El Barça sufre para tumbar al Obradoiro en un duelo de pocos puntos

43
209

Estando 60-57 abajo a falta de tres minutos, un parcial de cierre de 2-12 -con 6 tantos de Samardo Samuels- otorgó el triunfo al FC Barcelona en su visita al Obradoiro, quien puso contra las cuerdas al equipo azulgrana en un encuentro de baja anotación (62-69).

Aunque siete triples dieron a los catalanes una mínima ventaja al descanso (37-39), el cuadro gallego consiguió voltear el resultado en el tercer periodo, pese a que el mismo se saldó con un escaso tanteo de 13-7 y 23 tiros fallados entre uno y otro conjunto. Así, el luminoso reflejaba un igualado 50-46 restando apenas un asalto; incertidumbre que se mantendría hasta que emergió la figura del citado Samuels, para decantar una contienda donde cada canasta suponía una victoria en sí misma.

Justin Doellman, autor de 13 puntos, fue el máximo encestador del visitante, por los 11 del local Santi Yusta.

62 – Rio Natura Monbus Obradoiro (12+25+13+12): McGrath (8), Tyler Haws (2), Bendzius (2), Caloiaro (9), Pustovyi (-) -cinco inicial-, Triguero (8), Alec Brown (9), Santi Yusta (11), Waczynski (7) y Pepe Pozas (6).

69 – FC Barcelona Lassa (18+21+7+23): Satoransky (8), Navarro (8), Perperoglou (2), Doellman (13), Tomic (4) -cinco inicial-, Ribas (4), Lawal (2), Abrines (6), Vezenkov (7), Marcus Eriksson (-), Samuels (6) y Oleson (9).

43 Comentarios

  1. Nuevo mal partido del Barça en el que ningún jugador detacó especialmente.
    A falta de 3 minutos la csa estaba complicada y solo las malas decisiones de wacinski hacierra por su cuenta nos permitió ganar el partido.
    Ya son varios los malos partidos seguidos. Mal estado de forma de Tomic.
    Rivas que parecia un jugador muy regular ha pegado uhn bajón desde que tiene que jugar de base.
    Navarro sigue sin aportar nada y resta más que suma.
    Oleson poco a poco parece que va saliendo del agujero. Le vamos a necesitar.
    Poca aportacion de Erikson y Vezenkov..
    Hace falta un base que de minutos de descanso de calidad a Satoranski.
    Malas espectativas para la copa y mucho sufrimiento en Euroliga.
    Lo unico positivo del partido, el resultado.

    • Al Barça no le juzgaría por los partidos que va a hacer ahora en ACB, antes de la copa tenía a Obradoiro, Andorra y Sevilla ( si no me equivoco), lo mismo que el Madrid, que tiene a Manresa, Estu y Guipuzcoa. Si no empiezan enchufados son partidos que se les pueden complicar, pero los jugarán pensando en la euroliga.

      Del partido de hoy sólo he visto el final, pero el reparto de minutos mirando las estadísticas parece hecho con calculadora más que según las necesidades del partido.

      Y aunque al Barça ahora le veo nivel para ganar cualquier cosa, es cierto que en su mejor nivel, lo que no le intuyo es margen de mejora, y le va a hacer falta porque sus rivales europeos sí lo tienen.

      • Eso es hoy jugábamos fuera y tenemos a Andorra/Sevilla en casa.
        Hoy han salido a ver que se encontraban y no a parecido que quisieran romper el partido,se mantenían en él haciendo lo justo.

        No creo que varíe el guión en los dos próximos,solo en Euroleague deben de ponerse serios en la visita a Brose,Zalguiris que viene al Palau tampoco creo que sea un partido demasiado exigente.

        En cuanto al margen de mejora del que se comenta,si que creo que tenemos,hay jugadores que pueden aportar bastante mas de lo que ahora lo hacen y Arroyo es un jugador que por si solo te puede ganar un partido.
        Si conseguimos que Tomic vuelva a marcar diferencias será mas fácil.Saludos

  2. Yusta ha sido el más valorado de su equipo pese a su baja anotación y a ni siquiera haber tirado (y anotado) de 3 puntos.

    Jugador muy completo, con ambición y carácter, que hace muchas cosas y encuentra la manera de ayudar al equipo.

    Dentro de 2 años estará en el Madrid, y creo que por muchos años.

    • Eso espero, y además una cosa muy importante, con su edad apenas comete errores y además tiene un físico que le permite defender a un jugador como Satoransky.
      No sé si esta será la constante del año, puso este partido Yusta me ha gustado mucho.
      Un saludo.

    • Y además parece que cuenta con una cabeza muy bien amueblada y una familia que lo “cuida”. Sus padres están en casi todos los partidos y aceptó la oferta del Obra a parte de por motivos deportivos porque es una ciudad universitaria (es su primer año de carrera), “fácil” y pequeña para un chaval de 18 años que acaba de marchar por primera vez de casa.

  3. Mal partido, pero por suerte se ganó que es lo que cuenta en estas canchas. A repetir resultado en la bonita y medieval ciudad de Bamberg por nuestro bien si no queremos complicarnos más nuestro futuro europeo…

  4. Partido trabado tras el traspiés Euroliguero,costó sacarlo mas de lo esperado por el buen hacer de Obradoiro,se decidió en los últimos minutos con el acierto de Samuels en el TL y la precipitación de Waczynski.

    Tomic sigue sin marcar diferencias,Oleson parece que poco a poco se va pareciendo al jugador de la pasada temporada,veremos como responde el equipo esta semana a la visita a Bamberg,que hoy no tuvieron problemas en su visita a S.Oliver Wurzburg 67-80 con Melli como mas destacado con 11p/10reb seguido de Wanamaker con 14p/4as.

    Partido que se convierte en básico para no descolgarse en Euroleague,no estamos en buen momento y los alemanes en su casa no van a ser un equipo fácil,recuperaron a Radosevic y en liga van líderes destacados,por lo que Trincheri intentará seguir sumando.Saludos

    • Moncho Fernández os suele complicar bastante los partidos (con alguna victoria incluida)!aunque normalmente termináis ganando vosotros por calidad.

      Waczynski mal todo el partido más allá de alguna acción en la que explotó su calidad. Y con haws (y pustovyi) lejos de lo que se esperaba de él poco se puede hacer.

      Por cierto, tomic se está marcando un mes flojete flojete.

    • Partidos como este el año pasado se perdían, Súper, ¡y tú lo sabes! 😉 Hoy se ha ganado por defensa y carácter. A diferencia del año pasado, en éste XP se gira al banquillo y encuentra soluciones. El equipo va a ir a más, seguro. En cuanto se recupere Arroyo y Tomic salga del típico bache de todos los años, mejoraremos seguro. ¡Hay que ser optimistas! Por cierto, este Oleson sí que empieza a molar…

    • Compañero, el decir que se decidió por los tiros libres de Samardo no es algo que vayas a decir siempre. Todos sabemos que no es un buen tirador de libres.

      En cuanto a Tomic si te das cuenta, cuanto más se juega en el fango, peor juega él. Ultimamente el equipo está jugando más duro y él luce menos.
      Vais a ver más versiones de Tomic como esta, que de la otra. A Xavi le gusta jugar más así.

      En cuanto a Bamberg, tranquilo, mi impresión es que saldreis victoriosos alli.

      Saludos crack.

      • No es bueno pero metió los 4 que nos dieron un colchón,desde luego que ese no es su fuerte pero si lo comparamos con Dorsey el jamaicano sale ganando.

        Tomic lleva un mes malo,espero que sea pasajero y no haya nada detrás,es un jugador muy importante en los esquemas ofensivos y lleva unos cuantos partidos que no es el center que termina los partidos.

        Soy optimista en los dos próximos partidos de Euroleague,Bamberg no es un rival fácil,pero creo que se puede ganar y Zalguiris con la marcha de Kalnietis todavía cuenta menos.Saludos @Pete

  5. Y una nueva gran labor arbitral en Sar.

    Enhorabuena a los visitantes porque los locales estamos hasta los hue….

      • É que mexan por nos e temos que dicir que chove.

        En fin, podría ver las críticas que has (habéis) hecho sobre arbitrajes y creo que tus lágrimas llevarían más agua a Barcelona que toda la lluvia de este invierno. Sólo le pido a la ACB que durante 5 partidos en casa tuvierais los arbitrajes que se producen sistemáticamente aquí.
        Por otra parte, eres capaz de negar que Oleson no agarraba, que ha habido faltas en penetraciones no pitadas, que los contactos con Samardo se pitaban a la mínima intención.
        Creo que te ha dado demasiado el sol.

        • Poco me habrás visto a mí criticar arbitrajes cuando opino que el arbitraje es un factor más del juego. Entiendo que serás incapaz de reconocer que no era la falta que le pitan a Samardo en una penetración de Yuste. O la cuenta de 24 segundos que le dan al Obra en un balón que Doellman intenta salvar pisando la línea (si eso es tener control del balón, que baje Dios y lo vea). Entiendo que tampoco habrás visto la más que agresiva defensa del Obra a los exteriores del Barça (Abrines, Navarro) o los contactos en las penetraciones de Satoransky. Yo vi el mismo criterio arbitral en ambas canastas.

      • Te doy la razón en los 24 seg. en la defensa agresiva del Obra, no te la doy en la falta de Samardo, es falta y además clara, el hecho de que tengas los brazos en falta no exime de que con el cuerpo muevas a jugador, más cuando éste está en el aire. No es falta si el salto es vertical, cosa que no se produce.
        La defensa a los exteriores ha sido muy agresiva por las dos partes (17 faltas Barça, 22 Obradoiro, si no recuerdo mal).
        En los 3 minutos finales hay:
        2 faltas claras en penetraciones de Waczcinski, una en la acción de tiro y otra en la penetración (Navarro y Oleson respectivamente).
        Una falta a Pepe Pozas por aparecer por la zona con un 2+1 para Samardo.
        Pasos de Navarro en una recuperación del Barça

        Le doy la razón a Pete, hay que acostumbrarse a este tipo de arbitrajes.
        Lo siento, las injusticias las llevo muy mal.
        Un saludo y suerte para la copa

  6. Lo unico positivo fue la victoria. Ni el juego ni la diferencia en el marcador se presumía antes del choque. Espero que sea porque guardan fuerzas para Bamberg. Saludos.

  7. Que malas sensaciones esta dejando el equipo,cada partido parece que juega peor,en ACB puede ir sacando los partidos pero en euroliga con este nivel va a ser muy complicado sumar victorias,y en poco mas de dos semanas empieza la copa.

    Hace falta que se recupere Arroyo porque a Pau le esta costando jugar de base y Satoranski esta un poco espeso tambien,se necesita un cambio de ritmo aunque no se como regresara el base despues de un mes de lesion.

  8. Las ultimas 3 acciones en cada canasta definen el partido y el criterio arbitral no ha sido el mismo y eso le duela a quien le duela es cierto. Despues madridistas y cules lloran por los malos arbitrajes. Pues hoy ya a los cules les han devuelto el no triple de doellman.

    • Desde la entrada en el último cuarto se ha permitido de todo en la zona del Barça y nada en la del Obra. En fin, repito, si sólo fuera por este partido pues estaríamos dolidos, pero es una dinámica habitual.
      Un dato, cuántos habéis visto una técnica por cortar por fuera del campo?
      Pues nosotros la hemos visto (a un pivot y sin avisar previamente).

      • @Pita, entiendo tu frustración, pero lo de avisar las técnicas no deja de ser un punto de cordialidad ya que no hay por que avisar.

        Dicho esto, el tema de cortar por fuera de la cancha es SIEMPRE técnica. Lo he visto una infinidad de veces. Además que lo dice el reglamento.

        Lo que si tengo claro es que el arbitraje casero, no ha sido.

        Saludos.

        • En cuantos partidos de ACB lo has visto?
          Yo es la primera vez que los veo y creo que andamos próximos a edad y afición a este deporte.

          Gracias por la comprensión, creo que lo entiendes a la perfección siendo aficionado del equipo colegial. Lo que nos cuesta llegar a un final ajustado y lo poco que cuesta que te saquen del partido con dos tonterías.

        • No suelo decir mi edad, pero yo estoy por encima de los 60 compañero.

          Los he visto en algunas ocasiones en ACB y en ligas menores aún más.

          Bueno, todo eso son cosas de este deporte, y ojalá que fuera de otra manera, pero hay que vivir con esto de la mejor manera e intentar dar siempre el 120% en estos partidos para tener opciones de ganar (de ahí que, pasando estas cosas, moleste tanto. Por el esfuerzo).

          De poco sirve quejarse.

          Saludos

        • No, pero tampoco anticasero. Una preguntita, estimado Pete: ¿crees que el Barça ganó ayer por los árbitros? Y otra, dedicada a los “haters” del foro: ¿crees que Navarro hace pasos sistemáticamente como por aquí apuntan algunos? Que bien se lo monta para que los árbitros hayan respetado esa violación durante toda su carrera.

          En fin, a llorar, al parque, ¿no crees?

        • Si os dais cuenta, intento no entrar en polémicas de asociaciones, ACB, FEB, árbitros y demás, por que luego salgo escaldado, pero ya que me preguntas te respondo gustosamente.

          A la primera pregunta:
          No, no creo que ganase el Barça por los árbitros, pero no fue un arbitraje casero. Normalmente (y esto no me lo puedes negar) van a pistas más “grandes” y suelen pitar a favor del de casa un poco, pero en Santiago no suele pasar esto. Y es una cosa que he hablado unas cuantas veces con mi amigo Moncho, pero como he dicho, no es algo que se pueda solucionar sino que hay que llevarlo con resignación.

          La segunda pregunta no te va a gustar:
          El 80 o 90% de las veces hace pasos, pero su publicidad ha sido tan grande e internacional, que se los han perdonado casi siempre. Pero son pasos casi siempre.
          Recuerdo hace unas semanas que te leía defendiendo este tema ante otros foreros y no quise entrar, pero estuve a punto de escribirte para decirtelo.

          Lo siento compañero @L´Atomic.

          En cuanto a la última frase, es lo que he dicho antes, que frente a los grandes se debe de dar el 120% siempre y sino no te quejes ya que en esta vida no sirve de mucho quejarse en esto.

          Saludos

        • Muchas gracias, Pete. Un placer leer respuestas tan educadas, aunque discrepemos. Me gustaría poder juntarme contigo, delante de una pantalla de ordenador y visionar esas jugadas de pasos de Navarro, con un par de cervezas belgas (invito yo) 😉 y debatir al respecto. Sanamente, claro.

  9. Muy contento no debe estar Moncho con los llamados a tirar del carro cuando se juega el partido con Pozas y Yusta en el campo. Lo de Yusta sorprende no porque no lo esté haciendo bien, lo está haciendo y además incluso con más minutos de lo esperado teniendo en cuenta que a Moncho le pasa con los jóvenes un poco lo mismo que a Pascual, sino porque es la primera vez en la temporada que le otorgan esos galones (aviso a Bendzius?)

    Es una pena que no hayan conseguido juntar un juego interior más fuerte ya que se va a perder una buena oportunidad para hacer una gran temporada aprovechando que están Waczynski y Donnie. Sólo Caloiaro y Triguero están dando el nivel.

    Siempre se habla del Obra (fuera de Galicia) como un equipo que hace una inversión más que respetable en las fichas de los jugadores, cuando lo cierto es que esa inversión no hace más que disminuir año a año. De hecho éste, de 12 jugadores: Pozas,Haws,Pustovyi,Chagoyen,Yusta,Cárdenas y tal vez Brown no llegan a los 50 mil euros.

  10. Lo mas destacatable es que XP juega los ultimos minutos con Samardo Samuels , es significativo que Ante Tomic no cuente en esos ultimos minutos y nos os quepa duda de que si hubieses jugado Tomic hubiesemos perdido. Los problemas vienen por la poca contudencia interior de la pareja doellman, es preocupante que un chaval de 18 años nos haga un roto . Lo positivo es que abrines esta despuntando que oleson cada dia mejor aun le falta un puntito de acierto exterior y que arroyo le queda menos

  11. He visto ahora el partido y en mi opinión, Barcelona ha ganado sobretodo por el acierto al final, en los tiros libres de Samardo y quizás ha sido especialmente importante un libre fallado por Yusta que podía ampliar la diferencia a 4 y quizás le hubiera metido un plus de presión al Barça. Obradoiro ha estado a nada de dar la campanada.

    Respecto a los pasos de Navarro, yo no digo que siempre los haga. Pero muchas veces los hace como esos que no le pitaron. El chacho, también creo que los hace muchas veces que recepciona el balón y sale disparado.

    Y lo que no entiendo @Pete es lo de no quejarse si no das el 120%. Por supuesto que hay que dar el 120 % (por ejemplo creo que Obradoiro casi dio ese 120%), pero uno debe quejarse si da el 90 % y cree que le asiste la razón. Y no vale que uno se llame Navarro, para poder valerse de una infracción sistemáticamente. O no debería valer.

    Tampoco vale que lo diga el reglamento (lo de cortar por fuera), si la práctica habitual es avisar previamente. O, que lo hagan con todos directamente puesto que según apuntas, lo dice el Reglamento. Yo nunca he visto señalizarlo sin aviso previo, eso es la vedad. En fin, es mi opinión.

    Saludos

    • Tranquilo @Rafa, que aquí estamos para dialogar humildemente y no como están todos en las noticias de hoy de los pasaportes.

      Yo te doy mi versión encantado, aunque reconozco que al haberlo vivido todo o casi todo en este deporte, pues estoy un poco humanizado en este sentido y me solidarizo con todo el mundo (siempre que sea con educación).

      Lo de no quejarse si no das el 120%, no es que si lo das, quejate y sino lo das no te quejes. Digo lo de quejarse, por que sirve de poco, y esto me lo ha dado la experiencia en las canchas.
      Yo siempre he sido un entrenador bastante impetuoso, pero si luego no has ganado el partido o al menos competido, soy de buscar soluciones internas, puesto que lo externo, me ha enseñado la vida, que lo único que hace es desestabilizar. Y el ejemplo lo tienes en todos los problemas que rodean al Madrid y Barça o a sus jugadores de fútbol o baloncesto.

      En cuanto a lo de Navarro, soy de los que piensa, que los galones se ganan. Él se lo ha ganado, al igual que otros muchos, pero yo si pitaría según reglamento para todos y ese respeto se transmitiría de otra manera. Pero el respeto se lo ha ganado y eso hay que respetarlo (válgase la redundancia).

      El tema de la “práctica habitual” me la conozco yo, y te aseguro que ha habido muchas ocasiones en las que no han avisado y pitan la infracción estipulada en el reglamento (y alguna que no está).
      @Rafa, tu nunca lo habrás visto, pero yo soy muy mayor y te aseguro que ha pasado, pasa y pasará.

      Pero bueno, esto no deja de ser una visión de una única persona.

      Saludos Valenciano.

      • Gracias. Si te he entendido perfectamente….

        Y claro que habrá que buscar soluciones internas, pero además de todo eso, veo “de cajón”, que no solo tú, sino todo el mundo, debería pitar según reglamento para todos. Es que …. hasta escribir esto, me saca la bilis … Ja ja ja ….al hilo de los comentarios de la noticia de los pasaportes …ja ja ja.

        Para mí, muchos jugadores “se han ganado el respeto”. Pero será de los compañeros de profesión, del público, de los colegiados, de todos…. Pero eso, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, debería implicar la más mínima diferencia en el trato arbitral. JAMÁS.

        En absoluto dudé -ni dudo – lo que que comentas que muchas veces no se ha avisado (el tema de cortar por fuera) y que seguirá pasando. Pero siempre que a un equipo se le pite sin previo aviso, y a otro no, me parecerá injusto.

        Por lo demás… No eres tan mayor !! Ya verás como aún verás a tu Estu, luchar una final ACB.

        Saludos

    • Rafa, efectivamente, Obradoiro estuvo a nada de dar la campanada. Yo a falta de 3 minutos veía el partido perdido.
      El tiro libre de Yusta fue clave, al igual que los que sorprendentemente metió Samardo. Si hubiese estado en su porcentaje habitual quizá ahora estaríamos dando caña a Xavi Pascual por tener un jugador así jugando los minutos finales.

  12. Quitando polemicas arbritales que haga o no pasos no creo que sea determinante para decantar un partido Navarro ya no es el jugador determinante que fue se tira unas mandarinas desde 8 metros con un tio encima cuando penetra ya no le entran las bombas defender bueno hace lo que puede . Yo creo que con el nivel fisico que tiene la actual euroliga navarro no tiene hueco es la verdad no define los partidos los ri9vales lo saben . Ahora mismo esta por delante pau ribas que el

    • @bodiroga2003 a colación de tu comentario me ha llamado mucho la atención que los últimos minutos del partido los haya jugado con Satoranski, Rivas, Oleson, Samardo y Doellman. Un cinco de circunstancias donde destacan especialmente por su capacidad defensiva (Doellman no) y su gran movilidad.

      A Navarro lo he visto pasado, buscando encontrarse en el partido e incluso con ansiedad. Creo que no ha sido capaz de adaptar su juego a sus circunstancias físicas y le hace precipitarse mucho y facilitar la defensa, con todo creo que sigue siendo un gran lector del juego, muy buen pasador, sale con las dos manos y dribla espectacularmente bien. Es una gozada poder ver esos quilates de calidad en directo.

      Físicamente le falta un punto de forma, esperemos que lo recupere!
      Un saludo

    • Coincido contigo.
      A Navarro hay que estarle eternamente agradecido por todo lo que ha significado y lo que ha dado tanto al Barça como a la selección española.
      Digo lo de la selección por lo de los pasos. Nunca he visto a nadie quejarse de que cometa pasos con la selección. ¿O es que solo comete pasos con el Barça?.
      Hoy en día, tal y como comentas, la exigencia física es demasiado grande, y Navarro ya no puede estar a esa altura. Tanto en defensa como en ataque en el puesto de 2 están por encima de él Ribas, Oleson y Abrines.
      El problema no es que juegue unos minutos e intente dar lo que pueda. El problema es que en esos minutos fuerza demasiado la situación y abusa del tiro.
      No obstante todos deberíamos dar gracias por haber coincidido en tiempo con NAvarro y poder haberle visto jugar. Tardarán años en repetirse un jugador como él.

Comments are closed.