Domingo, 27 septiembre 2015 (9:08)
El Barça gana con apuros la final de la Lliga Catalana; triunfos del Valencia, Iberostar, CAI y Unicaja en los amistosos del fin de semanaFoto: fcbasket.com

El Barça gana con apuros la final de la Lliga Catalana; triunfos del Valencia, Iberostar, CAI y Unicaja en los amistosos del fin de semana

Autor: -

Ayer hubo cuatro partidos amistosos con presencia de equipos ACB. El más interesante era la final de la Lliga Catalana, en la que el Barcelona ganó (68-65) tras ir por detrás en el marcador durante 38 minutos, incluso con desventajas de más 10 puntos. De hecho, fue un parcial de 28-12 en el último cuarto el que decidió el encuentro. 28 puntos azulgranas en 10 minutos después de hacer apenas 23 hasta el descanso en una penosa primera mitad llena de desacierto.

No fue mucho mejor el tercer cuarto ya que aunque el Barça logró ponerse a 8 puntos tras estar a 13, de nuevo tuvo esta desventaja con el 40-53 en el minuto 30. Un parcial de 8-0 al inicio del periodo final apretaba el marcador. En el minuto 35 había un 54-57 pero un triple de Ribas ponía el 59-60 a tres de la conclusión. Poco después, el propio escota metía un 2+1 para dar la primera ventaja a su equipo, 63-62. Pese al 66-62 a 43 segundos, tres tiros libres acercaban de nuevo al Andorra, aunque Ribas también metió dos a unos segundos de la conclusión para sentenciar. De hecho, el escolta fue el mejor de largo del choque con 26 puntos.

68 – FC Barcelona Lassa (14+9+17+28): Arroyo (2), Oleson (6), Abrines (-), Doellman (9), Lawal (4) -cinco inicial-, Satoransky (3), Eriksson (-), Vezenkov (4), Tomic (14), Pau Ribas (26), Perperoglou (-) y Diagne (-).

65 – MoraBanc Andorra (16+18+19+12): Schreiner (3), Stojanovski (12), Gomes (5), Bogdanovic (9), Shermanidi (10) -cinco inicial-, Sada (2), Clark (2), Pino (3), Jones (10) y David Navarro (9).

El Iberostar Tenerife venció al Estudiantes:

77 – Movistar Estudiantes (23+18+14+22): Fernández (9), Bircevic (0), Vicedo (2), Martín (11), Thomas (3), Salgado (10), Sainsbury (0), Maura (0), Brizuela (7), Graham (11), Guerra (4) y Hernangómez (20).

82 – Iberostar Tenerife (25+16+18+23): San Miguel (3), Carter (7), Richotti (16), Sekulic (4), Hanley (4), O’Leary (10), Abromaitis (23), Beirán (3), White (6) y Rey (6).

Por su parte, el CAI derrotó al Palma de la Leb Oro:

53 – Palma Air Europa (12+16+14+11): Alvarado (2), Durán (9), Mutakkabir (6), Medori (4), Lucas (2) –cinco inicial– Deus (-), Poyatos (8), Román (-), Sabonis (11), Úriz (8), Méndez (3).

79 – CAI Zaragoza (19+26+12+22): Bellas (3), Diener (3), Tomàs (2), Fotu (11), Norel (13) –cinco inicial– Linhart (14), Henry (5), Benzing (10), Kanacevic (6), Jelovac (12).

El Valencia Basket se impuso al Gran Canaria:

86 – Valencia Basket: Van Rosson (8), Lucic (9), Dubljevic (16), Rafa Martínez (5), Sikma (5) -quinteto inicial-; Stefansson (-), Jordi Trias (-), Sato (4), Vives (7), San Emeterio (11), Shurna (3), Hamilton (18).

70 – Herbalife Gran Canaria: Pangos (8), Savane (2), Newley (10), Kuric (6), Galdikas (2) -quinteto inicial-; Oliver (2), Salin (6), Eulis Baez (14), Pauli (8), Rabaseda (7), Omic (5), Pablo Aguilar (-).

El domingo, el Unicaja derrotaba al Baloncesto Sevilla en la Copa Andalucía:

62 – Baloncesto Sevilla (16+21+10+15): Anderson (6), Bamforth (11), Henton (2), Nachbar (12), Balvin (3) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (0), Rigo (3), Miljenovic (9), Cate (0), Oriola (6), Berni Rodríguez (5) y Slokar (5).

77 – Unicaja Málaga (17+16+25+19): Nedovic (-), Jackson (7), Dani Díez (4), Suárez (-), Hendrix (14) -cinco inicial-, Alberto Díaz (2), Markovic (4), Will Thomas (10), Gabriel (14), Jamar Smith (5), Fran Vázquez (3) y Kuzminskas (14).

 

31 Comentarios
  1. Hay alguna posibilidad de que el barça fiche un alero? Algun descarte nba…… buenos dias.
    • Pullen&Beer dice:
      Esperemos que traigan a Papanikolau porque como flaquea el puesto de alero en este equipo y a mas a mas los aleros que tiene el Madrid dan miedo comparandolos con los del Barça.
  2. La novena dice:
    Por fin un titulo de prestigio para Pascual y sus chicos en 2015, se les ve felices y orgullosos en la foto, temporadon.
    Enhorabuena a Ante Tomic, otra copa para su brillante curriculum.
  3. paperenblanc dice:
    Pues a mi me preocupa más el puesto de base que el de alero, Arroyo y Sato no mueven el equipo. Habrá que darles un par de meses supongo para aprenderse los 100 sistemas…
    • Uno, como madridista acérrimo, sólo puede decirte que tenéis 2 bases extraordinariamente buenos…
    • Superepi dice:
      Hombre,ayer Arroyo no estuvo bien pero si que se vio una buena versión el viernes contra Manresa.

      Satoranski ya demostró el pasado año que es un buen base para el Barça y su Eurobasket lo confirma entre los mejores que juegan fuera de la NBA,si además sumamos a Ribas,que ayer demostró que puede ejercer de base,y a Navarro,no veo ese pesimismo en el puesto de base.saludos @Paperenblanc

    • Bandolero dice:
      Uff, yo creo que en el puesto de base es donde el barça está fortísimo.Ahora bien, con Pascual es difícil que un base rinda. Ese ,para mi, es el problema del barça. Pero dudar de Arroyo y satoransky…
  4. Tak dice:
    De momento, solo podemos ver dudas en el rendimiento del Barça.
    Peligroso parecido al año pasado, con os en defensa, desconexiones, y dependencia de estados de gracia de ciertos jugadores.
    Las mismas rutinas atacantes de cada año.

    Por el bien culé, esperemos que sea por falta de acoplamiento de los nuevos, aunque a Ribas lo he visto muy bien, y es el que menos ha entrenado con el equipo (igual es por eso…)

    • ¡Hombre!. Es que Pau Ribas viene de jugar y entrenar, los minutos suficientes, procedente del Eurobasket. Es normal que, ahora, esté en su mejor condición.

      Ya veremos dentro de 6 meses o menos…

  5. carretero dice:
    Sin haber visto los partidos, del barça me llama la atención los números de arroyo y vezenkov, hernangómez parece que sigue en buen nivel y hamilton confirmando expectativas .
  6. pezhammer dice:
    Entiendo ese escepticismo de algunos aficionados blaugranas.La temporada pasada no fue buena y no se han fichado estrellas rutilantes, algo a lo que estaban acostumbrados estos seguidores.

    Creo que una visión fría desde el otro lado puede servir en el debate.

    No hay grandes estrellas. Pero hay un buen número de muy buenos jugadores, que conocen su oficio y que pueden conformar un conjunto duro y disciplinado, que Pascual puede modelar a su estilo y forma de ver el baloncesto.

    1) Bases: Arroyo es muy bueno y dosificado puede ser determinante. Se pueden exprimir la juventud y la exuberancia física de Satoransky, dejando que lleve el peso del trabajo duro. Y cuando vuelva Navarro es el puesto que debería ocupar en ocasiones porque, no nos engañemos, ya no está para defender a escoltas punteros.

    2) Escoltas: ¿alguien duda de que en esta posición hay pocos equipos mejores que el Barça? Un Oleson recuperado, más el gran acierto del fichaje de Ribas, más minutos de Abrines y Navarro, Y Eriksson. Señores, ¿quieren más?

    3) Aleros: ese temor casi supersticioso por esta posición me sorprende, la verdad. Parece el punto débil en un poderosa armadura. Pero, reflexionemos. El Real Madrid lleva años sin cubrir este puesto seriamente. Y cuando ha tenido jugadores para ello, se los ha ignorado (Suárez, Díez). ¿Perperoglu no puede ser ese sujeto de oficio en la rotación que haga un trabajo similar a Maciulis? Abrines no es un alero, pero tampoco lo es el denostado Rudy, y lleva años jugando ahí por las circunstancias. Se ha acostumbrado y lo ha asumido. Si Abrines quiere ser un jugador importante deberá hacer lo mismo. Ribas por conocimiento del juego, dureza y actitud puede defender ocasionalmente a algunos treses. ¿Vezenkov? Quizás…

    Pívots: el Barcelona ha comprado este verano kilos y centímetros para aburrir. ¿Talento? El que tenía, más lo que aporte Vezenkov. Pero esta temporada Pascual tiene gente para repartir estopa. Casi sin límites. Son diez personales más. 15 si sumamos a Diagné. Más las que no se pitan, claro. Que Vezenkov parece blandito y es una duda. Thomkins no parece un gladiador precisamente. Samuels creo puede aguantar las embestidas de Reyes. Y Lawal las de Ayón y las del AVE a su paso por Los Monegros.

    Entrenador: ¿esta es su última bala? Pascual también se había acostumbrado a que en cuanto abría la boca le fichaban lo que quería. Este año tiene un equipo más austero y con menos glamour. Su trabajo es hacerlo competitivo al máximo nivel, el que le exigen sus aficionados y la trayectoria histórica de la sección.

    Saludos y perdón por el discurso.

    • Melmoth_ dice:
      Discurso impecable.
    • Atticus dice:
      Vamos que, leyéndote, casi mejor que les den todas las copas e izar la bandera blanca, no vaya a ser que nos trituren a las primeras de cambio.
      • pezhammer dice:
        Si interpretas de mi comentario esa supuesta superioridad azulgrana, es que me explicado rematadamente mal. Yo no digo que el Barça sea superior, sino que me parece que puede ser un conjunto muy sólido y serio.

        El futuro está por escribir, en todo caso.

        Saludos @Atticus

    • Superepi dice:
      Se agradece tu comentario @Pezhammer,este año se ha formado un buen grupo al que se tiene que conjuntar,con tanto jugador nuevo se tardará,pero es bastante mejor equipo que el del año pasado,contando que Xavi Pascual es el entrenador.Saludos
      • Pues, no te enfades. Este equipo blaugrana me parece inferior al de la temporada pasada.

        Tomic, Oleson y Navarro, especialmente los 2 últimos, por cuestiones de desgaste y edad, están en peores condiciones.

        Arroyo (36 años) no supera las prestaciones de Marcelinho.

        Pleiss es superior a Lawal y/o Diagné.

        Desahun Thomas es mejor, mucho mejor, que Venzekov…

        Y si creéis que un jugador de las características de Pablo Ribas os va revertir todo lo anterior, pues…

        • Superepi dice:
          Por que me voy a enfadar?tu opinión es tan válida como la de cualquier otro,pero discrepo ya que no hablamos de calidad individual de jugadores,si no de equipo entrenado por Xavi Pascual.

          Ribas viene a cubrir ese desgaste de Navarro/Oleson,lo puede hacer sin problemas.

          Mejorar el rendimiento de Huertas es fácil,Arroyo no solo lo mejorará si no que además es jugador que se crece en momentos calientes,que no vamos sobrados de ellos.

          Pleiss con Tomic no supera a Tomic con Lawal,si es XP quien los entrena como se demostró el pasado año.

          DeShaun me gusta,pero es extra y eso de ser mejor que Venzekov se tendrá que ver,el Chipriota es un gran proyecto que a poco que funcione puede marcar diferencias,cosa que Thomas no puede hacer.Saludos

    • Me suena a comentario no del todo sincero por parte de madridista que se cura en salud… ante lo que pueda pasar. No cabe duda de que todo lo que has dicho podría cumplirse… pero podría ser que no, o que sólo se cumpliera una parte. Es un equipo con demasiadas incertidumbres como para considerarlo superior al Madrid, como das por seguro.

      A mí este Barça, a priori, me gusta más que el del año pasado, y se lo pondrá más difícil tanto al Madrid como a los grandes de Europa. Va a estar luchando por todo. Será un equipo rocoso y atlético, como le gustan a Pascual, y no falto de talento. Dará mucha estopa, como tú dices. Pero hay que ver cómo encajan, y recordemos que el Madrid tiene una base sólida de muchos años, y eso también se nota. Lo digo porque hemos estado mucho tiempo sin esa base y, ahora que la tenemos, debemos valorarla.

      • pezhammer dice:
        Mi comentario es mi opinión sincera, a estas alturas de temporada. Y creo que no me he explicado bien si de mis palabras coliges que considero a uno u otro equipo superior. No tengo ni idea. Quizás el fin de semana que viene veamos el primer atisbo de lo que se avecina esta temporada.

        En lo que hay ventaja, sin duda, es en la dinámica de equipo con una estructura y una trayectoria de varios años.

        Veremos por dónde se desarrolla todo.

        Saludos, @Scottie Pippen

        • Bueno, leyendo tu desglose por posiciones, es lo que me había parecido, pero si no es así, mis disculpas @Pezhammer.

          Lo de la opinión “no del todo sincera” lo decía porque, además de que no creo que la sinceridad absoluta exista (y quizá sea mejor así), a lo mejor viene bien halagar al rival al principio más de la cuenta para ir tomando posiciones: si ganan, siempre podremos decir que ya lo dijimos, y si pierden, se podrá decir que se ha ganado a un gran equipo. Es lícito, y hasta comprensible. Yo mismo he estado tentado de pensar que este Barça le va a dar la vuelta a la tortilla, pero lo veo difícil. Como te he dicho, tiene muchas probabilidades de hacerlo mejor que el año pasado, pero es un equipo con demasiadas incertidumbres. Creo que le falta algo.

          Un saludo @Pezhammer.

        • pezhammer dice:
          No hay qué perdonar. Todos somos libres de interpretar y opinar libremente.

          Lo del desglose de posiciones tiene dos propósitos. Me sirve a mí para ordenar y justificar mis ideas, y en este caso para mostrar con argumentos que el Barcelona de este año puede ser un conjunto muy sólido y difícil de ganar.

          En cuanto a halagar al rival, puede ser… Por inclinación personal tiendo a apreciar los valores y virtudes de los rivales. En todo caso, no es un recurso consciente y tramposo. Yo no soy de los que grito enfurecido cuando mi equipo gana. Esto es un juego y, sobre todo, debe ser divertido. Si se gana bien, bien. Si se pierde, se felicita al contrincante y a otro asunto.

          Es indudable que el Barcelona es un equipo por hacer. ¿Lo conseguirá Pascual? ¿Si lo consigue, llegará a tiempo, o será suficiente para discutir la primacía madridista? No lo sé. Pero sí opino que mimbres tiene para, como mínimo, ser competitivo.

          Saludos @Scottie Pippen

  7. Ángel dice:
    Ayer estuve en el Palau de Granollers, y pese a la falta de rodaje es para estar preocupado…esperemos que Ribas y Lawal (éste ayer pasado de vueltas) contagien al resto, porque la defensa de Doellman, Tomic, Stratos ( llamativas las “caras” de XP con sus errores) son para hacérselo mirar, necesitamos un alero como el comer (y que Abrines espabile!) Por otra parte desear al Andorra lo mejor para éste año, qué jugadorazo Stojanovski, no le quitaría ojo, y con Shermadini y Bogdanovic no van a tener problemas éste año, saludos!
  8. krjnk dice:
    Malas sensaciones en ambos partidos y con desarrollo bastante parecido: 1/4 mejorable, 2 y 3 horribles y el último muy bueno remontando con una buena defensa, y especialmente ante el Manresa aprovechando para correr.

    Para empezar el equipo está muy espeso en ataque y los bases no están dirigiendo. En el caso de Sato soy benevolente pues viene de jugar mucho en el europeo y ya se le vio muy cansado en los últimos partidos. De Arroyo es temprano pero de momento parece una versión empeorada de Huertas (algo que a mí no me sorprende) con malas decisiones, perdidas absurdas y nula defensa.

    Aun así lo peor ayer fue el momento en que el equipo entró (literalmente) en estado de pánico: nadie se atrevía a tirar o penetrar en jugadas claras y derivó en un cúmulo de pérdidas, tiros forzados y decisiones incomprensibles.

    De los nuevos: Arroyo mal, Ribas muy bien (veremos cuánto dura), Perperoglou correcto atrás e irregular en atatque (bien ante Manresa y mal ante el Andorra), Vezenkov demasiado cohibido si quiere jugar deberá atreverse más y mostrar el talento que tiene, Lawal combativo y muy bien atrás (aunque lo pasa mal contra las torres), en ataque creo que puede dar más pero bastante correcto y Diagné jugó muy poco ante Manresa y nada ante el Andorra.
    De los que siguen me preocupa ver a Doellman tan agarrotado en ataque y demasiado preocupado de hacerlo bien. Por otro lado se cuenta con Eriksson y esto es bueno.

    Con todo veo motivos para el optimismo (moderado):
    -Se defiende mejor que el año pasado. Eso si hay mucho margen de mejora en este aspecto.
    -Este partido el año pasado se hubiera perdido, en ambos partidos se ha sabido endurecer la defensa y remontar en el último cuarto.
    -Pau Ribas ha llegado muy fino.
    -Hay margen de mejora (mucho). Y personalmente viendo las últimas temporadas prefiero empezar mal pero ir mejorando y finalizar la temporada en el mejor momento (ir de menos a más), que empezar a tope para deshincharte a media temporada (jugar bien en noviembre no sirve para nada).

  9. Superepi dice:
    La liga catalana,no es la competición para calibrar si este Barça será de nuevo el equipo competitivo ,que el año pasado defraudó,existe demasiada diferencia de nivel entre los participantes,los 7 últimos títulos han caído del lado blaugrana,por lo que es mas una competición de presentación de los nuevos fichajes en un entorno cercano al aficionado.

    Los dos partidos han tenido un guión similar hasta el último cuarto el Barça no se ha puesto serio,y desde la defensa se ha remontado 12-28 ayer y 11-26 el viernes.

    Los nuevos han dejado ver parte de lo que pueden ofrecer,quizás Perperoglou es quien menos destacó,pero tanto Arroyo/Venzekov/Lawal estuvieron bien el Viernes y ayer Ribas hizo una muestra de que sabe bien donde está y tiene nivel para ayudar al equipo.

    Samardo tarderemos un poco en verlo en acción y Diagne tiene crudo que lo veamos,próximo finde otra competición de pretemporada con equipos de mas nivel,la supercopa,que normalmente creo que sobra,pero este año puede venir bien de cara a tantas dudas como se vienen leyendo ultimamente.Saludos

  10. Baso dice:
    Un apunte señor maestro. Empieza diciendo que ayer había 4 amistosos y nos habla de la final de la Lliga Catalana. Pues bien me gustaría decirle que es una competición oficial con muchos años de antiguedad e historia. Haría bien en rectificar y no compararlo con los torneos de costillada.
    • Teniendo en cuenta que la intercontinental es igual de oficial y ha tenido el mismo tratamiento de amistoso, no veo el agravio comparativo.

      Estos torneos se juegan fuera de temporada, y los méritos deportivos para participar en ellos se limitan a seguir existiendo, no creo que la denominanción de “amistosa” sea peyorativa.

  11. Baso dice:
    La intercontinental es oficial, al igual que la supercopa. Estamos en temporada para algunos y pretemporada para otros. Sea como fuere, partidos con títulos en juego no se pueden llamar amistosos.
  12. Paperenblanc dice:
    Algunos de por aquí ya me conocéis, no suelo ser de naturaleza positiva. Pero bueno, los nuevos pívots me gustan, algo es algo, no?
  13. Superepi dice:
    Milán ya ha perdido el primer título de la temporada,la supercopa para Reggio Emilia,con Mvp para De La Valle,en el 3º cuarto pusieron 10p de diferencia y ya no pudo Milán intentar meterse en el partido.

    CSKA perdió de nuevo esta vez con Banvit,Dogus tambien perdió con Olimpiacos y Victor Claver debutó con victoria contra Olimpia Lijbljiana.saludos

  14. Superepi dice:
    Mas títulos repartidos,Supercopa en Alemania Brose 87 Oldenburg 66,partido sin mucha historia jugado el Domingo y que al descanso ya ganaban de 17p. Melli el mas destacado.

    Ayer se jugó la Supercopa en Francia entre Strabourg 86 Limoges 59,lo mismo al descanso ya estaba todo el pescado vendido,Limoges ha llegado con su fichaje estrella Randy Culpepper lesionado y tuvieron que tirar de sustituto temporal Schaffartzik,pero los de Collet venían dolidos de su fracaso en los últimos PO.

    Y en Israel se acabó la Chance Cup con victoria mas disputada para Maccabi 87 Hapoel Elat 80.Saludos