El Barça, obligado a reflexionar y a moverse rápido pero lo ha hecho mal

523

El Baskonia ha asumido un riesgo económico alto igualando las ofertas del Barcelona por Hanga y Larkin. Pero es que tampoco podía dejarles ir gratis. Y menos tras hacerles ofertas de renovación, altísima la del base, y verlas rechazadas. Sigo pensando que los habría dejado libres por un dinero razonable y no una cifra muy alta, pero gratis no. Su riesgo ahora es que no firmen las ofertas y se vayan libres a otro equipo de Europa.

Ahora le toca actuar al Barça. Ayer ya preguntó por bases y aleros… y lo que ve es que algún tres decente hay para hacer pareja con Sanders. Pero ‘unos’ del nivel de Larkin no hay. Algo dejará libre la NBA en pocas semanas, pero es un riesgo esperar y apostar por alguien sin experiencia en Europa.

Lo que está claro es que el club azulgrana, y Sito Alonso, querían a Hanga y Larkin. Había bases y treses libres a finales de junio y primeros de julio y no ficharon a ninguno. Ni lo intentaron.

Querían a los dos baskonistas y por eso no se entiende que no llamaran para preguntar la situación. Si te dicen que van a igualar, no haces ofertas y vas a por otros. Si te dicen que valen X, pues lo valoras y actúas.

Pero era ingenuo pensar que no igualarían sin más. Así que el Barça debe reflexionar sobre cómo actuado. Al póquer se juega con cartas y/o de farol. Tener mucho dinero es tener buenas cartas, pero apostar siempre tiene un riesgo. Josean Querejeta ha visto su mano, al club azulgrana le toca descolgar el teléfono ahora aunque sea tarde.

523 Comentarios

  1. Francamente, yo soy cualquiera de los dos jugadores y firmo en Vitoria, y de moverme a otro club nada, a menos que el club comprador me iguale lo que yo voy a cobrar en NETO (ventajas fiscales en País Vasco).
    No nos olvidemos que estos jugadores son profesionales y lo que realmente les importa, cosa normal por otra parte, es lo que va a ir a su cuenta y que Hanga ya tiene 28 años y este sería el mejor contrato de su carrera con casi toda seguridad.
    Si Baskonia tuviera problemas de desequilibrio en su presupuesto no sería problema de los jugadores, que en caso de impago, no sé si incluso podrían salir libre.
    La partida continúa.

    Un saludo a todos.

  2. Si no me equivoco ya una vez el basconia …tuvo que regalar a Pleiss pq se le hacía muy grande su salario…y el Barcelona ser prioridad, no dejo pasar la oportunidad, q salio rana todo sea dicho..

    • De regalar nada, sacó 700.000 pavos. Siempre lo he dicho, en Vitoria tendrían que poner un busto de Querejeta en su plaza principal.

  3. Para que los que todavía dudan u opinan de que Larkin y Hanga se puedan ir al Madrid, aquí os dejo uno de los 9 puntos tan concretos y sencillos que ha dejado Jose Ignacio Huguet del pk NO pueden ir al Madrid :

    ‘9. Conclusión: para la ACB el Baskonia solo puede traspasar a Hanga y Larkin al Barça en España si estos firman sus contratos’.

    • Me he leído sus nueve puntos, tampoco él entiende muy bien por qué interpreta la acb de esta forma cuando en el convenio y normativa del tanteo pone lo contrario. Incluso cuando la ACB lo ha consentido otras veces, casos de Saul Blanco o Claver (esto es de mi cosecha). Ahora a la ACB le toca rebuscar en el convenio para justificar que se pueda traspasar después de una temporada y no de inmediato.

      Y a ver si tiene huevos la ACB de justificar que el caso Claver sí respeta el espíritu del tanteo, cuando el Valencia ingresó casi 2.000.000 de euros cuatro años después de que el jugador dejará de jugar en el club, y lo hizo igualando en el tanteo una oferta del Baskonia y vendiendo al Barça.

    • los otros 9 puntos no los pones, verdad? no interesa.

      en fin, hasta él mismo afirma que ve la postura de la ACB cogida por los pelos, que la ABP sí defienden que pueda ser traspasados a otros ACB.

      La ACB se sigue encumbrando, por fin se atreven a argumentar y… meten la pata, porque entonces no se hubieran permitido los traspasos de Claver y Saul Blanco.

      Si la ABP denuncia, otro juicio perdido para la ACB. y he dicho ABP, para que quede claro que no tiene que ser Baskonia, que ni siquiera tiene baskonia que estar de acuerdo.

      y, por si acaso, ni creo ni quiero que el madrid asuma esos contratos. Lo que quiero es que este asunto quede claro y no se manipulen las situaciones segun interese a unos u otros.

  4. Como podéis ver todos los últimos días, tenemos muchos ‘opinantes’ nuevos en nuestra web. La mayoría más que correctos y varios con visiones muy buenas de distintos temas. Algunos pocos que han escrito de forma irrespetuosa, pues han sido borrados y hasta baneados.
    El número de seguidores barcelonistas que escriben y nos leen ha crecido espectacularmente. Hace tres años Superepi y cuatro más escribían cuando teníamos a más de 200 habituales del Madrid y más de 120 del Estudiantes. Ya no, hay cientos de aficionados azulgranas que escriben, varios se han estrenado esta semana como muchos han ido diciendo.
    Es algo que nos llena de orgullo pues hemos pasado de tener un 38 por ciento de lectores de la Comunidad de Madrid y un 12 por ciento en Catalunya a un 24 y un 20, casi parejos. Todo ello con un volumen de usuarios al mes mucho mayor pues un 12% de 50.000 estaba bien, pero un 20% de 190.000 usuarios distintos que llevamos entre junio y julio, pues es una gran cifra.
    La presencia azulgrana crece además porque, como muchos de ellos mismos dicen, no están aficandos en ciudades catalanas sino que son canarios, gallegos, asturianos, valencianos, andaluces, vascos, aragoneses y hasta algunos pocos en poblaciones madrileñas.
    Asimismo, desde el pasado domingo hasta este sábado hemos tenido cada día entre 78.500 y 83.800 páginas vistas. Esto supone un volumen de entre 250 y 500 usuarios de media por minuto en las horas centrales del día. Por encima de 500 de media cuando publicamos un artículo, cerca de mil cuando es del Madrid o del Barcelona.
    Asimismo, empiezan a entrar docenas de comentarios en pocos minutos y eso atasca el sistema por dos motivos: porque algunos son muy largos y ‘le cuesta’ leerlos. Los cortos, salen antes.
    Asimismo, si acumula muchos a validar, os sale a casi todos alguna vez el mensaje de que están ‘bajo moderación’. Pero no por palabras malsonantes sino moderación de moderar el ritmo de publicación.
    Por eso os pedimos paciencia a todos al tiempo que os damos gracias mil por vuestra presencia entre nosotros.

  5. Enhorabuena Javier, da gusto que haya una web donde se hable desde el respeto y con un gran nivel en los comentarios de muchísimos foreros, aunque yo no suelo comentar mucho, soy asiduo a este foro desde hace unos cuantos años y animo a que la gente siga comentando, también es una alegría que la parroquia culé, entre los cuales me identifico, siga creciendo.
    Saludos

  6. Felicidades por estas cifras Maestro, la verdad es que normalmente el trabajo bien hecho tiene recompensa, y yo que me alegro.

  7. Enhorabuena Sr. Maestro por el esfuerzo y a todos los que hemos ido dando vida a la pagina con nuestras opiniones. Esa es la salsa del chat. Y todo eso desde el respeto que nos debemos. Aquí se viene a sumar…

    Por cierto, aunque hoy es domingo y todo esto está, como cabe esperar muy parado, retomo un post del Javier Maestro en el que decía ayer sábado que el Barcelona había empezado a preguntar por bases…eso me indica que no había PLAN B. Un poco decepcionado, aunque siempre esperanzado.

    Un saludo desde Granada

  8. Gracias Javier por tu información. Lo habéis conseguido, estoy muy enganchado y tengo que decir que os leía hace muchísimo. Mucha gente que sabe y aquí se aprende y bastante. Gracias a todos.

  9. Que no se puedem ir GRATIS? Esta si que es buena…Sr. Querejeta no confunda a su afición, no engañe, estos jugadores estan libres, finalizaron contrato, ya no pertenecen a su club y si es asi entre otras cosas es porque usted no fue hábil y capaz de ofrecerle un sueldo acorde con sus pretensiones. Pero que culpa tiene el barsa de ir por dos jugadores LIBRES? Como que no se van gratis? pero va a recibir algo baskonia si se van a algún equipo NO ACB? Y la cortina de humo de “No reforzar a un adversario directo” esa ya es de cum laude…porque los equipos europeos no son aldversarios directos, ahora resulta que el baskonia juega la LEB….y la Africa League…

  10. Como os dije ayer, el tanteo está mal planteado y redactado y los clubs, la ABP y la ACB lo interpretan de forma distinta.
    Aquí pasamos de que no se puede traspasar a los jugadores igualados con tanteo a decir que sí, a decir que sólo al club que lo quería y luego otra vez que a cualquiera.
    ¿Cómo va a entenderlo el aficionado si en el caso del Andorra, Estudiantes y Jaime Fernández tenemos tres opiniones distintas de una misma cláusula?
    Lo de la ACB es de locos

  11. Vamos a ver ,yo en esta ocasión y no por el último lío formado ,doy la razón a la ACB….no me gusta el derecho de tanteo y lo veo por todos los lados ilegal.
    Ahora si lo tenemos ,pienso que el espíritu de la norma es proteger a los equipos pequeños ante los grandes presupuestos..por eso se le da la opción a estos equipos a igualar cualquier oferta económica presentada y que estos jugadores puedan continuar en sus equipos intentando así igualar un poco la competición… Una vez que la situación llega al punto que el equipo y jugador aceptan la Oferta ,no veo lógico que se pretenda con este derecho sacar tajada traspasando al jugador al mejor postor …
    No es el espíritu de la Norma .
    Ya por último ,¿porque esos equipos no presentaron la Oferta en su momento ?
    También he visto algunos comentarios comparando esta situación con la de Claver y pienso que es diferente ,pues Claver no firma con el Valencia el tanteo y se va gratis al extranjero…UNA VEZ QUE TERMINA SU CONTRATO ,un equipo ACB se interesa por su contratación y El Valencia vende sus derechos por una cantidad pactada .
    ENFIN,creo que la Norma es un derecho a poderte quedar con tu jugador igualando la mejor oferta ,pero no un derecho para el Mercadeo e intentar sacar la mayor tajada posible…si igualas es para que juegue en tu equipo.

    • Nadie aclara cuál es el espíritu del derecho de tanteo, ni la ACB puede aferrarse a eso porque en realidad es el mercadeo.

      No beneficia a los equipos pequeños, si Estu mete en el tanteo a Jackson y uno de los grandes lo quiere no tiene nada que hacer, ni siquiera arriesgarse a igualar para “mercadear”.

      Nadie se acordó del espíritu del tanteo en el caso Claver, condicionado por un equipo en el que no jugaba desde hacía cuatro años, porque si no llega a venir el Barça con casi 2M€ el jugador no vuelve a jugar en España en toda su carrera, y hablamos de un internacional presente en convocatorias de la selección desde hace mucho, si no interesaba su situación a nadie, imaginaros si el caso afecta a un jugador más desconocido. En aquel momento se justificó con que la normativa era así, y el convenio estaba firmado por todas las partes.

  12. Pues no entiendo a querejeta…
    Es más lo normal es que los jugadores firmen el contrato, y después si los quiere traspasar no es fácil encontrar a algún equipo que mínimo se haga cargo de esas fichas…
    Entiendo que fuera al tanteo por larkin ya que en el “peor” de los casos te quedas a un jugador que quieres pero sobrepagado y sólo por 2 años..
    Pero como vas al tanteo por un jugador al que no quieres (has fichado sustituto) con con contrato de 2,5 kilos por 3 años?… si lo fichas, te va a ser complicado traspasarlo a alguien, a no ser que el jugador ponga de su parte para rebajar su sueldo, o tengas que compensarlo por rescindirlo… Es más soy hanga y aunque el barça y el baskonia llegaran a un acuerdo exigiría al barça los 2 kilos netos que me ofrece el baskonia y sino me quedo en vitoria que vivo muy bien, conozco la ciudad al igual que mi familia, juego en un equipo top y tengo el contrato de mi vida…

  13. Lo que esta mal es el tanteo, el jugador termina su contrato, pues el club que lo tenia en posesión debería perder todos los derechos. Aquí el único que sale ganando es el club que tenía contrato con el jugador, que igual sin querer seguir con él, le hace una oferta para poder sacar algo de dinero. En fin yo no lo encuentro sentido.

  14. Como señala Javier Maestro y os hacéis eco en vuestros comentarios, esto del tanteo es de locos. Ya dije antes que el TANTEO y los CUPOS son elementos que perjudican a los equipos españoles frente al resto. Ahora hay un mega contrato NBA que ficha todo lo que anda, la liga china y los más potentes de la Euroliga. Son demasiados frentes para la ACB.

    Por un lado el jugador nacional se vende sólo, sobre todo si es bueno y sólo hay que ven cuantos componentes salidos de nuestro basket hay en NBA y NCAA. El que vale juega, como en cualquier otra profesión. Lo que no se puede es proteger medianias. Y eso hace el cupo.

    Respecto al tanteo, el espíritu es claro: proteger al equipo pequeño frente al poderoso. La idea es buena, el planteamiento es desastroso. Así, tu retienes a un jugador para no menguar tu plantilla, todo lo demás es torticero. Además, estás reteniendo a un jugador sobre el que no tenías poder ya que había acabado el contrato. Las normas no sólo hay que interpretarlas en su tenor literal, sino que, en caso de duda, ese es el espíritu de las mismas el que debe imperar.
    NO tiene sentido ninguno que tu puedas retener a un jugador (inicialmente contra su voluntad) para que no juegue contigo. Y, peor aún, puedas mercadear con él a un club tercero que, pudiendo haberlo fichado libre, no quiso hacerlo. De esta manera un contrato no dura lo que en él se estipula, porque con el tanteo siempre te podré retener, tirarme el órdago de igualar, y venderte al mejor postor cuando el contrato inicial que nos unía había concluido.

    Eso es inseguridad jurídica y avoca a una guerra entre clubs españoles que en nada beneficia a nuestra ACB.
    UN saludo y perdón por el rollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here