Lunes, 26 enero 2015 (17:21)
El Barcelona busca respuestas a un problema mental, de defensa y de malas sensaciones lejos del Palau

El Barcelona busca respuestas a un problema mental, de defensa y de malas sensaciones lejos del Palau

Autor: -

A primeros del pasado diciembre, con 9 jornadas disputadas, el Barcelona encajaba 64,2 puntos de media y sólo había recibido 578 puntos. En los 9 siguientes partidos de la Liga Endesa ha sufrido 743 en contra, a una media de 82,5. Por tanto, hay un problema en defensa evidente. Son 18 puntos más de media encajados que en el inicio de la competición. Sí, ha habido lesiones clave de Navarro y Oleson, pero eso sólo no puede justificarlo.

En ese octubre y noviembre, el Barça ganaba en las pistas de Armani Milano, Bayern Munich, Panathinaikos y Fenerbahce. Pero el 7 de diciembre llegó una inesperada derrota en la pista de un equipo del fondo de la tabla como el Baloncesto Sevilla (85-74) y todo cambió. Fue la primera de las cinco derrotas ligueras sumadas en los nueve últimos encuentros. Todas a domicilio pues luego cayó contra Estudiantes, Obradoiro, Bilbao y Laboral Kutxa.

Muchas en mes y medio. Como en casa ha ganado en este tiempo 3 choques de Liga y 3 de Euroliga, está claro que el problema no radica en el Palau sino a domicilio pues también ha perdido los dos desplazamientos en el Top 16 de este mes. Curiosamente, en estas siete derrotas lejos de casa del último mes y medio sólo tuvo opciones reales de vencer en la pista del Maccabi.

En las 5 sufridas en la Liga Endesa llegó a los dos últimos minutos muy distanciado en el marcador y sin opción a pelear la victoria, lo mismo que en la cancha del Alba Berlín en el estreno en el Top 16.

Por tanto se deduce un problema de debilidad mental en los desplazamientos, seguramente con una mala concentración en alguno de ellos más una falta de carácter cuando un determinado encuentro se complica. En Sevilla fueron perdiendo de forma clara desde el principio y no reaccionaron. En la pista del ‘Estu’ pasaron de ganar cómodamente por 14 mediado el segundo cuarto a perder por 10 mediado el último. Contra el Obradoiro tenían ventajas claras hasta mediado el tercero y llegó un espectacular hundimiento para perder por 12…

Con Oleson y Navarro quizá alguna de estas derrotas se hubiera evitado pero las lesiones las padecen todos los equipos y todos aprenden a competir sin jugadores importantes en sus esquemas. El Barça va a convivir con estos miedos y dudas estas semanas hasta que gane con solidez fuera y recupere elementos, bien por estar lesionados bien por no estar a su mejor nivel como sucede con Doellman o Tomic o despierte Nachbar. En todo caso, no queda mucho para la Copa y ahí los miedos te pueden mandar rápido a casa.

Ya lo dice Satoransky: “Tenemos que reconocer y hablamos mucho de que tenemos una crisis fuera de casa. No somos capaces de ganar ahí. Tenemos que hacer algo porque nos hacen muchos puntos. La defensa no funciona y nos hundimos”.

40 Comentarios
  1. Fernando dice:
    Ver para creer, en otra web: El Barcelona molesto con el arbitraje en liga Endesa, agravio comparativo con el Real Madrid.
    Simplemente alucinante.
    Debo ser ciego yo entonces.
    • Todos somos ciegos amigo. Aún no he leído a ningún compañero del foro culé quejándose de los árbitros, saben que su equipo está mal, que tienen bajas importantes, simple y llanamente, y va el Nanclares a publicar esa patraña.
      • Fernando dice:
        Creo que he puesto en otra web, no ningun seguidor del Barça, y al decir ” el Barcelona” me refiero a la entidad, no a sus seguidores, grandes señores la mayoria, por cierto, que cunda el ejemplo
        • No hacía falta aclaración, te había entendido perfectamente. Por eso es más penoso todavía, todo lo malo que le ocurre al Barça parece que viene de Madrid. Uno se harta ya.

          Y eso de que cunda el ejemplo…no sé muy bien por donde vas Fernando.

          El Barça (como entidad) está perdiendo y se queja, cuando ganan no, los aficionados nunca se quejan, será que no existen motivos.

          El Madrid (como entidad) ganando o perdiendo: NUNCA SE HA QUEJADO, los aficionados si que nos quejamos porque hay motivos suficientes: técnicas a granel.

      • Mora dice:
        Primero no tienen motivos para quejarse de los árbitros porque son los grandes favorecidos por los arbitrajes. Lo de las bajas importantes, como dice Javier, todos los equipos (me refiero a los de arriba) y no es excusa. En cualquier caso, la plantilla (con más componentes que el resto de equipos y con mayor presupuesto) se debe confeccionar teniendo en cuenta estos cuestiones. Además, ¿para que ha fichado al frances?
        • bARN dice:
          1ro-lo de los árbitros no son excusa pero ya que sale he visto partidos del barça y del madrid en liga endesa y los arbitrajes que reciben son lamentables los 2,,,que no sirve de excusa que estos 2 equipos siempre tienen que ganar pero una cosa no quita la otra,cuando estos 2 juegan contra equipos mas “modestos”los árbitros hacen de todo para que el partido no se rompa quien opine lo contrario es respetable pero yo lo veo así!!ojalá hubiera el mismo arbitraje de euroliga en acb xq el nivel de los árbitros de españa es pésimo.
          Tsnto barça y madrid tendrían que ganar de calle pero cuando vienen de jugar euroliga que tienen 2 días de descanso los árbitros quieren un partido competido y que se decida al final o al menos es lo que veo yo,saludos
    • 4 abierto dice:
      Pero no dicen cuantas técnicas ni antideportivas han recibido los blaugrana, ni cuantas posesiones por partido de diferencia hay con el Madrid.

      Tampoco cuantos tiros libres lanzan sus rivales, dudo que alguno haya disfrutado de 51…

      La copa del rey se está cocinando ya.

    • Bandolero dice:
      No me lo creo, eso ya sería recochineo encima.
    • Xavi dice:
      Mira, creo que ya da mucha pereza hablar de los árbitros. Pero sí que creo que las críticas de todos los clubs hacia los árbitros, desde el Barcelona hasta el Murcia, son injustas y absurdas. Más que nada porque solo aparecen cuando hay un arbitraje que (en su opinión) les es desfavorable, y reclamando un arbitraje favorable, nunca un arbitraje imparcial.
      .
      En este sentido, hasta que no prediquen con el ejemplo y muestren una verdadera voluntad de luchar por mejorar el nivel arbitral, no les doy ninguna credibilidad.
      .
      Que salga algún club emitiendo comunicados de protesta contra un arbitraje que les haya favorecido.
      Que llenen un pabellón de pancartas criticando un arbitraje que les haya favorecido.
      Que un club establezca por contrato que sus jugadores y cuerpo técnico no pueden nunca protestar a los árbitros.
      Que un club tome medidas para que sus aficionados no se deidiquen sistemáticamente a silbar e insultar a los árbitros.
      .
      En definitiva, cuando los clubes tengan un comportamiento éticamente respetable hacia los árbitros, podrán empezar a exigirles algo.
  2. Me ha gustado leer este artículo despues de la fantochada publicada por el gañán de la camarita de Tubasket que dice Fernando un comentario más arriba.

    Alucinante lo de “agravio comparativo con el Real Madrid” el tio se luce diciendo las faltas y tiros libres que tira una y otro, pero omite las faltas que cometen uno y otro, por no hablar de técnicas y antideportivas donde el Madrid gana por goleada.

    Vaya sinvergonzonería. Tienen a Bertomeu, tienen a Roca, echaron a Alberto García Chapulí por para colocar al tal Àlex Gozalbo y se siguen quejando.

    Victimismo everywhere.

  3. Jose@10@ dice:
    Javier que se siente al escribir un artículo, que a mi modo de ver es interesante y haya 9 comentarios y no se comente.
    Bueno voy a opinar yo un poco desde el otro lado del charco, lo de la defensa es una cosa que se veía venir, se fueron jugadores muy defensivos o mejor dicho buenos defensores a los que hay que añadir Oleson con su lesión, si a eso le añades que ni Pleis y Tomic intimidan en la pintura, pues tienes los resultados. Claro que al principio todo parecía otra cosa, todos los equipos tienen que acloparse y van pasando jornadas y los adversarios te ven tus debilidades y donde atacarte. También creo que hay su parte positiva el equipo tiene mas puntos a mi parecer y Pascual tiene la misión de hacerles bajar las rodillas y defender algo mejor
    • Javier Maestro dice:
      Estoy acostumbrado.
      Ya he dicho otras veces que hacemos informes y entrevistas a personajes interesantes que motivan pocos comentarios, una pena.
      Siempre he planteado que madridistas, valencianos, baskonistas seguidores de la Penya, etc pudieran comentar noticias de baloncesto aunque no fueran referidas exactamente a su equipo.
    • palmeras dice:
      Decir q las derrotas fueron +- claras salvo contra maccabi, lo cual deja entrever debilidad mental (¿?) y bajo rendimiento de alguno ya q las lesiones son comunes y hay q solventarlas más q interesante diría q es escorrer el bulto.

      y de lo de pascual y creus nada de nada

  4. Jenophonte dice:
    Hace un par de meses, echando un vistazo a las estadísticas avanzadas de baloncestostats, recuerdo que me llamó mucho la atención dos cosas: la primera que el Barça era el equipo al que menos triples le tiraban y con peor porcentaje de toda la ACB.

    La segunda que al contrario de lo que uno espera de los “mantras” que llevamos repitiendo sobre el estilo de juego de su entrenador, estaba el quinto o sexto en ritmo de juego (posesiones por partido), lejos de Unicaja, Bruixa y Rio Natura, que eran los que menos posesiones jugaban por partido, aunque por detras del Madrid, Joventut y Laboral, reyes del juego a muchas posesiones.

    Me pareció que probablemente Pascual, consciente de que tenia esta temporada jugadores talentosos y de buen gatillo, había decidido aprovechar su calidad incrementando el ritmo de juego, y para mantener la eficacia defensiva, sabiendo de los riesgos que supone permitir al contrario un ritmo alto (mas posesiones tuyas=mas posesiones del contrario=mas posibilidad de recibir puntos), hacer hincapié en la defensa del perímetro, negando el triple al rival a toda costa.

    Pensé en lo listo que era Pascual. Si tengo que permitir que me tiren más, mejor que sea de dos y en posiciones cercanas al aro donde puedo imponer la intimidación de mi duo de bigardos de 2,17.

    Ayer tras ver el partido contra el Laboral (jugado a alto ritmo, 76 posesiones, como suele ser habitual con los vascos), me llamó la atención el altísimo porcentaje de triples del equipo vitoriano (50%), en contraposición con su bajo porcentaje de dos (45%). Alto ritmo, mas alto porcentaje de tres del rival, supone recibir muchos puntos sí o sí y eso siempre es muy arriesgado contra equipos anotadores como el vasco.

    No se si este análisis es extrapolable al resto de las derrotas del Barça estas últimas semanas, lo dejo ahí para quien quiera/pueda mirarlo con detalle.

  5. armikelo dice:
    Ver para creer, ¿que los seguidores de un equipo se metan en la noticia de un artículo sobre el equipo rival a comentar otro artículo de otra página web? Mi no entender. Esto empieza a ser una plaga. En fin.
    Veremos cómo evoluciona el equipo en defensa con la vuelta de Oleson, pero la debilidad mental y la falta de carácter sí que parecen importantes. Falta mala leche. Y a mí no me vale como mala leche los gritos de Marcelinho, que cada día me pone más de los nervios y yo creo que a sus compañeros también. Pensaba que no diría esto, pero a pesar del buen papel de Deshaun echo en falta el carácter de Papanikolau, joer. Y Pleiss si quiere ir a la NBA ya puede imponer un poco más en defensa. Y Doellman robando balones bien, pero en el cuerpo a cuerpo defendiendo…
    A ver si Pascual hace defender a sus chicos. Me imagino que si no quiso en verano otro perfil en los fichajes sería porque confiaba en sacar buenas actitudes defensivas como colectivo de no buenos defensores individuales. Pues venga, que para la copa quedan 3 semanas.
  6. labarbamanda dice:
    Algunos fuímos casi fusilados en la Plaza Mayor, por decir que el Barsa notaría y mucho la pérdida de casi toda su unidad defensiva, Sada, PNK y Dorsey.
    Oleson es el pegamento que sostenta toda la defensa culé, y cuando el no está, este equipo no defiende nada.
    Está claro que XP ha dado un giro al estilo del equipo, apostando por un juego mucho más ofensivo por las características de los jugadores fichados.A mí lo de las bajas no me sirve porque son todas en la misma posición, es decir, solo sería Oleson. El resto del equipo titular ha jugado siempre, Marcelinho, Thomas, Doellman y Tomic.
    XP es un especialista en acabar dando con la tecla, pero desde luego la tarea que tiene es ardua.
    Veremos cuando estén todos para poder opinar más concretamente.
  7. Superepi dice:
    Mal momento del equipo,que esperemos sea pasajero,por suerte todavía ni se ha ganado nada ni se ha perdido algo.

    Primera piedra de toque la Copa,en un mes +/-,parece por LR que será una edición igualada,no es que sea el objetivo de la temporada,pero si que es una competición donde demostrar el trabajo realizado.

    Sobre la defensa ya se ha comentado por parte de los foreros culés habituales,de momento demasiadas dudas.

    Corto y pego parte de los post del Domingo,donde que yo sepa nadie se quejó de la actuación arbitral.Saludos

    Sobre la defensa,si por fuera no se presiona y nuestros pequeños no pasan los bloqueos no hay nada que hacer,esta claro que Oleson resulta imprescindible,con él mas o menos se tiene un orden defensivo,pero actualmente tenemos montado una autopista sin peaje que los rivales se están poniendo las botas.
    XP empieza a utilizar alguna vez la zona,pero ni las hacemos bien ni parece que esta vaya a ser una solución,mas bien un recurso puntual.
    Parece que Satoranski,sin ser un buen defensor,por su físico si que puede ser un jugador importante en este aspecto,desde luego con él en pista el equipo parece mas serio y si Edwin Jackson pudiese sumar en defensa,de momento lo intenta y creo que pudiese ser un buen defensor,cosa de la que dudaba antes de su fichaje,de hecho creo que ese es motivo por lo que le está costando adaptarse al puesto,no lo hacía en ASVEL y si XP quiere que este año no volvamos a hacer el ridículo en Euroleague,necesita jugadores que sumen en la parte de atrás.
    El ejemplo es DeShaun Thomas,que sin ser nada del otro mundo por actitud y trabajo para el equipo está siendo de lo positivo este año,su compañero de posición Mario Hezonja,ayer otra vez castigado sin postre por su poca implicación en este aspecto.Saludos

  8. kike dice:
    Esta cuento del Barcelona ya me lo sé. Liga regular no tan buena del todo y llegan los playoff y compiten como el que más. Se está notando mucho la baja de oleson y que algunos jugadores acaben entrando en el equipo y acoplando se a lo que quiere pascual. Lo que sí no veo tan claro es la euroliga. Que no se duerma en los laureles porque va a tener que ganar mínimo uno de los dos partidos al madrid para conseguir la segunda plaza, ya que la primera se la doy al madrid.
    • Dermon dice:
      Estas planificaciones tan cuadriculadas de la temporada no me las acabo de creer, si Madrid o Barça no están primeros en ACB es porque no están llegando, no les da para ser primeros. Puede que tengan como objetivo llegar a su forma óptima a final de temporada, con el peligro que eso tiene; primero que se consiga, luego lo que te puedes haber dejado por el camino, y al final, que alguna o varias lesiones no te estropeen la planificación.

      Pienso que ese planteamiento no es tal, simplemente la temporada, la acumulación de partidos, el cansancio, las lesiones, plantillas más cortas, la menor calidad, va eliminando equipos, y al final se queda/n el más fuerte, como si fuera una etapa de montaña en una competición ciclista. No es posible, para ningún equipo, estar en el mejor momento al final de temporada.

      CSKA u OLY tienen plantillas de quince jugadores, Barça 14, con 12 jugadores ahora mismo no se puede hacer una temporada completa buena. (si encima tienes lesiones y no fichas, ni lo sueñes)

  9. Xavi_the1st dice:
    No me parece excesivamente preocupante, aunque alguna derrota del Barça a mí me ha extrañado bastante. En el caso de la última, el LK venia trabajando bien y ya pudo haber ganado en Madrid, y claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final se gana. Para mí siguen en puestos de 4 o 5 máximos aspirantes a Euroliga, aunque claro que sin Oleson y Navarro pierden pólvora. Creo por último, que Huertas tiene mucha influencia en el equipo, para bien o para mal, y eso quizá no se lo puedan permitir. En los próximos partidos se empezará a ver si hay reacción, o qué pasa.
  10. Jorge Rueda dice:
    Es preocupante que las derrotas del Barça denota mucha las carencias que tiene, cuando pierde, pierde. Se le ve a remolque, y vemos las dudas que algunos apuntaban…
  11. Esta claro que fuera nos colapsamos mentalmente. Toca remediarlo si o si, hasta junio no dejare de creer en este equipo yo (otra cosa es que se le critique, lo cual me parece bien y justificado ahora). saludos!
  12. Aubry23 dice:
    1º. Gran artículo Javier. Creo que el principal problema defensivo es exterior. Prácticamente todos los rivales superan a nuestros pares con un simple bloqueo. Y también hay un problema mental grave unido al escaso acierto exterior.

    Respecto al tema de los arbitrajes que aparece en los comentarios, creo como seguidor culé que si son bastante distintos entre Euroliga y ACB, algo que se lleva repitiendo las últimas temporadas. Pero no creo ni mucho menos que sea la causa de las derrotas ni haya agravio comparativo ni nada. Al Madrid, por ejemplo, le pitan muchas más faltas porque es mucho más agresivo en las entradas a canastas desde varios años.

    Lo que si creo, es que fuera de casa al equipo local (Estu, Obradoiro o Baskonia) se les permite en ocasiones una defensa por encima del límite del reglamento que unido a la debilidad mental de varios de nuestros jugadores va complicando el partido. Y luego está el tema de Tomic, que si creo que en la ACB desde que llego (tanto en Madrid como en Barcelona) hay bastantes partidos en que se le saca del encuentro a base de faltas mínimas mientras a él le dan el doble y no le pitan la mitad.

    Es una opinión personal, no veo conspiraciones ni trato a dedo ni es la causa de las derrotas.

  13. Pep Palau dice:
    No es una cuestión mental. Este equipo, paulatinamente, ha ido desmejorando con el paso de las temporadas.

    Los que os queráis engañar, estáis en vuestro derecho.Pero, este equipo no tiene nada que ver con el de los Morris, Lorbek, Basile, Fran Vázquez, Pete Mickeal, Lakovic…

  14. Zan dice:
    Yo destacaría el bajo rendimiento de Doellman. No es ni mucho menos el líder que fue en Valencia.
  15. Quien es doellman , muchos os metíais con el fichaje de nocioni por lo viejo qe es y lo qe cobra , pero que ha ganado nocioni y que ha ganado doellman , un poco de rigor y saber de baloncesto , como decía el gran Corbalan ( soy cule pero para mi era el mejor base español ) dijo Meneghin con 70 años será mejor todavía que muchos pivots de 20 , Doellman es un flojeras que juega bien los primeros 10 ,minutos y ni aparece en los últimos 5 minutos porque se despeina ,gran cagada de creus otra más
  16. Formix dice:
    A mí me parece que no aporta nada comparar equipos históricos con la realidad actual. Ni los rivales eran los mismos, ni el calendario era el mismo, ni el entrenador (su evolución y conocimientos) era el mismo. Para mí, un buen entrenador se adapta y saca partido a sus plantillas en función de lo que puede fichar y planifica con su Dirección Técnica. Yo ya me esperaba un equipo más agresivo en ataque y más permisivo en defensa, pero de ese equilibrio nuevo esperaba (y espero) un mejor resultado que el año pasado. Estamos en una fase de temporada en la que aún se pueden permitir errores, acopleas y bajadas de forma por cargas de trabajo. Por Dios, no tiremos la toalla antes de tiempo. Tras la victoria ante el Madrid éramos candidatos a todo y seguimos siéndolo.
  17. Superepi dice:
    Según leo @Encestando recomienda esta noche una gran película,El Cebo,buenísima una rara avis en el cine de aquí,baste decir que hace unos años el actor Sean Penn en su primer trabajo como director hizo un remake,con Jack Nicholson de protagonista.
    Es buena pero no supera a la original.

    Pero eso de que hoy no hay baloncesto ya es mas discutible,tenemos dos partidos de Eurocup,uno de ellos Pinar Karsiyaka-París Llevallois en directo por Eurosport 2 desde las 19.00h y el otro a las 21.00h.Cedevita-Virtus Roma del grupo del CAI.

    Además esa gran olvidada de los equipos pequeños,Eurochallenge tiene desde ya 6 partidos en juego,desde la web de Eurochallengue te ofrecen enlaces youtube para seguirlo en vivo con muy buena calidad,ahora mismo Fraport Skyliners/Avtodor,con victoria al descanso rusa 19-35.

    Pero si me sumo a la recomendanción de la obra maestra de Ladislao Vajda,Saludos

    • Javier Maestro dice:
      Me refiero a equipos espanoles en juego.
      Y recomiendo vivamente la película
      • Superepi dice:
        Se entendía @Maestro,comparto tu gusto cinéfilo y de vez en cuando tocar algún tema que no sea solo basket creo que hace mejor la web.Saludos
        • Javier Maestro dice:
          No lo hago porque nunca sabes cómo se lo tomarían algunos. En este país no se sabe discutir bien de fútbol o política.
          Hablar aquí de las aficiones que compartimos sería bonito, creo.
          Contar qué series vemos, qué música escuchamos o qué película recomendar a otros sería genial.
          Vosotros diréis
  18. Superepi dice:
    Hoy si que tenemos basket con ACB´S los 4 Eurocup,ahora mismo Valencia está ganando fácil en su visita a Ploiesti,eso sí Loncar sigue a lo suyo y el plazo para inscribir jugadores en Eurocup creo que acabó ayer.

    Tendrían el 2º puesto en la mano ya que el 1º Lokomotiv lo tiene casi cerrado,hoy 85-70 a Nancy.

    No lo emite tdp en directo,si por la web,por estar con el balonmano,luego lo darán en diferido.

    El que si emiten en directo es el GranCa-Banvit,partido importante por que no es lo mismo ser 1º que 2º de grupo,perdieron de 10p esperemos que los de Aito estén finos.

    CAI recibe a Krasny Oktybark,deben de ganar en casa de 5p. perdieron en Volvogrado,el grupo está todavía por decidir con la victoria de ayer de Cedevita 91-90 a Roma(16/37 en T3 los italianos)dejan a Virtus a solo una victoria de CAI,de momento +14p y tienen que visitarlos.Por Aragón TV en su web.

    Sevilla ya practicamente está eliminado,reciben a Lietuvos Rytas,mas les vale centrarse en ACB.Saludos