El Barça cae en Murcia en un apretado final que da aire a los de Sito Alonso

43

Está tan igualada la zona baja de la clasificación que el triunfo del UCAM Murcia frente al Barcelona (71-70) vale su peso en oro. Los de Sito Alonso tuvieron pequeñas ventajas en los minutos finales, pero regalaron balones, cerraron a veces mal el rebote, fallaron un par de veces tiros para sentenciar… El equipo azulgrana no se rindió nunca y tuvo la última posesión, pero erró dos veces y se quedaron sin la victoria. El 14 de 24 en tiros libres le pasó factura.

Con un 34-33 se llegó al descanso después de que el Barça tuviera ventajas de 4-6 puntos durante unas cuantas veces en la primera parte. La igualdad siguió en el tercer periodo, con pequeñas ventajas de unos y otros. De un 42-45 a un 47-45, uno arriba luego el cuadro visitante, dos el UCAM y apenas un punto se vio en cuatro minutos y medio, del 26 al 30, un tiro libre de Tomic.

Así que el último cuarto arrancó con un 50-49. El drama se intuía. De un 57-58 se pasó a un 64-60 tras triple de Booker a cuatro minutos del final. Un 0-5 culminado en mate por Hanga pareció lanzar al Barcelona por fin, pero no. El UCAM no se amilano. Doyle puso el 69-66 y Rojas, tras rebote en ataque, el 71-68.

Restaban 64 segundos. Kuric metió dos tiros libres. Falló Doyle pero reboteó Soko. Tampoco acertó Doyle y dejó los últimos 25 segundos al Barça. Pangos aprovechó un bloqueo directo para hacer su clásico tiro desde cinco metros. La bola fue al aro y Hanga la salvó por la línea de fondo. Los árbitros entendieron que la cogió fuera. Pesic pidió el Instant Replay, que no aclaró nada. Los colegiados decidieron pitar salto entre dos y la flecha indicaba Barça. Quedaban cinco segundos. La bola llegó a Kuric a cuatro metros del aro, parecía un lanzamiento sencillo para él pero no lo metió y el pabellón murciano estalló de alegría. Pesic dio descanso a Ribas y Singleton y limitó los minutos de otros pesos pesados y su equipo lo notó.

71 – UCAM Murcia (13+21+16+21): Booker (18), Doyle (13), Radoncic (2), Soko (9) y Tumba (5) -cinco inicial-, Kloof (4), Rudez (9), Mitrovic (-), Oleson (3), Cate (-) y Rojas (8).

70 – Barcelona (18+15+16+21): Heurtel (13), Blazic (8), Claver (3), Oriola (5) y Seraphin (4) -cinco inicial-, Pangos (9), Hanga (4), Smits (-), Kuric (14) y Tomic (10).

43 Comentarios

  1. No he visto el partido, pero que alguien me aclare… ¿Si los árbitros pitan algo y el instant replay no aclara nada no debería primar la decisión arbitral pitada en principio?
    Que nadie se lo tome mal porque el balón vaya en este caso al Barça, es que no lo entiendo, no me parece lógico.
    Por otra parte parece que al equipo culé todavía le falta algo de regularidad, a pesar de su gran mejora en las últimas semanas.

    Un saludo.

    • Ignoro cuál es la norma para esa situación, si es que la hay, pero coincido contigo. En muchas ocasiones el sentido común parace brillar por su ausencia y en este caso, sabiendo que la lucha no es tal sino que supone darle el balón a un equipo, creo que debería prevalecer la decisión inicial. Por no decir que para situaciones tan límite tal vez sí podrían hacer el salto entre dos, que un equipo tenga ese último balón por azar parece una broma pesada.

      Cambiando de tercio, es una pena que una liga deportivamene tan competitiva como la ACB, en la que el penúltimo gana al líder sin grandes ausencias de este, tenga tan poco tirón.

      • Vieron que el balón no saliera.. por tanto lucha y balón para quien indicara la flecha..
        Igual que si no llegan a dar canasta a tomic en la final, balón para quien tuviera la flecha

    • Sí que lo vieron, y muy claro;se habían equivocado. Han tenido la suerte de que la flecha iba para Barça, s i no, tenemos liada de. Nuevo.
      Zoriio ak a los pimenťoneros.
      Salud

  2. Se tomaron su tiempo. Vieron todas las tomas (curioso que la realización lo dejaba bien claro pinchando la multipantalla) y luego pitaron.

    Un excelente protocolo.

  3. Y en la redacción de movistar fiesta por todo lo alto. Es sinceramente un martirio escuchar retransmisiones q rebosan antibarcelonismo por los cuatro costados. Una celebración desmedida de las canastas del rival y un funeral cada vez q el barça mete canasta. Q se lo hagan mirar pq vomo salga otra plataforma muchos, incluido yo, nos tiramos de cabeza a contratarla para no aguantar esto más.

    • Pues mira, tanto que se ha comentado de Amaya Valdemoro, yo que he empezado a verlo por Movistar este año (recalco el dato porque he leído que este año está más moderada) tampoco la encuentro tan descarada (vídeos de Copa del Rey aparte ejem ejem).

      En cambio en este partido el comentarista no, pero el analista, varias veces celebró canastas del Murcia. Esta persona, que no sé quién es, sí me pareció demasiado descarada. El que tenía la voz parecida al de Gomaespuma, ¿sí o no? jajjaja

  4. Se equivocan parando el juego y esta vez perjudican al Barça, rebote cerca de canasta de Claver a 5 segundos con Tomic a 2 metros solo. Miran en el Instant Replay, se dan cuenta que se equivoca y pitan lucha, la flecha era para el Barça, de lo contrario hubiera sido para UCAM. A parte del posible error, el partido lo gana con justicia UCAM.
    Los culés somos muy dados a venirnos arriba rápido, le hemos ganado al peor Madrid de la temporada y ya nos vemos con la Euroliga, y tanto Madrid, tanto Cska como Fener son muy superiores a nosotros a 5 partidos, Fener incluso a uno.
    Por otra parte, los que teneis a Huertel como estrella, este jugador es lo que es, es capaz de lo mejor y de lo peor, por eso no es top es su posición, cuando lo tiene todo a favor ganando el equipo y pudiendo tirar pierde un balón imcomprensiblemente, la toma de decisiones de este jugador es nefasta, y eso en los deportistas de élite es primoridal.
    Vaya pufo que nos metieron con Pangos, si esto es un buen base ¿que eran Rafa Jofresa y Nacho Rodriguez?
    Para los que dicen que Hanga es un top…….es un buen jugador defensivo con un físico privilegiado, un top era Navarro, Jasickevicius, Bodiroga, o lo es Nando de Colo, Sergio Rodriguez, Doncic, etc.
    Nos viene bien la derrota para seguir trabajando y no pensar que ya está todo hecho.

  5. Por favor no volvamos a lo de siempre,los árbitros y los colores de las retransmisiones,sobre lo primero, con todas las decisiones que se toman en un partido hablar de favoritismo hacia uno u otro es absurdo,hay aciertos y errores para todos,en cuanto a los comentaristas,es curioso que todos los ven en su contra,ésto pasa entre barcelonistas y madridistas,para mí Carnicero creo que se llama es neutral,igual alaba un triple de un equipo de fuera que de un equipo español,Amaya evidentemente es más madridista que otra cosa,pero opina sobre lo que ve y punto,quizás algún halago más a un jugador madridista,pero sin importancia,eso me hace recordar a Pere Farreras,en un Barca-Madrid por la autonómica eso sí,se permitió el lujo de abroncar a Sabonis,”pero qué protestas Sabonis”,”qué protestas”,eso sí era sentir unos colores,por eso me hacen gracia las quejas de ahora.Al partido,Murcia sorprende al Barça,por eso extraña que el Madrid haya perdido 2 partidos seguidos contra ellos,el cansancio no me vale,el Madrid ha tenido menos horas y ha ganado de 20 a Andorra, misterios….hoy Tomic no parecía tan grande,ni Heurtel Teodosic.Ahora sólo hay una victoria de diferencia,aunque el average será difícil de superar,fueron 16 o 17 en el Palau creo.

  6. Enhorabuena a Murcia por la victoria. La necesitaban. No he visto el partido, pero viendo las estadísticas parece que el mal porcentaje de T3 junto con el nefasto porcentaje en libres ha impedido ganar al Barça. Queda claro que este equipo si baja un par de peldaños la intensidad no puede ganar. Ganar al tran-tran en ACB, como consigue a veces el Madrid, no es posible para el Barça (y menos fuera de casa). Y eso es porque realmente nos faltan un par de jugadores para subir el nivel, como vengo diciendo recientemente. Por otra parte, y a pesar de lo que algunos seguidores madridistas opinaban, no veo tan claro que el Barça vaya a acabar primero en ACB. Habrán más sorpresas conforme la EuroLeague se acerca al tramo final.

  7. Como se ha notado la ausencia de Singlenton……Heurtel es un crack y ha ganado el casi todos los partidos que perdiamos y habia que remontar. Un mal día lo tiene cualquiera. Arbritaje muy muy casero y poco o nulo acierto del barcelona. Lo único repreochable de heurtel es insistir en darle balones a sheraphin picado bajos y con bote. Es mantequilla men. Cansancio, rotaciones y super acierto y orgullo de un equipo que no quiere descender.
    En directo ha sido una pasada como ilicitano contento de que mi equipo pierda así y que se salve el Murcia para poder tener baloncesto de primer nivel cerca.
    La afición de + 10 , se merecen permanecer-

  8. El diario AS publica una informació precisa sobre el acierto de los árbitros en la polémica decisión final. Vamos a ver si todos repasamos los reglamentos y así evitamos discusiones estériles.
    En cuanto al partido, el Barça pagó la resaca. Pesic se guardó algunos jugadores.No pasa nada.
    Tomoc fue el mejor, pero él perdió el partido con sus horrorosos porcentajes en los tiros libres. Y Seraphin demostró una vez más que está fuera de forma.Puede ser un grave problema si no se soluciona pronto.
    Sobre protestas anteriores del Real Madrid hay que decir que está muy enfadado por el calendario demencial de la temporada. La pugna entre ACB i la Euroliga pasa factura a los grandes equipos. Si se quiere evitar la huida de los equipos europeos hay que reducir el calendario español. Afrontemos los problemas de cara y no los emmascaremos

  9. “La bola fue al aro y Hanga la salvó por la línea de fondo. Los árbitros entendieron que la cogió fuera.” Maestro dixit.
    Repito, sin verlo, ahí entiendo que los árbitros han pitado fuera antes de que el balón fuera a Claver, ¿no? Por otra parte si se hubieran dado cuenta que se habían equivocado supongo que la posesión hubiera ido al Barça sin pitar lucha…
    De los bases que has dicho, coincido contigo con Rafa Jofresa, pero no con Nacho Rodríguez. Por poner un ejemplo Nacho Solozabal me parece infinitamente superior a Rodríguez, incluso Jose Montero.

    Un saludo.

      • Pfff me parece muy discutible lo de Montero, no me lo imagino con el papel de Pangos en el Zalgiris que llegó a la Final Four. Uno de los jugadores que menos hizo en relación con sus posibilidades.

        • Sin ánimo de discutir, también Montero llego a Final Four, alguna de mal recuerdo para todos los culés. Estoy de acuerdo contigo en que todos esperábamos mucho más de Montero de lo que posteriormente dio. Un saludo.

          • Si no tiene nada de malo de discutir hombre, puede resultar muy interesante. Tal vez mi memoria me juegue malas pasadas pero diría que el papel de Montero en aquel Barça era menos relevante que el de Pangos en el Zalgiris, por eso lo decía.
            Pese a que su temporada no haya cubrido de momento todas las expectativas yo sigo confiando mucho en Pangos; creo que su presencia y la de Ribas son fundamentales para el nivel desplegado por Heurtel, descargar al francés de responsabilidades en lo referente a toma de decisiones y control del tempo del partido me parece muy importante para que luzca en el 1*1 y el 2*2 como está haciendo.

              • Coincido en que Montero apuntaba mucho más en sus primeros años del Joventut de lo que acabó siendo finalmente en el Barcelona. De hecho su fichaje generó unas expectativas que nunca llegaron a verse cumplidas.

                Además de ser el primer base español de primer nivel con una altura respetable (1.94 si no recuerdo mal) lo cual le daba una clara ventaja física.

                Si la memoria no me falla los Cabrera, Corbalán Solozabal, Costa, Jofresa, Arcega, Llorente, Antúnez, etc….ninguno pasaba del 1.85.

                Chichi Creus ni llegaba al 1.80 (1.78 era??).
                Pablo Laso tampoco.

                Solo recuerdo con una altura parecida a Salva Díez que coincidió con él en el Barça. Pero a Díez lo considero más defensivo y con menos calidad. Eso sí, con bastante más sangre y carácter que Montero.

                Nacho Solozábal para mí es un categoría aparte.
                Grandísimo base. Y completo…buen pasador, buen tirador de tres y buen director de juego. Ya lo querría tener ahora. Quizás en estos tiempos de ahora le penalizase el físico….. pero qué gran época aquella con Epi,Sibilio y el propio Nacho.

            • Eso de que Pangos es buen director de juego…me lo tiene que demostrar, sabido es que la toma de decisiones de Huertel no suele ser la mejor, pero ayer en la última jugada de Pangos, tiene 24 segundos, en vez de buscar una buena asistencia, una ventaja para Hanga, un buen tiro para Kuric, una entrada con posible falta, un pick and roll, para Tomic….nada un mal tiro sin llegar ni pegar….en fin…..este chico parece que tiene potencial pero tiene que demostrar muchas cosas aún, sobre todo regularidad. Saludos.

              • @kenny a veces no sé que basket ves tú.pangos juega los minutos finales de casi todas las victorias ajustadas y casi siempre toma la decisión correcta.que ayer se equivoca?pues seguramente sí, pero murcia tambien juega y es un equipo que más allá de clasificación,tiene mucho físico y ayer se les vió muy enteros en minutos finales.esto es deporte,no una ciencia exacta,sloukas hace 6 pérdidas contra anadolu y nadie duda de que sea buen director de juego.pangos en minutos finales suele llevar muy bien el control de estos,y el ritmo más adecuado,pero eso no quita que a veces se equivoque.viendo las victorias ajustadas del equipo es evidente que se equivoca menos que otros bases.saludos

    • Atomic con ese porcentaje de libres tenéis muyy crudo llegar a la Final Four de Euroliga e incluso a la final de liga como No seáis primeros .
      Lo de hoy es un batacazo gordo gordo contra un equipo muyy flojito .

      • En cuanto a los bases españoles nombrados Corbalan de largo el mejor , de los otros Solozabal y Jofresa fueron muy buenos también (A Cabrera No lo vi) .
        En cuanto a Pagos me parece más un Base anotador q director (Eso era en Gonzaga y en Gran Canaria) . Suele tomar buenas decisiones y sus porcentajes siempre han sido bastante buenos.
        A mí en Barna me está defraudando un poco .

  10. Lamentable seraphin.. hoy era partido para ti…
    Buff no se como aguanta pesic, porque si le llega a dar todos esos minutos a pusto ahora creo que estaríamos mejor
    También horrible smits.. ese es más perdonable porque lleva mucho sin jugar…
    Bien blazic en general…
    Estos partidos son para esos jugadores, criticar a heurtel o tomic por este tipo de partidos no tiene sentido … si tomic debió jugar solo 5 o 10 minutos y que el partido lo jugara otro…

  11. Que buena sensación queda cuando se revisan todas las tomas, utilizando el tiempo que haga falta y no dejar ningún rastro de duda. Y eso que no había ningún título en juego

  12. Qué tal.-
    Ha habido mucha diferencia de piernas entre ambos equipos.
    No obstante, Pesic se ha guardado a Sing un poco para darle tregua física y otro poco para mostrar a la grada lo importantísima que es su presencia y lo que merma la solidez colectiva cuando no está.
    Exagerada falta de ritmo competitivo de Smits que, es de suponer, se palie si encuentra su rol en futuros años.
    Siendo que fue más partido para Blazic, se intuye que Pesic quiso dar opción a Kuric para reivindicarse con puntos y examinarse atrás.
    Gran ambiente (aunque un poco exacerbado) en Murcia, muchísimo trabajo físico de los suyos y merecida victoria.

    Saludos 😉

  13. Derrota poco importante. El partido importante es contra Efes. Nos jugamos la cuarta plaza y factor cancha.
    A ver si el descanso de Singleton le sirve para espabilar.

  14. Esta vez le tocó al Barca pinchar en ACB. Por el descanso a Ribas y Sing, está claro que Pesic quiere ganar en Efes. Cuestión lógica de prioridades, mejor perder en Murcia que en Efes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here