: 0-1

    TOTAL SITO ALONSO: 139-140

  51. Números de bartzokas?
    Pq manda huevos que alguien piense en Alonso. Cada temporada se vende a sus amigos de la prensa y no consigue entrar ni en fuenlabrada.

  52. Para mi el favorito es Trincheri porque ha saco muchisimo partido de una plantilla como la del brose compitiendo en un top durisimo y con opciones reales de clasificarse hasta el final Es un gran conocedor de la euroliga y para mi el mas completo junto a Bartzokas esta a su mismo nivel lo que hizo con el Kuban es de traca tb tb ganador de euroligas con un olympiakpos que no tenia ni de lejos una gran plantilla en esa epoca tb es un excelente estratega `para mi cualquiera de estos dos tiene suficiente nivel para entrenar al barsa Los demas que proponen no llegan al nivel de Pascual ni de lejos y seria un gran error porque con la plantilla que le van a dar mejor que lo hizo Pascual nio lo van a hacer

    • A mí Bartzokas me parece un gran entrenador, pero si miras la plantilla con la que gana la euroliga con Oly alucinas, plantillón!!!!

  53. Javier, te voy a pedir un par opiniones personales.

    ¿Crees realmente que la destitución de XP estaba decidida hace tiempo?

    ¿Te parece creíble que se hayan puesto a buscar entrenador y sustituto a Creus tan sólo hace unos días?

    Y si se diera este último supuesto planteado en el anterior párrafo, ¿te parece posible que una estructura profesional de unos de los mayores clubes deportivos del mundo como la del FCB, concretamente la la sección de baloncesto puedan ser tan, tan incompetentes?

    Por último, ¿cuál es candidato (el que te gustaría, no el que vaya a ser…) para sustituir a Creus?

    Gracias

    PS: es que, después de oír la rueda de prensa de Soler y Bladé y luego leer lo de que Saras no podría venir por los motivos que han dado, reconozco que me he sentido algo indignado. Creo que como aficionados al FCB no nos merecemos algo así, de verdad. Siento vergüenza ajena.

    • Ya escribí un artículo diciendo que la sección está mal gestionada.
      Que Pascual no iba a seguir salvo que ganara la Euroliga estaba decidido desde la Copa del Rey.
      Han empezado este mes a buscar entrenador porque en mayo jugándose los títulos es difícil fichar un técnico importante

      • Yo opino como Enrique. Si en Febrero (Copa ACB) ya tomas la decisión creo que tienes Marzo y Abril para seleccionar los 5-6 posibles entrenadores, hablar con ellos y ver su disponibilidad.
        Obvio que no van a estar negociando en la fase final de la Euroliga ni en los playoffs de sus ligas.
        Pero suponiendo que en Abril ya tengas decididos 3-4 nombres, es cuestión de negociar en cuantos sus equipos acaben la temporada. La Euroliga acabó en Mayo y la mayoría de ligas europeas habían acabado antes de empezar la final ACB. Con lo cual, como seguidor culé, opino que el técnico ya debería estar presentado. Todo lo que hay a día de hoy me parece improvisación y me causa desconcierto y vergüenza.

        Aún así, te leo desde hace tiempo, y seguro que sabes muchísimo mejor que nosotros cómo se cuecen las cosas desde dentro, los tempos, etc; así que tendré que creerte. Pero desde fuera como aficionado la sensación es de ineptitud total.

        Por cierto aprovecho el post para comentarte que hace poco que escribo aquí, aunque os lea hace un par de años, y que quería felicitarte por la página, por la información de calidad que das, y en general al foro por los comentarios de calidad que hay, nada que ver con los foros de los principales periódicos deportivos. Un saludo a todos!

        • @Ugeltroglodita

          A eso me refería. Pienso lo mismo que tú. A priori, desde el punto de vista de un aficionado como yo, una cosa es que te pongas a negociar la contratación del entrenados con todo en juego y esto no me parece bien… Pero otra cosa es que si decides que quieres un modelo diferente para la sección o simplemente sabes que quieres cambiar al entrenador desde hace meses, pues desde un punto de vista estrictamente profesional me parece una obligación pensar “a qué queremos jugar”, “quienes son los mejores entrenadores del mercado para llevar a cabo este proceso de cambio” y teniendo en cuenta los jugadores que acaban contrato y tal “qué perfiles de jugadores voy a necesitar a final de temporada para empezar con este cambio de modelo”, etc.
          Luego, te reúnes con los varios entrenadores que hayas seleccionado, con los representantes de los jugadores interesantes y vas acercando posturas por si al final se da el paso.
          Cuando llegue el momento, ya hay mucho trabajo adelantado, condiciones pactadas y se ejecuta…
          No sé que hay de malo en hacer esto… Estamos hablando de PROFESIONALES (jugadores, entrenadores, ejecutivos, etc.) y nadie se puede extrañar que esto funcione así… A mi lo que me extraña es que aparentemente en el FCB esto no sea así o parecido.

  54. En Grecia dan por hecho que sera Fotis, lo dice el portal Sport24.gr, no se sin son fiables o no. Es verdad Javier? Un saludo a todos!

  55. Bueno, parece que poco a poco se esclarecen cosas.
    Bartomeu en la rueda de prensa, ha dicho que el GM será Rodrigo de la Fuente.
    También ha comentado que se trata de “invertir el dinero”. Algo ambiguo, ya que no se si quieren hacer una inversión mas grande, o utilizar mejor el que hay…

  56. el presidente ha confirmado que Rodrigo Ded la Fuente sera el genral Manager , que dios nos pille confesados , otro enchufado como gerard en el B y gabri en el juvenil .Cada dia tengo mas claro que la seccion desaperece en dos años , al tanto que lo aviso

Comments are closed.