El Barcelona echa a andar con varios canteranos, Moerman y Pressey y sin poder colocar a Rice

52

Tras pasar los reconocimientos médicos previos, este martes comienza la pretemporada del Barcelona. Sito Alonso se pone al frente del equipo tras ser fichado en junio como nuevo entrenador.

Estos primeros días son de trabajo con varios jóvenes de la cantera, entre ellos, Kurucs, el único que luego estará en el primer equipo. También se ejercitan ya dos de los fichajes, Moerman y Pressey, y Marc García, recuperado tras su cesión al Betis.

El resto de jóvenes son Pol Figueras, Aleix Font, Arnas Velicka, Max Esteban, Luka Samanic, Atoumane Diagne y Sergi Martínez.

El próximo lunes se unen al grupo Tomic y Sanders. Están de baja Pau Ribas y Claver, mientras que se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones Heurtel, Rice, Navarro, Koponen, Vezenkov, Oriola y Seraphin.

Ahora mismo la salida de Rice, con el que no se cuenta, se considera muy difícil salvo que alguna lesión de un base en las próximas semanas le abra un hueco en algún equipo de Euroliga o China

52 Comentarios

  1. Hay cantera para hacer un equipo de futuro?Con estos mimbres se puede apostar ,pero si alguno destaca sera rapidamente fichado por algun grande de Europa,China o Nba.Vale la pena? Puede que de todos se puedan aprovechar un par de ellos?
    Malos tiempos para la lirica.Entre lo del futbol y demas secciones hay bajonazo entre los aficionados.Mi consejo es humildad,unidad ycompromiso.Teniendo buen equipo tecnico y buenos mimbres unirse y luchar .El tiempo dira si sirve de algo.Som-hi

    • David wood.En balonmano se están haciendo las cosas bien.Para el año que viene llegarán Ludovic Fábregas,uno de los mejores pivotes ahora mismo y con un futuro brillante y Palmarsson,uno de los mejores centrales del mundo.
      Ya en Basket es otro cantar pero confío en que este año se gane algún título nacional al menos .

      • Kuric24 en balonmano lo se y en futbol sala tb.En cuanto a basket me refiero a eso,confiar en el entrenador y equipo y estar unidos y con humildad.
        Crecer durante la temporada.A veces el pesimismo de la gente contagia.saludos

        • Pues si david wood. Hay que ser siempre positivos y dar el beneficio de la duda al equipo. Saludos.

      • Sí, bastante bien (un notable) y con un presupuesto insuficiente. Han cometido pocos errores: Balaguer, Ugalde, Corrales… pero los aciertos los superan. La sección de balonmano es el camino a seguir.

    • Trístemente de la cantera en los últimos años no ha salido ningún jugador aprovechable para el 1er equipo en los últimos años: Erikson, Peno, Hakansson, Pauli, Sulejma… (como se diga), A. Hernández, Hezonja, ¿Marc García?…
      ¿Cual fue el último jugador que salió de la cantera y se le sacó rendimiento en el 1er equipo?. Sada?…
      La cantera es una apuesta fundamental y SI merece mucho la pena, más aún con el tema de los cupos y el tanteo tal como están. Creo que ahora sí que hay algunos buenos jugadores que pueden llegar arriba, quizá alguno demasiado bueno para quedarse en Europa.

    • El Barsa lo mejor que tiene en su estructura de cantera, es tener un equipo en Leb Oro, ahí se pueden foguear los mejores en la segunda división del baloncesto español, una liga que tiene cierto nivel y sobre todo es lo más cercano a la ACB para dar el salto a ésta.
      Dicho esto de los canteranos que he visto con las selecciones en el mundial y europeos de base son Font y Sergi Martínez, el primero es del 98 y es un escolta no muy alto, pero que hace casi todo bien, habrá que ver como le va en esta temporada, no sé si tendrá sitio en el barsa por la exigencia, presión etc. pero para mi seguro que tiene nivel para la Leb Oro y si progresa para un equipo pequeño o mediano de ACB, a mi me parece un buen jugador y con futuro.
      El segundo Martínez es un 4 del 99, muy fuerte andará sobre los 2 m, pero que no tiene apenas tiro exterior, pero lo compensa con muy buena lectura del juego, corre muy bien el contraataque y es muy resolutivo debajo de canasta. El problema es que es un 4 bajo, para los fisicos que hay hoy en día y más en ACB y sin tiro exterior, se le van a cerrar y se va a encontrar con fisicos iguales como poco o superiores al suyo siempre entonces aunque es un jugador de proyección, lo principal que tiene que trabajar y muchísimo es su tiro exterior, sin él será un jugador normalito hasta en Leb Oro. Vamos a ver sus dos próximas temporadas, como evoluciona y si consigue tiro exterior. Por ello para mi una incógnita pese a las loas algo exageradas de muchos y en principio a Font es al que veo, ahora, con más posibilidades de jugar en ACB, en el barsa dependerá de la paciencia que tengan con él, si la tienen, pueden tener un jugador similar a Ribas, pero para mi Font es más completo sobre todo en tiro exterior, aunque mucho menos potente a nivel fisico y defensivo.

      • Hoy en ¿MD? viene un repaso de todos los que asisitieron al entreno de ayer, coincidente con lo que cuentas.

        Me llama la atención y te agradecería opinión sobre el otro Diagné, Atoumane. Para situarnos, 2.12 / 2.13, 100 kilos, en LEB oro última temporada 15 minutos y 4 puntos y 4 rebotes. Pero con 17-18 años! (cumple el 31/12). Y en las fotos se le ve una más que considerable musculatura para un chaval de esa edad y altura. Brilló en el ANGT L’H de 15/16, alrededor de cumplir 18.

        No se si se le puede considerar un proyecto morlaco, y qué riesgo NBA puede tener (que ya hemos visto que tampoco se llevan a cualquier tronco atlético, ver Diagné mayor). Cara de buena persona y perfil tuitero centrado también, quizás llegue a la calidad humana que tenía N’Dong. De lo del Diagné mayor paseando con su chihuahua hablaremos otro día 🙂

        • A mi esos jugadores con físico tan poderoso de jóvenes no me suelen dar buena espina,en cuanto llegan a gente de iguales características pierden toda la ventaja y se diluyen.malo no es,tiene recursos.sergi martinez es más un 3 que un 4,y ha mejorado en tiro de fuera,es muy listo en ataque y ve el basket muy fácil y atras cubre muchos espacios.aleix font es el típico jugador que no parece nada pero luego siempre aporta,es solidez pura con buena mano.pero para mí el que puede ser la bomba es samanic,un 4 con rapidez,tiro,inteligente…veremos donde acaba su fisico,pero puede ser determinante.velicka ya se vió en último sub 20,va sobrado a veces pero hace de todo.saludos @domenec

          • Gracias 🙂 Parece que no es sólo físico. En un repaso que hace Julbe en L’Esportiu se deshace en elogios (y profecías) como estos:

            “És una força de la naturalesa. Si no s’hagués lesionat estaria al primer equip. Fa coses molt bé, no el limitem, entra gairebé com un base perquè no volem pensar en un tronc, sinó que volem un jugador total. Al darrere és una garantia. De júnior era com tenir un porter i de sènior toparà amb l’arbitratge i serà un aprenentatge, un procés.”

            Creo que Julbe dijo que “entrena casi como un base”, no que “entra” 🙂

        • A Atoumane Diagne lo compró el barsa de cadete de primer año de un equipo pequeño de cantera de mi isla especializado en traer africanos para luego revenderlos a canteras ACB, el Unelco.
          Con “15 años” ya tenía este fisico, es decir no tiene la edad que le han puesto de ninguna forma, porque desde entonces no ha crecido nada y tenía una musculatura de un tio de 20 años.
          Dicho esto, cuando llegó apenas sabía botar la pelota y ha sido el barsa cuando lo recibió con esos “15 años” quién lo ha pulido, Julbe fundamentalmente, porque apenas sabia jugar y gracias a Alfred se ha convertido en un jugador que por su fisico imponente en ligas Leb tiene sitio, pero que a nivel técnico tiene todavia muchísimas carencias, pero su mejora desde que llego a Tenerife es más que notable y si sigue trabajando, tiene buena actitud y sabe adaptarse a un rol puramente defensivo y reboteador bien llevado en ACB podría tener algunos minutos para darle descanso a los pivots titulares e intensidad defensiva al equipo, pero nada más, lo no es poco dicho sea de paso, porque lo dicho a nivel fisico he visto pocos jugadores con una potencia como la suya.

          • Gracias:)

            Hombre, yo alcancé la altura actual a los 13 años, y poco a poco tuve que pasar de pivot a base 😀

            El rumano Robert Bobroczky estaba en 2.23 a los 13 (parecía Peter la anguila), 2.29 a los 15, y 2.31 a los 16.

            Después de casos como el del futbolista africano aquel que parecía el padre de la plantilla de juveniles, o sin ir más lejos Ilyasova, es de suponer que los servicios médicos pueden hacer las pruebas que se hacen en medicina legal para determinar si un supuesto menor africano lo es.

            • Cierto. Se puede tener esa estatura con esa edad 15 años, pero no la musculatura que si precisa de tener determinados años para obtenerla y él ya la tenía con 15 años.
              Mi impresión por experiencias de jugadores africanos similares anteriores, es que al chico lo vieron en alguna prueba de altura en Senegal, vieron que tenía ese fisico descomunal, pero no habia jugado anteriormente y solo sabía rudimentos del baloncesto, le pusieron esa edad para poderlo traer a Esp, lo trajeron con 14 al Unelco, y que aprendiese a jugar desde los equipos de base, pese a tener varios años de diferencia y parece que al final si no en todo, en parte lo han conseguido. El chico sabe jugar por lo menos para categoria Leb y sus “representantes” se han llevado y pueden llevarse todavia, unos cuántos euros, por el contrato que el chico seguro tiene con ellos. Al final todos ganan, incluido el barsa que tiene un pivot sustituto, pero que puede servir de suplente para sus titulares, a muy bajo precio para lo que les puede dar y que además es de formación, no ocupa plaza de extracomunitario, con ello vale más todavía, porque se ha formado en Esp. Con lo cuál lo dicho, todos ganan. S2

      • En algún sitio he visto que Sergi Martínez es un 2,03 mts, tiene 18 años y puede que todavía este creciendo. De cualquier forma es un tipo muy fuerte, con espaldas anchas. De físico va muy bien y es muy completo. No necesita tener mucho tiempo el balón en sus manos para producir.
        En pricipio diría que es más 4 que 3 pero veremos a ver. En la U-18 jugaba de 4.

        • Creo que le “obligan” a que domine movimientos de 3,para mejorar tiro exterior y porque temen que se quede en una mezcla de 3 y 4 que si se va a la nba no acabe de cuajar,cuando recursos y fisico le sobran.saludos @graña

        • Yo le he visto en persona y junto a otros generosos y tal vez sean un pelín generosos con esa altura.
          Es un jugador que tiene que corregir urgentemente el tiro pero posee cualidades muy restacables: muy buen físico, capacidad para penetrar muy bien, puede defender de cara a jugadores más pequeños y, sobretodo: un competidor nato, uno de esos tíos que puede llevar 0/4 en el último cuarto y se le llega el balón a falta de 5 segundos jugar con confianza y meterla.

    • Salidas a NBA donde les sobra la pasta y les da igual mandar a quien no llegue a la D-League, puede ser.

      Salidas a otros equipos europeos o a China… salvo el caso de Sulejmanovic, no hay precedente y no viene a cuento. Y el jugador no se fue a ningún grande, se fue a una cabizbaja Cibona para acabar en el Fuenlabrada esta temporada. Carrerón. Vete a saber si desstacando en el B antes de fichar al esperpento X que atendía por Holmes no hubiese podido sacar cabeza en el A.

  2. la pregunta que se debe hace ahora el aficionado blaugrana es la siguiente, y sobre todo dar respuesta a esto: si se descarta a Tyrese Rice que haremos en caso de lesión de Thomas Heurtel o e Paul Pressey?; entonces tendremos que ir al mercado ya teniendo al base “montenegrino” en la plantilla y con la posibilidad de jugar con dos bases en cancha a la vista de la precariedad de la posición de dos con Juan Carlos Navarro y Pau Ribas; lo aviso desde ahora, si echan a Tyrese Rice habrá que ir al mercado durante la temporada y de eso ya hemos salido escaldados con Mundford.

    • No se puede tener un tío de 2.5 m€ para un porsiaca… para cubrir una lesión de unas semanas se ficha un temporero (mejor Renfoe que Munforth). No son idiotas, en estas cosas piensan. Ve a saber si todavía fichan un 3er base. Cuando Sito vea esta semana a los jugadores de LEB Oro (Velicka y Pol Figueras) decidirá si puede contar con ellos este año o no.

      • no es por si acaso; Tyrese Rice atesora una excelente calidad y jugando de dos liberado puede hacer mucho por el equipo.

        • Rice de 2 es un problema más que una solución.

          A la cuestión que expones de que hacer en caso de lesión esta claro que hay que acudir al mercado,pero no como el año pasado buscando saldos, se tiene que controlar el mercado y buscar la mejor opción. Creo que con Llaneza esto habrá cambiado.

          Tenemos más problemas en el 2 que en el 1 ya que Ribas va a tardar en llegar a un nivel competitivo y Koponen parece que arrastra una lesión rara,no está jugando con su selección.

          Rice con lo que cobra no puede ser un parche ni un jugador de reserva,si se cuenta con el debe de ser un jugador importante y su puesto es el de base.

          Con dos bases más en el equipo,no tiene sentido su continuidad,a no ser que Pressey sea una castaña y lo tengan que cortar a las primeras de cambio.

          Veo mejor solución a Heurtel de 2 que a Rice,ya que el francés si que hace daño con su tIro, pero solo valdría como opción puntual.

          Lo mejor seria hacer caja con Rice y reforzar el puesto de 2 ,pero desde luego no hay que regalarlo ya que es cuestión de esperar que algún equipo necesite un refuerzo o ver que resultado nos da Pressey que no tengo nada claro que sea bueno.saludos

          • Además no entiendo como hay gente q todavía pide la continuidad de Rice,nadie duda de la calidad y talento de Rice.
            Pero su problema es de actitud.
            Se le fichó para ser el referente y líder del equipo,el jugador q marcase las diferencias y q le diera solidez y confianza al nuevo proyecto.
            Tenía q ser el jugador al q buscase el equipo cuando esta atascado en ataque y q le diera tranquilidad en los momentos difíciles del partido y q se la jugase en los minutos finales cuando quema el balón.
            Y la realidad es q salvo los 2 primeros meses,su pasotismo y desidia ha sido la nota habitual ,no ha sabido dar tranquilidad al equipo cuando estaba atascado;todo lo contrario perdiendo un montón de balones y sin leer bien las defensas rivales y nunca ha sido determinante en los minutos finales.
            Por ello no entiendo q la gente pida q continue ,creo q el Barça debe mandar un mensaje claro;tu puede ser muy bueno,cobrar mucho y tener contrato en vigor.Pero sino trabajas y das el callo te vas fuera.
            Puedes tener más o menos suerte jugando,pero la falta de actitud y pasotismo se tiene que castigar;te llames como te llames y cobres lo q cobres

  3. A lo mejor en el fichaje de Paulinho está incluida el traspaso de Rice al Guangzhou de Baloncesto, como es la moda estos días, estoy en modo ironía ehh o tal vez ….

  4. Si Rice se desvincula del Barcelona, el Madrid lo ficha. Es lo más parecido a Llull, pero el Madrid no va hacer nada ya que el Barcelona le pediría el oro y el moro. Rice quiere venir al Madrid, pero tampoco va a dar un paso para desvincularse. Quien puede pagar la ficha de Rice y está interesado en él es el Madrid pero el Barcelona no se lo va a dar al precio de otro equipo.

    • Se puede ser muy tonto, incluso de la junta de Nobita, pero pagarle un pastizal a un jugador para que se vaya libre y refuerce a cualquier rival en Europa, y especialmente al máximo rival que tiene un agujero imprevisto de ese perfil de 1-2 anotador…

      Además, esa suposición no encaja con todas las noticias vistas hasta la fecha en las que se busca a alguien que se haga cargo del sueldo de Rice.

      • @Domencec, recuerda lo que hicieron con Ayon…..pagarle un dinero, esperarlo dos años…y luego dejárselo en bandeja al Madrid. Esta junta por desgracia…son así de tontos..aunque no creo que pase con Rice.

        • No exactamente es igual. Ayón pagó 1.1MM a Fuenlabrada para salir a NBA. El Barça le prestó entre 300K y 500K, se dijo, que iría devolviendo a plazos o como parte de un futuro contrato. Cuando se planteó el fichaje por el Madrid, la condición previa fue el pago de unos csi 300K restantes.

          Por tanto, el saldo con el jugador fue neutro, y si se tiró algo fueron unas decenas de miles en unos derechos de Fuenla, esto último ya de memoria borrosa.

          • Si si tienes razón, a donde voy, que si se hubiesen andado listos, lo hubieran reclutados para el Barça en vez de dejarlo en bandeja al Madrid. De esta junta directiva, yo no me espero nada bueno, eso si, me está gustando el trabajo de Nacho. Saludos.

          • Solo espero que el lastre Navarro se retire pronto, y a su vez, vuelva alguno de los dos, de Abrines-Hezonja, que para nada me gustan para la NBA. Ese debe ser el futuro del equipo, sumado a los que acaban de llegar.

            • Si Hezonja se ha musculado la cabecita para cosas de comprensión del juego y fuera del juego, sería interesante.

              Esperemos que en ese caso no le hicieran un PNK.

  5. Buen grupo de jovenes el que tiene sito entre manos…la pega, que la plantilla ya es muy extensa…y si se consigue que alguno destaque acabará en la NBA…con lo cual…hoy dia…si no se les pone una clausula muy alta no sirve de mucho forjar cracks…esperar a ver que pasa con los que la NBA no los quiera…ese es su futuro…por desgracia

  6. Rice después de la temporada y el trasnoche no creo que que entusiasme precisamente a laso
    Y comparar la implicación de uno y otro no merece ni comentario
    Rice tiene que cambiar el 100 x100 para que se interesante ,a un equipo de Euroliga
    No basta con chupar la pelota

    • Si cobrase menos (y en esto el Barça ha hecho bien de no querer ser “cornut y pagar el beure”) ya estaría en Tel-Aviv con un lacito.

  7. Al que tengo ganas de ver este año si por fin le respetan las lesiones es a Kurucs, creo que tiene un gran potencial, y que podría ser un buen alero si se le dan los minutos y la confianza que necesita.

    Y el que creo que puede llegar lejos del resto de canteranos, aunque todavía es pronto para llevarlo al primer equipo, es Velicka.

  8. Si tuviera que apostar cuál de los jóvenes llegará a la NBA mi respuesta sería clara: Luka Samanic. El más joven (del 2000), un 2.08 híper coordinado, con muy buenos fundamentos, rápido, buen salto y muy buena mano. Y por si fuera poco, parece emanar ése desparpajo competitivo de los grandes jugones. También me encanta Velicka y me gustaría que Sito apostara por él. Sergi Martínez es listo, buen competidor, rápido, muy buen anotador. Me recuerda un poco a Oriola. Coincido con todos los que opináis que debería mejorar el tiro.

    • 100% de acuerdo. Si no hay lesiones y no se tuerce, carne de NBA seguro. Espero verlo ya el año que viene (siguiente temporada) en la órbita del primer equipo para que podamos disfrutarlo 2-3 añitos antes de su marcha.

  9. Quizá sea un poco presuntuoso dar por hecho el salto a la NBA de chavales que todavía no han demostrado nada al máximo nivel. Creo que, de los de esta edad, tan sólo Doncic está claro.
    De hecho, se dan paradojas como que Sebas Saiz se ponía casi como un NBA a corto plazo y resulta que ha acabado cedido en Zaragoza (el tiempo dirá…), o que jugadores como Vezenkov y Kurucs, que no es seguro que dispongan de muchos minutos o peso específico en el Barcelona del año que viene, se postulen como fijos para dar el salto a la NBA en el siguiente.
    Algo me estoy perdiendo…

  10. La conclusión si se me permite,es qué haciendo las cosas bien hay mimbres para tener un equipo competitivo los próximos años,se puede mirar el futuro con ilusión

  11. Vamos a ver en mi opinión estos chavales están jugando en La leb oro y por las estadísticas y resultados del equipo no ha destacado ninguno , creo que trías si trías ha sido el mejor , vamos que Ninguno es kukoc , petrovic , Navarro ( si lo estoy nombrando ) o más cercano doncic que ya a temprana edad destacaban mucho en las estadísticas , no hay ninguno que se vea se proyectó de jugador top en Europa o jugador que no agote toallas en la NBA

    • Por hablar de un cupo con proyección y que suscita interés, Roland Smits, de julio del 95, 22 recién cumplidos, en las tres últimas temporadas (19, 20 y 21 años) ha jugado 22, 29 y 32 partidos de LR para 34, 132 y 240 puntos. Antes, con 17 y 18 años en dos temporadas jugó 4 partidos sumando un total de 4 puntos.

      Esto es un ejemplo de progresión buena desde el debut ACB. Doncic y el resto de nombres son fueras de serie. En el caso de Navarro, con 17 y 18 jugó más o menos la mitad de partidos de LR para promediar unos 4.3, empezó a despegar a los 19 (7.3 jugando ya casi todos los partidos) y a los 20 ya se destapó con más de 13 puntos.

      Y conste que yo sería el primero en ser feliz caso de tener una Jugoplastika en el B, pero seamos realistas, si la cantera genera intendencia buena e implicada ya es buena cosa, y si saliese un crack no NBAable por generación, ya la leche.

    • Buenos argumentos los de Doménec… además estás comparando el baloncesto de hace más de 25 años con el actual. Ahora el juego es mucho más físico, con muchos más jugadores USA, Cotunou, Autralianos… de todo… más dificil para un junior.
      No comparamos a esos chavales con Petrovic ni Kukoc, eso son leyendas (hall of fame). Puede que alguno salga con más cualidades baloncestísticas que Navarro aunque no con más descaro, carácter y talento; si es así se lo llevará la NBA… paciencia con ellos!.

      • Sip, gran detalle. Antes tuvimos como pívot que lo daba todo en defensa al gran, enorme e inenarrable Juan Domingo “lagarto” de la Cruz, con su 2.03, su piel lechosa, su cuerpo tirillas y su cara y capilosidad freestyle de alumno jipi/nerd de Berkeley… qué grandes marcajes hizo a moles soviéticas como Sabonis y Thatchenko!!! Hoy discutiríamos si no teniendo cuerpo de 4 es lo bastante rápido para el 3. O tempora. O mores. Juan Domingo, ahí donde estés… ¡¡¡SOS GRANDE!!!

        Nota bene: Mi mascota de escritorio en casa es un lagarto polícromo de hierro colado y mirada escéptica que atiende por “Sr. de la Cruz” 🙂

  12. Finlandia da de alta a Koponen para los partidos de preparación del Eurobasket,donde en la primera fase jugaran como anfitriones.

    Esperemos que este jugador sea importante este año ya que espero mucho de él, puede ser su año y que este bien físicamente es muy buena noticia.saludos

Comments are closed.