Jueves, 16 mayo 2013 (17:38)
El Autocid Burgos se reunió con la ACB para informarse de los trámites del ascenso y buscar fórmulas alternativas al canon

El Autocid Burgos se reunió con la ACB para informarse de los trámites del ascenso y buscar fórmulas alternativas al canon

Autor: -

El director general de la ACB, Albert Agustí, y la secretaria general, Esther Queraltó, recibieron el jueves en la sede de la ACB en Barcelona al vicepresidente del Autocid Burgos, Fernando Andrés, y al abogado del club burgalés. Fue una reunión informativa para recibir toda la documentación sobre los trámites a realizar para ascender a la máxima categoría, honor que le corresponde al Autocid al acabar primero la temporada en la Adecco Oro.

Como se sabe, son 5 millones a abonar entre canon de inscripción, cuota participativa y fondo de ascensos y descensos. Y todo a abonar el 15 de junio como tarde. Es una cantidad muy difícil de reunir en estos momentos ya que la crisis hace mella en los presupuestos de las instituciones, si bien el Autocid va a contar con una ayuda económica de su ayuntamiento. Tanto para afrontar este canon como para la ampliación del pabellón hasta los 5.000 asientos como mínimo que se exigen en la ACB.

En esta reunión el club burgalés quería presentar tres vías alternativas -según ha sabido esta web- al pago de esos 5 millones, dos de ellas casi inviables. La compra de los derechos en la ACB del León, que los tiene por su antiguo paso por esta categoría es una de ellas. Pero no se ha dado nunca y la asamblea de la ACB no la aceptaría. Se exige que ambas entidades tengan el mismo CIF y está claro que no es así puesto que cada equipo ha estado compitiendo estos años por su cuenta aunque el León luego desapareció.

La segunda es ver si se puede pagar el canon no de una vez sino a plazos, algo que en principio tampoco es posible pues todos los clubs que ascendieron la pasada década lo abonaron de una vez. Sin embargo, a nosotros nos parece una vía aceptable para todas las partes puesto que la ACB ingresaría un dinero que, lógicamente, llegaría a avalado y sería desembolsado en su momento por el Burgos. Y nos parece aceptable para no dar esa imagen de liga cerrada y ver que hay un camino para un club que asciende si tiene viabilidad deportiva y económica.

Queda una tercera opción, utilizar la vía de la compra de la plaza de un club con problemas graves como es el Valladolid. Hay otros en situación delicada, pero es la entidad pucelana la que peor pinta tiene a día de hoy. Es lo que se hizo el año pasado cuando la propia ACB compró la plaza del Alicante y se la vendió al CB Canarias, que no había podido pagar unas semanas antes esos 5 millones que implica el ascenso.

Sin embargo, es un precedente único y la ACB no quiere que se exprima esta vía como algo recurrente. Con las empresas de su provincia y entorno dispuestas a ayudar con un importante apoyo económico, queda que un gran sponsor o un crédito bancario -difícil de conseguir en estos tiempos- dé oxígeno al Burgos para ascender.

2 Comentarios
  1. Spartan dice:
    El antiguo Tizona, equipo del que fui abonado y aficionado, allá por 1987. Ahí me enganché. Amigos, deseo que nos veamos en ACB el año que viene.
  2. [...] El director general de la ACB, Albert Agustí, y la secretaria general, Esther Queraltó, recibieron esta mañana en la sede de la ACB en Barcelona al vicepresidente del Autocid Burgos, Fernando Andrés, y al abogado del club burgalés.  [...]