El Barcelona debuta con un triunfo convincente (98-78) ante un Gran Canaria aún en pañales

71

El Barcelona venía de una discreta pretemporada pero empezó la Liga Endesa con una imagen más consistente. Imposible saber cuándo ayudó a ellos la mala imagen del Gran Canaria, aún en pañales y lejísimos del nivel que debe dar para ser competitivo y no ser el peor de la Euroliga. Muchos percances físicos y un fichaje importante como Tillie que no está por ahora para jugar. Buen trabajo defensivo del Barça, Tomic el mejor junto a un Heurtel que movió bien al equipo y muchos jugadores anotando.

Buen inicio blaugrana, con un 29-17 en el primer cuarto y un 5 de 8 en triples, dos de ellos, casi seguidos, de Pau Ribas, que volvía a jugar muchos meses después. Las 5 pérdidas que tuvieron en este arranque penalizaron al ‘Granca’.

La ventaja se estabilizó alrededor de los 12-15 puntos y la defensa blaugrana causaba estragos. El cuadro visitante ni tiraba muchos ataques o lo hacía de forma precipitada (45-26, min. 18). Con nulo acierto en el triple además (2 de 15 al descanso) mientras los locales firmaban un gran 7 de 12. En valoración, 60-28 y 10 pérdidas ya los de Salva Maldonado.

Pareció que haría falta un milagro para salvar al Gran Canaria (59-38, min. 24) porque no existía en defensa y no tenía energía alguna. Pero el Barça sufrió un apagón y hubo un parcial de 0-14 que puso a seis a los visitantes. Se acercaron a un más con el 65-61 en el minuto 28 y se entró al último periodo con un 71-63.

Subió la ventaja a 12 (79-67, min. 33), a 14, a 17 (84-67) y el Barcelona ya no se relajó gratis y aguantó sin problemas el resultado. Evans fue lo más salvable del ‘Granca’, que terminó con un 6 de 30 en triples.

98 – Barcelona (29+20+22+27): Pangos (6), Kuric (13), Claver (5), Singleton (6), Tomic (21) -cinco inicial-, Pau Ribas (6), Pustovyi (6), Blazic (7), Oriola (13), Heurtel (13) y Smits (2).

78 – G.Canaria (17+15+31+15): Hannah (12), Strawberry (7), Evans (14), Fischer (4), Pasecniks (6) -cinco inicial-, Oliver (6), Báez (16), Balvin (6), Rabaseda (5) y Paulí (2).

 

 

71 Comentarios

  1. la temporada comienza para el granca como una prolongación de la pretemporada. tan solo Evans me ha gustado. el resto del equipo totalmente fuera del partido.

    la pregunta que debe hacerse el barcelonismo es: ¿jugó bien el Barcelona o el rival fue una castaña? desde la época de Iturriaga yo no veía tantos 1 contra 0 en ataque. las perdidas del granca en ocasiones eran infantiles.

    Salva Maldonado (voy a echar de menos a Casimiro y yo esperaba a Peñarroya) ya lo anunció. el juega así. el entrenador no engaña a nadie y por momentos se vio un granca jugando al pim, pam , pum desde el triple. lo mas terrible es que ahora mismo no hay verdaderos especialistas desde el tiro exterior.

    El granca ya comienza a sufrir desde la defensa de los bases los cuales son flojos en esas labores y nos ganan rápidamente ventajas y se consiguen tiros liberados por un movimiento fluido de balón. Solo llevamos un partido y ya tenemos el primer expediente x de la platilla, Tillie, durante la retransmisión los comentaristas apuntan que alguien del Granca les ha comunicado que el jugador está bien. En la entrevista final de Maldonado con una sonrisa sospechosa habla dejando en el aire ciertas dudas que el jugador esta tocado.

    perdón que me alargue así pero todo lo que leo es sobre el Barcelona y quería dar mi punto de vista desde el otro lado y eso que no he querido extenderme. Para este granca auguro grandes partidos y tremendas derrotas. es lo que tiene la forma de Maldonado. Lástima que sea en este año tan ilusionante.

    • Sin ser un entendido, ni seguir al Gran Canaria, sí que creo que la baja de Eriksson se os ha de notar, pq es vuestro tirador; y porque Maldonado juega sobretodo al T3. Con el sueco inspirado cambia mucho la cosa.

      Espero que disfrutéis de este año @curtiz, premio merecido a una gran trayectoria ACB en los últimos tiempos

      Salu2

      • gracias por el apunte. es cierto que el sueco es nuestro tirador pero no puede jugar todo el partido y fuera de él, el equipo no tiene un tirador fiable.

    • No sé @curtiz,yo a este equipo en acb le veo rocoso y complicado.incluso en euroliga si empieza bien puede dar sustos.creo que es equipo muy fisico,con gente muy alta en varias posiciones que va al rebote muy bien,les falta acople y una victoria para coger confianza.ayer dominaron rebote y creo recordar que semis contra madrid tambien o muy cerca,eso es muy complicado y habla muy bien del equipo.es evidente que dos competiciones tan duras les pasará factura,como a todos,ahí si puede hsber derrotas sorprendentes.saludos

    • Pero el fiarlo todo al tiro de triples no era el baloncesto moderno, en que los pívots no deberían ser más pesados que un alero fortachón para poder llegar corriendo a las ayudas en el lado contrario?

      Hay que ver como se ha complicado el baloncesto desde la era de las zapatillas de lona y los pantaloncillos fardap*llas.

      • Como todo en esta vida, se podrá jugar buen baloncesto moderno y mal baloncesto moderno. Buen baloncesto tradicional con pivots de 2.15, buen juego de pies de espaldas a canasta y sin salir de la zona, y mal baloncesto tradicional.
        En todo caso tendrá la culpa el ejecutor, no la idea.

    • Creo que defensivamente el Granca puede funcionar muy bien por los jugadores que tiene… pero la amenaza exterior es algo escasa (Pauli-Rabaseda), depender de Erikson en el T3 es insuficiente, sobre todo en EL, y sin tiro de 3 lo pasaran mal (que se lo digan al Barça de los últimos años).
      Evans me ha gustado mucho pero tampoco parece tener buen tiro exterior. A ver que pasa con Strawberry.

  2. Buen partido del Barça, que progresa adecuadamente. Los principales puntos a solucionar para mí: el rebote defensivo y la desconexión. Más minutos para Pustovyi por favor, a mí me ha encantado.

  3. Ha habido de todo. Esperanzador, pero no para lanzar campanas al vuelo, y motivos de preocupación, pero tampoco como para dudar del proyecto. El equipo es mejorable: falta una pieza y ahí supongo que coindimos todos. No me convenció el partido de Pangos, pero su fichaje me parece acertadísimo. Esos partidos de ACB jugados entre semana tendrían que servir para dar oportunidades a dos jóvenes –por lo menos a uno–. Lo mejor? No cambiar a Smits. Cabe decir que sus “errores” no eran únicamente suyos.

    • Totalmente de acuerdo en que los errores de Smits no eran solo suyos. En esos minutos otros jugadores desaparecieron de la cancha (Oriola), Smits ahí estaba.

  4. Pues como no mejoremos el rebote defensivo mal vamos . Hoy se gano porque nuestro rival no apareció en la cancha un rival mas duro nos habría puesto en problemas serios. El rebote hay que ser mas agresivos y tienen que ayudar todos Claver deberia imponerse mas con Moerman el año pasado se mejoro en esta faceta pero Singleton no esta por la labor

    • Hanga ayudará y mucho en ello.
      Digo yo que algún mérito tendrá el reponerse a que el Granca se pusiera a 4,no?.
      Este año hay fondo de armario.

  5. Se habla de meritocracia y demás pero madre mía,el Gran Ca no es un equipo de Euroliga…que grande le va a quedar esa competición.

    • Igual que es un poco precipitado sacar conclusiones después del primer partido oficial, ¿no crees?
      Entrenador nuevo, sin dos jugadores que deberían ser importantes…

      • Igual es pronto sí,ya hablaremos dentro de tres meses.
        Yo opino que no tiene nivel para quedar entre los 14 primeros en Euroliga.
        Que opinas tú? ya veremos quien tiene razón.

        • Por desgracia tienes bastante razon…pero algo mejorará seguro, como todos… pero creo que en Euroliga peleará con los de mas abajo y encima le sentará fatal en ACB porque iran desgastados…es opinion eee…no le quiero mal al GranCa…

          Ojala fueran dignos competidores en ambas pero tantos partidos les influiran en una de las dos o en las dos… el Barça por suerte tiene plantilla amplia y mas cuando vuelvan Hanga y Seraphin al 100%…con la ayuda de Font pueden rotar en segun que partidos para no acumular tanto desgaste…cosa que no paso en ediciones anteriores…

          Veremos como va…pero ya digo que me gusta el Barça y aun hay mucho margen de mejora.

          Saludos

        • ¿Según tu se le queda grande la Euroliga a Buducnost o Darussafaka? ¿O a Unics, Brose o Estrella Roja en pasadas ediciones? Porque no creo que tengan peor equipo que éstos los canarios. Obviamente ninguno de ellos va a ganarla, pero todos se ganaron estar en la competición.
          Yo simplemente prefiero esperar a opinar porque no tengo aún demasiados datos en los que basarme. Tillie no jugó y Eriksson tampoco, que deberían ser dos de sus mejores jugadores.

          • No digo q les quede grande..digo q el desgaste pasará factura en una d las w competiciones si o si…pero espero equivocarme. El GranCa me cae bien

            Saludos @Berlinnn

  6. Qué tal.-
    Desgraciadamente me perdí el partido contra Baskonia de supercopa pero lo he encontrado para descargar y cuando lo vea podré analizar qué pasó, aunque no hay que ser muy avieso para entender que la química y la frescura mental no se crean en 7 días porque ni Pesic es dios ni vete a saber si dios existe a lo mejor :)
    Total, que ya lo veré.

    En cuanto al partido de ayer contra GranCa, bueno, habéis analizado todos los detalles y poco más se puede apuntar salvo, reitero, la fluidez de movimientos defensivos en ayudas y presión dura y constante que el de Novi Sad pretende instaurar en pista los 4 cuartos sin descanso (para eso tiene un roster versátil y profundo). La laguna en el rebote proviene de desajustes que aún se producen en este sentido y que hacen que los pivots lleguen tarde a pelear la posición; estoy seguro de que con el tiempo se acabará mejorando hasta convertir la pintura en un fortín.
    La defensa de perímetro me pareció aceptable (mención especial para Kuric, quién aguantó bien duros contactos cuerpo a cuerpo con hombres mucho más fuertes que él y estuvo atento a líneas de pase).
    Me quedo también con la personalidad de Smits cuando no le salía nada, los buenísdimos movimientos de pies que nos dejó Pustovyi (tiene a un grande en eso como Tomic del que aprender), Blazic gastando como es menester sus 5 faltas…
    Oriola debe relajarse, no necesita ir de espartano y esas movidas épicas porque a veces la mente se atrofia y va y lanza 6 tiros libres seguidos que casi no tocan aro, debe empezar a disfrutar.
    Pangos…uy Pangos, se me encogió un poco todo cuando le vi salir cojeando, espero que fuera sólo el golpe porque es, POR FIN, el point guard que el Barça estaba necesitando desde hace años.
    A Sing se le espera en partidos importantes de EL, entonces podremos valorar con propiedad su nivel de implicación con el proyecto.
    Claver, bueno, pues Claver, sin más.
    Heurtel loco de contento con la idea de repartir minutos en pista con Pangos siendo liberado del orden y el pragmatismo necesario en los sistemas que juega el equipo.
    Con Tomic estamos en lo de siempre, un agujero en la zona propia y falta absoluta de instinto fajador, baile de salón y números ofensivos para compensarlo.
    Rivas, rebienvenido, se le esperaba, brazo derecho del coach en pista.
    Seraphin convocado para ir tomando sensaciones grupales y química.
    Font tendrá partidos y Hanga ansioso por volver.

    En cuanto a Granca, los de Maldonado necesitan adaptarse al nuevo roster y a la baja de su anotador exterior.
    Destacable el papel de Evans anotando y reboteando en ataque aunque con algunos desajustes aún clamorosos en los cambios defensivos.
    Equipo blandito que tendrá que trabajar mucho para no salir apalizado de EL.

    Siento el tocho, intentaré ser más conciso en adelante.
    Saludos parroquiales ;)

  7. No quisiera quitarle mérito al barsa , pero salva Maldonado tendría que hacerse lo mirar. El año pasado su equipo tiro más triples que nadie con el peor porcentaje . Ayer más de lo mismo , además varias contras del barsa en lanzamiento de quater back eso no puede admitir.
    Nota positiva Evans

  8. En casa ahora jugamos un nuevo juego. Cuando Pesic en la entrevista post-partido empieza a opinar sobre una faceta del juego de su equipo, chupito si en la misma frase dice “pero…”

  9. Que alegria me da que por ganar al gran canarias se pone la gente contenta ,incluso alguno dice que tomic no era tan malo veremos a fin de temporada . si ser cenizo es criticar que llevamos un lustro sin ya no ganar nada si no sin ser un equipo competitivo si yo soy un cenizo . que el madrid en el mismo tiempo a ganado euroligas como tantas tiene el barca en toda su hstoria me da rabia no lo siguiente . Poco tiene que ver con la suerte.

  10. Hombre Isaiah, criticar que el equipo lleva un lustro sin ganar nada no es ser cenizo, es ser… crítico.
    Y en mi opinión la crítica es buena, siempre y cuando sea justa (como es el caso), pero también es cierto que mirar continuamente al pasado y vivir enfadado permanentemente no sirve de nada.
    Yo creo que después de los fracasos de Barzokas y Sito este año si vamos a empezar un proyecto con futuro. Un proyecto que dudo que nos de para ganar títulos este mismo año pero si para pelear por ellos (o por lo menos esto espero).
    Veremos, esto solo acaba de empezar.

  11. Ser cenizo no es criticar el pasado sino anticipar males futuros que pueden o no cumplirse. La mirada permenente al pasado y la autoflagelación no solo no sirven de nada sino que pueden llegar a generar dudas sin motivo.
    Allá cada cual pero el pesimismo permanente a mi me aburre.

    • Lo que tu llamas pesimismo yo le llamo realismo .Este equipo no me ilusiona nada de nada pero en fin tiempo al tiempo.ojala me equivoque ;)

  12. Semana que nos depara cual si liga catalana fuese dos partidos uno visitando a Manresa y el fin de semana recibiendo a Andorra.
    Buen test para ver si el equipo ha asumido los errores de pretemporada y lo de GranCa no es flor de un día.

    Mañana ya con Octubre empezado comienza Eurocup con poca repercusión televisiva,Andorra TV retransmitirá los partidos de los de Ibón Navarro,que pueden acusar el Domingo contra nosotros el desgaste.

    Y el próximo fin de semana ya comienzan las ligas potentes Turca y VTB,dejando ya practicamente solo la Euroleague por estrenarse.
    La que comenzó este fin de semana fué la Adriática,con un Cedevita-Partizan donde los serbios,que han sido calificados en esta web como equipo deLebOro por las palizas cosechadas en pretemporada contra varios equipos ACB,se llevaron la victoria y llegaron a dominar por mas de 20p en diversas fases del partido.
    Una reacción de los locales les acercó a 1p. pero un triple de Zarogac evitó la remontada.
    Empieza bien Sito su nueva aventura en los banquillos.Saludos

    • Ir perdiendo de 20 contra Partizan… Pues como fracase Sito allí también se le acaba el crédito para los equipos grandes (si le quedaba algo claro)

    • Al final TD transmitirá todos los partidos de Unicaja y Valencia en Eurocup.
      Por lo que tendremos basket en abierto otra vez.
      Mañana Unicaja visita Lyetuvos Rytas y Valencia recibe a Asvel.Saludos

    • @Superepi que partidazos de Marinkovic con Partizan y de Goga Bitadze con Megax, el georgiano es una brutalidad de jugador, que lástima lo poco que vamos a disfrutar de Bitadze en Europa y me temo sin llegar ni siquiera a verlo jugar en Euroliga. Saludos

      • Bitadze todavía no lo tengo muy visto,pero apunta mas pronto que tarde a NBA.
        Marinkovic si que lo he seguido un poco mas y es demasiado pronto para especular si puede llegar a marcar diferencias,vi su partido y fue de los mejores,pero cuando Cedevita amenazaba con remontar ya no se le veía tan eficaz,tuvo que ser Zarogac que llevaba 0/4 T3 quien asumiera galones y metiera el triple que acabó con las esperanzas de los de Sito.

        Hay un escolta en Petrol Olimpija,Blaz Mesicek que me parece un jugador mas hecho que Marinkovic,el año pasado pasó por Brindisi,veremos que sale bueno este año de la ABA.Saludos @Mjc

        • Pues Goga Bitadze me temo que va a seguir los mismos pasos de Nikola Jokic, yo tengo claro si no pasa nada raro que Bitadze va a ser el pívot europeo mas determinante en un futuro no muy lejano, es un jugador total muy completo y encima tira también de 3.

          Marinkovic tiene pintaza y tiene unas cualidades tremendas y me parece un jugador para el baloncesto europeo ideal.

          Pues a Blaz Mesicek la verdad que no tenía en el radar pero habrá que estar atento a él sobretodo si lo dices tú con el buen ojo que tienes.

          El Petrol Olimpija ha fichado a dos perlas como Luka Samanic la gran promesa que teníamos en la cantera y al pívot Marko Simonovic, habrá que seguir de cerca esta temporada al conjunto esloveno. Saludos @Superepi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here