El Barcelona anuncia que no ejerce la opción de fichar a Papanikolaou y el alero se va al Olympiacos

58
177

El Barcelona ha estado los últimos días valorando la posibilidad de fichar a Kostas Papanikolaou pero esta tarde lo ha desechado. Así lo ha explicado Joan Creus. El alero estaba en el mercado tras dejar la NBA y el Barça fue su último club en Europa, guardándose sus derechos para el continente en caso de dejar la liga estadounidense.

Finalmente, han decidido no ejercer esos derechos ante el deseo del jugador griego de regresar a su país, así que cogerá la oferta del Olympiacos. Creus ha explicado: “Como bien saben, teníamos los derechos de Papanikolaou cuando dejara la NBA y este hecho se ha producido hace pocos días. Cuando tienes los derechos puedes decidir si haces uso de ellos o no y nosotros hemos decidido no hacer uso de ellos”.

El general manager del Barcelona añadió que “ha sido una decisión muy meditada, valorando todos los pros y contras. Hemos llegado a esta conclusión básicamente por el momento de la temporada en el que estamos. Consideramos que la dinámica del equipo es buena y que está en línea ascendente. En la Liga Endesa sólo hemos perdido un partido en la prórroga y en la Euroliga, éramos conscientes de la dureza de este Grupo del Top 16. Por lo tanto, hemos considerado que era mejor no tocar esta dinámica de grupo”.

Por último, Creus aclaró que ha sido una decisión deportiva: “No es un tema económico. Desde el momento que recibimos la oferta del Olympiacos el Club valoró que era asumible igualarla. El criterio ha sido deportivo. Hemos hablado internamente con Xavi Pascual y Rodrigo de la Fuente y la decisión final ha sido mía”. Asimismo, indicó que el Barça aún se reserva una opción sobre el jugador si Papanikolaou decide marchar del conjunto griego: “Hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá tener la primera opción sobre el jugador si algún día se desvincula del Olympiacos”.

 

58 Comentarios

  1. No se como jugaran con el cartel de favoritos encima, pero con este fichaje y defendiendo como lo hacen para mi son claros favoritos a la F4 e incluso al titulo.

  2. Error y grave. Vale que se escuden en que el equipo va en línea ascendente, que puede ser verdad, pero sigues teniendo solo un 3 que es Stratos. Con PNK más Stratos tendríamos una de las mejores parejas de aleros de Europa, con la no contratación de PNK y dejando que fiche por OLY, veo otra EL de Spanoulis y compañía.

  3. Bajo mi opinión, muy mala decisión culé.
    Pero hay algo mas que me preocupa, no solo con el nombre del jugador en si, si no de concepto global de las políticas actuales de los equipos en Europa.
    Intentaré explicarme lo mejor posible, para mostrar mi preocupación de lo que implica esta decisión, y tratar de no caer en reacciones impulsivas tras la noticia.

    Los clubs de primer nivel europeos tienen un gran problema actualmente, del que todos somos conscientes. No sale a cuenta formar a jugadores, y conjuntamente a las políticas de cupos de al ACB, hacen que los equipos de primer nivel, se dedican a tener los cupos necesarios,
    Si fichas a un jugador de nivel, sabes que probablemente en uno , dos o tres años, se irá a la NBA, pagando no demasiado. En el caso del Barça, además de Navarro o Gasol, tenemos múltiples casos, tipo Dorsey, Thomas, Papanikolau, Anderson, o Hezonja, Por citar algunos.
    La consecuencia es que los equipos son bastante volátiles, con cambios de plantillas bastante notables cada año. Y seguirá pasando, en un furuto, con Satoransky, o Vekenkov si destaca.
    Lo que estan intentando hacer la mayoria de equipos de elite europeos, es formar una buena base de jugadores “estables” de calidad, y esos son jugadores con nivel top europeo, que vuelven de la NBA. Lease Radulija, Freeland, Calathes, Chacho, Rudy, Ayon, el mismo Dorsey, o ahora Papanikolau, por citar algunos
    Otras opciones son jugadores que no acaban de dar el salto (Tomic) i que no tienen ese nivel NBA (Perperoglou o Ribas).
    Pero el Barça, tras los casos de Ayon y ahora, Papanikolau, se desmarca de esa via. De todos estos jugadores que vuelven de la NBA, el unico caso que ha acabado en el Barça, tras pasar antes por otros equipos europeos, fue Nachbar.

    En consecuencia, estamos contra natura, apostando por jugadores o con nivel medio (Oleson, Perperoglou, Samuels, Lawal, Abrines, o Doellman), o jugadores en el ocaso de su carrera (Arroyo, Navarro), o promesas (Eriksson, Diagne, Vezenkov) que ademas, no se confia en ellas, ya que no se les da minutos.

    El resultado, es un buen equipo, top 10 de Europa, pero no top4, como en los últimos años.

    A parte, juntamos con un entrenador que no sale del pick and rol de Tomic, para cuando falla, que se la juegue el Navarro de turno, tenemos lo que estamos viendo. Un equipo capaz de ganar a cualquiera si ese día entran los tiros, pero capaz de perder de 30, si no entran.

    Y lo peor de todo, es que es muy complejo lograr estos jugadores que vuelven de la NBA, No hay un numero ilimitado. Asi que si se quiere volver a entrar en la elite europea, o bien, costara mucho dinero sacarlos de sus equipos, o tardaremos mucho armando otro equipo con calidad en base a esta política.

    • Tak,

      Es asi tal y como dices….los ultimos ganadores de la f4 son equipos con ex NBA ( Madrid : rudy , chachu, nocioni; olimpiakos: spanoulis) que triunfan en Europa.

      En el barça, no hay nadie que tenga ese rol. Sin meterme, porque no domino, en temas de entrenadores, creo que la direccion tècnica no escoge a los jugadores adecuados. Para equipos con poco presupuesto como valencia, etc tiene un pase, però con el potencial del Barça para mi es incompetència

    • Has olvidado un tema crucial a la hora de fichar a tal o cual jugador , el dinero .
      Hasta hace unos años podíamos codearnos con los mayores presupuestos , pero eso ya no es así . Y sin embargo , cada vez hay màs equipos poderosos económicamente .

    • La composición de las plantillas es un buen punto de vista, aunque yo opino diferente.

      La mayoría sobrevaloramos a los jugadores simplemente por haber estado en la NBA. Hoy en día, cualquier medianía que destaque mínimamente en Europa despierta el interés de equipos NBA, y cuando llegan allí no juegan prácticamente nada, rompiendo así su crecimiento.

      Fichar a un ex-NBA no te dá la garantía de fichar a una estrella. Hablas de:

      – Radulija: buen jugador de equipo, pero en Europa hay pivots más determinantes.
      – Calathes: Un muy buen base, pero tampoco es un crack.
      – Chacho: Tardó 3 temporadas desde su regreso en explotar. De hecho el Madrid quería cortarle y, aunque no pudo, acordó una bajada de sueldo. Ningún equipo apostaba por él.
      – Dorsey: Un pivot atlético sin más. En Europa hay mejores que no han pisado la NBA.

      Por último no creo que dejar ir a Papanikolau sea una trajedia (hubiera hecho lo mismo). Para mí (y siempre he pensado así) es más determinante Perperoglou (quizá por la edad y la experiencia). Paps es un buen jugador, y nada más. Si lo hubieran fichado habría demasiados jugadores para dos posiciones (con la actual plantillas ya son muchos)

        • Lo que tengo claro es con la plantilla que tenemos no estamos entre los mejores y encima, nuestro principal rival lleva 3 finales seguidas y con alguna paliza incluida!!

          Puede ser que con Papanikolau no subiriamos de nivel, però algo hay que hacer ¿no ? O el club y los aficionados nos conformamos con lo que ha pasado y se ve que seguiremos igual , o sea, no estando en la final 4?

      • Rudy, el Chacho, Spanoulis , shved ….estoy de acuerdo contigo en que no todo es orégano en el monte pero mira los mejores equipos y quien los lidera. Y luego nos miras a nosotros. PNK nos hubiera dado esos intangibles de los que a veces se habla. Tener un griego en tu equipo es un plus, pues dos mejor que mejor.

  4. 6,6 puntos de media y 4 rebotes en su única temporada en la ACB, tampoco es que estemos hablando de un crack. Lo veo muy igual a Stratos y sería cortar la progresión y confianza que parece que ahora sí está cogiendo Abrines. Es un buen complemento, pero de esos este año el equipo bastante sobrado.

    • Estoy contigo, si se podía traer adelante, pero si se considera que no pues tampoco es Michael Jordan la verdad.

      Tenemos que aceptar de una vez que el baloncesto es muy deficitario, y que el fútbol en España o Europa se lo come todo y ya está, cuando antes aceptemos la situación actual mejor para todos. Ya sé que no mola pero es lo que hay. A día de hoy si los rusos y turcos quieren tirar la casa por la ventana ¿Qué podemos hacer? Bueno, podemos esperar que con lo del petroleo y otros lios comiencen a gastar menos, quien sabe…

    • Totalmente de acuerdo contigo Rentzias. Soy culé y me hubiera gustado su incorporación pero leyendo comentarios parece que estemos hablando del mejor 3 de Europa. En el Barça NO seria TOP. Gran defensor y trabajador. Poco más.

  5. “Tener la primera opción sobre el jugador si algún día se desvincula…” ¿Para qué? Si tampoco la van a ejercer, aunque se vaya al mismísimo Real Madrid.

  6. Entonces, a ver si lo entiendo: el Barcelona le ficha por un millón y medio, le paga otro millón esa temporada por hacer más bien poco aunque recupera el salario más o menos por la rescisión; se guarda sus derechos por si regresa de la NBA, y ahora que vuelve a Europa renuncia a esos derechos salvo el hipotético caso de que deje Oly, cosa que a lo mejor no pasa jamás. Si es así, menudo negocio. ¿Alguien sabe el porqué de este regalo? ¿Compensación por el fichaje de Perperoglu?. Un saludo a todos.

    • Llegaría con 34 años, después de haberlo ganado todo a nivel de club,y habiendo renunciado antes a venir, el Qatar del basket vamos, pero sin los recursos del país árabe, si a esto le añadimos que el gallinero ya tiene otro gallo, no pinta muy bien la cosa.
      Como muchos foreros, en especial Superepi, han reseñado se debería hacer un esfuerzo por Delaney, 7 años mas joven que el griego, junto con Ribas y Tomic formarían una columna vertebral, en su madurez deportiva (27-30 años) y alejados del sueño americano, si a esto le añadimos la progresión de Abrines y le convencemos, de que aquí tiene su sitio, olvidándose de USA, sería un proyecto de futuro interesante, de ahí la importancia de haber repescado a Papanikolau, ya que pocos jugadores jóvenes con talento, rebotados de la NBA, se ponen tan a tiro, recordemos que esa formula le está dando excelentes beneficios al Madrid (Chacho, Rodolfo) rebotados NBA + Reyes, Llull, jugadores de calidad asentados en Europa.

  7. otro error más; hay otras opciones que no se han barajado, como cederlo hasta final de la temporada, inclusive a los del Pireo; y en la próxima pretemporada aquí; o pedir traspaso, tal como el Barcelona abonó men su día, cualquier posibilidad antes que lo que se ha hecho. Pero eso sí, la clave de todo esta cadena de errores que nos llevan a disgusto tras disgusto, es que no son capaces de asumir que donde debe jugar y brilla en todo su esplendor Alex Abrines es en la posición de 2, DE DOS, y a partir de ahí todo esto. Ya veremos cuando este próximo Septiembre o como máximo el del 2017 les vayan del equipo Navarro y Oleson, entonces es cuando se permitirá a Alex Abrines jugar de 2, y entonces nos pondremos a buscar 3 en el mercado; como desde hace tres veranos.

  8. no es suficiente quedarse con la quimera de que si abandona Olympiacos tendrán la opción de recuperarlo. Si eso ocurre es para irse a Turquía o a Rusia, para cobrar un salario que el Barcelona no querrá abonar; lo de siempre.

  9. Spanoulis, Hacket, Papanikolau, Printezis…… No tenemos ni un solo jugador que le haga sombra a estos. La dirección del Barça desde hace tiempo es Patética.

  10. No entiendo nada,hace poco más de dos aaños se paga un pastizal por el traspaso de este jugador,y se le da una ficha de estrella a pesar de no serlo,a final de temporada se va a la NBA y no se la compensación económica que recibiría el barça por ese traspaso pero se dice que se tienen los derechos en caso de que regrese a europa,este jugador por lo que sea no encaja en la Liga Americana y después de que se quedara sin equipo decide volver a Europa y ahí entra el Barcça en escena poseedor de una especie de preferencia por los derechos de este jugador pero a este le entra morriña y dice que quiere jugar con los suyos y entonces Pascual y Creus en un acto de generosidad propio de este mundo tan materialista deciden que el jugador sea feliz y refuerce a un rival directo. Lo dicho no entiendo nada.
    A si una cosa los de Olimpiakos se deben estar partiendo la caja a costa del Barça.

  11. ellos sí podían pedir por Spanoulis, y hasta un millón y medio por Papanikolau (por cierto cantidad nada habitual en baloncesto); y nosotros ahora gratis; suena a broma.

  12. Vuelvo a repetir y quizás esté equivocado pero es lo que pienso. Lo único reprochable al FCB es que no pida nada a cambio. O quizás tiene algo a cambio pero no pueden decirlo (V-Span para el año que viene?). la vuelta del jugador es imposible desde que el jugador decide que prefiere a Oly.

  13. Hasta cuando vamos a aguantar a éstos dos ineptos! Cada año se superan!!!y los de arriba, presumen de que es un club cn muchas secciones, pero solo aparecen cuando hay títulos, y ahí se les llena la boca!! Sinvergüenzas….

  14. entiendo que es una operación pésima del Barcelona. Lo del momento de la temporada y la dinámica positiva no se le cree nadie, máxime cuando el FCB no sería la primera vez que ficha a un jugador a mitad de temporada (Andersson, Ingles, Oleson, Jackson…..siendo sólo este último el que dio un rendimiento discreto), tampoco la dinámica positiva es argumento válido, ya que precisamente esa dinámico favorable permitiría una mejor adaptación del jugador, quien además, ya ha jugado en el equipo, por lo que no parece que ello fuera un problema. Llegados a este punto sólo se entiende la negativa a recuperar al jugador (recordar también como deciís lo escaso que va el Barça en la posición de 3) desde el punto de vista económico. Se llegó a hablar, y le dí cierta credibilidad, que lo que se buscaba era que fichara por Olympiacos y luego intercambiarlo por Stratos, aunque parece que eso no va a suceder. Entonces cual, la que apuntaís algunos de que el verano que viene vendría Spanoulis? No lo veo, pero no lo veo porqué no creo que el Barça muerda el anzuelo otra vez. Los griegos tomaron el pelo a los cules con el tema Spanoulis hace 2 o 3 veranos, y luego volvieron a reirse vendiendo a Papanikolau por 1,5 millones, a quien recuperan dos años despues gratis…..alguien lo entiende?. Si desde luego es a cambio de no retener el año que viene a Spanoulis tampoco lo entiendo porque vale que Olym no lo renueve, pero al griego le lloveran ofertas y no de poco dinero, no sé si los cules podrían competir con ellas. Y además, y como diría Julito Iglesias, los griegos tarararían “lo mejor de tu vida, me lo he llevado yo, lo mejor de tu vida, lo he disfrutado yo…..”

  15. Es que NO APRENDEN !!!
    (=sobre todo CHICHI Creus)
    Ya “metieron la pata” con AYÓN, que se lo “REGALARON” al Madrid…
    y ahora hacen “ÍDEM-EADEM-ÍDEM” con el bueno de PNK…
    Ver para creer !!!

  16. Es incomprensible no haber realizado esta operación, se me ocurren varias teorias:
    A. Falta de presupuesto
    B. El jugador no ha querido venir
    C. Se está sondeando el mercado para incorporar un base por los problemas físico de Arroyo
    D.Se confía en el equipo,y papanikolau podria alterar la dinámica del equipo

    Yo me decanto por la B, porque sino no es comprensible

    Que opinais ??

    • Que si es la B, es igual de preocupante por dos motivos:
      1. El Barça ya no seduce a los mejores jugadores europeos
      2. No entiendo entonces las declaraciones de Creus. Diciendo la verdad, salvaban la imagen. Diciendo que es decisión técnica, a mi me genera confusión.

  17. opción E: superpoblación de exteriores.
    opción F: puede que Pascual no sea un entrenador que “atraiga” jugadores…?
    (que bien habría quedado para la próxima temporada: Ribas + Abrines en el 2 y Perpe + Papa en el 3 -jubilación con honores para Navarro y Oleson-)
    Saludos.

  18. Cambiando totalmente de tercio, soy el único al que le salió una sonrisilla paciente al ver que Saras ya es el técnico titular del Zalgiris?

  19. Creus toma una decisión.Hasta aquí todo Ok. Nos gustará mas o menos. Generalmente nos gustan menos…

    La pregunta es:

    Quien toma decisiones respecto a las decisiones que toma Creus?

    O si lo prefieren:

    Quien valora y juzga las decisiones que toma Creus?

    La responsabilidad final es de quien mantiene a Creus después de tanto desaguisado…

    Un saludo a la Parroquia Baloncestística.

  20. Ni que ahora Papanikolaou fuera Michael Jordan.
    Los males del Barça están mas bien en el puesto de bases donde el duo Satoransky-Arroyo no está entre las mejores cuatro parejas del base de la Euroliga.
    El no fichaje del griego no me parece determinante o es que acaso el griego no estaba en esa paliza del Madrid en las semis de final four de 2014?

  21. Ya sé que Papas no es Michael Jordan, faltaría más, ni si es el jugador que a lo mejor necesita el Barça y le diera ese punto de intensidad exterior que ahora le falta, pero lo que si sé es que suena un poco a broma, el dineral que pagó el Barça por él para ficharlo, se marcha a la NBA, vuelva y el Barça no cobre nada por este tio. Sorprendente cuanto menos.

  22. Sobre las declaraciones de Creus, no me creo nada. Ha contado una milongada para salir del paso y zanjar el asunto. Detras de todo ello hay mucho mas que no va a contar y quizas con el tiempo se sepa realmente el motivo por el cual no viene PNK. Es cierto que han cometido bastantes errores pero no creo que sea tan tonto como para dejar pasar esta ocasion de traer al griego sin un motivo. Algo tendra por ahí para dejar pasar esta oportunidad de reforzar el equipo en una posicion que anda un poco coja. Stratos esta muy solo. Abrines mermado fisicamente y Eriksson con falta de protagonismo y minutos que aqui no tendra salvo en ciertos partidos de LR. Hubiera sido un buen momento para traer a PNK pero han decidido lo contrario. Quizas no quieran hipotecar 4 años una posicion que te puede condicionar operaciones futuras. Saludos.

  23. Estemos tranquilos que está claro que vamos a ganar todo de calle y sin despeinarnos,ya que el mercado te ofrece opciones para reforzarte y los que dirigen el club ni se molestan en dar una explicación convincente.

    Hace dos temporadas,mas o menos para estas fechas,Siena puso en el mercado a Hackett,teniamos problemas de dirección con Huertas/Sada/Pullen y lo mismo que este año,ni se molestaron en intentar incorporar a un jugador importante a buen precio.
    Al final de temporada Pullen y Sada fuera.

    El verano pasado es Ayón el que entra en el mercado,jugador que tuvimos sus derechos y no se trabajó para conservarlos,cuando es hora de apostar por el mexicano,tenemos el equipo formado y no interesa desestabilizar al grupo.Al final de temporada Lampe y 5 mas a la calle.

    De que nos sirven los derechos de Kostas,Ayón,Westerman,Bertrans…que me imagino han supuesto un gasto/tiempo importante,cuando a la hora de la verdad no se toman decisiones coherentes.

    No hay transparencia,Pappanikolaou era una muy buena opción de mercado,que se ha dejado pasar y a los aficionados nos toman por tontos.Saludos

    • totalmente cierto, se ha acabado la paciencia; soy sincero, aunque estoy contento viendo al equipo esta temporada, es más por la ilusión de volver a ser competitivos que por la realidad, el equipo va por impulsos, motor diésel, pero no es suficiente, y una vez más dejamos la oportunidad de dar un paso adelante.

      • El equipo compite en ACB en LR,cuando lleguen los títulos gordos veremos si estamos para competir.

        En Euroleague estamos por detrás de unos cuantos equipos,fuimos 2º de un grupo no demasiado exigente que nos ha llevado a un Top16 de bastante nivel y las dos primeras salidas se han saldado con dos claras derrotas que hacen muy dífícil recuperar el average,contra Olimpiacos y CSKA no hemos competido.

        Vamos que el clasificarnos para el cruce de cuartos va a estar complicado y seguramente nos toque vérnoslas con Fenerbahçe sin ventaja de campo,los de Obradovic se gastaron lo que nosotros ni siquiera contemplábamos en Luigi Datome,recomendado por mi menda cuando el verano del NoSpan,nos trajo a Papanikolaou y el italiano era una ocasión de mercado que llegó a declarar que si un equipo importante de Europa apostaba por él aparcaba su paso a la NBA.
        Además como si por las moscas se gastan 1kilo mas en Kalinic,otro del que comente que era un alero interesante antes de que se diera a conocer.

        Nosotros iremos con Perperoglou y Abrines,si no tenemos que contar con Erickson como el dia de Olimpiacos,¿crees que vamos a competir?Saludos

  24. en el tema fichajes llevamos ya varias temporadas en un quiero, y un siempre no puede, y la razón es el Libro de las malas decisiones, que es antagónico al de las buenas decisiones que se dio en los primeros años de Creus.

Comments are closed.