Sábado, 21 febrero 2015 (20:57)
El Barcelona vence a un buen Unicaja y jugará su 20ª final ACB seguida, sexta de CopaFoto: ACB Photo

El Barcelona vence a un buen Unicaja y jugará su 20ª final ACB seguida, sexta de Copa

Autor: -

A pesar de que Unicaja demostró las credenciales que le permitieron llegar a la Copa como líder liguero, la formación dirigida por Joan Plaza sucumbió frente al FC Barcelona en la primera ‘semi’ del torneo del KO, donde el cuadro culé se impuso por 87-79. Así pues, los de Xavi Pascual pelearán este domingo por dicho entorchado, en la que supone su vigésima final consecutiva de un campeonato ACB (6 de Copa y Supercopa y 8 de liga).

Aunque tres triples de DeShaun Thomas permitieron que el conjunto catalán se anotara el primer cuarto por un ajustado 18-15, sería Unicaja quien se marcharía al descanso ganando, después de un espectacular segundo asalto y gracias precisamente a su puntería desde el 6.75. No en vano, los costasoleños convirtieron un total de 6 canastas lejanas -Granger, Vasileiadis, Kuzminskas (2), Green y Stefansson- en la reanudación, viendo premiada así su entrega e intensidad (34-39).

Acierto del cual se contagió el Barça tras el paso por vestuarios, devolviendo las tablas al luminoso a falta de 10 minutos (59-59), merced a los triples de Oleson (2), Doellman y Satoransky. Justo en el arranque del último periodo, los andaluces amagaron con despegarse en el marcador (62-68, minuto 34), pero acto seguido un contundente parcial de 23-4 volteó el resultado y decidió la contienda. Una racha en la que influyeron muchos factores: desde la dirección del citado Satoransky a la defensa de los propios Oleson y Doellman, pasando por los puntos de Hezonja (8) y Lampe (10).

87 – FC Barcelona (18+16+25+28): Satoransky (9), Oleson (11), Thomas (13), Doellman (9) y Tomic (10) -cinco inicial-, Hezonja (12), Abrines (2), Navarro (4), Huertas (5), Pleiss (2), Lampe (10) y Nachbar (-).

79 – Unicaja (15+24+20+20): Markovic (4), Toolson (3), Suárez (10), Thomas (5), Golubovic (-) -cinco inicial-, Granger (12), Kuzminskas (13), Vasileiadis (9), Green (8), Stefansson (5), Fran Vázquez (8) y Germán Gabriel (2).

44 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    6 abajo, quedan 6 minutos. ¿Se pide tiempo muerto? No! Se activa a los del pito y solucionado. Se permite la defensa kárate, se mete en bonus al equipo rival a falta de más de 5 minutos y a ti no te pitan la quinta hasta el último minuto.
    Está claro que en la ACB han dejado muy claro a los árbitros quien tiene que ganar la copa.
    • Marc dice:
      ¿……………..?
    • Marc dice:
      Creo que hay muchas otras cosas ( y mas importantes en ambos equipos) que explican el parcial final……..
      • Cyberorio dice:
        Una vez roto Unicaja se hunde y Hezonja (que está a un nivel increíble)rompe el partido secundado por un muy buen Lampe.
        A lo que me refiero es que si la ACB quiere credibilidad no puede permitir que en un partido tan igualado no se pite falta sobre Gabriel cuando le tocan al tirar o cuando Vázquez intenta un alley-hoop. Ojo, se al rival el Barcelona, el Madrid o el (extinto) Akasvayu Girona. El nivel arbitral en ACB es bajísimo y no hay criterio. En dos días hemos visto como se pasa en un partido de pitar todo y que un equipo tire 20 tiros libres más que su rival a un partido donde se permite dar buenos palazos.
    • Domènec dice:
      [...bostezo...]
      • Yastanaki dice:
        Joder anda que no son aburridos… que pesadez diciendo que ‘se ven cosas raras’ en una competición
        • Domènec dice:
          Pse, también están los conspiranoicos de “el Madrid otra vez jugando cuartos en viernes” como si no existiese la regla de que la mitad del cuadro del líder de la primera fase juega ese dia.
        • Yastanaki dice:
          Y qué me dices de todos esos que piensan que Bertomeu tiene una máquina del tiempo y nos manda a jugar contra los rojos los viernes antes de ir a Canarias? La ‘realidad’ de la gente es muy relativa, si hasta cuando Tomic va al Palacio muchos le gritan pesetero.
          Pero yo sigo con mi oferta y pago toda una noche a cubatas al que sea capaz de explicarme por qué una crítica al arbitraje según quien lo haga es la típica cantinela cansina de las lloronas de siempre que no saben perder y cuándo es alguien que no quiere que lo pisoteen sus derechos y quiere una competición justa.
      • Bandolero dice:
        Que envidia me da vuesstra tranquilidad y falta de preocupación por el arbitraje… quien la tuviera.
        • Domènec dice:
          Lo que sea, será. Vengo de ver los comentarios de la otra semifinal y ya no quedan vendas en el botiquín de tanto ponérselas antes de la herida…
    • yannakis dice:
      Espero tu comentario para el siguiente partido.
  2. Marc dice:
    El Barça, o mejor dicho Pascual, deber saber gestionar a este Navarro. No puede ser que tenga tantos minutos cuando hay jugadores que tienen un mejor rendimiento a día de hoy.
  3. TRUMBO dice:
    Buena victoria frente a un buen equipo que tuvo una empanada 4 minutos y perdio.
    Me desespera el criterio de Pascual con Navarro(o lo que queda de él) y Abrines. Navarro ya sido pésimo en defensa contra Vasileiadis y no pasa naaaaaada, y si se suelta cuatro mandarinas no pasa naaaaaada,en cambio si Alex pierde a su par y falla en ataque dos tiros nonvuelve a jugar. Grande el amigo Paski.
    Con Tonic pasa casi lo mismo. Será cojonudo el croata pero si hoy no lo sienta y deja a Lampe, al saber… Pleis hoy ya estado bien en sus minutos y no ya vuelto a aparecer (para un día que se parecia al del año pasado)
    En fin, que hoy Oleson ha sido Dios, Sato ya hecho el mejor partido de la temporada, Lampe ya hecho en 10 minutos casi todo bien y asombrando al personal, Hezonja sigue creciendo y ya parece que con confianza del entrenador es un crack, Thomas muy bien el primer cuarto, Doellman muy bien a pesar de lo poco que le buscan los sistemas….
    Otra vez el triple nos ya salvado y el rebote defensivo es de chiste.
    El Madrid si tiene la suerte de no sufrir un tsunami de triples nos ganara (con permiso de la Penya)
    Veremos que pasa mañana. Saludos.
    • Domènec dice:
      Nos ha salvado el triple? Quizás el % de tres, 12/21 por 14/28 boquerón.

      Respecto al rebote, 29 (22+7) a 34 (18+16), no hubo tanta diferencia. Vamos a hacer un ejercicio. El Barça falla 25 tiros de campo y 4 tiros libres, por 41 y 1 de Unicaja. En total, 66 fallos y hasta 5 tiros libres con rebote. Pasemos por alto si todos los tiros han de contabilizar rebote (los primeros tiros libres, no, por ejemplo).

      De las 42 oportunidades de rebote en la pintura azulgrana, 22-16 lo que es un un 52% a 38% (9% no contabilizados).

      De las 29 oportunidades de rebote en la pintura malagueña, 18-7, 62% a 24% (14% n.c.)

      Que ha estado mejor Malaga en el rebote? Si, en ambos lados, pero la gran cantidad que se han visto viene dada también por la gran cantidad de tiros fallados.

      • TRUMBO dice:
        En efecto, pienso en la efectividad en el T3, algo que el equipo no tuvo en Madrid en Euroliga.
        Creo que si tu defensa consigue forzar malos tiros del rival y permites segundas y terceras oportunidades como hoy, lo lógico es que acabes palmando a menos que tu efectividad en ataque sea brutal.
        Reyes demuestra partido tras partido que rebotear no es solo cuestión de pasar de 2’10 … Un tal Rodman hacia algo parecido.
        Ojala mañana Oleson, Thomas, Mario, Sato y Doellman estén tan finos como hoy en el triple. Y sobre todo espero que Navarro no se marque mas partidos como los dos que lleva.
        Y a ver si Pasky entierra el Navarro-sistema, porque el mito se esta haciendo hombre a base de años y lesiones.
        Un saludo
        • Kluge dice:
          Q Navarro físicamente no está bien lo sabemos todos y el partido de hoy ha sido una muestra pero el jueves no estuvo mal, hasta el punto de q fue el jugador con mejor balance +/- del Barcelona metiendo solo 4 puntos. El error de Pascual ha sido permitir q coincidiese en pista con Vasileiadis, ahí coincido contigo en q debería haber jugado Abrines.

          En cambio no estoy de acuerdo en lo q sugieres sobre Tomic. En el 3er cuarto él, siendo agresivo en la captura de rebotes, y Oleson nos han metido en el partido de nuevo. Lógicamente, tras 10 minutos muy intensos, el croata necesitaba un respiro y Pascual se la ha jugado con Lampe (recién salido de una lesión) porq se ajustaba mejor a las características de los pívots cajistas (y porq Pleiß no ha demostrado nada en estos meses como para confiar en él en un final de partido importante). El polaco lo ha hecho francamente bien y ha sido clave junto con Hezonja.

          Doellman, Satoransky y Thomas también han aportado por lo q el equipo llega con 7 jugadores bastante enchufados. Para plantar cara al Madrid creo q necesitaremos, al menos, 10 a buen nivel. Huertas está fatal pero suele aparecer en este tipo de partidos. A Abrines este tipo de partidos aún le cuestan pero es un jugador en progresión constante y espero q cumpla al menos en defensa. Si Nachbar o Navarro tienen un día bueno tendremos nuestras opciones, si no, lo veo muy difícil.

          Un saludo.

  4. Vamos, a la final de nuevo!!! gran partido y sobretodo gran segunda parte, el quinteto aerolinias satoransky-francotirador oleson-supermario hezonja-capitan america doellman y iceman Lampe nos hizo ganar el partido :D
    • Domènec dice:
      A ver, jovenzuelo, Iceman no es el de Alaska?
      • jajajajaja te prometo que se lo puse primero al de alaska, pero entonces no sabia que ponerle al polaco xD
        • Kluge dice:
          Coincido con Domenec, Iceman le va q ni pintado a Oleson (aunq siempre fue el X-Men q menos me gustaba en los comics; también me valdría ‘The Alaskan Malamute’ por la forma de defender).

          Pero en un equipo donde también juegan Lobezno, el Capitán América, La Bomba, Supermario… urge buscarle un apodo al polaco y a Tomic.

          En la lista de personajes calvos ilustres con un carácter rarito me salen Hitman y el Dr. Manhattan.

          ¿Alguna idea para Tomic?

        • jajaja A Lampe le va que ni pintao Dr. Manhattan…

          A Tomic…uffff difícil…¿Aquaman o Mr. Fantástico?

        • Domenec dice:
          NPI, yo de USA soy mas de cómic underground.
  5. 4 abierto dice:
    Es flipante lo mal que se le da la copa a Plaza. Todos los años le pasa algo, pierde la final en el primer cuarto, lo elimina un equipo flojo, pierde buenas diferencias…

    Enhorabuena a los barcelonistas.

  6. Superepi dice:
    Ya estamos en la final,hoy se hizo un partido serio que no bueno,pero se supo recomponer a tiempo lo que apuntaba a una victoria de Unicaja.

    Lampe fue la clave,sin ser decisivo si que cambió el escenario y dejó a Unicaja sin respuesta,primero jugando junto a Tomic y después ocupando el puesto de center con Doellman de 4.

    Eso y dejar el último cuarto a Huertas sentadito,apostar por un equipo grande que solo llevaba 1 falta,cuando Unicaja por detrás en el marcador había cometido su 4 falta.

    Mañana la final y al descanso la Penya gana 52 a 46.Saludos

  7. Alberto dice:
    Hay unos puntos claros para intentar ganar la final:
    - Marcelinyo y Navarro estan de pena, que jueguen lo menos posible.
    - Si Thomas sale en el quinteto luego hezonja ha de acabar jugando mas que este.
    - Tomic Oleson y Satoranski imprescindibles, junto con Doellman y Lampe si esta concentrado.
    - Defender duro y cerrar rebote como en ultimo cuarto y controlar las perdidas tontas.
  8. KASUN dice:
    Lo que dije de Hezonja, Y ALGUIEN ME SALTÓ A LA YOGULAR, antes de la copa se esta compliendo. Tomic se merece el MVP pero si mañana super Mario hace un buen partido puede optar al MVP.
  9. Superepi dice:
    Pregunta a @Maestro,que se sabe sobre Claver que se dice que es agente libre y dos equipos ACB andan interesados.Saludos
  10. KASUN dice:
    Espero que el Madridista que esta hablando de los arbitros sea cuerente con el tercer cuarto de su equipo y las faltas.
    Quien esta jugando duro y a quien le estan pitando las faltas.
  11. KASUN dice:
    El Madrid necesita ese tipo de jugador. Pero Claver nose si es el jugador que le han hecho creer que es. Puede ser un buen segundo cuatro, aporta fisico y poca cosa más por ahora.
    • 4abierto dice:
      Creo que Claver tiene una paja mental importante, que no sabe si es 3, 4 o banquillo eterno.

      Tiene físico y calidad, pero le falta el paso al frente.

    • Bandolero dice:
      a mi claver en europa, si se centra y encuentra su rol, me parece un jugador mas que interesante. yo lo quiero para el madrid.
  12. Corbalán dice:
    Oleson es diferencial para el barça, y màs aun con el madrid enfrente. Todavia no comprendo como se pudo dejar escapar a este jugador.
    Mañana no verenos el mismo partido que en liga, y oleson tendra gran parte de culpa… Al tiempo.
  13. David dice:
    Muy buena victoria del Barça en uno de los partidos más intensos que recuerdo en mucho tiempo.
    El partido se ha decidido por un DETALLE, con el cambio en el Barça, entran Lampe, Olesson y Mario (por fin se sienta Navarro que puede que hoy nos clave 40 pero que no defiende un pijo) y sin embargo Unicaja se comienza desangrar y en el banquillo se quedan sus dos mejores hombres, Granger y Green… Y Plaza dormido dos minutos en los que cambia la tendencia y a morir…
    El Barça es un cúmulo de talento descomunal en el que Lampe hoy ha decidido el partido, si este tipo fuera más constante…
    Suerte para hoy y que gane el mejor!
  14. Superepi dice:
    No se puede decir que Xavi Pascual es un técnico que sabe preparar al equipo para los momentos importantes,su curriculum lo dice todo.

    Pero esta final nos llega en un momento donde el equipo perdió esa frescura que llevó a hacer un buen juego al principio de temporada.

    Justo antes de la copa con el partido contra la Penya,apareció un Barça que es capaz de ganar hoy,pero faltaba demostrarlo contra un rival mas de nuestro nivel,Unicaja.

    Este partido si que es un test para lo que nos espera esta tarde,con bastantes dudas de nuestros jugadores referentes se logró vencer a un muy buen equipo.

    Madrid es otra historia,han tenido un camino poco exigente y vienen en un buen momento,si no rompen el partido y llegamos con opciones al final,la presión será mas suya que nuestra,ya que el último título importante cayó de nuestro lado.
    Xavi Pascual es un factor importante y confío en que sepa dar con las claves para decidir el título.

    Una defensa tipo como el partido de la Penya,activa con los exteriores y controlar el rebote defensivo es básico.
    Si además estamos acertados en el T3,podremos hacer pupa a un rival que nos vamos a encontrar tanto en liga como Eurolegue.Saludos

  15. Claver ni regalado lo quiero…teniendo a Thomas, Hezonja ( lo que nos dure)….
  16. Superepi dice:
    Victor Claver como Cupo es un jugador que podría marcar diferencias,creo que Valencia tiene los derechos para ACB,por lo que si algún club Euroleague(que creo que mañana acaba el plazo para fichar nuevos jugadores)lo quiere incorporar debería moverse rápido,en Eurocup creo que se cerró hace tiempo y no podría jugar con Valencia en esta competición.

    Se rumorea interés de 2 ACB,contando a Valencia ¿quien es el otro?donde mejor pega actualmente sería en Madrid ya que como 4 abierto Nocioni no marca diferencias.

    En el Barça no es que sea muy necesario con Doellman,y mas si es cierto que existe interés por Datome,este debería ser el fichaje,de momento no lo cortan pero podría pasar y se tendría que actuar rápido.

    Unicaja o Laboral Kutxa?un Cupo de esta categoría les sube el nivel,pero estando Valencia por medio,no se yo si se van a meter en una operación cara.

    Kirilenko es otro agente libre y este si que reforzaría al equipo que lo fichase,espero que no se mueva CSKA rápido.Saludos