El Barcelona busca respuestas a un problema mental, de defensa y de malas sensaciones lejos del Palau

40

A primeros del pasado diciembre, con 9 jornadas disputadas, el Barcelona encajaba 64,2 puntos de media y sólo había recibido 578 puntos. En los 9 siguientes partidos de la Liga Endesa ha sufrido 743 en contra, a una media de 82,5. Por tanto, hay un problema en defensa evidente. Son 18 puntos más de media encajados que en el inicio de la competición. Sí, ha habido lesiones clave de Navarro y Oleson, pero eso sólo no puede justificarlo.

En ese octubre y noviembre, el Barça ganaba en las pistas de Armani Milano, Bayern Munich, Panathinaikos y Fenerbahce. Pero el 7 de diciembre llegó una inesperada derrota en la pista de un equipo del fondo de la tabla como el Baloncesto Sevilla (85-74) y todo cambió. Fue la primera de las cinco derrotas ligueras sumadas en los nueve últimos encuentros. Todas a domicilio pues luego cayó contra Estudiantes, Obradoiro, Bilbao y Laboral Kutxa.

Muchas en mes y medio. Como en casa ha ganado en este tiempo 3 choques de Liga y 3 de Euroliga, está claro que el problema no radica en el Palau sino a domicilio pues también ha perdido los dos desplazamientos en el Top 16 de este mes. Curiosamente, en estas siete derrotas lejos de casa del último mes y medio sólo tuvo opciones reales de vencer en la pista del Maccabi.

En las 5 sufridas en la Liga Endesa llegó a los dos últimos minutos muy distanciado en el marcador y sin opción a pelear la victoria, lo mismo que en la cancha del Alba Berlín en el estreno en el Top 16.

Por tanto se deduce un problema de debilidad mental en los desplazamientos, seguramente con una mala concentración en alguno de ellos más una falta de carácter cuando un determinado encuentro se complica. En Sevilla fueron perdiendo de forma clara desde el principio y no reaccionaron. En la pista del ‘Estu’ pasaron de ganar cómodamente por 14 mediado el segundo cuarto a perder por 10 mediado el último. Contra el Obradoiro tenían ventajas claras hasta mediado el tercero y llegó un espectacular hundimiento para perder por 12…

Con Oleson y Navarro quizá alguna de estas derrotas se hubiera evitado pero las lesiones las padecen todos los equipos y todos aprenden a competir sin jugadores importantes en sus esquemas. El Barça va a convivir con estos miedos y dudas estas semanas hasta que gane con solidez fuera y recupere elementos, bien por estar lesionados bien por no estar a su mejor nivel como sucede con Doellman o Tomic o despierte Nachbar. En todo caso, no queda mucho para la Copa y ahí los miedos te pueden mandar rápido a casa.

Ya lo dice Satoransky: “Tenemos que reconocer y hablamos mucho de que tenemos una crisis fuera de casa. No somos capaces de ganar ahí. Tenemos que hacer algo porque nos hacen muchos puntos. La defensa no funciona y nos hundimos”.

40 Comentarios

  1. Esta claro que fuera nos colapsamos mentalmente. Toca remediarlo si o si, hasta junio no dejare de creer en este equipo yo (otra cosa es que se le critique, lo cual me parece bien y justificado ahora). saludos!

  2. 1º. Gran artículo Javier. Creo que el principal problema defensivo es exterior. Prácticamente todos los rivales superan a nuestros pares con un simple bloqueo. Y también hay un problema mental grave unido al escaso acierto exterior.

    Respecto al tema de los arbitrajes que aparece en los comentarios, creo como seguidor culé que si son bastante distintos entre Euroliga y ACB, algo que se lleva repitiendo las últimas temporadas. Pero no creo ni mucho menos que sea la causa de las derrotas ni haya agravio comparativo ni nada. Al Madrid, por ejemplo, le pitan muchas más faltas porque es mucho más agresivo en las entradas a canastas desde varios años.

    Lo que si creo, es que fuera de casa al equipo local (Estu, Obradoiro o Baskonia) se les permite en ocasiones una defensa por encima del límite del reglamento que unido a la debilidad mental de varios de nuestros jugadores va complicando el partido. Y luego está el tema de Tomic, que si creo que en la ACB desde que llego (tanto en Madrid como en Barcelona) hay bastantes partidos en que se le saca del encuentro a base de faltas mínimas mientras a él le dan el doble y no le pitan la mitad.

    Es una opinión personal, no veo conspiraciones ni trato a dedo ni es la causa de las derrotas.

  3. No es una cuestión mental. Este equipo, paulatinamente, ha ido desmejorando con el paso de las temporadas.

    Los que os queráis engañar, estáis en vuestro derecho.Pero, este equipo no tiene nada que ver con el de los Morris, Lorbek, Basile, Fran Vázquez, Pete Mickeal, Lakovic…

  4. Quien es doellman , muchos os metíais con el fichaje de nocioni por lo viejo qe es y lo qe cobra , pero que ha ganado nocioni y que ha ganado doellman , un poco de rigor y saber de baloncesto , como decía el gran Corbalan ( soy cule pero para mi era el mejor base español ) dijo Meneghin con 70 años será mejor todavía que muchos pivots de 20 , Doellman es un flojeras que juega bien los primeros 10 ,minutos y ni aparece en los últimos 5 minutos porque se despeina ,gran cagada de creus otra más

  5. A mí me parece que no aporta nada comparar equipos históricos con la realidad actual. Ni los rivales eran los mismos, ni el calendario era el mismo, ni el entrenador (su evolución y conocimientos) era el mismo. Para mí, un buen entrenador se adapta y saca partido a sus plantillas en función de lo que puede fichar y planifica con su Dirección Técnica. Yo ya me esperaba un equipo más agresivo en ataque y más permisivo en defensa, pero de ese equilibrio nuevo esperaba (y espero) un mejor resultado que el año pasado. Estamos en una fase de temporada en la que aún se pueden permitir errores, acopleas y bajadas de forma por cargas de trabajo. Por Dios, no tiremos la toalla antes de tiempo. Tras la victoria ante el Madrid éramos candidatos a todo y seguimos siéndolo.

  6. Según leo @Encestando recomienda esta noche una gran película,El Cebo,buenísima una rara avis en el cine de aquí,baste decir que hace unos años el actor Sean Penn en su primer trabajo como director hizo un remake,con Jack Nicholson de protagonista.
    Es buena pero no supera a la original.

    Pero eso de que hoy no hay baloncesto ya es mas discutible,tenemos dos partidos de Eurocup,uno de ellos Pinar Karsiyaka-París Llevallois en directo por Eurosport 2 desde las 19.00h y el otro a las 21.00h.Cedevita-Virtus Roma del grupo del CAI.

    Además esa gran olvidada de los equipos pequeños,Eurochallenge tiene desde ya 6 partidos en juego,desde la web de Eurochallengue te ofrecen enlaces youtube para seguirlo en vivo con muy buena calidad,ahora mismo Fraport Skyliners/Avtodor,con victoria al descanso rusa 19-35.

    Pero si me sumo a la recomendanción de la obra maestra de Ladislao Vajda,Saludos

      • Se entendía @Maestro,comparto tu gusto cinéfilo y de vez en cuando tocar algún tema que no sea solo basket creo que hace mejor la web.Saludos

        • No lo hago porque nunca sabes cómo se lo tomarían algunos. En este país no se sabe discutir bien de fútbol o política.
          Hablar aquí de las aficiones que compartimos sería bonito, creo.
          Contar qué series vemos, qué música escuchamos o qué película recomendar a otros sería genial.
          Vosotros diréis

  7. Hoy si que tenemos basket con ACB´S los 4 Eurocup,ahora mismo Valencia está ganando fácil en su visita a Ploiesti,eso sí Loncar sigue a lo suyo y el plazo para inscribir jugadores en Eurocup creo que acabó ayer.

    Tendrían el 2º puesto en la mano ya que el 1º Lokomotiv lo tiene casi cerrado,hoy 85-70 a Nancy.

    No lo emite tdp en directo,si por la web,por estar con el balonmano,luego lo darán en diferido.

    El que si emiten en directo es el GranCa-Banvit,partido importante por que no es lo mismo ser 1º que 2º de grupo,perdieron de 10p esperemos que los de Aito estén finos.

    CAI recibe a Krasny Oktybark,deben de ganar en casa de 5p. perdieron en Volvogrado,el grupo está todavía por decidir con la victoria de ayer de Cedevita 91-90 a Roma(16/37 en T3 los italianos)dejan a Virtus a solo una victoria de CAI,de momento +14p y tienen que visitarlos.Por Aragón TV en su web.

    Sevilla ya practicamente está eliminado,reciben a Lietuvos Rytas,mas les vale centrarse en ACB.Saludos

Comments are closed.