El Barça, a la final tras ganar a un Valencia lastrado por su mal inicio

74

Un serio FC Barcelona demostró que de poco sirve sacar cualquier conclusión de un partido de pretemporada. Tras tras haber perdido dos veces frente al Valencia durante el verano, este sábado se impuso al conjunto taronja en cuanto hubo algo en juego. Pese a estar aún en fase de acoplamiento, los de Xavi Pascual dieron buenas sensaciones: manejaron con gusto el balón, cortaron bien por la zona y por momentos imprimieron cierta velocidad a su juego. Los taronja por su parte acabaron con Kelati lesionado en la rodilla y Lischuk con un problema muscular.

Sin echar demasiado de menos a Juan Carlos Navarro y a Sarunas Jasikevicius, el cuadro catalán cimentó su triunfo sobre un buen primer cuarto, donde 6 puntos de Ante Tomic dieron a los blaugrana una primera renta de 14-7 en el marcador, que obligó a Perasovic a pedir tiempo muerto.

Tras este parón se produjo el debut en competición oficial de Nathan Jawai, quien sin embargo solo duró dos minutos en pista debido a otras tantas personales señaladas en contra, empañando así su buena labor a ambos lados de la cancha. Entonces llegó el momento de los jóvenes del Barça, que siguió aumentando su ventaja con Rabaseda, Abrines y Todorovic compartiendo parquet (22-12).

Este mal inicio lastró durante el resto del choque al Valencia, que en el segundo acto recortó diferencias merced a su mejora defensiva y a un Vitor Faverani excelso en la ejecución de reversos. La mala noticia para los levantinos llegó a falta de cuatro minutos para el descanso, cuando Thomas Kelati tuvo que retirarse dolorido en su rodilla tras resbalar absolutamente solo.

La segunda mitad arrancó nuevamente con Tomic viendo aro con facilidad y cercenando la reacción de su adversario. Aunque una racha de 3-10 en la recta final del tercer asalto puso el 53-49 en el electrónico, un tiro libre de Sada y un triple de Abrines rescataron al Barça en su peor momento para que el último cuarto arrancara con 57-49.

Una nueva canasta del mallorquín desde el 6,75 parecía asentar a los azulgranas en el encuentro, pero el Valencia no estaba por la labor de rendirse. Los taronja siguieron luchando e incluso empataron la contienda (60-60) mediado este acto. Entonces, un parcial de 8-1 liderado por Pete Mickeal restableció el liderazgo blaugrana a la par que Lishchuk daba el susto doliéndose de uno de sus muslos.

Al final, 77-63 para el Barça, que se convirtió así en el primer finalista de la Supercopa Endesa. Mickeal fue el mejor con 15 puntos y Tomic firmó 12 por 14 de Faverani.

77 – FC Barcelona Regal (22+16+19+20): Mickeal (15), Huertas (7), Ingles (7), Lorbek (7), Tomic (12) -cinco inicial-, Sada (3), Abrines (6), Todorovic (5), Wallace (0), Rabaseda (5) y Jawai (11).

63 – Valencia Basket (12+20+17+14): Markovic (2), Martínez (13), Doellman (9), Kelati (4) y Lischuk (6) -cinco inicial-, San Miguel (1), Ribas (7), Keselj (3), Faverani (14), Pietrus (0), Dubljevic (4).

74 Comentarios

  1. La mejor noticia la seriedad y contundencia de Pete Mickael, eso me tranquiliza porque veo que ya está perfecto y será nuevamente uno de los referentes del equipo.

  2. No me ha gustado nada el arbitraje, uff, qué malos. No soy ni del Barça ni del Valencia, pero me ha parecido que penalizaban más a los valencianos.

    Sí, muy bien Mickeal, el que más me ha gustado del Barça junto a Marcelinho.

    Los bases valencianos muy negados y bien Faverani.

  3. Igualmente hay que destacar a todo el equipo, cada uno ha aportado su granito de arena, me ha gustado la actitus de Marcelinho Huertas, ha dirijido genial y ha anotado cuando ha sido necesario, veo algo despistado a Victor Sada, y Tomic y Nathan Jawaï (genial la pronunciación de su apellido por parte del bueno de Arsenio Cañada), en definitiva, MUY POSITIVO, éste equipo en el juego interior es IMPARABLE, y en el exterior desde que Juan Carlos Navarro vuelva a jugar 25 minutos, SERA IMPARABLE.

  4. Me han gustado mucho todos menos Wallace y Sada…

    Todos los demás han sumado, Jawai y Tomic muy interesantes, aunque tienen un problema con las faltas.

    Del Valencia me quedo con Faverani y Rafa.

  5. A ver si aparecen hoy también los graciosillos de Hawai Bombay,el come hambuerguesas,el gordaco ese,el que no corre en el balance defensivo…..y así podríamos seguir todo el día.
    Si le respetan más los árbitros,lo de hoy ha sido lamentable,marcará las diferencias.2 o incluso 3 de las 4 faltas que le han pitado han sido de chiste.Vamos a disfrutar mucho con esta bestia.
    Por lo demás,Abrines aportando sus cositas,Tomic bien en ataque y en defensa ya sabemos.Marcelinho al final ha aparecido,como siempre y de Mickeal que vamos a decir?.En ausencia de Navarro tiene que asumir el papel de líder que tanto le gusta.
    Buena impresión para ser el primer partido “serio” de la temporada.No había tenido la oportunidad de ver al equipo hasta ahora y por lo que se comentaba por aquí esto iba a ser una debacle…
    Tampoco lanzaré las campanas pero me ha sorprendido positivamente.
    Esperemos mañana plantar cara al que sea,que será el Madrid salvo sorpresa,y a seguir mejorando que todavía estamos en pretemporada.
    Grande Jawai !!!!

  6. que el árbitro ha penalizado al Valencia ??
    Pues lo de Jawai ha sido de traca !! Vaya faltas que le han pitado…
    Ya puede “aprender” a manejarse porque sino lo van a crujir a faltas.Lamentable !!! Ni falta eran 3 de ellas .

  7. Decepcionante Valencia.
    Un Barcelona bastante aceptable, sólido y con mucha gente aportando… salvo Sada que ni mira el aro y lo de Wallace empieza a ser de risa.
    El congoleño pasa de todo, su cara en la pista y en el banquillo es que pasa de todo. Le echa una bronca Pascual y mastica chicle como diciendo a mí qué coño me cuentas.
    Si Jawai y Tomic te dan 20-25 puntos por partido y ganas con cierta soltura con Lorbek anotando poco y sin Navarro, ojo con el Barça

  8. Me ha sorprendido Todorovic, jugando de 5 y no ha desentonado en los minutos que ha estado, por lo demás, falta que el equipo se acople en ciertas cuestiones, que Ingles esté más acertado. También me ha gustado que con Abrines y Rabaseda, sea cuando el equipo ha jugado más por fuera. Lo único malo, como por aqui ha apuntado alguien, ha sido Sada, que lo he visto descentrado y sin dirigir, y luego Wallace, bueno, confío en que dará esos 10 minutos de calidad a lo largo del año.
    Igualmente, se debe decir, que se espera un año de transición, en el que el Barça debe competir en todas las competiciones, y ya veremos que pasa a partir de enero cuando vuelva navarro (esperemos que bien) y sobre todo en Euroliga, la Liga va a servir para foguearse los jovenes.

    Por cierto, que ganas de ver al barça b aqui en melilla en menos de un mes!

  9. Maestro me gustaría que te mojaras.que te han parecido los árbitros?Lo de Perez Pizarro con Jawai parecía una fijación personal.Una cosa es que no se permita defender con las manos,pero es que ha habido alguna que otra falta que era de risa.
    Por cierto,se nota que Wallace te gusta mucho.Creo que te pasas un poco pero bueno,para gustos los colores.Se podría decir de otra manera.

    • Vaskule, podría decirlo de otra manera, pero el mensaje es el que es y así ha sido. 6 minutos en pista, -5 de valoración, ni ha tirado,ni ha reboteado..para eso, prefiero darle esos 6 min a todorovic que tiene muy buena planta y con 19 tacos.

    • No tengo nada contra Wallace ni contra nadie. Me parece que acabó bien la pasada temporada tras no aportar nada de nada y lleva una pretemporada muy mala. Están preocupados en el Barça con él, te lo aseguro.
      Con Jawai me pasa como con Faverani, alguna falta que le han pitado no me ha parecido.
      En cambio, algún manotazo en la zona del Barça me parece que se ha dejado sin sancionar en perjuicio del Valencia.
      Arbitraje flojillo, como casi siempre en la aCB

  10. Como ya dije en un comentario hace unos días, Jawai no tiene nada que ver con Big Sofo, y hoy ya lo ha ido viendo todo el mundo. A ver cuántos pivots ACB le aguantan una carrera de fondo a fondo de pista.

    En cuanto al partido en general, el Barça ha dado una buena impresión, sin alardes. En ataque, en general, me ha dado una impresión algo más fluida que el año pasado; en defensa a rachas, aunque han hecho daño sólo los que se supone que tenían que hacerlo: Rafa y Faverani. Este último le ha dado un curso on the job a Todorovic que le va a venir muy bien. Me ha gustado mucho el descaro de Abrines y su rápida salida de los carretones para armar el brazo: su futuro está en el 2. Pete en su salsa, cuando van mal dadas, frunce el ceño y se caga todo el mundo; y Marce, que empezó desquiciado por árbitros y pérdidas suyas tontas, ha acabado tomando todas las decisiones correctas de los últimos minutos.

    En el otro lado…

    Ingles y CJ Wallace: STRIKE 1. Estáis avisados. En especial Ingles, que ha empezado bien, pero se ha derrumbado después de un taponazo que ha recibido por marcar una entrada como si estuviese posando para el 2K13. Tan buen jugador como floja cabeza.

  11. Creo que la diferencia en el marcador no define lo que ha sido el partido. Podía haberlo ganado cualquiera, pero el barça ha estado más regular en líneas generales. Tomic, pues ya comprobais lo que hemos sufrido con él durante estos años, capaz de no fallar tiros de campo con un excelente juego de pies, pero te coje 2 rebotes, o tras hacer una muy buena acción, te comete una falta innecesaria, o no intimida nada. Jawai promete bastante si se adapta al arbitraje de aquí y a usar menos los codos para ganar la posición (bien buscadas por lishuk). Lo que dice Javier de Wallace, toda la razón. Peor no se puede hacer. Y Mickeal si sigue a este nivel, pfff, super serio junto a Lorbek y Huertas (menudo trío). Pero de ahí a decir como he leído antes, que el juego interior del barza es imparable..vamos,vamos..

  12. Wallace pierde concentración masticando chicle y jugando a la vez. Todorovic mucho mejor que él. Si llega ha estar Saras, en lugar de Wallace, el Barça hubiera jugado mucho mejor, seguro. Y Jawai 3 o 4 alley oops. Y las faltas de traca. Yo creía que le iban a pitar la 5 en el banquillo. Muy bien el Barça para tener 3 bajas. Navarro, Saras y Wallace. Y los 3 jóvenes chapo.

  13. Pue yo creo que la única manera de decirlo es como lo ha hecho Javier, no veo ni que sea ofensivo ni que esté equivocado. La bronca en el banquillo la hemos visto todos y ha sido como él dice, mascando chicle y pasando de todo.

    Hay que ser optimistas con este equipo, sin Navarro, ni Saras, Lorbek a medio gas, y sumando todos menos el duo ya mencionado.

    Por cierto, hoy me ha gustado mucho XP, quizá no sea tan mal entrenador como algunos piensan…

  14. Mucha paciencia con los jóvenes. habrá días en los que aporten, como hoy, y otros en los que no rascarán una. Esos días serán los más importantes para ellos, y espero que pascual lo sepa gestionar. Hacen buena pinta, aunque tengo ganas de ver a Hezonja.

  15. Suscribo el comentario de Marcbranches, palabra por palabra, sólo añadir que este año parece que el Barça jugará a correr un poquito más que el año pasado…

    Repito, mañana podemos perder, pero hay que ser muy optimistas con estr equipo, y si mañana perdemos no será en la pintura…. No creo que el Madrid tenga a nadie que pueda jugar como Faverani…. Así de triste. Por otro lado, si Carrol, Rudy ycompañía están echufados, nos coserán a triples, pero debajo del aro el partido es nuestro.

  16. Pascual ha hecho una declaración de intenciones colocando el quinteto Sada,Abrines Rabaseda,Wallace(sin comentarios) y Todorovich al final del 1ºc. y manteniendolos al comienzo del 2ºc.sin que nadie de ellos anotara ni un punto.
    Al final le ha salido bien y puede que estemos delante de un nuevo Aito en el Palau(dicho con mucha cautela y un poco de ironia).
    Abrines en 10 minutillos ha tirado sin miedo, a enchufado 2 triples y ha cogido 4 rebotes.
    Todorovich ha demostrado buenos movimientos en los pick & roll y ha mostrado intensidad ante postes como Faverani.
    Rabaseda con 5 puntos y una de cal y otra de arena.
    Sada en su linea oscura y de constantes invisibles.
    Wallace torpón ,eligiendo mal los movimientos y superado en defensa.
    Por último comentar que si estos son la 2ºlinea y añades que Ingles es poco constante no es para tirar cohetes precisamente, aunque “Pascual Reneses” tiene la llave del reino..

  17. Lo de este tipo es para echarse unas risas, de pena Wallace, y lo de Ingles mas de lo mismo esto es un lastre para el Barça, tenemos muy buenos 6 jugadores,Huertas,Navarro,Pete,Lorbek,Tomic y Jawai.

    Tenemos 2 jugadores con futuro Abrines y Todorovic y tenemos varios lastres el mas grande Wallace una pena de jugaodor, un Sada renovado por ser cupo que no aporta nada nunca, pero nada y un Ingles que se demuestra que Australia no es el Barça ni de broma, que seriamos sin estos tres y otros un poquito mejores?

  18. Notable aportación del juego interior, pese al lamentable partido de Lorbek y la nula aportación (como casi siempre) de Wallace. Me ha sorprendido Todorovic.
    Sada y Rabaseda siguen demostrando que no tienen nivel para el Barcelona. Abrines se va a convertir en un gran jugador si, como parece, Pascual le da minutos durante la temporada.
    Por cierto, ¿quién dijo que Mickeal estaba acabado?

    Saludos.

  19. ya comenzamos con las “cosas raras” a favor de los de blanco contra el CAI madre mia aun tendran la desfachatez de decir k nunca les benefician y eso k van 8 minutos del primer cuarto y 11-13, pero malos porcentajes del madrid sino se iban ya de 10

  20. El barcelona le veo falto de tiro de tres al menos fiable… porque muchos pueden tirar pero tiradores reales pocos, ya me lo pareció en el final de liga y sigue igual. Hoy su primer triple en la segunda parte y eso te resta opciones. Cierto que el jeugo interior está mucho más compensado

  21. Menos que mal que Lorbek ha jugado mal…20p valoración, aportando en diversas facetas del juego. De Mickeal no hace falta decir nada, morire con él hasta la muerte, me indiga leer que esta acabado. Con Navarro y Saras tendremos anotacion exterior, este equipo conjuntando luchara por todos los titulos, saludos.

  22. Natan espectacular , cuando este súper hombre se acople a los arbitrajes y a sus compañeros ara 20p 10 rebotes todos los partidos. Tomic como siempre , bien en ataque y blando en defensa.
    Teodorovic me a sorprendido no lo había visto jugar y tiene planta y buenos fundamentos , el congoleño a mitad de temporada es el 5 pivot.

  23. CONCLUSION MUY SENCILLA: SE CONFIRMA QUE HEMOS MEJORADO EL JUEGO INTERIOR Y ESTAMOS MUY DEBILITADOS EN EL JUEGO EXTERIOR. EN LA DIRECCION TENGO CONFIANZA EN QUE ESTE AÑO ESTAREMOS MEJOR, PORQUE MARCELINHO HUERTAS YA HA SUPERADO EL PRIMER AÑO DE ADAPTACION.

  24. Enhorabuena al Barcelona. No he podido ver el partido y sólo se que el Valencia ha llegado a empatar a 60,pero en valoracion el Barcelona los ha doblado. La verdad,esperaba más guerra por parte de Valencia Basket.
    Ahora espero que mañana sea una final Barcelona-Madrid porque va a ser una buena forma de medir como están el uno del otro a las puertas de empezar la liga.

  25. Esta bien los que decis que con pit mickel asi y Navarro jugando 25 min aspirais a todo.Pero creo que con Navarro en pista maikel ya no sera tan anotador. Al alero le gusta ser un lider y sentirse importante.Hoy era su partido pero con Navarro en pista no anotara tanto.
    Recuerdo el año pasado en la supercopa que al Madrid le faltaba Rudy por lesion y aun asi el partido contra el barsa se decidio en el ultimo minuto.A un partido surgiran otros jugadores, lo malo es si Navarro se pierde una serie a 5 partidos.El barsa sin Navarro no le veo luchando ni por la ACB.

        • Si no eres consciente de que Slaughter ha hecho hoy un muy buen partido, poniendo tapones, robando balones, cogiendo rebotes, congestionando la circulación del balón, entrando en las líneas de pase, estando atento y rápido en los cambios de hombre… es que no te fijas nada más que en los puntos.
          El basket es un juego muy complejo. Creo que Slaughter ha sido el 3º mejor en valoración del equipo con 15.

          Por cierto, ¿cuanto nos han metido los pivots rivales? ¿Nos han hecho un roto como nos hacían el año pasado los 5’s abiertos?

          Ha sido esencial en la defensa que ha roto el partido en el tercer cuarto.

          En serio @Kurtinaitis, no has elegido un buen día para convencer a nadie de que Slaughter es malo.

  26. Jawai nos puede hacer mucha pupa , no tenemos a nadie para pararle , como begic no se ponga las pilas , no creo que felipe y sus coj…s puedan con el

  27. “¡ATACAD A INGLES! ¡ATACAD A INGLES! Se ha oído claramente dos veces en la retransmisión de TVE durante uno de los tiempos muertos de Perasovic…. ¿qué opina la gente?

    • Yo también me he quedado con la copla. No se si era para desmoralizarlo o amedrentarle, pero ha resultado. Casi todos los puntos de ingles han sido al principio. Desde el tapón casi nada. Me parece que le ha faltado no dejarse intimidar ni acobardarse.

      • La verdad es que ha tomados dos decisiones erróneas seguidas, es especialista en malbaratar situaciones claras de ventaja. Entiendo que el Valencia ha querido acentuar la presión sobre él para anularle. Por contra, me ha parecido muy prometedora la utilización de Abrines y de Todorovic. Y valiente viniendo de XP.

        Si esto fuera balonmano, XP está claro que usaría a Tomic sólo para atacar, como a Rutenka. En defensa se lo comen…pero esto ya lo sabíamos.

  28. Buen barça muy serio todos los jugadores menos wallace, es increible lo de este tio . Me ha gustado nuestro juego interior en ataque en fefensa no porque favarini nos ha hecho mucho daño .hoy calibraremos contraa el madrid que nivel tenemos

  29. Sois muchos los que os subis al carro de Jawai, pero los únicos que desde hace 6 meses venimos diciendo que Jawai es un excelente jugador somos RedHot70 (culé) y un servidos (madridista).
    Es un monstruo, es ágil y es inteligente. Va a ser el 5 titular del Barsa este año.

  30. Curiosa retransmisión de TVE. Arseni Cañadas no ha podido abrir la boca con los comentarios inacabables de Manel Comas e Itu. Ante esta versión sin pausa ni gracia de Faemino y Cansado, he optado por seguir el partido sin volumen. Al margen de batallitas personales, deberían saber que estaban narrando un partido de baloncesto no un análisis de las temporadas pasadas, presentes y futuras con sus respectivas plantillas. TVE debería dedicar un programa para este tipo de análisis y en los partidos dedicarse al partido.

  31. También he visto muy positivo para el Barsa, el estado de forma de Pete y la actitud de Abrines y Todorovic. Algo tiene que estar haciendo bien Pascual cuando estos dos salen a la cancha sintiéndose jugadores de la plantilla, sin complejos y aportando. Otra cosa es que sean los que le tengan que sacar las castañas del fuego en los momentos calientes de la temporada, pero seguro que van a sumar en positivo para el equipo. Son además otros dos a tener en cuenta para el futuro de la selección.

  32. Buenas a todos!

    Buen partido de muchos jugadores del barsa,chapeau por abrines,con un par
    Jawai es muy buen jugador,parece un adulto jugando con niños por eso a veces los movimientos que hace aparecen tíos desparramados por el suelo,sin tener que ser falta obligatoriamente
    Xp es muy buen entrenador,y lo dice un madridista convencido de que el estilo se laso es el que me gusta,pero al cesar lo que es del cesar
    Huertas y mickeal muy bien,aunque huertas el año pasado estivo arrastrando se media temporada,lo mismo que SR
    Tómic muy bien en ataque,despelote brutal en defensa..la vida sigue igual ante
    Por cierto,dos mates,en uno de ellos casi se mata pero muy bien,en vez de bandejotas putrefactas machaca el aro,tanto te hubiese costado hacer eso en el Madrid…aun así,no te echamos de menos por Madrid.
    Jugadores muy mal ingles wallace rabaseda y sada
    Como en el Madrid pocius draper Suárez,begic le damos el comodín de la llamada
    Kurtinaitis,alegra esa cara,has visto a slaughter?no seas dramático que ha hecho muy buen partido,muy bueno para lo que se le pide …y se confirma,el año pasado me cortaba las venas viendo tiros libres a tómic,este año me pasara con salud her
    No te echamos de menos ante,pero ni por asomo

    • buenas tardes. creo que tomic os callara la boca a todos hoy siendo mvp de la final tiene mucha calidad y hoy os va ha destrozar dentro de la zona y con pete mickael supermotivado gana barcelona seguro vamos ante

  33. Se agradece tu comentario “objetivo” viniendo de un Madridista, aunque la manía que le tenéis a Tomic hace que no valores sus buenas características, que las tiene…

    Le falta sangre, no defiende bien, ok, ya lo sabemos, es joven, tiene a un gran entrenador detrás y grandes compañeros que le ayudarán a mejorar, está en un equipo ganador que sabe jugar con los pívots, las valoraciones a final de temporada.

    Esta tarde, lo veo 55-45% a favor del Madrid, pero el Barça se crece cuando lo dan por muerto, para mi el primer cuarto será la clave, para poder hacer rotaciones con tranquilidad como ayer.

    Veremos si XP tiene alguna sorpresa para Laso y la aportación de Lorbek hoy, que seguro que será mejor que ayer.

  34. En estos partidos es donde el gran Lorbek se crece.Y que decir de Mickeal.
    Como me gustaría que Tomic explotara hoy para cerrarle a mas de uno la boca.Es que lo estoy viendo….

  35. Primer partido oficial y ya se vio un Barça mucho mas competitivo que el que muchos esperaban.
    El equipo se ha de hacer,poco a poco,hay jugadores que se ganaran el puesto de aquí a Navidad,que va a ser la fase de construcción.
    Sobre el partido de ayer el único que estuvo NULO fué Wallace,lo de este jugador ya roza la burla,no puede ser que demuestre esa actitud,es una etapa clave para jugadores como él(nuevos o muy cuestionados)se ha dejado fuera a Jasickevicius y hasta Todorovic lo hizo mejor que él,hoy tendrá otra oportunidad,el mismo aspira a ser el descartado de la temporada y ocupa un puesto demasiado importante en el equipo.
    Para mí el más destacado ha sido Abrines,este si que ha interpretado bien lo que se espera, APROVECHAR los minutos.
    Sobre la final de hoy,partido abierto ¿quien ganará? francamente no me importa.saludos

  36. Que os dije? DOS MATES MÁS DE TOMIC, Jawai a tope…y sin necesidad de Lorbek y sin Saras y Navarro…ojito que ya avisé…

    No está tan mal el equipo como lo pintan…

    Ojo el 3 tirador/cupo del Barça va a ser Marcus Eriksson a partir de Enero o sino ya en verano…y el dinero se lo guardan para un 4 y un 5 la proxima temporada de relumbron… y si hiciera falta y la economia lo permite se pensaria en un 1-2..

  37. El arma secreta del Barça hoy contra el Madrid va a ser Wallace. Va ha secar a Mirotic seguro. Y el duelo Abrines vs Carroll, Rudy vs Rabaseda , Sada vs Sergio Rodriguez, Todorovic vs Slaughter, van a ser Galácticos. Además del de Tomic vs Begic. Esta final no me la pierdo por nada del Mundo. Por cierto estoy en plan de coña, pero estos duelos se pueden producir.

    • todavia no se sabe con exactitud lo que tiene pero segun decian ayer tras una primera exploracion tiene mala pinta y podria tener roto el ligamento cruzado anterior y el lateral interno de su rodilla izquierda es decir de confirmarse esa lesion podria estar entre 6 y 9 meses

Comments are closed.