Lunes, 30 julio 2012 (14:36)
El Barça de 2020 se forja: Eriksson, Hezonja, Abrines y el mejor sub16 español

El Barça de 2020 se forja: Eriksson, Hezonja, Abrines y el mejor sub16 español

Autor: -

El Barcelona controla ahora mismo a una quincena de chavales de 15 a 19 años que le garantizan que dentro de cuatro, cinco, ocho años seguirá optando a los títulos y siendo una referencia en Europa. La nómina de jugadores cadetes y juniors que atesora es espectacular y todavía puede engordar si compra a Todorovic al Fiatc Joventut, algo probable. Verles jugar en la Adecco Oro a la mayoría va a ser muy interesante.

El Barça lleva 25 años en la élite de Europa y siendo el equipo más veces campeón de la ACB por su alto presupuesto, sí, pero también por haber intentado siempre tener una buena lista de canteranos formados en el Palau o terminados de formar allí. No siempre se ha confiado luego en ellos, pero en los últimos años ha habido una apuesta clara por tener una buena nómina de jugadores de 16, 17 y 18 años sin mirar su lugar de procedencia, lo mismo africanos que balcánicos que españoles, además de lo mejor del basket de base catalán.

Esto es ahora muy visible y Josep Pérez, Pauli y Zhigulin, campeones de España junior hace dos meses, y Joan Creus son chicos que llaman a la puerta del primer equipo y que ya son estrellas en el Europeo sub 17 o sub 18. Papa Abdoulaye Mbaye es el único más mayor puesto que este pívot senegalés de 2,08 tiene 22 años.

Pero es que además la semana pasada se ha fichado a Alex Abrines, el mejor jugador seguramente de 18 años español junto al madridista Hernangómez, y que ya empezó a destacar con el Unicaja esta pasada primavera. Asimismo, se ficha por siete años a Hezonja, de 17 años, quizá el mejor talento europeo de su generación. El pasado verano se contrató a un triplista de gra futuro como Markus Eriksson, que hará 19 años en diciembre y procedía de la cantera del Assignia Manresa.

Y también se ha vuelto a pescar este verano en Manresa ahora contratando al probable mejor anotador sub 16, Marc García. Este chaval manresano ha sido el líder en el perímetro de la selección española sub 16 en el Europeo de la categoría que acabó este domingo. Ha promedia 16 puntos y 3 rebotes y mide 1,97, así que todavía puede crecer algunos centímetros y acabar siendo un alero fuerte.

En cuanto a Mario Hezonja, perseguido por todos los grandes de Europa, este escolta de 2,00 metros nacido en 1995 se ha formado en las filas del KK Zagreb y pasa a engrosar la nómina de talentos azulgrana. En el reciente Mundial U17 disputado en Lituania, Hezonja volvió a deslumbrar siendo uno de los mejores del torneo promediando 20,8 puntos y 7 rebotes de media por partido.

62 Comentarios
  1. Chinche dice:
    Y la cantera del Estu parada desde hace muuuchos años.
    Gran trabajo señor De Pablos y Asensio…
    De Pablos y Asensio dimisió!!!
  2. Joanicu dice:
    El fichaje de Jordi Ardèvol parece que ha sido clave para apostar por la cantera en básquet. Veo muy bien y necesario que se opte por un modelo similar al fútbol, tratando la cantera como una pieza básica e importante.

    Aunque a diferencia del fútbol, en basquet los mejores te volarán, pero creo que es la dirección correcta.

    • moglizgz dice:
      este tio es la clave, lo hizo muy bien en manresa y lo esta haciendo fenomenal con un presupuesto mas grande en un club mas ghrande aunque todavia es pronto para que el projecto este definido….
  3. sibarita dice:
    BUEN ARTICULO MAESTRO.DESTACA LO MAS INTERESANTE DE UN EQUIPO DE BALONCESTO,EN ESTE CASO EL BARCELONA DE MIS AMORES,Q SON SUS VALORES Y DONDE MEJOR PUEDES HACERLOS ARRAIGAR,SU CANTERA.
    TENGO Q AÑADIR Q TE HAS OLVIDADO DE HAKKANSON,OTRO Q APUNTA GRANDES MANERAS.MBAYE VA CAMINO DE SER OTRO MAMADOU SAMB.
    • Javier Maestro dice:
      No puedo mencionar a todos puesto que no conozco a todos y sólo he visto jugar a la mayoría y he preguntado a técnicos de cantera por algunos. Lógicamente, el Barça tendrá unos 25 niños y jóvenes interesantes.
      Escribe comentarios que ayuden al debate no a tocar las narices y así saldrán todos, no escribas para hacerme a mí perder el tiempo en contestarte.
      Quiero comentarios que sirvan a los demás a aprender cosas, los tuyos o de cualquiera que no colaboren, no saldrán.
      Una cosa es criticar, otra es cuestionar ciertas cosas o informaciones
      • manolin dice:
        Creo q te has pasado con la respuesta al comentario de Sibarita, pues solo indica (y aporta) un jugador con gran proyección como Hakkanson. Si quieres q la web aún funcione mejor, no debes entrar al debate a todo comentario contrario o diferente o que juzge el tuyo como si fueras un forofo desmedido. Está fuera de lugar y tono la contestación a un comentario, que creo q en absoluto no es hiriente. Sí darte la enhorabuena por muchas de tus noticias, pero debes moderar bastante las contestaciones a los cometarios del resto de foreros.
      • Hombre, maestro, no seas tan borde, no todo el mundo es tan valioso como tu…
      • Godfread dice:
        Pero ke tú kién te has kreído ke eres para hablarle así al chaval?? Encima de ke te lo ha dixo kon toda su buena intención, destacando tu artículo…Que eres Javier Maestro, redactor de una web, no Ramón Trecet ni Antonio Daimiel (a estos dos los he entrevistado yo y son dos caballeros, por eso son tan grandes…)
      • Koldo ESTU dice:
        No veo en ningún momento q Sibarita, te haya tocado las narices, más bien ha aportado información educadamente, quizás una disculpa por tu parte sería lo justo, q un día malo lo tenemos todos!
  4. Cantera RM dice:
    La cantera del estu no ha estado parada lo único que no han sabido darles la oportunidad teneis los del Estu un pedazo pivot como Nogueira que debia ser jugador de la primera plantilla al final lo perdereis.
    El Madrid y el Barsa estan potenciando su cantera ya era hora, ahora solo falta que lleguen al primer equipo.
  5. didac29 dice:
    patetico tener q leer noticias como esta, los jugadores aprenden desd bien jovenes que hacer en su carrera profesional, si se le puede llamar eso, es decir irse al club grande d turno, donde ganara mas dinero, y tendra mas exito, da igual si aprende como jugador y unos buenos valores, el baloncesto, como la vida misma cada vez da mas asco, solo importa el dinero, luego todos lloramos por la crisis, pero la seguimos alimentando…
    yo no digo q un jugador tnga q estar toda la vida en el mismo club, pero q los buenos jugadores se acaben yendo a los grandes, solo demuestra q en el baloncesto d hoy el talonazo es lo q prima, es q a ningun jugador joven le ilusioanria hacer crecer a su equipo desde abajo??? no lo puedo entender, qmierda d muindo
  6. Galáctico dice:
    Normal, porque este equipo en cuanto a gestion esta a años luz del resto,

    Que envidia, sobre todo si eres del RM y ves como tu equipo parece gestionado por su peor enemigo

  7. Worthy_42 dice:
    Interesante artículo y felicidades en general por la web. Qué diferencia respecto a los medios de información futbolera. Aquí se trabaja con rigor y profesionalidad y se huye de periodismo amarillento. También en los comentarios de los lectores, en general. He recuperado la pasión por el básquet, entre otras cosas, por webs como “encestando”. Congrats.
  8. Dave dice:
    Bueno, se agradece este articulo, aunque hay varios errores, Joan Creus no ha sido campeón junior hace unos meses porque es del 92. El Barça B este año ha tenido 2 veteranos: Edu Riu (del 82 si no recuerdo mal) e Iván García (del 86), el siguiente más veterano era Mbaye (90) y el resto todos del 92 en adelante.
    Hernángomez es del 94 (será uno de los líderes españoles en el europeo sub-18 que viene dentro de una semana junto a Josep Pérez y Homs del Joventut), Abrines del 93, los mejores del 93 son Jaime Fernández (Estu), Abrines y Dani Díez (supongo que sería al que te referías y que es del Madrid)

    Aparte de todos estos destacar a 2 suecos el pivot del 94 Nick Spires y el exterior Ludde Hakanson mejor jugador del europeo sub-16 (división B) con 22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias (3º en anotación y máximo asistente del torneo) y que el año pasado siendo cadete era uno de los destacados del junior. También atentos a Stefan Peno bronce con Serbia en la sub-16 y que es del 97 (tiene 15 años, por tanto 1 menos). Este chico juega con el cadete A pese a que por edad debería estar con los Mas, Timoner, Dedovic, etc.

    Otros internacionales del Barça pero que ahora mismo están muy por debajo son Xavi Moix (95), Andrade (pivot brasileño del 95); Adriá Cantenys (95, una lesión le impidió participar en el mundial sub-17); Arnau Triginer, David Martínez y Adnan Omeragic (del 96, participaron con España en el europeo sub-16, siendo David el 3º mejor en rebotes y puntos del equipo pese a jugar sólo 14 minutos de media y Adnan fue el máximo reboteador del equipo).

    P.D.: Pese a los errores, enhorabuena se agradecen estos tipos de artículos, eso si en los que le dediques al 1er equipo no intentes meter siempre esa puyita al Barça que sin ella ganarás aun más lectores. saludos.

    • Javier Maestro dice:
      puyitas yo?
      Ya sé que Creus es más mayor y no fue campeón junior, está aparte de los otros tres nombres
  9. vikingo dice:
    GALACTICO pues que yo sepa en el madrid haora se esta haciendo un gran trabajo con la cantera,el año pasado se subio a mirotic,llul se quiera o no se ficho muy joven (luego se puede decir canterano) diaz es un proyecto espectacular de alero que yo creo que el año que biene esta ya de vuelta con el equipo, sanz apunta a muy buen base, hernangomez, y otros mas que bienen……vamos hombre que de dos años para acq se estan haciendo las cosas medio bien…..no critiquemos por que es la moda…….
    • Javier Maestro dice:
      La realidad es que Alberto Angulo ha mejorado la cantera del Real Madrid y que hay varios chicos como Placide, Hernangómez y Daniel Díez con una gran pinta. Acaban de fichar también a Jonathan Barreiro, una de las grandes promesas de Europa sub 17.
      Y en la primera plantilla hay gente joven y con varios años aún por delante. El Madrid actual está mejor estructurado que hace cuatro o cinco años aunque hay cosas que se pueden mejorar
    • if1 dice:
      en el equipo cadete del madrid del proximo años hay cuatro internacionales, dos de ellos en mi opinion, buenisimos, Yusta (escolta de 1,97 con 15 años)y el nuevo fichaje Barreiro (alero con 2,02), un bun base y una ala pivot de 2,02-2,03.
      en el Junior del año que viene, ademas de los dos tutlares del bronce seleccion sub 16 del año pasado, De la Blanca (se ha quedado pequeño para ser 4) y el mejor base de esa generacion, Alberto Diaz, se ha fichado al mejor pivot del campeonato de España cadete del hace dos años en zgz,(el congoleño del Canterbury).
      ademas de esto se han traido algun entrenador de la cantera del estu del que hablan maravillas (creo qeu termino muy mal en el estu.
      Aun asi para mi la mejor cantera de España y con mucha diferencia es la de la Penya, con jugadores locales no fichados a golpe de talonario como el barça y en menos medida el MAdrid, entre otras “tonterias” campeones de Espña infantiles en los ultimos cuatro años y este año en el junior con 6 chavales sacados desde infantil, la mayoria de primer año. mi enhorabuena y adiracion por ellos (aclaro que soy madridista y caista por ese orden)
      por ultimo, Maestro desde la admiracion y el respeto que te tengo a ti y atu web (la mejor con diferencia) por favorleete de nuevo el comentario de Sibarita, y salvo por escribir en mayusculas, no creo que se haya merecido la respuesta que le has dado, solo ha expresado su admiracion por un jugador de su cantera no nombrado pero creo que con correcion.
      un saludo
  10. Dave dice:
    @ Cantera RM, el Barça siempre ha tenido buena acantera, otra cosa es que la utilice más o menos. Los Gassol no están en el Barça porque existe la NBA; Navarro, Sada y Rabaseda que están en NBA, de resto vemos que en ACB este año había 8 jugadores más que salieron de la cantera azulgrana: Albert Fontet, Alex Hernández, Samb, Edu Martínez, Jordi Grimau, Junyent, Nacho Martín y Xavi Rey. Bueno, otro también estuvo en el Barça sub-20 subcampeón de España como fue Juanjo Triguero pero no lo cuento porque vino ya talludito.

    El Barça ha ganado 6 de los últimos 9 campeonatos juniors, junto con Jonvetut son los únicos equipos campeones de la minicopa en todas estas ediciones y en cadetes en los últimos 4 años han quedado 2 veces campeón, una vez subcampeón y este año 4º.

    • Cantera RM dice:
      A eso me referia que no la utiliza la cantera quitando Gasol y Navarro y porque son supercrack no ha utilizado la cantera como le pasa al Madrid, que tenemos a Mirotic de la cantera porque es una estrella sino no habria ningun jugador de la cantera. Porque vosotros teneis a Rabaseda pero casi ni lo utilizais cuando es un pedazo de escolta. El madrid tb tiene cantera ahi estan javi Beiran, Pablo Aguilar, Nguema, Hernandez-Sonseca,Jodar y algunos mas que este año han jugado en acb pero se les forma para otros clubs espero que la cosa cambie y suban al primer equipo porque los dos han ido perdiendo estos años por el camino jugadores que prometian mucho.
  11. Platanito dice:
    SE me ocurre una pregunta interesante: ¿ Cuántos de estos jóvenes valores se han formado en la cantera azulgrana? ¿ Cuántos vienen de otros clubs?
    NO creo que eso sea trabajar correctamente la base. Tal vez parte del mérito a medio y largo plazo sea de otros. A corto plazo lo es seguro. Por supuesto, los exitos en el 2020 se los reconoceremos al Barça
    • Javier Maestro dice:
      Ya pongo en el artículo que los fichas ahora y se terminan de formar muchos en el Barça aunque lógicamente les fichan porque ya destacaron en otros clubs.
      Es algo habitual y que hacen todos los equipos, el concepto de canterano puro de un chaval que empieza con 14 años en un club y llega al primer equipo es muy inhabitual.
      Abrines tampoco es un canterano del Unicaja, ni el Chacho del Estudiantes, etc. etc
  12. Dave dice:
    @Javi Maestro cuando yo leí el artículo estaban todos los nombres juntos. Por cierto, Creus si fue campeón junior pero hace 2 años. Lo de las puyitas es un hecho que en otros foros en los que entro me lo corroboran. Jonathan Barreiro es sub-15 no sub-17 (es del 97).
    @Galactico, Llull no es canterano blanco ni por asomo, así que no intenteis apropiaros canteranos porque no ha jugado en el junior ni en ningún otro equipo de categorias inferiores blanco.

    El Madrid está sacando algún jugador interesante (Diez, Sanz, Hernangomez) pero en los campeonatos fracasa hace muchos años que no gana un torneo junior, cadete o infantil, sin ir más lejos el año pasado se enfrentó vs al Barça en infantiles y perdió de 22; en cadetes en un torneo de las palmas se enfrentaron en la final y cayeron de 35 sino recuerdo mal. Este año han quedado 3º en junior, 17º en cadetes y 13º en infantiles. Muy pobres resultados. Por cierto, creo que se equivoca al fichar jugadores africanos de dudosa edad como Placide o el chico del Canterbury que dijeron que lo habían fichado en otra web, chico que llevaba jugando en cadetes 2 años cuando dicen que era infantil (del 97), cosa que nadie se cree. El Barça tuvo una época así y ahora apuesta por jóvenes europeos que seguro que le dan más réditos porque destacan por talento.

    • Solon dice:
      Cuando te refieres a que el barsa le gano el año pasado al Madrid en Infantiles, será en un torneo amistoso, porque el barsa el año pasado no se clasifico para el Campeonato Nacional Infantil y el Madrid sin embargo quedo 4º en él.
      Y este año el barsa solo cosecho un exito, en Juniors, poque sobre todo, porque en Cadetes fue un fracaso, cuando llevaban el mejor equipo y quedaron 4º y en Infantiles tambien tenian uno de los mejores equipos y tampoco se clasificaron para semifinales.
      Con lo cual, si estan mejor que la cantera del Madrid, cierto, pero principalmente porque ésta hasta ahora ha estado en general mal dirigida, pero la del barsa, para los chicos que tiene en sus equipos, que muchas veces son casi selecciones, tampoco es que, fuera de los juniors, haya tenido muchos exitos.
  13. Dave dice:
    Corrección donde dije: Navarro, Sada y Rabaseda que están en NBA, lógicamente quería decir que estaban este año en el 1er equipo del Barça
  14. Aunque soy del madrid, me ha gustado el articulo.
    Desde el luego el barcelona, apuesta por cantera y eso para romanticos del basquet como yo gusta, aunque como bien has dicho desde que llego Angulo, el madrid tambien la esta cuidando bien, aunque yo creo los barcelonistas exagerais un poco como la cantera ya que muchos llegan hechos y solo hay que ponerlos( ojo que luego, hay ponerlos), al madrid tambien le pasa, a si que amigos cules no penseis que intento atacaros pr que no es verdad, pero a veces es mas facil fichar un juvenil, que ya cuando haya explotado, pero eso pasa en todos los lados, seguro que el cska tambien ficho rusos de equipillos de rusia, por que esto funciona asi.
    Lo que no se puede hacer, es si terminais de fichar a todorovic, y le teneis un par de dias en la cantera, decir que es canterano, por que no lo es, pero aun asi gran trabajo de verdad, pensando en el futuro.
  15. m dice:
    Ala madridistas a hablar de los fichajes de vuestra cantera…. siempre que en esta pagina se habla de un fichajes del barça acabais hablando de fichajes vuestros…. yo creo que con el gallego ya teneis bastante…que pena que con hezonja no haya intentado traer a dario saric… para rematar la jugado….el manresano esta fichado ya…m
  16. sacy dice:
    Pues hay muchisimos casos de jugadores que en categorias inferiores marcan la diferencia y luego se quedan en un jugador normalito de rotacion.
    Luego los realmente buenos se van a la NBA y el madrid y barsa llenos de comunitarios en los puestos clave.
    No creo que a nadie le importe si rudy salio de la cantera o si ricky rubio metia 50 puntos en categorias inferiores y luego en el barsa le costaba mirar a canasta.
  17. Edu dice:
    Por favor, cortaros un poco los que metéis a Sergi Llull como canterano del Madrid, hombre…
    • sacy dice:
      Si es como decir que abrines es canterano del barsa.Seguro que si esta 2 años en la cantera y lo suben,a nadie se le ocurriria decir que es de la cantera del barsa.O si?
    • if1 dice:
      hola esta claro que Llull no es de la cantera del madrid, pero tambien que ni abrines ni herzonja (buenisimo, para mi NBA claro en 4 años) lo son, porque el caso de abrines es el mismo de Llull y herzonja lleva dos campeonatos de Europa siendo elegido mejor jugador del europeo y en ambos casos se paga una cantidad importante por ellos.un saludo y sigo opninando que los que pueden sacar pecho son los de la penya y reconozco que la canter del barça lo ha hecho mejor en los diez ultimos años, recuperando el terreno, un poco, con Angulo.
      slds-
  18. Dave dice:
    Nadie ha dicho que Triguero es de la cantera del Barça pese a estar en el Barça sub-20 campeón de españa, así que nadie considerará canteranos a Abrines o Todorovic si ficha este último. Otra cosa es los que están desde junior.

    Por cierto, a mi no me dejais como un mentiroso, esto es lo que estaba escrito en el articulo: “Esto es ahora muy visible y Josep Pérez, Joan Creus, Pauli y Zhigulin, campeones de España junior hace dos meses y chicos que llaman a la puerta del primer equipo y que ya son estrellas en el Europeo sub 17 o sub 18″. Es decir, después de yo deciroslo lo corregisteis (cosa que me parece muy bien), lo que no me parece muy bien es que luego Javier Maestro me venga a decir que estaba el nombre de Creus separado y si quieres pongo el enlace del foro donde vi este articulo por 1ª vez y en el que un forero copió y pegó este escrito. Mentiras y manipulaciones las justas. En lugar de darme las gracias por mejorarte el artículo con mejor información (por algo tengo una de las mejores bases de datos de canteranos del Barça que existen en la red) me intentas tachar de mentiroso, muy mal.

  19. ANONIMUS dice:
    Aún con la mejoría que ha supuesto la llegada de Angulo, el Madrid está a años luz del Barça en categorías de formación.

    El Barça ha ido a por Hezonja, que es el mejor del mundo en su puesto y edad, y se está asegurando el futuro, bien con beneficios deportivos o económicos, por la explotación de jugadores de mucha proyección en un plazo de 4-5 años.

    Aunque la perla se la lleva el Fuenla(una vez más): Cheik Moussa Diagne es un Ibaka más alto.

    Maestro, ¿que pasa con Giorgios Papagiannis y Marko Arapovic?, todo parado,¿Verdad?…con la cantera tampoco hay prisa.

  20. m dice:
    HAKANSON que no se os olvide este nombre ludde hakanson….brutal
  21. sskorpio dice:
    que un jugador joven de la antigua yugoeslavia destaque no es ninguna novedad, siempre han sido la mejor cantera européa conjuntamente a la lituana, pero su historia está llena de grandísimos cadetes y juniors que no han llegado a nada.. en la misma situación están la multitud de africanos que pululan por el basket formativo español, ¿ cuantos llegarán a jugar en acb?.. con la actual crisis les faltará tiempo para emigraran donde haya más pasta, y si hay algún crack verdadero en cuatro dias a la nba, allí gusta mucho el pivot africano,suelen ser poco conflictivos y no exigen demasiado dinero.
  22. Raverak dice:
    Joanicu….el modelo de futbol? Quieres decir…soltar la pasta, no? Es que no termin ode entender como tratais de convencer de algo que no es, pero R que R seguis y seguis..
  23. follone dice:
    De promesas está el cementerio lleno.
  24. Enrique dice:
    Maestro, he descubierto hace semanas este blog y me he vuelto fiel seguidor. Creo que tiene mucho mérito tenerlo tan actualizado y me gusta como tratas la información, sin amarillismo ni vendiendo humo. Estoy seguro de que el máximo responsable eres tú y por lo tanto mis más sinceras felicitaciones.

    Dicho esto, querría aclarar que yo también he creído ver en el primer texto que Creus no estaba “separado”, aspecto este que, sinceramente creo que no tiene la más mínima importancia. Pero he de decir que me ha llamado la atención que simplemente no se lo reconocieras a Dave.

    • Javier Maestro dice:
      Bienvenido Enrique
    • Javier Maestro dice:
      Tremendo el conocimiento técnico y de jugadores que tenéis.
      Lo celebro porque son comentarios que ayudan a mejorar la información.
      Como creo que se comprenderá estar pendiente de 18 equipos ACB, de sus fichajes, de las movidas de nuestros patéticos gestores de la ACB, de la selección nacional y de los Juegos Olímpicos impide controlar todo y que se olviden nombres y haya errores puntuales, creo que mínimos, en un reportaje como éste
  25. Joan dice:
    Y la lápida más grande es la de Stanley Roberts, el AntiNorris
  26. Estoy totalmente de acuerdo con los que señalan a Ludde Hakansson…. tiene una pinta tremendísima. A mí no me extrañaría nada que en esta misma temporada acabara teniendo minutos de calidad en el equipo de Leb pese a que será aún junior de primer año…

    De hecho, de todos los mencionados -fichados o por fichar-es el que más me pone pensando a plazo medio…

    Otro joven proyecto que ha sido vinculado con el Barça hace ya algunas semanas es el montenegrino Milovan Draskovic. Se trata de un ala-pivot del 95 y de casi siete pies de altura al que en su país osan comparar con el mismísimo Pau…

    En Montenegro se aseguraba que el trade estaba hecho y que tan sólo faltaba por concretar la firma. Por lo visto, el chaval se desplazó a Barcelona el mes pasado para realizar unas pruebas en la ciutat esportiva de Sant Joan Despí, e incluso la información local se completaba con una fotografía del chaval vestido con la ropa de entrenamiento del Barça y posando con Roberto Dueñas…

  27. moglizgz dice:
    giovani cuanto se te hecha de menos… ya sabes por donde… paras por algun foro para seguirte …sin acosarte…?se que sigues al capita por twet. grande!!
  28. moglizgz dice:
    gio si miras el facebook de milovan sale vestido con la camiseta del barça haciendole unas pruebas…
  29. Victor17 dice:
    Hombre, de acuerdo en que está muy bien apostar por gente joven pero algo falla.

    1º Los jugadores no son canteranos puros sino que se busca entre jugadores ya practicamente profesionales que estan destacando, a la par que se mantiene a base de buen talonario una buena nomina de estrellas
    2º Esto hace que las oportunidades de destacar y tener minutos no sean muchas, con lo que en poco tiempo alguno de estos fichajes saldrá por donde ha entrado habiendo cortado su propia progresion (perjudicando a jugador y a club de origen)
    3º Si alguno se convierte en fulgurante estrella dudo mucho que en 2020 este jugando en el Palau sino en cualquier equipo NBA que es donde hay dinero (lo que le va a pasar al Madrid, que por eso, aun intentando sacarle renta a Mirotic el tiempo que dure, ha hecho muy bien en traer a jugadores contrastados habiles para FIBA, que ya han pasado (o no van a pasar)su ciclo NBA y aun son jovenes: Chacho, Rudy, Carroll, Pocius, Begic, …).

    En fin que no lo veo del todo claro, y mas bien veo un intento de que no se los lleve otro equipo, por si las moscas, pero bueno ahi quiza me pierde mi vena madridista.

    Muy buena pagina por otra parte, aunque discrepe en algunas cosas

    Un saludo

    • Javier Maestro dice:
      Gracias Víctor17
      Para eso estamos, para leer, debatir y discrepar con educación
  30. rusovski dice:
    Es alucinante cómo está montando el Barça sus filiales en las secciones profesionales del club. La de basket ha sido la última en hacerlo, pero ¡vaya pinta que tiene!
  31. Javier Maestro dice:
    Me cuentan que Marc García ya está fichado. 1,97 y un 35% en triples con 16 años en un Eurobasket le auguran un gran futuro
  32. JUAN dice:
    Interesante todo lo comentado y el artículo como siempre. Creo que es una buena política (y la única posible cada vez más) la de la cantera. Hace bien el Barça juntando a tantos buenos jugadores jovenes, recogerá los frutos seguro en pocos años. Aunque lo que más rábia me da de todo esto, es que en dos años buenos en el primer equipo, cualquier joven de éstos se te marcha a la NBA. Está claro que cobras por su formación pero los aficionados disfrutamos viendolos aquí en el país y no jugando en america…
  33. Dave dice:
    Enrique si que estaba y lo puedo demostrar. Por otra parte, Maestro se agradece este artículo y es en cierto modo comprensible, lo único que no me gustó fue que lo cambiaras y me tacharas poco menos que por mentiroso.

    Volviendo al tema del artículo que es lo importante creo que esta es una política muy correcta, ya que se asegura futuro pero asentando este año una base pa que vayan entrando poco a poco.

    El Barça ahora mismo tendría al MVP del campeonato de europa sub-18 del año pasado (Abrines), al MVP del campeonato de europa sub-16 del año pasado y miembro del 5 ideal del mundial sub-17 (Hezonja), a un integrante del 5 ideal del pasado torneo de Manhheim (Josep Pérez), al MVP de la división B del europeo sub-16 (Hakanson), casi nada. Marc García ya en el campeonato de cataluña estuvo imparable metiéndole muchos puntos al cadete A del Barça en semis y al cadete B en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

    En cuanto al montenegrino que dice Giovannituono no se quien es pero al Barça junior le hace falta un pivot, ya que según decían en una web de momento la plantilla es la siguiente: Hakanson, Cami, los gemelos Moix, Marc García?, Cantenys, Omeragic, Triginer, Luis López, David Martínez, Andrade y falta un pivot.

    P.D.: Giovannituono, estoy con Moglizgz se te echa de menos por donde tu sabes, bastantes buenas conversaciones tuvimos sobre el Barça de basket y con los pedazos de listados que te currabas.

  34. Ixtap dice:
    Pues yo sobre este tema voy a comentar un par de cosas.

    Primero. Considero que no tiene ningún mérito ir al campeonato de Europa subloquesea y ponerle un cheque al MVP del torneo, eso lo hace cualquiera (que tenga la pasta).

    Segundo. Lo que debería hacer reflexionar a algunos es lo siguiente. Por ejemplo, el Barça, no tiene equipo hasta infantiles (creo que en el RM pasa lo mismo). Bien, para formar ese equipo,podríamos decir que el proceso es el siguiente: ir a la convocatoria de la selección/preselección catalana mini y fichar a todos los mejores jugadores excepto los de la penya. Resulta que 3 o 4 años después la mitad de esos jugadores estan fuera del equipo y son sustituidos por nuevos fichajes que se han estado formando en esos clubs a los que ya les habían quitado los, en teoría, mejores. Que ha pasado en esos 4 o 5 años??
    Y con esto no pongo en duda el trabajo de los técnicos sino este sistema que tenemos de acumular talentos en 2 o 3 equipos, que ganan el 90% de los partidos que juegan por 40 de diferencia, y donde algunos jugadores muy buenos no tienen la oportunidad de destacar, mientras que su compañero que era peor que él, pero se quedó en su club, juega 35 por partido, asume responsabilidades y juega cada semana partidos competidos…

    Tercero. La mayoría de las canteras de los grandes equipos de este país se siguen preocupando mas por ganar que por formar. Hay que ser campeón de Liga, y ganar el Campeonato de España, etc… por eso creo que tratan de acumular jugadores, para ganar partidos a la vez que debilitas al rival, y poder presumir de campeonatos…

    Otro tostón señores…jejeje

  35. Ricardo AL dice:
    Todo esto de fichar jóvenes está muy bien, pero si luego no los hacen jugar en el primer equipo no servirá de mucho. Desde Pau y Navarro solo ha salido Sada que es un jugador correcto sin más, ningún otro a triunfado en el primer equipo. La gente se quejaba de Aito pero desde que se marcho no ha triunfado ni uno en el primer equipo.
  36. Roberto dice:
    Que tal, esta es mi plantilla:
    Huertas, Sada, Saras
    Navarro, Abrines, Rabaseda
    Mickeal, Bogdanovic
    Lorbek, Jawai
    Ndong, Tomic

    Saludos

  37. si si, interesante! grandes fichajes de cantera… pero veo que falta algo… la guinda… el crack! No os preocupeis, está en el estu y se llama clark, dani clark! potente, agresivo e intimidador es sin duda el mejor de su promoción! asegura gran progresión, es el próximo Ibaka! os lo dejamos a buen puecio (incluso gratis, todo se puede hablar)
  38. sibarita dice:
    Thompson Albondiguilla buena ironia la tuya,se agradece un poco de sarcasmo a veces,pero en fin,me alegro mas pq hayais recuperado la plaza ACB pq los choques contra el barcelona siempre son interesantes.Un abrazo
  39. Me parece acertadísima la “política” que está llevando el Barça de la mano de “Chichi” Creus,a ver se está reforzando a conciencia el primer equipo,sabedores de que se han equivocado en fichajes el año anterior,que se está empezando a poner mayores algunos jugadores(N´Dong,Navarro,Mickeal,etc.),y aunque se haya ganado la liga este año(2ºconsecutivo)la sección necesitaba una renovación urgente que están llevando a cabo(parece que acertadamente).
    Pues bien aceptado esto y llevándolo a cabo,no ha quedado ahí la cosa y han inscrito al filial en Adecco Oro(2ªdivisión del basket)y a las grandes figuras(o mejor dicho promesas) que ya había(tales como Josep Pérez,Marcus Eriksson,…),han añadido promesas europeas como Mario Hezonja,Todorovic(del Joventut pero serbio y que se está negociando),etc.Por lo tanto se está haciendo un gran filial para además de mantenerlo en “segunda” reunir un gran número de promesas jóvenes que sean el futuro del club y que hayan costado poco o sean de la casa y que además sean cupos,por lo que se “mataría dos pájaros de un tiro”,aparte de que cuando suban al primer equipo tendrán la sinergia de haber jugado juntos y se conocerán los automatismos.
    Por lo tanto lo dicho buena política de cantera y que seguro muchos serán el futuro del Barça dentro de poco(siendo cupos),sintiendo más al club y habiendo jugado juntos y conociéndose ya,pienso que subirán seguros Josep Pérez,Mario Hezonja,Todorovic(si se ficha) y puede que Marcus Erikson,¿qué opináis de esto barcelonistas?,pienso que lo están haciendo bien.
  40. superepi dice:
    Buen artículo,incompleto pero para esto está la web,la clave es Ardebol/Creus.el año pasado se apuesta por jugadores(destacados)con un futuro(muy próximo)ACB.este año con el equipo en LEB oro,aun han llegado mas jugadores.Es la manera de asegurar la continuidad del primer equipo con menos presupuesto ya que economicamente va a ser dificil competir los próximos años con Rusia/Turquia.saludos