Martes, 28 julio 2015 (11:28)
El Barcelona reúne músculo, físico, veteranía y jugadores de equipo para acercarse al Madrid

El Barcelona reúne músculo, físico, veteranía y jugadores de equipo para acercarse al Madrid

Autor: -

Con la excepción de una joven promesa como Vezenkov y de una incógnita como Diagne, los otros cinco fichajes que ha realizado el Barcelona son jugadores con bastante o mucha experiencia. También jugadores con un rol muy definido, ninguno es un primer espada pero son cinco jugadores que aportan cosas distintas a las de otras piezas de la plantilla y que ayudarán a tener más físico y atleticismo en la pintura. Con un alero como Perperoglou habrá un exterior que aporte ayudas y cierre el rebote, que ha sido un problema grave para el Barça la pasada temporada.

Además, con Carlos Arroyo como base Xavi Pascual, si el puertorriqueño está de verdad bien físicamente, tendrá a un jugador similar a aquel Marcelinho Huertas que fichó hace cinco temporadas. Un base que dirige y tiene personalidad en la cancha, alguien muy diferente al otro uno de la plantilla, Satoransky. Y con más puntos en las manos a priori que el propio Huertas.

El Barcelona era débil físicamente bajo los aros con Tomic, Pleiss y Doellman y sólo se ha ido el alemán. Llegan Samuels, Lawal y Diagné, éste básicamente para la Liga Endesa aunque luciendo físico, salto y una gran envergadura. Si va progresando y aceptando que su rol es trabajar para el equipo, tendrá hueco. Asimismo, estos tres fichajes interiores deben mejorar mucho la capacidad de poner buenos bloqueos a los bases y tiradores. Pleiss y Tomic en eso no destacaban y cuando querían bloquear duro muchas veces cometían personal.

Con Lawal, Tomic y Samuels habrá tres jugadores para el bloqueo y continuación muy diferentes entre sí y amenaza interior para abrir espacios por fuera. Veremos a ver cómo mezclan y cómo se integra Doellman con ellos.

Perperoglou, como antes Papanikolaou o Thomas, tendrá un papel importante en los esquemas de Pascual. Ha ganado tres Euroligas y ha jugado torneos de selecciones con Grecia. Siempre a la sombra de las tres o cuatro estrellas que tenía en sus equipos. Debe hacer de pegamento del equipo.

Lo mismo pasa con Pau Ribas. otro perfil secundario pero contrastado. Como el alero heleno, con cierta capacidad también para anotar con porcentajes aceptables.

Parece un plantel más rocoso, físico y de garantías para competir en los momentos clave. Pero sobre todo unos refuerzos con los que reducir distancias con el Real Madrid, donde precisamente la aceptación de roles por los secundarios del equipo y la llegada de especialistas veteranos como Nocioni o Maciulis aumentaron el potencial de la plantilla blanca.

Oleson, Navarro, Huertas y Abrines sufren mucho ante Llull, Carroll, Rudy y Sergio Rodríguez. Oleson ha perdido piernas y velocidad. Pau Ribas parece predestinado a encargarse de cualquiera de ellos a excepción de el Chacho.

374 Comentarios
  1. Óscar dice:
    Buenos días. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Añadir sólo que creo que al Madrid le hace falta un 5 duro y rocoso. Ahí le veo algo cojo respecto al Barca.
  2. gonzalo dice:
    Grandes reflexiones, aunque el Madrid sigue teniendo mejor equipo, sobre todo por varias cosas una de ellas es lo que tu dijistes los roles de algunos jugadores serán capaces de aceptarlo? esa será la gran pregunta. Asi todo
    Javier Maestro sae para cuando será oficial los fichajes del Madrid? como será el calendario de la pretemporada gracas
    • Javier Maestro dice:
      Es imposible saber cuándo va a anunciar el Madrid sus fichajes, pero están hechos, que es lo que cuenta.
      La pretemporada creo que empieza los últimos días de agosto
  3. No Te Confio dice:
    Exacto , para acercarse al Madrid , ni igualarlo ni mucho menos superarlo .

    Y lo que se pueda acercar dependerá mas del Madrid que del Barça , del hambre que tengan los jugadores después de haber ganado todo.

    • Nombre dice:
      Ya estamos… Si gana el Barsa este año, que lo dudo, ya es porque el Madrid no tiene hambre y juega a perder… Ganará el Madrid, pero eso de si pierde es por falta de hambre después de solo un año ganando la EL me parece ser muy ventajista. Que encadenen 3 o 4 seguidas y el ya no tienen hambre de más puede ser más aplicable.
      • Jose@10@ dice:
        Yo creo que más que hambre, (llevas razón en lo que solo ha sido un año) es de creerse que ya pueden ganarle hasta los Golden y eso sí es un problema, es más creo que va a pasar, porque con todo respeto el Madrid es todavía superior a este Barça
  4. Jose dice:
    Totalmente de acuerdo Maestro, le falta un primer eapada, esperoque la proXima temporada lo fichen, un saludo compañeros!
  5. ORÀCULO dice:
    Yo debo de haber visto otra liga u otra Euroliga, porque yo creo que el Barça donde realmente hacía daño, y donde menos se lo hacían, era por dentro. El Barça cayó eliminado en EL y perdió 3-0 en ACB porque no supo defender la linea exterior ni producir por fuera, porque es un equipo en el que se fió todo el juego exterior a los puntos de Navarro y la defensa de Oleson, y por h o por b ninguno de los dos dió lo que tenía que dar.
    Auguro otra temporada en la que el Barça será uno de los equipos mas potentes por dentro, Tomic seguirá haciendo numerazos, pero en los momentos de la verdad sufrirá mucho por fuera y no olvidemos que la tendencia, de este “nuevo” baloncesto que estamos viendo, es que cada vez mas las finales se ganan por fuera y tener buenos tiradores y penetradores a la vez que una buena defensa de la linea de pase y del 6,75, es lo que hoy está dando títulos.
    • Jorge73 dice:
      El Barça ha sufrido mucho en el rebote defensivo, sobretodo contra el Madrid y en las ayudas que debieran hacer los hombres grandes a los pequeños. Por ahí vienen los tiros de la “atletización” del juego interior.
      • ORÀCULO dice:
        Ya, pero en el momento de la verdad Doellman y Tomic jugarán 30 min porque son muy buenos y cobran una pasta, yo creo que mas que preocuparse en buscarles sustitutos pareo 10 minutos que no jugaran, deberían haberles buscado unos mejores compañeros para esos minutos, porque una pareja de bases Sato-Arroyo dependerá mucho de que el boricua esté bien, y aún así me parece por debajo de muchas otras. El puesto de escolta es el más debil, sin ningún jugador top- y con su dos mejores hombres muy cascados, y en el alero pues un poco mejor pero solo un 3 puro y otro que es “la eterna promesa” mas que nada porque se empeñan en ponerlo ahí cuando es escolta.
        Conclusión, que la pasta había que habérsela gastado por fuera que será el gran debe del equipo.
    • Mr Flopping dice:
      El barcelona es el equipo que menos triples concedia a sus rivales.
    • SANANTOLIN dice:
      Creo que tu lectura es genial yo lo veo igual ¡¡¡
      Además armar un equipo lleva mucho tiempo, que es lo que no tienen ni Pascual ni el Barca.
      Además Javier el otro día tildabas a la plantilla blaugrana de RARA y hoy parece que ves que se acerca al potencial del Madrid.
      Carlos Arroyo 36 años y un sin fin de lesiones y Pau Rivas otro escolta más…..
      En fin es mi parecer
  6. ruben torres dice:
    Yo creo que al FCB le falta un exterior que mande, que tire del carro en los momentos calientes. Navarao era antes, pero ya no esta para eso…. No veo a nadie parando a LLul, Rudy y ahora casi menos a Taylor…..
    Asi a primera vista dela plantilla, quien es el jugador franquciia? Tomic?
    • Tak dice:
      Si. Tomic es la base atacante interior.
      Exterior, será bajo mi opinión, Navarro lo poco que juegue o Arroyo en su defecto. Dudo por ejemplo que coincidan mucho estos dos jugadores en pista.
      El destrozo en defensa que pueden hacer al Barça con Arroyo y Navarro a la vez puede ser histórico.
      Veo mas a Ribas asentándose en la posición de 2, con Sato al lado, y haciendo cambios, dejando a Navarro con Sato, o a Arroyo con Ribas para compensar. Y si Oleson recupera viejas sensaciones, dará mas juego a estas rotaciones.
      El puesto de tres, combinará Abrines con Perperoglou, según el rival. Si esta el Madrid delante, con Taylor o Nocioni, pues Perperoglou jugará mucho. Si no, Abrines tendra minutos.

      Veo un equipo mas compensado que el año pasado, pero demasiados “doses” y pocos “treses”.
      De dos tenemos a Navarro, Oleson, Ribas y Abrines.
      De treses a Perperoglou y a Abrines reconvertido, pero que le falta físico para jugar ahí. Hará mas un papel de Alero tipo Epi, menos físico y mas tirador.

      • ORÀCULO dice:
        Pero es que comparas esa batería exterior con los SR, Lull, Carroll, Rudy, Taylor, Maciulis… y es para llorar.
        Un Rice, un Weems, un Delney o incluso un Goudoleck, alguién capaz de entrar en trance 3 minutos y ganarte un partido como hacía Navarro o incluso el año pasado (lo poco que lo dejaron jugar) Hezonja. Quien te gana el partido? Tomic? de dos en dos cuesta más, luego llega cualquier tirador y te clava 3-4 triples seguidos y tienes que remontar a base de tiros libres de Tomic.
        • Tak dice:
          Hombre, cualquier tirador… Contaditos hay que haga eso.
          Llul ha explotado este año. Taylor no es capaz de hacer eso.
          Coincido en que el juego exterior del Madrid es mejor, sobretodo por los tres nacionales y Carroll. Pero sobretodo, por que tienen el juego aprendido, los cortes por dentro muy estudiados, y jugadores que se acoplan a ese tipo de juego, de corte y tiro rapido, con mucha pelea dentro de la zona.

          El Barça ha mejorado en que con Perperoglou y Ribas, sobretodo, se defenderán mejor esas situaciones por lo que igual ya no meten los 4 triples seguidos. Si Oleson recupera algo de lo que era, el Barça tendrá una defensa infinitamente mejor al año pasado, tanto fuera como dentro.

          Luego, en ataque, hay muy buena aportacion interior. Tomic te aporta calidad y puntos. Samardo tambien aporta puntos, Vezenkov tambien. Y fuera Arroyo los 10-14 puntos por partido te puede aportar.

          Entiendo que el Barça va a depender de como se amolden estos jugadores y del paso adelante que ya hace un par de años le estamos reclamando a Abrines. Y luego lo que pueda aportar Navarro y Oleson.

        • ORÀCULO dice:
          Es que ese es justamente el problema que le veo es justo lo que dice tu último párrafo, sinceramente esperar que Abrines de ese paso con Pascual y que a Oleson y a Navarro les respeten las lesiones (musculares y crónicas) con un año mas es mucho esperar.
  7. Melmoth dice:
    Pues nada, felicitemos al Madrid por ganarlo todo antes de comenzar. Más de uno se va a llevar un buen fiasco.
    • A dice:
      Bieeeeeeen. Esta vez nos ha metido las palabras “ayuda arbitral”.
    • ORÀCULO dice:
      Quien ha dicho que el Madrid vaya a ganarlo todo?
      Lo único que se dice aquí es que el Barça es el que tiene que mejorar para llegar al nivel del Madrid, cosa lógica, digo yo.
    • Brabender dice:
      Curioso, acusas a los demás de pronosticar por anticipado que van a ganar (cosa que nadie ha hecho) y en la misma frase tú mismo pronosticas por anticipado que no van a hacerlo. Coherencia made in Masia.
    • Ni se os ocurra meteros con @Melmoth, que deja al pulpo Paul al nivel de Sandro Rey… mirar lo que escribió el 27 de septiembre pasado, tras ganar el Madrid la supercopa en la noticia “El Real Madrid gana con brillantez la Supercopa y logra confianza para su nuevo proyecto (99-78)”

      Melmoth dice:
      27 septiembre 2014 a las 20:51
      Felicito a los madridistas por haber ganado ya Supercopa, Copa del Rey, Linga Endesa y Euroliga (como el año pasado).

      :) :) Un respeto ¡eh¡ Ains… señor¡¡¡

      • Eres un crack Dunadán.
        • Si es que lo pone tan a huevo!!! :)
          Se que es troyeo vs troyeo, que no es sea muy escolástico, pero que leches! Ya que razonar sirve de tan poco, echemos unas risas… :) si total, para lo que nos pagan Pete!!!
        • Pues la verdad es que si compañero.

          Yo últimamente estoy algo cansado de ataques y descalificaciones de ciertos foreros y me van a venir muy bien las vacaciones.

          Hoy por la tarde cojo el vuelo de vuelta y ya estoy deseando ver a la familia y perderos un poco de vista ;)

          Saludos.

      • Coughran dice:
        Felicidades Dunadan por tus siempre acertadas respuestas y no abandonéis ese carácter inteligente y educado nunca. Y sobre todo no os canséis. Eso va también porque ti Pete “PISTOL” . Disfruta de tus vacaciones y vuelve con ganas de seguir enseñándonos baloncesto. Gracias a los dos y a todos los foreros de bien que disfrutan con este deporte y huyen de las descalificaciones y enriquecen este blog con sus comentarios.
        • Pues gracias. Al que están dando cera de la buena es a Pete, lo mío es “pecata minuta”, pero con él si van en serio.
          Sinceramente no sé como sigue escribiendo, pero espero que lo siga haciendo.
          Hemos chocado en tres o cuatro temas y no nos hemos tirado de los pelos ni nada… y eso que es demente… ¡que fuerte¡.

          Lo dicho, muchas gracias @Coughran, lo de la educación es obligado en un foro y lo de inteligente… bueno, eso va en gustos.

          Un saludo.

        • Tranquilo Dunadán, que conmigo siempre te vas a llevar bien por que soy un “Viejo Demente” ya, jajajaja y se me olvidan pronto las trifulcas con las personas que merecen la pena.

          La verdad es que si te das cuenta, paso de los que me están atacando, y ya casi ni contesto.

          He tomado la determinación de no entrar a comentar mucho a las noticias del Barça, por que no se puede hablar con muchos de ellos, y para que falten a mi persona, pues como que no me compensa.

          @Coughran, gracias por los cumplidos, que siempre es agradable ver como te aprecian las personas. Y si, estoy deseando coger el avión, llegar a Madrid mañana a las 12h (por si alguien ha pensado en ir a ver quien soy ;) ), y coger rápido el tren para irme a Huelva a pasar mis vacaciones tan bien merecidas con mi representante.

          Saludos a todos

        • Dermon dice:
          Pete, por Punta Umbría ando yo, si acabas aquí siempre podremos jugarnos un 1×1 para quemar los excesos.
          Un saludo.
        • Cerca voy yo, a Gibraleón primero, a ver familia, y luego iré a una casa que tengo en la Antilla.

          Sería un placer quedar, pero yo estoy algo mayor para 1×1, y ya no decir con sobrepeso, jejejeje.

          Sería más fácil quedar para tomarnos unas cañitas y tomarnos un poco de pescaito e intercambiar cosas de baloncesto.

          Saludos

          P.D. Iré a la playa de Punta Umbría y me pondré cerca del Hotel Barceló (creo que se llama así) que hay en la entrada desde Huelva.

        • Dermon dice:
          Cualquier excusa es buena tanto para tomarse unas cañas como para hablar de baloncesto
    • Melmoth apuntame para mí un 0-3 en la final de liga endesa Valencia Basquet-Barcelona.

      A ver la banda del Capitán Canalla q dice ahora………..

    • Atomsk dice:
      Si es que a quién se le ocurre. Ya sabes que te van a saltar 30 al cuello, no vale la pena tampoco, déjalos y ya está :/
      • Que piadoso¡¡¡, le animas a que nos deje.

        Y por cierto… ¿te van a saltar 30 al cuello? Ni una sola descalificación, ni insulto, ni nada semejante ni en @Kresmir, @A, @Oráculo, @Solodip ni @Pete… si acaso, un poco de cachondeito en mi recordatorio (a todas luces merecido), así que, menos “30 al cuello”, amigo @Atomsk, que me acaban de llamar ayer algunas cosillas más fuertes por dar mi opinión sobre Tomic, y al amigo Pete y has estado muy discreto y calladito. Ahí no saltaba nadie al cuello, no?

        “Corporativismus power” (engendro lingüistico recién inventado) :)

        • Morteo dice:
          Mucho cachondeo cuando la merengada criticabais hace justo un año a Pablo Laso, Herreros and company. Hay que saber ganar y respetar.
        • @Morteo… ¿que tiene que ver lo que dices con el asunto?

          @Melmoth nos vaticina un fiasco, yo le recuerdo que ya lo hizo el año pasado y ha sido el año más glorioso de la sección y nada más.
          El cachondeo no es porque hayamos tenido un año bueno, sino porque las fantasmadas se pagan con guasa: “Spain is diferent :) ”, por tanto lo de saber ganar no viene a cuento.
          Respecto a lo de respetar pues… no por mucho que lo repitáis va a ser cierto.
          @Atomsk dice que se le van a tirar 30 al cuello… cosa que no ha pasado y ahora tú hablas de respeto, cuando no se ha faltado.
          Lo dicho, corporativismo sin sentido.

        • Atomsk dice:
          Perdón, 30 no, sólo 9
        • 9 crueles, irrespetuosas y despiadada contestaciones… si es que los madridistas (TODOS) somos malvados :)
    • GeoRGe dice:
      Para fiasco el tuyo con tus pronósticos en la temporada pasada….
    • Pero si el trapo lo ha tirado el? Ajajajaja… señor, comprensión lectora, amigo.
      • Morteo dice:
        Técnicamente hablando llevas razón. Pero dejar de machacarlo. La falta de fichajes os tiene sedientos de hacer comentarios.
        • labarbamanda dice:
          Machacarlo? A alguién que dice merengada y caverna? Ves a algún madridista insultando?
          Encima sales tú con tu corporativismo barato defendiéndolo, para hacer ese tipo de comentarios más le valía esta callado.
          • Domènec dice:
            Nota bene: Los culés se refieren a si mismos como la culerada.
            • labarbamanda dice:
              Lo sé, a mí la palabra merengue nunca me parece mal cuando alguién nos lo llama, me parece hasta gracioso, ahora si unes merengada con caverna, sabemos por donde va el tono de la frase.
            • Domenec, no eres tonto.
              Tu sabes quienes son troles culés, yo se quienes son troles merengues y bromas y vaciladas aparte no debemos ni proteger ni animar a los que promueven malos rollos o pasan de cierto tono. No en este foro.
              • Domènec dice:
                Visto el de la merengada, ya dije que aquí se habla de la culerada sin más problema. Lo de la caverna no he sabido encontrarlo.
    • Brabender dice:
      Dices arriba que hay que saber respetar y nos llamas merengada y caverna. Bravo por ti.
  8. Pablostorm dice:
    Porque tarda tAnto el Madrid en anunciar los fichajes de thompkins y taylor? Ya hay ganas jeje
  9. Bob Guyette dice:
    Igual depsués me pego una leche del carajo, pero pienso que el equipo, después de un periodo de rodaje, estará capacitado para luchar en todos los títulos. Si se estudian los fichajes con detenimiento, pienso que están realizados para dar un rendimiento inmediato. Eso no significa que se vayan a ganar todos los títulos o que nos pasemos por F4. Digo simplemente que pienso que, con un poco de suerte, el equipo sorprenderá a más de uno.
    Salud, Barça y baloncesto
    • A dice:
      Pues yo estoy de acuerdo.
      Creo que este Barça obrero va a dar mucho más resultado que el Barça galáctico. Que ojalá que no y os la peguéis jejejeje.
      Pero por lo pronto el Barça ya podrá ser lo que quiera su entrenador o por lo menos tendrá los mimbres necesarios, y eso me parece vital para el devenir de un equipo.
  10. L'Atomic Dog aixeca el Palau dice:
    El Madrid de basket hoy en día está por encima del Barça, mal que me pese. En primer lugar, el Barça va a tener mucho trabajo para acoplar a los nuevos fichajes. Sin embargo, estoy de acuerdo en que se ha fichado a lo que se necesita. Lawal y Samuels van a subir mucho el nivel físico en la pintura del Barça, tanto en ataque (Samuels) como en defensa (Lawal). Confío mucho en Vezenkov, aunque veremos cómo le sienta jugar en un equipo top en Europa (ya he dicho que no es lo mismo jugarse un triple en Aris que en el Barça).

    La incógnita es Arroyo. Hubiera preferido otro base más físico, pero si está bien es un jugón y un tirador letal. No obstante, creo que poner juntos a Arroyo y Navarro contra equipos fuertes es hacerse el harakiri en defensa. Veremos… aunque mi apuesta es que estos dos no van a coincidir mucho juntos.

    • Tak dice:
      coincido. Apuntaria lo que comentaba arriba. Falta un tres bajo mi opinión. Por medios catalanes, comentabas que al final Thomas se quedaria, y que se descartaria un extracomunitario cada partido.
      Dudo mucho de esta teoria, pareceria mas un equipo de NBA cantidad de jugadores, jugando muchos menos partidos.
    • Brabender dice:
      Yo también pienso que a día de hoy el RM es más favorito que el Barça, lo cual no quiere decir que no podáis ganar. No siempre gana el favorito, como le pasó hace 2 años al RM en Liga contra vosotros o en EL contra Maccabi, o como le ha pasado muchas veces a CSKA. Nada está escrito y el Barça tiene equipo para poder ganar cosas.
  11. Robert dice:
    “atleticismo”, palabreja que no existe y que se acaba de inventar Javier. La incorporamos al DRAE?
  12. Mery Lou dice:
    MIENTRAS NO SE ECHE A XP,SEREMOS LOS SEGUNDOS DE 2 Y EL CLUB DE CONCHA ESPINA SEGUIRÁ LLENANDO DE TROFEOS SUS VITRINAS, MÁS CULÉ Q YO POCOS, PERO… ES LO QUE HAY.
  13. Creo que el problema del Barça es entre otras cosas de agotamiento y señalo claramente a la dirección. Pascual-Creus.

    El año pasado parece que los fichajes los hizo Creus, apostando más por talento que por reforzar el tipo de jugador que no tenían (o no lo querían como Ayón), y este parece que Creus está al borde del despido y le dejado fichar a Pascual.

    Ya sabemos que la cabra tira al monte y el año pasado Pascual sentaba a Abrines o Hezonja y acababa haciendo un baloncesto a 70 puntos con jugadores de más talento y con poca defensa exterior e interior. Lo de Doellman para mí ha sido decepcionante.

    Creo que están un poco a ver que pasa, y la química no la ganas en una temporada ni fichando estrellones. Pueden ayudar pero es complicado tener la complicidad de un equipo que juega junto desde hace mucho, con roles definidos y un estilo más o menos continuado.

    Quizás le salga bien al Barça, nunca se sabe pero me parece una plantilla diseñada de una forma extraña.

    • Domènec dice:
      Si, jugaban a 70 puntos y lo hacían tan mal que acababan metiendo 82.53 de media en fase regular y 79.75 en play-off (datos ACB).

      Te imaginas alguna actividad analítica (contabilidad, gestión de proyectos, inventario…) donde se acepte un error del 14%?

      • La estadística es lo de que tú tienes dos coches, yo ninguno y al final tenemos uno cada uno ¿no?

        Habría que ver antes qué equipos y en qué tipo de partidos el Barcelona ha metido 100 puntos y cuando se ha quedado en 60 y cuando en 80 para que al final haya sacado esa media.

        En miel empresa seguro que no aceptan un 14% de error, pero a nadie se le ocurriría presentar ningún informe basado en datos tan superficiales.

        • Y como se han hecho esos puntos, claro, porque si al descanso pierdes 50-35 y el equipo que gana se relaja para que la cosa acabe con un 93-80, pues sí, para las medias anotadoras queda muy bien, pero a la hora de la verdad, ná de ná.
        • ORÀCULO dice:
          Y que no se te olvide cuando cojen al funlabrada de turno (con todos mis respetos para el fuenla) y le ganas de 60
        • Domènec dice:
          Es la misma media que al RMCF le da 87 y 90 (enhorabuena, creo que es la más alta de la era Laso), lo que habiendo partidos de 100 significa que los habrá habido de bastantes menos y no por ello va a salir nadie diciendo que juegan a 75.
      • Hablaba en general. Yo creo que está claro el tipo de baloncesto que le gusta a XP y el de ser atractivo, posesiones cortas y anotar mucho no, no? Más claro agua.

        A mi entender prefería el tipo de plantilla de ahora a la de la temporada pasada o un término medio pero cuando se vio con el agua al cuello tiró de lo que sabe y de lo que le gusta hacer pero le salió mal por muchas cosas. Falta de confianza en jugadores para los que no están hechos sus sistemas defensivos, misma falta de confianza afectando a gente como Abrines y Hezonja, relevo de Tomic por fuera, Doellman missing…todos lo hemos visto. No digo nada nuevo.

        Hace unas temporadas todavía el Barça a pocos puntos, partidos apretados y defensivos le ganaba al Madrid la partida. Ya no y no sólo esta temporada.

        • Domènec dice:
          Estamos de acuerdo que después del revolcón de PAO XP cayó en el miedo, y con posible parada en el odio o no, esto le llevó al lado oscuro.

          Pero si Pascual es un sith, a los que hemos sufrido el Limoges campeón de Europa a 60 puntos del Emperador Maljkovic nos casi ofende que nos metan en el mismo saco. Esos ataques empezando a jugar a los 18 segundos… AAAAAGH! :D

  14. CON ESTE EQUIPO AL R. MADRID NO LE HACEMOS NI SOMBRA… XP FUERA Y CREUS, REVENTÓS… BARTO TOMA NOTA Y DA UN NUEVO IMPULSO A ESTA SECCIÓN.
  15. Bandolero dice:
    El madrid a priori es previsible en su rendimiento, pocos cambios, una plantilla que se conce con un estilo definido… sólo las incorporaciones de Thompkins y Taylor modificaran algo. Willy y Doncic dudo que tengan peso en el equipo este año.
    Thompkins ayudara a abrir el campo con su tiro, algo que A Laso le gusta mucho y que con la baja forma de borousis, echaba de menos. veremos que rol le da al americano. Y taylor dará mayor poder defensivo, sin duda, pero ya veremos si en ataque tambien aporta.

    El barça ha cambiado totalmente, podemos discutir de lo que se espera de ellos, pero con tanto cambio es imposible de predecir. Si a esto sumamos las incognitas sobre el estado de navarro, el rendimiento de Abrines y la salud de oleson, lo que nos queda es una incognita mayúscula que no podremos resolver hasta enero-febrero. hasta entonces ninguna conclusión será del todo válida, ni las catastrofistas cuando pierdan, ni las de euforia cuando ganen. habrá que tener mucha paciencia para valorar al barça.

    • Domènec dice:
      Es que lo difícil no es llegar, es mantenerse ;) Coincido en tu valoración.
      • Bandolero dice:
        Pues si, el madrid luchará por mantenerse. complicado, muy complicado, mas de lo que algunos creen. El barça lucha por llegar, y habrá que esperar para ver si lo consiguen. Y en el caso de que no lo consigan y no se levantasen títulos, sería recomendable tener cabeza fría para analizar el asunto y no entrar en la espiral de cambiar siete jugadores todos los años. Veremos.

        Por cierto, ¿se da ya por cerrada la plantilla del barça?

        • Falta por saber si sigue Thomas o no.Busca equipo NBA,pero con pocas opciones.

          Lo más probable es q si no recibe alguna oferta de cierto interés en Europa(Euroliga más bien)renueve con Barcelona una temporada más por el valor de la oferta cualificada q presentó el club en su momento.

        • Domènec dice:
          Mmm… algo me trae a la cabeza la fecha del 29 asociada al nombre de Thomas. Puede que sea la fecha en que los jugadores bajo tanteo puedan tener hecho el contrato que se les ofrece? Y es que la oveja DeShaun estaba en la lista de jugadores bajo tanteo y lo que hace falta es un tres de complemento, no olvidemos.
        • El tema Thomas se me hace más importante de lo que muchos piensan, no porque sea una superestrella sino por el papel equilibrante que “en mi modestérrima opinión” (si, hoy estoy tontaco) jugaría.
        • Domènec dice:
          Después de “atleticismo” ya vale todo :mrgreen:
    • Zan dice:
      Eso es, con tanto cambio es difícil predecir como se acoplarán, lo lógico es que necesiten tiempo.
    • barruelo dice:
      Creo que el Madrid la ha cagado con el cambio de Taylor por Rivers.

      La temporada de KC se merecía por lo menos hacer el esfuerzo hasta el final del club por que se quedase.Me temo que lo echaremos de menos.Un jugador que en la FF y la final de la Euroliga ha sido clave en momentos puntuales para mantener al Madrid.

      • barruelo dice:
        *porque se quedase.
      • Bandolero dice:
        Podrá ser una cagado o no, pero de serla, no es del real madrid. Les han obligado a desprenderse de él con el cambio de normativa. Otros clubs han preferido arriesgar, cierto, y hacer determinadas triquiñuelas, pero me parece mas responsable evitar futuros problemas.

        Me da pena que se vaya rivers, pero el jugador que viene me emociona bastante. creo que ha sido todo un acierto y que el equipo va a notar mucho su presencia si encaja bien. Hay que tener en cuenta que viniendo de lesión, fue ganando minutos en un equipo NBA, hasta jugar mas de 20 minutos por partido. eso no lo hace cualquiera.

        Tiempo al tiempo y juzgaremos

        • Albert1803 dice:
          Totalmentecde acuerdo contigo, y con Pete que parecia reñirme en su respuesta si era a mi, jajajajajaja.
          Yo me quedo con la rapidez de tener otro nombre adecuado a su idea de equipo, ese detalle tan simple, dice mucho de como se trabaja y lo claras qe se tienen las cosas y las necesidades, despues se podra o no, pero se tiene claro.
        • Albert, tranquilo que no era a ti.
        • barruelo dice:
          Bandolero ya sé que el Madrid no tiene culpa en lo del pasaporte, simplemente he dicho que el Madrid después de que este jugador demostrase que ha sido importante durante la temporada para el equipo, por lo menos merecía el esfuerzo por parte del club de llegar hasta el final para poder arreglar el asunto.Y si no se puede arreglar pues ya tienes a un sustituto, pero por lo menos intentarlo, que mi impresión ha sido que el club no ha hecho todo lo posible.

          Si ahora el pasaporte no es válido, eso significa que cuando le ficharon tampoco lo era y entonces si debieron de mirar esta situación con el pasaporte, porque cuando te interesas por un jugador extracomunitario debes ver cuál es su situación.

          Pero veo que sigue habiendo mucho listo que sigue dando clases de no se qué y no se a quién.

          Vamos un cartuli en toda regla y no….no va por ti, Bandolero ni tampoco por ti, Albert1803.

        • Vamos que va por mi.

          Te digo lo que le digo a muchos, respeto y educación, que parece que vais faltos.

          Yo a ti no te he faltado y no es la primera vez que tu me faltas a mi.

          Tu educación deja mucho que desear.

        • Te voy a decir más, que me has tocado la moral.

          Yo esto lo dije hace dos meses, y no lo dije por que yo lo supiera, sino por que ya me lo habían dicho.
          Esto quiere decir que la gente si hace su trabajo, pero que hay veces que no se puede hacer más de lo que se hace, por mucho que tu no quieras comprenderlo y quieras tener razón.

          Esto me hace pensar, que si ellos hacen su trabajo y tu piensas que no hacen lo suficiente………….no será que tu en tu trabajo no lo haces y se cree el ladrón que todos son de su condición??

      • Base Escolta dice:
        Con todos los respetos, no te has enterado de nada.
    • Más o menos, lo que he venido diciendo estas semanas.
      Al Barça le toca ensamblarse y Pascual tiene ahora mismo unos mimbres con los que tengo muchas ganas de verle trabajar y que le van a definir muchísimo como entrenador.
      Un reto interesantisimo.

      Respecto al comentario de @Domenec de “mantenerse”, en vez de entrar en cólera y enfurecerse por osar buscarnos un pero, diré que debemos prestarle atención al asunto y ocuparnos de mantener la tensión.
      En ese sentido, aunque estoy muy tranquilo porque gente como Felipe, Llull, Noccioni o Rudy no saben lo que significa relajarse (Rudy y Noccioni por distintos motivos se dosifican, pero cuando llegan las finales se dejan la piel), pero el toque de atención viene fenomenal.
      Y es que, aunque nos cueste aceptar opiniones de los rivales, resulta que por la trayectoria de los últimos 15 años, esta generación de culés (los sensatos), saben más que nosotros de lo que es ” estar arriba”, y nosotros, los madridistas, sabemos más de lo que es arrancar desde abajo.

      • Domènec dice:
        Vaya, que me ha salido bien el pique con estilo ;) Hombre, lo cierto es que hasta el momento (o desde hace mucho) nadie ha repetido Euroliga. O era la Champions?
        • Te sale mucho mejor el estilo directo que el troyeo extremo.
          y sí, Euroliga o Champions, es algo muy poco frecuente que se repita dos años seguidos.
          En ese sentido, sin renunciar a nada, ni bajar espectativas, ni ponerme la venda antes que la herida… creo que el objetivo del Madrid este año debe ser ganar ACB y repetir F4 sin, esta vez, ansiedad por lograrla.
          Está claro que una vez en la F4 (este año pinta que va a estar caro llegar), nadie quiere perderla y al Madrid, por ser campeón y por plantilla, se le va a exigir que gane, pero mantenerse en la élite no significa ganarlo todo todos los años, sino estar siempre ahí con opciones reales y pescar algo.
          Tras conquistar el más prestigioso este año (la Euroliga), mantener la hegemonía en la ACB ganándola y hacer F4 estaría muy bien. Aunque si es al revés, y ganamos la 10ª y se nos escapa la liga tampoco me voy a quejar :)
          ¿Que equipo hay para quererlo todo? Si, y otros también lo tienen.

          ¿Y el Barça? Pues los objetivos han de ser casi los mismos, pero con paciencia al principio del proyecto y no rompiendo la baraja entera si al final la temporada no da ningún premio importante.

  16. Una pregunta que me queda al ver esta plantilla: quién será el líder? Podría serlo Abrines, pero…. Ya se sabe, con Pascual….
    • Dermon dice:
      Los líderes del equipo seguirán siendo Navarro y Tomic, a los que se sumará Arroyo.
      • Bandolero dice:
        si, Arroyo, tomic y, dependiendo de la presencia de Navarro y oleson, éstos tambien ayudarán.
        • Jose@10@ dice:
          Bueno ojito con Arroyo que es el Robben del baloncesto, es exagerado lo que se lesiona
        • Bandolero dice:
          ya, espero por el bien del barça que tenga un año sano, porque se me antoja imprescindible para ellos. sin arroyo, me gusta bastante menos el barça, pero con él me parecen temibles.
      • Si, Navarro que no está ni para jugar 10 minutos y Tomic, jugador con alma de líder, como todos sabemos…. Ya se ha visto lo bien que le ha ido al Barsa con estos líderes. Ahora llega Arroyo por lo menos, que si el físico le respeta te puede dar finales, pero se va Marcelinho que en momentos importantes fue prácticamente el que más tiró del carro.

        Por eso creo que les sigue faltando un líder definido, que es lo que no han conseguido en este mercado de fichajes, creo. En mi opinión, podría ser Abrines, si le dieran galones, como ya he dicho…. Navarro ya no puede seguir siendo el líder de un equipo que aspire a la Euroliga, y el croata, ya he dejado claro lo que pienso de él.

  17. pues yo creo que la plantilla tendra un rendimiento inmediato los que han venido saben lo que tienen que hacer
  18. Marcus dice:
    ¿Qué va a pasar con Huertas?
    • L'Atomic Dog aixeca el Palau dice:
      Bye, bye ;-) Esta última temporada de Marcelinho, en mi opinión, ha sobrado. Agradecimiento por los servicios prestados y buena suerte.
  19. El liderazgo es algo que no se impone a dedo, sino que con el paso del tiempo va surgiendo de forma natural en los equipos, todo lo que no sea eso es un error de libro.

    Yo soy del Madrid y creo que el Barsa ha hecho un muy buen equipo y va a competir por todo (ganar o no depende de infinitos factores que aun no son pronosticables por nadie), lo único que creo que le falta es un exterior de garantías físicas y de juego para momentos claves, y es algo que de momento no tienen fundamentalmente por el declive de Navarro, y lo difícil que resulta en un equipo como el Madrid o el Barsa desprenderse de jugadores que lo han dado todo durante tantos años. Navarro debe de entender que su camino en un equipo como el Barsa está llegando a su fin, porque sino creo que puede condenar al equipo que tanto quiere a unos año difíciles. Al Madrid puede pasarle lo mismo con Reyes dentro de uno o dos años si al jugador le cuesta ver que su final en un equipo de la categoría y exigencia del Madrid ha llegado a su fin. Veremos, pero es difícil para jugadores que han sido tanto darse cuenta que su nivel ya no es el que era y a los clubs les cuesta mucho echar o no renovar a iconos tan importantes, pero no hacerlo puede suponer hipotecar en cierta medida un futuro a corto plazo del equipo.

    • Muy de acuerdo en todo.
    • Ojo al fichaje de Ribas… Siempre he dicho que era la clave para encajar el juego exterior. Ribas puede hacer de todo y hacerlo bien. No es una estrella, ni mucho menos, pero aportará tiro exterior fiable, defensa y buena circulación de balón. Además, suele tomar buenas decisiones cuando penetra y corta la zona rival. Lawal y Samuels pueden ponerse las botas con él cuando el interior de turno acuda a hacer la ayuda.
      • ORÀCULO dice:
        Ribas en un equipo top debe ser el tercer base/escolta y estar para dar rotación, todo lo que sea exigirle más es un error. No es mal defensor pero tu no puedes emparejar a Ribas 20 min con un DeColo,Teodosic, Rudy, Bogdanovic, Llull, Heurtel, Hickman, Shved, Rice, Delaney, Rochestie, F. Jordan… Yo quiero ver que pareja de exteriores pone el Barça para defender y atacar a tantas parejas de exteriores que hay este año por Europa.
      • Esa definición que has dicho de Pau Ribas me recuerda mucho a la definición que haría yo de Brad Oleson, para mí son jugadores muy muy parecidos, aunque el estado físico de Oleson ha sido peor este último año que el de Ribas. A mi ribas me gusta mucho pero dudo que llegue el primer año y su rol sea el de la “estrella exterior” del Barsa, antes hay que subir muchos escalones y no creo que sea el elegido para un último tiro decisivo aún, a medio plazo puede que sí.
  20. Base Escolta dice:
    Mejor plantilla y mejores fichajes que el año pasado. Creo que han buscado jugadores para una idea de baloncesto que se adapta más a Xavi Pascual. Eso sí, ahora hay que hacer el puzzle con las piezas, tener suerte con las lesiones…
  21. judasprist dice:
    Hay ganas de ver este nuevo Barcelona con sus últimos fichajes y sobre todo por ver a Carlos Arroyo a ver que tal esta uno de los mejores bases Europeos sin duda y si físicamente esta bien pues sera muy interesante un Vs Sergio Rodríguez vaya dos jugones!!!
    Que empiece ya!!!
  22. Yo creo que la mayor y más importante incógnita es el rendimiento y rol de Navarro,con todo lo que conlleva.Muy intrigado también por la prestación de Dolleman después de un decepcionantísimo primer año.
    A mi Ribas me parece un fichaje extraordinario; Arroyo también va a tapar carencias de liderazgo y creatividad; y los interiores no les tengo muy vistos.
    A priori veo al Barcelona mejorado pero sigo apostando por el Madrid. Aunque no me hace gracia no tener el recurso en plantilla de un siete pies.
    Creo también desde el lado blanco, que nos equivocaríamos si se convirtiera en obligatorio ganar la Euroliga. El año pasado veía cuatro posibles campeones y este año veo ocho. De como se digiera el resultado en Euroliga dependerá mucho también el devenir en liga.
    Un saludo.
  23. lo minimo es ganar acb la euroliga yo al barca le veo favorito a la final four jugones ya los tenemos ahora llega la intendencia ademas de venzekov clase y caracter a partes iguales llega arroyo perro viejo lleno de clase que empiece ya esto.
  24. y xp no apuesta por los jovenes pero kurac el leton vaya es buenisimo tambien yo le daria minutos en acb vamos yo la acb la utilizaria de pruebas para la euroliga menos 6 equipos los demas estan muy abajo
    • Tak dice:
      Yo creo que un equipo de nivel se equivoca hoy en dia, apostando por jovenes.
      Un jugador Joven, implica sacrificar minutos y calidad de juego, por la formacion del jugador. Y cuando consigues que de el salto de calidad, lo pierdes.
      Es una politica ideal para un equipo pequeño, con problemas financieros, y gracias a estos traspasos, consiguen ajustar un poco el presupuesto.
      Un equipo grande, no puede permitirse estos lujos a no ser que sea un crack que de rendimiento inmediato, tipo Mirotic.
  25. Pol dice:
    Javier, sabes algo de que pasará con Zoran Dragic? Éste ha sido enviado a Boston y se presupone que lo cortarán… y sin estar con su hermano pues alomejor se plantea la vuelta a Europa.
  26. pdream dice:
    Buenos días .
    Todo pasa por la cabeza de Pascual . Ya sabe que va a jugar sin red , y esto puede ser un reto o un suplicio .
    Pascual lleva dos años perdiendo unos 8-10 partidos en liga regular . No ha sido capaz de justificar esas derrotas por confiar en los nuevos . Todo lo contrario , en lugar de dar minutos a los últimos fichajes , ha seguido confiando en los de siempre . Para qué ? Para perder casi una decena de encuentros. Para este viaje no hacían falta esas alforjas .
    Que nadie diga que los jugadores fichados no son de su agrado . Luego es fácil culpar al empedrado y tirar balones fuera.
    • L'Atomic Dog aixeca el Palau dice:
      Ahí está… 100% de acuerdo. Pascual se la juega totalmente este año. Con esta plantilla no puede echar balones fuera…
  27. LeBron james dice:
    Y fener sigue fichando bien , ekpe udoh
  28. xp tendra muchas cosas pero tonto no es como le vaya mal dadas desde principio le largan
    • Domènec dice:
      A Ivanovic lo largaron cuando dijo que no podía hacer más con esa plantilla, no por malos resultados. XP, que le sustituyó, sabe que el fracaso se puede gestionar y obtener una salida decorosa, pero que la patada en el culo sólo le vendrá por una meada fuera de tiesto como la del kalavera o porque no se haya competido hasta el final por segunda vez y con los mimbres adecuados para su cesto ahora si.
  29. Bob Guyette dice:
    Es cierto que en principio el equipo ha ganado en consistencia defensiva tanto en el juego exterior como interior. Una falta de consistencia atrás que acompañó al conjunto toda la pasada temporada. Pero creo que con la plantilla constituidas ahora el juego ofensivo también se ha mejorado y tiene enormes posibilidades. Jugadores para anotar hay muchos: Dolleman (debería dar un paso al frente) Navarro (si se dosifican y mucho sus minutos), Tomic, Abrines, Vezenkov o Arroyo (si juega a su nivel, mi gran duda) meterá porque lo ha hecho siempre. Esto sin olvidar las aportaciones de puntos que puedan realizar hombres como Ribas, Sato o Sanders. No creo que la mejora defensiva deba comportar un debilitamiento ofensivo. Repito, hay muchos jugadores con capacidad para anotar. Lo más importante es que la dinámica sea positiva.
    Salud, Barça y baloncesto
  30. titubeos dice:
    no me gusta nada “la idea” de éste barça. por los comentarios de los seguidores barcelonistas, y del análisis de Javier Maestro, me salen algunas dudas:
    ¿jugarán juntos Arroyo, Navarro, Abrines, Doellman y Tomic?
    ¿copia el modelo Oly: un par de finos estilistas y el resto guerreros?
    ¿Se puede correr con éste equipo? a priori gana en rebote pero ¿no parece un equipo para jugar a posesiones largas, con muchos bloqueos y dejar clavado en la esquina a Abrines (renunciando ya para siempre a una evolución en su juego y convirtiéndose en un jasaitis o un corbacho)para que los interiores le doblen el balón en caso de ayuda?
  31. bullock dice:
    Varias consideraciones.

    Sin entrar a comparar esta plantilla con la del Real Madrid, para mi superior, creo que es peor que la del año pasado, aquella tenía más calidad.

    Primero tendrán que conjuntarse, son siete piezas nuevas y habrá que ver como se entienden y ojito con los roles, porque de los siete a lo mejor alguno o varios pues se quedan en nada.

    Bien, tendrán un juego muy fisico por dentro, pero por fuera van a estar más bien un poco cojos y ese desiquilibrio lo pueden pagar caro. Además no creo que solo con el fisico vayan a ninguna parte.

  32. ruben torres dice:
    A mi me parece que el FCB ha confecionado una buena plantilla. No se si para ganar desde el minuto 1 al RM, pero cerca va a estar. O mucho mas cerca que este año seguro. Pero el año pasado tambien pensabamos lo mismo al principio de temporada…

    Me deja dudas Doellman… no le he visto jugar ocmo en Valencia… ni ha sido el mejor 4 abierto de europa… Y tengo dudas con Vezenkov….

    El RM tiene una ventaja: llevan jugando juntos los mismos varios años. Y eso se nota. Se conocen de memoria… y encima estan en racha ganadora. Eso es muy importante…
    Y hecho en falta en el FCB un nucleo nacional como hay en el RM. Lo digo, porque esta gente si que siente los colores, tiene orgullo de equipo…. En el FCB solo hay dos nacionales 8Abrines y Navarro)….

    Perdon por el rollazo!!!

  33. Pablostorm dice:
    Yo creo que siendo del Madrid se minusvalora a Navarro. Cuidado con el descansando un verano completo y recuperado. También me da respeto arroyo, hace dos años con el galatasaray en el palacio nos hizo un traje, me acuerdo de verlo en directo.
  34. MrBarbarius dice:
    Una pregunta, si el año que viene ganamos al Madrid, nos habremos acercado al legendario equipo blanco por favor juegan tan bien que mejor quedarnos en casa y ver sus vídeos?
    Para mi la verguenza del año pasado fue la defensa en todas las líneas, y en eso veremos otra cosa radicalmente distinta.
    El juego interior del Barça será una roca y un seguro en ataque, estoy convencido.
    Arroyo y Navarro de talento van muy sobrados, y este año los jugadores físicos van a estar ahí a trabajar de verdad,encima especialistas en rebote ofensivo.
    • L'Atomic Dog aixeca el Palau dice:
      Ahí está el asunto. En el juego interior este año, Pascual va a poder presentar parejas mucho mejor compensadas que el año pasado (sobre todo en defensa). También, a priori, el fichaje de Perperoglou va a ayudar mucho a la estrategia de ayudas en defensa que suele preparar XP.
    • ORÀCULO dice:
      Otra pregunta, si volvemos a ganaros en todas las competiciones nos habremos acercado al rocoso pero efectivo juego interior azulgrana?
      Ahora en serio, si un equipo que llega 3 veces seguidas a la final de la F4 y gana 8 títulos de 12 posibles en 3 años no te parece legendario, no sé, será que eso se consigue todos los años.
      • MrBarbarius dice:
        Vaya, no sabíamos quién había ganado el año PASADO, gracias por tu aporte.
        En el Barça suelen pasar esas cosas y no es para tanto.
        Al menos este año no hablais de presupuesto, es un alivio.
        • Brabender dice:
          “En el Barça suelen pasar esas cosas y no es para tanto”… pero si sólo habéis ganado 2 euroligas en toda vuestra historia. Y luego los madridistas somos los prepotentes… Lo que hay que leer.
        • MrBarbarius dice:
          FCBarcelona tiene 39 Copas de Europa.
          Os aplaudí el año pasado en el Palau junto al equipo que SI SE QUEDÓ a la entrega del trofeo.
          Somos distintos.
  35. Rubbeus dice:
    Buenas, pues yo sigo en mis trece…pantilla compensada, en general fichajes veteranos con rendimiento a más corto plazo. XP con estos fichajes demuestra que no va a fiar todo a un jugador sino a un equipo, no se ha fichado un primera espada porque confiaran mucho en el bloque. Intensidad, defensa, agresividad y bemoles…si esto sale como XP espera, lo demás vendrá solo… si en defensa los interiores no se pasan todo el rato haciendo las ayudas la cosa mejorará…ya lo dije en otro post de otra noticia. A la gente le encanta rajar de Tomic y doellman en defensa, pero es que se hartaban de salir a tapar al jugador que Navarro o Huertas dejaba entrar con una alfombra roja…para que este doblaran al pivol o ala-pivot que quedaba solo bajo el aro.

    Yo sinceramente creo que si Xp se olvida del Navarrosistema y da importancia al bloque por delante de un jugador concreto, vamos a ganar mucho juego.

    Y yo, como varios por aqui, confio en que ni tardaremos 5 meses en acoplar a los nuevos, ni estamos tan lejos del MAdrid como muchos se creen por aqui.

    saludos

    • Yo estoy de acuerdo contigo, este Barça tiene buena pinta.

      En cuanto a lo de las ayudas de Tomic y Doellmann………Pero si Tomic es peor defensor que el Chacho!! no hace ayudas por que defiende con la mirada.

    • Muy de acuerdo en todo, menos en lo de que no necesitáis 5 meses para acoplaros.
      Para ganar a equipos medianos estaréis listos desde el inició, pero para ser un equipazo necesitáis continuidad, roles establecidos y conocimiento de los compañeros, y eso lleva un tiempo.

      Un saludo.

      • Rubbeus dice:
        yo en condiciones normales de cinco-seis cambios o mas en un equipo diria como tu Dunadan, pero la verdad, creo que el papel que deberan desarrollar en el Barça los que hemos fichado, es el papel que ya ejercian y del cual son “especialistas” o casi…con lo cual lo unico que necesitaran sera conocer a sus compañeros, pero como ya he dicho, su tarea, la saben de sobras ;) por eso creo que no necesitemos tanto como por ejemplo doellman, que venia de ser el puntal de un equipo, jugando mucho y muy ofensivo, a tener que fajarse más en defensa como en el Barça…que ya se vio que aun no lo controla. Eso si, como bien ya ha dicho alguno por abajo, esta temporada pasada se han concedido demasiados rebotes con 2s y 3s oportunidades, y eso es cosa de todo el equipo, tanto de los que estan debajo del aro, como de los que deben proteger el rebote largo.

        Saludos

        • Entiendo tu punto de vista.
          No te falta razón, y Arroyo, Rivas, Perperoglu, Samardo y Lawal, esta claro que saben lo que tienen que hacer. Quizá Vezenkov por la edad necesite más tiempo de adaptación, pero creo que quien va a necesitar tiempo para hacer combinaciones va a ser Pascual, y jugadores como Satoransky y Tomic, quizá vayan a tener que modificar su relación en el campo con los compañeros respecto a lo que han venido haciendo. Ahí es donde veo yo más necesidad de tiempo.

          En Navidades ya podremos debatir sobre esto con algo más de criterio.

          Un saludo.

    • Felipe Reyes en ACB: 383 ptos. en 640 min.
      Ante Tomic en ACB: 343 ptos. en 721 min.

      Felipe Reyes en PO: 113 ptos. en 186 min.
      Ante Tomic en PO: 115 ptos. en 250 min.

      Yo no digo que ante Tomic no deba jugar en el Barcelona. Pero Ante Tomic cobrando más de 2 millones de euros y pretendiendo que sea lider del equipo me parece un error. El mejor pivot ofensivo de Europa debería anotar más que Felipe Reyes, sobre todo si tenemos en cuenta que en el resto de apartados va bastante justo en cuanto a aportación.

      • Bandolero dice:
        Mmmm esos datos que das son para hacer reflexionar a mas de uno… Sí señor, gran acierto en tu comentario.
        • Gracias Bandolero. Pue si comprobamos las dos temporadas anteriores pasa lo mismo, es decir, en sus tres temporadas en el Barcelona en ninguna LR ni PO de la ACB Ante Tomic tiene un mejor ratio puntos x minuto que Felipe Reyes. Y eso que estaremos todos de acuerdo en que los hombres altos “viven mucho mejor” con Pascual que con Laso.
      • Eso también son estadísticas Mike, buen dato, pero con todo y con eso, sigo opinando que lo peor de Tomic no es mensurable.
      • Morteo dice:
        Buen dato. Quien cogió más rebotes? Quien dio más asistencias ? Quién valoró más? Y ojo hablamos de un súper jugador como Felipe reyes, pero no sesguemos la información.
    • Dermon dice:
      Tomic jugó en el Madrid y el aficionado fue muy duro con él, para mí en exceso, el madridismo le ha dado más al Tomic madridista que al Tomic culé, lo digo por los más sensibles a las críticas con el croata.

      No sé como jugará el Barça este año, pero seguramente tenga a Tomic como primera referencia en ataque, y eso obliga a unos sistemas y a un consumo de posesión, hay que darle la bola donde hace daño si se la das en el poste alto o fuera de la zona el rival está encantado, si no encuentra al pívot las alternativas son de suficiente talento pero con menos tiempo de posesión, ( el año pasado ya tenía una plantilla en la que podía anotar cualquiera) El Barça seguirá jugando a menos puntos que el Madrid, donde su juego exterior encuentra opciones de tiro con muy poco tiempo de posesión.

      Mientras que sabemos como va a defender el Madrid, la mayor transformación del Barça ha de ser en defensa, pero no defendió tan mal el año pasado en algunas fases, lo que ocurre es que cuando no se gana se generaliza, el Barça falló sobre todo en los partidos importantes, donde la defensa no aguantó los momentos claves, y eso es más una cuestión de carácter, ya veremos si en eso ha mejorado el equipo pero esto no se descubre en octubre o noviembre.

      El Barça del año pasado no fue tan lamentable, pero el 3-0 final, en general todos los playoffs, dejaron muy malas sensaciones

  36. Pep Palau dice:
    En mi opinión, otra vez pecamos de nombres , en lugar de hombres.

    El Arroyo actual no es superior a , por ejemplo, Tomás Bellas.

    Peperoglou no es mejor que Àlex Mumbrú.

    Soy , por decirlo suavemente, muy escéptico respecto a este equipo. Ojalá me equivoque.

    • Rubbeus dice:
      Tu no eras el que dijo que Navarro jugo en los washington Bullets ?!?
    • Por Dios!!! Tomás Bellas, en serio?
    • Bandolero dice:
      dios… lo de arroyo y tomas bellas…me sangran los ojos de leerlo…

      Tampoco estoy de acuerdo con lo perperoglou y Mumbrú, aunque el caracter de mumbrú quizá fuese una buena idea en el barça, pero no si a cambio hay que renunciar a perperoglou.

    • Arroyo cojo y con una mano atada a la espalda es mejor que Bellas y que el 80% de los bases de Europa y si el físico le respeta, que el 95%.

      Perperoglu, a día de hoy, y con un recorrido aún de 4, 5 años es bastante más determinante que Mumbrú.

      • Joder tampoco te flipes. Ahora va a ser una mezcla de Magic, Thomas, Jason Williams y Stephen Curry.

        Es muy buen base y con mucha calidad y lo ha demostrado pero joder tiene 36 añazos. Y ya se que has apuntado lo del físico pero es que en su edad no es algo más…es determinante. Yo lo quiero ver delante de Llull por decirte alguno.

        • Dermon dice:
          A mí me sorprendía bastante ver a Arroyo en el Galatasaray, que era un equipo que no tenía opciones reales de euroliga, es base de F4, habrá que ver los años para qué le dan.
        • Me acuerdo cuando llegó al Besiktas Dermon, y encima llegó en sustitución de Deron Williams sino recuerdo mal.

          Se creían que no iban a hacer nada ya ese año y hala! Campeón de liga, y eso que era un equipo del montón comparado con Efes por ejemplo, que había tirado la casa por la ventana.

          Arroyo es un superclase, y tiene muchísimo carácter (cosa que al Barça le hacía falta) y el único debe que tiene es el mismo del Chacho, pero en un base suele ser algo menos importante (aunque yo prefiero que defienda todo dios).

          En fin, que yo estoy deseando de ver este año, todos los partidos posibles, que creo que nos vamos a divertir.

        • No sé si he exagerado un poco, pero Arrollo ha llegado en su carrera a donde Bellas no va a llegar ni en sueños.
          La comparación más exagerada no ha sido la mia.
    • Morteo dice:
      Pep habla del actual Arroyo, que no sabemos como esta. Es como decir que el actual Navarro es como Abrines. No se comparan las carreras, se tiene en cuenta el estado físico. De todas formas pep, te has pasao tres pueblos.
  37. Pep Palau dice:
    Y lo de Pau Ribas me parece una metedura de pata tremenda.Más, cuando has tenido que desembolsar una opípara suma con destino a Valencia.

    Jugador buenecillo, sin exagerar. Cerca de los 29 palos. Carece de cuerpo, es frágil, también, mentalmente. Tampoco olvidemos cierta conflictividad en su carácter.

    • pau ribas carece de cuerpo ¡¡¡¡¡ hombre lebron no es pero fisicamente no es un tirillas
    • Rivas es quizá el mejor fichaje de los 7.
      Cupo, completo, polivalente y tiene presente y futuro.
      Mira que yo le he visto pegas a algunos fichajes, pero tu me ganas por goleada.
      Me extraña que no se te estén comiendo vivo.
    • L'Atomic Dog aixeca el Palau dice:
      Ribas es un excelente jugador de equipo, cosa de la que carecía el Barça este año. Ribas no es una estrella, pero es un jugador que hace muchas cosas bien. Buen tiro exterior, buen penetrador, aporta buena circulación de balón en ataque. En defensa es un buen defensor, disciplinado y ayuda al rebote. También es un buen defensor en línea de pase y tiene piernas. Obviamente, no esperes que decida partidos, pero sí que ayude a que se llegue en disposición de que la estrella de turno (Navarro, Arroyo, Tomic) lo pueda decidir.
    • Para nada de acuerdo con lo de poco cuerpo y frágil.
  38. name dice:
    No se a que viene este artículo, la única razón es encontrar una justificación al desembolso económico y a justificar nuevamente a XP. Ahora resulta que este equipo si vale para xp pero el anterior no estaba hecho a su medida.

    El año pasado con todos los fichajes que hizo el Barcelona le daban como ganador de absolutamente todo, ahora la escusa de xp es que no era un equipo para el..

    • muymorao dice:
      Hombre desemboloso prescisamente no es que haya hecho mucho este año. Salvo la indemnización a Valencia por Pau, que seran unos 200.000 o 300.000 el resto han venido libres.
      Incluso por sueldos creo que el montante de este año es inferior al del año pasado.
      Así que creo ue hay una bajada de presupuesto de un 5% por lo menos.
  39. Calmagito dice:
    Yo creo que el Barcelona ha hecho un equipo más consistente… les costará al principio pero a medida que avance la temporada serán candidatos a todo. Con Arroyo consiguen un pedazo de base y en el juego interior han metido tíos con sangre en las venas, que necesitaban como el comer porque lo de Tomic atrás es un escándalo.
  40. Amberes dice:
    A mi me parece que el Barça ha hecho una buena plantilla.En Europa las estrellas se cuentan con los dedos de una mano y hacer un buen bloque sólido es una alternativa más lógica que trerte por una millonada jugadores sobrevalorados.
  41. Pues yo no entiendo la confección de la plantilla de este año respecto al pasado, porque no se sabe a lo que se quiere jugar. ¿Queremos correr? ¿Queremos dar palos? ¿Queremos calidad? Pues al final me parece que “ni chicha ni limoná”.
    A mi me gusta lo mismo esta plantilla que la del verano pasado, pero luego, a la hora de la verdad, no se compite.
    Alguien lo ha dicho antes, hay un claro desgaste del trío Bladé-Creus-Pascual. Ya no les queda mucho tiempo (confianza del Palau) y llevan tres veranos confeccionando plantillas que pueden ganar con inmediatez. Pero ya hay muchos que nos estamos cansando de esto. Proyecto, por favor.
  42. Pedro Palomo dice:
    Simplemente dos apuntes que quería hacer:
    1) Me parece que el Barcelona es mejor equipo que el año pasado (a pesar de tener peores jugadores). El problema es la transición de liderazgo de Navarro a…nadie. No hay un líder en el equipo moral y por aportación al equipo.
    2) En relación al artículo, bien elaborado como siempre, echo en falta la crítica que había editorialmente hace unos días con los mismos fichajes (plantilla mal confeccionada, etc.) Simplemente por si nos hemos perdido algo.
    Un abrazo.
  43. El barsa tiene mejor plantilla que el año pasado. Mejora exponencialmente el rebote y gana en agresividad, lo que le permitirá sacar adelante partidos que antes perdía por conceder segundas y terceras oportunidades.
    Al barsa le falta un tres (tiene exceso de doses) y el Madrid carece de un cinco alto, intimidador y físico.
  44. Pedro Palomo dice:
    No estoy de acuerdo Tocaperlotovic. Las plantillas no hay que hacerlas según un patrón estándar, sino dependiendo de aquello a lo que juega el equipo. Ese es el secreto del Madrid en este ciclo que ya dura 4 años, y es fichar jugadores para jugar a un estilo muy definido y exitoso. El Madrid ha sido campeón de todo sin un cinco de 7 pies, y así seguirá siendo. El barça configura plantillas que nos son del entrenador, y ese es, en mi opinión, el origen de todos los problemas.
    El Madrid tiene mejores jugadores (salvo Navarro, y ya no en plenitud, no hay jugadores del nivel de Rudy, Llull o Chacho en el Barça), pero además son jugadores que son mejores de lo que ya son en un sistema para ellos. saludos.
    me parece que el Barça hará un buen papel , pero está compitiendo con un equipo dominante ahora.
    • Estas en tu derecho de discrepar, por supuesto.
      Decir que el Barsa configura plantillas al margen de su entrenador es un juicio de valor basado exclusivamente en una opinión personal. Decir que el Madrid seguirá siendo campeón es jugar a la futurología. En mi opinión, dependerá de muchos factores, no sólo del rendimiento propio (que se presume constante si no existen lesiones importantes), sino en el salto de calidad que las plantillas del resto de nuestro rivales experimenten esta temporada.
      Veremos este año la capacidad reboteadora del Madrid con relación al Barsa y como influye (si lo hace), en los resultados deportivos de ambos. Hernangómez, en defensa,esta más tierno que los quesitos de la vaca que ríe y teniendo en cuenta que viene como sexto pivot y que los jugadores evolucionan jugando partidos (y minutos calientes) y no solamente entrenando con Felipe (como por aquí afirman algunos), le hubiera salido al Madrid más rentable deportivamente fichar un siete pies con experiencia, intimidador y físico, que dote al equipo de unas variantes tácticas que en la actualidad carece.
      En mi opinión, el Madrid abusa de cuatros-cincos (Felipe, Ayón, Hernángomez, Slaughter, Thompkins) y carece de un center puro, simplemente por el hecho que a Laso no le gusta los jugadores altos (más bien los destroza). En anteriores temporadas, la dirección deportiva conjuntamente con Laso incorporó a jugadores de este perfil. Este año se le ha permitido hacer un equipo a su entero gustazo consecuencia de la confianza derivada en su indudable y rotundo éxito deportivo, prescindiendo alegremente de Dani Díez a pesar de su excelente temporada (por su presunto carácter de divo, algo que un entrenador maduro y con personalidad debería atreverse a manejar) y se han sustituido los dos centers del equipo (Bou y Mejri) por dos jugadores con perfil 4-5 (como Willy y Thompkins, aunque este último reconozco que es un jugador muy interesante).
      A esperar a ver que pasa.
      • Attruia dice:
        Laso le aguanta el caracter de divo a Rudy que es alguien en este mundo del basket.. A Diez que no ha empatado con nadie no se lo va a aceptar, si has estado alguna vez en un vestuario deberías saber lo que son los galones y lo que te estoy explicando. Laso y su estilo no necesita a un 7 pies, ni los 2 anteriores ganadores de euroliga. El basket en europa está cambiando y hay algunos anclados en Vrankovic, Sabonis y cia… Te puede gustar mas o menos, pero Laso se ha ganado el derecho de elegir una plantilla a su gusto
        • @ Attruia
          Laso no aguanta el divo de Rudy por ser alguien en el mundo del basket. Lo ha aguantado porque era el jugador franquicia del equipo y Laso tenía la consideración de un técnico de medio pelo. Igual que aguantó la sustitución de su equipo de trabajo sin rechistar, aceptando la salida de sus colaboradores y la imposición de otros distintos por la dirección deportiva. La realidad es que los dejó tirados, cuando cualquier entrenador con personalidad hubiese renunciado.
          Cualquier entrenador con personalidad y experiencia se atrevería a “aplacar” y dar “un baño de humildad” la presunta prepotencia de un chico de 22-23 años que está empezando en el mundo del basket, sobre todo si éste es cupo y una de las más brillantes promesas del baloncesto nacional.
          Todo los equipos necesitan en sus plantillas jugadores diferentes y complementarios, que aporten variantes tácticas, pues con ellos dotan al equipo de más recursos y son menos previsibles.
          Los dos últimos vencedores de la Euroliga sí tuvieron en sus plantillas centers dominantes, como Shermadini y Antic en el Oly y Sofo en el Maccabi, (que sin ser un 2,10, por volumen y peso es un center dominante), aunque no tuviesen un papel relevante en las finales, pero sí durante el desarrollo de la competición.
          El basket en Europa está cambiando simplemente por la ausencia de jugadores de 7 pies en la NBA, lo que está obligando a sus franquicias a incorporar a jugadores europeos prometedores, aunque ni siquiera hayan destacado en sus equipos de referencia, como Pleiss o Mejri. Y es que, en la NBA, se sigue pensando que el baloncesto es de altos y no de centers bajitos que defiendan a los bases contrarios.
          Considero lógico que un entrenador haga la plantilla a su gusto, por descontado, pero éste año que la va a hacer exclusivamente con sus preferencias personales espero expectante los resultados.
          Igual que muchos pensaís que ha sido un éxito de Laso la conquista de la Euroliga pasada, otros pensamos que un técnico de primer nivel habría ganado con ésta generación de jugadores las tres últimas finales disputadas, ya que eramos, en todas, claramente favoritos a nuestros rivales y en las que se perdieron por el sonoro repaso táctico que tanto Blatt como Ivkovic le dieron a Laso. Si ya no ganamos la última final, la tercera disputada, nuevamente favoritos y en Madrid, apaga y vámonos.
        • ORÀCULO dice:
          @Tocapelotovic acusas a @Pedro Palomo de hacer juicios de valor basándose exclusivamente en una opinión personal, y en el siguiente comentario haces lo mismo. Sabes tu porque aguanta Laso el carácter de divo de Rudy? Es mas sabes siquiera el carácter que tiene Rudy para con Laso? Y lo mas sangrante, sabes a ciencia cierta si Laso estaba contento con sus ayudantes y si tuvo voz y voto en la elección de los nuevos ayudantes? Ya te lo digo yo NO, no tienes la certeza absoluta de esas cuestiones, por lo cual haces unos juicios de valor absolutamente subjetivos.
      • Excelente temporada?

        Un jugador que siendo practicamente el eje del equipo, y que haga 13 puntos 7 rebotes por partido, con una solo competición a la semana, a mi parecer es una temporada buena sin más.

        Una buena temporada (no excelente tampoco) ha sido la de Willy, que jugando por Europa ha estado a la altura de las circustancias y haciendo buenos números teniendo competencia en su mismo puesto.

        Dani Díez, estaba él solo y Grimau (pero este se ha tirado media temporada lesionado) y jugando minutadas y tiene más o menos las mismas estadísticas de Willy.

        • La valoración de las temporadas es algo subjetivo. En mi opinión, un jugador de 22 años que ha sido elegido en el mejor quinteto joven de nuestra liga y nombrado el mejor jugador joven 2014-15, titular indiscutible en su equipo, que ha obtenido una valoración media de 14,6 por partido situándose en el noveno lugar general, aportando 13 puntos y 7 rebotes de media por partido, decimocuarto máximo anotador de la liga, cuarto máximo reboteador de la competición (sólo por detrás de Tavares, Todorovic y Lima), siendo el mejor reboteador defensivo de la liga Endesa y décimosegundo tirador de tres (por encima del 41% de acierto), ha realizado en base a su edad una excelente temporada, demostrando este año que se trata de uno de los mejores reboteadores y anotadores de nuestra competición.
        • Me lo dices este año, cuando juegue las dos competiciones y no sea el referente como le pasó a Willy.
  45. BARDO1974 dice:
    Me queda una duda con respecto a si la plantilla está cerrada o no.
    Parece ser que el Barca tuvo que hacer una oferta a Thomas por lo del tanteo y que si este no encuentra equipo puede hacer valer ese contrato antes de no se que fecha.

    Es posible que el Barca esté esperando a ver que pasa con ese tema para ver si ficha otro tres?

    Muchos hemos hablado aquí de la conveniencia de fichar a Claver por lo de cupo y compensar con otro tres, y no he leído nada de que esté en negociaciones con otro equipo (lo que es raro dado el cartel que tiene). Incluso aunque no sea Claver de fichar otro exterior mas físico y algún comentario ya ha hecho referencia a la posible vuelta a Europa de Zoran Dragic.

    Igual solo es una paja mental mía, pero todo esto me hace pensar que puede que el Barca esté esperando a ver si Thomas ficha por NBA o algún equipo europeo (no me importaría que se quedase si no fuera extracomunitario pero lo es) para ver si ficha a Claver, Dragic o algún otro. Mi apuesta sigue siendo Claver por lo de los cupos.

    Alguien mas cree que esto puede ser así?

  46. LLulfanatico dice:
    Creó que el Barcelona dará guerra, pero tardará en jugar como un equipo.
  47. paperenblanc dice:
    Desde mi punto de vista, somos inferiores al Madrid, aunque mejores que el año pasado:

    1- Plantilla descompensada (sobran doses y cincos y falta otro 3 y un 4 que sepa defender)
    2- Los líderes son viejos y propensos a lesionarse
    3- Abrines no será líder con XP hasta que tenga 32 años y se esté quedando calvo y con canas, entonces sí, ese será su momento de gloria y jugará hasta 30 minutos lesionado (cómo Navarro) y se retire ya con 38 años
    4- El tema cupos no está bien gestionado
    5- Por lo que sé no tenemos un 4 defensivo, dicen que Samuels (que ya es un 4,5 y parece más un 5…) no defiende del todo bien y el joven búlgaro tampoco
    6- Incógnitas: Navarro, Olesson y Arroyo ¿Aguantarán físicamente o se romperán una vez más?

    Resumiendo lo malo: viejos, con tendencia a lesionarse, mucho jugador de equipo y poco líder en su madurez(que no pocho)y cuidado con los cupos. Ah! y el año que viene más fichajes para quitarse a los viejos de encima supongo.

    Positivo: Disfrutaremos con los mates de los nuevos y Pau Ribas también me gusta

    la broma: ¿El joven búlgaro acabará cedido a media temporada por no jugar?

    P.D: XP como triunfe Todorovic no te lo perdono en la vida

    • Bandolero dice:
      Tu punto 5, sobre el que discutimos el otro dia, es el que mas me sorprende.

      Me parece aertada tu visión. eso sí, hay que tener cierto optimismo a que pascual sea capaz de hacer funcionar el asunto de alguna manera que ahora mismo no veamos. Y, tambien hay que decirlo, me parece que el año pasado la plantilla estaba mucho mas descompensada. veremos como sale la temporada.

  48. Al Madrid no le falta un 5 alto, intimidador y físico porque no lo necesita. Por lo tanto, no se le hecha en falta.

    En cualquier caso tiene los jugadores altos, intimidadores y físicos suficientes.

    Por ejemplo, tiene a Taylor (2’01 mts.) que intimida más que Mejhri (2’17 mts.), que no intimidaba a nadie.

    • Bueno, eso de que Mejri no intimidaba… en la línea de 3 es cierto que intimidaba poco, en el banquillo tampoco intimidaba mucho, pero a menos de tres metros del aro, amigo, ahí si ha hecho a más de uno hacérselo encima.
      Cuando quieras míra el ratio tapones/minuto.
      • ORÀCULO dice:
        Si, hubiese un ratio comida de fintas/minuto y otro de faltas de pardillo/minuto habría batido récords históricos.
        • @Oraculo, no te falta razón y tu comentario es bastante gracioso.
          Tengo la sensación de que a Mejri en los entrenamientos, en lugar de intentar enseñarle a ser pívot, se le ha intentado inculcar infructuosamente el juego que Laso espera de los interiores.
          Desconozco si es por incapacidad de Mejri o porque en si es muy complicado adaptarse a ello para un jugador que no ha mamado basket desde la infancia.
          El caso es que creo que a Mejri había que haberle usado como especialista para tareas simples (rebotear, taponar y recibir a un metro del aro) y haberle instruido en esas labores y nada más. Quizá lo han intentado, pero desde mi sesgada percepción creo que no ha sido asi y, efectivamente ha seguido comiéndose amagos y haciendo faltas tontas (y las no pocas rigurosisimas que le han pitado).
          Desde luego, no se trata de cambiar el estilo por Mejri, pero las posibilidades que daba el tunecino, con un físico inusual, por no decir único, en Europa, eran interesantes y en algunos momentos que ha estado en cancha se ha podido vislumbrar que con esas simples cosas podía tener una influencia alta en el juego y crear muchos problemas a los rivales.
      • @Solodip El Dunadán
        No te esfuerces. Si el Madrid hubiera ganado la euroliga sin bases, a nadie convencerías que el equipo esta descompensado y que necesita en la plantilla un jugador de éste perfil.
        Mejri fue un jugador desaprovechado como cada center que ha estado con Laso. Como he dicho antes, Laso los margina y los destroza, pues ni planifica sistemas para jugar con ellos, ni les dota de minutos suficientes, relegándolos al fondo del banquillo.
        El fichaje de Taylor (perfil muy distinto al de Rivers y que no supone una continuidad con el anterior) demuestra la necesidad del Madrid de incorporar músculo en la zona.
        • Sinceramente me estoy planteando si existe un cambio en el juego moderno que lleva a perder importancia al puesto de 5, y voy a analizarlo con interés y calma, pero a día de hoy, me parece una mala interpretación de los acontecimientos en los últimos años de Euroliga. Una lectura errónea de que los últimos campeones no hayan tenido centers importantes; al igual que se cayó en su momento en el error de creer que la panacea del éxito era la defensa a partir de los éxitos del Limoges de Boza, que hizo lo que hizo, porque con los jugadores de que disponía era la mejor opción, y que conllevó una imitación de las formas que derivó en una pseudo filosofía del catanaccio baloncestistico que, aparte de machacar el espectáculo a base de tostones infumables y provocar una considerable pérdida de seguidores, ha llevado a situaciones dantescas en las que el talento era cohartado mucho más allá de lo razonable en pro del trabajo defensivo (ojo, importantísimo, sin duda).
          Entre otros equipos, el Madrid de Laso, gracias a dios, ha fulminado parcialmente esa corriente. De haber ganado el año pasado la Euroliga hubiese sido aún más radical dicho cambio, pero el Madrid ha necesitado mejorar en defensa para ser campeón.
          Aún así, no combiene olvidar que atacando bien y defendiendo regular, el curso 2013-14, nos pasamos cruelmente por la piedra a todos en Europa, hasta la final, que perdimos contra Maccabi, en mi opinión, no por mala defensa, sino por una fragilidad mental que nos agarrotó ese demoledor ataque que lucimos todo el curso.
          Hay que ser fino interpretando el éxito.
          Volviendo al tema de los centers, creo que no tardando mucho, algún equipo con pivots influyentes ganara la Euroliga y tocará rehacer la reflexión.
          Cubrirnos las espaldas de un posible error de interpretación con Mejri, no hubiera sido mala idea.

          Un saludo.

        • DesdeNassau dice:
          @tocapelotovic quiza tenemos que llamar a messina para que planifique los sistemas para los centers…
    • Wayne dice:
      Mejri debería quedarse y jugar sus minutos de manera regular y donde corresponde a un tipo de su altura, incluso con sus limitaciones técnicas, simplemente porque no tenemos a otro como él. Una pena que después de un par de años en plantilla “adquiriendo experiencia” ahora le dejemos marchar. Si como parece podría tener una función específica en Dallas, creo que en el RM también puede darnos alguna variante interesante. Si Slaughter (contra el que no tengo nada, que conste) no puede jugar por el tema del pasaporte, yo no me lo pensaría: me quedaba con Salah, no para defender como éste en primera línea, claro, pero ya lo creo que intimida un 2.17 y con envergadura de no sé cuánto, si juega en su sitio. Y, además de que su porcentaje de tiros libres no tiene comparación con el de Marcus, personales cometen las mismas y con la misma rapidez.
  49. Ben Rumson dice:
    Sobre el pick&roll:
    Qué sentido tiene tener cincos con buenas continuaciones si ninguno de los 2 bases se caracteriza por su virtuosismo en esta faceta del juego? Uno va directo al aro…y el otro no la suelta ni de noche.

    Y añado:
    Aíto alejó hace 25 años al 4 de la pintura…y Xavi Pascual trabaja, 25 años después, para acercar al 3 al aro. Como los cangrejos, Pascual va hacia atrás.

    pd: lo lamento pero lo de esta temporada pinta horrible y para ponerse de mala leche.

    • Fx dice:
      Como los cangrjos, no. Como los Cangrejeros…:)
    • Kluge dice:
      Lo siento, pero lo del alero alto en la pintura no lo recuerdo así.

      Desde luego no fue Pascual el inventor. ¿No fue el propio Aíto quien obligó a Andrés Jiménez a cambiar de posición para jugar de 3? Luego este tipo de juego lo consolidaría el gran Carlos Jimenez (aquí en España, supongo q en otros países puede haber otros referentes) y lo siguen explotando hoy día jugadores como Mumbrú (un auténtico experto q da un clínic de esto casi en cada partido) o Carlos Suárez.

      Puede q no te guste Pascual pero ha sabido sacarle provecho a esta opción en ataque cuando ha tenido un jugador con características apropiadas para ello.

      Saludos.

      Pd.- En cuanto a la temporada ya se verá pero no es para ponerse de mala leche (en el fondo no es más q una afición, no?). Para mí Pascual y Creus agotaron su crédito el año pasado. Si la reconstrucción sale bien y el equipo funciona, perfecto y si no ya no hay excusas para mantenerlos en el puesto. Se les agradecen los servicios prestados y busca gente con capacidad q les sustituya.

      • Ben Rumson dice:
        Mas bien Aíto sacó de la pintura a Jiménez, como Maljkovic hizo con kukoc, y nos permitieron ver un baloncesto mas dinámico y abierto.

        En cualquier caso creo que se viene abusando demasiado del posteo del 3 y me parece un recurso mas bien pobre. El baloncesto y la franquícia del baloncesto del Barcelona merecen mas.

        Salu2!

  50. Arlequín dice:
    Yo creo que el Madrid sigue con una cabeza de ventaja. Me explico. Tiene un equipo practicamente hecho, con una base nacional de primer nivel, con la mejor pareja de bases de Europa, con Rudy, para mí el mejor alero que hay jugando en Europa, con jugadores complementarios de primer nivel y todos con los roles claros y bien repartidos.Si encima suman a Taylor y Thompkins, lo veo claro favorito. El Barça ha tenido que reconstruirse,tendrá que acoplar a los nuevos, asentar a Arroyo en el puesto de base, repartir roles, ver el estado físico de Navarro… muchas incógnitas. ¿Que al Madrid le falta un 5 grande y rocoso? Es verdad que les falta algún centímetro, pero tipos rocosos y con carácter tiene de sobras. Y si Thompkins viene con ganas y las empieza a enchufar…veremos que pasa. Y por cierto, me parece un error del Barça dejar marchar a Todorovic y fichar a Vezenkov. Mejor el primero que el segundo.
    • para nada en principio son diferentes pero mucho mejor venzekov mas de uno se sorprendera a mi se me parece a ilyasova no se si estare equivocado mas anotador y menos defensor
  51. Lo de Todorovic es sangrante. Es que hasta voy y peleo por Díez, si me podéis matar pero me parece un 3 que va dar mucho ruido, y está claro que el Barça ha dejado escapar a jugador ACB que podía tener controlados.

    El año pasado no hizo eso, bueno pegó el golpetazo con Ayón, y fichó gente que podía aportar desde primera hora, gente de la liga..

  52. Essie Hollis dice:
    A mi me gusta el equipo. LA temporada pasada perdimos contra Oly y Madrid pq los pivots no eran capaces de levantar un balón ante la defensa de los 4 (sin 5). Lampe y Nachbar, blanditos en defensa y ataque, el resto de pivots sin rebote. Esto se ha subsanado con todos estos 5 más físicos. Exteriormente también ha mejorado. El año pasado, el equipo dió un bajón anotador al mismo tiempo que Oleson (Ribas compensará su papel) y Abrines, al que ya le toca explotar definitivamente. Al igual que el año pasado, Navarro tendrá un papel secundario y se le reservará para la segunda parte de la temporada. Mucho más tiro que el año pasado (Arroyo y Erickson). No sé, me gusta… parece un equipo incómodp y peleón…
    • Dermon dice:
      Abrines no va a tener minutos para explotar, en el puesto de 2 tiene mucha competencia, incluso jugando de 2 puede coincidir con un base que necesita muchos tiros, y jugando de tres no puede defender al prototipo de tres europeo, le faltan muchos kilos. Yo lo veo cumpliendo un rol muy secundario este año.
      • Essie Hollis dice:
        Me parece que tienes razón
      • Kluge dice:
        Ya veremos q pasa con Álex.

        Por ahora tiene cosas de escolta (el tiro) y de alero (altura acompañada de un buen salto), y carencias para ambas posiciones capacidad de bote limitada, dificultades para defender hombres rápidos y falta de músculo para moverse en posiciones interiores. A su favor: tiene 21 años y tiempo para mejorar estos aspectos.

        Si no se ficha otro 3 está claro q apuestan por él para ese puesto y tendrá bastantes minutos. En cambio, si aterriza otro alero, tendrá q ganarse cada minuto y corre el riesgo de estancarse o desanimarse. Otra incógnita más para esta temporada.

        Saludos.

    • Fx dice:
      Creo que somos todos algo injustos con Oleson. Para mí es un tipo decisivo. La temporada pasada no pudo rendir por las lesiones, pero creo que aún le queda cuerda y libra por libra, es mejor que Ribas.
  53. Solodip, teniendo en cuenta el ratio personales/minuto, el ratio tapones/minuto me hes indiferente.

    Sin acritud. Mejri y Slaughter me son dos tipos simpáticos pero sin nivel para un Real Madrid.

    • Lo de ¡sin acritud¡ no es necesario. Sólo estamos hablando de un jugador.

      Tu has hablado de la intimidación, y a eso te he contestado.
      Ahora sacas el tema de las faltas, eso es otro cantar, pero también te contesto: Si tienes un toro, no le pongas a dar saltos y si tienes un canguro, no le pongas a dar cabezazos.

      Mejri es como es, tiene oca comprensión del juego y mide 2,17… ¡leches Laso, déjale a tres metros de la bombilla a cambiar tiros y coger rebotes, que en eso vas a encontrar pocos mejores.
      Entiendo que ha salido porque Laso no quiere un interior que no pueda cambiar de par por fuera y sacrifica la intimidación en pro de eso. Los resultados le dan la razón, pero yo me hubiese cubierto las espaldas quedándomelo.

      Un saludo.

      • Yo también. Y si se hubiera ido de presupuesto, habría fichado un pivot de similares características, (por ejemplo el que va a firmar Gran Canaria). Renovar por dos años a Slaughter,(que ha hecho muy bien su trabajo), ha sido un error. Nada y nadie es perfecto.
    • Respecto a Slaughter, estoy de acuerdo.
      Respecto a Mejri, no lo sé, porque es difícil comprobar el nivel de un jugador que está normalmente en el banquillo. Lo que he visto, me ha gustado y creo que Laso no ha sabido explotar su potencial, ya que en las fases de la temporada que ha jugado con cierta regularidad, siempre ha aportado al equipo puntos y rebotes.
  54. Yo a Thompkins lo he visto poquito más que a Taylor. Lo ponen muy bien pero me da mal rollo lo de la lesión y no sé si su defensa es muy allá. Tiene buena mano y fundamentos pero no sé si es algo frágil.

    Taylor tiene buena pinta pero tampoco sabemos si se va a acoplar, creo que mejor lo tiene el interior, sobre todo mentalmente. Si viene en plan currante y no en reencarnación de Air Jordan bienvenido sea. Lo que si me gusta de lo poco que vi es su poderío físico penetrando y en defensa.

    • @Chachosistema.
      Dices bien.
      Thompkins es un jugador de calidad evidente, pero veremos su capacidad defensiva y física, totalmente de acuerdo en lo que afirmas. Es muy interesante… pero era el cinco que necesitábamos?
      Taylor es un melón por abrir. Buen defensor, físico diferencial en Europa, potente. En su debe, adaptación a España, pocos partidos la temporada pasada, lesiones, problemas personales
  55. Q dice:
    El Barcelona ha formado un equipo parecido o calcado a un Oly/Maccabi , equipo fisico , rocoso , con musculo , que apretan en defensa , con un base jugon en este caso Carlos Arroyo sera el jugon , ahora si este puede ser un Barcelona de Pascual con Lawal , Samuels , Perperoglou , Ribas , Oleson , Satoransky , Vezenkov.. equipo muy fisico , mezclado con el talento de Arroyo , Navarro , Abrines , Doellman , Tomic..
    • Dermon dice:
      ‪El jugador franquicia del Barça es Tomic, cualquier parecido con el OLY es pura coincidencia, o que Lawal te recuerde a Dunston, Petway o Hunter. El apostar por Tomic y sus 25 minutos al menos por partido es jugar a una cosa muy distinta a lo que juegan los griegos. El Barça jugará distinto a como juega cualquier top8 europeo.
  56. Señores del foro, acabo de ver un par de vídeo cortos del instagram de jefferytaylor_44 y salta un “poquito”. Vaya animal..como venga con ganas…
  57. Raistlin dice:
    No voy a entrar en si la plantilla es mejor o peor que la del año pasado, ni si es suficiente para plantar cara al Madrid. Lo que quiero comentar es que es una plantilla cortoplacista, que va a hacer muy difícil construir un proyecto de futuro.

    Tiene a dos jugadores muy veteranos, que curiosamente son los de más calidad del equipo, que es muy difícil que duren más de 2 años. Asimismo, están Satoransky y Vezenkov, los jóvenes del futuro, que en 2-3 años (o antes) probablemente se vayan a la NBA. Es decir, que en 2 años hay que cambiar otra vez a 4 jugadores, más los que no hayan dado el rendimiento adecuado. Y cuando eso ocurra, los que ahora tienen entre 29-31 años, que son unos cuantos, tendrán entre 31-33 (sí, ya sé que es de perogrullo), con lo que les quedará como mucho otros 2 años en el Barça.

    No es por ser catastrofista, pero si cada año cambias media plantilla (es un decir) va a ser muy difícil crear un proyecto serio de equipo, y que el aficionado se identifique con él.

    Y por si alguno salta con que el Madrid tiene también a dos jugadores muy veteranos, decir que ya ha fichado sustitutos de futuro, como son Willy Hernangómez y Álex Suárez.
    Saludos

  58. oscar Smith dice:
    Atención al titular de los senadores blancos de la página. ..hablan de poder acercarse al R.Madrid …Maestro and cia. dais permiso al Barsa a este Barsa dominador de Acb y casi siempre en Final four para salir a competir, les dejáis o aplaudimos ya a Duncan Felipe y cia por adelantado? El otro q escribió Tomás Bellas mejor q Arroyo ya ni te respondo. ..has aprobado la oposición a Madridista con un 10 je je je y por favor repito estimado Sr. MAESTRO y otros grandes profesionales de esto como dicen ellos mismos scouters, coachs con un nick aquí …podemos los cules ver al Barsa en Acb vs Madrid o ya está todo decidido …es q como no se ni soy profesional de esto pues perdón por mi osadía ya q solo llevo viendo basket desde la épica de Essie holliss y Kazanows ky y Mike phillips en el Barsa pues a lo mejor nos creemos eso de q se puede acercar al Madrid. ..
    .me partooooooo
    • Si no te gusta el titular, lo dices y das tu opinión, pero deja a las personas en paz.
    • Fx dice:
      Entiendo lo que dices, pero no creo que esa sea la intención del artículo.
    • Vaya pique absurdo, dicho desde el respeto. De momento están lejos y queda claro que el que mueve ficha es el que salió peor parado. El Barça será competitivo, rara vez se deja ir teniendo la plantilla que tenga. Dicho eso a mí me parece una confección de plantilla extraña aunque lo mismo fichan a un buen 3 y la rematan bien. Saludos.
    • Yorch dice:
      No es por mal meter, pero creo que quien ha escrito lo de Bellas es culé. Quizas lo que hay que hacer es leer detenidamente antes de saltar a la yugular.
    • Oscar, (que grande tu homónimo), por qué insistes en achacarnos a los madridistas un sentimiento de superioridad,, cuando los comentarios más feroces contra vuestra plantilla, proceden de vuestros seguidores.
      Te parece mal que los madridistas creamos que aún sabiendo y reconociendo que tenéis grandes jugadores, tenemos una ventaja de inicio con vuestro plantel?.
    • A dice:
      Joder, el supuesto complejo de superioridad del madridismo lo habéis creado algunos culés en base a unas opiniones en las que solo habla que el Madrid parte con ventaja.
    • Bueno Oscar, de ganar la Euroliga a quedarse en cuartos de este año y perder la final ACB 3-0 pasando con apuros y la comodidad de algunas victorias, a lo de años interiores, creo que cabe interpretar que se ha abierto un escalón entre ambos equipos.

      ¿Que se han dado además otras circunstancias como lesiones, bajones anímicos o de forma inoportunos o incluso suerte (la copa fué ahí ahí)? Puede ser, pero no es descabellada la interpretación de la situación que hace el titular.

      Quizá en 5 meses ya no exista dicho escalón, pero este año si se ha visto distinto nivel.

  59. No Te Confio dice:
    La temporada pasada una gran mayoría del foro pronosticaba que el Barça con la plantilla que había configurado iba a arrasar en ACB y Europa , ahora decís que esta plantilla es mas compensada y mejor pero que no sois favoritos ……

    Todo muy coherente de verdad !! , tan coherente como la planificación de Creus y Pascual , ahora fichamos mucho talento y unos cuantos mvp de la ACB , pero UY que nos faltaba musculo y dureza , pues eso intentamos fichar ahora.

    Ya se vera el rendimiento de esta plantilla , pero si alguien piensa que siete jugadores nuevos te van a dar un rendimiento optimo esta muy equivocado , Ribas y Lawal me parecen buenos fichajes , todo lo demás con los nombres que había en el mercado muy mejorable.

  60. Fx dice:
    Aqui hay gente que con 2 videos de youtube ya califica a un jugador. La clave la ha dado Javier Maestro: la mezcla. la plantilla a priori es rara, pero Pascual tiene algo importante, y es extraer capacidad de sacrificio siempre que los jugadores sean de su pefil. Y esta plantilla lo es. Discutiremos a Arroyo (yo lo he hecho) por su tendencia a lesiones y su edad; a Tomic (yo no lo hago y por favor, no reabramos este debate cansino) porque no defiende o no explota su potencial; a Doellman por su aparente indolencia este año; a Navarro por su decadencia…bla, bla. Pero hasta que no los veamos dentro del colectivo nadie, absolutamente nadie, puede prever lo que será el Barça este año. Yo me pido apostar en positivo y ya hablaremos.
  61. Arlequín dice:
    Yo leo algunas cosas y no dejo de sorprenderme de la descomunal capacidad que tienen algunos cules de ver y aceptar como verdades algunas cosas totalmente ajenas a la realidad. Me explico, y vaya por delante que no quiero entrar en polémicas, es solo un comentario fruto de la sorpresa.Aquí parece que Xavi Pascual lleva 2 días en el Barça, que no pinta nada, que no tiene experiencia, que no decide la plantilla, que solo le dan retales de jugadores de segunda fila… pobrecillo Pascual, maestro técnico sabio que siempre saca el máximo con lo mínimo. ¿¿?? Señores culés, lleva 8 añazos en el Barça, entrenando al primer equipo, formando un binomio con Creus desde hace varias temporadas, le ponen el talonario a disposición cada verano, han tenido una paciencia dentro del club descomunal, teniendo en cuenta que lleva 3 temporadas perdiendo mucho más de lo que le gana al Madrid, jugando francamente mal al baloncesto y vaciando el Palau de manera alarmante a base de aburrir al personal.Mensaje a los culés, como decían en la película de Amenábar: “Abre los ojos, abre los ojos!”.
    • Fx dice:
      Puedo estar de acuerdo con lo que dices, pero ante la tesitura de seguir con Pascual (cosa ya cierta) mejor que sea con un equipo hecho para él. La temporada pasada desaparecieron Papanikolau y Dorsey in tiempo para planificar. Yo no lloro más: le doy esta temporada de margen antes e sacar el pañuelo. Lo que me parecería mal es sacarlo antes de empezar. En esto del deporte, la mayor parte de las veces te equivocas. Y francamente, creo que su trayectoria merece respeto aunque no condescendencia. Saludos @Arlequin
      • Arlequín dice:
        Yo a Pascual le respeto y no niego sus triunfos deportivos. Pero si valoramos juego, inversión económica y títulos de las últimas 3 temporadas, el fiasco es mayúsculo.Yo personalmente le habría dado boleto en junio. Pero las cosas en el Barça estaban manga por hombro. Un saludo.
  62. TonyMontana dice:
    Hola Javier
    ¿Hay alguna posibilidad cómo se comentaba en MD de que Deshaun Thomas renueve por el Barça?
    En el articulo daba una serie de explicaciones que daria cómo resultado final la cesión de Eriksson y el descarte de uno de los 3 extracomunitarios en competición ACB.
    A ver si Javier u otro compañero me sacan de la duda y si saben algo al respecto.
  63. Javivín dice:
    Muchas piezas a encajar, aunque gana en músculo efectivamente, el equipo deja poco a la creatividad y “showtime”, perdonar el anglicismo (aunque ese concepto y Pascual parecen antagónicos) que haga disfrutar al aficionado del Palau…de todos modos confeccionar una plantilla en función de tu eterno rival no me parece lo mas lógico, espero esto sea un concepto periodistico y realmente el Barsa no haya fichado “solo” para ganar al Madrid, humildemente creo eso en un error.
  64. chacho_rules dice:
    En una cosa estoy de acuerdo: más años que Matusalem; ahora, lo de “jugadores de equipo”, Javier con el debido respeto te ha perdido la vena blaugrana nada disimulada. Carlos Arroyo ¿jugador de equipo? De SU equipo: el ‘yo-me-lo-guiso-y-yo-me-lo-como Basket Club.
    Veremos esta enésima transformacón si da dividendos. El Madrid archifavorito a ganar ante esta suma de incógnitas.
  65. chacho_rules dice:
    … una cosa referente al que (parece) será alero del Real Madrid de aquí a poco (si no varios medios tendrán que hacérselo mirar, porque se anuncian las cosas con una alegría inusitada).
    Lo de “a ver si el sueco viene con ganas” me hace cierta gracia. ¿Un profesional se puede permitir el lujo de no ponerle ganas? Ahí lo dejo, todo perplejo (y rima)
    • Javivín dice:
      El problema del Sueco es su vida personal y las lesiones, creo el Madrid pierde en relación a KC, que por cierto ya que estamos en una noticia del Barsa, que bien le hubiera venido en la rotación, un gran jugador de equipo y comprometido por lo que ha demostrado, a mi me ha sorprendido gratamente, pero lo dicho, estamos con el Barsa…perdón
    • Hartos de ver americanos que se creen Jordan antes de bajarse del avión. De pasar un poco y de ir de sobrados. Creo que se entiende. Le sumas a eso sus problemas fuera e la cancha y salir a Europa estando en la dinámica de un equipo NBA.

      No sé si te vale la explicación. Lamar Odom también venía con ganas..por decirte alguno.

    • Dermon dice:
      Yo no dudo que venga con ganas, aunque sólo sea para demostrar que puede volver a la NBA tal vez la expresión adecuada sea “a ver si encaja”.

      Creo que a todos los jugadores que vengan ahora al Madrid, o al Barça, hay que aplicarles un factor de corrección sobre lo que han hecho en otros sitios, no es lo mismo venir de Alemania, Francia, Serbia, o simplemente de equipos que no son top de euroliga, y asumir otros roles y otras exigencias, por supuesto incluyo llegar desde la NBA con un papel de especialista.

      Es más, creo que este es el motivo de las dudas del Barça este año con siete fichajes, lo extraordinario sería que encajasen todos, tienen que encajar individualmente y luego adaptarse al grupo, vete a saber si con roles que nunca han tenido.

  66. Buenas tardes foreros , a comentar varias cosas , en cuanto a los fichajes se ha subsanado el tremendo error de la temporada pasada de tener 1 o 2 pivots reboteadores e intimidadores en la zona del barsa se podia tomar un cafe desayunar acampar un escandalo . Los cambios tambien tiene sus contras en cuanto va a ver menos poder anotador en el interior; ni Lawal ni Diagne van a meter mas puntos que lampe o nachbar .
    De todas formas el Barsa es muy inferior al madrid en la final four del 2014 con Dorsey y Papas dos perros de presa nos metieron una paliza escandalosa en fin. Al Real Madrid no se le gana con perros de presa ni con defensores expertos … los exteriores tienen tanta calidad que en algun momento te la van a clavar… se le gana teniendo mas calidad en sus exteriores jugadores con mas caracter que le echen huevos( Mickeal , Lorbek ect). Cree alguien que navarro oleson o arroyo con 30 y tantos años pueden hacer frente a Lull chacho o carrol ni en broma. El probla no esta en el juego interior sino en el exterior habria que traer jugadores atleticos anotadores atleticos fuertes jovenes y rapidos para compensar la enorme calidad que tiene el madrid ahi tipos como weems rice.Puede ser otro año en blanco o año blanco again
  67. Y disculpad, estamos en una noticia del Barça.
  68. Rbb dice:
    Alguien me puede decir en que faceta del juego veis tan superior a la plantilla del Madrid sobre la del Barcelona?,en mi opinión sólo lo superan los sergios en el puesto de base y en el triple,si Arroyo puede aportar 15 minutos de calidad se igualara mucho ese aspecto del juego y en la pintura el barsa es muy
    • Dermon dice:
      Si hacemos una división básica, juego interior y juego exterior, el Madrid hoy es muy superior en el juego exterior, tanto en ataque como en defensa.

      En el juego interior el Barça presenta muchas novedades, pero ninguno es una estrella, tienen que encajar, Tomic es un seguro en ataque y una laguna importante en defensa, mientras que el juego interior del Madrid se resume en que tiene el que necesita.

      Si añadimos que el Madrid juega muchas veces con cuatro exteriores realmente, en la frontera entre exteriores e interiores sabe sacar ventaja casi siempre, ahora mismo creo que es superior.

    • Lo más reseñable es que en el Madrid no ha habido prácticamente cambios: se irán Mejri y Bou que en los momentos importantes apenas han jugado, y vienen Willy y Thompkins que ya veremos que tal salen. Campazzo saldrá cedido y a Rivers finalmente no lo han podido renovar por el tema de los pasaportes, los sustituirán Doncic y según parece Taylor, el alero sueco. De todos estos el jugador que más peso en el equipo ha tenido es KC y sinceramente por muy bien que lo haya hecho es una pieza fácil de sustituir. Por contra, el Barça ha tenido ya 7 incorporaciones y no precisamente de jugadores secundarios, por lo que necesitará unos meses de aclimatación (al igual que años anteriores), y a partir de ahí ya veremos.
  69. Rbb dice:
    Muy superior en la pintura quería decir,sólo le faltaba el carácter que le sobra a Llull,Rodríguez,nocioni
    Y sobre todo a Felipe,pero los años no pasan en vano para estos dos últimos y el Barcelona ha fichado mucha fuerza y carácter.
    • ORÀCULO dice:
      Hombre Rbb, que digas que Tomic y Doellman(blandos,blandos),Lawal y S.Samuels (Pivots normalitos,nada de titulares) y Vezenkov (melón por abrir) es muy superior a los pivots del Madrid…. me parece un poco fantasmada.
      Ahora que me digas que si Lawal y Samuels dan el rendimiento que han dado en sus clubs, Vezenkov resulta que sale muy bueno y Doellman da el nivel del Valencia, el Barça tendrá un juego interior a la altura del Madrid y el resto de grandes de Europa, pues si. Pero eso de muy superior….
  70. Albert1803 dice:
    Vaya de antemano que mi opinion es la de un madridista, esta plantilla es mucho mas xp que la del año pasado, mas curtida y fisica y xp sacara mucho provecho, yo no juego a adivino pero el Barça estara compitiendo hasta el final, seguro en todos los frentes.
    Otra cosa es cplo se acoplen y como la reparticion de roles afecte a los momentos calientes de los partidos, ahi tengo algunas dudas.
    La composicion siendo buena podria haber sido mejor sin salirse de parametros reales (una vez fuera del circo electoral).
    Y mi plantilla dicho esto y segun mi opinion seria:
    Sato, Arroyo
    Oleson, Navarro,Ribas (Eriksson)
    Perperoglu,Claver
    Doellman,
    Samuels, Todorovic
    Tomic, Lawal, (Diagne)
    la veo mucho mas compensada y sin cromos repetidos, con mas recorrido.
  71. Rbb dice:
    Ya pero si te fijas en el titular de la noticia,viene a decir que el Barcelona se refuerza para acercarse al nivel del Madrid,y muchos comentarios dicen que aún está muy lejos,por eso me gustaría que alguien me explicara donde ver tanta diferencia,no es para entrar en disputas,ya que yo soy un amante del baloncesto.
    • Pablostorm dice:
      Para mi es muy superior en acoplamiento, ya que llevan muchos años juntos los llull rudy chacho Felipe, y en que el Madrid tiene referentes, cracks a nivel europeo en plenitud, de lo cual el Barsa carece ya que Navarro y arroyo tienen ya su edad y problemas físicos. Un saludo Rbb
    • jtr dice:
      la diferencia esta en el talento audaleeso lo tiene el madrid muy por encima…..
  72. Rbb dice:
    Si ves el titular de la noticia viene a decir que el Barcelona se refuerza para acercarse al nivel del Madrid,por eso me gustaría que alguien me explicara donde ver tanta diferencia entre los dos,y no es por rivalidad,ya que yo soy un amante del baloncesto,soy de Sevilla y ojalá el betis tuviera un equipo de baloncesto,pero como no lo tiene tengo que opinar de Madrid y Barcelona
  73. Dandanovic dice:
    “Músculo, físico, veteranía y jugadores de equipo”. Que no digo que no sea imprescindible. Pero se equivoca una y otra vez quien apunta a ello para justificar la temporada del Real Madrid. Ha sido la reunión de un TALENTO descomunal de varios jugadores lo que ha llevado al equipo a ganarlo todo.

    Como dice el refrán, “el tonto sigue la linde, y cuando termina la linde el tonto sigue”. Si el Barcelona se muestra autocomplaciente con estos fichajes y descarta el talento el camino quedará a medio hacer. Eso sí, reconozco mi total desconocimiento sobre Verenkov, pero por lo que leo aquí tengo la sensación de que mal jugador no debe ser.

  74. Rbb, aquí está la primera diferencia: el Real Madrid es el mismo equipo que la temporada pasada lo ganó todo. El Barcelona son siete jugadores nuevos de siete equipos distintos.

    Las otras diferencias están escritas en el blog.

  75. DesdeNassau dice:
    A mi parecer este Barsa es mas completo que el año pasado. La plantilla tiene un perfil que se acerca mas a la identidad que este equipo ha mostrado en los ultimos años. Veo mucha menos calidad, partidos mas aburridos y el palau todavía mas vacio. Saludos
  76. Superblas dice:
    ¿No veis ninguna opción de fichar a un 3 top? Para mi al equipo le falta sólo eso para ser temible.
    • JJO´S dice:
      En teoria seria lo ideal,un alero top . Pero creo que ahora mismo no van a moverse (a no ser que salga una ganga). Creo que van a ver como evoluciona el equipo y ver si los actuales asumen los galones (Abrines ,Eriksson ,Perperoglu). En un futuro (esta misma temporada)y dependiendo de las exigencias del equipo no me extrañaría que fichasen algo bueno.Ojo al EUROBASKET, Gran mercado ,tanto para equipos Europeos como Las franquicias de la NBA .Te pueden dar soluciones , pero también te pueden quitar jugadores.
  77. Este año con Tomic y dos nigros a campeonar…
  78. Pedro Palomo dice:
    Rbb, te voy a explicar que ninguno de los pivots del Barça salvo Tomic tiene el talento de Felipe Reyes, de Thompikins del Chapu o de Ayón.
    Y la diferencia en la línea exterior es de risa…Rudy, Carroll, Chacho o Llull tienen más talento que todos, salvo Navarro, pero Uanqui ya sabemos que empieza a ser testimonial (muy a diferencia de Felipe Reyes, pero es que no hay ninguna ley que diga que los jugadores envejecen a la misma edad).
    El Madrid es, hoy por hoy, el mejor equipo de Europa (por jugadores y por concepto de EQUIPO), y el Barça es un buen equipo, uno de los mejores 8 de la Euroliga.
    No creo que sea tan difícil de entender. Nosotros los madridistas lo entendemos porque nos ha pasado al revés también.
  79. curusc dice:
    jajajajaajajajaj algunos se van llevar una gran sorpresa con este barcelona para mi es una plantilla muy buena, por eso digo que algunos callaran tiempo al tiempo
  80. JCV dice:
    Por partes:

    El Barsa del año pasado para mi gusto fue el peor de los 10 últimos años sin ninguna duda. Equipo mal construido, demasiados jugadores blandos y sin caracter ni espiritu ganador, mal gestionado desde el banquillo, mala suerte con las lesiones, la temporada de Marcelinho y Navarro simplemente horrorosa, etc, etc, Todo esto nos llevo a jugar la final de copa y liga y caer en el ultimo segundo de cuartos de EL ante Olympiakos….pero no es suficiente. Se perdieron algunos partidos con un juego bochornoso, el equipo no engancha a la afición, mal rollo en ciertos momentos con algunos jugadores, juego feo y aburrido salvo ocasiones puntuales…. Gran parte de estos problemas quedarán resueltos este año con las nuevas llegadas. Equipo más atlético, más defensivo, mas polivalente, mejora en las rotaciones, …. ¿dará esto para conseguir titulos? El tiempo dirá si ha sido una revolución para bien ó ha sido un cambio brutal que no ha servido para nada.

    Por su parte, el Madrid es cierto que ha hecho una temporada de ensueño, casi todo le ha salido a la perfección pero ojo que esto no siempre se va a repetir. Posiblemente Reyes, Nocioni y Maciulis bajen sus prestaciones por la edad, Llul no estará tan sublime y acertado como este año, habrá que ver como funcionan los cambios en la plantilla, si mejoran o empeoran lo que había, los rivales (incluido el Barsa) están mucho más reforzados ….
    Con todo esto quiero decir que ni el Barsa es tan malo como se ha visto esta temporada ni el Madrid son los Bulls de Jordan, seguramente se igualará todo y dependerá de detalles. Imaginar por ejemplo que Vezenkov ficha finalmente y resulta que explota en el Barsa como un jugadorazo capaz de hacer diferencias, o que Taylor le da al Madrid un temporadón y vuelve a ganarlo todo, ó que haya alguna lesión grave de algúno de los jugadores decisivos……son detalles que muchas veces deciden el año entero.

    • muymorao dice:
      Muy buen comentario. 100% de acuerdo.
    • ORÀCULO dice:
      JVC , una pregunta, porque dices que Llull no estará tan sublime, cuando es un jugador en clara ascendencia? Llul tiene una edad perfecta para progresar año a año. Por otro lado tambien debes tener en cuenta que el Madrid el año pasado tenía 3 jugadores que no entraban en rotación, con el cambio por Doncic, Thompkins y Willy, ganaremos una barbaridad en amplitud de plantilla. Y sobre el impacto que puede tener en el juego Vezenkov te diré que es repetir el cromo Doellman, si eso que tan buen resultado dio el año pasado con las torres gemelas.
    • Corbalán dice:
      Estoy de acuerdo en muchos de tus argumentos. De hecho, aún gustándome el equipo como me gusta, el Madrid tampoco es esa máquina que muchos pintan y las diferencias a mi entender no son tan grandes.
      Fíjate como muchos equipos como Efes) nos ganaron l a partida de largo en la pitura, y este año se van reforzando y compensando de forma clara trituró en la pintura.
      Además hubo partidos clave con % de tiro de 3 insostenibles a largo plazo.
      En definitiva, creo que el Madrid no está tan por encima como se pinta, y veo un ramillete de equipos que estaban ya cerca reforzándose este año con sentido (entre ellos el Barça, pero sobre todo Fener, Pana, Oly, CSKA, Khimki, Efes).
      Al final, el rendimiento de los nuevos, la ausencia de 7 pies en el interior, el cansancio por el papel fundamental de los cupos del Madrid en la selección, los años de algunos jugadores… cualquier factor o varios de ellos puede influir. Perdonad si mento el fútbo, pero el ejemplo del Madrid del año pasado es bien claro: plantillón y bajón por la simple ausencia de Modric.
  81. Pedro Palomo dice:
    Opinión sobre emparejamientos de roaster:
    Llull Satoransky Madrid
    Chacho Arroyo Madrid
    Doncic Pau Ribas Barça
    Rudy Navarro Madrid
    Carroll Oleson Madrid
    Jeff Taylor Abrines Madrid
    Maciulis Perperoglou Empate
    Chapu Doellman Barça
    Reyes Vezenkov Mardrid
    Slaughter Diagne Empate
    Ayón Lawal Madrid
    Willy Tomic Barça
    Thompkins Samuels Empate
    • Al margen de que este tipo de juegos de entretenimiento (lícitos y divertidos) sirven para poco, sabes que ahora te llegará otro, los colocará en otro orden y la quiniela saldrá distinta.

      Bueno, sólo te digo que el que me ha chirriado es el “Chapu Doellman Barça”.

    • Discutibles muchos más (que para eso se juega a esto, para discutirlos):

      Chacho Arroyo ¿Madrid?
      Eso será si el chacho no se pone en modo “I´m rasking mis eggs”

      Doncic Pau Ribas ¿Barça?
      Es lo más probable… al principio, pero como la perlita empiece a coger fibra… les va a pasar a todos como un avión, ya verás.

      Carroll Oleson ¿Madrid?
      Eso ya hemos visto que depende del estado de forma de cada uno.

      Jeff Taylor Abrines ¿Madrid?
      Si Pascual le da bola a Abrines, es mucho Abrines y… vamos a esperar a verle el pelaje Taylor.

      Chapu Doellman ¿Barça?
      Lo siento… NO.

      Reyes Vezenkov ¿Madrid?
      Bueno, Reyes va para abajo (o debería) y el búlgaro para arriba. Ya veremos.

      Ayón Lawal ¿Madrid?
      Yo daría de entrada empate o simplemente una interrogante.

      Willy Tomic ¿Barça?
      El bueno de Willy le hizo 29 puntos y 43 de valoración al gran ogro croata, pero venga, es de suponer que en el grueso de la temporada Tomic va a ser importante y Willy de refresco.

      Un saludo.

      • Dandanovic dice:
        Lo siento, pero el de Alaska no admite comparación con Jaycee Carroll. Creo que fue la única decisión acertada de Ettore.

        ¿Lawal empata con Ayón? ¿Lawal ha empatado con alguien? Y no valen sus temporadas en el Guadalajara y en el Clavijo.

        ¿Reyes para abajo? Desde 1913 estoy oyendo sobre su declive. ¡A que consigue otro MVP!

        Dejo para el final al Chacho. No hay en Europa un jugador como él. Absolutamente genial.

        • Para ser justos, a mi parecer, no fue una decisión acertada de Ettore.

          Carroll no llegó el mismo año que pasó lo de Oleson, así que deshacerse de un jugador tan completo como Oleson, para traerse a Kaukenas…….pues como que no fue un gran acierto.

          Y que conste que a mi Ettore con lo mal que lo hizo, no me caía mal, todo lo contrario, que hemos coincidido en muchos clínics y es una persona 100% educada y cordial y siempre por eso se merecerá mi respeto.

          Saludos

        • Realmente Pete se deshizo de Oleson para traer a Prigioni, desde luego Kaukenas no fue un acierto.
    • Kluge dice:
      Lo de comparar por puestos casi nunca sale bien porq hay jugadores q casan especialmente bien con otros y su rendimiento cuando coinciden en pista es superior al q podrían ofrecer individualmente (en teoría los entrenadores están ahí para evitar el caso contrario, coincidencias de jugadores q empeoran su rendimiento individual). Como ejemplo, la conexión Huertas-Tomic en temporadas anteriores. También hay casos en q un jugador siendo ‘peor’ (menos importante, menos influyente) q el del otro equipo es capaz de ‘anular’ a su par. Un ejemplo de esto eran Basile y Bullock. El americano era fundamental para el ataque del Madrid pero el italiano (segundo espada de lujo tras Navarro) le defendía de fábula.

      En cualquier caso tengo muchas dudas de q Diagne, Doncic o Willy jueguen muchos minutos en los partidos q deciden los títulos (y ya veremos Vezenkov; como se le atraviese a Pascual lo deja fuera también). Sospecho q Tomic tendrá q vérselas con Ayón y Lawal con Reyes o Slaughter (el emparejamiento natural es Shane-Marcus pero, sin conocer la adaptación de Vezenkov y su rol, puede q se de más la pareja Reyes-Lawal).

      Por fuera habría q ver q versión de Carroll, Oleson y Navarro encontramos. Si Oleson no tiene problemas físicos le veo capaz de secar a Carroll bastante bien (lo ha hecho otros años) y Rudy podría acabar emparejado con Pau Ribas si Navarro sigue con su rosario de lesiones. Yo no descartaría q el Barcelona incorporase un alero porq el emparejamiento Abrines-Taylor (o cualquier otro alero fuerte) me parece muy descompensado.

      Saludos

      • Kluge..tu nick es por el personaje de la novela Solo en Berlín?. Disculpa el atrevimiento. Si no consideras oportuno no respondas.Es que la estoy leyendo y me está encantando.
        Gracias de antemano y disculpen el resto de foreros y Javier Maestro la pregunta fuera del tema y de la temática.
        • Kluge dice:
          No es por esa novela sino por un personaje de un relato de ciencia ficción.

          Pero, por curiosidad, he buscado información de Solo en Berlín y parece muy interesante.

          Un saludo.

  82. Javier Maestro dice:
    Cuando digo acercarse no es despectivo Oscar Schmidt.
    Hay un equipo que ha sido muy superior y otro q debe quitar esa imagen y ponerse a la altura.
    Veremos si lo consigue
  83. Bo dice:
    Problemas que tiene el Barcelona:
    1. Los cupos del Madrid están a años luz (a día de hoy) de los del equipo culé.
    2. Los exteriores del Madrid son muy superiores a los blaugranas.
    3. La mayoría de los títulos, sino todos, se los jugará con el Madrid.
    4. El juego interior este año lo veo mas igualado que el año pasado. Pero tampoco creo que sea superior.
    5. El Barça tiene que rehacer el equipo y el Madrid está hecho.
    6. A mi juicio taylor es el mejor fichaje de la liga…seguido de arroyo ( un total acierto por parte del Barça )
    7. Perpe es un buen segundo tres pero en esa posición están escasos. Es la posición mejor cubierta del Madrid pudiendo jugar hasta 4 jugadores ( chapu, rudy, taylor, jonas)

    Dicho esto, no siempre gana el que pensamos que es mejor… Y los madridistas debemos de acordarnos el año pasado cuando se pedía a un entrenador griego que entrenará a un equipo de mitad de tabla por laso , que ya había llegado a su tope (zar, korben y otros), fichajes para la jubilación, ( anónimus) , e incluso alguno(YO) pedía la continuidad de darden.
    Todos quedamos retratados y podríamos tirar de historial.

    Pd: cito a anónimus, zar y a korben por ser buenos en sus valoraciones aunque a veces no coincidamos. Disculpa de antemano

  84. chacho_rules dice:
    Javier en absoluto pretendía ofenderte así que vaya desde aquí mi disculpa si así ha sido cuando he hecho referencia a tu barcelonismo… que es como si a mí me tachas de madridista y me ofendo, dicho sea de paso. Si lo de decidir quién escribe va x mí que no creo pero ha quedado ahí suelto, ahí sí que no me doy x aludido porque x mí como si escribe Steve Trumbo (que era un crack, x cierto)
    Me reafirmo en que este Barça 400.0 pues veremos x dónde sale.
    Un saludo
  85. taylor es una maquina y venzekov una incognita lawal no empato con nadie y ayon es la reencarnacion de parish y asi hasta el fin que ganan algo son los mejores que gana el barca son los arbitros que facil es ser del madrid dan consejos de nuevo rico cuando en 15 años han ganado 5 ligas acb me parto eso si todo dicho por nuestro bien
    • Arturas…como va la digestión del tetraplete?.Te noto muy atorado. Tomate bicarbonato después de las comidas, macho.Es por tu bien.
      PS: Sigue potando.Es bueno.
      • NÚMERO14 dice:
        Pobret meu!!! pues nada eso debe de ser una indigestión, así que te quedas otra “temporada” a base de agua y pan y arreglado.
        Un saludo majete.
  86. G.Basile dice:
    Que el Madrid es mejor equipo que el Barcelona eso a priori no hay duda, pero creo que se debería ser más objetivos. El Madrid es el mejor equipo de Europa y lo ha demostrado con 3 finales seguidas de la Euroleague ( la gran “cagada” es que solo a ganado una). El Barça será uno de los mejores de Europa sin duda, veremos si eso es suficiente.
    El Barça a corregido algunos errores de la temporada pasada con los fichajes de Lawal y Samuels (tema físico) pero sobretodo con otro tema vital: La confianza/regularidad. La verdad es que no encuentro un término exacto. Me explicaré, la plantilla será de 12 jugadores contando a Navarro y Oleson que no creo que acumulen muchos minutos. Eso que quiere decir? Habrá minutos para todo el mundo y en todos los partidos y eso es vital para afrontar los minutos finales. Lampe no puede afrontar la final de la ACB contra todo un Real Madrid jugando 25 minutos si en la mayoría de partidos jugaba minutos de la basura (claro ejemplo es el tapón de deven smith a lampe). De esa manera la gente estará enchufada. Esperamos que las lesiones respeten a la plantilla.
    El Barça será muy competitivo veremos si se quedará por el camino.
  87. fausto dice:
    Un matiz a todas las opiniones…NAVARRO Y ARROYO son dos jugadores jubilados
    • Yo creo que hay que ser prudentes. Los genios a mi me dan mucho respeto.
      Saludos.
    • Fx dice:
      ¿Las mayúsculas son para hacernos ver que te enfada esa situación? ¿para sentir más poder en la afirmación ofensiva? ¿porque se te atascó la tecla?. Vaya aportación…
      • Djorgevic dice:
        Para nada son comparables, Arroyo sostenía al Galatasaray él solito toda la temporada, jugando hasta cojo.

        Navarro…pues lleva 3 temporadas en una espiral de lesiones que no acaba y no está para sostener a nadie.

  88. JJO´S dice:
    Las comparaciones individuales no son correctas en este deporte ,ya que existen jugadores que te dan una serie de intangibles que otros no te dan y otros que hacen mejores a sus compañeros haciéndoles bloqueos , dándole confianza en el tiro sabiendo que si falla yo estoy en el rebote o asistiéndoles por ejemplo .Un buen bloque en Baloncesto te puede hacer campeón frente a tres magníficos anotadores.Hay jugadores que rinden en un equipo y después en otro no parecen ni su sombra (igualmente en caso contrario) .Otra cosa muy importantes son los esquemas que el entrenador utilice (hay buenos defensores en individual que después no saben defender en Zona).
    A estos niveles, no es posible comparar individualmente, hay que esperar que la pelotita empiece a botar para sacar algunas conclusiones.
  89. Una cosa me llama la atención. Llevo por aquí unos cinco años, o quizás algo más, leyendo a muchos culés, el 100% diría yo, diciendo que el Barça de Morris, Lorbek, Navarro, N’Dong, Ricky, Basile, Grimau, Lakovic, Mickeal, etc. había sido el mejor equipo de lo que iba de siglo XXI.

    Y quizás no os falte razón, aunque para mi algún PAO de Obradovic y sobre todo el Maccabi de Vujcic, Saras, Parker y cía estarían por encima.

    Lo que me llama la atención es leer ciertos menosprecios hacia este Madrid que lleva una trayectoria equiparable a la de aquel Barça, si no mejor.

    Si este Madrid gana en este ciclo una o dos Euroligas más será un equipo de leyenda como la Jugoplastika o el Maccabi de Baston, Parker, Vujcic, Jasikevicius, etc.

    Si no las gana se quedará como ese Barça de los arriba mencionados, en un grandísimo equipo, pero no un equipo de leyenda.

    Así que, sin pretender ofender, se ve desde la distancia un poco ridículo que los mismos que ensalzaban a aquel Barça hasta altísimos niveles de excelencia pretendan ahora menospreciar el nivel y los logros del Madrid actual.

    • Bandolero dice:
      Pienso igual. Este madrid esta rozando la leyenda. Y la roza en vez de abrazarla, por dos finales malditas en las q se pudo y debió ganar…
  90. JJO´S dice:
    Otro tema , El tema Oleson. NO creo como dicen muchos foreros que esté acabado , puesto que no lo veo tan mayor (32 años),lo que ocurre que ha tenido una temporada dificil, llegando al final muy tocado fisicamente ( Era el único exterior que se partía la cara en defensa y eso le pasó factura en ataque) con la incorporación de Ribas tendrá una gran ayuda.
    Veo que criticais y enterrais a jugadores una vez que pasa la treintena ( Para mi la edad optima en un jugador de Basket) y no entiendo como Navarro (35) Arroyo (35) Olesón (32)o Perperoglou (30) , No son válidos (a ver si le respetan las lesiones….)y si lo son Reyes (35) Nocioni (35) Carroll (32)o RUDY (30).
    Hay que ser más objetivos , esto , va por barrios. El año pasado Olesón se comió a Carroll y este año ha sido lo contrario. ¿ Quien me puede asegurar que este año que entra no ocurre de nuevo lo contrario ?
    En el Tema Equipos, El Barça el año pasado llegó a la final muy fuerte fisicamente y el Madrid muy pasado , y en cambio este año ha ocurrido lo contrario . ¿ Que pasará este año? ¿Quien lo sabe ?
    • Djorgevic dice:
      Completamente de acuerdo @JJO’S. Comentario muy sensato.
    • Todo lo que dices es correcto.
      Si lo de Oleson con las lesiones qued a atrás es un escolta tremendo.

      Sobre la edad? 32 años es una edad muy buena. Los 35 ya es una frontera que pocos sobrepasan al máximo nivel y que depende del tipo de físico que uno tenga y de las lesiones.

  91. SUPERCARROLL dice:
    La temporada es muy larga. Pero creo que el Real Madrid parte con una ventaja con respecto al Barça y es que sólo tenemos 4 retoques: Doncic que ya jugó, Willy que se ha fogueado y los otros 2 fichajes Trompkins, por Bouroussis y desgraciadamente la salida de KC Rivers por la entrada de Taylor. El Real Madrid tiene una estructura y una idea de equipo y de juego y eso es una deventaja a mi entender con respecto al Barça. Dicho lo cual, estoy convencido que de los 4 títulos en 3 vamos a tener final Real Madrid vs Barça. En Euroliga lo veo complicado pero puede ser factible
  92. BODIROGA2003 dice:
    El problema principal del barcelona el año pasado era el REBOTE, me vi todos las partidos la temporada pasada y recuerdo como los pivots rivales incluso de equipos mediocres nos hacian un traje … que alguien revise los partidos del ALBA y MONTAKIT y ya no hablo de olympiakos o madrid era un escandalo lo mal que defendian los interiores … se tuvo que poner remedio cuando se perdio la copa pero nada. El caso huertas aun todavia no se sabe muy bien que paso hizo una primera mitad de campaña impresionante pero se vino abajo alguien sabe porque razon?¿ . Porque renovaron el año pasado a Bostjian y lampe ?¿ lo de lampe aun no lo entiendo con los problemas que dio .
  93. JJO,S dice:
    También podemos decir que el Madrid es el equipo a batir ,y todos los equipos buscan las herramientas necesarias para corregir esa superioridad.El Madrid no creo que toque un ápice su juego,mientras que los demás estarán buscando soluciones o posibles grietas del Rival a ganar.(es lo que le paso a Guardiola hasta que consiguieron contrarrestarle)
    • Es ley de vida, por eso, como ha recordado @Domenec, casi nadie repite campeonato de Europa dos años seguidos.
      Este año le ha tocado al Madrid prepararle una encerrona a Spanoulis y el que viene le tocará recibir defensas y ataques cada vez más preparados para contrarrestar sus armas.
  94. El tema DeShaun creo que estamos algo equivocados con lo de que terminará en el Barça.

    Lo que yo tengo entendido (pero sin el reglamento en la mano, dudo. Si alguien lo sabe a ciencia cierta que lo diga), es que la oferta cualificada que le hicieron es del 75% del salario anterior, hasta aquí bien.

    Cuando se terminó la fecha del derecho del tanteo, y nadie le ofertó, deben de pasar otros 20 dias hasta que esa oferta deje de ser efectiva.

    Aunque sea efectiva digamos hasta el día 12 (lo he puesto a voleo, por si he acertado), eso no quiere decir que acabe en el Barça.
    Thomas es quién tiene la última palabra.

    Si no encuentra oferta alguna, entonces él puede obligar al Barcelona a hacerse cargo de su ficha (la ofertada) y entrando en plantilla obligadamente.

    Si alguien cree que este planteamiento es erróneo, que lo diga, pero que lo diga con planteamientos o con el reglamento y no por que lo diga él o ella.

    Saludos

  95. Brabender dice:
    Sinceramente, no tengo ni idea de quien ganará los títulos. Veo muchos comentarios asociando al Barça adjetivos como incómodo, atlético, rocoso, guerrero… Viendo esto lo que si tengo claro es que una de las dos aficiones se va a seguir divirtiendo mucho más que la otra durante el año viendo los partidos de su equipo y llenando el pabellón. Y eso para mi es muy importante. Por otro lado, por mucho que se cree un buen equipo y se fichen jugadores lo que yo veo desde mi desconocimiento es que mientras el Barça tenía al mejor Navarro dominaba al RM y desde que ha pegado el bajón y el RM ha fichado a Rudy el que domina es el equipo blanco. ¿Los títulos de Olimpiakos los han ganado los Perperoglou de turno o los ha ganado Spanoulis?
  96. Navarro y Arroyo son viejos pero Reyes y Nocioni no…Navarro y Arroyo no defienden y el chacho y yeisi son perros de presa…
    • De los cuatro “viejos” que nombras, el que peor parado sale es Navarro (y no por la edad), pero los otros tres me parece que son fundamentales, ya que para mi la edad no es deficitaria nunca.

      En cuanto a lo de la defensa, Navarro le pasa algo de lo que acabo de decir, que está algo jodido, y Arroyo es como Chacho, rápido de manos pero no se desgasta defendiendo.
      En cuanto a Jaycee, yo he dicho siempre que su gran debe es la defensa, pero he de reconocer que este año ha dado un gran salto cuantitativo en defensa, así que no es una gran baza para la controversia.

  97. Ram1976 dice:
    Muy de acuerdo con el artículo pero veo dudas en la posición de alero. Perperoglou sí me parece un buen alero pero no me jugaría toda una temporada con Abrines de segundo. ¿Qué segundo alero podría desempeñar esa función?
  98. Juan-2 dice:
    @Pete el tema Thomas es tal cual lo has explicado. Un matiz la fecha limite es el dia 8 de Agosto. Si traen otro 3 creo que será cupo ya que Ericksson no creo que se quede, lo logico sería una cesion para que se foguee en un equipo que le garantice minutos. Candidatos a parte de Claver?? Se oye algo por ahí?? Saludos.
  99. Rbb dice:
    A ver si somos objetivos y pensamos bien las cosas antes de decirlas,ahora resulta que el Barcelona ha confeccionado un equipo rocoso que va a aburrir a todos;pues bien,pienso que si con Arroyo que es todo un espectáculo,satoranski un base que se cuelga más del aro que un pívot,abrines,vezenkov,la clase de formal,los movimientos de pívot de tónica,para los mejores de Europa y 3 pívot más que juegan a partir el aro no podemos ver espectáculo,que venga Dios y lo vea,alguien opina como yo,o estoy tan equivocado?
    • STACY OLMO dice:
      No,tienes mucha razon,lo que pasa es que Javier no saca ni un articulo para que los seguidores del Madrid puedan calmar sus ansias de comentar y claro entran a saco en las noticias del Barça opinando la mayoria de ellos con falta de objetivdad y criticando todo lo que se mueve alrededor del Barça.
      • Primero, no es una noticia del Barsa, sino del Barça vs Madrid.
        Segundo, una noticia del Barça no es propiedad de uso culé, puede escribir quien quiera (entiendo que a veces de forma inapropiada nos ponemos los madridistas a hablar de nuestras cosas en cualquier noticia que, por otro lado, en muchos casos no pasaría de 10 mensajes si no fuera por eso).
        Tercero. Las opines sobre el Barça de madridistas no están siendo ni de lejos tan duras como las que he leído contra el Madrid, y tampoco más duras ni demasiado distintas de las que aportáis muchos barcelonistas.

        Así que di directamente que no te juntas con castellanos y no quieres compartir espacio con nosotros en vez de acusarnos falsamente de criticar todo lo que se mueve alrededor del Barça, máxime cuando la mayor parte de las críticas van acompañadas de un lado positivo y son hechas con educación y razonamientos.

        • stacy olmo dice:
          En tu último párrafo te equivocas completamente,comenta lo que quieras pero no insultes a los demás.
        • Yo no se donde esta el problema de algunos que veis insultos donde no los hay.
          Como le he dicho a otro compañero más arriba, no por repetir mucho una mentira se convierte en verdad.
          En esta noticia y en otras las opiniones de culés y merengues sobre el Barça se parecen mucho, pero hay cosas que si las dice un barcelonista están bien y si las dice un madridistas están mal.

          Algunos tenéis la fobia al Madrid tan desarrollada que se OS hable como se os hable os sentís atacados e insultados (la contestación que me has dado diciendo “pero no insultes” es incomprensible leyendo lo que te he dicho.
          Me da mucha pena que personas inteligentes consientan que les laven la cabeza de semejante manera contra un enorme colectivo. Eso ya a pasado en muchas ocasiones de la historia por desgracia y siempre, esa manipulación interesada de la que somos sumisos cómplices acaba en enfrentamientos.

      • Si leemos con un poquito de atención veremos que el Madrid se menciona en el titular de la noticia, y que esto va de si el Barca tiene suficiente con lo que ha fichado para tratar de acercarse al Madrid.

        Para mi, aunque aparentemente el Barcelona parece que va a tener peor plantilla y mejor equipo que el año pasado, si me ciñó al titular de la noticia, y los comparó, diría que el Barcelona hombre a hombre está lejos del Madrid, pero su problema es que como equipo y como concepto, está lejísimos.

        Pero a lo mejor decir esto es faltar al respeto…

    • El problema es que aunque haya muchos jugones se jugará a lo que diga Pascual. Yo creo que el Barcelona tiene plantilla de sobra para divertir pero… eso está por ver.
      • muymorao dice:
        Has dado con la clave. Juagodres había, hay y habrá en el Barça, pero con Pascual hay lo que hay. Podrá ganar todos los titulos pero aplicando sus sistemas. Y estos sistemas son aburridos.
    • labarbamanda dice:
      Falta de objetividad? Madre mía…después de leer a varios quejándose porque aquí se expone la realidad, el Madrid está varios escalones por encima del Barsa, y la gente se tira al cuello.
      Ni yo, ni nadie de los de aquí somos adivinos, el Barsa ha hecho el equipo que demandaba XP para su estilo, ahora veremos como ensambla a 7 tios, lo que tardan en adaptarse y como aceptan sus roles.
      Pero a día de hoy el Madrid tiene una base excepcional, mejorada con buenos fichajes que sustituyen a gente que no jugaba nada. Que en 5-6 meses XP es capaz de poner toda la maquinaria en funcionamiento? Es posible, y seguro que acortaran distancias con el Madrid (creo).
      Pero leer a gurús varios y nostradamus diciendo que nos van a cerrar la boca, que vamos a alucinar con este Barsa 3.0, es muy cómico, y todo eso basado en que? En vuestras ilusiones? En lo que deseáis? Porque nadie sabe por donde va a salir este Barsa, y si todos los melones por abrir estarán buenos.
      El más grande es Arturas Karnisovas, que dice que Vezenkov nos callará a todos y que es el nuevo Yliasova, leer para creer… supongo que te basarás en tu amplio conocimiento de la liga griega y en los 25 partidos del AEK que has visto esta temporada.
      Y por supuesto como convives 24 horas al día con Vezenkov, sabés que por su caracter responderá perfectamente a las exigentcias de un equipo top (creo que tienes ahí el ejemplo de Doellman, que es muy evidente lo que cambian las cosas cuando llegas a un equipo que aspira a todo).
      Todos los expertos europeos dan al Madrid como máximo favorito, todas las casas de apuestas lo mismo ( supongo que la gente que mueve tanto dinero y cuentan con variables que nosotros no sabemos serán un buen varemo no?).
      Entiendo que soñar es gratis, y si los culés no estuvieran ilusionados en hacer algo grande no sentirían los colores, pero un poco de objetividad hombre…comentarios como le regalamos ya los títulos al Madrid? sobran, no hay que regalar nada, porque pueden pasar muchas cosas. Pero negar el favoritismo del Madrid es vivir en otro mundo y otra realidad.
  100. Ben Rumson dice:
    Estadísticamente, el Barcelona deberá resolver del orden de 25 partidos en el último minuto.

    Alguien puede enumerar qué jugadores van a formar parte de la sub-carpeta “tiros último minuto”?

    Sería Zoran Dragic una buena opción para completar el equipo, o un problema añadido en el ya de por si overbooking de escoltas/aleros?

  101. Rbb dice:
    La clase de doelman quería decir
  102. Lo de BCN rocoso no lo entiendo porque muchos finales de partido y muchos minutos en general seguirá con la dupla Doellman Tomic. Y el resto de minutos de 4 será el búlgaro, que muy rocoso no es.
    SS va a jugar de 4? Pesa casi 120 kgs.
    El BCN tiene una plantilla muy descompensada con mucho escolta y center, y problemas en el base y ala pívot.
    Tengo claro que sin lesiones el Rm es superior.
    También es importante ver como vienen los jugadores del RM del eurobasket.
  103. NÚMERO14 dice:
    Y lo mejor de todo es que el Barça sigue buscando un jugador interior tipo Ayon… manda huevos la cosa. De las peores cagadas que he visito en esto del deporte. Y encima este año estoy seguro que el mejicano va a ir a más.
    Aún así el equipo es muy bueno y sódilo, y la gran incógnita es al Vezenkov que vamos a ver, si es lo que espero va a ser el fichaje más importante de la liga junto a Taylor. El tiempo lo dirá, el año pasado a estas alturas el Barçá iba a ganarlo todo sobrado, según muchos el mejor juego interior que se recordaba desde tiempos inmemoriales.
  104. sacy dice:
    Arroyo jugador clave del Barça esta temporada.
    Si se adapta y hace un buen papel, el Barça será candidato a todo.
    Si no, veremos un Tomic mvp y un Barça perdiendo de 20.

    Doy por hecho una gran temporada de doellman, Sato, ribas, Tomic, abrines… Pero sin una base anotador y en momentos calientes, no puede competir con el Madrid.

    El Madrid va a depender mucho de que llull mantenga el nivel y del estado físico de Carroll y Rudy.

  105. Dani dice:
    Bueno, yo creo que en el tema del barça más a menos coincidimos la mayoría. Plantilla que mejora la del año pasado, que corrige algunos de sus defectos (no todos) y falta por ver si mejora lo suficiente como para ganar títulos. Mucho cambio de jugador, muchas incógnitas, por tanto, difícil de predecir a día de hoy. Habrá que esperar. Pero, cambiando de tercio voy a opinar y poner pegas al Madrid (por animar el cotarro).

    Mucha gente da por hecho que el rendimiento y/o juego del equipo va a tener una continuidad. En principio, el núcleo duro continúa, por tanto es lógico de pensar. Pero quiero hacer alguna matización. Más allá como digo del grupo principal (llull, SR, Rudy, Felipe, noccioni, Ayón), el rendimiento óptimo y los títulos son imposibles de conseguir sin una buena aportación de otros secundarios. Por ejemplo rivers, en la semi contra fenerbahce, reventó el partido él sólo. En ese sentido veremos lo que aporta el sueco, porqué si falla su encaje, te quedas con una línea exterior Carroll-rudy-maciulis. Esta es una incógnita a despejar y se me antoja muy importante para los éxitos del Madrid. Igual sale bién. Incluso igual sale bien este y doncic, y el Madrid barre a todo el mundo. Pero a día de hoy, como mínimo, existe la duda.

    Y por otro lado, el 5. La temporada de bourousis acabó como acabó, siendo inútil para el equipo. Pero a principio de año, pensabas en la pareja bourousis-ayón y te daba ciertas garantías. A día de hoy, y teniendo en cuenta el tema del pasaporte de slaughter, de no arreglarse, la pareja de 5 es Ayón-Willy, si consideramos a thompkins un 4, que en principio es lo que es. Veremos el rendimiento del chico, pero a priori, si un debe ha demostrado laso es no saber jugar con pivots de este tipo. Para entendernos, Willy es más Tomic que Ayón (y no hay más que leer los palos que los madridistas dan a Tomic). No es precisamente un pivot duro, rocoso y de los que juega por encima del aro. Vamos a suponer que el chico no sirve, que está muy verde, laso no lo da bola o lo que sea. Pues tienes que poner de 5 o a Felipe o a slaughter, pero si es slaughter ya no puedes meter a thompkins. Osea, o Felipe-noccioni y slaughter –ayón, o bién noccioni-thompkins y Felipe-ayón. O thompkins de 5 y Felipe de 4 (si es que thompkins puede jugar de 5 que lo desconozco). En resumen, que si yo fuera laso pondría un séquito a Ayón detrás de él para que lo cuiden dia y noche y lo arropen en la cama si hace falta, porqué un resfriado del mexicano y la cosa se complica y mucho.

    El Madrid tiene ventaja a día de hoy por lo dicho al principio, mantiene el núcleo de jugadores importantes. Pero la temporada es muy larga y también hay que ver cómo encaja todo esto. A partir de aquí en función del optimismo o pesimismo de cada uno el panorama que se puede imaginar varía substancialmente.

    • Intervención que suscribo al cien por cien.El año pasado no hubo que tirar de Mejri por el nivelazo de Felipe en las fases regulares y el de Ayón y Noccioni en los días clave. Y puede espabilar el Thompkins atrás o habrá que echar mano de Marcus de nuevo.

      Por cierto a los eslauterófobos amantes de la estadística:
      siempre estáis con ratios y vergas en vinagre, que callan más de lo que dicen , aunque digan la verdad. La estadística que más vale, (la única relevante), con números, sensaciones y resultados en la mano: Cuando jugó mejor el año pasado el Madrid: con Slaughter en plantilla o vestido de calle?.
      A pesar e todo sigo sosteniendo que su renvación bianual fue un error.

  106. Para no escribir lo mismo y coincidiendo en que el barça tiene mejor plantel, ahora habrá que ver si XP consigue hacer equipo, el madrid con la temporada perfecta ha ganado estabilidad y paciencia, cosa que ahora mismo el barça no tiene y necesita desquitarse, de ahí los 6 o 7 fichajes. Con esto no digo aue el madrid no tenga presión y que no necesite ganar, en absoluto, pero si que ha ganado un cierto margen de confianza para poder seguir compitiendo y a su vez asentar las bases del madrid del futuro.
  107. KASUN dice:
    Ericsson ya fui vedido una temporada al manresa. Asi que o cuentan con el o se ira defnitivamente. Creo que que no hay cupos de su calidad es un tirador puro. No es ningun crack pero puede ser muy util siendo la alternativa a navarro. Mientras este navarro no puedes fichar a ningun escolta estrellaesa estrella tiene q ser abrines. Oleson es diferente pq cualquier equipo de primer nivel necesita un escolta defensor como el. Hay muy pocos escoltas determinantes en defensa y ataque.
    • Kluge dice:
      Eriksson tuvo una lesión muy grave el año pasado y va a necesitar minutos, algo q está muy caro en el Barcelona, para recuperar el nivel de juego q tenía.

      A pesar de ello el Barcelona le renovó por otros 2 años y creo q el mismo jugador es consciente de q otra cesión puede ser lo mejor para él en estos momentos con la idea de regresar en un año y ganarse un puesto.

  108. LeChuck dice:
    Sobre el Barcelona, veo cierto problema en el desequilibrio ofensivo. Creo que el Barcelona ha perdido polvora. Ha ganado en físico pero, esperando a ver que tal evoluciona Vezenkov, no veo a los interiores capaces de hacerse su jugada. Les veo capaces de cargar el rebote ofensivo, el pick n roll, pero poco mas.
    Ojo, esto no tiene porque ser tan malo, ya que Tomic distribuye juego desde dentro y Arroyo hace un buen pickn’roll, pero ofensivamente han perdido.

    El desequilibro de puestos… bueno, el 3 es evidente, pero en el 1 creo que Pau hará horas extra. Le he visto hacer de todo, así que…

    En general, yo creo que la plantilla esta mejor que el año pasado y esperando el acople ofensivo, defensivamente han ganado.

  109. Domènec dice:
    “Mi cuelpo ej mi templo”.
    Carlos Arroyo en (ver video) el dia de pasar la revisión.

    http://www.fcbarcelona.es/baloncesto/baloncesto-equipo/detalle/noticia/carlos-arroyo-supera-la-revision-medica

    Ya tengo frase motivacional para la segunda ronda de dieta ;)

    • Joanet dice:
      Me estoy poniendo palote, nos hará disfrutar en la pista ;)
    • ORÀCULO dice:
      Soy yo el único que le ve cuerpo de jugador cuarentón retirado? Esa flacidez abdominal para mí es imperdonable en el alto rendimiento, y lo digo de ese y de cualquier jugador, lo mínimo es tener una alimentación cuidada.
      Con ese físico veremos a quien puede defender.
  110. Dandanovic dice:
    Pete “Pistol” Maravich, me ha emocionado tu encomiable defensa de Ettore. Un caballero ¿Quién lo duda? ¡Con qué cordialidad nos dejó varados a 15 días de una Final Four! Y haciendo gala de una educación exquisita, convenció al club (no quiero saber cómo) de que lo mejor tras su marcha era que continuara dirigiendo al primer equipo un ectoplasma con ribetes parasitarios (ayudante suyo, dicen) que respondía al sonido de “Molin”. No tengo fuerzas para escribir su nombre, pues aun me excito al escucharlo.

    En fin, amigo, tú eliges tus compañías y tú decides su catadura moral. Pero, ¡hombre!, sólo te pido un poco de cariño a los que no vamos a clínics, que entiendas que -quizá por eso- no somos tan cordiales ni tan sumamente educados.

    Un fuerte saludo.

    • Dandanovic, claro que lo entiendo compañero!!

      Yo se que Ettore actuó muy mal en ciertas ocasiones y lo cortés no suele quitar lo valiente.

      Sólo puntuo que, él tiene MI respeto personal por como me trató, y la educación con la que pudimos hablar en muchas ocasiones.

  111. superepi dice:
    Mi opinion es que el Barça necesitara tiempo,lo tiene con el grupo de euroleague facilon que le ha tocado,pero sube su nivel bastante a la temporada pasáda por lo que se acerca mas al nivel de Madrid que lo que intenta es mantenerlo.

    Una pregunta sobre Taylor,tiene clausula antinba?o podriá pasar como con Muscala/Babit…e irse despues de navidad.saludos

  112. Joan dice:
    Curioso el hecho de que ambos equipos no puedan contar este año por temas de pasaporte con 2 hombres que de buena gana mantendrían en sus plantillas, Deshaun y KC.